Bajadas claras en Europa, bajo la excusa de que no se llega a un acuerdo con Grecia y todo tiene que volver a empezar la semana que viene. Un Wall Street que no termina de dar dos días seguidos al alza, con un dato macro de PMI de Chicago muy malo tampoco han ayudado. Pero parece que los ajustes de último día de trimestre, han tenido mucho que ver en la debilidad de hoy. El trimestre ha sido magnífico en Europa y posiblemente se haya hecho caja.  
 Del enlace siguiente he extraído una cita muy curiosa sobre las fobias de algunos personajes históricos:
 
 http://www.rosario.org.mx/domingo/2005/jun1905.htm
  
 "Te parecerá algo gracioso pero Napoléon Bonaparte sentía un miedo espantoso de los gatos. Se cuenta que la noche anterior a la batalla de Waterloo pasó muy cerca de él un gato negro, y al verlo, aquel gran estratega militar fue presa de un ataque de nervios.
  
Cuentan que Enrique III, rey de Francia, también se desmayaba cuando veía un gato, y que uno de los Fernandos de Alemania se ponía a temblar de pies a cabeza cuando veía una gata inofensiva.
  
Algunos se desplazaron del miedo a la fobia, es decir al miedo irracional. Alejandro Manzoni e Isaac Newton vomitaban al encontrarse con la inofensiva agua. Arthur Schopenhauer temblaba a la vista de una navaja de afeitar. Schumann y Chopin tenían miedo a la oscuridad. Maupassant le tenía horror a las puertas.
  
Pues así son las fobias en los seres humanos, irracionales, aparentemente absurdas, pero cuando uno las tiene sufre muchísimo y a veces durante toda su vida le condiciona por completo. A las bolsas les pasa lo mismo, tienen sus fobias irracionales, aparentemente absurdas, pero que ahí están, que hay que asumirlas intentar comprenderlas y tomárselas con paciencia.
  
Hoy a las bolsas europeas le ha dado la fobia alcista. Y no ha habido manera en todo el día. Puede que haya sido la fobia a no tomar beneficios cuando era día de fin de trimestre. Es la hipótesis más probable. Se ha subido mucho en este trimestre, y había ganas de hacer caja e irse de vacaciones.
  
La excusa oficial ha sido que finalmente no hay acuerdo con Grecia, por lo que todo volverá a empezar la semana que viene.
 
 Wall Street que no termine de descongelarse ha sido otro motivo poco favorable.
  
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
La excusa oficial es que las cosas con Grecia no va bien. Y es verdad. Con lo difíciles que están las negociaciones, como Tsipras está atrapado, entre lo que tiene que hacer con los acreedores, y lo que tiene que decir en el Parlamento, donde prometió el oro y el moro, ayer soltó que hay que reestructurar deuda, y que lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo "honorable" y político, lo cual ha llenado de dudas al Eurogrupo sobre que realmente tenga ninguna intención de cumplir las reformas que por otro lado promete.

Pero el mercado tampoco hace tanto caso a Grecia últimamente, cada día menos, y más bien simplemente corregimos un poco tras el subidón de ayer como es normal.
Además no olvidemos como factor positivo a considerar después que el euro vuelve a bajar con claridad contra el dólar y eso es una buena señal para las bolsas.

El Nikkei ha cerrado bajando el 1,05%.

No hay que olvidar que es último día del trimestre, y que esto da pie a menudo a manipulaciones. Lo más habitual es que los fondos compren los valores que más han subido en el trimestre para salir guapos en la foto finish, y que vendan los que lo han hecho peor.

Ayer buen día en EEUU, aunque técnicamente no significa nada. Los numerosos acuerdos de fusiones y adquisiciones y no solo el de Intel, también hubo en el sector de cuidados de la salud ayudaron. Además el sector de energía sorprendentemente subió el 2,1% a pesar de que el crudo estaba bajista.

Igualmente fue favorable el hecho de que el gobierno chino anunciara medidas de apoyo a la economía.

En datos macro Alemania ha dado ventas al por menor malas en bajada de 0,5% pero se esperaban aún peores en -0,7%.

Gastos del consumidor en Francia suben 0,1% que era lo esperado.

A las 09h55 empleo en Alemania.

A las 10h30 PIB de UK

A las 11h inflación de la eurozona.

Estos dos últimos datos pueden causar movimiento en los mercados si salen desviados.
Las bolsas europeas andan algo débiles en el día de hoy, debido a que es fin de trimestre, y es un día de cosas raras, a que hay cierto miedo de que Grecia termine por dar el susto tras las declaraciones de ayer de Tsipras, y a la resaca de las subidas de ayer que fueron importantes.
 
Pero no olvidemos que el tema de Grecia, lo que preocupa por un lado, está acelerando las caídas del euro, y eso siempre acaba redundando en beneficio de las bolsas.
 
El euro desde que perdió el 1,08 otra vez está sufriendo ventas claras. En el gráfico de Hekien ashi donde se ven muy bien las ondas se aprecia con claridad.
 

s1


Vean qué clara se está dibujando una nueva onda bajista, lo cual tarde o temprano será visto de forma positiva por las bolsas. Realmente es la clave de la jornada. Ahora mismo el euro baja casi el 1%.
 
Por supuesto, si por lo que fuera sí se diera la vuelta y diera algún día un cierre por encima de los máximos que deja atrás en el rebote anterior, zona de 1,11, ojo porque eso provocaría un cierre masivo de cortos.
 
Y eso no es tan imposible. ¿Por qué? Pues porque entre tanta predicción del euro por debajo de la paridad, y hablando de datos macro, tampoco estaría de más que nos demos cuenta de que el euro está demasiado bajo.  Como decía en Expansión el fin de semana Rose Marie Boudeguer, directora de estudios de Banca March, si tenemos en cuenta los fundamentales, especialmente el saldo de la balanza de pagos y la paridad del poder de compra, el euro debería estar a 1,15 a 1,20. Según Nicolás Fernandez, del Sabadell, contando con los diferenciales de tipos a 2 y 10 años entre la zona euro y EEUU, debería estar a 1,15. Todo coincide. El euro por muy bien que le venga a la bolsa ahora mismo está infravalorado, y eso es una realidad. Otra cosa es que el mercado es como es, y puede exagerar mucho esta infravaloración, como suele pasar históricamente, antes de ajustarse.
 
En todo caso, habrá que estar atentos, nunca se sabe cuándo vienen los buenos días y hay que aprovecharlos.
 
Y si no vean. Si uno lee los trabajos interesantísimos del profesor Javier Estrada, en especial Black Swans and Market Timing: How Not to Generate Alpha, se dará cuenta de que al final, en el mercado nos la jugamos a lo que suceda en unos pocos días muy locos, para bien o para mal, y no como comúnmente se cree a base de subidas y bajada constantes.

Vean este enlace del IESE.

Es realmente un muy buen artículo.

Les destaco unas citas:
 
En las 15 bolsas analizadas, dejar de cotizar en el mercado los 10 mejores días hizo que el valor de las carteras fuera de media un 50,8% menor que si se hubiera mantenido una inversión pasiva; y evitar los 10 peores días hizo que el valor de las carteras fuera de media un 150,4% mayor que si se hubiera mantenido una inversión pasiva.

No parece que el market timing (poner fechas al mercado) sea muy factible, dado que esos 10 días representan menos del 0,1% de las jornadas bursátiles tomadas en consideración.

Días buenos y días malos

Un ejemplo: 100 dólares invertidos en la Bolsa norteamericana en 1990 se convirtieron en 401 al final de 2006, pero haberse salido del mercado los 10, 20 y 100 mejores días habría reducido esa cantidad a 250, 172 y 22 dólares respectivamente.

En el mundo de las finanzas se suele dar por sentado que las ganancias se distribuirán con normalidad. Es una creencia que usan y de la que abusan, implícita o explícitamente, tanto académicos como profesionales. Pero los datos de los últimos 40 años ponen en solfa la plausibilidad de este supuesto, sobre todo en lo que respecta a las ganancias diarias.

Parece evidente ante estos datos demoledores que sólo se puede llegar a una conclusión:

Por ello, una mayor diversificación reduciría la exposición a los cisnes negros negativos al tiempo que mantendría cierta exposición a los cisnes negros positivos
 
¿Tendremos un cisne negro cercano con los datos macro de EEUU?
 
Todos los días siguen saliendo malos datos macro en EEUU. Es impresionante, y esto se ve muy claramente reflejado en este indicador de Sorpresas económicas en EEUU. Creo que el gráfico lo dice todo:
 
s2


Fuente: https://twitter.com/TheStalwart
 
Lo nunca visto desde 2010- ¿Seguro que la FED subirá tipos en septiembre como siga esto así? Pues no lo sé, y desde luego esto puede influir en el dólar, y en las bolsas, que últimamente dependen mucho de la divisa.
  
El Ibex, mientras sigue teniendo buena pinta. Tras el cierre de ayer, el futuro del Ibex está muy cerca de confirmar la ruptura de la gran resistencia que ha durado años, en los 11.200, lo que le llevaría a 12.000-12.200. Solo tiene que romper los máximos anteriores, tras haber ya hecho un pull back hasta la zona de antigua resistencia y que le ha actuado como soporte.
 
Y esto está en el punto de mira no solo nacional, sino también internacional, que las oportunidades escasean, como puede verse en este artículo:
 
 Spanish Stocks Ready for Another Running of the Bulls?
 
 
En el artículo aparece este gráfico:
 
s3


Dando razones suplementarias para la subida si rompe resistencias y centrando el objetivo de subida en 12.200. Y creo que merece la pena que las veamos:
 
1-      Porque es el retroceso de Fibonacci del 61,8% de la gran caída desde 2007 a 2012.
2-      Porque sería la extensión de 161,8% de Fibonacci de junio a enero.
 
3-      Porque es la zona de máximos de enero de 2.010.
 
Desde luego son tres buenas razones para ponerle ese objetivo al Ibex. Atentos si se confirmara ruptura de resistencias.
 
Pasemos a otro tema.
 
La inversión en valores con alto dividendo, siempre es interesante, pero claro, no a ciegas, el dividendo no puede ser lo único que nos guie a meternos en ese valor. En esa línea me ha gustado mucho este artículo.
 
Investing in High Dividend Yield Stocks: a Sucker Bet?
 
 
Vean estos gráficos:
 
Por fundamentales, los 50 que más pagan de dividendo del S&P 500 comparados con los demás.
 
s4


Como ven tienen peores números los de dividendos.
 
El ROE
s5


Como vemos mucho peor ROE los que más dividendo pagan…
 
Y finalmente retorno
s6

También peor los que pagan más dividendo, como vemos no es oro todo lo que reluce, y hay que separar el polvo de la paja.  Y desde luego hay quien lo hace muy bien esto de seleccionar y muy rápido. La CNBC hablaba por ejemplo de esto. Del trader que ganó 2,4 millones de dólares, presuntamente porque no se sabe donde cerró, en 28 minutos comprando opciones de Altera.
 
La historia la tienen en este enlace:
 
How a trader just made $2.4 million in half an hour
 
 
La clave está en cuando apareció este twitter dando el primer aviso de la posible operación entre Intel y Altera:
 
s7


Un trader, consiguió reaccionar en muy pocos segundos, pero  muy muy pocos, comprando más de 3.000 calls de Altera de Abril strike 36. Cotizaban a 35 cts, luego la compra le costó 110.530 dólares. En ese momento el valor cotizaba algo por debajo de 35.
 
Tras este twitter, Altera se dispara y cierra en 44,39. Los calls, comprados por el trader por 110.350 dólares valían en ese momento casi dos millones y medio de dólares. Los call de 35 centavos habían pasado a valer 8,10 dólares cada uno.
 
El tema ha llamado mucho la atención en EEUU. ¿Suerte? ¿Casualidad de que estaba mirando en ese momento? ¿Máquinas? No se sabe, pero quien fuera se forró.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y apostado en la frontera compradora. Tengamos en mente que esta semana tiene un día menos y el viernes tenemos el dato de creación de empleo de marzo. 

Ayer comenzamos la semana con buen pie haciendo caso a las muestras de interés comprador que aparecieron en bastantes futuros sobre índices el jueves pasado y además ayer apoyándonos en los nuevos descensos del euro que volvieron otra vez a apoyar a las exportadoras, vamos, que tuvimos el claro movimiento típico del programa cuantitativo.

Sin embargo, ahora estamos lejos de los máximos de la sesión e incluso el futuro sobre el índice alemán está perdiendo -0,33%, no haciendo caso al nuevo descenso del euro contra el dólar de casi el -1.3%. Es más, automoción y recambios es de los peores súper sector del día cayendo -1,3% siendo ayer el más alcista.

Una de las razones, además de una posible recogida de beneficios, es que hemos conocido el dato de inflación de la zona euro que ha quedado en lo esperado y con una ligera bajada de -0,1%, por lo que los miedos a la deflación se han rebajado, lo que quita presión al Banco Central Europeo y además también se reduce la fuerza bajista que empuja al euro hacia abajo, aunque no se esté viendo en las divisas de momento.

Las petroleras también están descendiendo -0,37% porque el encarecimiento del dólar sigue manteniendo los precios en tendencia bajista y además los bancos también caen -0,18%, por lo que suponen un lastre para el Ibex 35.

En estos momentos los mejores son los viajes y ocio, donde están las aerolíneas, que suben 1,49% seguido de las minoristas con +0,8% gracias al cierre de tiendas de bajo rendimiento de una de las marcas propiedad de la británica Kingfisher.

Recordemos que estamos en semana de vacaciones, el mercado está abierto, el viernes que viene tendremos el dato de creación de empleo de EEUU pero Europa estará cerrada ese día, por lo que aunque estemos fuera de la influencia inmediata del vencimiento trimestral de derivados, sigue siendo una semana complicada.
 
¿Recuerdan la polémica del dato de PMI de Chicago del mes pasado? La FED ciega ante la realidad económica.

Salio un dato demoledor, marcando fuerte contracción, por debajo de la línea 50. Enseguida dijeron que había sido por la nieve y un hecho aislado. Pues bien de nuevo, no quieres caldo dos tazas. Este mes queda en 46,3 pillando a los analistas otra vez totalmente a contrapié que esperaban 51,5.

Dato extremadamente preocupante y van dos.

Ni nieve ni nada, ya se sabía que había nevado en los dos meses. Este dato suele tener bastante correlación con el dato de ISM de manufacturas, e históricamente, hemos comprobado que siempre que se ha desplomado de esta manera la producción industrial nacional lo ha pasado mal.

He estado mirando con datos de Bespoke, y si nos fijamos desde los años sesenta, en las 9 ocasiones anteriores, desde entonces en que se dieron bajadas tan brutales de esta cifra de PMI de Chicago, no tenemos precisamente buenas noticias.

Menos en una ocasión, a continuación de salir datos así, se veían bajadas de producción industrial a nivel de todo EEUU severas.

En el año 73, se vio hasta 3 datos en este plan, mientras la producción se desplomaba.

En el entorno de 1980, dos veces otra vez con las mismas consecuencias.

En los 90, y en el 2008, pasó otra vez.

Sin embargo hay una excepción donde no pasó nada grave, que fue en 2005. Apareció una de estas caídas en el PMI de Chicago brutales, pero la producción industrial,  aunque cayó, no pasó nada grave. Pero caer cayó.

No hay ningún caso en que saliera este dato así de mal desde los años sesenta y que la producción industrial nacional a continuación no bajara.

Según los cálculos de Bespoke la bajada media al mes siguiente de la producción industrial es de -0,77%. E insisto no hay ninguna excepción.

Sí, ya sé, esta vez es diferente, siempre lo es, esta vez la nieve tenía los copos más gordos, y el frío era más frío, pero deberíamos atender a los datos, y tener encenddida desde ahora mismo una señal de alarma.

pmi
 
Dato muy muy preocupante. Algo se cuece en la economía de EEUU y no es bueno...y la FED pensando en subir tipos.. Vean para terminar este gráfico que publica Zerohedge.com

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Gastos del consumidor de Francia de febrero +0,1%, peor de lo esperado que era un aumento de +0,8% desde el +0,7% anterior. Precios de producción industrial de febrero sube +0,7% desde el -0,9%. 

España:
Ventas minoristas de España de febrero suben +2,7%, peor de lo esperado que era +4% desde el +4,1% anterior.

El déficit por cuenta corriente ha ascendido en enero a 0.4 bn. EUR, algo menor al dato negativo de 0.9 bn. de un año antes.

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 0.9 % anual. Las pernoctaciones de residentes caen un 9.9 %. Las de no residentes caen un 1.2 %. En los dos primeros meses del año el aumento es del 0.9 %.

Déficit público España sin los ayuntamientos en enero 0,51% del PIB, déficit del estado en febrero 1,09% del PIB. El objetivo anual del déficit de estado es de 2,9%. El 4,2% en el conjunto de administraciones.

Alemania:
 
Desempleo de Alemania de marzo baja a 2,8 millones de personas desde los 2,812 anteriores. La tasa de desempleo es del 6,4%, bajando desde el 6,5% anterior y mejor de lo esperado que era sin cambios. 

Eurozona:
 
Desempleo de la EZ de febrero baja al 11,3% desde el 11,4%, peor de lo esperado que era bajada a 11,2%.

IPC de marzo baja -0,1%, lo esperado, desde el -0,3% anterior.

Reino Unido:

PIB del Q4 sube +0,6%, mejor de lo esperado que era +0,5% desde el +0,5% anterior.

En la interanual  tenemos +3%, mejor que el +2,7% esperado desde el +2,7% anterior.

Buen dato para la Libra.

Inversión empresarial en el 4Q baja -0,9%, mejor de lo esperado que era -1,4% desde el -1,4% anterior. en la interanual mejora +3,7% desde el +2,1%.

El déficit por cuenta corriente del 4Q desciende a 25.300 millones de Libras desde los -27.700 anteriores y peor de lo esperado que era una bajada a -21.500.

Italia:
 
PPI de Italia de  febrero mejora +0,5% desde el -1,3% anterior. En la interanual baja -2,6%, recuperando algo desde el anterior -3,1%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Precios en 20 áreas metropolitanas suben 4,6% cuando se esperaba +4,5%.

Precios ajustados estacionalmente, en 20 áreas suben 0,9% cuando se esperaba +0,6%.

Precios en 10 áreas  +4,4% interanual.  Ajustado sensacionalmente +0,9%.

Indicador muy cercano a lo esperado. No debería mover mercado.

- PMI de Chicago 46,3 en marzo cuando se esperaba 51,5 desde el 45,8 de febrero.
- Confianza del consumidor de la Conference Board de marzo Sube 96,4 a 101,3 cuando se esperaba 96.

Situación actual baja de 110,2 a 109,1 cuando se esperaba 112,1.

Expectativas suben de 87,2 a 96.

Personas que encuentran difícil encontrar trabajo suben de 25,1 a 25,4%

Buen dato, bueno para dólar, malo para bonos y seguramente para bolsas, por aquello de así suben más los tipos

Resumiendo la sesión, bajadas claras en Europa, bajo la excusa de que no se llega a un acuerdo con Grecia y todo tiene que volver a empezar la semana que viene. Un Wall Street que no termina de dar dos días seguidos al alza, con un dato macro de PMI de Chicago muy malo tampoco han ayudado. Pero parece que los ajustes de último día de trimestre, han tenido mucho que ver en la debilidad de hoy. El trimestre ha sido magnífico en Europa y posiblemente se haya hecho caja.