Bajadas moderadas en Europa, al ver que Grecia donde dije digo, digo Diego, apenas 24 horas después de que se acordara la extensión del plan de rescate. Parece que la batalla entre Grecia y el Eurogrupo, no se ha tomado más que un breve descanso. La sesión ha sido lenta y aburrida, con muchos resultados empresariales que descontar, y la tendencia de fondo alcista sigue totalmente en vigor en Europa. 
 En la revista XL semanal de este fin de semana se contaba que la famosa expresión “hasta que el cuerpo aguante” se usa mal. Vean esta cita. Donde se deja claro que la expresión correcta es “mientras” y no “hasta”.
 
“”procede de la abreviación de la voz medieval “demientras”, del latín dum interim= entretanto cuyo uso se remonta a los orígenes del castellano, y aparece en las Glosas Silenses del siglo X. Dice la copla murciana: Mientras que canta un gallo, me atrevo a darle más besicos que binzas tiene un tomate”.
 
Ayer las bolsas celebraban el acuerdo con Grecia, pero en el fondo saben que este acuerdo será “mientras el cuerpo aguante”. Y es que hoy ya se ha despachado a gusto el mediático ministro de finanzas Varoufakis, quien donde dijo digo Diego, y además no te digo trigo, por no llamarte Rodrigo. 24 horas después de la firma del acuerdo, posiblemente para contentar al ala estalinista de su coalición que está que se sube por las paredes, vuelve a hablar de reestructuración, de que este verano no podrán pagar, de cambiar las medidas. Ayer era muy escéptico con la hoja de ruta griega, hoy ya estoy seguro de que no cumplirán. Los mercados aunque con sordina han visto lo mismo y hoy nos ha tocado bajar moderadamente. Además ha habido muchos resultados empresariales a descontar.
 
La tendencia alcista en las bolsas europeas, no obstante, sigue su curso sin ninguna novedad. La sesión por lo demás, ha sido especialmente lenta y sosa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura con pocos cambios. Estos son los factores a considerar.
Este salvo en el Ibex que es lateral, es un mercado en tendencia clara alcista en Europa, y este tipo de movimientos son lentos y tranquilos, por lo que no debe extrañar la apertura un poco tranquila. Pero la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista.

Dos grandes cuestiones tranquilizan a los mercados.

Por un lado las palabras de Yellen de ayer. Blancayellen y los 7 fednanitos, son Disney total, ultra dovish, y no es de extrañar que Yellen lo volviera a ser ayer. El mercado de futuros sobre fondos federales descuenta tras las palabras la primera subida de tipos en octubre de este año, cuando antes se descontaba para septiembre. Así que tranquilidad para un Wall Street que necesita para romper con claridad al alza que caiga la resistencia 11.100 del NYSE.

Por otro lado, el acuerdo con Grecia, quita un factor de incertidumbre a corto plazo para el mercado, aunque lo abre para el medio plazo, porque absolutamente nadie en el eurogrupo cree que lo que pusieron en los 6 folios que entregaron ayer vaya a ser cumplido. Se ha salvado la crisis a corto plazo, pero el tema de Grecia va a seguir coleando a no tardar mucho, aunque sigo pensando que cada día al mercado le afectará menos.

Por lo demás el Nikkei ha cerrado bajando 0,10%.

En datos importantes para hoy en Europa:

Solo hay a las 8h45 confianza del consumidor de Francia.

Hoy se ha sabido que Stoxx 600 saca del índice a dos bancos griegos, Piraeus y Eurobank, lo que seguramente les causará ventas.

El sector de energía mirará de reojo al petróleo que sigue sin levantar cabeza, estando ahora mismo el futuro a 49,12.

Las bolsas europeas a estas horas se mueven moderadamente a la baja. Nada importante y la tendencia alcista de fondo se mantiene. Aunque vendría muy bien que el NYSE rompiera la resistencia 11.100 para tener las cosas más claras. Porque en muchas otras ocasiones ha llegado ahí y ha parado a todos los demás.
 
Los sectoriales de energía que sigue asustado por la constante debilidad del petróleo, y el de automoción, anulan los buenos augurios de Axa tras sus resultados.
 
También ha dejado algo de mal sabor de boca, ver que Varoufakis, el mediático ministro de finanzas griego, no ha tardado ni 24 horas, en una vez conseguida la extensión del rescate, cambiar el chip de cordero, y empezar a dejar caer que se iniciará de inmediato la negociación para la “reestructuración” de la deuda griega. Palabra que desapareció por completo del léxico de Syriza hace unos días y que ya está otra vez ahí. Además de otros comentarios. Schauble se ha apresurado a comentar que Grecia no verá dinero si no cumple. Y en suma quien más quien menos, tiene claro que esto de Grecia y el euro sigue siendo algo de muy difícil arreglo, y que no tardaremos mucho en volver a tener más problemas al respecto.
 
Las declaraciones de Varoufakis no dejan pie a la interpretación, ha dejado claro que ellos han buscado una prórroga de 4 meses, en la que buscan eliminar las medidas recesivas y renegociar un acuerdo. Es decir en cuanto se ha conseguido la extensión, se ha vuelto al lenguaje anterior. Todo está como estaba hace pocos días.
 
Aunque es un tema que ha dejado de estar de moda, también se mira con preocupación a Ucrania, ya que cada día se ve que el alto el fuego no es más que un rearme de ambos países en conflicto, y que las cosas se van a poner peor. Algunos vecinos de Rusia están reinstaurando el servicio militar ante el miedo de que Putin ponga sus ojos en sus países.
 
En fin, mejor vivir en bolsa, con aquella norma de ¡Carpe Diem!, porque el futuro nadie lo sabe.  Seguro que a lo largo de 2015 pasarán cosas para bien y para mal, que ni siquiera podemos intuir ahora.
 
¿Será por eso que los mejores sectoriales del S&P 500 de los últimos 5 días son utilities y cuidados de la salud? Los ultradefensivos otra vez… Los peores son financieros, que no terminan de levantar cabeza, y el de energía que sigue sufriendo por el petróleo.
 
Hoy Arabia Saudita ha mandado un mensaje para quien lo quiera oír. Según ellos la demanda mundial está creciendo, y los mercados “están tranquilos” a estos niveles. Léase que hay crudo bajo para rato…
 
Y de momento, a pesar de las bajadas de hoy, lo que tenemos es tendencia alcista clara.
  
Y mientras, en renta fija sigue el surrealismo y la madre de todas las burbuja, vean en este gráfico de Bloomberg, la curva de deuda alemana. De 6 años para abajo todo con rentabilidad negativa. Esto no tiene lógica y va contra natura, es imposible que sigamos así sin efectos secundarios, pero como viene bien a las bolsas, nadie protesta. Si fuera al revés serían los malvados especuladores que están manipulando la deuda. Como nunca antes en la historia había pasado, no sabemos qué efectos secundarios tóxicos puede tener esto.
 
s1


La subasta de hoy de deuda a alemana a 5 años se ha dado a tipos negativos.
 
Esto es como Alicia en el País de las Maravillas, ¡Feliz no cumpleaños!
 
Como puede verse en este gráfico de un artículo de JL Martínez Campuzano de Citi, las emisiones globales de papel se han estabilizado:

 
s2
 
Pero siguen muy por encima de los niveles que eran normales antes de la crisis de 2.008, que marcó un antes y un después en estos temas.
 
Pasemos a otro tema.
 
Hay un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffett desde siempre.
 
Buffett’s Alpha

Andrea Frazzini, David Kabiller, and Lasse H. Pedersen
 
Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos.
 
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:
 
1-      En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro.
 
2-      En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas.
 
3- Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos.
 
Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan los seguros) junto con una tasa de financiación baja.
4-      Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas.
 
En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero de momento la actividad sigue bajando desde que comenzó el mes. 

A esta hora el mercado sigue parado en seco en Europa, también por una apertura con dudas y de signo ligeramente negativo en Wall Street.
Tenemos factores que ayudan a que no haya movimiento esparcidos por casi todas partes, pero el más evidente de todos es esa vuelta a la tensión en Grecia por unos comentarios que han despertado otra vez lo que se creía que había quedado enterrado con el acuerdo de extensión del programa de rescate hace bien poco.
 
El mercado en Grecia sigue negativo y los bancos con fuertes pérdidas, a lo que hay que sumar que el Presidente del HSBC está testificando por las ayudas a la evasión fiscal que se ha conocido hace bien poco, por lo que está descendiendo casi el 1% y la presión bajista en el sector bancario es prácticamente completa haciendo que sea uno de los peores del día con un descenso de casi el -1%.
 
El peor súper sector del día es el de automoción y recambios con un descenso de -1,56%, que está dañando al índice alemán, pero que los principales actores de los descensos son los valores franceses, haciendo que el futuro del índice francés se uno de los peores del día con un descenso de -0,39%.
 
Debemos tener en cuenta que en los futuros sobre índices principales, la subida de las últimas sesiones se ha realizado con menos fuerza que la que tuvo lugar en la segunda parte de enero, por lo que están apareciendo ligeras divergencias bajistas en indicadores como por ejemplo el RSI.
 
Ahora mismo el mejor súper sector del día es el de tecnológicas con una subida casi testimonial del 0,24% seguida de las aseguradoras con 0,16%.
 
No nos está ayudando el dato de PMI de manufacturas de China realizado por el HSBC que pisa muy ligeramente la expansión, porque ya vimos que hay datos en su interior que son muy malos y esa mejoría no se sostiene por dentro.

Con respecto a Wall Street, las tecnológicas están dañadas por esas malas perspectivas de Hewlett Packard, también tenemos unas reservas semanales de crudo que suben más de lo esperado y una comparecencia de la Presidenta de la Reserva Federal que está diciendo lo mismo de ayer, por lo que nos faltan razones para seguir moviéndonos en este momento.
 
Punto positivo es el dato de venta de viviendas nuevas que ha quedado mejor de lo esperado y el sector inmobiliario en EEUU vuelve a sacar pecho en un entorno en donde no se esperan subidas de tipos a corto plazo ya demás mirando a la época de primavera que es muy buena para las ventas.
 
En cualquier caso, si Wall Street despertarse y atacase los máximos de ayer, Europa probablemente responda en consecuencia alejándose de los mínimos de la sesión.

Los datos de China de hoy:

El PMI de manufacturas de China en febrero repunta hasta alcanzar la cota más alta en cuatro meses, pero tenemos una divergencia con uno de los componentes más importantes, los pedidos de exportación, ya que descendieron al mayor ritmo en nada menos que en 20 meses.

La situación dista mucho de ser idílica y sigue manteniendo ese espacio que puede aprovechar al gobierno para seguir apretando el acelerador y sostener a la economía. El titular parece prometedor, pero si miramos las cifras, simplemente se quedó en 50,1, una miseria de expansión.

Este dato corresponde al elaborado por el HSBC y el de exportaciones desciende a 47,1 en febrero cuando en enero rondaba los 50 y estaba en expansión.

Siguiendo la misma dirección que los pedidos para exportación, el índice de empleo también se redujo y van dieciséis meses seguidos nada menos, algo que deja muy claro que el sector no va nada bien.

Hay que recordar que hemos atravesado la festividad del nuevo año chino y eso también influye en todas las medidas macro que aparecen en estas fechas, aunque se supone que están ajustadas estacionalmente.

La tensión que ha vuelto a levantar el Ministro de Economía de Grecia:

- Iniciaremos de inmediato las negociaciones de reestructuración de deuda.

- El superávit primario que se nos pide es una locura.

- La tasa sobre propiedades será cambiada este año.

- Está estudiando swaps sobre deuda para reducir deuda ¿?

Todo esto no le gusta al mercado, porque es la confirmación de lo que ya se imaginaban, que no hay intención de cumplir nada, y han estado ganando tiempo.

La bolsa de Atenas está descendiendo -1,42% tras la fuerte mejora de ayer por la alegría de esa extensión conseguida por su Gobierno de cuatro meses.

Sin embargo, muy ligeramente por debajo de la alegría en Europa, existe una preocupación ya que los comentarios del Fondo Monetario Internacional ayer representaron muy bien la capa de desconfianza que existe sobre el nuevo gobierno griego dada su radicalidad, así que nunca estaremos seguros ya que en cualquier momento puede aparecer algún movimiento a espaldas de los acuerdos alcanzados con Europa y tomar un rumbo negativo para todos.

En este sentido, ya ha visto cómo el ministro de economía griego ha vuelto a la carga con las quitas sobre la deuda, algo que no se habló con Europa, así que debemos no perder de vista los acontecimientos en el día a día.

A estas horas pocos bancos son los que están subiendo, ya que la mayoría de ellos tiene recogidas de beneficio bastante fuertes que llegan a ser en algunos casos superiores al 6% aunque la mayoría de ellos rondan el -3%.

En el mercado secundario de deuda, Grecia es la única que está subiendo tipos, también recogiendo beneficios de la fuerte bajada de las últimas sesiones, y a diez años se sitúa en el 8,41%, todavía bastante lejos de esa zona de alarma que está por encima del 10%.

Dice ahora que no tienen problemas de liquidez ahora, pero que tienen un grave problema para pagar a la troika este verano... como ven, discurso radicalmente diferente en cuanto han dado la extensión del rescate.... El día de la marmota... por cierto ha dicho que "tiene un gran respeto por Schauble". Está cometiendo Syriza el mismo error que en las negociaciones anteriores, este tono, y estos comentarios luego pasarán factura a la hora de la verdad. Oyéndolo, deben estar todos desempolvando los planes de contingencia para cuando Grecia salga del euro.

Los resultados empresariales destacados de hoy en Wall Street:

- Hewlett Packard va a ser uno de los puntos de atención del día al haber presentado ayer tras el cierre sus resultados trimestrales.

Los beneficios de su primer trimestre fiscal caen hasta 0,73 dólares, peor de lo esperado que eran 0,91 dólares desde los 0,74 dólares del año pasado. Ajustados son 0,92 dólares.

Las ventas han descendido +5% hasta situarse en los 26.800 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 27.380. Al igual que en otras exportadoras, advierte de los impactos negativos de un dólar fuerte y además han hecho más daño de lo que ellos creían. De hecho, las perspectivas para segundo trimestre están en una horquilla entre los 0,84 dólares y los 0,88 dólares, lo que lleva a tener unas previsiones para 2015 en una horquilla que es más baja que su perspectiva anterior, lo que no está gustando absolutamente nada al mercado porque, aunque no haya perspectiva de subidas de tipos en el corto plazo, tal como reflejó la Presidenta de la Reserva Federal en el día de ayer, estamos en ese camino y en algún momento tendrán que subir, y probablemente se suban antes que en Europa, lo que sigue poniendo en desventaja a las exportadoras norteamericanas.

- Lowe's presenta resultados de +0,46$, mejor de lo esperado que eran +0,44$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,29$.

Las ventas suben a 12.500 millones de $ desde los 11.700 del año pasado. Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +7,3% y en EEUU +7,4%.

Con respecto a las previsiones, para 2015 las ventas en centros con más de 1 año están en la horquilla 4%-4,5% pero en total 4,5%-5%

- Campbell Soup, presenta resultados de beneficios +0,66$, justo lo esperado, peores que los del año pasado que fueron +0,74$.

Las ventas bajan a 2.230 millones de dólares desde los 2.280 anteriores. El margen bruto cae hasta 32,6%.

- Dollar Tree presenta resultados de +1$, peor de lo esperado que eran +1,15$ y peores que los del año pasado que fueron +1,02$ Ajustados son +1,16$.

Las ventas suben más del 10% hasta los 2.480 millones de dólares.

Target presenta resultados de pérdidas de -4,14$, pero ajustados de +1,5$, mejores de lo esperado en este segmento.

Las ventas mejoran a 21.800 millones de $ desde los 20.900 anteriores. Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +3,8%, más de lo que esperaba la propia empresa.

Las previsiones para el trimestre actual tienen una horquilla que casi toda está por debajo de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Noruega:
 
La confianza del consumidor de Noruega se desploma a 7,4 desde el 13,6 anterior. 

España:
 
Precios de producción industrial  de febrero de España caen -2,8% desde el -3,7% anterior.

Italia:
 
Balanza comercial de Italia fuera de la UE queda en déficit de -230 millones de euros desde los 5.250 anteriores. 

Los datos de EEUU de hoy:

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU de enero bajan 0,2% con lo que tasa anualizada pasa de 482.000 unidades a 481.000 cuando se esperaba 470.000.

Media de precio de venta 294.300 dólares es decir el +9,1 % interanual.

Dato ligeramente bueno para bolsas y dólar y ligeramente malo para bonos.

Resumiendo la sesión: bajadas moderadas en Europa, al ver que Grecia donde dije digo, digo Diego, apenas 24 horas después de que se acordara la extensión del plan de rescate. Parece que la batalla entre Grecia y el Eurogrupo, no se ha tomado más que un breve descanso. La sesión ha sido lenta y aburrida, con muchos resultados empresariales que descontar, y la tendencia de fondo alcista sigue totalmente en vigor en Europa.