subidas de nuevo en Europa, a cuenta del acuerdo entre la Troika y Grecia. Un acuerdo que aún no ha llegado, y si llega tiene que ser votado en varios parlamentos, con votaciones que no serán fáciles. Hemos cerrado lejos de máximos por las declaraciones de un miembro de la FED diciendo que los tipos subirán en septiembre y diciembre. Total, dos tazas…
 ¿De dónde viene la expresión ser de la cáscara amarga?
 
Pues vean esta cita de La Voz de Galicia, en escrito de Francisco Ríos:
 
A mediados del XIX los definió con más detalle Ramón Joaquín Domínguez, para quien eran los valentones y perdonavidas, audaces espadachines; los muy díscolos, revoltosos, y turbulentos; los de pincho en liga para lo que se ofrezca, y otros entes por el estilo: «La gente que por vulgaridad llaman de la Hampa o Cáscara amarga» (Alonso Carrió de la Vandera, El lazarillo de ciegos caminantes, 1749).
 
Con el paso del tiempo, los de la cáscara amarga pasaron a ser los de ideas avanzadas.
 
Bueno pues bajo la primera acepción, de díscolos, revoltosos y turbulentos, de pincho en liga… los contendientes griegos y de la troika, parecen de la cáscara amarga…
 
Hoy de nuevo subidas en bolsa, porque se supone que han dejado de pelear, y se descuenta el acuerdo, aunque él mismo aún no ha llegado. No se hilvanado siquiera, hay que votarlo, si llega, en varios parlamentos…
 
De momento seguimos subiendo a cuenta de esto. Eso sí, al final hemos cerrado lejos de máximos, por la debilidad de EEUU lastrados a su vez por las declaraciones de un miembro de la FED que decía que los tipos subirán en septiembre y diciembre, y eso no es lo que espera el mercado.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba de nuevo una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
Evidentemente el mercado sigue totalmente obsesionado con Grecia, y a esto es a lo único que presta atención.

Las noticias son positivas a este respecto. Por fin la prensa publica bastante exactamente que es lo que ha ofrecido Grecia, y parece que después de semanas de presentar propuestas absolutamente ridículas, esta va en serio. No aceptan la propuesta que les hizo la Troika, y en aras de cumplir a medias su famoso programa electoral, ofrecen los recortes por otros lados. Por ejemplo llama la atención que recortan 200 millones de su abultado presupuesto de defensa.

Lo que han ofrecido está demasiado cerca de lo que quiere la Troika, para que no acepten una extensión del programa actual y punto.

De momento Grecia no ha dicho nada de reestructuración de deuda, y piden seguir hablando de este tema en el futuro.

Tal y como está la propuesta la posibilidad de que haya extensión por tanto del programa actual es muy alta.

Eso sí, a mi modo de ver, la propuesta, es una colección de recortes, que de ninguna manera demuestra que haya viabilidad presupuestaria en su economía, y sin ningún género de duda, las peleas, discusiones, insultos y demás volverán a aparecer posiblemente cuando pase el verano o puede que antes. No me queda ninguna duda de esto. Va a ser una solución de patada a seguir, y ya nos pelearemos en otro momento. Con lo cual solo hay perdedores. Syriza tiene que ceder e incumplir muchas cosas, y la Troika sabe que tiene un problema que reaparecerá en breve.

Por supuesto en Europa, el diablo siempre está en los detalles, y nunca se sabe, pero insisto en que las probabilidades de acuerdo de extensión son muy altas.

Desde el punto de vista técnico, los futuros del dax y del eurostoxx, atacan las directrices de arriba de los canales bajistas, sería muy buena señal si son rotas al alza, y se rompiera esta figura.

En datos macro hoy tenemos PMIs en Europa, a las 9h en Francia,  a las 09h30 en Alemania y a las 10h en la eurozona

Más información en el vídeo de apertura.
 
Las bolsas europeas a estas horas siguen su camino alcista, iniciado ayer. Ahora mismo si no se estropea más adelante el Dax tendría sus mejores dos días desde 2012.
 
Técnicamente la situación del futuro del Dax, queda de esta manera:
 
s1


Como vemos a pesar de la subida aún no ha pasado nada relevante, pues está justo a la altura de la zona de techos del canal bajista en el que se mueve desde hace mucho.
 
Si consigue escapar, el siguiente objetivo alcista sería la zona de 11.800 donde, como podemos ver, pasa la antigua directriz alcista que le guio desde octubre de 2014 en toda la subida.
 
El mercado sigue total y absolutamente dependiente de lo que pase con Grecia. Resumiendo mucho esta sería la situación:
 
1-      El acuerdo es aceptable por la Troika, esta vez si que han sido más serios en las propuestas. Y más o menos se puede aceptar. Por ello ahora mismo hay muy altas posibilidades de llegar a un acuerdo.

2-      ¿Posibles peligros? El parlamento griego y las reticencias del FMI, que no lo tiene nada claro. Y también el peligro de los detalles, en Europa el diablo siempre está en los detalles, no es la primera ni la segunda vez que se estropean las cosas por los detalles. Y no olvidemos una cosa, la troika no entra en Grecia desde que Syriza está en el poder. Podrían empezar a pedirles detalles, pasos previos, leyes…
 
Lo que queda diametralmente claro, es que si hay acuerdo es una extensión del actual, con condiciones, y que la viabilidad de la economía griega sigue siendo muy baja, por lo que las posibilidades son muy altas de volver a las discusiones y a los insultos en breve. Grecia está callada con la reestructuración de la deuda, y otros temas, porque ha visto las orejas al lobo con la fuga de depósitos de los bancos, y la posibilidad de que el BCE cortara la ELA de un momento a otro. Pero al día siguiente de firmar el acuerdo, van a volver a sus antiguas reclamaciones, y con las cuatro cosas que se reforman en este acuerdo, a Grecia le va a volver a hacer falta dinero en breve.
 
Alguna de las reformas que proponen parecen inviables en la realidad, por el contexto de recesión que ha generado la excesiva demora en esta negociación, que desde el punto de vista económico ha sido un gran error. No sólo por la recesión, sino por lo más de 30.000 millones de euros que se han ido de sus bancos y que muy difícilmente volverán.  Es más ya veremos si se para la fuga de depósitos incluso con el acuerdo…
 
¿Y Wall Street?
 
Hay un poco de intoxicación informativa de la prensa económica americana, que pone en titulares nuevo máximo histórico de este índice y del otro. Pero la realidad parece otra, miremos el gráfico del Dow Jones.
 
s2


No es ese un gráfico para salir dando botes a comprar, está casi en el mismo sitio donde cerró el año pasado, y se le ve muy atascado, sus máximos históricos que llegan de vez en cuando son por porcentajes mínimos para volver enseguida atrás.
 
El S&P 500 y el NYSE están exactamente igual, y por lo tanto los grandes operadores se lo toman  con tranquilidad.
 
Pasemos a ver ahora una interesante estrategia con opciones.
 
Cómo aprovechar el pago de dividendos utilizando Calls Cubiertas.

Muchas empresas pagan unos dividendos cada trimestre a unos tipos de interés muy altos. Y muchos son los inversores que intentan beneficiarse de este acontecimiento comprando las acciones el día anterior y vendiéndolas el día siguiente, sólo para encontrar que el precio de las acciones, nada más pagar el dividendo, bajan en la misma cantidad. El pago del dividendo está descontado en el precio de las acciones y el inversor se da cuenta de que la operativa no ha tenido ningún tipo de beneficio.

Sin embargo, existe otra forma de poder beneficiarnos de este acontecimiento con mayor éxito comprando las acciones y vendiendo una call que está muy en el dinero. Una call cuyo precio de strike se encuentra muy por debajo de donde se encuentra el precio de las acciones en ese mismo momento. El precio de strike de la call más la prima ingresada por su venta más los dividendos recibidos deberían sumar una cantidad por encima del precio de las acciones.

Es una táctica que hemos visto muchas veces en http://optionelements.es/, y el día que nos da el derecho a cobrar el dividendo (fecha ex-dividendo) y baja el precio de las acciones, el precio de nuestra call, muy dentro del dinero, baja en la misma cantidad. En este mismo momento deshacemos de la posición, cubrimos lo que perdemos en las acciones con la venta de la call y nos quedamos con los dividendos recibidos.
 
Veamos un ejemplo para apoyar la explicación. El día 30 de Junio empresa X paga dividendos de $1,50. El día antes, la cotización de la empresa es de $50, y la Call 40 Jul cotiza a $10,20. Nosotros compramos 100 acciones por $5000 y a la vez vendemos la Call 40 Jul por $1020.

Al día siguiente el precio de las acciones cae a $48,50 y de forma simultanea baja el precio de la call vendida a $8,70. Al salir de la posición perdemos $150 con la venta de las acciones (compra a 5000 y venta a 4850) y ganamos $150 con la recompra de la call (recompra a 870 y venta a 1020). Nos quedamos en break-even con la operativa de las acciones compradas y la call vendida y ganamos al recibir nuestro dividendo de $150.

Y oportunidades como estas hay muchas que podemos aprovechar dentro del mundo de las opciones siempre y cuando sabemos y entendemos bien la operativa con ellas.
 
Ricardo Sáenz de Heredia

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y se acerca al vendedor, por lo que debemos estar muy atentos porque ayer fue un día de subida. La situación de Grecia, las dudas en su Parlamento y las referencias a la subida de tipos crean un potencial campo de minas.

A estas horas no hay variación destacada con respecto a esta mañana, dominado el mercado por la esperanza de ver un acuerdo próximamente entre los acreedores y Grecia. Los últimos comentarios apuntan a que ese acuerdo podría ver la luz en jueves que viene, así que de momento los operadores se limitan a descontar dicho acuerdo dentro de unos límites técnicos bastante claros.

Todos los súper sectores de Europa están en positivo, como ayer, con el de minoristas como el mejor con +1,8%, recursos básicos +1,77% y los medios de comunicación +1,68%. Los peores son las utilities +0,45%, viajes y ocio con +0,89% y las químicas con +0,93%.
 
No está gustando nada las referencias a dos subidas de tipos en EEUU este año por parte de un miembro de la FED, lo que está lastrando a EEUU y haciendo que las utilities tengan problemas por ver su dividendo amenazado. Con Wall Street con poca gasolina, las limitaciones técnicas de Europa que hablamos algo más abajo, ganan potencia.

Punto positivo para los mercados también lo hemos tenido en los PMI tanto de Alemania, como Francia y de la eurozona, que apoyan a que exista vitalidad macroeconómica, a pesar de Grecia, por lo que muchos esperan que toda esta situación positiva para la economía se potencie si Grecia deja de ser un problema, aunque muchos creen que lo único que se está haciendo es darle una patada la lata para encontrarnos la un poco más adelante.

China también ha puesto su granito de arena con una ligera mejora de su PMI creado por el HSBC y mostrando que hay espacio para que el gobierno siga apoyando la economía de cara a conseguir ese objetivo de crecimiento del 7%.

Por otro lado, la situación macro en Europa debería ser un generador de fortaleza para el euro, pero sin embargo el euro dólar está descendiendo nada menos que -1,3% ante cierta fortaleza que está mostrando el dólar que se ve perfectamente en ese intento de rebote y cambio de dirección de la corrección desde los máximos de este año en el dólar-yen. La realidad el euro dólar es que estamos muy cerca de esa barrera que empieza en el 1,14 y que acaba en el 1,16 que es donde más o menos estuvimos esperando la confirmación de la activación del programa cuantitativo, por lo que todo que signifique colocarse técnicamente por encima de esos niveles estaría diciendo que el programa cuantitativo apenas se notaría en el euro, algo que no es cierto. Hacernos superar esa resistencia significaría que existe una convicción bastante potente acerca de que dicho programa tuviese una duración mucho más corta de lo esperado porque hay una fuerte presión alcista sobre las perspectivas de inflación que obligarían al banco central europeo a mover ficha, pero la verdad es que la activación del programa cuantitativo ha venido de perlas para intentar contrarrestar los efectos secundarios del miedo a la situación reciente y actual que estamos viviendo con Grecia, siendo un factor de sostenibilidad de las rentabilidades y que no ha dejado que se desmadre en absoluto en la periferia, por lo menos los países que sí pueden ser objetivo de dichas compras.

En el aspecto técnico, tenemos al futuro del índice alemán que es el que está marcando las zonas de movimiento junto con el europeo Eurostoxx 50, ya que los dos han llegado a la parte alta del canal bajista que van desde los máximos de abril y que se creó con los nuevos máximos de mayo.
 
Lo comentado sobre Grecia en el día de hoy:
 
- Grecia. El BCE vuelve a subir hoy la ayuda de emergencia ELA. Y eso que la subió ayer, pero parece que aún no es suficiente para frenar la sangría de fuga de depósitos.

- Bolsa de Atenas vuelve a subir. +2,5% y sectorial bancario sube 6%.
- Ministro de finanzas griego dice que no habrá acuerdo mientras no se explique cómo se van a implementar las medidas, y se especifiquen las leyes.

- Parece que la ayuda de emergencia ELA ha sido subida por unos 900 millones de euros, bastante menos de lo que se subía últimamente, pero aún así es la cuarta desde el miércoles. Queda claro que una vez más se repite la historia de Irlanda y Chipre, este es el punto débil de los países que dudan en firmar los acuerdos.
- Parece que la táctica del insulto de Syriza no funciona bien. Tras llamar criminales a los del FMI, según prensa, el FMI es quién más pegas está poniendo a la propuesta que han mandado...También el FMI es el único que no ve todo esto con tintes políticos, y siempre ha sido el más duro en la negociación...

- Tanto miembros del partido de extrema derecha con el que se alió Tsipras para conseguir la mayoría absoluta, como desde el ala de más extrema izquierda de la propia Syriza, llegan amenazas de votar no, a este acuerdo en el Parlamento. No está garantizado la aprobación del mismo, y más si la troika da algún matiz más de endurecimiento, que será lo más normal...es difícil que se apruebe tal como está la propuesta griega...

- Según Financial Times, el viernes salieron  de los bancos griegos 2.000 millones de euros, y lo que es peor ayer lunes con todo el numerito del presunto acuerdo, salieron 1.600 millones de euros. Y aún queda toda la semana...y aún queda que aunque se firme este acuerdo la gente se fíe de Syriza, y se fie de que haya dinero suficiente, y se fie de que no volvamos al lio en un par de meses...Mal asunto. Buzz estima que Grecia tiene como mucho 95.000 millones en colaterales para ofrecer al BCE...y se está ya muy cerca.

Una vez llegado a este punto...el corralito podría estar cerca.

- Grecia. Se anuncia nueva reunión del eurogrupo para mañana a las 19h00 Hora española

- El ministro de finanzas francés dice que esta misma semana hay posibilidades de llegar a un acuerdo con Grecia, que se integral y duradero. Lo de integral y duradero, es retórica política, sabe perfectamente que en el plazo de unos días, esto es absolutamente imposible. Aquí Tsipras se ha equivocado con su táctica de last minute, con tiempo sí que igual lo había conseguido.

- Gabriel, de Alemania, dice que no sería nada bueno ni políticamente que Grecia dejara la zona euro. Él cree que aún existe posibilidad de acuerdo y las propuestas están sobre la mesa.

Eso sí, que tiene claro, que ni a Alemania ni a Europa se le puede chantajear...

Dice que no contempla rebajas de deuda, cuando dentro de poco puede haber mucha más sobre la mesa...

Aún no está seguro de que las propuestas griegas sean suficientes, pero si no lo son dice que hay que seguir hablando

- Rajoy dice que está seguro de que en pocas horas habrá acuerdo con Grecia.

- Las apuestas en William Hill dan un 24% de posibilidades a la salida de Grecia del euro este mismo año.

En PaddyPower dan un 56% de posibilidades a que sale del euro antes de finales de 2017...

Lo que sentó mal a Wall Street y nos alejó de máximos en Europa:

Todo se debe a unas declaraciones de Jerome Powell, que es gobernador de la FED, que han presionado a la baja a Wall Street y nos ha arrastrado a nosotros.

Ha dejado claro que la economía está lista para una subida de tipos en septiembre y una segunda en diciembre. Y esto no es lo que descontaba el mercado, que solo pensaba ya en una en diciembre.

Los datos de China de hoy, PMI:

Hoy hemos conocido el PMI de HSBC de junio preliminar sigue por debajo de 50, pero mejora a 49,6 desde 49,2, tocando máximos de 3 meses.

Algo muy bueno es que los nuevos pedidos están en expansión en 50,3 lo que también ha apoyado que el descenso de los nuevos pedidos para exportación deceleren su descenso.

Lo que es malo es que los precios de venta han seguido cayendo, lo que justifica que el índice de empleo mantenga el descenso.

En general, sigue habiendo espacio para que el Gobierno apoye para intentar conseguir ese objetivo de crecimiento del 7% para todo el año.

La subasta de España de hoy:

Tesoro coloca 406 millones de euros en letras a 3 meses. 

Coloca 2.975 millones de euros en letras a 9 meses. 

El marginal de las letras a 3 meses 0,015% frente al anterior de -0,025% 

El marginal de las letras a 9 meses 0,079% frente al 0% de la anterior
Ratios bid to cover en la subasta de España de hoy. 
 
A
 3 meses queda en 4,4 veces demanda sobre oferta disponible. 

A 9 meses del 1,9 frente al 2,3 anterior
 
Subida de tipos nada alarmante y muy circunscrita al momento actual. Es una buena noticia que el mercado de deuda vuelva a funcionar otra vez al ofrecer interés al que presta el dinero.

La temporada de resultados sigue bajando el ritmo en EEUU:

Blackberry ha presentado resultados de  pérdidas de -0,1$, peores de lo esperado que eran -0,02$. Ajustados con pérdidas de -0,05$, pero mejores que el año pasado que fueron pérdidas de -0,37$.

Se están tomando de forma muy positiva porque ha tendo un disparo al alza de +7%.

El punto que ha gustado son las ventas de licencias de software y tecnología, que se disparan un +150%,muy por encima de lo esperado, algo que se considera clave para su crecimiento futuro.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Confianza empresarial de Francia de junio baja a 100 desde los 103 anteriores, y peor de lo esperado que era mantenerse sin cambios. 

Italia:

Pedidos industriales de Italia de abril mejoran +5,4% desde el -0,2% anterior. En la interanual +7,9%, mejor que el +2,7% anterior. En el apartado de las ventas, -0,6% desde el +1,4% anterior. En la interanual -0,2% desde el -0,9%.

Ventas minoristas de Italia de abril mejoran +0,7% compensando la bajada del mes anterior del -0,1% y mejor de lo esperado que era +0,1%. En la interanual tenemos que quedan planas desde -0,2%. 

- Alemania:

PMI de Alemania de manufacturas de junio sube a 51,9 desde 51,1, mejor que el 51,3 esperado. Es el más alto en 2 meses.

Servicios sube a 54 desde 52,6 y mejor que el 52,8. Es el más alto en 3 meses.

Compuesto sube a 54,2 desde 53 y mejor de lo esperado que era mantenerse. Es el más alto en 2 meses.

- Francia:

Servicios sube de 52,8 a 54,1 cuando se esperaba 52,6. Manufacturas sube de 49,4 a 50,5 cuando se esperaba 40,5 primer dato por encima de 50, es decir de expansión desde abril de 2014.

- Eurozona:

El indicador composite da la mejor lectura desde mayo de 2011, muy buena señal. Sube de 53,6 a 54,1 y cuando se esperaba 53,5. Parece que el crecimiento se acelera en la eurozona.

El indicador de empleo composite sin embargo baja de 52,3 a 51,9.

PMI de servicios sube de 53,.8 a 54,4 cuando se esperaba 53,6. Atención porque también es el mejor dato desde mayo de 2011.

PMI de manufacturas sube de 52,2 a 52,5 cuando se esperaba 52,2, mejor dato desde abril de 2014.

Realmente unas cifras sólidas, que parecen mostrar que el crecimiento mejora y que el efecto de la QE se empieza a notar. Bueno para las bolsas europeas y para el euro y malo para el bund.

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de servicios: baja de 54 a 53,4 cuando se esperaba 54,2. Nuevos pedidos suben de 54,3 a 54,5. Es el peor PMI desde octubre de 2013 y en la partida de empleo sin embargo es la mayor desde noviembre de 2014.

- Ventas de viviendas nuevas suben 2,2% hasta una tasa anualizada de 0,546 millones de viviendas desde los 0,534 anteriores y por encima de lo esperado, que era 0,525.

Precio medio baja 1% en interanual a 282.200 millones de dólares.

Dato bueno para dólar, malo para bonos y malo para bolsa, porque sube posibilidades de alza de tipos.

- Los pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil de 3 años o más, bajan 1,8% mucho peor de lo esperado que era -0,6%. Además la cifra del mes anterior se empeora de -1% a -1,5%.

Esta cifra suele estar distorsionada por los pedidos de aviones dado su alto valor unitario. Si quitamos toda la partida de transporte nos queda una cifra muy diferente, +0,5% cuando se esperaba +0,6% y la cifra del mes anterior se revisa de -0,2 a -0,3%.

Por lo tanto cifra distorsionada por los aviones, y realmente solo algo peor de lo esperado.

No debería mover mercado.

- Índice de manufacturas de la FED de Ritchmond
+19 cuando se esperaba +13.
 
Resumiendo la sesión, subidas de nuevo en Europa, a cuenta del acuerdo entre la Troika y Grecia. Un acuerdo que aún no ha llegado, y si llega tiene que ser votado en varios parlamentos, con votaciones que no serán fáciles. Hemos cerrado lejos de máximos por las declaraciones de un miembro de la FED diciendo que los tipos subirán en septiembre y diciembre. Total, dos tazas…