Día de bajadas claras en Europa. Ayer se subía porque Tsipras decía que había acuerdo con los acreedores. Pero hoy ha habido un desmentido tras otro, por lo que se ha retrocedido buena parte de lo subido ayer.  Además ha dejado preocupación el severo desplome de la bolsa china que ha caído el 6,5% ante un aumento de los márgenes por parte de los brokers, dadas las alturas burbujeras alcanzadas. 
 Cuando uno tiene un problema sentimental, se le suele decir aquello para que no se preocupe que  “un clavo saca a otro clavo”, vamos que ya encontrará a otra persona que le haga olvidar a la anterior.
 
El origen de esta expresión es muy antiguo. Lo pueden ver en esta cita de Diario de Navarra:
 
“La frase ya aparece en las Tusculanas, de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.), al hablar de las penas provocadas por el mal de amor. Novo amore, veterem amorem, tamquam clavo clavum, eficiendum putant. El nuevo amor saca al viejo como un clavo a otro. “
 
La bolsa está desesperada en su relación con Grecia. El gobierno griego sería la peor de las torturas para el Santo Job que tenía mucha paciencia. Y lo malo es que no aparece ese clavo que haga olvidar al griego, que ahí sigue machacón.
 
Tsipras  ayer aseguró que había un acuerdo con la troika, y las bolsas subieron fuertemente, pero hoy se han encontrado durante toda la sesión, un desmentido tras otro, por lo que han retrocedido gran parte de lo que ganaron ayer. Desquiciante el gobierno griego y sus extrañas maniobras.
 
Además, ha dejado inquietas a las bolsas el desplome grave de la bolsa de China que se ha caído el 6,5% ante una subida generalizada de los márgenes que piden los brokers chinos a sus clientes, dadas las alturas de burbuja alcanzadas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

El buen cierre de ayer en EEUU con el nasdaq Composite subiendo casi 1,5% tras operaciones corporativas, y alejándose de nuevo al alza de los 5.000 psicológicos puntos, limitan las pérdidas, pero las bolsas europeas, por el lado negativo están cotizando el lio de Grecia de nuevo.

Ayer Tsipras dijo, que prácticamente era seguro el acuerdo con los acreedores y en base a eso, se subió y mucho. Pero esta mañana nos encontramos con que:

Schauble dice que se está muy lejos de ningún acuerdo. Varios funcionarios comentan a Reuters que por el momento no se ve cerca el acuerdo. Y la propia Lagarde del FMI dice que aunque ve buen filing, no hay acuerdo cercano.

Desde luego pone los pelos de punta la frivolidad con la que se está tratando todo esto por parte de Grecia. Y también por parte de la troika que negocia sin que le hayan dejado entrar en ningún momento a Grecia para ver de verdad cuales son las cuentas.

El mercado cree que cuando Tsipras fue tan tajante si que debe haber algo, y se mantiene expectante...vamos a ver que sucede.

En datos relevantes para Europa, a las 10h30 revisiones del PIB de UK, y a las 11h varios indicadores de sentimiento de la eurozona.

La sesión de hoy es fácil de analizar. A estas horas bajadas. Ayer el gobierno griego, lanzó las campanas al vuelo, diciendo a media tarde, que se había llegado a un acuerdo con los acreedores y las bolsas se dispararon. Esta mañana se ha visto que todo fue otra ocurrencia más de los griegos, y que no era en absoluto cierto, y las bolsas desandan, como es lógico, parte del camino que se recorrió ayer. 

Así que el cansino tema de Grecia sigue siendo clave para todo. Lo que más raro se veía ayer, era que le dieran el dinero a Grecia sin cumplir ni una sola condición, y más sabiendo que desde que Syriza está en el poder, no se ha podido entrar en Grecia para poder ver realmente cómo están las cuentas. 

Mientras se habla mucho de la influencia de las elecciones en la cotización del Ibex. Ayer en una entrevista me preguntaban de hecho si era el momento de salir de bolsa española.

Pues los gráficos de momento no muestran influencia.

s1


Este gráfico que acabamos de ver es el spread entre el Ibex y el Dax, y como vemos desde las elecciones más bien es ligeramente alcista.

Si las elecciones españolas, asustaron, no solo han asustado a la bolsa española, lo han hecho en general… así que de momento…

Por cierto, y ya que tenemos el gráfico del spread delante, posible H-C-H invertido de largo plazo aunque aún lejos de romper la clavicular. Si eso pasara, podríamos esperar que el Ibex lo hiciera mejor que el Dax una temporada.

En lo que sí afecta las elecciones, es a cualquier empresa relacionada con proyectos inmobiliarios importantes en alguna capital donde haya un nuevo alcalde podemita, ya que en su programa entre otras ideas está la paralización de varios de estos proyectos, que sí dependen y mucho del ayuntamiento.

Otras ocurrencias como la anulación retroactiva de contratas parece ilegal, carísima, e imposible de llevar a la práctica, aunque de momento el mercado si está castigando a ese tipo de empresas.

Mientras en Wall Street, por ejemplo, el S&P 500 sigue en situación técnica de congelación, con máximos de vez en cuando por poco, y con poco volumen, aunque con esto del volumen tenemos que ser muy cautos.

Hay que ser muy cauteloso, cuando no se da validez a una subida porque “tiene poco volumen”. A priori yo también pensaba igual, pero dejé de hacerlo, hace unos meses, si recuerdan cuando expuse un estudio que demostraba que en las subidas casi siempre baja el volumen y en las bajadas sube, con lo cual todo es muy relativo.

Hace un año Bespoke llevó a cabo otro estudio al respecto, que es imprescindible comentar para reforzar esta idea, de que cuidado con el volumen.

Si tomamos el mercado alcista que empezó en el S&P 500 el 9 de marzo de 2009 y hasta abril de 2014, tenemos una subida del 177,3%.

Ahora supongamos que invertimos solo en los días en que el volumen esté por encima de la media de 50 días, habríamos perdido 42,8%.

Si hubiéramos comprado solo en días por debajo de su media de 50 días habríamos ganado 385,4%.

Toda la subida está en días con bajo volumen.

Las bolsas son totalmente asimétricas. Una cosa es cómo se comportan cuando se sube, y otra muy diferente cuando bajan. El gran volumen que hay en las bajadas, que además son más rápidas y violentas, distorsiona las cosas. Por tanto a la vista de estudios como estos, tenemos que relativizar mucho lo del bajo volumen. Lo cual no quiere decir que no haya que mirarlo, al contrario, pero que no despreciemos una subida porque lleve bajo volumen, de hecho será lo normal.

En días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 baja de media el 0,10%. En cambio en días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 sube de media el 0,20%. Es la misma historia de que cuando se baja sube la volatilidad, y cuando se sube baja la volatilidad, visto desde otro prisma.

Pasemos a otro estudio curioso.

Está realizado por los profesores de la Universidad de Richmond, Tom Arnold, John Earl y David North.

Se han entretenido en ver todas las portadas o noticias principales desde 1983 a 2002, de las conocidas y prestigiosas revistas de EEUU, Business Week, Fortune y Forbes.

Han extraído los diferentes valores que se recomendaban en cada número de estas publicaciones y los valores que eran mal considerados, y a continuación han visto cuál era la rentabilidad del valor. Las conclusiones son claras:

- Una recomendación positiva significa de media ganancias en el corto plazo para los valores.

- Una recomendación negativa significa de media pérdidas en el corto plazo para los valores.

Queda claro que las revistas poderosas mueven mercado en el corto plazo con sus recomendaciones, pero lo curioso del estudio viene ahora:

- La conclusión final a la que llegan tras las oportunas pruebas estadísticas es que cuando un valor aparece en una de estas revistas, de media, en poco tiempo da por terminada una tendencia muy fuerte, que le ha llevado a aparecer en la revista porque estaba en un punto extremo.

- La aparición de un valor en la portada de estas revistas es de media, según los profesores de Richmond, un indicador contrario en el medio plazo

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, y van muchas sesiones ya. Esto sólo remarca la indecisión que supone la fortaleza del dólar y la subida de tipos. 

El disgusto de Grecia de hoy:

No sé si será verdad lo que dicen los griegos o no, pero por si acaso sí que hubiera acuerdo este fin de semana, cuidado con las posiciones que se dejen abiertas durante el fin de semana. Si hubiera acuerdo habría subida de las bolsas el lunes, subida del euro posiblemente, de los bonos... y todo ello con un buen gap...

Los griegos niegan que haya intención de no pagar en junio. 

Igualmente que Varoufakis tiene todo el apoyo del gobierno y de Tsipras. 

Ahora ya no dicen que el acuerdo esté hecho como dijo ayer el propio Tsipras, ahora es que creen que están cerca de un acuerdo, y que los próximos días son cruciales. que quieren obtener a toda costa un acuerdo. 

Ayer era que ya había acuerdo, hoy es según acaban de decir: Si no hay acuerdo habrá consecuencias para la UE y no solo financieras...

Y la realidad es que no hay ningún acuerdo, aunque deben haber avanzado, porque es imposible que se lo hayan inventado todo...bueno imposible no es nada...

La Comisión Europa sale al paso de las declaraciones griegas de hace unos minutos comentando que lejos de lo que dicen los políticos griegos, son necesarios importantes avances para que las negociaciones lleguen a buen puerto. 

El FMI dice que no puede concluir la revisión del programa griego sin un paquete de políticas claro y comprensibles. Vamos que los griegos, se limitan a la táctica del serrucho, dar poco y pedir mucho, y a cada momento que pasa el mercado se teme más que lo de ayer no era cierto.

La bajada de China:

El CSI300 de Shanghai se ha desplomado nada menos que el 6,7%, el Composite Inde el 6,5%. Y todo ello con un enorme volumen que ha batido máximos históricos.

El problema ha estado en que en plena burbuja total, con máquinas tragaperras en las calles para comprar acciones, tres brokers chinos han subido márgenes. Ya la semana pasada otros dos habían hecho lo mismo, por lo que parece un movimiento organizado.

Ha coincidido con que la prensa decía que el gobierno ha pedido de manera urgente a los bancos datos del dinero que va a parar a la bolsa. Comenta Reuters que todo esto ha aumentado el miedo, a que el gobierno considere que la bolsa está en una burbuja (y lo considera bien) y que intenten rebajarla por la vía rápida.
Aquí tienen gráfico de Reuters con la caída, ayer un doji de duda y hoy el desplome en las alturas de la sobrecompra:

china

 
Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Los precios de importación de Alemania de abril mejoran +0,6%, más de lo esperado que eran +0,5% desde el +1% anterior. En la interanual bajan -0,6%, lo esperado, desde el -1,4% anterior. 

España:
 
Las ventas minoristas de España en la interanual mejoran nada menos que +4%, el doble de lo esperado desde el +3,2% anterior. 

PIB de España del Q1 mejora +0,9%, lo esperado, desde el +0,9% anterior. En la interanual +2,7%, más de lo esperado que era +2,6% desde el +2,6% anterior. 

Suiza:
 
Pedidos industriales del Q1 baja -5% cuando el anterior fue mejora de +2,5%. 

Italia:
 
Confianza empresarial de Italia de mayo baja un poco a 103,5, peor de lo esperado que era una mejora a 104,5 desde el 104 anterior. Confianza del consumidor baja a 105,7 desde el 108 y peor de lo esperado que era mejora a 108,2. 

Reino Unido:
 
PIB de UK del Q1 queda en +0,3%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,3% anterior. En la interanual queda en +2,4%, peor que el +2,5% esperado desde el +2,4%. 

Inversión empresarial de UK en el Q1 mejora +1,7%, más de lo esperado que era +1% y recupera el -0,9% anterior. En la interanual se mantiene en el +3,7%.

Hipotecas aprobadas aumentan a 42.100 desde los 39.200 anteriores y mejor de lo esperado que era sin cambios. Aquí se ve que UK puede atraer el dinero de este sector que tiene miedo de la situación política en nuestro país. 

Eurozona:
 
Clima de negocios de mayo 0,3, lo esperado y sin cambios.

Confianza del consumidor -6, lo esperado y empeorando desde el -4,6.

Confianza del sector servicios sube a 8 desde 7, mejor de lo esperado que era sin cambios.

Confianza del sector industrial mejora a -3 desde el -3,2, lo esperado. 

Los datos de EEUU de hoy:

Clima de negocios de mayo 0,3, lo esperado y sin cambios.

Confianza del consumidor -6, lo esperado y empeorando desde el -4,6.

Confianza del sector servicios sube a 8 desde 7, mejor de lo esperado que era sin cambios.

Confianza del sector industrial mejora a -3 desde el -3,2, lo esperado. 

Las peticiones suben de 274.000 a 282.000 y cuando se esperaba 270.000, por lo tanto peor de lo esperado.

La media de 4 semanas sube de 266.000 a 271.500.

El total de perceptores del subsidio sube de 2,211 millones a 2,222 millones cuando se esperaba 2,208 millones

Por lo tanto dato claramente peor de lo esperado en todas sus líneas. Malo para dólar. Bueno para bonos. Bueno para bolsas, porque así "suben menos los tipos de interés" dada la lógica absurda actual.

Resumiendo la sesión, día de bajadas claras en Europa. Ayer se subía porque Tsipras decía que había acuerdo con los acreedores. Pero hoy ha habido un desmentido tras otro, por lo que se ha retrocedido buena parte de lo subido ayer.  Además ha dejado preocupación el severo desplome de la bolsa china que ha caído el 6,5% ante un aumento de los márgenes por parte de los brokers, dadas las alturas burbujeras alcanzadas.