Día de considerables alzas en Europa gracias a que el Parlamento griego ha aprobado las reformas pedidas por la Troika, a que Draghi ha subido por fin la ayuda de emergencia ELA a los bancos griegos y por la aprobación del préstamo puente a Grecia por parte del Eurogrupo. Las bolsas importantes han roto canales bajistas al alza por primera vez desde abril y la tendencia de corto plazo vuelve a ser alcista. 
 ¿Qué es una victoria pírrica?

Pues vean la definición que hace de esta expresión la Wikipedia:
Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.1

El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa"

Bueno, pues hoy el Parlamento griego ha conseguido una victoria pírrica al aprobar las reformas solicitadas por la Troika, pero este ha sido el principal argumento alcista del día. Pero ha habido más cosas que han causado la importante subida de hoy.
El hecho de que Draghi subiera en 900 millones la ayuda de emergencia ELA a Grecia, y también que el Eurogrupo consiguiera aprobar la ayuda puente de 7.000 millones de euros para Grecia.
Con todo esto por fin desde hace 4 meses, los principales índices han conseguido romper los canales bajistas que les atrapaban al alza, y están en tendencia alcista a corto plazo, y también en el medio plazo.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una nueva apertura alcista en Europa. Estos son los factores a tener en cuenta.

El mercado lleva ya casi 6 días consecutivos subiendo poco a poco al considerar que aunque lo de Grecia tiene muy mala pinta en el medio plazo, y volverán los problemas, en el corto plazo se ha solucionado la papeleta. Además cada día que pasa se nota claramente que Grecia da menos miedo si algún día diera el susto final.

Ayer se aprobó en el Parlamento griego con el apoyo de la oposición, y el rechazo de la línea dura de Syriza, incluido el ex ministro de finanzas, Varoufakis, que sigue con su circo mediático, todo el paquete de reformas inmediatas que pedía Bruselas, con lo cual pueden seguir las negociaciones del plan de rescate.

La deuda periférica ya se ha calmado totalmente y ahora mismo el bono español a 10 años vuelve a estar por debajo del 2%.

En China sesión de bandazos, y muy volátil, aunque a la hora de escribir estas líneas estaba sin grandes cambios.

En Wall Street se cerró con pocos cambios, tras hacer el mercado la digestión de las palabras de Yellen que se vieron mucho más proclives a la subida de tipos de lo que se pensaba inicialmente. Este es un tema que seguirá pesando en el futuro.

Hoy reuniòn importante del BCE, y rueda de prensa posterior, donde el mercado intentará ver si se pone en marcha de nuevo la ayuda ELA para los bancos griegos.

Atención al sector de automoción, ya que se ha dado dato de ventas de coches de lujo en Europa, que ha quedado al máximo nivel en cinco años y medio en junio.

En cuanto a datos macro que puedan mover mercado, tenemos a las 11h inflación de la eurozona.

Desde el punto de vista técnico, buenas noticias porque se están rompiendo de forma general los canales bajistas al alza.

Más información en nuestro vídeo diario de apertura.
 
Mercados europeos más tranquilos al haber aprobado ayer el Parlamento griego con los votos de la oposición, las reformas de la Troika.  Ahora falta que el BCE ponga en marcha la ELA, para que los bancos griegos vayan levantando cabeza.

 No obstante, me despierta mucha inquietud el hecho de que Schauble ha vuelto a repetir hoy que la salida voluntaria del euro de Grecia es la mejor idea. Si esta es la hipótesis de trabajo alemana, con el poder que tienen ya veremos lo que pasa al final… También declaraciones muy duras de algunos miembros del gobierno holandés diciendo que el acuerdo no es fiable porque los griegos en sí mismo no son fiables. Estas negociaciones han hecho perder las formas a ambos bandos desgraciadamente.

Pero bueno, los mercados están tranquilos, y es una buena noticia técnica que se están rompiendo al alza los canales bajistas que nos atrapaban desde abril, con lo cual la tendencia es de nuevo alcista a corto plazo en Europa, y aún quedaría un buen margen de subida. La directriz bajista de los canales hará ahora de soporte.  Ahora mismo el objetivo para el futuro del Dax y para el futuro del Ibex, es el mismo, la zona de los 12.000 puntos.

 Uno de los sectores más interesantes en esta nueva fase técnica es de telecos.
 
Vean este gráfico:

s1


Fuente: GPM Professional Broker- Bloomberg
 
Como vemos el sectorial está luchando contra una resistencia que le ha parado durante todo el año, si rompe podría tener un escenario realmente interesante. Habrá que vigilar a este sectorial.
 
¿Quieren otro sector interesante para el largo plazo? En este caso en EEUU. Miren este gráfico:

 
Es el ratio del precio del oro comparado con las mineras que como vemos está en máximos históricos…
 
 Con tanta influencia de los bancos centrales uno llega a preguntarse, si al final, la esencia de la bolsa, sigue funcionando. Es decir, si la bolsa sube cuando la economía va bien o no.
 
Y desde luego que así es.
 
En este enlace se publican una serie de estudios que lo deja claro:
 
 
Miren este gráfico:
 
s3


Las barras azules con los resultados desde 1979 a 2014 cuando la economía va bien, las barras granates cuando va mal.
 
A simple vista se ve que, como era de esperar, la bolsa lo hace mucho mejor con economía creciente. Especialmente los valores de crecimiento, y muy especialmente los pequeños valores de crecimiento, que cuando la cosa se pone fea, rinden muy poco.
 
Y de que esto sea así ya se ocupan los leones. Por cierto que los leones suelen tener una característica especial, al menos los que van a largo plazo. Tienen inversiones muy fuertes en los valores, con poca diversificación y rotan muy poco la cartera. Vean este gráfico:
 
s4


La línea son leones de este estilo, la línea azul los leones que rotan mucho su cartera de acciones y además mantienen alta diversificación. Como vemos son muchos menos y además en constante descenso.
 
Fuente:  Institutional Investor Type and Misvaluation. Paul Borochin University of Connecticut School of Business. Jie Yang Georgetown University - McDonough School of Business.
June 24, 2015. Georgetown McDonough School of Business Research Paper No. 2622610
 
Y como al final lo macro se impone… ayer Yellen advirtió que la subida de tipos está lista. Y así lo confirma la macro, vean este gráfico:
 


Fíjense en la zona verdosa, que es el paro semanal, que ya comentamos ayer es un indicador muy fiable para centrar bien el ciclo económico.
 
Desde 1986, cada vez que las peticiones de paro semanales han bajado al nivel actual, la FED ha iniciado un ciclo de subida de tipos de largo recorrido. Incluso ahora se podría decir que es el momento en que más ha esperado para subir.  Salvo rebrotes sorpresa de la inestabilidad inducidos externamente, como que se montara otro Belén en Grecia, y cosas así, la subida está servida, y lo normal es que venga acompañada de bastantes más.
 
Para terminar recomienda leer este interesante artículo de Marc Fortuño  que habla de un interesante fenómeno, la burbuja inmobiliaria alemana, y de lo mal que le viene ahora mismo a Alemania los tipos de interés tan bajos… con lo que manda Alemania, en cuanto vean la más mínima van a intentar subirlos, evidentemente no ahora…
 
La Regla de Taylor y el sacrificio de Alemania
 
 
Vean esta cita:
 
Dada esta introducción para conocer como valoran los  bancos centrales cuál debe ser el precio del dinero, repasemos qué nos dice la Regla de Taylor para los principales países en la eurozona. Como vemos a continuación, Alemania necesita que el BCE fije los tipos de interés por encima del 3,5% con una necesidad urgente de enfriar su economía porque por ejemplo el precio de compra de la vivienda en ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo, Fráncfort o Colonia se ha inflado desde 2010 un 25%, y ya se ha alertado del peligro de una burbuja alimentada por la liquidez. Para enfriar este escenario en Bundesbank le interesa que el BCE suba tipos contra antes mejor, para que no se repita el escenario “burbujistico” vivido en España pero con unas repercusiones aún mayores.
 
No olvidemos tampoco que mañana es vencimiento mensual de derivados. Y aun que no son momentos de tanta manipulación como en los trimestrales siempre suele haber movimiento. Especialmente a las 14h cuando se dé el vencimiento de opciones del Eurostoxx, y posteriormente hasta las 13h05 con el vencimiento de opciones del Dax. Importante dejar clara que el dax termina a las 13h05, porque las manipulaciones que se han dado a veces entre las 13h y las 13h05 cuando muchos creían que el vencimiento había terminado han sido extraordinarias.
 
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y van tres días seguidos. A la estabilidad en Grecia le sale un competidor que es la subida de tipos de la FED, así que la pugna por las preocupaciones no ha terminado. 

Los mercados europeos en el día de hoy están todos muy contentos con subidas en los futuros sobre índices cercanos al 1,7% de mejora de media y es que ya se está llevando a cabo la superación del canal bajista que nos ha tenido atrapados en los últimos tiempos durante toda la crisis de Grecia, y ahora mismo ya se empieza a intentar buscar una bandera en casi todos ellos.

Una vez Grecia parece que va por buen camino, aunque no se descarta que tengamos problemas otra vez en el medio plazo por la volatilidad de la situación política dentro del país, en el corto plazo tenemos una situación de alivio que viene acompañada por una nueva debilidad del euro que está potenciada por dos factores principalmente: el primero de ellos es la bajada de tipos general por menos miedo a la situación y también por una nueva divergencia entre las políticas de los bancos centrales que han seguido la estela de Estados Unidos y que generan una debilidad en el euro, uno de los factores clave en la mejora de las últimas sesiones.

Resumiendo en sectores lo anterior, tenemos que los dos mejores súper sectores del día son el de automoción y recambios subiendo 2,34% y también el de bancos que mejora 1,49%. En el de servicios financieros también despunta 1,99% y es que todo lo relacionado con la gestión del dinero se ve favorecido porque hay una menor resistencia a la hora de pensar en el futuro de la zona euro.

Con respecto a los coches, son exportadoras y deberían ser favorecidas por un euro más barato, aunque no están exentos de problemas porque la perspectiva de ventas de automóviles de lujo en China ha descendido por sus problemas económicos y el crash bursátil que tienen, aunque el levantamiento de las sanciones a Irán hace que todas las miradas de crecimiento vayan astilla esa zona. Quitándonos un poco el efecto del dólar fuerte, las matriculaciones de vehículos nuevos dentro de la zona euro ha despuntado de forma fuerte, siendo el mes de junio el de mayor crecimiento mensual desde hace algo más de cinco años, así que todo parece que es positivo.

Además, los últimos datos de inflación que hemos conocido dentro de la zona euro no apoyan un programa cuantitativo más corto, al igual que los fuertes descensos que han tenido los precios del crudo que nos han hecho bajar otra vez hasta la cota de los 50,00 $, aunque estemos rebotando ligeramente en los últimos días. Tampoco es bueno para la inflación y para pensar en un programa cuantitativo en Europa más corto de lo normal, el pensar que el crudo y la producción de Irán van a aumentar la oferta, algo que no ayuda precisamente a que el crudo alcance otra vez a cotas superiores a los 70 dólares.

Eeuu nos ha dado una de cal y otra de arena, ya que ha tenido una apertura al alza pero los datos macro que hemos conocido hoy apuntalan un poco más la idea de tener una subida de tipos de interés, lo que nos ha alejado de la zona de máximos del día porque al mercado evidentemente le influye saber que va a llegar un momento, más pronto que tarde, en el que toda la financiación se va a encarecer.

La situación de Wall Street compensa la alegría y tirón al alza que ha tenido Europa cuando ha visto que el Banco Central Europeo no ha movido tipos pero ha dicho que hay condiciones para aumentar la liquidez de emergencia a los bancos griegos y de hecho van a abrir el lunes que viene, porque la situación da un paso más adelante para poder estabilizarse, pero es compensada por esa situación de amenaza de tipos de interés en Estados Unidos.

Además, los resultados empresariales de hoy no han gustado con un Goldman que ha decepcionado y es el principal lastre del Dow Jones.
 
Lo comentado por Draghi en la rueda de prensa:
 
- Dice que la QE seguirá hasta la fecha prevista septiembre de 2016, y si es necesario más allá hasta que la inflación suba a objetivos.

- Dice que la QE sigue ayudando al crecimiento de la economía y a la expansión del crédito

- Dice que sus previsiones de crecimiento son buenas, y que el reciente descenso del petróleo puede dar más dinero disponible para la demanda. Cree que los riesgos bajistas para la economía están bien contenidos.

- Cree que la inflación subirá hacia finales de año. Y sobre todo subirá considerablemente en 2016 y 2017

- De momento no ha dicho nada que pueda mover mercado

- Dice que prepara rescate por 3 años y que insta a Grecia a que ponga en marcha la segunda ronda de condiciones antes del 22 de julio

- Dice que se han restaurado las condiciones para subir la ELA.

- Las bolsas suben tras decir Draghi que se cumplen las condiciones para subir la ayuda de emergencia ELA a los bancos griegos.

- Sube el ELA 900 millones por 1 semana. Según él, es lo que le han pedido los bancos griegos...no sé muy justita va la cosa...desde que luego que con esto siguen los controles de capital a tope

- El BCE sube la ELA a los bancos griegos 900 millones por una semana, dentro de cada semana se revisará, y deja claro que nunca se dijo que esto sea algo ilimitado ni incondicional. La cantidad va muy muy justita, suficiente para llenar los cajeros una semana más y poco más...

- ¿Pero y los descuentos de los colaterales? De eso no ha dicho nada, si los sube o no, solo ha dicho que los bancos deben tener suficientes colaterales.

- Draghi dice que el BCE es el mayor depositante en Grecia con 130.000 millones, con 120.000 millones de euros en depósitos privados. Madre mía, en que berenjenal se está metiendo el BCE...

- Draghi dice que nadie discute que se necesita reestructurar la deuda griega, pero que el tema es ver cuál es la forma correcta de hacerlo. Y ojo a esto dice que las discusiones sobre una salida de Grecia del euro, no tienen porque debilitar la eurozona...esta cantinela empieza a sonar demasiado...a la más mínima tiene toda la pinta de que a Grecia la sacan del euro...antes se llevaba mucho cuidado con esto, pero ahora lo dice hasta el botones de las sucursales bancarias...

- Dice Draghi que va a ser complicado el levantamiento de los controles de capital, pero que en todo caso es un tema que corresponde al gobierno griego decidir.

Igualmente comenta que van a dejar de mantener tan en secreto lo que hacen con la ELA a partir de ahora.

- Ha dicho que sigue la QE lo que haga falta, que suben la ELA a Grecia, que Grecia va a pagar el día 20 al BCE...mejor imposible...

- Le están preguntando por un punto que quedaba oscuro, los descuentos a los colaterales griegos. Dice que hoy no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

- Eurogrupo dice que llegan a acuerdo de usar 7.000 millones de euros del fondo de rescate para Grecia a corto plazo.

- El BCE dice que antes de incluir los bonos griegos en la QE tendrían que ver que cumplen los requisitos necesarios, de momento no es así.

- No hay que olvidar que mientras hablaba Draghi el eurogrupo ha aprobado el préstamo puente de 7000 millones de euros para Grecia con cargo al fondo de rescate...
 
La subasta de España de hoy:
 
Tesoro coloca 2301 millones de euros en bonos a 3 años, 2198 millones de euros en obligaciones a 10 años, 877 a 15, 1016 millones vencimiento 2041.

Los tipos marginales quedan así:

A 3 años  bajan del 0,672% anterior a 0,409%

A 10 años bajan del 2,379% al 2,11%.

A 15 años suben del 2,333% anterior a 2,642%

Vencimiento 2041 baja del 3,465% al 3,191% actual.

Buena señal que en la mayor subasta del año tengamos bajada de tipos en los bonos de referencia. En total se han colocado 6.400 millones de euros y se nota que ayuda la mayor tranquilidad en el corto plazo con Grecia

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
  
- eBay presenta resultados de +0,07$, mucho peores de lo esperado que eran +0,73$ y bajando desde los +0,53$.

Las ventas mejoran a 4.380 millones de dólares desde los 4.100 anteriores y peor de lo esperado.

Aumenta el programa de recompra de acciones en 1000 millones de dólares. 

Se separará de Paypal el 17 de julio..

Los datos de Europa de hoy:
 
Eurozona:
 
IPC de la Eurozona de junio sube +0,2%, lo esperado en la interanual. en el mes queda en el cero %.

Subyacente interanual +0,8%, lo esperado. 
 
Esta vez no son los coches de lujo los que tiran del carro en Europa, sino los más modestos. Las matriculaciones en junio mejoran +14,6% y es la subida mensual más alta en más de 5 años. 

- Italia:
 
Balanza comercial de Italia arroja superávit de 4.180 millones de euros, más de lo esperado que era un descenso hasta los 2.830 desde los 3.730 anteriores. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Baja fuertemente de 15,2 a 5,7 cuando se esperan 12. Por lo tanto mucho peor de lo esperado. Y hay que recordar que esta semana comentábamos en "Situación intradía" que este indicador se mostraba en la historia como el más efectivo para mostrar el momento del ciclo económico de EEUU.

Indicador de condiciones a seis meses sube de 39,7 a 41,5.

Indicador de nuevos pedidos baja de 15,2 a 7,1.

Indicador de precios pagados sube de 17,2 a 20,2.

Indicador de empleo ojo porque baja de 3,8 a -0,4, muy mal dato. Es la primera vez desde enero que queda por debajo de cero.

Peor dato del indicador general desde marzo.

Teniendo en cuenta lo fiable que es el dato no da buenas noticias a la economía.

Malo para dólar, bueno para bonos y bueno para bolsa, trae aromas de retraso en la subida de tipos.

- NAHB. Estable en 60 que era lo esperado.

Dato que no debería mover mercado.

- Paro semanal de EEUU baja a 281.000 desde los 296.000 anteriores y mejor de lo esperado que era bajar a 285.000. 

Media de 4 semanas  sube a 282.500 desde los 279.250 anteriores.

El total de perceptores baja a 2.215.000 desde los 2.327.000, mejor de lo esperado que era 2.295.000.

El dato es mejor de lo esperado y no superamos los 300.000, asi que sigue bien a pesar de la menor creación de empleo en los últimos tres meses. De momento aguanta bien y es un punto importante para soportar la idea de subida de tipos.

Bueno para la economía, ligeramente malo para el mercado por el apoyo a la subida de tipos, ligeramente malo para los bonos y bueno para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, día de considerables alzas en Europa gracias a que el Parlamento griego ha aprobado las reformas pedidas por la Troika, a que Draghi ha subido por fin la ayuda de emergencia ELA a los bancos griegos y por la aprobación del préstamo puente a Grecia por parte del Eurogrupo. Las bolsas importantes han roto canales bajistas al alza por primera vez desde abril y la tendencia de corto plazo vuelve a ser alcista.