Alzas moderadas en Europa. Tras un inicio muy malo de la sesión, con los puentes entre Grecia y la Troika rotos y hasta con foso de cocodrilos por en medio, y Tsipras llamando criminales a los del FMI, y humilladores al resto de la Troika, al final ha habido rebote. Rebote técnico por la llegada de Eurostoxx y Dax a las bases de los canales bajistas que los canalizan bien desde hace mucho y en un destacado entorno de sobrecompra. De momento no es muy fiable la subida, tal y como están las cosas con Grecia. Mañana tenemos el FOMC y es cuando empieza realmente la semana.
 A menudo cuando algo cuesta mucho, decimos que nos ha costado un ojo de la cara. ¿No se han preguntado de dónde viene la expresión? Pues bien aquí lo tienen:

En el siglo XVI, durante las expediciones para explorar y conquistar “las Indias”, el conquistador manchego
Don Diego de Almagro perdió un ojo por culpa de una flecha en el asedio de una fortaleza Inca. Al regresar a España se presentó ante el rey Carlos I y al despachar sobre la acometida en las nuevas tierras de la corona Don Diego se lamentó que:

“El negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara”.

Se supone que insistió tanto en el hecho de haber perdido el ojo que pronto esta frase se difundió rápidamente entre la corte, los soldados y el pueblo, llegando así hasta nuestros días.
 
Curioso, como vemos, un origen muy antiguo.
 
Al mercado le ha costado un ojo de la cara subir, pero al final lo ha hecho…
 
Y eso que lo ha tenido todo en contra. La primera parte de la sesión ha sido de bajadas fuertes y claras, porque las negociaciones sobre Grecia se han roto, están completamente paradas y con las posturas más distantes que nunca. Aquí nadie descarta nada, incluida la quiebra y la salida del euro. Y para postre Tsipras ha tenido unas declaraciones  muy duras para con el FMI a quien ha acusado de criminales, y encima ha dicho al resto que lo quieren es humillar a Grecia…
 
Pero el mercado también tiene otros componentes, y el caso es que en los mínimos del día se llegaba a zona de soportes en Eurostoxx y Dax, esencialmente se llegaba a la base del canal bajista de ambos, en el que están muy bien canalizados desde hace mucho.
 
Los típicos cierres de cortos, y rebote. La deuda periférica que había empezado el día muy mal y contagiada por Grecia, también ha aprovechado para rebotar con fuerza.
 
Pero no tenemos más, las cosas siguen pintando mal en Grecia, y esto de la segunda parte de la sesión no es más que un rebote técnico tras la enorme sobreventa acumulada en días anteriores.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una nueva apertura bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
De nuevo Grecia copa todos los titulares. El mercado sigue sin atender a nada que no sea este tema. Y como las cosas van de mal en peor las bolsas abren con miedo, y lo que es peor quien tiene miedo de verdad es la deuda periférica. Toda ella está abriendo con desplome, así el bono italiano, baja más de 100 puntos cuando el bund sube 24, se está activando claramente contagio a toda la perfieria. El BCE debe cortar esto por lo sano, o podemos volver a viejos tiempos negativos. Y dentro que se castiga a la deuda periférica, como esto va de contagio griego, y en España se considera hay más partidos radicales de este estilo, se castiga más a la deuda de aquí. Lo pueden ver claramente en este gráfico de rentabilidad de bono italiano comparado con el español.

t

Fuente: https://twitter.com/FerroTV

La situación como decía está rota. Y durante la tarde noche de ayer la prensa ha difundido rumores. La prensa alemana dice que este mismo fin de semana se podrían imponer controles de capital en Grecia, además de otras medidas.

Mientras la prensa inglesa dice que Tsipras se prepara para el Grexit, adoptando el modelo de Islandia, además de nacionalizar la banca, olvidando que la situación de Islandia, es absolutamente imposible de comparar con la griega sobre todo porque Islandia no estaba en el euro, y Grecia sí, y eso cambia mucho las cosas.

La realidad, es que no parece que Grecia vaya a aceptar ningún acuerdo que no pase por reestructurar deuda, y no parece que la troika lo vaya a aceptar. Especialmente dura es la posición de Schauble, que parece inamovible al respecto, entre otras cosas, porque el parlamento alemán no lo apoyaría y los sondeos son claros, el 70% de los alemanes no quieren más cesiones...

Con todo esto el mercado ando muy nervioso y no se ve solución a corto plazo.

En Japón el Nikkei cierra bajando 0,61%, China baja 2% con su sector de telecos bajando 6%.

En datos macro de la eurozona, tenemos que ya se ha dado la inflación final de Alemania, que ha quedado en lo esperado en +0,1% mensual.

A las 10h30 IPC y PPI de UK, que podría dar fuertes movimientos en la libra, y contagiar a las otras divisas.

Y a las 11h dato de confianza empresarial del Instituto Alemán ZEW, que también puede dar algo de volatilidad a los mercados europeos.
 
Nueva jornada de bajadas en Europa, y como siempre con todo muy condicionado a lo que está pasando en las negociaciones entre Grecia y la Troika.
 
Ambas partes están enrocadas y dicen que seguirán negociando si la parte contraria presenta nuevas propuestas. Con lo cual la situación de bloque es total.
 
Y cada día que pasa la situación económica en Grecia es más desesperada, sin un euro en las arcas, un país cuyo gobierno no gobierna desde que entró hace 6 meses, pues dedica todo su tiempo a los líos de la negociación.
 
Grecia quiere una reestructuración de la deuda, porque ve que si no es patada hacia adelante, todo ello en una estrategia muy equivocada desde el principio, muy agresiva. Tenía varios aliados al principio, pero al final los perdió a todos.
 
En la troika tenemos que separar: el FMI quiere cobrar y tiene muchísima desconfianza hacia Grecia. No quiere ceder si no ve reformas que den esperanzas de cobro. El BCE es un ente que no tiene opinión propia en todo esto.
 
Y todo depende de Europa, el tercer componente de la Troika.
 
Y ayer se le escapó al ministro de finanzas belga dónde está el problema. Los demás piensan lo mismo pero no se atreven a decirlo.
 
1-      Si ceden, abren un precedente, un país se puede comprometer a lo que quiera, basta con cambiar el gobierno, se sale con lo del mandato democrático y ya está. Europa teme que en poco tiempo haya muchos países con cambios de gobierno a posturas radicales que pidan exactamente lo mismo.

2-      En segundo lugar temen que el mercado vea falta de reglas y de control.
 
Este es el problema, y tiene muy mala situación. Y ojo, si no se ponen de acuerdo en el trazo grueso, ni contarles lo que serían los detalles, porque en Europa el diablo está siempre en los detalles.
 
Tsipras no ha ayudado en nada a las negociaciones al hacer unas muy agresivas declaraciones hace escasos minutos que van a levantar ampollas en la parte contraria.
Ha calificado de “criminales” las estrategias del FMI, al que culpa más que a nadie de lo que está pasando. Ha dicho que Europa lo que quiere es humillar a Grecia, hacer una demostración de poder, cuando ellos van de muy buena fe.  Que no se dejará llevar por las amenazas…
 
Todo esto veremos cómo sienta a los  demás pero no parece demasiado favorable.
 
Además ha dicho que la negociación real “empieza ahora”, vamos que aún nos queda mucho de aguantar todo este culebrón político y económico que tanto está condicionando a los mercados.
 
Esta postura tan agresiva de Grecia, complica las cosas.

Todo este lío sigue contagiando a la deuda periférica. El empeoramiento de las primas de riesgo es notable en máximos desde casi el otoño pasado. Y los países con más riesgos de gobiernos radicales peor que los demás, como España.
 
El mercado lo tiene claro. De momento no es nada alarmante porque se partía de unos niveles de tipos de interés tan bajos, incluso en la periferia que el movimiento no es grave, pero podría ponerse peor, el BCE, ya debe tener el helicóptero preparado para frenar todo esto, vía QE, que le permite comprar gran cantidad de bonos en el mercado.
 
Desde el punto de vista técnico, hay que vigilar al futuro del Dax, vean su gráfico diario actualizado:
 
s1


Como vemos en el mínimo del día de hoy se ha apoyado de nuevo en la base del canal bajista perfecto que arrastra desde hace tiempo.
 
Además se ha parado por segunda vez en pocos días, justo a la altura del retroceso de Fibonacci de todo el gran tramo al alza desde octubre de 2014.
 
Y además sigue relativamente cerca de los 11.000.
 
Por tanto la pérdida de toda esa zona de soportes, sería francamente peligrosa para el resto de Europa.
Sigamos dando vueltas como en días anteriores, a si Wall Street está caro o barato, siempre teniendo en cuenta que la tendencia siempre es la que manda.
 
Interesante a este respecto este artículo de Ryan Detrick:
 
 
Se fija primero en el Indicador conocido como el Indicador Warren Buffett:
 
s2


Mayor nivel en 15 años…nada barato…Segundo mercado más sobrevalorado desde los años 50…
 
En esta imagen un poco más atrasado, se ve mejor como se calcula en el cuadro de la izquierda. .
 
s3


 
Segundo indicador en que se fija Ryan, el ratio Q:
 
s4


Este ratio inventado por Tobin mide el valor de todo el mercado, dividido por el coste de reemplazo.

Teóricamente no tiene por tanto sentido invertir en algo con ratio Q por encima de 1, pues vale menos empezar de cero con la empresa.
 
Ahora mismo el ratio Q está claramente por encima de 1, y a los niveles más altos de la historia, si hacemos excepción de los disparates de la burbuja del 2000 debido a las tecnológicas. Ahí el ratio llegó a 1,64.  Ahora está a 1,06.

Nunca ha estado Wall Street tan sobrevalorado excepto en la locura .com
 
 
Y eso, que lo que cuentan los índices es una verdad a medias, que si nos ponemos meticulosos con los índices sería mucho peor aún…
 
Y es que quitan a los valores malos del índice y meten a los que están subiendo. Pues bien vean esta cita de este muy interesante artículo que recomiendo leer, algo atrasado pero de plena vigencia:
 
Descubre por qué es lógico perder en bolsa, y cómo evitarlo
 
 
Lo comprobaba hace tiempo un estudio de Blackstar Funds, que revela que el promedio de rentabilidad anualizada del conjunto de las acciones del NYSE, entre los años 1983 y 2006 es del -1,06%.
 
¿Negativo, tras 23 años?. Sí, no hay fallo.
 
Por tanto si compras una acción, lo más probable es que te baje a largo plazo.
 
Sin embargo, el índice que mejor representa al mercado americano, el Russell 3000, ha obtenido una rentabilidad en el período 1987 a 2006 del orden del 7% anual. En el período 1987 / 2014, sobre el 8% anual.
 
¿cómo es posible?
 
La razón se debe a que el establishment nos engaña al publicitar tanto los índices bursátiles. El Ibex35, el SP500, el Russell 3000.. todos son índices con sesgo de rendimiento. Es decir, cada 6 meses o menos, las autoridades eliminan de los índices las acciones que lo están haciendo mal, e incorporan las acciones que mejor van. Con lo que, a largo plazo, los índices tienden a a hacerlo mejor que el promedio de las acciones.
 
Pues ya ven que es la realidad, ¿Cuánto valdría el Nikkei con las acciones que lo componían antes del super crash? Pero así vamos jugando con una especie de Matrix utópico.  Recomiendo que se lean el artículo al completo es muy interesante y además aporta un curioso sistema de largo plazo que funciona bien, y que al final lo hace al final mejor que el conjunto de las acciones.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y ha aumentado un poco, así que no hay cambios de cara a los tres eventos que tenemos por delante. 

A estas horas de la sesión la situación sigue siendo mala para Europa, pero mucho mejor de cómo estaba al mediodía, ya que nos hemos alejado muchísimo de la zona de los mínimos de la sesión, y las pérdidas desaparecen y en su lugar tenemos ligeras mejoras.

Hemos tenido dos factores que han influido positivamente en los mercados, la primera de ellas es la llegada a la sobreventa por parte de los futuros sobre índices más importantes en gráficos de 30 minutos, lo que ayudó a que se generara un primer frenazo de las bajadas iniciales por el constante deterioro de la relaciones con Grecia, y el segundo es el toque de la deuda española a diez años con la rentabilidad del 2,5%, en donde hemos tenido un retroceso que ha iniciado una tendencia de reducción de las rentabilidades en la periferia de la zona euro, uniéndose a la bajada de Alemania, y dejando sola a Grecia en un estado realmente lamentable, muy cerca del 12,5%, a medio camino de la zona de pánico que está en el 13%.

EEUU, con su apertura, también ha puesto su granito de arena, ya que no ha perdido la zona de mínimos del mes, manteniendo soportes importantes como la media de 200 sesiones en el NYSE, ayudando a crear una sensación de espera dado que hoy es el primer día de la reunión de la Reserva Federal en donde mañana tendremos alguna pista más acerca de lo que quieren hacer con los tipos de interés.

Con respecto a Grecia, la única variación es que el gobierno del país aumenta el tono de agresividad de sus declaraciones contra los acreedores y cada vez hay más comentarios y titulares acerca de pensar en acciones de control por si el jueves que viene en la reunión de ministros de economía de la zona euro no se acaba llegando a un acuerdo.

Al contrario que esta mañana, ahora mismo ya son minoría los súper sectores en negativo ya que recursos básicos es el peor del día con un descenso de -0,45%, las petroleras también descienden -0,5%, pero la mejora en la deuda está haciendo que el súper sector bancario se ponga en positivo 0,04% mientras los bienes personales y del hogar están subiendo 1,19%, ayudados por esa mejora del sector de artículos de consumo del SP 500.

Los comentarios de hoy sobre Grecia:
 
- Nuevos miembros de la CDU, el partido de Merkel, dicen que se debería aceptar una salida del euro de Grecia, si no presentan un plan serio de reformas, algo que desde luego no parece que vayan a hacer.

- El partido centrista Potami, dice que aprobaría en el parlamento cualquier acuerdo que mantuviera a Grecia en el euro. Dice que Tsipras le aseguró que aún había pasos que podían dar, si los acreedores lo hicieran también. Hay que recordar que el poder de Potami en el parlamento griego es bastante reducido.

- El miembro de CDU y alto cargo Grosse Broemer dice que el parlamento seguramente aprobaría ayuda a Grecia a cambio de reformas. Y en todo caso cree que Alemania tendría obligaciones humanitarias hacia Grecia en el caso de salida del euro.

Por su parte el ministro de finanzas de Austria dice que las reformas propuestas por Grecia no son suficientes.

- Tsipras asegura que es vital llegar a un acuerdo con los acreedores pero que tiene que ser viable y que no lleve a Grecia al mismo sitio al cabo de 6 meses. En su opinión el principal problema para el acuerdo son las diferencias entre la UE y el FMI al respecto de una posible reestructuración de deuda.

- Guindos dice que no hay plan B para Grecia, que lo que se quiere es llegar a un acuerdo...

- Han corrido rumores de que el gobierno griego estaba pidiendo un aplazamiento al FMI, pero el gobierno griego lo ha desmentido.

- Como comentaba antes habían corrido rumores para ser más exacto de que Grecia había pedido al FMI un aplazamiento de sus pagos por 6 meses, todo parece indicar que se ha tratado de un rumor falso de los tantos que corren estos días

- Dombrvskis Reconoce que hay ya discusiones en la UE sobre los escenarios "menos favorables para Grecia". Traducción, es está ya valorando seriamente la posible quiebra o salida del euro.

- Tsipras dice que Grecia es asfixiante.

- Tsipras dice que los negociadores de la troika, están obsesionados con poner más austeridad, y que esto solo tiene una explicación, una política, que según él los acreedores quieren humillar a Grecia, quieren demostrar su poder. Dice que Grecia, en cambio está actuando totalmente de buena fe.

Insiste en que la Troika sigue pidiendo una serie de medidas que sólo supondría el estrangulamiento de Grecia, un país que dice tiene un ambiente asfixiante.

- Siguen las duras palabras de Tsipras hacia Europa, que es de suponer no van a caer nada bien, pues se presenta totalmente como una víctima.

Asegura ahora que sí Grecia está en esta posición es porque el FMI quiere dificultar las medidas, otra perla para el FMI, y porque Europa rehusa hablar de reestructuración de deuda.

Y sigue, que si los acuerdos se van a basar en políticas fracasadas del FMI sin un alivio de la deuda, se verán obligados a no sucumbir a las amenazas.

Ahí queda eso, estas palabras van a traer cola.

Dice que quieren encontrar un acuerdo, pero que su mandato es el final de la austeridad. Y que quieren encontrar una solución que ponga fin a los rumores de Grexit.

El FMI tiene una responsabilidad "criminal" por la situación de Grecia.

Ya lleva tiempo acusando al FMI de ser el problema para llegar a un acuerdo.

- Merkel Dice que desgraciadamente hay muy pocas noticias relacionadas con Grecia, refiriéndose a que no manda nuevas propuestas.

Comenta que se concentrarán en la reunión del jueves, pero no tiene claro que haya acuerdo ese día. Que quiere a Grecia en la eurozona, y que la troika seguirá haciendo esfuerzos por encontrar una solución.
 
- Es importante centrar esto por las repercusiones en el mercado. Posibilidades:

1- No intenta nada, simplemente que es así. Es una posibilidad. Igual que sacó el tema de los nazis a los alemanes, y otras salidas de tono.

2- Está intentando seguir con la teoría de juegos de Varoufakis, y están intentando como desde hace varios días, que se sientan mal en Europa y el BCE, demonizar al FMI, y causar una fisura entre sus acreedores, que pudiera hacer más fácil un acuerdo.

Estrategia difícil que salga bien, no quiero ser pesado, pero la clave de todo es que Europa, no quiere crear el precedente de que basta con cambiar de gobierno para no respetar los acuerdos. Esto no parece verlo Tsipras, el problema de la parte contraria contra la que lucha es ese. Si quiere encontrar una solución, cada parte tiene que dar salida a los flancos débiles del contrario.

El flanco débil de Tsipras es que como populista que es ha prometido el oro y el moro a su país, y no puede quedar mal. El de los otros es que con un programa mal diseñado, y solo en plan patada adelante, ahora no pueden retroceder posiciones aunque lo vieran lógico por el precedente del que ya hemos comentado.

Tsipras al margen de su populismo, ve como su pueblo está fatal, la troika, no olvida que en realidad todo esto nace, por un engaño de Grecia con las cifras que desembocó en un cataclismo económico...

No hay buenos ni malos, todos tiene razón, nadie la tiene...

3- Y esta sería la peor posibilidad a corto plazo para los mercados. Tsipras con este discurso, se prepara para romper definitivamente, y está culpando a todos, para empezar a curarse en salud. Rompo, pero es por culpa de los otros.

Subasta de España a 6 y 12 meses, resultados:

Tesoro coloca 684 millones en letras a 6 meses y 3332 millones a 12 meses.

El marginal a 6 meses queda en el 0,135%  frente al absurdo 0 de la subasta anterior.

El marginal a 12 meses 0,275% frente al anterior 0,019%

Los ratios bid to cover de demanda sobre oferta total, son los siguientes: A 6 meses ratio de 4,2 veces sobre el 5,3 anterior. A 12 meses ratio de 1,4 veces frente al 1,8 anterior.

Aunque se ha empeorado claramente por Grecia, no podemos decir precisamente que sea preocupante lo que pasa ahora mismo, es más aún siguen siendo tipos demasiado bajos.

El bono griego a 2 años por ejemplo anda por el 29%...eso sí que es preocupante...

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
IPC de Alemania de mayo sube +0,1%, lo mismo que antes y lo esperado. Interanual sube +0,7%, lo esperado y lo mismo de antes. 

Indicador de sentimiento económico baja de 41,90 a 31,50 cuando en realidad se esperaba 37,10. Dato por tanto mucho peor de lo esperado.

Es el peor dato desde hace 7 meses.

Indicador de condiciones actuales baja de 65,70 a 62,90 cuando se esperaba 63.

Peor dato en tres meses.

Dato flojo que en condiciones normales se le haría caso, pero queda totalmente eclipsado por los líos de Grecia.

Eurozona:
 
Las matriculaciones de coches nuevos en Europa mejoran +1,4% en mayo interanual, mucho más bajo que en períodos anteriores. 

ZEW de Europa baja a 53,7 desde el 61,2 anterior. Mucho peor que el 60,3 esperado. 

Reino Unido:

IPC de Reino Unido de mayo sube +0,2%, lo esperado. Interanual +0,1%, lo esperado. Subyacente interanual +0,9%, más bajo que el +1% esperado. 

Los datos de EEUU de hoy:

Construcción de viviendas baja 11,1% en mayo llevando la tasa anualizada de 1,165 millones en abril hasta el 1,036 millones actual, mucho peor de lo esperado, que era 1,1 millones.

Los permisos de construcción que son la parte más importante, pues son el indicador anticipado, matizan mucho lo malo que es el dato previo, porque suben 11,8% y la tasa anualizada pasa de 1,140 millones a 1,275 millones muy por encima de los 1,1 millones esperado.

Dato malo pero queda muy matizado por el dato de permisos que marca totalmente lo contrario, no debería influir demasiado en mercado.

Resumiendo la sesión, alzas moderadas en Europa. Tras un inicio muy malo de la sesión, con los puentes entre Grecia y la Troika rotos y hasta con foso de cocodrilos por en medio, y Tsipras llamando criminales a los del FMI, y humilladores al resto de la Troika, al final ha habido rebote. Rebote técnico por la llegada de Eurostoxx y Dax a las bases de los canales bajistas que los canalizan bien desde hace mucho y en un destacado entorno de sobrecompra. De momento no es muy fiable la subida, tal y como están las cosas con Grecia. Mañana tenemos el FOMC y es cuando empieza realmente la semana.