Alzas claras en Europa, gracias a que tras la amenaza recibida por Tsipras de que si el domingo no hay un acuerdo se inician los trámites para su salida del euro, poco más o menos, parece haber reaccionado y prometido reformas profundas, lo cual ha devuelto las esperanzas de acuerdo. Eso sí, sin alardes porque todos conocemos el paño. Además ha limitado mucho las ganancias el mal día que ha tenido Wall Street después del desplome de esta noche de la bolsa de China. 
 Seguro, querido lector, que usted habrá mandado a la porra a más de una persona en alguna ocasión. El sentido está claro, aunque ¿nunca se ha preguntado por qué decimos eso? El diccionario de la RAE dice:
 
 mandar a la porra:
 
            1. loc. adv. coloq. a paseo.
 
Es mandar a paseo. Pero su origen es de lo más curioso, resulta que, según los autores especializados en estas cosas, todo viene de un bastón muy grande o porra que solía llevar el soldado que desempeñaba la honorable función de tambor mayor de la antigüedad. Este bastón era muy apreciado por el regimiento y además muy valioso, pues solía llevar la empuñadura de plata y era un símbolo de identidad. Es una tradición que se sigue manteniendo y en muchas bandas de música militares aún se pueden ver.
 
Era costumbre que cuando el bastón no se usaba se dejaba junto a las dependencias que se habilitaban como calabozo donde purgaban las penas leves los soldados, ya que para penas mayores eran trasladados a prisiones. Así pues, los oficiales cuando sancionaban con arresto a algún subordinado tenían la costumbre de decirle al soldado que se fuera a la porra. Simplemente porque donde estaba la porra estaba el calabozo, sin el sentido despectivo actual. Posteriormente ya le fuimos dando dicho sentido actual insultante y mandar a alguien a la porra, ya se usó para mandar lejos de nosotros a cualquiera, recordando a aquellos tiempos en que cuando soldado, oía aquel fatídico, váyase usted a la porra, daba con sus pobres huesos en el calabozo.
 
Pues bien, en la sesión de hoy las bolsas, por fin han mandado a la porra a los nervios de días anteriores y han subido con claridad.
 
Y eso que Wall Street ha tenido un mal día y el S&P 500 vuelve a amenazar la media de200, y que la bolsa de China ha vuelto a desplomarse de forma brutal.
 
Pero corren nuevos aires de que Tsipras por fin ha captado el mensaje de que o llega a un acuerdo o el lunes se iniciarán los trámites para su salida del euro. Ha hablado de que piensa hacer reformas profundas y el mercado piensa que de nuevo el acuerdo es posible.
 
Eso sí, sin grandes alardes, porque ya todo el mundo tiene experiencia de lo que puede pasar al final, y además como hemos dicho al principio el mal día de Wall Street preocupado por China ha lastrado mucho.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente al alza, pero en un día muy confuso. Estos son los factores en breve.

Ayer la situación con Grecia dio esperanzas de acuerdo de nuevo a las bolsas, que parecen no escarmentar. Ya hemos estado mil veces en esta misma situación. La experiencia con Grecia y la Troika nos advierte de que seamos muy cautos y no tomemos ninguna posición hasta que no se aclaren, porque los giros inesperados, y las sorpresas es lo normal.

De hecho a estas horas Grecia no ha mandado absolutamente nada, nada de nada. Se supone que hoy van a pedir lo que quieren y que mañana haciendo esfuerzo porque van agobiados por lo visto los griegos presentarán las propuestas que quieren hacer. Se supone que el sábado hay eurogrupo, y ojo el domingo cumbre de la UE. No como la de ayer, la de todos...y el mensaje está claro, los convocan a todos, por si hay acuerdo de gran calado, o por si no lo hay que todos decidan las medidas a tomar para sacar a Grecia del euro.

Las declaraciones de funcionarios europeos son duras. Juncker que siempre era el más blandito, dijo muy claramente, que o el domingo hay solución o que hay que preparar el Grexit muy rápidamente. Noyer esta mañana ha sido muy claro, o el domingo hay solución o el BCE va a cortar la ELA porque está apurando demasiado al límite su mandato.

Y claro ahora el gran problema viene de que Grecia pide quita, muchos países no se la dan, y todos piden reformas, y de momento no se sabe que van a presentar. Y en el colmo del surrealismo se vota un referendum de algo que no existe, y ahora si hay acuerdo será mucho peor ¿habría que convocar otro referendum ahora? Esto es la ceremonia de la confusión y los mercados son prudentes.

Pero por otro lado tenemos un grave desplome de la bolsa de China, con más de la mitad de los valores suspendidos y el caos total, con el gobierno intentando parar la caída sin conseguirlo con todo tipo de medidas.

Los mercados americanos especialmente se están asustando, porque los problemas en China están haciendo caer las materias primas, y por tanto a sus sectoriales.

Como no tenemos bastante con Grecia, ahora con China.

No hay datos importantes macro hoy en Europa
  
Las bolsas europeas suben a estas horas porque de nuevo se vuelven a esperanzas con el acuerdo de Grecia. 

La realidad es que a Tsipras se le oye hablar diferente. Ya han pedido la ayuda al fondo de rescate, y dentro de su tono habitual, amante de las grandes frases retóricas, parece que ante el parlamento europeo se ha presentado otro Tsipras. Más cercano a la realidad, que le obliga a ofrecer reformas estructurales profundas que hagan su economía viable, o seguramente el lunes, estará todo el mundo tramitando su salida del euro. 

Aquí no se esconde ya nadie, ese tabú antiguo, y el mantra de no queremos que Grecia se vaya del euro se terminó, aquí le dicen a Tsipras todos que o hay acuerdo el domingo o está fuera del euro.

Lo lógico sería que hubiera acuerdo, pero también lo lógico es que lo hubiera habido antes, y Tsipras prefirió sumir al país en la sima del corralito, para seguramente ahora negociar condiciones peores absolutamente contra las cuerdas.

Todo muy complicado, y muy difícil de procesar, por lo que teniendo en cuenta las experiencias anteriores, mejor tener la cabeza fría y seguir esperando. Ni largos ni cortos lo razonable es esperar.

La idea, siempre suponiendo que Grecia ofrezca soluciones reales, es darles un primer préstamo ya que ha prometido que la semana que viene aprobaría leyes en el parlamento sobre pensiones y sobre impuestos. Ha llegado a decir que lo de jubilarse tan pronto en Grecia no puede ser. Y es verdad. Como no puede ser el gasto en defensa que tienen, en proporción a su PIB de los más altos del mundo… Vamos a ver si esta vez por fin se ponen todos de acuerdo.

No es fácil, porque hay otro factor…

El Wall Street Journal dice hoy:

“Si Tsipras tiene éxito, los votantes del resto de Europa, concluirán que no hay razones para aceptar difíciles condiciones económicas, porque los acreedores siempre terminan por capitular…”

Y mucho me temo que esta idea está en la cabeza de muchos miembros de la UE, y va a pesar mucho en esta definitiva negociación… con lo que Tsipras se va a tener que poner las pilas en la reformas, desde luego una bajada de pantalones de la UE, puede ser interpretada de esa manera…

Vayamos al otro gran tema del día. Nuevo desplome de la bolsa china, la mitad de los valores suspendidos de cotización, y el tema fuera de control, con el gobierno chino intentando tomar medidas, que no sirven para parar la tormenta de ventas.

Asusta el tremendo lio que se está montando con el pinchazo de la burbuja de la bolsa de China.

Vean por ejemplo el gráfico del equivalente al Nasdaq chino a cierre de ayer:

s1


Casi el 45% de caída en unos 20 días…

El índice general chino llegó a subir el 152% en poco más de un año. El desencadenante de la situación fue una serie de medidas tomadas por el banco central chino para intentar controlar la burbuja, como subir el dinero que había que tener en cuenta para los particulares y bajar el apalancamiento de los bancos. Pero el tiro le ha salido por la culata, porque ahora lo que no puede controlar es la bajada que se originó con dichas medidas.

Pero realmente ¿tiene mucha correlación la bolsa china con Europa? Pues realmente muy poca, lo cual no quiere decir que acontecimientos así influyan, pero los números son tremendamente concluyentes.

Veamos estos datos de Bespoke Investments.

El stoxx 600 tiene una correlación de 0,751 con el MSCI World, realmente alta, del 0,549 con el S&P 500, alta pero no tanto como parecía, y con China tiene solo el 0,099. Vamos que no tiene ninguna correlación. Son mundos diferentes.

En cuanto al S&P 500 tiene menos aún 0,018. Ninguna correlación como vemos.

Así que salvo que se monte una de gran calibre, como la de ahora, que puede tener un efecto relativo, en cuanto se calmen algo las cosas no parece que se vaya a hacer mucho caso al asunto.

Otro tema sería que la caída de la bolsa termine por afectar a la propia economía. Como dijo Greenspan, pasaron los tiempos de la ortodoxia en que las bolsas replicaban a la economía, ahora son las bolsas las que arrastran muchas veces a la economía, y esto es mucho más cierto de lo que parece.

Hablando del S&P 500 Ryan Detrick comentaba ayer una divergencia interesante. La pueden ver en este gráfico:

s2


La última vez en que el SPX estaba en positivo en el año y los sectores de transportes y utilities como ahora bajando más del 10% fue en 1999, un año después venía la bajada.

Y mientras, no olvidemos que al margen de los líos de China y Grecia, Wall Street también teme la subida de tipos…

Tememos mucho cuando llegue el momento de que la FED empiece a subir los tipos. Pero ¿es lógico temerlo? Pues sí y no. Veamos las cifras históricas que son muy reveladoras.

Se basa es un estudio muy completo de la firma Bespoke Invest.

Desde 1994, han contado los períodos en que la FED tras al menos un año de pausa han vuelto a subir tipos. Los resultados son muy a tener en cuenta.

En el primero de estos ciclos en 1994, tras la primera subida de tipos el S&P 500 llegó a bajar casi 9%, pero un año después de la subida inicial de tipos subía el 1,9%.

En el segundo en 1997, bajada inicial del 9,6%, pero al cabo de un año 40% de subida.

En el tercero en 2004, bajada del 8,2%, pero tras un año 4,4%.

Y ahora estamos en el cuarto ciclo. Lo que lo diferencia de los demás es que en el período en que no se ha movido la FED se ha subido el 113% cuando lo normal era haber subido casi la décima parte. En cualquier caso, de media una subida de tipos le cuesta al S&P 500 una bajada de casi el 9%, pero al cabo de un año lo recupera todo, y es más, está subiendo más del 15%.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta un poco más. Se mantiene el sesgo negativo para el mercado. 

El mercado sigue muy convulso en general por la gran cantidad de factores que nos están atacando y las consecuencias que pueden tener a medio plazo los mismos.

El problema más mediático y más cercano es el de Grecia, que tiene su enésima prórroga al haber dado los acreedores plazo hasta el domingo para la última propuesta de Grecia, con unas altas dosis de seriedad, porque el crédito y la confianza se han acabado.

Precisamente, esta nueva prórroga es lo que ayudó ayer al mercado a recuperar gran parte de lo perdido en la sesión intradía, lo que nos deja en pausa y manteniéndonos en los alrededores de la parte baja del canal bajista los futuros sobre índices como el Ibex 35, el Cac 40 y el Eurostoxx 50.

Hablando de aspecto técnico, algo destacable es ver que en casi todos los futuros sobre índices de la eurozona estamos rondando ya la media de 200 sesiones, lo que implica que el mercado asume que la valoración a día de hoy es la misma que la media simple de las últimas 200 sesiones, por lo que se empieza uno a preguntar si el mercado está mejor o peor que la media del último año, algo que volveremos a preguntárnoslo cada día tras la presentación de los resultados de Alcoa que abren la temporada del segundo trimestre.

Siguiendo con la pregunta de si estamos mejor o peor que la media del último año, tenemos que una salida de Grecia del euro va a tener impacto en las economías de los miembros de la zona euro precisamente por el aspecto contable que significa el poner esa deuda casi sin excusas en la zona de pérdidas, por lo que se pierde la esperanza en recuperar ese dinero y además los ingresos que supone el haberlo dado por prestado.

Si a todo lo anterior sumamos las consecuencias en China de la dificultad para realizar operativas apalancadas, tenemos que China está incrementando sus dificultades para poder mantener un crecimiento del 7% este año, incluso con todas las medidas que está llevando a cabo para intentar evitar un crash bursátil que está en curso. Recordemos lo que comentamos ya a finales de junio, cuando se dificulta la operativa apalancada y se piden más márgenes, no se pone más dinero en el mercado sino que se quita para poder cumplir esos requisitos, si somos conscientes de que la operativa apalancada es lo que ha dominado el mercado durante los últimos tiempos, nos damos cuenta que la bolsa de China era un castillo de naipes: en el momento en que se ha ido quitando la pieza principal, todo se ha venido bajo.

Por lo tanto, tenemos posibles problemas para la economía la zona euro y además los problemas que vienen de China, así que no debemos extrañarnos cuando de repente la OCDE dice que el crecimiento economías principales está preparado para reducirse.
El hablar de un menor crecimiento mundial, está hablando de menores perspectivas de negocio, lo que lleva a pensar en menores perspectivas de beneficio, lo que acaba llevando a una necesidad de nueva evaluación de las perspectivas de las empresas, lo que incide directamente la pregunta de si estamos mejor o peor que la media del año en curso, lo que ayudará a lidiar con la pregunta de si debemos estar por encima o por debajo de la media de 200 sesiones.

Wall Street también tiene sus propios problemas, no sólo con Puerto Rico, sino por los efectos colaterales, a nivel geopolítico, de que Grecia salga de la influencia europea y sieacerque a la rusa.

El mercado secundario de deuda vuelve a comportarse como lo hizo ayer, con descensos de tipos prácticamente en todas partes como parte del vuelo a la calidad que está dejando de lado a Grecia que sigue subiendo y ya está por encima del 18% a diez años.

Con respecto al interior del mercado, el súper sector de automoción y recambios vuelve otra vez a ser el peor del día con un claro descenso de -1,95% porque recordemos que es el motor principal de ascensos o descensos del índice alemán.

También las minoristas bajan -1,04% y viajes y ocio -0,93%.

La única buena noticia es que el de recursos básicos recupera parte de lo perdido ayer subiendo 0,8% seguido de las petroleras con 0,49% y las utilities con 0,44%, mucho de todo ello influenciado por la fortísima recuperación de Wall Street que les hizo pasar de tener fuertes descensos a subir moderadamente, aunque debemos estar todos muy atentos porque el globex pone negativo los futuros principales casi -1%, pues por ejemplo, el NYSE, no ha conseguido ponerse por encima de su SMA200 sesiones
Lo dicho sobre Grecia en el día de hoy:

 - Noyer. Dice que el domingo es la última oportunidad para Grecia, y que esta vez es verdad, ya que el BCE no puede soportar a la economía griega por más tiempo. Parece ya agotado por las tácticas confusas griegas que han desconcertado a todos.

Cree que Grecia puede recibir más ayudas pero que tiene que hacer más reformas, y quiere dejar claro que el mandado del BCE no permite apoyar más a Grecia si no hay perspectivas de acuerdo. Vamos que si domingo no lo hay cortan la ELA.

En su opinión el euro no está condenado sin Grecia, y es más advierte que ya se han preparado medidas por si sale, y para que quede clara la credibilidad del euro.

La leída de cartilla a Tsipras es clara, ya no valen más requiebros

- El gobierno griego desmiente el rumor que corría por el mercado de que preparan pagarés IOUs para pagar a los funcionarios y pensionistas

- El primer ministro de Grecia dice al parlamento o de la unión europea que el referéndum le dio mandato para una solución justa y económicamente sostenible a la crisis.

Dice al parlamento europeo que su gobierno seguirá con los esfuerzos reformistas y que piden un acuerdo con sus vecinos que les dé una señal de que están saliendo de la crisis. Se considera que las reformas deben compartir las trabas sobre la población, crear trabajos y fomentar el emprendedurísimo.

Dice que la deuda pública y debe hacerse sostenible y que dará detalladas y concretas propuestas en los próximos dos o tres días.

Durante muchos años los gobiernos griegos crearon los problemas del país, no los extranjeros unto también dice que los antiguos programas de rescate han empeorado la situación y la recogida de impuestos ha colapsado.

Dicen que sus propuestas están basadas en reformas genuinas para cambiar la cara de Grecia.

Dice que tiene planes para poder acercar a los oligarcas y el cartel de intereses particulares creados.

Dice que juntos podemos levantarnos ante este reto histórico y encontrar un compromiso.

- Visco, del BCE, dice que la entidad está preparada para utilizar todos los instrumentos a su disposición para contener las consecuencias económicas, monetarias y financieras de la crisis de Grecia en la zona euro.

También dice que parece que van a ser modestos los efectos financieros y económicos de esta crisis, pero serán más serios si esta crisis reaviva el miedo del mercado a que el euro sea reversible.

En el caso anterior, se necesitará una acción coordinada desde las autoridades europeas y desde los propios países miembro.

Hasta el momento la crisis de Grecia no ha debilitado el programa cuantitativo de forma significativa y la entidad está determinada a completarlo totalmente.

Vuelve a decir que la entidad contrarrestará de forma contundente cualquier condición monetaria que vaya en contra de sus actuales programas y remata diciendo que solamente la entidad puede continuar el apoyo a Grecia en el caso de que haya claras perspectivas de acuerdo político sobre un programa.

- Nowotny dice que hay una enorme presión sobre el asunto de Grecia que viene del escaso tiempo disponible.

Dice que lo concerniente a una financiación puente para Grecia no está en el primer plano de lo que hay que tratar mientras no haya un plan de rescate a la vista.

También dice que la entidad discutirá hoy el ELA.

Considera que hay poco peligro de salidas de capital de países como Chipre, Rumania, Bulgaria o Macedonia por esta crisis.

Considera que está claro que si no haya acuerdo en un nuevo programa para Grecia el domingo, la situación será muy seria. Afirma que tienen muy poca nueva información sobre Grecia desde que se tomó la decisión de extender el ELA el domingo.

Acepta que es difícil imaginar que el consejo de la entidad pudiera aumentar la liquidez de emergencia a Grecia.

- El ministro de economía francés dice que Grecia tiene aspecto de tener voluntad de hacer una serie de compromisos para poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales y de esta forma poder evitar una dolorosa salida del euro.

La cuestión es que esto se lo dijo a los periodistas y utilizó el término “sensación” para referirse a la percepción que tuvieron tras reunirse con el nuevo ministro de finanzas griego.

- Tsipras dice que los esquemas de jubilarse demasiado pronto deben terminar, lo cual es un buen paso. También opina que además del futuro de Grecia aquí se está jugando el futuro de Europa, y que mañana vendrá con propuestas específicas.

No sé, pero por lo que va diciendo parece que igual se toman en serio por fin las reformas de los problemas estructurales de su economía, si esto es así habrá acuerdo y así parece entenderlo el mercado con su subida pero nunca se sabe.

- Ministerio de finanzas alemán comenta que si no hay acuerdo para este domingo se estudiarán de inmediato otros escenarios.

No van a hacer nada mientras no se reciba el paquete de reformas, cosa que asegura Tsipras llegará mañana, aunque antes dijo que en dos o tres días, muy preciso no es Tsipras con las cosas.

El gobierno alemán manifiesta que ya se ha preparado para todas las posibilidades incluida la salida de Grecia del euro.

- Rajoy dice que la música que escucha desde Grecia es muy diferente que las anteriores, que lo ve positivo.

- 
Grecia extiende el cierre bancario hoy mediante un decreto ley.

Grecia, extiende corralito y controles de capital hasta el viernes.

Por primera vez los economistas creen más posible que haya salida de Grecia del euro que el que no la haya. 55% creen que sí desde el 45% de la semana anterior, y por primera vez en la historia del sondeo por encima del 50%.

60% creen que impagará las deudas al BCE el 20 de julio.

La mayoría cree igualmente que el BCE subirá las compras de la QE para contener el efecto del Grexit.

- ¿Si hubiera Grexit es el fin del Euro?

Pues hay opiniones para todos los gustos, pero voy a dar la mía, que puede ser correcta o incorrecta, por supuesto yo creo que es buena :-)

Vistas las reacciones de los mercados, en los últimos días, vista la actitud del BCE, y muchos comentarios de gestores grandes, para mí, donde corre peligro el euro sería ante una bajada espectacular de pantalones con Grecia.

Quiero decir aprobar otra ayuda de otra fortuna, sin que Grecia, haga reformas profundas, no estoy hablando necesariamente de austeridad, sería problemático,  Grecia está para reconstruirla.

Una bajada de pantalones aquí, un mensaje al mercado de que al final siempre se cede, como decía el Wall Street Journal, puede causar una reacción en cadena muy peligrosa. Aparte de que dentro de cuatro días Grecia no tendrá dinero otra vez.

Que lo que ha pasado hasta ahora sea justo o injusto no entra en esta valoración. Es evidente que la Troika no ha sabido plantear planes correctos, y que ha pedido demasiada austeridad a muchos países, sin planes de crecimiento a la vez.

Pero aquí solo valoramos mercado.

Si Grecia se va el lunes, mi pronostico es volatilidad a corto, y olvido del tema a medio, el tema está muy asumido, y Grecia es demasiado pequeño. Muchos ya consideran que la salida de Grecia lo que hace es fortalecer al euro. Lo malo es que alguno dice que... y si salen todos los periféricos más, pero ese es otro tema...

Y si hay acuerdo razonable, como hemos comentado antes, pues tranquilidad a corto y posiblemente de nuevo muchos líos a medio, porque el problema es que el agujero en que se ha metido Grecia es de tal calibre, que esto va a costar mucho remontar.  Posiblemente lo de Grecia ya no tenga arreglo...


Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
Precios de las viviendas calculados por Halifax de junio mejoran +1,7%, mejor de lo esperado que era +0,3% desde el +0,3% anterior.

En la interanual mejora +9,6%, mejor que el 8,3% esperado desde el 8,6% anterior. 


Resumiendo la sesión, alzas claras en Europa, gracias a que tras la amenaza recibida por Tsipras de que si el domingo no hay un acuerdo se inician los trámites para su salida del euro, poco más o menos, parece haber reaccionado y prometido reformas profundas, lo cual ha devuelto las esperanzas de acuerdo. Eso sí, sin alardes porque todos conocemos el paño. Además ha limitado mucho las ganancias el mal día que ha tenido Wall Street después del desplome de esta noche de la bolsa de China.