Fuertes subidas al cierre de la sesión en Europa. Veamos cuales han sido los factores clave.


De buena mañana Europa ya subía con claridad contra viento y marea, aunque había muchas noticias en contra, pero la buena campaña de resultados presionaba con fuerza, así como por el tirón de los sectores que se siguen viendo beneficiados por la bajada del euro.

Posteriormente aceleraba la velocidad de subida el hecho de que los futuros americanos en el Globex se disparaban al alza, tras escuchar al gobernador de la FED, Powell que decía que no se había tomado ninguna decisión sobre tipos de interés.

Wall Street aún pisaba más el acelerador alcista y nos contagiaba, al darse un dato de creación de empleo privado de ADP mucho más bajo de lo esperado, lo cual se celebraba como menores posibilidades de subidas de tipos.

Ya íbamos todos lanzados, aunque al final ha limitado las ganancias un explosivo dato de ISM de servicios en EEUU, no solo mejor de lo esperado, sino en el mejor nivel de 10 años, lo cual volvía a suscitar temores sobre los tipos.

Europa está demostrando claramente fuerza subyacente, y técnicamente empieza de nuevo a tener buena pinta.

Quien ha tenido el negro ha sido el bund, con la aparición de nueva de las ventas violentas, dicen los operadores que por cierre de posiciones largas de operadores que temen volatilidad con la cercanía del dato de empleo en EEUU y lo que pase mañana con el Banco de Inglaterra.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esta era la crónica de apertura.

Se espera una apertura alcista moderada en Europa, de momento. Estos son los factores a considerar.


Tenemos algunas noticias positivas pero también negativas. Rebuscando, podríamos ver como positivo la debilidad del euro que continúa y sigue favoreciendo a las exportadoras, especialmente a las del Dax alemán, y todo ello tras comentarios de la FED que comento a continuación que refuerzan al dólar y el rebote que tienen los futuros americanos en el Globex, con el S&P 500 subiendo 0,15% y el nasdaq +0,18%. También los mejores resultados desde 2007 de Societe Generale que podrían ayudar al sectorial bancario, y un PMI de servicios al alza en China.

La primera noticia negativa fue el propio cierre de Wall Street que fue realmente malo. Pesó mucho la caída de Apple que ha roto su media de 200 al caer otro 3%, lleva caído casi un 15% desde que publicó resultados, que se estima no sun suficientes para justificar las valoraciones alcanzadas. Además ahora mismo en el nocturno está cayendo otro 0,84%. Debería hacer tarde o temprano un pull back a dicha media de 200, si no lo hace mal asunto sería. En el tramo final de la sesión también sentó muy mal en EEUU, el comentario del presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, que dijo que la primera subida de tipos se producirá en septiembre, algo que ya saben que no está descontado claramente por el mercado, Hoy el Bund se contagia de estos comentarios y ha abierto bastante bajista.

Otra mala noticia es que China hoy está de nuevo nerviosa y cae más del 2%.
Publicidad

Y otra más que ayer tras el cierre Walt Disney dio resultados, y cae en el fuera de horas casi 6%, muestra evidente, de que no han gustado a los operadores.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 0,46% gracias a resultados empresariales favorables.

En datos macro a considerar en Europa que puedan mover mercado, tenemos especialmente los PMI de servicios.

A las 09h15 España, 09h45 Italia, 09h50 Francia, 09h55 Alemania y a las 10h la eurozona.

También a las 10h producción industrial en Italia.

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h se publican ventas al por menor en la eurozona.


Y este era nuestro artículo de situación intradía a media mañana

Muy centrada Europa en su actividad corporativa. Veamos los sectoriales del stoxx 600

 



Los que están marcados con una flecha son los que más están tirando.
 
El sector de automoción que se está beneficiando de la renovada debilidad del euro, gracias a los comentarios de ayer del presidente de la FED de Atlanta, que dijo que los tipos subirán en EEUU en septiembre, lo cual como es lógico ha fortalecido al dólar.
 
Los bancos que tras pasarlo ayer mal por los resultados de Credit Agricole, hoy suben gracias a los resultados de Societe generale los mejores desde 2007. No obstante se frenan algo por la caída sin fin de los bancos griegos, que se desploman de forma brutal cada día. Algo lógico en entidades que están completamente quebradas y que solo se mantienen como zombis gracias al BCE y al corralito.
 
Y por último el rebote de materiales básicos tas pasarlo mal recientemente.
 
No obstante, a esta subida le doy mucho mérito, se ve ganas de subir, cuando en apertura había muchas noticias malas que podrían haberla frenado. Pero se ve fuerza subyacente. Y el gráfico es claro, por ejemplo este del futuro del dax

 
 
Muy bien como ha rebotado al alza justo a la altura del antiguo canal bajista. Si ahora rompe el máximo anterior relativo de hace unos días  la tendencia alcista quedaría confirmada.
 
Yo creo que la base de todo esto, está siendo en el fondo, que la temporada de resultados en Europa, está siendo francamente buena, la mejor en varios años, muy diferente de la de EEUU que no justifica las alturas siderales alcanzadas y eso se tiene que notar tarde o temprano.
 
 
Las bolsas europeas, miran de reojo cada día a Wall Street, que no parece tener las ideas claras. Uno de los factores que le pesa es la subida de tipos. Y desde luego está muy claro que no se ha descontado una subida de tipos en septiembre. Luego si se produce habrá problemas. Credit Suisse en su último boletín mensual hace referencia en esta cita a esta divergencia que hay entre lo que dicen los economistas y lo que descuenta el mercado.
 
Las últimas declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, apuntan a que, cada vez más seguro, la primera subida de la tasa de los fondos federales (FF) se producirá en septiembre. El momentum de la economía estadounidense también apunta en esta dirección. La mayor parte de los economistas profesionales coincide con esta previsión. Sin embargo, el mercado aún no refleja un posicionamiento acorde con ella, pues los futuros sobre la FF le atribuyen una probabilidad inferior al 50%. Y, lo que es más importante, el mercado y los economistas difieren también en lo relativo a las previsiones a largo plazo sobre la evolución de estas tasas. Por ejemplo, el mercado de futuros sitúa actualmente la FF en un mero 1% al cierre de 2016, mientras que la mediana de las previsiones de los economistas lo hace en torno al 1,5%. La previsión media del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) se sitúa en el 1,6% al cierre de 2016, y en el 2,9% al final de 2017, cuando el mercado considera que esta tasa será del 1,7% al llegar a ese punto.
 
Personalmente como ya he comentado en artículos anteriores, no tengo tan claro que se vaya a dar la subida en septiembre.
 
Otra de las claves de Wall Street además es lo que haga Apple.
 
Para que se hagan una idea sobre la caída de Apple. Ayer a media sesión Bespoke Invest. , comentaba que estaba a 3,5 desviaciones estándar de su media de 50 días, es decir en un extremo de sobreventa brutal. Pues bien, no estaba tan sobrevendido este valor desde el año 2003, y ha llovido mucho desde entonces, por esas fechas se había caído de forma muy dura durante 3 años por el pinchazo de la burbuja.com.
 
Lo que pase es quien se mete en Apple ya sabe que debe esperar que sea movidito, y a las pruebas me remito, Apple es tan importante que tiene su propio indicador de volatilidad el VXAPL, y vean por donde suele andar



 
 
 
Como ven tela marinera, ahora anda por treinta tantos, a media sesión de ayer, pero no es nada inusual, su tope por debajo es 20, que hay que recordar para el VIX normal sería ese 20 el nivel a partir del cual ya está muy volátil…como ven movidito como el solo…Su media de 1 año es 27,45…
 
Y hablando de volatilidad, quien se ha tranquilizado mucho es Europa. Vean este gráfico de Reuters de volatilidad del Dax de 2 años, con media de 18,84, ahora estaría por debajo ligeramente de la media:


 
 
 
Como vemos mucho más tranquilo. Para quien tenga Visual puede sacar este gráfico en VVDAX.
 
Y si quieren emociones más fuertes, vean el gráfico del indicador de volatilidad del ETF chino, el VXFXI


 
 
 
Y para terminar este repaso de volatilidad, el rey de la volatilidad últimamente, el petróleo, este es el gráfico del OVX, indicador de volatilidad del crudo


 
 
 
A casi 40 está ahora y llegó a estar en enero a más de 60…casi nada…
 
En cualquier caso hay que guardar los nervios en bolsa, y si no vean el curioso estudio que ha hecho Bank of America. Ha probado como habría salido desde 1960, una táctica que llama venta de pánico. La supuesta estrategia sería liquidar las posiciones en S&P 500 si se da un día de -2% o peor, y recomprar 20 días después si no está bajista. Los resultados decepcionantes:


 
 
 
Y encima los drawdowns que es lo más curioso no se los ahorra con esta prudencia:


 
 
 
Pueden ver más en este artículo de Business Insider:
 


Hoy hemos tenido datos macro importantes en EEUU.

Por ejemplo el ADP:

Pues sale una creación de empleo privado en jukio de 185.000 personas netamente por debajo de las 215.000 personas esperadas.

Y además el del mes anterior se revisa de +237.000 a +229.000.

Ojo porque el de este mes sería el incremento más débil desde abril.

Claramente es un dato ideal para las bolsas, ni demasiado bueno para hacer temer mayor presión sobre los tipos de interés, ni demasiado malo para poner en peligro a la economía. Malo para el dólar y bueno para los bonos.

Y también el de ISM de servicios:

ISM de servicios de julio sube de 56 a 60,3 cuando se esperaba 56,2. Muy buen dato. Y no olvidemos que el sector servicios es el 80% de la economía de EEUU.

Indicador de actividad de negocios sube de 61,5 a 64,9 cuando se esperaba 61.

Precios pagados sube de 53 a 53,7.

Nuevos pedidos sube de 58,3 a 63,8.

Empleo sube de 52,7 a 59,6 ojo con esto.

Los indicadores general, de nuevos pedidos y de empleo al mayor nivel desde agosto ¡de 2005!

Dato explosivo que sube fuertemente las posibilidades de subidas de tipos, bueno para dólar y malo para bolsas y bonos.

Resumiendo la sesión, fuertes subidas en Europa apoyándose en la buena campaña de resultados y los sectores beneficiados por la bajada del euro. Europa está demostrando tener mucha más fuerza. Wall Street nos ha acompañado, aunque un poco confuso por las señales contradictorias sobre las posibles subidas de tipos.