Sesión de transición con cierta recuperación del sector bancario al tener a los grandes valores marcando diferencia con los valores medianos. El mercado ha estado muy parado y con bajo volumen porque en EEUU y UK el fin de semana será de tres días, así que todo el mundo se lo ha tomado con calma.

 
Según parece, hace algún tiempo se realizó una encuesta vía teléfono en EEUU donde preguntaban al encuestado, entre otras cosas, si se lavaba las manos cuando salía del aseo, algo evidente más que recomendable.
 
 La encuesta fue concluyente, el 95 por ciento de los encuestados respondió rotundamente que sí, por lo que se llegó a la conclusión de que la gente es muy limpia.
 
Pero no es a usted el único, querido amigo lector, a quien le pareció más que sospechosa tanta limpieza y tanta perfección.
 
Así, la Sociedad Americana de Microbiología, preocupada porque los gérmenes de determinadas epidemias circulan con suma facilidad entre otras cosas porque la gente no se lava como debiera las manos tras ir al  baño, decidió situarse en varios sitios estratégicos y comprobar in situ lo que hacían los encuestados. La verdad es que vaya trabajito el de los encuestadores …
 
En total se controló a cerca de 10.000 personas. Así, se vio que es muy fácil responder a las encuestas lo que uno quiere y luego hacer otra cosa bien distinta y en una estación de Nueva York ni siquiera el 50 por ciento se lavaba las manos tras hacer sus necesidades. En un campo deportivo de Atlanta no llegaba ni al 40 por ciento los que se lavaban, en un casino del sur, un sitio ya más fino y con aseos en buenas condiciones el 60 por ciento. Como vemos, la realidad dista mucho de lo que contestaron en esa encuesta famosa telefónica.
 
En fin, que las encuestas son las encuestas, su fiabilidad siempre será el gran problema.
 
Las grandes manos fuertes llevan ya casi mes y medio neutrales, y no se han perdido nada, porque seguimos igual que entonces. Da la sensación que temen al Brexit, y que como en la curiosa anécdota anterior, no se fían de las encuestas que dicen que no va a salir el sí.
 
Mientras no cambien de opinión, tenemos que seguir considerando los recientes movimientos como bandazos dentro del lateral en el que andamos todos metidos desde hace tiempo.
 
Hoy ha sido un día de total transición. El lunes es fiesta en EEUU, Memorial Day, y en UK, con lo cual nadie quería complicaciones, ni tenía ganas de tomar posiciones, al haber tantos días de fiesta por delante para muchos operadores importantes. Además a las 19h15 habla Yellen, y ya nadie se fía mucho de ella, pues no es su fuerte precisamente la comunicación con los mercados.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura sin muchos cambios. Estos son los factores a considerar.

Parece que vamos a tener pocos cambios en apertura, ante el poco movimiento de ayer en EEUU, haciendo la digestión de las fuertes subidas de días anteriores.

La situación sigue siendo la misma. Las fuertes subidas son la reacción del mercado al ascenso del sector financiero favorecido por la posible subida de tipos en EEUU. Eso sí, a quien favorece es a los bancos americanos, está claro, los europeos suben por simpatía, porque la situación que tienen aquí sigue siendo la misma, con tipos negativos. Y si no que se lo digan al Popular, o mejor dicho a sus accionistas, que van a pasarlo mal, ante la última ampliación. Una ampliación que para mí, es el inicio del proceso de concentración bancaria español. Dudo mucho que el Popular pueda seguir en solitario mucho tiempo. En mi opinión la fusión, compra o lo que sea con otro llegará tarde o temprano, y habrá más casos.

Hay que destacar que la zona de soportes resistió finalmente muy bien tanto en Europa, como en EEUU, y que al final el HCH del S&P 500, fue un poco el tochomocho. Nunca se confirmó, y hay que recordar que las manos fuertes “pasan de todo” desde hace mucho, y que sin manos fuertes dando es muy difícil que se confirme una figura así.

El G7 ha dejado claro que el crecimiento mundial sigue débil y que hay que seguir manteniendo políticas presupuestarias y de política monetaria que lo favorezcan.

El petróleo anda la baja tras los recientes máximos y hay que recordar que lo tiene muy difícil por fundamentales por encima de la zona 50-60.

Hoy el mercado está muy pendiente de la comparecencia de Yellen esta tarde en EEUU, y del dato de PIB en EEUU.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Axa presenta el equipo de dirección de su nuevo director general, y tiene nuevas cesiones a UK como la venta a Phoenix de sus actividades de gestión de patrimonio

Valeo aprueba la división por 3 del nominal de sus acciones

Vinci. Moodys le sube el rating

Pernod Ricard. Moodys le sube el rating.

Nestle llega a un nuevo acuerdo de investigación Imperial College de Londres

Roche da buenas noticias sobre un medicamento importante.

En cuanto a datos macro en España se han dado ventas al por menor mejor de lo esperado.

A las 10h confianza de negocios en Italia.


Las bolsas europeas se mueven algo a la baja en la sesión de hoy, haciendo la digestión de las fuertes subidas de días recientes.
 
Además hay un par de cuestiones que no invitan a los operadores a las complicaciones.
 
 
Por un lado a las 19h15 habla Yellen en la Universidad de Harvard. Últimamente ya he comentado muchas veces, que Yellen, no tiene la capacidad de comunicación con los mercados de sus predecesores, Greenspan y Bernanke. Por ello, el mercado se suele poner nervioso cuando tiene que decir algo, porque es bastante imprevisible. Incluso con pocos días de diferencia ha dado mensajes que parecían diferentes.
 
Por otro lado da la casualidad de que el lunes estarán los mercados cerrados en EEUU, y en Reino Unido. Cuando cierra EEUU las sesiones suelen ser extrañas y normalmente de poco movimiento. Y en cualquier caso el cierre de Londres, corta un flujo de órdenes muy importante que llega desde allí a las bolsas del continente. Total que muchos operadores de ambas plazas no querrán complicaciones hoy con un puente de tres días por delante. Un aspecto a tener claramente en cuenta.
 
A estas horas el sectorial de materiales básicos es el mejor con una subida del 1%. Pero el sectorial bancario está en negativo, un 0,3%. Ante el brutal desplome del español Banco Popular desde ayer, y que ha vuelto a poner sobre el tapete lo peligroso que es estar invertido en bancos europeos.
 
El problema de lo del Popular es que todos se preguntan ¿y será la última? Porque siempre es la última, pero al final siempre amanece de repente otro día, en que los accionistas del banco X europeo se ven masacrados por una nueva ampliación de capital. Tener acciones bancarias europeas hoy en día es levantarse asustado cada mañana por si se encuentra uno con la sorpresita de turno. Lo podemos maquillar como queramos, que si así el banco de turno será más solvente, etc. pero de cara al accionista, esto es un calvario.

Roche es la estrella del día con una subida de casi el 4%, ante buenas noticias en el ensayo en fase III que desarrolla en un medicamento contra el cáncer.
 
La situación general sigue siendo igual. Si miramos al jefe, al S&P 500, demasiado soporte por debajo, de hecho no ha podido con él, demasiada resistencia por arriba. No se puede descartar un marraneo en lateral que dure bastante, ya iremos viendo.
 
A destacar cómo la bolsa de China, sigue mandando un mensaje inquietante, aunque en los últimos días estén un poco olvidadas.
 
Hoy han cerrado nada menos que su sexta semana consecutiva de pérdidas. Un informe muy negativo sobre los beneficios de empresas industriales ha vuelto a poner en rojo el día.
 
Pero lo importante es que reflexionemos sobre que seis semanas bajando son muchas, y esto no es, como es lógico, porque sí. Es porque las dudas sobre su economía van siendo cada vez mayores. Y ya sabemos por experiencia que cuando en China hay problemas, acabamos todos con problemas también. No perdamos de vista su divisa. Siguen siendo muy hábiles los chinos, la mantienen estable más o menos frente al dólar, que es siempre el cruce que ocupa los titulares, pero frente a todas las otras divisas como puede ser el euro, el yen, el dólar australiano, divisas asiáticas, lleva una devaluación de toma y pan y moja. Es decir China mediante esta vía exporta sus problemas a otros lugares.
 
Tampoco podemos dejar de comentar que las manos fuertes siguen muy de cerca la evolución de los sondeos sobre el Brexit. Es algo que ha impedido que muchas de estas grandes manos fuertes entren en mercado. Si sale que no al Brexit, que será lo más normal, ahí podremos tener una muy buena baza alcista. Si por sorpresa saliera que sí, vamos a tener un verano muy complicado, con pérdidas graves. Es lo mismo que con España y las elecciones. El mercado aparenta cierta indiferencia al respecto, pero cuidado que determinados resultados podrían causar una oleada vendedora muy importante. Dos factores de riesgo, a tener encima de la mesa, hasta finales del mes que viene cuando ambos tendrán su resolución.
 
Cambiemos de tercio.
 
Quisiera recomendar un libro que acabé de leer ayer mismo. Su título:
 
Crowdlending, invertir como un profesional.
 
Autor: Jorge Segura.
 
Editado por: Estratega financiero.
 
Es un libro fácil de leer, con sus 129 páginas, y que creo aporta una posibilidad nueva de inversión, que la verdad nunca me había planteado. Me parece muy novedoso.
 
El crowdlending, no es una novedad, viene pisando fuerte, y poco a poco, parece una alternativa a la financiación bancaria, con el tiempo, porque aún le queda. (Otro competido en ciernes para el ya de por sí complicado modelo de negocio actual). Pero lo que sí es una completa novedad, es el enfoque que le da el autor. En primer lugar explica muy bien, con un lenguaje fácil de entender, en que consiste todo esto. Y a partir de ahí, creo que es difícil encontrar otro libro donde se estudie esta nueva figura financiera, desde el punto de vista de inversión.
 
Desarrolla un concienzudo sistema de inversión en Crowdlending, con todos los parámetros estudiados y las posibles rentabilidades a obtener.
 
Detalla los puntos débiles y fuertes del sistema. Muy especial mención al importante tema de la diversificación.
 
Y la verdad no tiene mala pinta el sistema.
 
No deja ni un detalle sin cubrir, como por ejemplo, explicar la fiscalidad que puede tener, legislación, situación en España.
 
En suma el libro es muy muy práctico y al grano, sobre cómo se puede invertir con buenas bases en este nuevo negocio.
 
Mis felicitaciones al autor. Libro muy recomendado. 
 
La sesión ha tenido pocos protagonistas pero estos están ganando potencial según nos vamos acercando a final de la sesión en Europa.
 
Por un lado el crudo de de referencia tanto en Estados Unidos como en Europa ha perdido la cota de los 50 $, así que tenemos presión bajista en las petroleras que en Europa son las peores con un descenso de -0,68% al igual que los recursos básicos que rondan esa caída.
 
Mirando las materias primas, tenemos que uno de los factores que más les da movimiento, la cotización del dólar, vuelve a perjudicarles, ya que el billete verde vuelve a coger fortaleza una vez tenemos encima de la mesa los datos como la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que confirma ese repunte que vimos en la lectura preliminar y además las condiciones actuales son las más altas desde nada menos que enero de 2007. Por otro lado, la revisión del producto interior bruto del primer trimestre es superior a la primera lectura, aunque ligeramente peor de lo esperado. En ella se puede ver que el sector inmobiliario y el gasto del consumidor son los principales puntos de apoyo, aunque lo que más levanta ampollas es ver que todo lo relacionado con las empresas y su inversión ha empeorado, aunque los beneficios empresariales hayan quedado ligeramente en positivo.
 
Con todo, se mantienen las expectativas de subidas de tipos tanto para junio como para julio y eso al final ha acabado haciendo que el sector financiero vuelva a remontar posiciones en Estados Unidos, algo que se contagia Europa y conseguimos eclipsar un poco la mala situación del sector bancario en nuestro país, ya que la banca mediana sigue teniendo problemas, pero los grandes empiezan a despegarse del resto.
 
De momento el Ibex 35 ha recuperado gran parte de lo prevenido ayer y consigue hacerlo mejor que el índice alemán, que a duras penas se sostiene por encima de los máximos de ayer.
 
No debemos perder de vista que el lunes el mercado norteamericano y el británico van a estar cerrados y que una hora y pico después del cierre regular en Europa tendremos el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, por lo que todo el mundo buscará alguna pista sobre la siguiente reunión.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo totalmente neutral y con la actividad baja, así que la espera y la atención tiene que extenderse un día más, aunque el cansancio ya va haciendo mella.

Hollande, otro que se postula contra el Brexit
 
El presidente de la República, no confundir con el presidente del gobierno, ha dicho hoy que sí Reino Unido saliese de la Unión Europea serían malas noticias para la economía global, aunque reconoce que Francia no es nadie para decirle Reino Unido lo que tiene que hacer.
 
Recordemos que el tesoro británico decía que esperaba una entrada en recesión en el corto plazo si se producía el evento y todos los comentarios y valoraciones económicas de semejante evento van todas en la misma dirección, que no sería bueno para Reino Unido y tampoco para la economía global, ya que volver a reestablecer los protocolos de comercio entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea podría llevar muchísimos años, lo que dejaría tocada la economía durante mucho tiempo.
 
Utilities contra bancos en Wall Street, el termómetro de las subidas de tipos
 
Los dos sectores del SP 500 en la cara de la moneda de las subidas de tipos de interés en este momento. Si se fijan en el gráfico adjunto, arriba tienen el sector financiero, debajo las utilities y el indicador abajo del todo es la fuerza comparada entre ambos. Cuando sube, es que los bancos tienen mejores perspectivas que las de servicios públicos y viceversa.
 
Se puede observar que los bancos desde los mínimos de 2009 lo han hecho mucho mejor que las utilties pero en 2015 ya tuvimos una especie de empate porque este indicador no superó la zona de máximos de 2014.
 
Toda la atención está puesta en el comportamiento en 2015 en lo que llevamos de 2016. Si se fijan, las utilities están cerca de los máximos de 2015 pero no pasan, y los bancos fueron a buscar la directriz alcista desde los mínimos de 2009 para tener un rebote importante.
 
La cuestión aquí es que los bancos se han beneficiado desde los mínimos de la crisis de la intervención de la Reserva Federal, la recuperación de la economía y el cierto saneamiento de sus balances. Además también apareció la devolución de las ayudas por parte de la Reserva Federal, volver otra vez a dar dividendo, etcétera
 
Sin embargo en 2015 la situación empezó a empeorar un poco porque el programa cuantitativo empezó a frenar y se acercaba la época de la subida de tipos de interés. Durante todo ese año estuvimos muy parados en todos los sentidos, porque no superamos la zona de máximos 2014 en ningún caso, lo que hizo que muchos empezarán a pensar que la primera subida de tipos que tuvo lugar final de año, ya estaba descontada. Tomando esto como hipótesis, tenemos que en el momento en que se ha descontado la primera subida de tipos de interés, acuérdense que cuando se subió, la Reserva Federal esperaba cuatro subidas de tipos este año. Nada más comenzar 2016, empezaron a salir datos macro y problemas otra vez en China que hizo pensar a todo el mundo que no había base para poder subir los tipos tanto como decían, así que el ver que no se esperaba una subida de tipos de interés o como mucho una en diciembre, hizo que el dividendo de las utilities fuese más atractivo, lo que se combinó con esa rotura de la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015. Si se fijan, el sector financiero tuvo un desplome importante pero las otras aguantaron perfectamente hasta que consiguieron romper al alza.
 
Ahora los datos macroeconómicos empiezan a darles la razón, la perspectiva de subida de tipos empieza a ser más plausible, los bancos se recuperan pero las otras no supera los máximos, haciendo que la fuerza comparada entre ambos se aleje de los mínimos del año pero tome como resistencia la directriz alcista desde los mínimos de 2009, así que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar, ya que todavía nos está en disposición de saber quién de los dos va a ganar en la batalla contra resistencias, y parece que eso está en manos de la Reserva Federal.
 
xluxlf

 
Crudo WTI, vigilando la zona de los 50 $
 
Ayer durante unos momentos estuvimos por encima de los 50 $, pero final acabamos cerrando por debajo, dejando una karakasa de venta invertida cerca de la sobrecompra. Si se fijan en los volúmenes, no hemos tenido repuntes, por lo que esa figura es menos potente de lo habitual, lo que pasa es que los 50 $ han sido mediáticamente marcados como una resistencia, porque debemos estar pendientes de ahora en adelante de la evolución del RSI, ya que si al salir de la sobrecompra, perdemos la directriz alcista que viene desde la zona de mínimos de abril, podría potenciar dicha resistencia.
 
En estos momentos está cayendo -0,65% situándose en cuarentena de, 16 $. Evidentemente, debemos estar también atentos al final de la sesión del crudo para saber si en el gráfico de semanas dejamos alguna muestra de interés vendedor con repunte de volumen.
 
wti

 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Big Lots presenta resultados de beneficios de 0,79 $, mejores de lo esperado que eran 0,7 $, subiendo desde los 0,6 $ del año pasado. Ajustados son 0,82 $.
 
Las ventas mejoraron 2,5% hasta los 1310 millones de dólares. Las ventas en centros con más de un año mejoraron un 3%, el mejor comportamiento en casi cuatro años.
 
Con respecto a las perspectivas para el segundo trimestre, tenemos unos beneficios por acción ajustados en una horquilla que va desde los 0,42 $ a los 0,47 $, más o menos lo esperado. Para las ventas en centros con más de un año, espera una horquilla que va desde no tener crecimiento hasta una subida del 2%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia del mes de mayo mejora hasta alcanzar la cifra de 98 subiendo desde 94, mejor de lo esperado que era mantenerse justo ahí.
 
España:
 
Ventas minoristas de España del mes de abril en cifras interanuales tenemos una mejora del 4,1%, una ligera reducción desde el 4,4% anterior, pero cualquier caso mejor de lo esperado que era un frenazo hasta el 3,9%.
 
Italia:
 
Confianza empresarial de Italia del mes de mayo se reducen un poquito hasta 102,1 desde 102,7, bastante peor de lo esperado que era un repunte hasta 103.
 
Con respecto a la confianza del consumidor, también empeora, bajando hasta 112,7 desde 114,1 y peor de lo esperado que era seguir subiendo hasta 114,4.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Producto interior bruto de Estados Unidos del primer trimestre en su lectura preliminar nos deja una cifra de crecimiento de 0,8%, ligeramente por debajo de lo esperado que era una cifra de 0,9% pero que es superior a la lectura anterior del 0,5%.
 
El gasto del consumidor se mantiene en un crecimiento del 1,9%, los pedidos de bienes duraderos reducen las cifras negativas pasando a -1,2% desde -1,6%. La inversión empresarial empeora, y esto puede lastrar mucho la reacción del mercado, pues pasa a -6,2% desde el -5,9% anterior. El equipamiento también empeora a -9% desde -8,6% y la sorpresa viene por la propiedad intelectual y el software que de un crecimiento de 1,7% pasa a un descenso de -0,1%.
 
La inversión en casas aumenta 17,1%, superando el 14,8% anterior, la inversión empresarial en estructuras sigue en terreno negativo pasando a -8,9% desde -10,7% anterior.
 
Las exportaciones reducen sus cifras negativas pasando de -2,6% al -2%, y las importaciones van a peor pasando de un crecimiento del +0,2% a una caída de -0,2%.
 
El cambio en los inventarios pasa a tener un incremento de 69.600 millones de dólares desde los 60.900 anteriores y reducen el cambio en el producto interior bruto en 0,2 puntos porcentuales.
 
Tenemos más crecimiento que la lectura anterior pero se queda fuera de lo esperado. No es positivo ver la baja inversión empresarial y eso no habla bien del medio plazo. El gasto del consumidor es el que parece que está manteniendo el tipo y es la base principal del optimismo.
 
Por lo tanto, tenemos un dato mixto en cifras pero que es preocupante por el mal comportamiento de las empresas y las inversiones que no arrojan demasiada luz para el medio plazo, así que es un dato que no es demasiado positivo para ver subidas de tipos en junio o julio, porque se basan exclusivamente en una mejora del gasto del consumidor, pero las empresas, que son las que pavimentan una mejora en el medio plazo, no están aportando. El dato va a necesitar tiempo para ser digerido y eso lo deja con un sabor a neutralidad tanto para el mercado como para la deuda como para el dólar, aunque este último debería estar apoyado por seguir viendo crecimiento.
 
- Beneficios empresariales de Estados Unidos del primer trimestre después de impuestos sube 0,6% desde la caída del -8,4% del último trimestre del año anterior.
 
Este sí es un buen dato pero como vemos, la mejora no compensa lo perdido en el último trimestre. El dato es ligeramente favorable para el mercado, más o menos neutral para la deuda y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Lectura final del dato de confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan del mes de mayo nos dejó una cifra de 94,7, peor de lo esperado que era 95,4 y es más bajo que el 95,8 preliminar pero superior al 89 final del mes de abril.
 
El índice de condiciones actuales final queda en 109,9, mejor de lo esperado que era 108,5, por encima del 108,6 de la lectura preliminar y muy superior al final del mes de abril en 106,7.
 
El índice de expectativas final queda en 84,9, peor de lo esperado que era 86,6, por debajo del preliminar en 87,5 pero muy por encima del final del mes de abril en 77,6-
 
La lectura final del dato nos confirma el repunte con respecto al final del mes de abril, pero en dos de ellos es menos de lo esperado, aunque lo que importa es que haya habido un repunte. Muy positivo para la economía siempre y cuando el optimismo vaya de la mano del gasto del consumidor y de las ventas minoristas. Favorece a la Reserva Federal y a la subida de tipos, por lo que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Índice del ciclo económico ECRI deja un índice semanal que mejora hasta 136,1 desde 135,1. El semanal anualizado mejora también muy poco hasta 6,1% desde 6%.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Ahora llega la hora… del fútbol. Aparte de la apasionante final de la Champions de mañana, los herculanos tenemos una gran cita el domingo. La semana pasada conseguimos vencer en Tudela 0-1 al Tudelano, un equipo que llevaba 24 partidos sin perder nada menos, y hay que seguir luchando en los play-off de ascensos a segunda B. Si pasamos aún nos quedan dos eliminatorias más, pero hay que luchar y nunca rendirse.
 
Hablando de deportes, lo que me ha dado mucha pena, es que acaba de saberse que Rafa Nadal, se retira de Roland Garros por una lesión de muñeca. Una pena porque era uno de los favoritos.
 
Por lo demás, en la familia no terminamos de solucionar la salud del niño. Esta semana hemos recibido los resultados de las biopsias, y ahora resulta que no sale nada de nada de lo que dijo el médico, por lo que seguimos sin saber lo que le pasa. Está muy cansado, hay que darle fuertes cantidades de hierro, y siempre con la espada de Damocles de que vuelva a tener otro sangrado masivo. Así que ya no sabemos muy bien por dónde tirar con este tema. A los médicos, y lo entiendo, los veo muy desorientados ya. En fin, tendremos que seguir, buscando y buscando no queda otra.
 
Él, a pesar de la enfermedad, como siempre, como si no pasara nada, feliz. El miércoles nos pasamos riendo él y yo casi tres horas, contando chistes, bromas y chirigotas. Como si no le doliera nada, como si estuviera completamente normal. Es un ejemplo para todos de superación y de afrontar las cosas casi siempre de manera positiva.
 
Ya saben que les espero a todos, bien temprano como siempre, el lunes. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.