Jornada de transición que se salda con subidas moderadas al rebufo de la pequeña tendencia de rebote alcista iniciada en días anteriores, pero con todos los operadores quedando a la espera de lo que pueda pasar esta tarde con la FED. 
 Es habitual en el fútbol, pensar cuando se ve un partido de un equipo modesto, contra un grande, y el grande no juega, que lo que le pasa es que el campo es pequeño y le cuesta desarrollar su juego.

Desde que vivo por Navarra, he ido a veces al campo de Osasuna a ver al  Barcelona y Real Madrid, y les doy mi palabra de que tras ver a ambos equipos fuertes atenazados contra Osasuna, que los controlaba en ocasiones, creía que el campo era mucho más pequeño que el Bernabeú o el Nou Camp, y claro, ese tipo de jugadores tendrían problemas. Hubiera apostado algo a que el campo era más pequeño.
Pues bien, ayer la prensa local publicaba:
Dimensiones del Sadar 105 x 67,5.
Camp Nou 105 x 68.
 
Bernabeu 105 x 68.
Me quedé muy sorprendido. Ya ven, el  Sadar es sólo medio metro menos de ancho, es decir, nada apreciable, y exactamente igual de largo.  Realmente quitado el campo de Vallecas que solo tiene 100 de largo, todos son de 105 para arriba.
Como bien decía la prensa, esa sensación de amplitud del Bernabeu o el Camp Nou la da la grada más alejada y grande o algo, pero es totalmente psicológica, el terreno de juego es casi igual de grande.
En bolsa pasa lo mismo, la psicología puede mucho. Mucho. Y hoy no era sesión de complicaciones, la cabeza estaba diciendo, estate quieto que a las siete de la tarde tenemos a la FED y así la sesión ha sido lenta y aburrida, terminando con moderadas subidas, un poco por el rebufo de la pequeña tendencia alcista desde que el amigo Putin dijo que no iba a invadir más (de momento) y las sanciones de EEUU y de Europa se quedaron en ridículas.
 
La verdadera sesión de hoy, empezará esta tarde tras la FED. Vamos con la crónica al completo.
Se esperaba una apertura algo confusa en Europa con los operadores esperando a lo que pase esta tarde con la FED. Estos eran los factores a considerar.

Se espera una apertura tranquila.

La  clave de la sesión va a ser lo que suceda esta tarde con la FED. Se espera una bajada de 10.000 millones de dólares de la QE hasta los 55.000, lo cual aunque los mercados no lo manifiesten a la larga no es nada bueno. Por otro lado hayh interés en ver que dice Yellen sobre la posibilidad de subir tipos en el futuro, y la perspectiva que le va a dar a la economía. Han salido muchos datos macro malos, y se le ha echado la culpa a la nieve, pero muchos no tienen claro, si fue la nieve, o que las cosas no van tan bien como se decía. En cualquier caso hay que esperar esta tarde a la hora de publicación del comunicado muy fuerte volatilidad. Por ello muchos operadores no querrán líos durante el día.

No olvidemos tampoco, que seguimos en semana de vencimiento de derivados, lo cual siempre da un movimiento especial y da piea muchas manipulaciones.

Por otro lado el mercado seguirá  mirando de reojo las aventuras militares de Putin en Ucrania. Ya saben que al mercado le sentaría mal sanciones más fuertes contra Rusia, o que Putín meta la mano más allá de Crimea y abra nuevos frentes bélicos.

La noche en Asia ha estado con el Nikkei subiendo el 0,36% y China bajando 0,2%. Ojo en China pues ya se ha confirmado la quiebra de otra compañía, un promotor inmobiliario que deja un pufo de 600 millones de dólares, ya saben que el mercado está sensible temiendo una oleada de quiebras empresariales chinas.

La tendencia en el eurostoxx sigue siendo lateral, aunque se ha vuelto a salvar sin mayores problemas el soporte psicológico de los 3.000.

Nada más comenzar la sesión, la cautela se apoderó del mercado sabiendo que esta tarde finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal donde tendremos su decisión sobre los tipos de interés, pero lo más esperado es algún comentario acerca de la situación de la economía, el repunte de los últimos datos macro y se recortan otra vez los programas cuantitativos
 

La tensión en Ucrania sigue más o menos igual, pasando la patata caliente a occidente para saber si aumentan las sanciones contra Rusia, aunque mientras dichas sanciones que se dirijan a personas físicas, no va a haber problema, ya que el miedo está en una prohibición de compra de productos rusos, lo que dejaría a Alemania sin suministro de gas. Éste es el principal motivo por el que todo el mundo cree que Putin puede hacer lo que quiera que nadie se lo va a impedir, porque nos tiene agarrados por el gas.
 
Por otro lado, el punto positivo de la sesión esta mañana era una buena estructura en el mercado secundario de deuda, con subidas de tipos en la deuda segura, y bajadas en la periferia, pero al final de la sesión las subidas se contagiaron a todas partes menos a Grecia.
 
Los primeros pasos de la sesión nos trajeron ligeras bajadas en todos los índices, pero poco a poco nos estamos recuperando y ya estamos todos en positivo gracias a noticias puntuales de valores importantes.
Para comenzar, Alemania es la más favorecida por un súper sector de automoción y recambios que es el mejor del día gracias a una fuerte subida superior al 7% de BMW al hablar de las perspectivas que tiene para este año, siendo lo más destacable la confianza con la que los presentan, algo que a los inversores les está costando mucho, al ver que las buenas cifras esperadas para este año se centran en un aumento de producción tanto en China como en Estados Unidos, movimientos vitales para conseguir este nuevo récord de ventas que quieren alcanzar en 2014.

 
Por otro lado, tenemos el súper sector minorista que está animado +0,44% por la española Inditex y sus buenos resultados junto con un aumento de dividendo que está haciendo que suba más del 3.5%, acercándose otra vez a la media de 200 sesiones que perdió en la segunda mitad del mes pasado. Hay que decir que el mercado no ha reaccionado excesivamente a favor porque el acumulación distribución no se está moviendo de madera exagerada, ya que fue la sesión de ayer donde tuvo un repunte bastante importante.
Por otro lado, el súper sector de servicios financieros es el mejor con +1,34% gracias a una subida de más del +3% de MAN.
Seguimos teniendo súper sectores en negativo, como por ejemplo el de recursos básicos que desciende -1,89% y todos los ojos están puestos en la evolución de la burbuja inmobiliaria de China ya que poco a poco empiezan a aparecer puntos aquí y allá que hablan de la mala situación del sector, como un aumento muy significativo de la cantidad de casas sin vender que empieza a crear un diferencial muy importante entre la velocidad de construcción y la velocidad de venta.
 
Las aseguradoras bajan -1,22% y viajes y ocio también baja -0,72%.
En el mercado de divisas, no hay movimientos excesivos, a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal, así que estamos planos en el eurodólar y el movimiento más fuerte lo tiene el eurolibra que está cayendo -0.34% y amenaza con dejar un envolvente bajista en los máximos de este mes gracias a un trato de desempleo mejor de lo esperado en Reino Unido.
 
Subidas moderadas en Europa a estas horas siguiendo la tendencia iniciada hace dos días, cuando se vio que, aunque Crimea quedaba en manos rusas, no había reacciones serias por parte de EEUU ni de la desUE. El mercado además espera con interés el comunicado de la FED un día que suele ser alcista como ahora vamos a ver en detalle.
 

Hoy José Luis Martínez Campuzano de Citi, hacía una reflexión sobre Crimea que me ha gustado mucho:
 
De hecho, más que un conflicto militar a partir de ahora podríamos ver un conflicto "a través de los mercados". Sanciones desde Occidente y respuestas desde Rusia; potenciales más sanciones desde Occidente y veremos cuál es la respuesta desde las autoridades rusas. Los primeros probablemente intentarán forzarle a dar marcha atrás desde una perspectiva económica y financiera. Los segundos intentarán utilizar a los mercados como un instrumento desestabilizador. Como ven, los mercados financieros que han sido claves para superar (que no resolver) la Crisis pueden convertirse ahora en el campo de batalla de la Crisis de Crimea. Me temo que no es un factor de riesgo más que viene para quedarse; es un factor de inestabilidad latente que puede convertirse generar no pocos problemas a la economía mundial. Comenzando por los mercados emergentes, ahora con primas de riesgo mayores.

 
En estos tiempos que corren parece buena idea tener claro, por si acaso vuelven a complicarse las cosas en Ucrania, qué compañías europeas son más sensibles. Esta es la lista de Bloomberg que está circulando.

expo
Por cierto, para quien crea, como yo, que el amigo Putin, ese buen chico que dirigía la KGB,  una ONG muy conocida por dedicarse a facilitar a la gente muy propensa al calor, cómodos hoteles de lujo en Siberia, tiene muchas más aventuras militares en la cabeza,  muy interesante este gráfico que aparecía ayer en zerohedge.com ¿Quién será el próximo? Siempre recordando que para las bolsas estas cosas, siempre tienen un valor relativo.
monopoly
 
En la misma línea de ayer, donde hablaba del gráfico de la II Guerra Mundial, voy a ponerles hoy una cita de mi libro Leones contra gacelas II edición ampliada y actualizada.
 
Voy a ampliar un poco más otro caso famoso, me refiero al asesinato de J. F. Kennedy. El mercado era alcista desde hacía bastante tiempo.

Llega el asesinato y, por supuesto, se produce una caída, pero no muy diferente de las que se llevaban como correcciones técnicas en los meses previos, y a continuación se reanuda la tendencia alcista como si nada, teniendo en cuenta que aquello fue un asunto muy serio y que, según me contaron mis padres porque yo tenía 3 años y la verdad no me acuerdo, copó a los medios de comunicación durante mucho tiempo.

Tras el asesinato, el Dow bajó el 3%, a los 20 días subía el 7% desde ese mínimo tocado y a los 2 meses más del 12%. Estos efectos, como acabamos de ver, no son duraderos en el mercado.

Ned Davis Research defiende lo mismo y es que al final sacan la media de los 37 acontecimientos más graves en la historia desde 1900 y los números no engañan: bajada media del 3%, subida del 4% desde ese mínimo a los 22 días, del 10% a los 4 meses y del 17% a los 2 años.

Así que ocupemos el tiempo en los líos del mundo lo justo y volvamos a la enjundia económica.
El futuro del mini ayer a media tarde a 1% de máximos históricos. ¿Cuantos valores estaban a menos de 3% de máximos?

Pues 167 de los 500.

Son bastantes, No parece ser una señal de peligro, no es lo ideal, pero no es señal de alarma.
¿Y en el Dow Jones? Estaba a 1.5% de máximos y le acompañaban tan cerca de máximos 9 de los 30 valores del índice,

Lo dicho no es ideal, ni mucho menos, pero no es señal de huida.
 
La pregunta del millón es en qué fase del ciclo bursátil  de Wall Street estamos, salía ayer en el twitter de Bloomberg:


fase

 
Ya se habla del nuevo paradigma, según el cual por primera vez en la historia tras el corte de una ayuda de la FED sin precedentes esta vez sí que sí se seguirá subiendo muchísimo más por que la economía va muy bien.  O quizá estemos sólo en la fase de entusiamo, o de "delusion", cada cual debe decidir.
 
Desde luego es curioso que, si va la economía tan bien, un indicador de seguimiento cercano al ciclo económico como el de ECRI, Instituto del Ciclo económico esté de esta guisa, según gráfico de Reuters:

ecri
Fuente: Reuters
 
Para ser un nuevo paradigma, tampoco se ve una economía tan brillante ¿verdad?
 
En fin, hoy es un FED Day, como dicen en EEUU, es decir, un día donde la FED dará comunicado. Todo el mundo descontando que va a rebajar en otros 10.000 millones de dólares la QE. Cosa que debería preocupar a las bolsas, pero no lo hacen porque la economía va de maravilla, pero miramos de nuevo el gráfico de arriba, y no se ve que vaya tan bien. ¿Si? ¿No? Ah bueno, pues por eso... Bienvenido al lío de la bolsa :-)
 
Bueno, ahora hablando en serio, veamos las estadísticas de cómo suelen comportarse los FED Days históricamente de la mano de datos de Bespoke publicados ayer por la noche.
 
Si contamos todos los FED Day desde 2008 en que la FED se puso generosa, es un día de subida normalmente, de hecho son días con media de subida de 0,50%, Pero en los últimos 9 FED Days, tenemos que en 6 se bajó y solo se subió en 3.
 
Bespoke ha calculado el gráfico medio intradía de un FED day, de los últimos 12 meses y le ha salido algo muy interesante.
 
Un FED Day se mueve asi de media.
 
Desde unos 15 minutos antes del comunicado tiende a empezar a subir, hasta una media hora después del comunicado. La subida media en ese período es de 18,4 figuras del S&P en 43 minutos.
 
A partir de ahí tiene tendencia a retroceder, y perder algo menos de la mitad de lo ganado hasta el cierre, pierde desde máximos como el retroceso de Fibonacci del 38,2% de media poco más o menos.
 
Evidentemente esto es una media, y cada día es diferente, pero da una idea bastante curiosa de cómo pasan las cosas.
 
A mis alumnos de trading, cuando hacemos prácticas reales en los FED Days, les aconsejo esperar hasta tres impulsos, antes de hacer absolutamente nada, siempre hablando de operativa intradía, tras el comunicado, al primero siempre le sigue una violenta corrección, un tercer movimiento, y en cuanto se para al siguiente suele ser el definitivo.


El saldo de las instituciones a cierre de ayer sale de la neutralidad para pasar a muy ligeramente comprador, pero más por un descenso de las ventas que por aumento de las compras, así que hay que tener cautela hasta después de la FED, aunque el discurso de Putin haya calmado algo las aguas

iTraxx Crossover, algo más de calma

Ayer tuvimos día de bajada en este indicador del miedo y hoy volvemos a bajar -3,2 puntos buscando los mínimos del mes, lo que es favorable para el riesgo. Con la crisis de Crimea, el VIX tampoco subió mucho, por lo que parece que no hay miedo de verdad con todo este asunto. Pueden ver el gráfico de Bloomberg

itraxx
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Los tres sectores que van a tener atención por parte de los resultados son el de transportes, tecnológico y el de construcción:

Para el de transporte tenemos los de FedEx:

Presenta beneficios de 1.13 dólares, peores de lo esperado que eran 1.52 dólares. Ajustados son 1.23 dólares

Las ventas del segmento de carga aumentan un 9% con respecto al año pasado. El segmento de tierra aumenta las ventas en un 10% con respecto al año pasado. En total, las ventas del tercer trimestre aumentaron 3% hasta los 11.300 millones de dólares.

Dice que va a subir en 2014 las tarifas de algunos servicios en Estados Unidos junto con algunos otros de envío en una media del 3.9%.

Dice que reduce su previsión de gastos de capital en 200 millones menos de lo presentado en la estimación anterior.

El problema está en la reducción de la previsión de beneficios para todo el año, que baja a una horquilla entre $6.55 y $6.8, cuando se esperaba por el mercado $6.89. La causa de esto ha sido el mal tiempo que han tenido.


Para el de constructoras tenemos los de KB Homes:

Esta importante constructora ha presentado resultados con un beneficio de $0.12, mucho mejor de lo esperado que eran $0.08 y mucho mejores que las pérdidas de $-0.16 del año pasado.

Las ventas también en despuntado hasta los 450.7 millones de dólares desde los 405 del año pasado, superiores a los 445 esperados.

Punto positivo para el índice inmobiliario de Filadelfia.


En el de tecnológicas tenemos los que se presentaron ayer tras el cierre de Adobe y Oracle:

Adobe presentó ayer resultados de +$0.09, peores de lo esperado que eran +$0.12 y peores que los del año pasado que fueron +$0.13. Ajustados por un $0.3

Las ventas se mantienen prácticamente sin cambios en los 1000 millones con un incremento de 405.000 suscripciones a su sistema en la nube, lo que aumenta sus usuarios hasta los 1.84 millones.

La buena noticia es que por primera vez más de la mitad de sus ingresos totales viene por estas suscripciones y por marketing digital. El cambio de modelo de negocio le está costando y de momento todavía no ha acabado de girar completamente ya que la facturación de los servicios en la nube es distinta que de la compra de software directo.

Malas noticias desde el creador de bases de datos norteamericano Oracle, ya que ayer presentó resultados de $0.56, peores de lo esperado que eran $0.67 y ligeramente por encima de los $0.52 del año anterior.

Los resultados no son más que la confirmación de que está perdiendo cuota de mercado y otras tecnologías empiezan a hacerse con parte de su pastel. Las ventas aumentaron casi 4% hasta los 9,310 millones de dólares, peor de lo esperado.


Los datos de Europa de hoy

Eurozona:
 
Costes laborales del Q4 suben 1,4% interanual frente al +1,1% anterior

Reino Unido:
 
En las actas de la última reunión del BOE pueden verse que hubo unanimidad de 9 a cero, para respaldar el no tocar nada.

Peticiones de paro -34.600 cuando se esperaban -25.000. Paro -7,2% que era lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy

Déficit por cuenta corriente del cuarto trimestre en EEUU 81.120 millones de dólares mucho mejor que los 88.000 esperados, es el mejor desde 1999.
 
Bueno para dólar e indiferente para los demás mercados

Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre
estores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.

www.investorsintelligence.com

A continuación pueden ver los resultados

- Los alcistas están al 52% desde el 55,1% de la semana pasada.
- Los bajistas se mantienen en el 17,4%.
- Los alcistas que esperan corrección están al 30,6% desde el 27,5% de la semana pasada..

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 34,6% desde el 37,7%. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Volvemos a tener problemas.

El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU.

Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.

Así quedaron los últimos datos de la semana del 10 de marzo

- Un 53,85% de los analistas independientes era alcista.
- Un 19,23% bajista.
- Un 26,92% neutral.

Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 17 de marzo.

- Un 51,85% de los analistas independientes era alcista.
- Un 22,22% bajista.
- Un 25,93% neutral.

Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Resumiendo la sesión, jornada de transición que se salda con subidas moderadas al rebufo de la pequeña tendencia de rebote alcista iniciada en días anteriores, pero con todos los operadores quedando a la espera de lo que pueda pasar esta tarde con la FED.