Jornada bajista en Europa, que aunque parece mucho más fuerte que EEUU al final no ha podido librarse del contagio de las más importantes caídas en EEUU.


Cuántas veces decimos aquello de domir a pierna suelta, como sinónimo de domir a gusto, tranquilo.

Según parece su origen viene del lenguaje de los presos antiguos. A los mismos se les dejaba dormir con las piernas unidas o con bolas de algún materias pesado a los tobillos, para que les fuera difícil escapar. De ahí que para ellos, dormir "a pierna suelta" fuera algo muy apetecible y agradable...

Europa parecía ayer tranquilo, pero no le dejan dormir a pierna suelta cuando no es uno es otro...

Hoy Europa no tenía demasiadas ganas de bajar, pero al final los tremendos nervios de Wall Street han dado con la sesión en rojo.

Wall Street ha tenido un mal día, principalmente por tres motivos.

1- Por la debacle del sector de medios, que bajaba gravamente, desde que ayer Walt Disney tuvo el peor día en 7 años por sus resultados. Hoy todo el sector se desplomaba de manera muy severa.

2- Por el miedo a la situación muy delicada de Apple.

3- Por el miedo más grande aún a que mañana salga un dato de empleo muy bueno, que sea el pasaporte firmado y sellado para que la FED el mes que viene dé el primer susto con los tipos de interés.

Hay que recordar que todo esto pasa, con las manos fuertes en distribución, como comentamos en la sección de Mundo Hedge fund, y con los índices un poco podridos por dentro con pocos valores acompañando en las subidas.

Mañana día clave con la publicación del dato de empleo.

Vamos con la crónica de la sesión al complero.

Esta era la crónica de apertura.

Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa.


Principalmente por lo lejos que cerró Wall Street de máximos e incluso el Dow Jones terminó con pérdidas, muy perjudicado por Walt Disney que se desplomó más del 9% tras advertencias sobre su sector. Esto arrastró también a Time Warner a la baja del 9%. Puede que el sector en Europa se resienta hoy de todas estas caídas.


Además alejó definitivamente de máximos al S&P 500 y compañía el tremendo dato de ISM de servicios, al mejor nivel de 10 años, y que nadie esperaba, lo cual, según los futuros sobre fondos federales ha subido exponencialmente las posibilidades de una subida de tipos en septiembre, lo cual no estaba descontado de todo por los mercados.

Publicidad

Al final el S&P 500 como siempre en el centro del lateral y camino de ninguna parte, lo cual no ayuda en nada a una Europa que parece mucho más fuerte apoyándose en la excelente campaña de resultados que estamos teniendo.



Hoy habrá que seguir vigilando los resultados que se vayan dando. De momento parecen buenos los de Deutsche Telekom y KBC, y no tanto los de Deutsche Post, pero nunca se sabe hasta que no abra el mercado y se vea como se lo toman los operadores.



Muy atentos a lo que diga el BOE en su última votación sobre las posibles subidas de tipos. Los bonos están muy nerviosos con ese tema y puede influir mucho en la libra.



El petróleo ayer volvió a caer con fuerza tras el dato de inventarios, lo cual no es una buena noticia para el sector europeo de energía.



En cuanto a datos macro en Europa, para hoy:



Ya se ha publicado el de pedidos industriales en Alemania que ha quedado mucho mejor de lo esperado, en concreto +2% cuando se esperaba tan solo +0,2%.



A las 09h precios de vivienda Halifax en UK



A las 10h30 producción industrial en UK



A las 13h la temida lectura de actas del Banco de Inglaterra. Se esperan 2 votos a favor de subir tipos


A media mañana este era el artículo de Situación intradía.

Hoy las bolsas europeas se mueven con bajadas moderadas a estas horas.
 
Seguimos un poco como ayer, Europa parece mucho más fuerte, amparada en una gran temporada de resultados, pero Wall Street pesa mucho, y no tiene las ideas nada claras.

La subida de tipos sigue siendo un gran hándicap.
 
Están cambiando las cosas muy rápidamente. Hace pocos días les comentaba que los futuros sobre fondos federales que son los más fiables para predicciones sobre lo que piensa de verdad el mercado respecto a subidas y bajadas de tipos, no daban como la opción más probable, que esto pasara en septiembre.
 
Pues bien todo ha cambiado en un par de días. Y ayer fue el remate con el impresionante dato de ISM de servicios, al mayor nivel en 10 años, sorprendiendo hasta al más optimista de los analistas.
 
El dato fue tremendo, y el 80% de la economía de EEUU es servicios. Y la subpartida de empleo fue igualmente muy fuerte, y desde luego este sector es quien más empleos aporta. Así que vean en este gráfico de Bloomberg como han cambiado rápidamente las cosas:



 
 
 
El mercado descuenta al nivel más alto desde principios de año una subida de tipos en septiembre, cuando hace apenas 20 días se consideraba como una opción marginal.
Lo que pueda pasar con los tipos en UK también puede ser importante por contagio, hoy será muy importante ver a las 13h cuantos miembros del Banco de Inglaterra han votado subir tipos. Más de dos no le va a gustar demasiado ni a los bonos ni a las bolsas.
 
 Mientras lo que pasa dentro del NYSE sigue sin tener buena pinta. Ha tenido en días anteriores un rebote, y miren el gráfico del % de valores alcistas por punto y figura, ese indicador que explicamos el otro día



 
 
 
Sólo 48,76% alcistas…en todo el rebote en ningún momento se ha sobrepasado el nivel de 50%...
 
Y aquí se lo pongo en semanal, para que vean que el tema viene de largo



 
 
 
Otra zona que aunque afecta menos, afecta, es China, siempre pendientes de sus datos, y yo su bolsa ha tenido otra sesión negativa.
 
Hoy publica Reuters un artículo sobre un interesante tema del que ya les he hablado otras veces, y ya conocen mi opinión. El gobierno chino se inventa los datos, especialmente el de PIB para que decaiga y su bolsa no se asuste. Y a ver quien les lleva la contraria, es una dictadura comunista hermética e impenetrable, donde nadie puede pedir cuentas de lo que dicen.
 
En el artículo de Reuters se dice por ejemplo, que como un país de nada menos que 1.400 millones de personas viviendo dentro de sus fronteras, con zonas de muy difícil acceso a datos extensísimas, falta de órganos de control por todos lados, puede ser capaz de publicar sus datos de PIB semanas antes que las primeras potencias mundiales, que tienen mucha más experiencia y medios a su alcance para hacer sus cálculos. Lo publica normalmente a las dos semanas del final del trimestre. Por ejemplo, H. Kong que sí parece que lo publica mucho más fiable, y que es muchísimo más pequeño, tarda cuatro semanas.
 
La respuesta yo creo que es fácil, para inventarse directamente el dato, no hace falta mucho cavilar, aunque igual tendrían que disimular un poco más J
 
La comunidad de economistas estima que el dato real de PIB estaría entre 6,5 a 7%, en lugar del 7% que dice el gobierno. Personalmente creo que está mucho más abajo. Basta ver el bajo nivel del PMI de manufacturas privado, que no controla el gobierno, y teniendo en cuenta lo importante que es este sector en China. No cuadran las cifras.
 
En el artículo se cita, que si se vigilan tres testigos del estado de la economía, como consumo eléctrico, volumen de transporte de mercancías y préstamos bancarios, tendríamos proyecciones de que el PIB real podría ser la mitad del que se dice.
 
En fin, la paradoja es enorme, pero a fin de cuentas, es algo muy extraño, un régimen comunista de la línea dura, moviéndose dentro de reglas del mundo capitalista.
 
Mi opinión ya la saben, los datos son pura invención, ¿los verdaderos? Es casi imposible saberlo y el régimen chino no va a cambiar, así que seguiremos viviendo en Matrix.
 
 
Y otra tercera área de conflicto es Grecia.
 
Ayer Tsipras dijo que el acuerdo estaba casi hecho. Pero dijo lo mismo muchas veces antes y nunca se materializó. Y la realidad es que se ha dado por hecho el acuerdo sobre el tercer rescate pero no es algo seguro ni mucho menos.
 
Hoy mismo el FMI dejaba caer, que ellos no van a tomar una decisión sobre si entran hasta el otoño, porque tienen muchas dudas, sobre que Grecia sea viable, y haya verdadera voluntad de reformar en serio el país. Si uno lee la prensa alemana, las dudas son mayores. Y más cuando los políticos alemanes que vienen de los votos, ven, ayer mismo, que el 58% de los alemanes quiere que Grecia salga del euro…Es un foco ahora tranquilo, pero que no podemos descartar se active más adelante.
 
Y por supuesto pongamos todo lo que va ya pasando a diario en contexto de que hay muchos operadores habituales de vacaciones. La volatilidad del Dax puede que entre otras cosas,  afectada por este factor sigue bajando.
 
 

 
 
 
Otra muestra de que vuelve la calma, es que los futuros del vstoxx, el indicador de volatilidad del Eurostoxx, vuelven a la estructura normal de contango.
 
El Vstoxx spot  está a 17,72, el primer vencimiento a 18,60 y los siguientes a 19,50, 19,85 y 20,10.
 
El VIX de EEUU también muy tranquilo, demasiado tranquilo, con un fuerte contango del 8,5%.

Ahora la crónica de apertura de Wall Street:

Al margen de la influencia que puedan tener los numerosos resultados empresariales que aún se están publicando el mercado sigue a piñon fijo con dos temas:

El primero es el miedo a los tipos de interés. Desde el dato de ISM de servicios de ayer, se vuelve a descontar como opción más probable de subida de tipos en septiembre. Esto no estaba descontado al completo. Y además se teme que si sale un dato de empleo muy fuerte mañana, incluso pudiera ser la subida de +0,25%, ya puestos a asustarse.

Desde luego el dato de empleo de mañana paraliza a muchos que no quieren muchas complicaciones hasta ver que pasa.

Lo realmente raro, es la tranquilidad con la que se toma todo esto, con el VIX que sigue en una zona muy baja.

El dato de paro semanal que se ha publicado hoy, sigue moviéndose en la mejor zona para las peticiones de paro desde los años 70, cuando se llevaban las melenas, los pantalones campana, y las furgos con florecitas dibujadas, ha llovido mucho desde entonces…y eso sigue metiendo presión a los tipos.

El segundo tema clave es lo que haga Apple, que sigue generando ríos de tinta. No es una cuestión baladí que se hayan evaporado 100.000 millones de dólares en pocos días. Es como si la bolsa griega entera, hubiera perdido todo su valor dos veces además…

Morgan Stanley se ha mojado diciendo que el valor volverá a subir, hay que recordar que ayer Bank of America fue el primero que se atrevió a rebajarle.

Si vemos un gráfico de Apple en semanas con la nube Ichimoku veremos algo interesante.



Como podemos ver desde hace muchos años, la nube ichimoku en gráfico semanal en este valor funciona de maravilla. Cada vez que se mete por debajo se da un batacazo de órdago, cada vez que se mete por encima tiene larguísimas tendencias alcistas.

Pues bien de momento la caída reciente le ha llevado dentro de la nube, a zona neutral, pero aún no la ha perdido. Parece vital que no la llegue a atravesar. Aún tendría incluso algo más de margen de bajada antes de llegar a su extremo.

Hoy se daba el dato de paro semanal, siempre importante, en EEUU:


Peticiones suben de 267.000 a 270.000 cuando se esperaba 273.000.

Media de 4 semanas baja de 274.750 a 268.250.

Total de perceptores pasan de 2,269 millones a 2,255 millones cuando se esperaban 2,240 millones.

El total de peticiones algo mejor de lo esperado, pero se compensa por el total de perceptores que ha quedado al revés algo peor de lo esperado.

Dato que no cambia mucho, no debería mover mercado, y en esencia las cosas siguen igual, mejor zona de peticiones de paro desde hace 40 años...sigue siendo presión para los tipos de interés, y augura un buen dato de empleo mañana...


Yo creo que el gráfico de largo plazo de Reuters adjunto, de la cifra de peticiones semanales lo deja bien claro. La presión para la subida de tipos es máxima. Solo antes de los años 70 se veían cifras más bajas que estas.



 
 



Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/datos-de-eeuu/peticiones-subsidio-paro-eeuu-semana-1-agosto-285312#ixzz3i3EiDiye

Resumiendo la sesión, caídas en Europa ante el contagio de los nervios que dominan a Wall Street. La campaña de resultados no va bien, hoy les ha tocado a todo el sector medios la caída, que ha sido realmente severa en todo el sector. Además sigue el temor por la situación de Apple y el miedo a la posible subida de tipos, que podría acelerarse si mañana sale un dato muy bueno de empleo. El Dow Jones tocaba mínimos de 6 meses. El S&P 500 de nuevo pegado al soporte de la media de 200. Europa parece mucho más fuerte.