Día de fuertes bajadas en Europa, ante negativos datos macro en Alemania y la eurozona, que han acelerado las alarmas por el débil crecimiento europeo. Los sectores de automoción, materiales básicos, y como no los bancos que siguen sin levantar cabeza, encabezados por los bancos italianos han sido los peores. Las bolsas europeas siguen inspirando muy poca confianza, y cada vez que Wall Street da un simple estornudo aquí pillamos la peste bubónica… 
 
"Sostratus de Cnido, hijo de Dexiphanes, en nombre de marineros, a los Salvadores Divinos". Esta era la frase que aparecía esculpida en la magna obra del Faro de Alejandría hasta su triste desaparición.
 
El Faro de Alejandría está catalogado universalmente como una de las siete maravillas del mundo. No olvidemos que se construyó rondando los 300 años antes de Cristo y que medía según cuentan como poco 100 metros de alto que para la época es muchísimo. El arquitecto que dirigió las obras fue el griego Sostratus de Cnido. Sostratus parece que siempre fue consciente de que la obra que tenía entre manos sería recordada por su grandiosidad por toda la historia de la humanidad y quiso perpetuar su sello. Consciente de que el rey de la época sería quien se llevara a corto plazo todo el mérito y la gloria de la construcción preparó en secreto un ardid.
 
Cuando terminó la construcción y tenía que colocar las losas habituales al rey Tolomeo Filadelfo, monarca de la época, primero grabó su nombre y un texto en la roca y a continuación recubrió la inscripción con un material ligero que él sabía conforme pasaran algunas décadas cuando ya estaría muerto terminaría por desaparecer quedando tan sólo la roca de debajo. Como suele pasar siempre, el tiempo lo puso todo en su lugar y el paso lento de los años y la erosión hicieron el resto, el material ligero que recubriría la roca terminó por desaparecer y entonces los que andaban cerca del faro se llevaron una gran sorpresa pues había una inscripción firmada por Sostratus dando las gracias a los dioses. El rey se había llevado la gloria efímera pero Sostratus con su ardid se llevó la gloria perpetua.
 
Conocedor del hecho un historiador antiguo escribió :" Sostrato de esta manera no puso su esfuerzo para su reconocimiento por el mundo presente ni para ese lapso de tiempo tan pequeño que dura la vida, sino para la gloria futura, pues mientras el faro permanezca en pie, seguirá pregonando su grandeza".
 
Y es que como en la anécdota de hoy, el tiempo suele poner todo en su lugar…y con el tiempo que está pasando esperando que las bolsas europeas se animen por la parte alta, da la sensación que igual éste es su lugar. Siguen los papelones, los desplomes, triplicar la bajada de Wall Street el día que le toca corregir y subir la mitad cuando va al alza.
 
El día de nuevo, ha sido de fuertes caídas.
 
Malos datos macro tanto en Alemania como en la eurozona, con los PMIs de servicios han dejado claro que las fortísimas medidas del BCE no están sirviendo para acelerar el crecimiento. El sectorial de autos se lo ha tomado todo esto bastante mal. Materiales básicos ha tenido igualmente fuertes bajadas, y los bancos, cómo no, de los peores, con los bancos italianos dirigiendo las caídas.
 
En suma, que basta una simple corrección de EEUU, para que aparezcan los papelones en una Europa, donde sus datos macro le siguen recordando que estamos muy lejos salvo algunas excepciones del buen crecimiento económico.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
1- Mal cierre de Wall Street de ayer.

2- Mala noche en Asia con el Nikkei bajando casi 2,25% castigado por la persistente fortaleza del yen que lastra a las exportadoras.

3- El petróleo sigue débil, y esta vez parece que la debilidad para quedarse. Y es que siguen saliendo datos que muestran que el mundo está inundado de petróleo, y por otro lado, la guerra soterrada entre Arabia Saudita e Irán sigue en aumento. El acuerdo de congelación no parece tener ningún futuro, pero es que además Arabia ha prohibido el paso de petroleros de Irán por sus aguas territoriales.

4- Las palabras del presidente de la FED de Boston de ayer, siguen pesando mucho y de forma negativa, ya que dijo que los tipos subirían más rápido y en más cantidad de lo esperado por el mercado. Y luego Evans dijo que había al menos dos subidas, Y el mercado, desde las palabras de Yellen, solo esperaba una subida.

5- Mal dato de pedidos a fábrica en Alemania al peor nivel desde hace 6 meses.

6- Miedo a que el sector bancario vuelva a tener problemas. Veladas acusaciones contra muchos grandes bancos internacionales tras el lío de lo de Panamá. Hoy hay numerosas declaraciones de muchos de estos bancos negando que colaboren con blanqueo de dinero. HSBC, Societe Generale entre otros. Al final no deja de ser otro problema más para un sector que ya de por sí no está nada bien.

Vamos con la actualidad corporativa.

PSA Peugeot da nuevo plan estratégico con aumentos en sus resultados.

Societe Generale desmiente fuertemente comentarios sobre que se había ha negado a colaborar con las autoridades en relación con clientes que tenían sociedades patrimoniales.

Boeing anuncia nuevo proveedor para los asientos de sus aviones

HSBC y Credit Suisse desmienten que colaboren en la creación de estructuras fiscales.

En datos macro entre las 09h45 y las 10h se darán cada 5 minutos los PMI de servicios de Italia, Francia, Alemania y la eurozona por ese orden.

A las 10h30 mismo dato de UK

A las 11h ventas al por menor de la eurozona

 
Las bolsas europeas vuelven a caer con mucha fuerza. Cuano no es por una cosa es por otra, pero un día más queda muy clara, que solo Wall Street se mantiene fuerte. Europa es un manojo de nervios, y los operadores están perdiendo la paciencia agotados por la lluvia de papelones que tarde o temprano aparecen.
 
Hoy la bajada del petróleo y el fojo cierre de ayer en Wall Street servían de excusa. Si estamos así de débiles, miedo da pensar qué pasaría como a EEUU le dé por corregir con todo lo que lleva subida.
 
 
¿Y la QE? Bien gracias… desde luego que yo creo que ha servido para evitar otro desastre en Europa, pero desde luego los mercados ya no reaccionan a la misma, y no solo en Europa. Vean en este gráfico de Bloomberg, la reacción totalmente contraria tanto del euro como del yen, a los sendos anuncios de sus respectivos bancos centrales de más medidas. Ambas monedas en lugar de debilitarse se fueron al revés. ¿Por qué? Pues porque lo que manda es EEUU y si el dólar se debilita porque su FED no va a subir tanto tipos, al mercado le importa poco los factores locales.
 
s1

 
s2


Para quien sí ha servido la QE, cómo no, es para los bonos, la burbuja es impresionante. La subasta de deuda de hoy en España de letras a 6 y 12 meses, negativa… y a todos nos parece tan normal, es como comprar un coche y que el concesionario encima te dé a ti dinero. Aquí tienen el gráfico de la rentabilidad del Bund, que está por debajo del 0,1% de rentabilidad, por primera vez en un año.
 
s3

 
La burbuja en bonos es tremenda, desde que dijo el BCE que iba a comprar deuda corporativa, como no hay bastante papel, ahora se hace acopio de derivados como los credit default swaps para obtener beneficio, lo tienen explicado en este artículo de Bloomberg
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-04/bond-investors-looking-to-get-ahead-of-ecb-turn-to-derivatives
 
Los credit default swaps son uno de los trucos que están usando las manos fuertes.
 
s4


Y desde luego para lo que no ha servido la QE es para mover el crecimiento de la eurozona al alza con claridad. Hoy se han tenido unos datos de PMI de servicios realmente decepcionantes. Salvo en España, peor de lo esperado en las otras potencias mayores de la eurozona. Con Francia incluso por debajo de 50. No, desde luego no ha sido un éxito para estos fines la QE. Igualmente decepcionante y dañino para las bolsas europeas el dato de pedidos industriales en Alemania, mucho peor de lo esperado. Hoy la OCDE ha criticado a Alemania por no saber aprovechar los años que lleva con la deuda casi gratis, para dar un paso adelante a base de inversiones.
 
El sector de automoción es ahora mismo el peor de Europa, castigado por la mala acogida del plan estratégico de Peugeot que se desploma casi el 6% y por la fuerte caída de los fabircantes alemanes, castigados a su vez por los malos datos macro de Alemania que se han dado en el día de hoy.
 
El franco suizo, el oro e incluso el yen, junto con los bonos alemanes, considerados valores más seguros están siendo buscados. Parece que los inversores no se fían. Y desde luego que si miramos este gráfico es algo desconcertante al respecto:
 
s5


Es de Zero hedge.com, y en el mismo se compara el VIX que parece mostrar una gran tranquilidad, con el índice de confianza de Goldman Sachs, que muestra una opinión de los operadores muy diferente, en situación más bien de miedo. Con ello, como se ve en el gráfico, el spread entre el VIX y este índice de confianza, se va a la mayor diferencia de la historia. Desde luego que invita a la reflexión.
 
Mientras, nos lleva fritos el petróleo, con todo el mundo cada vez más escéptico sobre que de verdad se vaya a llegar al acuerdo de congelación, dada la hostilidad enorme de Arabia Saudita e Irán a este respecto.
 
Yo creo que una buena noticia para las bolsas es el hecho de que la correlación entre el petróleo y la renta variable está bajando notablemente en los últimos tiempos. Y digo esto, porque el petróleo es demasiado volátil por naturaleza como para seguirle de la manera que lo estábamos haciendo.
 
En este gráfico se ve con claridad.
 
s6


No obstante, aún no podemos fiarnos, ya en otras ocasiones, como vemos en el gráfico, ha bajado recientemente para volver a subir mucho poco después.
  
Por si fueran pocos factores bajistas en el día de hoy, Lagarde del FMI se ha mostrado claramente negativa sobre el crecimiento mundial, por lo que ha pedido más medidas. Pero ya resulta difícil pensar en cuales pueden ser.
 
Pero aún hay más, el deterioro ya que hablamos del FMI de su relación con Grecia. De nuevo atascados la troika y los griegos. Hasta esta mañana corrían por el mercado rumores de nuevas elecciones en Grecia. Este es un tema recurrente de Grecia que aparece y desaparece y poco a poco parece que puede volver a dar problemas.
 
En fin, que hoy se acumulan las cuestiones negativas, cuando estacionalmente estamos consumiendo el mejor período del año sin exprimirlo bien, y si no vean:

s7


En este otro gráfico pueden ver las fases del año desde el punto de vista estacional, aún nos quedan un par de meses, luego ya nos meteremos en una fase complicada.
 
Y con total claridad se ve que el peor período para la bolsa, sin discusión alguna es el que va desde mayo a octubre. El período vacacional por excelencia. En mi libro Leones contra gacelas en su última edición (Editorial Planeta) hablo largo y tendido sobre este período estacional malo que va de mayo a octubre.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero su tamaño y la actividad han bajado otra vez, así que debemos estar atentos por si esta tendencia de reducción se mantiene en el tiempo.

Nos hemos metido en una sesión del martes en Europa en donde hay muy pocos aspectos del mercado y de la economía que no nos hayan soltado una decepción en las últimas 24 horas.
 
El mercado ya venía dañado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Boston en el día de ayer en donde decía que el mercado tenía su hipótesis de trabajo mal, ya que él esperaba que la economía de Estados Unidos siguiese adelante y que se necesitarían no sólo más subidas de tipos sino de forma más rápida. Con esto, el mercado ya tuvo un atraganto serio, pero lo que nos hemos encontrado en las dos primeras horas del mercado en Europa también ha potenciado la decepción que tienen todos los operadores.
 
Para comenzar, la primera en la frente. Los pedidos industriales de Alemania han quedado mucho peores de lo esperado y encima los datos finales de los PMI de servicios del mes de marzo han quedado peor que la cifra preliminar y encima el de Francia pasa de una expansión a una contracción.
 
Como podemos imaginarnos, la mezcla de este cóctel es muy mala, porque en Estados Unidos tenemos subidas de tipos quizá más rápido de lo esperado, pero sin embargo tenemos debilidad en Europa en algunos aspectos, por lo que hay una sensación de que hay alguien que tiene el paso cambiado y estas sensaciones son muy malas porque generan incertidumbre.
 
En estos momentos todos los súper sectores de Europa están en negativo con algunos cayendo muy fuertemente no sólo más del -2% sino también rozando el -4% de caída.
 
El súper sector de automoción y recambios está cayendo -3,93% y las químicas -2,01%, las dos con mucha influencia alemana, no sólo afectados por esos malos datos de Alemania, sino también por esa cuestión de los tipos de interés en Estados Unidos, que puede afectar a las exportadoras que venden sus productos allí por el encarecimiento del crédito, aunque en cierto modo podría haber una ligera compensación si el dólar se fortaleciese, pero de momento pesan más las decepciones.
 
El súper sector de recursos básicos está cayendo -3,76% y el de petroleras -2,11%, respirándose un mal ambiente con un doble fondo: el primero de todos es que la situación macro no acaba de cuajar, tal como hemos comentado, sino también por esa pelea que ya adquiere presencia en la producción de crudo entre Irán y Arabia Saudita, lo que está haciendo que el crudo siga alejándose de los máximos alcanzados este año.
 
Las aseguradoras también están cayendo -2,07% y es que ahora a todo el mundo le ha entrado miedo al sector tras un comentario del Fondo Monetario Internacional diciendo que acaban de añadirse al club de los que podría suponer un riesgo sistémico y les recomienda crear colchones de capital. La razón de todo esto es algo que ya se vio con los programas cuantitativos en Estados Unidos y que ahora han adquirido presencia europea por el mismo programa que ha tomado forma en la zona euro de mano del Banco Central Europeo. De lo que se trata es de que al bajar tanto los tipos de interés e incluso ponerlos en negativo, la curva de tipos ha bajado fuertemente y esto ha obligado a buscar la rentabilidad necesaria de sus activos, para poder hacer frente a sus compromisos contractuales con sus clientes, en los activos de riesgo dejando a un lado la renta fija y la deuda segura del Estado. Al adquirir más activos de riesgo, el sector asegurador asume también ese riesgo, como es obvio, así que un sector que estaba hasta cierto punto ausente de las quinielas de los problemas propios que afectan al sector bancario, ahora es uno más, con todo el peligro que conlleva y la necesaria presencia de las aseguradoras en el día a día de los ciudadanos.
 
Como podemos imaginarnos, el súper sector bancario también está cayendo -2,48% por un buen montón de factores, desde el miedo a que no se lleve a cabo la concentración necesaria en el sector italiano, el mantenimiento o aumento de la presión sobre los márgenes por la política del Banco Central Europeo y encima un mayor daño en la reputación del sector tras el descubrimiento de los papeles de Panamá.
 
Además, tanto el futuro del índice alemán como el europeo han perdido los mínimos del viernes, donde tuvimos una recuperación con volumen alto que mantenía ilusión sobre un corte de las pérdidas que nos han alejado de los máximos del mes, pero todos los factores anteriores nos han cortado en seco ese movimiento.
 
En general, el momento del mercado es muy turbio y hay muchísima tensión de cara al comienzo de la temporada de resultados del primer trimestre de 2016, donde veremos el efecto que ha tenido la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal, las expectativas de más subidas de los mismos y cómo ven las empresas los próximos meses.
 
La subasta de España de hoy:
 
Tesoro español coloca 531 millones de euros en letras a 6 meses y 4.076 a 12 meses.-
 
A 6 meses al marginal surrealista del -0,136% frente al -0,112% anterior.
 
A 12 meses al -0,073% frente al -0,062%.
 
Es decir, se pierde esa cantidad al vencimiento, un negocio redondo  

Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
PMI de servicios en España 55,3 mejor que el 54,5 esperado
 
Eurozona:
 
- PMI Composite de la eurozona de marzo 53,1 desde el 53 anterior y cuando se esperaba 53,7 por lo tanto peor de lo esperado
 
PMI de servicios baja de 53,3 a 53,1 cuando se esperaba 54 y peor nivel desde hace 14 meses.
 
No parece que estén funcionando las medidas del BCE demasiado.
 
El de servicios de Italia 51,20 cuando se esperaba 54.
 
El de Francia 49,90 cuando se esperaba 51,20, super mal dato este de Francia.
 
El de Alemania 55,10 cuando se esperaba 55,50.
 
Como vemos dato que no hay por donde cogerlo, y aunque los titulares los copen siempre los PMI de manufacturas, ojo con este dato que son partes muy importantes de la economía europea, los sectores de servicios.
 
Dato decepcionante, malo para bolsas europeas, bueno para bund, malo para el euro.

Da la sensación de que la QE más que mejorar el crecimiento e inflación sí que sirven, pero para evitar otra crisis en Europa que seguramente ya habría llegado si no estuvieran las compras del BCE, en Portugal y España y seguramente en Italia…

 
 
Este es el cuadro resumen

https://pbs.twimg.com/media/CfQ5JhgW8AAzj4R.jpg:large
 
- Ventas al por menor de la Eurozona de febrero sube +0,2% desde +0,3% y mejor que el +0,1% esperado. En la interanual sube +2,4% desde el +2% y mejor que el +1,9% esperado.
 
Alemania:
 
PMI de servicios de Alemania final de marzo baja a 55,1 desde el 55,5 preliminar y peor que el 55,5 esperado.
 
El compuesto baja a 54 desde 54,1 preliminar y peor que el 54,1.
 
Pedidos a fábrica de Alemania de febrero se desploman -1,2% desde el +0,5% anterior y mucho peor de lo esperado que era +0,2%.
 
Francia:
 
PMI de servicios de Francia baja a 49,9 desde el preliminar 51,2 y peor de lo esperado que era sin cambios y mantenerse en la expansión.
 
Compuesto baja a 50 desde el preliminar en 51,1 y peor de lo esperado que era sin cambios.
 
Reino Unido:
 
PMI de servicios de UK final de marzo mejora a 53,7 desde 52,7 y lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- PMI de EEUU de servicios de marzo sube a 51,3 desde el 51 preliminar y mejor que el 51 esperado.
 
El PMI compuesto sube a 51,3 desde 51.
 
https://pbs.twimg.com/media/CfSI9aqWAAI0Uo6.jpg
 
- El déficit comercial de febrero empeora de -45.880 millones de dólares a -47.060 millones peor de lo esperado que era 46.200.
 
Las exportaciones suben 1% y las importaciones suben 1,3%
 
Dato bueno para bonos porque baja crecimiento del PIB, malo para dólar e indiferente para las bolsas.

- ISM de servicios de marzo sube de 53,4 a 54,5 mejor de lo esperado que era 54.
 
Indicador de actividad de negocios de servicios sube de 57,8 a 59,8 cuando se esperaba 57,4.
 
Precios pagados suben de 45,5 a 49,1.
 
Nuevos pedidos suben de 55,5 a 56,7.
 
Buen dato y no olvidemos que aunque siempre se hable más del dato de manufacturas los servicios son el 80% de esta economía.
 
Bueno para bolsas, y dólar y malo para bonos.  

Resumiendo la sesión, día de fuertes bajadas en Europa, ante negativos datos macro en Alemania y la eurozona, que han acelerado las alarmas por el débil crecimiento europeo. Los sectores de automoción, materiales básicos, y como no los bancos que siguen sin levantar cabeza, encabezados por los bancos italianos han sido los peores. Las bolsas europeas siguen inspirando muy poca confianza, y cada vez que Wall Street da un simple estornudo aquí pillamos la peste bubónica…