El Merriam-Webster´s Collegiate es un diccionario de muy reconocido prestigio en la lengua inglesa y el más vendido del mundo desde que hace casi siglo y medio. Fue creado por Noah Webster, de quien se cuenta una popular anécdota que aparece en muchos repertorios.
 
Resulta que Wesbster tenía una amante con la que mantenía una fogosa aventura a espaldas, como es natural, de su esposa. La verdad es que mucha gente lo sabía, pero la señora Webster ni siquiera lo sospechaba.
 
Un buen día pasó lo típico en estos casos. Noah se confío ante el hecho de que su señora lo desconocía todo y recibió a su amante en su propio domicilio ante un viaje de su mujer. La señora regresó inopinadamente pronto y sorprendió en plenas faenas amatorias al lexicógrafo y a su amante.
 
La mujer se quedó de una pieza y, mirando a los dos llena de furia, gritó a su marido:
 
- "¡Me ha dejado usted muy sorprendida señor Webster!"
 
Pero su marido, genio y figura, a pesar de la embarazosa situación en que se encontraba, con su esposa a punto de perder los nervios, no podía olvidar su profesión de estudioso del lenguaje y respondió a su mujer:
 
- "Te equivocas querida. El sorprendido soy yo, tú lo que estás es atónita."
 
La anécdota no cuenta cómo terminó aquello, pero nos lo podemos imaginar.
 
Pues así nos hemos quedado hoy en la sesión bursátil.  Toda la mañana con bajadas muy duras en Europa, hasta que ha abierto Wall Street, siempre por encima del bien y del mal, y con su apertura alcista, ha dejado sorprendidos y atónitos a los operadores europeos y hemos conseguido cerrar lejos de mínimos. Pero aún así, ha sido un mal día.
 
El motivo de las bajadas en Europa de principio a fin es la complicada situación en Ucrania. Con una vuelta a la guerra fría o no tan fría de otras épocas, debido a los nervios de Putín, que ha movilizado a su ejército con unas intenciones sospechosas sobre Crimea. La OTAN y EEUU ya han lanzado advertencias. Y todo esto ha originado una oleada de ventas en Europa, que han dejado a casi todos los índices perdiendo más del 1,5%.
 
Posteriormente, como decíamos, la eterna apertura alcista de Wall Street, ha salvado los muebles, aunque el futuro del mini sigue sin romper las resistencias.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista por el momento en Europa.

Las bolsas siguen sesteando sin hacer caso a nada que no sea el gráfico del futuro del mini S&P 500 y su lucha contra los niveles de resistencia acompañado por cierto cada vez por menos valores.

Ayer volvió a hacer lo mismo de todos los últimos días, ataca a primera hora la zona de máximos, y en la última hora le aparece el papelón, y cierra por debajo de máximos aunque no por demasiado.

No merece darle muchas vueltas a los datos macro ni a los resultados corporativos, porque ahora mismo no hace caso de nada.

La noche en Asia ha sido más o menos tranquila.

Los que si están claramente alcistas son los bonos, desde que se supo ayer que tropas rusas están haciendo una exhibición de fuerza en la frontera con Crimea, dentro de Ucrania, pero con una población mayoritariamente pro rusa, y además con una base naval rusa clave en la zona.

La OTAN ya ha respondido a Rusia que cuidado con sus pretensiones territoriales. Ya cuando Ucrania se independizó de la URSS hubo sus más y sus menos con Crimea.

Todo esto si tensa a los bonos, pero las bolsas parecen al margen por el momento, aunque no deja de ser un asunto a vigilar.

Convulso el día que nos hemos encontrado esta mañana con todos los ojos puestos en la situación que está viviendo Ucrania, algo que ha despertado la búsqueda de seguridad y que, si tiene un punto positivo, es ver que la deuda de la periferia recupera un poco del carácter de seguridad que había perdido en la crisis. Con Wall Street la situación se calma porque de momento EEUU se mira a sí misma y toda fortaleza ayuda a que Europa no se desquicie con los titulares.
 
Lo anterior se está mezclando con factores económicos que también son favorables para las bajadas de tipos, como un ligero descenso de la confianza del consumidor en Francia o un crecimiento en España en el último trimestre ligeramente más bajo de lo esperado.
 
Recordemos que Nowotny espera baja inflación hasta 2016, por lo que si los países periféricos empiezan a tener un crecimiento más bajo de lo esperado, esa posible baja inflación podría ser un poco más baja, lo que mete algo de presión al Banco Central Europeo que ayuda a especular con una nueva bajada de tipos. Recordemos también que tanto Estados Unidos como Inglaterra ya tienen a la vista su primera subida de tipos, aunque sea para el año que viene.
 
También no debemos olvidar que hoy conoceremos lo que tenga que decir la nueva presidenta de la Reserva Federal en un subcomité económico del Senado, por lo que muchos piensan que será determinante para las próximas sesiones.
 
Volviendo a lo de Crimea y los bonos, la deuda suiza a menos de dos años ha vuelto a marcar rentabilidades negativas, diciendo que el mercado está dispuesto a pagar dinero para poder comprar ese activo y estar bajo el paraguas no sólo de Suiza sino de su moneda. Aumentando la sensación de búsqueda de seguridad, tenemos al franco suizo que está mejorando en su cruce con el euro incluso con un crecimiento de su economía por debajo de lo esperado.
 
Por otro lado, en España hemos tenido varios resultados empresariales que no han gustado nada y, por ejemplo Indra se está desplomando casi un 6% y la que más llama la atención es telefónica ya que abre por encima de los máximos de una envolvente bajista que nos ha dejado parados durante prácticamente todo el mes y una vez abierto el mercado han entrado ventas fortísimas que nos dejan una gigantesca envolvente bajista y un descenso de nada menos que -2.53%.
 
Recordemos que telefónica era uno de los valores que estaba lastrando al Ibex 35 junto con Santander y BBVA. A estos dos valores tampoco les ha ido mejor, porque los dos también cerraron por encima de su envolvente bajista, siendo un fuerte apoyo para el Ibex 35, pero en estos momentos vuelven otra vez a estar por debajo, por lo que la rotura de momento ha sido falsa.
 
El comportamiento de estos tres valores se resumía está mañana en un descenso superior al -1%.
 
Pero llegó Wall Street, con un dato de empleo semanal en aumento pero en cifras nada peligrosas y con unos pedidos de bienes duraderos que, sin transportes, han subido de buena manera y se unen al buen dato de venta de viviendas nuevas. Con la subida del PMI preliminar de manufacturas a máximos de cuatro años.
 
Lo anterior subraya la atención que está teniendo todo el mercado en los datos macro para saber si empiezan a remontar otra vez y conseguimos recuperar la debilidad que ha mostrado este invierno.
 
Precisamente, la nueva presidenta de la Reserva Federal dice que la mayor debilidad de los datos que hemos tenido recientemente no es fácil de atacar al 100% al mal tiempo, por lo que dicen que están muy atentos a cualquier signo de mayor debilidad de la normal y que haga que la economía se aleje de las previsiones y así actuar en consecuencia incluso con los recortes de los programas cuantitativos.
 
Wall Street ha seguido mostrando fortaleza y sigue pegada a la forma de máximos, movimiento que ha permitido que Europa rebotase desde los mínimos de la sesión y se mantenga hasta cierto punto firme.
 
Esta mañana todos los súper sectores estaban en negativo, pero en la sesión compartida con Estados Unidos, la situación ha mejorado y tenemos a las utilities como las mejores subiendo +0.92% seguido de recursos básicos subiendo +0.52% y viajes y ocio subiendo +0.45%.
 
En los peores, seguimos teniendo a las aseguradoras que desciende -1.08% tras unos malos resultados de Allianz y el castigo que siempre pone el mercado a estos valores cuando un país se acerca la quiebra.
 
Automoción y recambios también desciende -1.08% y los medios de comunicación caen también -0.87%.
 
Repasando el mercado secundario de deuda, tenemos que España baja a 3.49% e Italia al 3.47%, cota no vista desde principios de 2006 en este último, algo que ha ayudado a que ahora nuestra ventaja haya desaparecido con respecto a ellos. Grecia era la única que subía tipos, pero vuelve otra vez a descender hasta el 6,91%.
 
Las primas de riesgo salen perjudicadas por que Alemania está bajando más que el resto colocándose a 1.56%. Francia y Reino Unido también tienen fuertes descensos que los colocan en el 2.13% y 2.67%.
 
Estados Unidos sigue la corriente general y baja a 2.65%, perdiendo el soporte del 2.7%.
 
En el mercado de divisas, ya hemos comentado la fortaleza del franco suizo y el euro también se aleja de problemas reduciendo lo perdido a -0,02% nada más, algo que ha ayudado a que las materias primas se pongan en positivo menos el cobre, ayudando a que el súper sector de recursos básicos sea uno de los mejores del día.
 
Mundo Hedge Fund:

Saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador y de momento estable. sigue siendo favorable para los activos de riesgo.
 
La calma del iTraxx Crossover:

Este indicador del miedo esta mañana intentó el rebote y se puso a +4 puntos, pero pasa a -1,9 y de momento el rebote se ha abortado. Pueden ver el gráfico adjunto de Bloomberg.
 
itraxx
La muestra de la búsqueda de seguridad:

La muestra más clara de búsqueda de seguridad: la rentabilidad de Suiza a menos de 2 años está en negativo, es decir, en vez de pagar el emisor, pagan los bonistas para que el Estado les permita comprar deuda. Vean la tabla de Bloomberg
 
suiza
Las declaraciones de Yellen en el Senado:

Todos estamos pendientes de cualquier cosa que haga referencia a este episodio que vive EEUU en cuanto a  datos macro débiles y la famosa excusa ya del mal tiempo. Pues bien, Yellen reconoce que desde que habló a principios de mes, las cosas han ido un poco peor y dice que no se sabe hasta qué punto es culpa del invierno. También dice que va a estar atenta a todo signo que avise de que la economía progresa en línea con las expectativas
 
Dice los que QE acabarán cerca del otoño que viene y que no intentan frenar las compras de forma rápida o reducir la hoja de balance.. Dice que si la economía va como esperan, seguirán cortando los QE.

La economía se está recuperando y tienen la esperanza de que la política fiscal no haga daño, ya que este año parece que va a hacer menos daño, pues ha sido un lastre para el gasto.
 
Las aseguradoras, las peores del día:

Hoy las aseguradoras son el peor súper sector del día por motivos obvios y no tan obvios.
 
Por un lado tenemos que siempre que aparecen noticias de una posible quiebra de un país, las aseguradoras son las que peor se comportan y es un tic nervioso adquirido desde la crisis subprime. Como el nuevo presidente de Ucrania ha dicho que van a intentar todo lo posible para que no haya un default, muchos están jugando ya a que ese evento sí se puede producir, por lo que las aseguradoras tendrían perjuicios de una u otra manera.
 
Lo que no es tan obvio, es ver que la alemana Allianz y la francesa Axa son las peores con descensos superiores al 2%. Son, respectivamente, la primera y segunda de Europa en tamaño.
 
Pues bien, Allianz tiene dos problemas, uno se llama resultados empresariales peor de lo esperado y la otra las turbulencias directivas que hay en la famosa PIMCO.
 
Por un lado ha presentado beneficios netos de 1260 millones de euros en el último trimestre, superiores a los 1240 del año pasado, pero por debajo de los 1310 que esperaba el mercado.
 
Según sus comentarios, sólo están creciendo los segmentos de seguros de la propiedad y de daños, a lo que hay que añadir que hay menos márgenes en los seguros de vida y un descenso de los beneficios que vienen desde PIMCO.
 
Con respecto a la gestora de fondos de renta fija más grande del mundo, la salida de Mohamed-El-Erian supuso un terremoto que se llevó dinero, algo que ayudó a que los activos bajo gestión descendieran cerca del 10%, también ayudados por un descenso del dólar.
 
Intenta compensar los malos resultados con una subida de dividendos hasta los 5.3 euros desde los €4.5 del año anterior.
 
En cuanto a perspectivas, dice que el entorno va a seguir siendo difícil en 2014, pero confían en que puedan aguantarlo en su estrategia basada en operaciones en tres segmentos nada más.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

Kohl's da resultados de +1,56$, mejores de lo esperado que eran +1,53$ pero peores que los del año pasado que fueron +1,66$.

Las ventas bajan -12%, mucho más de lo esperado por la compañía. Ventas en centros con más de 1 año bajando -2%. Margen Bruto sube a +34% desde el +33,3% anterior.
 
- Best Buy presenta resultados de beneficios de +0,83$, peores de lo esperado que eran +1,01$, pero mucho mejores que las del año pasado que fueron pérdidas de -1,21$. Ajustados son +1,24$, peores que las del año pasado.

Las ventas bajaron a 14.470 millones de dólares desde los 14.920 del año anterior., también peores de lo esperado
 
- JC Penney presentó ayer tras el cierre resultados de +0,11$, mucho mejor de lo esperado que eran pérdidas de -0,79$ y mejores que las del año pasado que fueron -2,51$. Ajustados tuvo pérdidas de -0,68$ porque ha contado con ganancias que vienen de beneficios fiscales.

Las ventas bajaron -2,7% a 3.780 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 3.840. Las ventas en centros con más de 1 año esperan que suban entre el +3% y +5%.
 
- Autodesk presentó resultados ayer tras el cierre de mercados fue de beneficios de +0,23$, peor que los del año pasado que fueron +0,32$ pero mejores de lo esperado que fueron +0,21$. Ajustados fueron +0,4$.

Las ventas bajaron -3,3% hasta los 586,6 millones de dólares y el margen bruto bajó a 87,7% desde el 90%. Aumentaron las suscripciones +9,8% pero bajó la venta de licencias -12%.

Están siendo bien acogidas en el fuera de horas
 
Los datos de Europa de hoy:

Portugal:

Confianza de negocios mejora a -0,6 desde -0,8. El de confianza del consumidor mejora a -3,2,7 desde -36,7
 
Francia:

Confianza del consumidor de Francia de febrero baja a 85 desde el 86, donde se esperaba que se mantuviera.
 
España:

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el céntimo sanitario.
 
Alemania:

Parados totales bajan en febrero 14.000 y se esperaba -10.000. Tasa de paro 6,8% la misma de enero. Sigue siendo nivel más bajo de paro desde septiembre de 2012
 
Suiza:

El producto interior bruto de Suiza en el último trimestre subió +0.2% desde el trimestre anterior y completa un año con una subida de +1.7%. Estas cifras fueron peores de lo esperado que se situaban en +0.5% y 2.1% respectivamente.
 
Las partes positivas de las cifras vinieron por el consumo y las inversiones fijas, pero las exportaciones son las que más han sufrido con un descenso de -1.7% en el trimestre mientras el consumo subió +0.7%.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Las peticiones de subsidio de paro en la semana del 22 de febrero suben 348.000, cuando se esperaba 335.000.

La media de 4 semanas sin cambios en 338.250.

El total de peticionarios pasa de 2,956 millones a 2,964 millones cuando se esperaba 2,985 millones.

Mal dato, pero el mercado siempre dice que es por la nieve y no suele hacer caso. Además el total de peticionarios ha salido mucho más bajo de lo esperado y eso compensa las cosas, lo dejamos en neutral.
 
- Pedidos de bienes duraderos es decir con vida útil mayor de 3 años de enero, bajan 1 % cuando se esperaba -1,5%.
 
Si quitamos transporte para evitar la fuerte distorsión de las ventas de aviones, que tienen un alto precio unitario tenemos +1,1% mayor subida en un mes desde mayo de 2013, y mucho mejor de lo esperado que era -0,3%.
 Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.
 
Seguimos estando en un mercado muy difícil, y por tanto cuidado con los excesos de confianza.

Y es que los excesos de confianza en el mercado se pagan caros.

Muchos inversores hacen apuestas en mercados muy difíciles e inestables como éste, apostando a que una cosa determinada u otra es "imposible" que pase. Por ejemplo se venden opciones de un determinado strike y no se colocan stop loss, porque es "imposible" que lleguen a perder dinero. Yo pensaba lo mismo hasta que sucedió algo hace muchos años en 1998 que, aparte de hacerme bastante daño, me hizo ver que no hay nada imposible.

En el verano de ese año, un período especialmente turbulento, vi a montones de traders que pecaron de exceso de confianza terminar su carrera cuando apostaron a que el cruce dólar-yen, no podría ya moverse más... al final, en 30 horas el cruce tuvo un movimiento del ¡15%! repito, en 30 horas, y creo que es importante que tomen nota de esto las personas que se han planteado pedir hipotecas en esta inestable divisa. Imagine que su deuda hipotecaria, recibe un movimiento de estos en contra y le crece un 15% en 30 horas. Siempre cuando suscribimos estas hipotecas, pensamos que: "bueno, si pasa algo la cambiamos de nuevo y ya está"... pero ya ven cómo es el mercado... y a esas velocidades no se pueden cambiar las hipotecas, cuando nos llame el notario a firmar ya llevamos el 25% entre pecho y espalda... Y ya saben como funcionan los bancos y su papeleo, en la realidad el cambio rápido es una utopía, y los mercados cada vez se mueven más deprisa.

También recuerdo cuando se pusieron de moda los famosos productos estructurados en el año 2006, que se vendían como churros en banca privada, según los cuales, te daban no se cuanto de interés, si Goldman, o Lehman, o alguno de los grandes no bajaba el 30% en no se cuanto tiempo. La gente entraba al trapo como corderos al matadero, pensábamos que eso era imposible, bueno pues pasó, y en casos como Lehman, el 30, el 40, el 50 y el 100% porque se fue a la quiebra. ¿Quién iba a pensar en el 2006 que algo así podía pasar? Nadie desde luego, pero pasó. Los cisnes negros son más posibles de lo que todos creemos...

En el mercado hay que llevar cuidado con el exceso de confianza.
Hace algún tiempo Dresdner Kleinwort comentaba algo muy curioso y que corresponde a un estudio realizado por Torngren and Montgomery hace unos 4 años.

Consultaron cada mes a dos grupos uno de estudiantes y otro de profesionales del mercado sobre una pareja de valores. Cada vez debían seleccionar uno de la pareja. Los valores eran siempre de los conocidos, y recibían para tomar la decisión multitud de datos, gráficos y resultados de 12 meses previos.

Los estudiantes (de carreras no afines con la economía) tuvieron un 59% de confianza, los profesionales un 65%, pero el caso es que los estudiantes acertaron mucho más, algo que tampoco debe sorprender pues a una pareja de valores es casi a cara o cruz, simplemente complicó las cosas al grupo de profesionales el exceso de confianza ante una situación que en realidad era de muy difícil predicción. Y es que la mente humana es nuestro principal enemigo, y el exceso de confianza debe evitarse. En este mismo estudio de Dresdner se ven otros muchos ejemplos de cómo nuestra mente puede ser seducida al error si se es hábil.

Por ejemplo, me ha llamado mucho la atención este experimento.
Se presenta a un grupo de voluntarios, la cifra factorial de 8, es decir 8! y se le pide que diga a ojo su resultados, para ello primero se le presenta la cifra así a un grupo:

1*2*3*4*5*6*7*8

y luego se le presenta a otro así:

8*7*6*5*4*3*2*1

El primer grupo, los de 1*2*3*4*5*6*7*8 respondieron de media 512.

El segundo grupo se dejaron influenciar porque las cifras grandes venían primero y dijeron ¡2250!

Todos en cualquier caso andaron lejos de la respuesta que era 40.320.

La verdad es que tras ver todo esto qué ganas da de decir aquello, solo sé que no se nada.
Resumiendo la sesión, tenemos que Europa cierra a la baja por el miedo a la situación muy complicada que se está viviendo en Ucrania, y por el peligro que supone la actitud de Putin sobre Crimea dentro de Ucrania. La guerra fría parecía enterrada pero ha vuelto. Wall Street por encima del bien y del mal, ha tenido una apertura alcista que nos ha alejado de mínimos pero no ha evitado los números rojos.