Jornada de alzas claras en Europa, gracias a la reacción alcista de ayer de Wall Street al mal dato de empleo, por aquello de que así no suben los tipos, fuerte actividad de fusiones y adquisiciones y buenos datos macro en Europa. Sin olvidar que la QE sigue alimentando la tendencia alcista técnica.


Usamos con frecuencia la expresión de “Pagar el pato”, pero ¿cuál es su origen?
 
Pues es bastante curioso:
 
Lo pueden ver en esta cita de “Diario de Navarra”
 
“Este modismo fue usado contra los judíos. En la Biblia Castellana de Casiodoro Reina, se explica así: Como los vocablos Tora y Pacto, usados por los judíos españoles, el primero por ley y el segundo por el concierto de Dios, por los cuales los españoles les acusaban de que tenían una Tora o becerra pintada en su sinagoga, que adoraban; y del Pacto sacaron por refrán: Aquí pagaréis el pato”. Hoy en día se usa para definir que uno padece o lleva un castigo no merecido.
 
Hoy hemos subido con fuerza en Europa. Siempre paga el pato aunque en este caso visto en positivo, alguna causa. Hoy no faltan, por un lado, la reacción alcista que tuvo ayer EEUU al pésimo dato de empleo publicado el viernes santo con mercados cerrados. La típica reacción de, dato malo, “mejor porque así suben menos los tipos de interés”. Y como Wall Street estaba siendo un freno a la subida, pues miel sobre hojuelas.
 
También ha pagado el pato de la subida la actividad de fusiones y adquisiciones con la oferta de Fedex sobre la holandesa TNT Express por casi 5.000 millones de euros.
 
Igualmente el buen dato de PMI de servicios en la eurozona, especialmente el español.
 
Pero ¿la verdadera causa? Europa sigue alcista con una tendencia clara, y no necesita excusas para seguir subiendo. Hoy el BCE anunciaba compras por casi 61.000 millones de euros, durante el mes de marzo, y esa es la verdadera causa final.
 
Y esto se ha visto claro, en el euro que ha vuelto a bajar mucho con el dólar, aunque se supone que subirán más tarde los tipos. Pero pesa la QE, y también parece que pesa, aunque a esto último no le hacen caso las bolsas, el Belén organizado en Grecia, con un gobierno de Syriza que sigue pareciendo tener las ideas muy poco claras sobre lo que tiene que hacer, confundiendo a veces el tocino con la velocidad.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión. Esta era la crónica de apertura.
 
Se espera una apertura fuertemente alcista en Europa, estos son los factores clave a destacar.
 


Vuelven a abrir las bolsas europeas, tras muchos días de fiesta y lo hacen por todo lo alto, continuando con su tendencia alcista de fondo.

Y todo ello gracias, como no, a Wall Street que ayer tuvo un buen día. Ellos ayer si que abrieron, no así el viernes Santo donde todos estuvimos cerrados.

¿Y la subida de ayer? Pues la reacción tardía al pésimo dato de empleo que se dio el viernes y cuyo análisis pueden ver aquí:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/dato-de-empleo-de-eeuu-269948

El dato fue mucho peor de lo esperado, y también ayer PMI de servicios peor de lo esperado.

Inicialmente el dato no fue bien considerado, de hecho los futuros americanos en el Globex que sí estaban abiertos en el Globex cayeron casi el 1% ante la debilidad manifiesta de la economía de EEUU.

Pero el lunes se lo pensaron mejor, y prefirieron valor más aquello de "mejor porque así no suben los tipos de interés".

De hecho el mejor sectorial de ayer fue el de utilities que es el más sensible a estas cosas de los tipos de interés. El mercado celebra por todo lo alto que la economía no vaya bien porque así no suben tipos.

Y esto lo confirmó ayer el presidente de la FED de Nueva York, Williams Dudley con unas declaraciones muy dovish según las cuales los tipos podrían estar quietos durante un largo período de tiempo.

El segundo sector que más subió fue el de energía. Y es muy importante que veamos por qué, porque esto va a influir positivamente en el sector de energía europeo esta mañana.

Fue porque Arabia Saudita por primera vez en mucho tiempo subió los precios del petróleo que vende en Asia, y esto puede querer significar que levanta el acelerador de la guerra de precios del petróleo. Fuerte subida del futuro del crudo y fuerte subida de los sectores de energía. Es otra de las claves alcistas de hoy.



Y más motivos alcistas, parece que el gigante del transporte urgente FeDex pasa una oferta de compra por el grupo holandés TNT Express de 4.400 millones de euros, y estas cosas siempre animan a las bolsas.

¿Y lo de Grecia? Pues igual, Syriza como siempre desconcertante, cambiando de manera bipolar, entre el insulto a sus socios, y el servilismo, según le interesa. Ahora todo el mundo está pendiente sobre si van a pagar una deuda con el FMI que les vence el día 9 de abril. Dada la actitud de Syriza a medio plazo el asunto sigue teniendo muy mala pinta.

El Nikkei ha cerrado con una subida del 1,25%.

Datos de Europa para hoy:

Tenemos PMI de servicios. A las 09h15 en España. A las 09h45 Italia. A las 09h50 Francia. A las 09h55 Alemania, A las 10h la eurozona. A las 10h30 en UK

A las 11h precios de producción de la eurozona.


Más información sobre la apertura en el vídeo diario.


 
En este enlace pueden leer el artículo de Situación intradía, donde reflexionábamos sobre la jornada, una ocasión operativa interesante sobre el euro y el franco suizo, resultados de la táctica de repartir la cartera 50% en renta fija y 50% en variable, y por último recordábamos algo de historia bursátil, recordando el Pánico bajista de 1.907.
 
 
 
Este era el dato de PMI de servicios en la eurozona:
 
 
En marzo Composite sube de 53,3 a 54 cuando se esperaba 54,1, pero aún así es el mejor en 11 meses.

Nuevos pedidos sube al mejor nivel desde mayo de 2011.

El de servicios sube de 53,7 a 54,2 peor de lo esperado que era 54,3 pero mejor en 8 meses.

Indicador de expectativas de servicios al mejor nivel desde mayo de 2011.


Alemania. Sube de 54,70 a 55,40, cuando se esperaba 55,30 por lo tanto mejor de lo esperado.

Francia. PMI de servicios de Francia baja de 53,40 a 52,40 cuando se esperaba 52,80


Resumiendo la sesión:
 
Jornada de alzas claras en Europa, gracias a la reacción alcista de ayer de Wall Street al mal dato de empleo, por aquello de que así no suben los tipos, fuerte actividad de fusiones y adquisiciones y buenos datos macro en Europa. Sin olvidar que la QE sigue alimentando la tendencia alcista técnica.