Más subidas en Europa con la vista puesta en el QE tras los comentarios de Draghi diciendo que el QE empieza el lunes que viene y que no ven alternativa a este programa. Calmó las dudas acerca de la escasez de deuda a comprar y dijo que el programa podría durar más allá de 2016 si fuese necesario. La bajada de tipos no se hizo esperar y la baja del Euro tampoco, así que todo positivo para el riesgo europeo.
 Mañana es el día de la presentación del dato de creación de empleo de febrero de Estados Unidos, pero nos hemos encontrado con el Banco Central Europeo hoy que ha generado más movimiento en Europa.

En general, todos los comentarios en la rueda de prensa han sido positivos, comenzando porque el programa cuantitativo comenzará el lunes que viene, podrá durar más allá de 2016 y fuese necesario y además no han considerado un problema encontrar vendedores de deuda. La reacción del mercado, tras la propia volatilidad cuando habla Draghi, ha sido la de aumentar los precios de las bolsas y además el de los bonos, lo que se ha traducido en una bajada de rentabilidad que se debe añadir a la mayor debilidad del euro, por lo que todo unido, son factores muy positivos para los mercados.

Ahora bien, dentro de toda esta alegría, no debemos perder de vista que sabiendo la cita que tenemos mañana con el dato de empleo, lo de hoy tiene mucho de reacción de corto plazo, por lo que no van a faltar los que vendan recogiendo beneficios de este movimiento de corto plazo.
Tampoco debemos olvidar que el saldo de las instituciones al cierre de ayer casi ha pasado a neutral, lo que unido a que en Wall Street no hemos superado resistencias, debe tenernos como mínimo con cautela.

Veamos la crónica completa de la sesión:

Se esperaba una apertura en Europa alcista dando continuidad al movimiento de ayer de rebote apoyado en una nueva debilidad del Euro que se mantiene hoy, eclipsando al mal dato de PMI de servicios de Italia. Dicho dato, y las malas cifras de pedidos industriales en Alemania, mantienen un perfil bajo al Euro mostrando que la economía de la zona sigue muy lenta. China reconoce la desaceleración de su economía y pone encima de la mesa medidas para apoyarlas, lo que es un punto a favor en la sesión.

 Al final Wall Street acabó cerrando a la baja y tanto los 11.100 del NYSE como lo 5.000 del Nasdaq no nos han dejado pasar. Cierto es que hemos cerrado muy lejos de mínimos del día en ambos índices, y eso nos da una oportunidad mientras no perdamos los mínimos de ayer.

No debemos olvidar que estar en resistencias mientras se espera el dato de empleo de febrero es mala combinación, ya que estaremos marraneando la zona hasta que lo tengamos y más cuando el saldo comprador de las instituciones poco a poco se va reduciendo.

Ayer conocimos el Libro Beige de la FED y en él se dijo que los bajos precios delas materias primas está afectando al sector manufacturero al igual que el dólar fuerte. Un valor que conjuga estas dos cosas es Caterpillar, maquinaria pesada para mineras y construcción. Deere es similar pero agrícola.

El USD sigue teniendo problemas con otra bajada de casi -0,4% al perforar los mínimos de este año que corresponden con los de enero. El QE del BCE es presión bajista constante pero cada vez que salen datos buenos en EEUU, la fortaleza del dólar hace el resto.

Hoy uno de los puntos fuertes de movimiento lo tenemos en China, ya que al final el Gobierno del país ha tenido que claudicar y hacer oficial lo que muchos se temían.

Hoy China ha rebajado oficialmente su previsión de crecimiento al 7%. Recordemos que el año pasado el objetivo fue del 7,5%, se quedó en 7,4% y la previsión del mercado era del 7,3%. Esa cifra final se consiguió sólo cuando el Gobierno pisó el acelerador de las inversiones en el último trimestre.

Recordemos que los PMI está muy mal, peor el de manufacturas, y eso al final pasa factura porque son los directores de compra y si ellos no abren el grifo es que no ven fácil negocio.

Algo que está llamando la atención es que dentro de esta reducción del crecimiento, que esta viendo cifra no vistas en 20 años, se esté subiendo el presupuesto en defensa en 2015 otro 10%, algo que puede sentar mal a más de 1 por si es una escalada de los conflictos geopolíticos en los que está metido con, por ejemplo, Japón.

Hablando de inversiones, ya vimos que con la bajada de la economía y la inflación sin ser un peligro, hay espacio para más inversiones, y se han presentado nada menos que casi 260.000 millones de dólares para infraestructuras de ferrocarriles e hídricas.

Algo que tampoco va a gustar es que ha rebajado la previsión del crecimiento de comercio exterior hasta un +6% desde el +7,5% el año pasado. Esto ha disparado medidas para poder sostenerlo, desde mejoras burocráticas, reducción de tasas e incluso potenciar más productos disponibles en el mercado internacional. Esto habla mal tanto de China como del resto de países, pues quizá no haya tanto dinero para comprar cosas como antes.

Por otro lado, parece que se busca aumentar la eficiencia energética del país, algo vital para poder reducir la contaminación que tanto ha alarmado a la población tras ese documental en donde aparecía una niña diciendo que nunca ha visto el sol.

Pues bien, para 2015 tienen la intención de reducir la intensidad energética en algo más del 3% tras superar su objetivo el año pasado.

La intensidad energética se calcula en unidades de energía por unidad de PIB.

A pesar de la revalorización del Dólar, algo muy negativo para todas las materias primas, China puede ser un punto de apoyo, ya que ha dicho también que va a aumentar su almacenaje en un 33% repartido entre granos, aceite de cocina entre otros.

Ahora toca ver el veredicto del mercado porque en China de momento se quedan con la rebaja del crecimiento y eso está sentando mal.

Punto positivo lo tenemos, en principio, en Carrefour porque dice que aumenta la inversión de capital este año, cosa que sólo se hace si se ve retorno en tiempo prudencial.

Hoy tenemos reunión del QE, pero como ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, no hay mucha incertidumbre. Como mucho perspectivas de crecimiento, inflación, etc.

En datos macro tenemos que, tras las muy buenas ventas minoristas, palo otra vez en Alemania por desplome de los pedidos industriales con -3,9% cuando se esperaba -1 desde el +4,4% anterior.

Varios son los factores que tenemos encima de la mesa que están ejerciendo influencia directa sobre el mercado en estos momentos. Vamos a repasarlos:
 
Por un lado tenemos el reconocimiento explícito del Gobierno chino de que la economía se está ralentizando y ha puesto el objetivo de crecimiento para 2015 en el 7%, bajando desde el anterior 7,5% y además poniendo encima de la mesa varios proyectos importantes para apoyar el desarrollo, aunque el mercado se está quedando con esa falta de crecimiento que está presionando al súper sector de recursos básicos.
 
Sobre la base anterior, hay que añadir la constante debilidad del euro que hoy vuelve al caer otra vez -0,49% contra el dólar y que es el generador principal de movimiento del día.
 
Por un lado, con la debilidad del euro, aumenta las perspectivas de potencial económico para la zona euro a través de las exportaciones porque  convierte activos y servicios más baratos para ser comprados desde otras monedas. Esto influye directamente por ejemplo en las manufacturas y para esto el sector ideal es el de automoción, así que automoción y recambios es uno de los mejores del día con un aumento del 1,11%, apoyando también por los buenos resultados de fabricante de neumáticos alemán Continental.

Con la conferencia de Draghi, las aseguradoras y servicios finencieros se animaron +1,5% y +1,4% pero han sido los bienes y servicios industriales los mejores con +1,61%.
 
La otra cara de la moneda de tener un euro débil es la fortaleza del dólar, que presiona a las materias primas y de ahí que el súper sector de recursos básicos haya sido el peor del día casi toda la sesión pero al final se animó +0,85% arrastrado por todo el mercado tras Draghi.

No tenenmos a ningún súper sector en negativo.
 
En relación a todo lo anterior, tenemos el apoyo prácticamente constante del disparo del programa cuantitativo por el Banco Central Europeo que es el generador principal de movimiento bajista en el euro ayudado por los pobres datos macro que hemos conocido como por ejemplo el producto interior bruto de Italia, el PMI de servicios de este mismo país o el fuerte descenso de los pedidos industriales en Alemania.
 
Potenciando la visibilidad del efecto del programa cuantitativo tenemos el resultado de la subasta de medio y largo plazo de España que ha colocado la cantidad máxima prevista con un nuevo descenso de rentabilidades, algo que ha sentado muy bien al mercado y que sigue poniendo los ojos en el principal evento del día que no es otro que la reunión del BCE en donde no sólo tendremos la decisión sobre tipos, sino también a lo mejor más datos y detalles del QE.
 
Por otro lado, tenemos al “raro” del día, que es el de petroleras que sube fuertemente +0,85% apoyado en un repunte importante del crudo yendo en contra de las divisas y del crecimiento de los inventarios, pero que es congruente con la situación técnica de su precio al estar metido en un potencial HCH invertido, pero más adelante, en este artículo, veremos la falta de apoyo que tiene:
wti
Seguimos acumulando señales inquietantes en Wall Street, siempre sin olvidar lo que decíamos ayer del factor de recompras de acciones propias.
 
Vean este gráfico que aparece en un artículo de ese buen analista que es Mark Hulbert, que ya saben me gusta mucho seguir:
 
En rojo está el índice Wilshire 5.000, es el índice más amplio en EEUU con alrededor de 5.000 valores. Y en azul está la media de 12 meses de lo que se ha pedido prestado para comprar valores. Como vemos este indicador está bajando y mucho desde hace tiempo.

s1
 
Hulbert comenta en el artículo citado de referencia que esto no es precisamente normal en mercados alcistas. Baste ver donde andaba este indicador (mucho más alto) en 2009 cuando venía todo lo bueno…
 
Otro signo más inquietante.
 
El crudo tampoco va a ayudar en nada al sector de energía.
 
Ayer otro dato de inventarios tremendo. Vean este gráfico:
 
s2
O este otro de Bloomberg, donde se aprecia la mayor subida semanal de inventarios desde 2001…

s3
Hay muchísimo petróleo en existencias, y mucho más como ya explicamos en petroleros anclados por todos lados, a la espera de entregarlo, debido al fenómeno del contango actual muy elevado, que hace que las manos fuertes lo compren ahora lo almacenen y lo vendan protegidos por los contratos de futuros dentro de unos meses.
 
Y por supuesto no ayuda en nada tampoco al oro negro la subida constante del dólar. Vean este gráfico constante del dólar Index por cierto en resistencias importantes. 

s4
 
Muy difícilmente que así pueda subir con una base sólida.



Mucho cuidado porque el saldo de las instituciones al cierre de ayer casi ha liquidado todo su saldo comprador y está al borde de la neutralidad. Cuidado con el dato de empleo de mañana y el hecho de que estemos todavía por debajo de resistencias. 

La subasta de España de hoy:

España coloca a 1081 millones de euros en deuda a dos años con una rentabilidad del 0,203%, bajando desde el 0,409% con un BTC de 3,8 desde 3,3.

Deuda a cinco años coloca 2388 millones de euros con una rentabilidad que también desciende al 0,543% desde el 0,869% con un BTC de 1,9 bajando desde el 2,4.

Deuda con vencimiento a 2032 coloca 1531 millones de euros con una rentabilidad del 1,941% con un BTC de 1,6.

En total 5000 millones, la parte alta de la estimación con más bajadas de tipos. El QE a plena potencia.

Los puntos importantes de la comparecencia de Draghi:

Las compras del QE empezarán el 9 de marzo.

Draghi dice que las compras durarán hasta setiembre de 2016 pero en este momento ya se están viendo efectos positivos del plan de compra.

Las medidas tomadas contribuirán a un retorno sustancial de la inflación hacia el objetivo del BCE.

Las nuevas medidas en política monetaria refuerzan el resurgimiento de un masa favorable desarrollo de los acontecimientos.

Ve la recuperación ampliándose y reafirmándose.

El bajo precio del crudo debe seguir apoyando los ingresos de los hogares y la rentabilidad de las empresas.

Prevé que el producto interior bruto en 2017 crezca al 2,1%.

Las compras se mantengan hasta que se veían cambios sostenibles en el comportamiento de la inflación.
La inflación se incrementará de forma gradual a finales de este año, sin embargo la inflación en 2015 estará plana cuando la perspectiva anterior era de un crecimiento de 0,7%. En 2017 la inflación la ven en el 1,8%. En medio, en 2016 la inflación estará en el 1,5%, superior a la previsión anterior del 1,3%.

Los datos de inflación que ha sido revisados a la baja lo han sido por los descensos del precio del crudo pero los datos de inflación que ha sido revisados al alza se han hecho para descontar los efectos positivos de las medidas tomadas.

Todas las previsiones están condicionadas a la implementación de todas las medidas de política monetaria.

Sigue quejándose de que las mejoras en los créditos al sector no financiero sigue siendo muy bajo.

La total implementación del pacto de crecimiento y estabilidad es clave.

Con respecto a Grecia, dice que el Banco Central Europeo es una institución basada en reglas y las reglas del Banco Central Europeo prohíben la financiación monetaria.

Dice que no ve motivo para pensar en un plan distinto al de comprar deuda por valor de 60.000 millones al mes hasta 2016 o más allá si fuese necesario vigilando mucho el comportamiento de la inflación.

Dice que no van a comprar deuda con rentabilidades por debajo de la tasa de depósito.

 Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- CostCo presenta resultados de 1,35 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,18 dólares y mejores que los 1,05 dólares del año pasado.

Las ventas netas aumentaron 4% hasta situarse en 26.870 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 27.610. Las ventas en centros con más de un año suben +2% y en total +4% en Estados Unidos, que se dobla si eliminamos el descenso del precio del crudo y las divisas.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Desempleo de Francia del Q4  sube ligeramente al 10,4% desde el 10,3% anterior, justo lo esperado.

Reino Unido:

Precios de las viviendas de UK calculados por Halifax en febrero bajan -0,3%, peor de lo esperado que era -0,2% desde el +1,9%. En la interanual suben +8,3% desde el +8,5% anterior y peor de lo esperado que era mantenimiento. 

BoE: Mantiene tipos sin cambios en el 0,5% y QE sin cambios en 375.000 millones de libras. Todo como se esperaba.

Las matriculaciones de coches nuevos en Reino Unido aumentan +12% en febrero y van ya 36 meses seguidos de crecimiento.

El dato es doblemente bueno porque febrero no suele ser precisamente un buen mes para estas cosas, así que todo el mundo se pone a pensar ahora que habrá un buen dato de ventas.

Italia:
 
El PIB de Italia en el Q4 queda plano, igual que el anterior y lo esperado. En la interanual baja -0,5%, peor de lo esperado que era -0,3% y lo mismo que el anterior. 

Eurozona:
 
PMI de minoristas baja ligeramente e 46,4 desde el 46,6 anterior. 

BCE Deja los tipos sin cambios en el +0,05% y los depósitos al -0,2%. Todo como se esperaba. 
Grecia:

Desempleo de Grecia de diciembre sube al 26% desde el 25,9% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

- El dato Challenger de despidos corporativos baja a 50.600 desde los 53.000 anteriores.

- Paro semanal de Estados Unidos de la semana que termina el 28 de febrero suben a 320.000, peor de lo esperado que era un descenso hasta 295.000 desde los 313.000 de la semana pasada.

La media de cuatro semanas sube a 304.750 desde los 294.500 de la semana pasada.

El total de perceptores sube a 2.42 millones de personas, peor de lo esperado que eran 2.4 miillones y también subiendo desde los 2.404 millones de la semana pasada.

Mal dato otra vez pero sólo porque se esperaba que bajase otra vez por debajo de los 300.000. No es demasiado malo, pero no es positivo, así que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

La productividad del cuarto trimestre baja -2,2%, ligeramente menos de lo esperado que era -2,3% desde el -1,8% anterior.

Los costes laborales del último trimestre suben 4,1%, mucho más de lo esperado que era 3,3% desde el 2,7% anterior.

Este dato no es bueno porque hace más caro crear empleo, aunque claro, es bueno para los ciudadanos.

- Pedidos a fábrica de enero bajan -0,2%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +0,2%, por lo que seguimos descendiendo tras el desplome del -3,5% anterior.

Si quitamos transportes, el descensos de -1,8%, bajando también desde el -2,3% anterior.

No es un buen dato porque cuando vemos descensos en esta partida, siempre nos recuerda el encarecimiento del dólar que hace menos asequible los productos norteamericanos. 

Por lo tanto, es un mal dato para la economía, mal dato para los mercados, buen dato para los bonos y mal dato para el dólar.

Resumiendo la sesión: Más subidas en Europa con la vista puesta en el QE tras los comentarios de Draghi diciendo que el QE empieza el lunes que viene y que no ven alternativa a este programa. Calmó las dudas acerca de la escasez de deuda a comprar y dijo que el programa podría durar más allá de 2016 si fuese necesario. La bajada de tipos no se hizo esperar y la baja del Euro tampoco, así que todo positivo para el riesgo europeo.