Graves bajadas en las bolsas, con el peor día desde 2011 en el Eurostoxx, por el inicio del corralito griego, cuando lo que se esperaba el viernes para hoy era el acuerdo. Las bolsas han perdido lo ganado la semana pasada por el descuento erróneo del acuerdo. Pero el euro, que no había descontado nada por anticipado, no se ha visto absolutamente nada afectado, lo cual es importante, la deuda periférica ha empeorado pero no de forma grave. Parece que el mercado cree que puede salir un SI en el referéndum griego, y que el BCE tiene armas muy poderosas para parar la crisis. Todo es muy confuso y lo mejor es olvidarse de complicaciones ni largas ni cortas. 
 Vean esta curiosa anécdota tomada de la web oficial de la Unesco www.unesco.org:
 
"Cuando llegaron a Samoa los misioneros, ellos iban todos vestidos y los indígenas, desnudos. Los primeros obligaron a los segundos a abrigarse, hasta que un día se dieron cuenta de que hacía mucho calor. Entonces decidieron quitarse los hábitos. Actualmente, los misioneros de Samoa se pasean medio desnudos y los indígenas, vestidos".
 
Esta curiosa anécdota que cuenta Peter Varghese, director jefe del sector de la educación de Samoa y coordinador del proyecto Saanapu-Sataoa, que financia la UNESCO, resume los cambios que han transformado su país en los dos últimos siglos. La introducción de valores ajenos ha modificado la tranquila vida de los habitantes. Más recientemente, para poder producir más y ser más rentables, han tenido que ir en contra de los sistemas tradicionales. El medio ambiente marino ha sufrido las consecuencias.
 
“En Samoa, somos 165.000 habitantes, que vivimos en dos grandes islas rodeadas de islas pequeñas. Unas 60.000 personas viven en las ciudades. El monocultivo, la economía de mercado y una palabra desconocida por los habitantes de Samoa hace 20 años -la rentabilidad-, han provocado un profundo cambio de mentalidad que ha dado lugar a numerosos conflictos."
 
Pues ya ven, se cambió la cultura de los habitantes de Samoa y ahora se han invertido los términos, los misioneros van medio desnudos y los indígenas son los que van vestidos.
 
En la eterna negociación entre la Troika, y Grecia, quizá fuera necesario para llegar a entenderse ponerse cada uno más en el papel del otro, pero el caso es que no se hace, y hoy en la apertura de los mercados había que cotizar nada menos que el inicio del corralito griego. Así, de sopetón.
 
Se cierra el viernes pensando que lo normal es que haya un acuerdo el fin de semana y se abre el lunes con un corralito en Grecia, que va a terminar de pulverizar ya la destrozada economía griega.
 
Las bolsas han bajado duramente, peor día para el Eurostoxx desde el 2011, pero no ha habido pánico generalizado, si consideramos todos los mercados y no solo las bolsas.
 
La deuda periférica ha empeorado pero no de forma grave, y sobre todo quien más se suponía que podía pagar los platos rotos, el euro, no solo no ha bajado sino que ha subido.
 
En este contexto hay que situar la bajada de las bolsas, como la pérdida de un plumazo de todo lo que se perdió la semana pasada por descontar el acuerdo en plan cuento de la lechera.
 
¿Y por qué no ha habido pánico general en los mercados?
 
Pues porque los operadores creen que el BCE va a tomar muy fuertes medidas para que las cosas no lleguen a mayores, y porque por otro lado el mercado no espera con claridad que esto vaya a peor, más bien están descontando que va a salir SI en el referéndum, y aún habrá acuerdo.
 
En cualquier caso no aconsejamos entrar en este berenjenal ni largo ni corto, los cortos pueden ser peligrosos, y los largos también, mejor ver los toros desde la barrera.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba un duro desplome en la apertura. Estos son los factores a considerar.

 Muchas novedades durante el fin de semana, lo pueden leer de forma detenida en las crónicas que hemos ido escribiendo sábado y domingo, está todo en portada de la web.

Sintetizando mucho.

1- Tsipras convoca por sorpresa un referendum, para que se apruebe la última propuesta de la Troika. No sabemos como puede dar tiempo a hacerlo tan rápido y que la población entienda lo que tiene que votar, pero el caso es que se hace.

2- La troika dice que no cambia propuestas, y terminan las negociaciones.

3- La gente se va a los cajeros a sacar dinero, se calcula que entre 1.500 y 2.000 millones de euros en todo el fin de semana.

4- Y aquí viene la clave, el BCE se reúne y decide que no cancela la ELA, de momento, pero que no la aumenta, con lo cual no se puede parar la fuga de capitales.

5- Ante esta medida el gobierno griego dicta el cierre de los bancos durante la semana, y desde el martes se abren cajeros automáticos, pero dando sólo 60 euros por persona, lo cual parece una cifra realmente dura. En suma Grecia ha instaurado hoy el corralito.

Bien, hasta aquí los acontecimientos, insisto que en portada lo tienen desglosado.

Reacción de mercados la lógica desplome de las bolsas, pero cuidado, seamos sensatos.

1- Aunque las bolsas bajan mucho están bajando simplemente esa subida tan arriesgada de la semana pasada dando por hecho el acuerdo. Ni siquiera se amenaza la parte baja del canal bajista aún.

2- El euro que no había descontando ningún acuerdo ojo porque baja sólo el 0,83%. Eso no es una lectura de apocalipsis ni de debacle.

3- Por lo tanto nos parece muy arriesgado ponerse cortos ahora hasta que no se vea que miedo real tiene el mercado a Grecia.

4- Moscovici ha dicho esta mañana que podría haber nuevas propuestas, nadie ha dicho que no podamos volver a los bandazos por titulares, lo cual refuerza mi idea de no complicarse la vida con cortos. Pueden ser más titulares, y puede haber nuevas propuestas y contrapropuestas por muchos numeritos que estén montando los políticos de todos lados, que no están siendo pocos.

Por lo demás el bund sube muchísimo más de 200 puntos, mientras que la deuda periférica baja con lo cual la prima de riesgo se ha ido a 178 puntos, mientras los bonos griegos se disparan en rentabilidad el 2 años al 32% cuando estaba al 22% el otro día.

La bolsa de China es otro foco de interés, bajaron tipos durante el fin de semana en 25 puntos básicos. Hoy han llegado a bajar el 7% para ahora estar en positivo en una sesión de locura.

Les ahorro los datos macro del día, porque al mercado, hoy con lo de Grecia ya tienen bastante.

Más información en el vídeo de apertura.

Las bolsas europeas bajan duramente a estas horas.
 
En esencia retroceden lo que se subió la semana pasada cuando se descontaba un acuerdo.  Pero es importante ver que técnicamente no ha cambiado nada.
 
s1


Chocamos la semana pasada en el futuro del Eurostoxx con la parte de arriba del canal bajista, y ahora hemos bajado a la parte baja del canal. Un nivel que está reforzadísimo por la media de 200, que es la línea roja. Ahí hemos llegado esta mañana y fuerte rebote al alza. Como vemos ningún fin del mundo ni apocalipsis bursátil. Al menos hasta este momento.  No hay motivo técnico para ponerse a abrir cortos porque nos lo pida el cuerpo por el lío que hay montado, cuidado con estas cosas.
 
Otra cosa sería si se pierde el canal por debajo y la media de 200.
 
Otra cosa que me llama muchísimo la atención es que el euro ahora mismo esté bajando un modestísimo 0,30% respecto al dólar y esté casi en positivo con la libra. Esto no es tampoco el catastrófico día que se había pronosticado. Por ejemplo, bancos como Goldman pronosticaba tres figuras de caída, y siete en total en todo el episodio. Y no lo digo como crítica a la entidad americana, era lo que parecía más lógico, pero es importantísimo que nos fijemos que ante un corralito en toda la regla, y el Belén montado en Grecia, el euro sólo baja esa cantidad.
 
Otra cosa que me llama la atención, cada vez que Grecia daba problemas, la deuda española tendía a hacerlo peor que la italiana, porque los mercados dan más riesgo político a España que a Italia, pues tampoco es el caso actual, vean este gráfico de @FerroTV
 
s2


Luego primera conclusión, el mercado ha entrado en mucha volatilidad, ante todo este lío griego, pero no se lo está tomando en formato pánico para nada. Sin quitar importancia a la caída actual que no es precisamente pequeña. Pero dentro del miedo hay diversos grados.
 
La reacción de los mercados está siendo observada sin duda por ambos contendientes.
 
Unos mercados entrando en fase de pánico darían más balas en la recámara a la postura griega, unos mercados que no se tomen en modo pánico se las darían al otro contendiente. Unos mercados al cabo de unos días indiferentes, serían otro mensaje  muy a tener en cuenta. Habrá que ver cuál de todas las opciones se da finalmente. Pero es muy importante.

Respecto a la situación económica-política, hay tantos posibles escenarios que aún no se pueden evaluar, y menos su repercusión en el mercado. Porque por ejemplo si saliera que SÍ en el referéndum, podríamos ver caer al gobierno de Syriza, o al menos a sus líderes actuales, y entrar en más inestabilidad política. Si sale el no, las consecuencias podría ser el Grexit…
 
A mí me ha gustado mucho este artículo:
 
Un nouveau départ pour la Grèce – et l’Europe
 
 El autor dice que la opción más factible desde un punto de vista meramente económico sería que Grecia afrontara las reformas en profundidad que necesita, que son muy importantes, y que de momento el gobierno actual, ni ninguno de los anteriores ha afrontado, mientras ha caído el peso de los ajustes sobre la clase más baja. Y a cambio que la troika hiciera una quita de deuda muy calculada para buscar el equilibrio.
 
No parece algo imposible. No para esta extensión del programa actual, pero sí para el siguiente este otoño.
 
¿Y cuáles son esas reformas necesarias? Pues en este otro enlace las describe bastante bien:
 
 
Vean esta cita en concreto:
 
¿Qué reformas? En Grecia no se pagan muchos impuestos, la justicia es extremadamente lenta y los contratos no son verdaderamente enforceables (débil protección de los inversores, de los gobiernos corporativo y de los derechos de propiedad), el sector de servicios e industrial tiene poca competencia con muchas barreras de entrada y se tarda muchísimo en crear una empresa, la administración pública funciona mal con instituciones no independientes, no hay una reforma del sistema bancario con muchos préstamos en default (p.ej. creando un banco malo), o no se acaba con una economía donde los insiders con enchufes se benefician, etc. Este artículo de Elias lo explica muy bien en Voxeu.
 
Es evidente que llevar todo esto a cabo no es tarea fácil.
 
Tampoco quiero entrar demasiado en este berenjenal, solo quería dar unas pinceladas, y dejar claro que para el mercado, que es lo que nos interesa aquí, hay multitud de escenarios, así que tendremos que seguir el día a día. Lo que sí tengo claro es que entrar en escenarios como ahora de corralitos, default, y demás, son históricamente muy peligrosos de manejar y las consecuencias han sido siempre muy complicadas para los países afectados, sobre todo cuando sus deudas como pasó en Argentina están en otra moneda diferente de la suya.
 
Ahora lo importante es el test de reacción de mercado.
 
Lo que me preocupa es que tenemos otro factor negativo, que se puede solapar al tema griego, y complicar más aún el análisis.
  
Wall Street lleva una temporada donde hemos comentado que se veía a las manos fuertes con saldo neto vendedor en nuestra sección diaria de Mundo hedge Fund. Se ha visto bastante distribución en el lateral. Pues bien, vean qué gráficos más interesantes de Bank of America.
 
Esto está hecho, con sus clientes, y salía el viernes también en la web de zerohedge.com donde se le dio mucha importancia y francamente la tiene.
 
s3


Como ven los institucionales se han quitado de en medio en el lateral. Los Hedge Funds aunque no de forma tan exagerada también, y es el pequeño inversor el que se ha quedado esperando dentro del lateral a ver qué pasa, esto no es precisamente una buena señal que digamos para el medio plazo de Wall Street. Vean este otro más a largo plazo.
 
s4


Como vemos los pequeños clientes están pulverizados desde la crisis, aunque el gráfico más importante es el anterior, por ley de sentimiento contrario es inquietante.
 
Respecto a los resultados del segundo trimestre en EEUU, tampoco esperemos milagros, se ve claro en esta tabla de FacSet
 
s5


Por los movimientos del dólar, las que más venden fuera se van a ver muy fuertemente lastradas…
 
Artículo interesante del viernes antes de que pasara el fin de semana todo lo que pasó del blog de Pimco, la mayor gestora mundial de Renta fija que pueden leer en este enlace:
 
Volatility Futures Suggest Only Near-Term Turmoil From Greece
 
 
Destaco estos dos gráficos. En primer lugar a fecha del Viernes el spread entre vstoxx que es el indicador de volatilidad del eurostoxx y el VIX que es el del S&P 500 estaba al nivel más alto desde 2011.

s6


Esto es normal, con todo el enredo monumental de la semana pasada con Grecia, pero lo que destacan los autores del artículo es este otro gráfico:
 
s7


Lo que hacen es ver que spread tienen los futuros avanzados en el tiempo, y como pueden ver, conforme nos alejamos en el tiempo el mercado deja de tener miedo. Tenía miedo a Grecia la semana pasada pero sólo a corto plazo.
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con los autores del artículo, si se le quiere tener miedo a este lío de Grecia, hay que tenérselo a largo plazo, esto no va a ser cosa de cuatro días con acuerdo ni sin ellos. Otra cosa es que sigo pensando que a medio plazo esto de Grecia no es para el mercado algo tan perjudicial como parece hablando desde un punto de vista estrictamente de mercado. 


El saldo de las instituciones al cierre del viernes pasaron otra vez a ser vendedoras tras un corto espacio de tiempo neutrales tras otra temporada vendedores. La actividad general ha aumentado y las ventas están al nivel más alto del año. 

Nos hemos levantado de muy mala gana en Europa con desplomes superiores al -5% y -6% en los futuros sobre índices principales de la zona euro tras saber que ya hay imposición de controles de capital en Grecia y que la bolsa del país estará cerrada hasta el lunes, 6 de julio.

Como podemos imaginarnos, todos los súper sectores de Europa están en negativo con el bancario como el peor del día con un descenso de -4,04% pero también seguido de automoción y recambios que caen -3,92% al igual que las tecnológicas con -3,44%.

Resumiendo lo anterior, con los descensos de los bancos tenemos presión en la periferia, en especial en España, pero con automoción y recambios lo que tenemos es presión sobre Alemania.

Hemos tenido durante la mañana comentarios de todo tipo incluso los que muestran confianza en la zona euro para poder resolver sus problemas, como los de China, y también desde Reino Unido que pide flexibilidad, algo que también juega a su favor por tener cierto contencioso con Europa.

El rebote desde los mínimos de la sesión fue de contundencia, ya que lo único que hemos hecho ha sido atacar la zona de mínimos del mes e intentar buscar la parte baja del canal bajista que aparece en prácticamente todos los futuros sobre índices, algo que tiene un componente técnico porque estuvimos esperando el veredicto este fin de semana sobre lo de Grecia precisamente en la parte alta de dicho canal, así que el descenso tiene mucho de movimiento técnico más que fundamental.

El aspecto fundamental lo podemos ver perfectamente en el mercado de divisas, donde el euro no está tan castigado como se esperaba, también muy lejos de la zona de mínimos, y ha rebotado hasta seguir manteniendo el canal alcista que dirige sus movimientos con respecto al dólar en las últimas semanas cerrando en la sesión regular de las bolsas nada menos que en +0,23 a 1,1190.

Dentro del cruce de declaraciones, una que está ayudando mucho es el comentario del Presidente francés en donde dice que los acreedores estar muy cerca de un acuerdo con Grecia, algo que nos ha dado algo más de cuerda para separarnos de los mínimos del mes y reducir de forma considerable las pérdidas, rozando a un 50% menos. Sin embargo, los comentarios de Hollande van más en el sentido de que los acreedores se han acercado mucho a los griegos y son ellos los que tienen que dar el paso final.

Europa ha cerrado lejos de máximos al ver que Wall Street no ha seguido el mismo comportamiento, no rebotando y creando nuevos mínimos del día en cuanto se ha cerrado el primer tirón bajista, lo que no ha gustado y nos ha alejado de los máximos del día pensando que EEUU es más pesimista que la propia Europa sobre todo este asunto.

Lo comentado sobre Grecia en el día de hoy:
 
- Moscovici dice que Juncker hará nuevas propuestas hoy. Que la negociación no está cerrada.

- Miren lo que advertía el Banco central griego al Parlamento hace pocos días.

www.bankofgreece.gr/Pages/en/Bank/News/PressReleases/DispItem.aspx

- Esta fue la nota de prensa de ayer del BCE sobre la ELA

28 June 2015 - ELA to Greek banks maintained at its current level

ECB takes note of decision on Greek referendum and the non-prolongation of the EU adjustment programme

ECB will work closely with Bank of Greece to maintain financial stability

Emergency liquidity assistance maintained at Friday’s (26 June 2015) level

Governing Council stands ready to review decision

Governing Council closely monitoring situation and potential implications for monetary policy stance

The Governing Council of the European Central Bank today welcomed the commitment by ministers from euro area Member States to take all necessary measures to further improve the resilience of euro area economies and to stand ready to take decisive steps to strengthen Economic and Monetary Union.

Following the decision by the Greek authorities to hold a referendum and the non-prolongation of the EU adjustment programme for Greece, the Governing Council declared it will work closely with the Bank of Greece to maintain financial stability.
Given the current circumstances, the Governing Council decided to maintain the ceiling to the provision of emergency liquidity assistance (ELA) to Greek banks at the level decided on Friday (26 June 2015).

The Governing Council stands ready to reconsider its decision.

Mario Draghi, ECB President, said: “We continue to work closely with the Bank of Greece and we strongly endorse the commitment of Member States in pledging to take action to address the fragilities of euro area economies.”

Yannis Stournaras, Governor of the Bank of Greece, said: “The Bank of Greece, as a member of the Eurosystem, will take all measures necessary to ensure financial stability for Greek citizens in these difficult circumstances.”

The Governing Council is closely monitoring the situation in financial markets and the potential implications for the monetary policy stance and for the balance of risks to price stability in the euro area. The Governing Council is determined to use all the instruments available within its mandate.

For media enquiries, please contact William Lelieveldt, tel.: +49 69 1344 7316

- El SNB reconoce que ha intervenido en el mercado de divisas porque nadie sabe a dónde va la situación con Grecia. Cree que todavía hay solución y de que las negociaciones no han parado.

Considera una dificultad cualquier incertidumbre en una situación económica difícil.

- Cameron dice que quiere un acuerdo entre Grecia y los acreedores por el bien de la estabilidad pero que un NO al referéndum dificultaría la estancia de Grecia en el Euro.

Espera que haya sentido común porque la situación de Grecia muestra que se necesita flexibilidad.
- Un portavoz de la bolsa de Atenas dice que estará cerrada hasta el lunes 6 de julio.

- El Ministro de Asuntos Exteriores de China dice que la Eurozona tiene la sabiduría necesaria y habilidad para resolver la crisis de deuda y le gustaría que Grecia se quedara en el Euro.

- Polonia dice que tanto el país como sus bancos están a salvo de la tormenta griega.

- Hollande, PM de Francia, dice que los acreedores están muy cerca de un acuerdo con Grecia. Dice que la permanencia de Grecia en el Euro está en juego.

Ojo, lo dice en el sentido de que todavía el acuerdo es posible pero le toca mover ficha a Atenas. Es decir, ellos se han acercado todo lo posible pero Grecia tiene que dar el paso final.

Dice que se pueden retomar las negociaciones y que el acuerdo es todavía posible.

Dice que se han tomado medidas para solidificar la Eurozona zona y ayudar contra la especulación.

Dice que la economía francesa es mucho más robusta que hace 4 años y que no hay nada que temer.

- Nowotny dice que asume que la mayoría de los griegos están a favor de mantenerse en el euro dentro del referéndum y que puede considerar esto como base para nuevas negociaciones. También dice que no ha habido un incremento del ELA a los bancos del país porque las condiciones para subirlo no se están dando.

Con respecto a una nueva extensión del programa de liquidez a los bancos griegos durante esta semana dice que habrá una reunión en la entidad acerca de este tema el miércoles.

- El ETF sobre bolsa griega en EEUU que está bajando 14% en preapertura.  Los ADRS de National Bank of Greece baja 30%...

- De Guindos dice que hasta las 12 de la noche del martes Grecia tiene tiempo.

- Merkel dice por un lado que sigue dispuesta a negociar si Grecia quiere y por otro lado dice que no debe haber alarma por lo que está pasando en Grecia, ya que sólo es una pequeña parte de la eurozona...

- De Guindos dice que cualquier gobierno responsable intentaría llegar a un acuerdo.

Asegura no haber visto la más mínima tensión de liquidez en los mercados españoles.

También comenta que nunca se planteó una quita de la deuda griega.

- El gobierno alemán dice que ahora mismo no hay contacto entre Grecia y la Troika

- Sarkozyi dice que Tsipras es un cínico y que está mintiendo al pueblo griego.

- Ministerio de finanzas alemán, comenta que están totalmente de acuerdo con Francia en como tratar la situación, y que llaman la atención sobre que el empeoramiento de la deuda periférica no se puede calificar de grave, y que demuestra a su modo de ver que el riesgo de contagio es limitado.

- El servicio de transferencias de dinero de esta compañía americana podría ser una solución, pero no, acaban de decir que cierran hoy y que seguirán cerrados mínimo una semana. Muchos diarios se preguntaban si la única forma de tener dinero en Grecia es sacar 60 euros al día de un cajero ¿cómo van a cobrar sus pensiones para comer las personas mayores que no tienen tarjeta? Mi madre mientras estuvo bien de la cabeza, por ejemplo, jamás accedió a tener tarjeta...Esto del corralito es muy grave para la gente. Y lo peor es que cuando se levante ¿quién se puede fiar de que no vuelva a pasar? Esta fue la historia de Argentina.

- Juncker dice que espera que en la zona euro sigan 19 miembros.  Cree que esto no es una partida de pokér en la cual unos gana y otros pierden.

Asegura, que se siente muy triste por todo lo que ha pasado durante el fin de semana e incluso se siente algo traicionado. Cree que la UE ha hecho todo lo que ha podido y que no se merece los durísimos comentarios de Tsipras, esgrimiendo constantemente la palabra democracia como si no la hubiera en la UE. Dice que la gente del gobierno griego le ha decepcionado como personas. Como seres humanos.

Dice que el lleva al pueblo griego en su corazón y que ha querido permanecer cerca de él, y que otros países han tomado medidas duras y al final ha salido bien.

La última oferta griega la considera que no toca nada de lo importante y a la larga creará más debilidad social.

Invita a votar sí en el referendum. Cree que votar sí significara enviar el mensaje para la UE de que Grecia quiere seguir en el euro y en la UE. Y dice literamente que cree que el planeta entero pensará que Grecia dice no al euro, no a la UE, si vota NO al referendum...

- Tsipras comenta que está haciendo llamados a altos cargos de la zona euro para que se vuelva a considerar su petición de que le den más tiempo, y según él le han dicho que lo van a considerar. Por otro lado han llegado varios comentarios de funcionarios que han repetido que el 30 de Junio es el último día.

- Schaeuble ha escrito una carta a los legisladores alemanes en la que dice que aunque se le perdonara a Grecia el 100% de su deuda, aún le faltaría una estrategia sólida para salir adelante y ser competitiva...

- Muchos expertos están pronosticando que en breve podemos tener otro foco de enredo en Grecia con nuevas elecciones tras el referendum, personalmente creo que es totalmente posible. A tener en cuenta.

- El gobierno griego dice que los bancos abrirán el jueves ¿¿?? Sorprendente

- Comentan que Grecia quiere romper unilateralmente las reglas de los miembros de la UE, quiere recibir las ayudas sin adoptar ninguna medida, y que realmente el gobierno griego no quiere un acuerdo. Como vemos el tono sigue subiendo entre ambos contendientes.

- Ya me extrañaba que abrieran el corralito antes del referendum, lo que van a hacer el jueves es abrir los bancos para pagar pensiones con límite de 240 euros. Más de uno va a entrar a pedir más cosas además de la pensión. Va a ser un día difícil. Pero desde luego los pensionistas sin tarjeta tenían un grave problema

- El sondeo lo han hecho entre 70 economistas y traders importantes.

El 90% creen que Grecia no pagará al FMI mañana frente al 50% en el último sondeo de la semana pasada.

Dan 45% de posibilidades de que Grecia deja el euro frente al 30% en el sondeo anterior.

Hasta 55 encuestados dicen que Grecia podría mantener controles de capital durante un prolongado período de tiempo y permanecer en el euro.

- ¿Aceptaría la propuesta que fue presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo de 25 de junio de 2015, que consta de dos partes que juntas constituyen su propuesta global ? Si o no.

- Un político español dijo que la economía se aprendía en dos tardes, pues va a tener que ser cierto, porque resultamente realmente complicado que las personas que tienen que votar en Grecia el domingo, consigan entender el denso texto técnico que forma la propuesta de la Troika. Yo me lo acabo de leer entero, y tela marinera...

Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Las ventas minoristas de España interanual de mayo mejoran +3,4% desde el +3,9% anterior, pero ligeramente peor de lo esperado que era una mejora de +3,5%. 

IPC de España de junio mensual +0,3%, más alto que el +0,1% esperado desde el +0,5% anterior. En la interanual +0,1%, mejor que el -0,1% esperado y desde el -0,2% anterior. 

Reino Unido:
 
El mayo se aprobaron 64.434 hipotecas, un ligero descenso desde las 67.580 del mes anterior, y bastante peor de lo esperado porque se esperaba por encima de las 68.000.

La cantidad de dinero prestado en hipotecas sube en 2098 millones de libras, la cifra más alta desde noviembre y mayor de lo esperado que eran 2050 desde los 1695 del mes anterior.

El crédito al consumo supera los 1 millardo de libras, ligeramente peor de lo esperado que eran cien millones más y bajando desde los mil cientos 76 del mes anterior.

La M4 crece 0,5% y 0,7% interanual.

Alemania:
 
IPC preliminar de junio baja 0,1% en el mes y queda en el +0,3% interanual, se esperaba subida de 0,1% en el mes pero subida de +0,5% en interanual, es decir ha quedado más bajo de lo esperado.

Datos de EEUU de hoy:
 
Viviendas vendidas pero no escrituradas en mayo suben 0,9% cuando se esperaba +1,2%. Las ventas en interanual suben 10,4%.

No creo que el mercado obsesionado con el lío de Grecia le haga caso.

Resumiendo la sesión: graves bajadas en las bolsas, con el peor día desde 2011 en el Eurostoxx, por el inicio del corralito griego, cuando lo que se esperaba el viernes para hoy era el acuerdo. Las bolsas han perdido lo ganado la semana pasada por el descuento erróneo del acuerdo. Pero el euro, que no había descontado nada por anticipado, no se ha visto absolutamente nada afectado, lo cual es importante, la deuda periférica ha empeorado pero no de forma grave. Parece que el mercado cree que puede salir un SI en el referéndum griego, y que el BCE tiene armas muy poderosas para parar la crisis. Todo es muy confuso y lo mejor es olvidarse de complicaciones ni largas ni cortas.