Tercera jornada de bajadas en Europa. De nuevo malos datos macro en Alemania, el sector bancario que no levanta cabeza, hoy lastrado de nuevo por posibles sanciones a Commerzbank, y por supuesto el cansancio por no poder con resistencias, De hecho nos hemos ido a soportes. Vital ver si el futuro del Dax resiste o no en el soporte clave de 9.800. 
 Cuando alguien que ha conseguido algo importante se relaja y deja de esforzarse de dice que “se ha dormido en los laureles”.
 
El origen de la expresión lo contaba recientemente en esta cita Diario de Navarra.
 
“Se remonta a la época de la civilización greco-latina cuando el laurel estaba consagrado a Apolo y los poetas, a los que coronaba con guirnaldas de esas hojas. Y a los que mantenían la corona pero no volvían a distinguirse con nuevos versos que atrajeran la atención del público se les consideraba “dormidos”
 
Pues bien a la vista de lo que ha pasado en los últimos tres días en Europa, hoy incluido, las bolsas europeas se han dormido por completo en los laureles.
 
Todo el mundo confiado en que no hacía falta esforzarse pues subiríamos solos con todo a favor, nos dormimos en los laureles, y el papelón de estos días ha sido de órdago.
 
Hoy todas las bolsas europeas de nuevo con bajadas fuertes y el Ibex peor aun habiendo llegado a superar la caída del 2% en varias fases de la jornada.
 
De nuevo lo mismo de ayer sobre la mesa. Un mal dato macro en Alemania, en este caso el de exportaciones e importaciones y también de producción industrial de Reio Unido, de nuevo caída fuerte del sectorial bancario, hoy por las sanciones a Commerzbank en EEUU, y de nuevo hastío por no poder con las resistencias. Y de postre cierto desencanto con el BCE porque los alemanes no paran de repetir por activa y por pasiva, que lo de la QE solo en caso de una emergencia muy grave, que de momento no ven.
 
La clave ahora está en el futuro del Dax. Si pierde el soporte 9.800, que ha tocado varias veces en la sesión de hoy, cuando hace bien poco estaba luchando con el 10.000, sería una muy mala señal. Habrá que esperar a mañana para saber si aguanta o no.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, más por rebote que por otra cosa pues la situación sigue siendo muy similar a la apertura bajista de ayer.

Y es que tenemos los mismos ingredientes.

1- Por un lado Asia floja con el Nikkei bajando el 0,42%.

2- Por otro de nuevo malos datos macro en Alemania. Si ayer fueron los datos de producción industrial, hoy se ha dado exportaciones de mayo bajando 1,1% cuando se esperaba caída pero solo del -0,3%, Importaciones bajando 3,4% cuando se esperaba subida de 0,5%.

3- Y el tercer problema que ayer teníamos para bajar, hoy se repite. Era la debilidad de los bancos. Hoy problemas para Commerzbank, que parece va a ser sancionado también por actividades ilícitas según las leyes de EEUU, con países embargados como Irán y compañía.

Como vemos es lo mismo que teníamos ayer para justificar las bajadas, aunque hoy da subidas.

La clave técnica sigue teniendo mucho que ver, y hay que seguir vigilando el lateral del futuro del Dax entre los 10.000 por arriba y los 9.800 por debajo, es vital ver por dónde sale, mientras no lo haga con claridad por ningún lado no podemos tener mucha visibilidad.

Hay que recordar que esta noche se inicia la temporada de resultados en EEUU, lo que podría darnos algo más de volatilidad en los próximos días.

Ayer además fue un mal día en EEUU, y curiosamente tampoco está pesando. Los valores cíclicos fueron activamente y especialmente los valores con más riesgo. El Russell fue algó más en su caída, y perdió el 1,8%.

Estos nervios vinieron porque tras el último dato de empleo se adelantan las previsiones de subidas de tipos. Goldman adelantó las suyas para el primer trimestre del año que viene. También se comenta en las crónicas que la fuerte debilidad de Europa terminó por contagiar en parte a Wall Street.

El volumen a pesar de que se cayó y suele subir habitualmente en las bajadas, ni con esas, y fue inusualmente bajo.

Volvemos a tener un día pésimo en los mercados europeos por la confluencia de varios factores que van desde los datos macro al entorno técnico.

Alemania es la que nos está poniendo la situación difícil porque llevamos tres datos macro que quedan bastante peor de lo esperado y el último han sido tanto las exportaciones como las importaciones que han bajado más de lo esperado.
 
Lo anterior ya nos puso una apertura bastante difícil que en muy poco tiempo se tornó en negativa, dando extensión a las figuras de estrella de la noche que aparecieron en los futuros sobre el índice alemán y el europeo con nocturno a días, cortando el rebote precedente. La situación se ha complicado todavía más cuando ha parecido un dato de producción industrial de Reino Unido mucho peor de lo esperado, por lo que la libra ha empezado a perder fuerza rápidamente, y la deuda británica a bajar su rentabilidad, lo que ha contagiado a la deuda alemana y puesto la situación algo más difícil a la deuda de la periferia, subiendo los diferenciales.
 
Estas pinceladas de mal aspecto macro son las protagonistas del día, potenciadas por otra mala previsión de dos grandes que no hacen sino dar más cuerda a las que hemos visto en semanas pasadas. Recordemos que el deterioro de las perspectivas a medio plazo comenzó con una rebaja de perspectivas de Lufthansa, rebaja de previsiones por el Banco Mundial y después la Reserva Federal, y hoy ha sido Air France KLM la que ha recortado las previsiones para 2014 y, por si fuera poco, la coreana Samsung ha dado malas perspectivas de beneficios y de ventas para su segundo trimestre, algo que ha sentado más mal de lo que parece porque precisamente el sector tecnológico en cierto modo estaba liderado por el boom de los terminales con acceso a Internet.
 
Como podemos imaginarnos, las aerolíneas son las peores del día haciendo que tengan una buena bajada valores como por ejemplo IAG que cae algo más del 7%, haciendo que el súper sector de viajes y ocio sea el peor del día con un descenso de -2,4%, seguido de los bancos con -2,03%, dañados otra vez por las posibles multas que pueda poner Estados Unidos a bancos europeos, en este caso el alemán Commerzbank.
 
Todos los súper sectores en negativo con bebidas y alimentación como el mejor con -0,46%.

Tercer día consecutivo a estas horas en que los papelones sobre las bolsas europeas se suceden. Y es que hoy tenemos el mismo esquema de ayer. La combinación de dato macro malo alemán, más problemas en los bancos más hastío porque no se puede con las resistencias.
 
El mal dato alemán de hoy es el de exportaciones, -1,1% en mayo cuando se esperaba solo -0,3%.
 
Los problemas con los bancos, hoy vienen de la mano de Commerzbank, otro que se une a la larga lista de bancos europeos sancionados por EEUU.
 
Y el hastío por no poder con resistencias sigue ahí.
 
El futuro del Dax nos está guiando a todos. Se tragó frito con patatas el nivel de resistencia de los 10.000 puntos, y lo están mandando al soporte clave, que es el 9.800. Mientras se quede ahí, todo esto es normal, otro bandazo más en el rango lateral. Si perfora ese nivel de 9.800 empezamos a preocuparnos. Desde luego es algo decepcionante la incapacidad de Europa para seguir subiendo, cuando tenía a favor BCE.
 
Y desde luego si lo que espera el mercado es una QE va arreglado. Ayer miembros alemanes del BCE, como por ejemplo Sabine Lautenschlaeger, dejaron entrever que ni en sueños Alemania va a permitir una QE salvo en un caso de emergencia con riesgo inmediato de deflación.
 
Hoy también está pesando negativamente el sectorial de aerolíneas, castigado por un mal profit warning de Air France que se está contagiando a las demás, como por ejemplo a IAG.
 
En España, mientras, se habla de Gowex sin parar. Yo he de reconocer que no sabía ni que existía hasta que empezó todo el lío, pero hay que ver la de expertos que hay ahora sobre el tema. Portada de Wall Street Journal y de Financial Times.
 
Me ha gustado mucho este artículo del que les pongo un enlace. Yo lo que me pregunto desde ayer es cuántos Gowex no habrá en mercados grandes como el de EEUU, plagados de cosas raras de internet por todos lados. Pues lean esto:
 
¿Gowex te parecía humo? Pues mírate el asombroso caso de Cynk Technology
 
 
Vean esta cita:
 
CYNK Technology Corp. ¿No os suena de nada? Normal la compañía no tiene web, no tiene producto, no tiene activos y sin embargo hoy su acción sube un 36% hasta los $4,78 en el mercado OTC con una valoración que supera los mil millones de dólares. Hace un par de meses cotizaba a $0,06

¿Empleados?
Uno

¿Ingresos?
Cero

¿A que se dedicará?
Leo esto:

“Cynk Technology was founded as a web based social network that allows individuals to post a profile and link their profile to other friends and organizations.”

No he encontrado más información. Pero parece que quieren construir una red social.
 
Sigan leyendo, es alucinante. Sinceramente creo que hay muchos, muchos Gowex sin descubrir, desgraciadamente.
 
No debemos olvidar que Alcoa publica esta noche tras el cierre sus resultados, y con ello abrirá la temporada oficial de publicación. Esta semana hay poca cosa, pero la que viene la lluvia de resultados será muy notable. Es más que probable que muchos operadores en Wall Street no quieran problemas, ni meterse en líos, hasta que vean la semana que viene con algo más de claridad, por donde viene la temporada de resultados.
 
Veamos ahora algunas reflexiones del mercado, mediante tres gráficos que ayer dieron mucho que hablar en EEUU.
 
El primero hace referencia a algo que siempre es necesario hacer de vez en cuando. Se habla de cómo los índices rompen máximos históricos, pero ¿seguro que los rompen? Es muy sano el ejercicio de ajustarlos por inflación. Y si no, vean que diferencia tan grande.
 
s1


 
Y en este cuadrito, y de la misma fuente, se resumen las diferencias de lo que vemos a diario y la realidad ajustada por inflación
 
s2


Como vemos no siempre son las cosas como parecen… ni mucho menos… entre que no se ajustan los índices por inflación, y que salen los valores bajistas y entran los alcistas cuando hay cambios, a veces pueden dar una imagen bastante distorsionada de la realidad.
 
Otro gráfico que ayer se veía por varios lados, era este que refleja el volumen bursátil de EEUU
 
s3
 
Y vean por dónde sí que se sube sin parar:
 
s4


 
Como vemos los operadores se van sofisticando… personalmente no toco desde hace  mucho las acciones, sólo productos derivados, y parece que no soy el único…
 
Veamos ahora un artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger, la idea que propone es muy interesante.
 
Definir unos objetivos de precios efectivos con los datos del día anterior.

En mi reciente artículo, recalqué que cada idea de trading que incluye riesgo y recompensa necesariamente asume tanto una dirección de mercado como una cierta volatilidad. Los traders se encuentran con problemas cuando aciertan en la dirección del mercado, pero o bien infravaloran la volatilidad (y se dejan beneficios potenciales en la mesa) o se pasan (y ven cómo las operaciones ganadoras se dan la vuelta y a menudo se convierten en perdedoras).

Así que, ¿cómo definir unos objetivos de beneficios eficaces que tengan una probabilidad razonable y conocida de alcanzarse?

El mismo mercado nos proporciona algunos objetivos valiosos.

Retrocediendo hasta finales del 2002 en el índice S&P 500 (SPY), por ejemplo, descubrimos que tan sólo el 12% de los días son días interiores. Las probabilidades de que hoy el mercado perfore el máximo o el mínimo de ayer son bastante buenas. Si abrimos en algún lugar dentro del rango de trading de ayer, podemos utilizar entonces nuestras lecturas de cómo evoluciona la dirección del mercado (comportamiento de los sectores, relaciones entre mercados, sentimiento inversor) para calcular las probabilidades de alcanzar uno de esos niveles de precios antes que el otro.
La ventaja de utilizar los datos de ayer para enmarcar los objetivos de beneficios de hoy es que estamos permitiendo que sea la volatilidad más reciente la que guíe nuestras expectativas sobre la volatilidad de hoy. Podemos entonces actualizar el volumen relativo de hoy a medida que se mueve el mercado para modificar esas expectativas según sea necesario.

Por ejemplo, si definimos el precio medio de ayer simplemente como la media del máximo y mínimo de ayer, descubrimos que, desde finales del 2002, hemos tocado hoy el precio medio de ayer aproximadamente el 60% de las veces. Es una información útil para esas ocasiones en las que abrimos por encima o por debajo del precio medio de ayer, pero no podemos mantener las compras o las ventas. Podemos entonces fijar como objetivo una vuelta al precio medio del día anterior porque no podemos mantener el valor más alto (o más bajo).

Curiosamente, las estadísticas son parecidas para los datos semanales, por lo que podemos esperar que la operativa de esta semana perfore el máximo o mínimo de la semana anterior y podemos esperar una alta proporción de ocasiones en las que la operativa de la semana actual toque el precio medio de la semana pasada. Esto puede resultar útil al definir objetivos para las operaciones a medio plazo.

Las probabilidades de exceder los máximos o los mínimos son aún mayores cuando enmarcamos los máximos y mínimos nocturnos como objetivos iniciales para los contratos de futuros. Bastante más del 90% de los días perforan el máximo o el mínimo de la sesión nocturna, por lo que cuando abrimos dentro del rango nocturno, una buena operación inicial es buscar uno de esos niveles cuando vemos evidencia de un sesgo direccional en la operativa de ese día.

La belleza de esto es que, al utilizar estos niveles, automáticamente ajustamos nuestras asunciones de volatilidad en base a cómo ha operado el mercado más recientemente.

En mi siguiente artículo vernos cómo podemos desarrollar esto aún más.

Traducido del original: Defining Effective Price Targets With the Previous Day's Data

El saldo comprador de las instituciones al cierre de ayer se mantiene pero se reduce un poco más por despertar de las ventas.  

La rebaja de perspectivas de AirFrance:

Recordemos que la rebaja de previsiones de la alemana fue uno de los causantes de la inestabilidad que tenemos en los mercados y que fue seguida por el Banco Mundial, la FED, etc…

 Pues bien, ahora la que baja previsiones es Air France-KLM para 2014 debido… a problemas para repatriar beneficios desde Venezuela. Ahora el EBITDA se coloca entre 2.200 millones de euros y los 2.300 cuando el objetivo anterior era de 2.500.

Los problemas de Sacyr:

A todo el lío que ya vivimos de la obra de ampliación del canal de Panamá, ahora viene desde Chile otra noticia de cancelación del contrato que aumenta la mala fama de la constructora española. Aquí tienen la nota de prensa que explica la decisión:

 •Se tomó esta decisión debido a incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos en la ejecución de la obra que facilitará el acceso al nuevo nivel subterráneo de la mina El Teniente. •Codelco adoptará medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero planificada para fines del año 2018.

Santiago, 2 de julio de 2014.- Codelco informó hoy que puso término anticipado al contrato con la empresa Sacyr para la construcción del camino Maitenes – Confluencia, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. La medida se adoptó debido a los atrasos y sobrecostos que presenta la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012.

Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables.

Junto con lo anterior, otro factor considerado en la decisión es el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras. En septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora.

En 2012, Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato "Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes Confluencia", del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debía entregarse inicialmente en agosto de 2015. Actualmente, la obra presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costos.

Ante este nuevo escenario, la Vicepresidencia de Proyectos, junto con División El Teniente, evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra.

Asimismo, la Vicepresidencia de Proyectos implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr. Actualmente, bajo ese contrato laboran del orden de 820 personas, de las cuales 540 son trabajadores directos de Sacyr y 280 subcontratistas de la constructor.

Volkswagen, la noticia positiva pero con peligro:

Cero de tres en datos macro en los últimos días lleva la economía alemana, pero ahora aparecen las cifras de ventas de Volkswagen y nos dan un respiro.

En la primera mitad del año Volkswagen ha vendido por primera vez más de 3 millones de coches de su marca, lo que supone un incremento con respecto al año pasado de +3,8%.
 
En China mejora +19% lo que supone 1.4 millones de coches vendidos en la primera mitad del año y es casi la mitad de las ventas mundiales que ha tenido, algo a tener en cuenta. Sin embargo, está teniendo problemas para mantener el ritmo en el resto de mercados, ya que en Europa del Este baja -4% y Rusia -13% al igual que en EEUU -13% y América del sur -17% nada menos.
 
Samsung, sus malas previsiones:
 
Lufthansa, Air France, el Banco Mudial, la FED… y ahora un peso pesado de la tecnología. Samsung ha presentado unas previsiones de beneficio que le lleva de cabeza a presentar unos resultados que pueden ser los peores en 2 años.

Esto tenía que llegar en algún momento, ya que el mercado de los smartphones tiene dos partes bien diferenciadas: la compra de un terminal por el que no tiene uno y la necesidad de que se compre uno nuevo. Tal como está la situación la primera parte es la más fácil de realizar y es el que ha dado las cifras de crecimiento fuertes, pero la segunda es la más complicada, ya que el gasto del consumidor y la confianza en la economía dista mucho de ayudar a que se gasten la mayoría casi 700 euros al año en cada nueva mejora.
 
Por otro lado, y comprensible, las marcas chinas están empezando a ofrecer productos de cierta calidad a precios pero que muy inferiores, así que las marcas más punteras empiezan a sufrir esta competencia fuerte por parte de Lenovo y Huawei.
 
Apple puede sufrir también este efecto, pero los compradores de esta marca son distintos y les vale con que sea un producto de la misma, pero está cerca de tener un buen empuje con el iPhone 6, que está por ver que sea revolucionario, y sobre todo con el iWatch.
 
En cifras, las previsiones de Samsung para su Q2 es un 24,5% más bajo que el año anterior y podría ser la bajada más fuerte desde el Q1 de 2011 nada menos a una cota no vista desde Q2 de 2012. En general es menor de lo que la propia compañía esperaba.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Balanza comercial de Francia de mayo queda en déficit de -4.900 millones de euros, peor de lo esperado que era -4.500 desde los -4.100 anteriores.

Ya nos estamos acostumbrando a rebajas de previsiones de crecimiento y lo raro es que alguien las mantenga. Francia mantiene su previsión de crecimiento del Q2 desde el Q1 en +0,2%, pero claro, puede que sea una cifra tan baja que no necesite bajarse.

Datos Suiza:

IPC de Suiza baja -0,1%, peor que el +0,1% esperado desde el +0,3% anterior. En la interanual queda plano, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,2% anterior. Las ventas minoristas bajan -0,6%, peor que el +1,8% esperado desde el +0,8% anterior. Malos datos para el CHF. 
Reino Unido:

National Institute of Economic and Social research calcula que en el Q2 la economía de UK, estará ganando 0,9%, mejor trimestre de los últimos 4 años

Producción industrial de UK -0,7% cuando se esperaba +0,2%, peor bajada desde agosto de 2013. Mal dato para la libra.

Qué malo el dato de producción industrial en UK. Además de hacer bajar a la libra casi 40 puntos desde donde estaba antes de la publicación, está disparando al alza a los bonos ingleses lo que contagia al bund y le hace subir también de rebote.

Los datos de EEUU de hoy:

Optimismo de empresas pequeñas por el NFIB baja a 95 desde el 96,6 anterior, peor de lo esperado que era subida a 97,3.  

Resumiendo la sesión, tercera jornada de bajadas en Europa. De nuevo malos datos macro en Alemania, el sector bancario que no levanta cabeza, hoy lastrado de nuevo por posibles sanciones a Commerzbank, y por supuesto el cansancio por no poder con resistencias, De hecho nos hemos ido a soportes. Vital ver si el futuro del Dax resiste o no en el soporte clave de 9.800.