Jornada de alzas en Europa, otro bandazo más dentro del errático lateral. Cada día vamos en una dirección diferente. Hoy se cierra con esperanzas de que las actas de la FED sean favorables, gracias a algunos valores puntuales que han tenido buenas noticias, y al rebote de la deuda periférica, que parece que a estos precios vuelve a ser atractiva. De momento seguimos dentro todos del gran lateral, por lo que no podemos sacar muchas conclusiones.   Vaya escándalo que se montó hace unos pocos años en la Scala de Milán uno de los templos musicales europeos.
 
Decía la web de Telecinco entonces:
 
"El estreno la temporada de ópera de la Scala de Milán con la Aida de Verdi con un reparto íntegramente transalpino se presentaba como un homenaje a la italianidad y una reivindicación de la cara culta de un país en una crisis de imagen. Pero terminó mostrando el vehemente carácter latino cuando el tenor principal, Roberto Alagna, en el papel principal de Radamés (amante de Aida) decidió retirarse del escenario cuando los abucheos contra su interpretación arreciaban entre el público. A sustituirle hubo de salir Antonello Palombi, su suplente, quien lo hizo en pantalones vaqueros y camisa, pues lógicamente no estaba planeada su aparición en el escenario."
 
Pues ya ven, este carácter latino que nos pierde... el caso es que aunque en camiseta y vaqueros no le fue nada mal al suplente al que aplaudieron junto con los demás intervientes... que no se fueron... durante 9 largos minutos. El caso es que es bastante normal el enfado del público porque ¿saben lo que se llega a pagar por asistir a La Scala de esa bellísima ciudad que es Milán?
 
 Pues nada menos que 2.600 dólares, ya se pueden imaginar la que puede liar una persona que pague esa fortuna y no le guste el espectáculo... quien paga manda, aunque... no le guste a Alagna...
 
Y es lo que hay, quien paga manda- Y hoy cerramos al alza, porque el contribuyente americano, que es el que paga a la FED le manda a la FED que haga lo que le gusta a los mercados, así que cerramos esperanzados en una lectura de actas esta tarde, que hable de largos retrasos en las subidas de tipos y cosas así, ya veremos lo que pasa en realidad.
 
También han influido valores puntuales, seguimos en campaña de publicación de resultados, un rebote en la deuda periférica, pareciendo que ya hay inversores que quieren volver a entrar, porque los precios vuelven a ser atractivos y el hecho de que dentro de este lateral, que se mantiene, nos movemos de forma muy errática.  
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa ante el mal cierre de Wall Street en un mercado errático y lateral.

Ayer Wall Street en su deambular sin rumbo, le toco la de arena. Bajadas claras en todos los índices. Los malos resultados de Caterpillar lastraron fuertemente al Dow Jones. Igualmente una serie de malos resultados y ventas como los de Wal Mart o Home Depot en el sector de distribución minorista causaron agresivas ventas en el sectorial. También se vieron ventas duras en los de siempre, en internet y en empresas del Russell.

Otro factor negativo en el día fue el comentario de Plosser de la FED, que aseguró que los tipos subirán antes de lo que espera la mayoría. Esto causó bastante preocupación. Aunque se moderó cuando a continuación Dudley dijo todo lo contrario. Parece que en la FED nadie tiene las ideas claras, y se lo están transmitiendo al mercado que parece también muy perdido. Hoy habrá lectura de actas, que pueden dar volatilidad a la hora de su publicación.

Hoy habrá más resultados empresariales en Europa sobre los que habrá que hacer la digestión. Si somos realistas, estaremos todos muy emocionados por si rompe el lateral por arriba, pero si eso pasa no será desde luego porque las empresdas vayan bien. El 51% de empresas, según datos de Reuters, del Europe 600 han dado peor de lo esperado y nada menos que el 60% han dado peor de lo esperado en ventas. Pero da todo igual, ya saben que aquí lo único que importa es lo que haga el BCE. Hace mucho que las bolsas olvidaron el modelo de crecimiento que se había tenido toda la vida, por el surrealista modelo actual basado en la liquidez. Cuanta más liquidez haya más se sube, incluso se pueden tocar máximos históricos con economías en problemas y empresas en la cuerda floja.

El Nikkei ha bajado 0,24%.

De buena mañana se vuelven a ver algunas ventas en deuda periférica, ya saben que en lo que va de semana hay muchas ventas para tomar beneficios, por si acaso en las elecciones del domingo en Europa saliera algo raro.
 
 Al principio de la sesión nos hemos dejado llevar por los números rojos. Había muchas ventas de deuda periférica, una vez más. Hay gente que ha ganado mucho dinero, y está tomando beneficios. En este artículo de gurus blog, pueden ver un buen análisis sobre el tema:
 
Alguien se ha forrado con los bonos periféricos

 
Según el artículo quien comprar bonos portugueses en 2012, ha ganado en este momento el 175%, en bonos españoles el beneficio sería del 41%.
 
Pues con estos beneficios es muy normal que se estén cerrando muchos. Pero lo curioso es que los medios de comunicación no especializados en economía, no hablan ahora de malvados especuladores. Estos han sido sabios inversores, y los que se forraron con los cortos, que eran los mismos por cierto, malvados especuladores. Se aplica la historia según le convenga a los políticos.
 
En cualquier caso hoy se ha visto ya algo interesante. Tras varios días de tomas de beneficios intensas, a media mañana se han visto de nuevo algunas compras con cierta intensidad. Posiblemente en cualquier momento empiecen a entrar con más fuerza los que quieren reengancharse de nuevo al carro.
 
Posteriormente estos números rojos iniciales se revertían. Aparte de por esta vuelta a mejor de la deuda periférica que acabo de contar había otro tema.
 
Ha sido el Dax el que ha tirado y nos ha arrastrado a los demás. ¿Por qué? Pues porque tiene a las utilities como motos. E.On y RWE suben casi 2% y arrastran al índice, gracias a que RBC ha subido a E.ON de infraponderar a sobreponderar y a RWE de infranpoderar a neutral.
 
Pero todo esto no son más que movimientos menores dentro del lateral.
 
Ahora mismo el mercado está muy muy obsesionado con lo que pueda hacer el BCE en su reunión de la primera semana de junio y no hacen caso de nada. Todo se supedita a esto. Nadie se va a poner en serio corto con esa cita por delante, para que el BCE tome fuertes medidas y le barran los cortos, eso debemos tenerlo bastante claro.
 
Y mientras esperamos pues la volatilidad va bajando, lo cual complica la vida de los que estamos operando intradía.
 
Hoy el diario económico suizo L’ Agefi decía :
 
1-      El VIX ayer bajaba el 13% desde principios del año.

2-      El indicador que mide la volatilidad de la deuda americana ha bajado 15 puntos desde enero y queda en 58, es decir 30 puntos por debajo de su media de largo plazo.

3-      La volatilidad implícita a un mes del euro contra el dólar, está en mínimos desde marzo de 2007. Es decir la mitad de lo normal comparándolo con su media de largo plazo.
 
Como vemos, todos los mercados a la vez han entrado en una fase de muy baja volatilidad. Comenta L’ Agefi que era normal ver largos períodos de baja volatilidad en las bolsas, pero de todos los mercados a la vez es muy raro. Incluso he mirado la volatilidad del petróleo, por ejemplo, otro producto en el que suele estar muy activo y es la mitad de la media de largo plazo. No se libra ningún mercado.
 
Comenta LÁgefi, que algunas entidades como Goldman advierten del gran riesgo de que toda esta situación anormal, explote de golpe. Goldman es de la opinión que el gran peligro estaría en una salida de la política ultralaxa de la FED que estuviera unida a una subida repentina de la inflación.
 
Y creo que tienen razón, hay que empezar a mirar con cuidado los datos de inflación, a ambos lados del Atlántico aunque por motivos diferentes.
 
La gran pregunta que me hago es la siguiente.
 
Ya ha quedado demostrado que Wall Street puede subir sin que le acompañe Europa. Pero ¿si Europa siguiera con el BCE a favor pero Wall Street se desplomara, seríamos capaces de evadirnos de su influencia?
 
Lo que está claro pensemos lo que pensemos, es que no podemos quedarnos mirando esta bajada de volatilidad como si no pasara nada y estamos operando a corto plazo en el mercado. En este entorno, muchos sistemas, pueden dejar de funcionar, o habría que adaptarlos. No podemos operar igual sin volatilidad, como ahora, que con una volatilidad tremenda. O bien, no servirá de nada hacer backtesting de métodos, que estemos sacando en momentos de volatilidad normal, para ponerlos en práctica ahora. No funcionarán. Hay que adaptarse a las circunstancias, es algo vital, y uno de los fallos más frecuentes de las personas que son noveles operando en los mercados.
 
Y también hay otra cosa muy clara, hace mucho que no importan nada los fundamentales de empresas y economía. De hecho, la campaña de resultados europea ha sido realmente mala, 51% de compañías peor de lo esperado y 60% en ventas peor de lo esperado. Ahora solo importan las medidas que tomen los bancos centrales. Esa es la clave del mercado actual.
 
Mientras tanto tomen nota, Dow Jones a 2,4% de máximos históricos a cierre de ayer. Solo 4 valores a menos de esa distancia de sus máximos de 52 semanas. 13 entre el 5 y el 10% de distancia.  6 a más del 10% de distancia. Los índices están dando una señal engañosa. Cuando se sube se sigue haciendo con pocos valores, no es una señal muy consistente desde luego.  Si consideramos a todos los valores con la misma ponderación el índice estaría a 6,6% de máximos ahora mismo. 


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, pero demasiado cerca del vendedor. Sigue sin verse la luz al final del túnerl. 

Otra subasta en Alemania que no se cubre:

La subasta de Alemania ha tenido más miga de lo normal porque otra vez se ha quedado si cubrir entera.

La hipótesis era ver un aumento de demanda si la periferia tiene problemas, pero es que se han colocado 3.772 millones de euros en un ofrecimiento de 5.000 millones y sólo con ofertas por 4.232 millones. Sin embargo, el BTC queda en 1,1 porque el Bundesbank se ha quedado 1.228 millones para operaciones en mercado.
 
Este mal resultado de la demanda es muy positivo para la deuda de la periferia porque no se ve huida a la seguridad.

La mejora en la deuda de la periferia:

El mercado de riesgo mejora... ¿y los bonos?... pues también. Vean en la tabla adjunta de Bloomberg  cómo bajan los tipos en España e Italia, por lo que vuelve dinero a sus bolsas.

http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/deuda(12).gif

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Target presenta resultados de  +0,66$, peor de lo esperado que era +0,71$ desde los +0,78$ del año pasado. Ajustados fueron +0,7$.

Las ventas subieron +2,1% a 17.050 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

El problema está en las previsiones, ya que para el Q2 van desde los +0,85$ a 1$, por debajo de lo esperado que era +1,02$, Para todo el año también está por debajo de lo esperado. ¿Problema? pues el robo de datos que tuvo que dañan su imagen y generan costes de reparación.

- Tiffany presenta resultados de +0,97$, mejores de lo esperado que eran +0,78$ desde los +0,65$ del año pasado.

Las ventas suben +13% hasta los 1.000 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 954 millones.

Sube también la perspectiva de beneficios para su año fiscal 2015 al rango entre 4,15$ a 4,25$ desde el anterior en 4,05$ a 4,15$.

- Lowe’s ha presentado resultados de beneficios de +0,61$, mejor de lo esperado que eran +0,6$ desde los +0,49$ anteriores.

Con respecto a las ventas suben +2,4% hasta los 13.400 millones de dólares desde los 13.090 anteriores, pero peores de lo esperado que era un incremento hasta los 13.860 millones.
Sube su perspectiva de beneficios en su año fiscal hasta los 2,63$ porque lo han hecho bien en este invierno, lo que les deja margen de maniobra y eso es más de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

Superávit por cuenta corriente baja a 18.800 millones desde los 21.800 anteriores y peor de lo esperado que era 23.000. 

Reino Unido:

Ventas minoristas suben +1,3%, mucho mejor de lo esperado que era +0,5%, lo mismo que el mes pasado.

En la interanual suben +6,9% desde el +4,8% anterior, mejor de lo esperado que era +5,2%.

Buen dato para la libra y malo para los bonos.

Votación para mantener tipos en la última reunión 9 a 0 y lo mismo para mantener el QE en sus valores actuales. 

Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, otro bandazo más dentro del errático lateral. Cada día vamos en una dirección diferente. Hoy se cierra con esperanzas de que las actas de la FED sean favorables, gracias a algunos valores puntuales que han tenido buenas noticias, y al rebote de la deuda periférica, que parece que a estos precios vuelve a ser atractiva. De momento seguimos dentro todos del gran lateral, por lo que no podemos sacar muchas conclusiones.