Día de vencimientos que acaba de forma dispar, con el Ibex 35 en negativo y el DAX en positivo. La crisis de Crimea sigue encima de la mesa y la subida de tipos también. Pelea entre los que ven lateralidad en lo que queda de año y los que apuestan por economía sólda. El lunes tendremos más pistas del resultado.   En este enlace de la web de "Amigos del Tercer tercio.com", se cuentan muchas anécdotas acaecidas a legionarios del Tercio Don Juan de Austria en África en la época entre 1958 y 1975.

"http://www.amigosdeltercertercio.com/texto_sahara/anecdotas.htm 

En la siguiente cita les destaco una realmente divertida y que me ha llamado la atención:

"La Revista Legión de 1960 tenía diversas secciones como chistes, artículos de legionarios, fotos de mujeres (vestidas pudorosamente, pero para que la imaginación trabajara), entrevistas con la artista de moda que dedicaba su foto a la Legión, artículos sanitarios, históricos, noticias sociales y de política internacional, relación de amigos de la Legión, etc. Nos encontramos con una, al menos pintoresca, titulada Consultorio Legionario, que intentaba resolver dudas legales a los mismos. Para que el lector se sorprenda, le transcribimos uno de entre otros que aparecieron:

"Cabo de banda Nicolás Ligero Frías. De la IX Bandera. Tengo el empleo de Cabo de Banda y he estado en el Sahara casi un año (desde el 5 de enero de 1959 hasta finales de diciembre del mismo año), y habiéndome incorporado nuevamente a este territorio el 5 de septiembre del año en curso, quiero saber si tengo derecho a que el tiempo anterior me sea válido para poder solicitar destino para otra vacante de otro Tercio".

"Querido amigo, a usted, como es Cabo de Banda, se le tienen que haber subido las notas de música a la cabeza. Porque, en primer lugar, no estuvo usted un año, como dice. Para nosotros - si a usted no le molesta -, el año lo hubiera usted cumplido el 5 de enero de 1959 y no a finales de diciembre de 1958. ¿Qué pretende? ¿Saltarse un mes a la torera? Déjese de música y vayamos al grano. En primer lugar, usted no estuvo antes un año. Estuvo once meses. Y, para colmo de desdichas, nos enteramos de que esos dos años que se exigen de permanencia para tener derecho a optar a nuevo destino son dos años sin interrupción. Redoble con su tambor o toque silencio floreado, pero no se haga ilusiones sobre la solicitud de esa vacante. Y conste que lo sentimos, porque parece usted un chico despreocupado. "


Como el lector puede imaginarse, dicha sección de la revista duró poco.

Pues ya ven, al pobre cabo de banda que se le ocurrió consultar sus cuitas en lugar de aclarárselas le mandaron a tocar silencio floreado, por lo que como bien dice el autor del artículo, el consultorio tuvo poco éxito, ¡cualquiera escribía! Mejor no preguntar que es peor...

En ese plan está el mercado bursátil actual en Europa, que sigue muy lateral. Teme que le pase como al cabo de banda de la historia, teme a China, teme a la economía de EEUU y al fin de la QE y teme preguntar por qué está tan alto Wall Street porque piensa que la respuesta no le va a gustar, como en el consultorio de aquella revista. Muchas dudas, muchas incertidumbres y, como en la anécdota, pocas respuestas. A los mercados les gustaría saber si el mercado va a dar otro redoble con su tambor o por fin tocará silencio floreado. Wall Street da la sensación de que piensa que todo seguirá bien, Europa se lo piensa, y el Ibex en el pelotón de los torpes como en los viejos tiempos.
La sesión de hoy ha sido de vencimiento de derivados, con muchos bandazos y cosas raras, pero hacia el final subidas moderadas en Europa y pocos cambios en el Ibex apoyados por la eterna zona de máximos del S&P 500. Lo malo es que los toca muchas veces, pero para subir poquísimo.

De reojo se ha estado mirando a la crisis de Ucrania que vuelve a estar en el candelero tras las nuevas sanciones que le están imponiendo a Rusia.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista, estos eran los factores principales del día.

Ayer Wall Street se dio la vuelta al alza, y dejó claro que tampoco le impresiona finalmente el cambio de sesgo de subidas de tipos de interés. Es muy difícil darle la vuelta a la tendencia predominante.

Ante esto, hoy las bolsas se van a centrar en el vencimiento de derivados. Este asunto tiene la suficiente fuerza para ser el factor clave del día.

A las 12h tenemos el vencimiento de los derivados del eurostoxx que es el más fuerte, porque no hay que olvidar que los valores que componen en el eurostoxx son los más fuertes de las otras bolsas y hace de correa de transmisión. Lo más habitual suele ser la manipulación al alza.

Posteriormente a las 13h mueve mucho mercado el vencimiento de los derivados del Dax que es una bolsa muy potente.

Después de la una, lo que pase, ya puede ser la dirección buena.

Por la tarde el CAC, el Ibex, los americanos, un día movidito. No olviden que se mueve mucho más dinero en derviados que en el contado de las bolsas.

A destacar la bajada de casi el 3% de la bolsa rusa ante las nuevas sanciones impuestas por EEUU, aunque siguen siendo débiles, y porque Fitch ha bajado el rating de Rusia.

Si normalmente las sesiones en los mercados europeos tienen dos partes, una donde Europa está sola, y otra compartida con Estados Unidos, cada tres meses tenemos una sesión que está dividida en tres partes: una europea antes del vencimiento, una europea después del vencimiento y después Wall Street


De momento la sesión es alcista antes del vencimiento aprovechando el buen cierre de Wall Street con la excusa del indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia que quedó mejor de lo esperado y con algunos indicadores de medio plazo con un fuerte repunte, lo que dio la excusa perfecta para poder buscar alguna cota más alta en el día de hoy.

La situación con Rusia sigue siendo tensa, ya que desde ese país se sigue diciendo que toda sanción que se le imponga, tendrá un reflejo en el país sancionador, así que Estados Unidos tranquilamente está aumentando la lista de personas con sanciones y eso está haciendo caer fuertemente algunas compañías que son propiedad de estas personas. Sin embargo, todo el mundo tiene asumido que Europa va a ser muy floja con respecto a estas acciones, ya que Alemania depende exclusivamente del gas ruso.

También tenemos cierto apoyo por ver una nueva bajada de tipos en el mercado secundario de deuda que elimina un poco la fuerte subida que tuvimos ayer tras los comentarios de la Reserva Federal poniendo fecha a la primera subida de tipos de esta crisis.

Por lo demás, de forma destacada el súper sector de recursos básicos es el mejor del día con un ascenso superior al 1.1% muy apoyado en el rebote general del precio de todos los metales y también de las energías. Corre por el mercado un rumor en donde se dice que China estaría pensando en crear una nueva ronda de estímulos para poder aguantar la economía, algo que ayuda mucho en estos casos. También hay que añadir el factor técnico de que parece que se está intentando crear una especie de doble suelo en su gráfico.

Tras los vencimientos, y con Wall Street abierto, tenemos que el súper sector de aseguradoras es el peor con -0,53% seguido de los servicios financieros con -0,32% y los bancos con -0,15%, con especial protagonismo de los franceses.

El mejor es el de químicas con +1,17% junto con el de recursos básicos que sube +1,12% tras rumores de nuevos estímulos en China junto con una apuesta clara por mejoría de las economías.

Bebidas y alimentación sube +0.76% gracias a un repunte superior al 2% de la británica Tate & Lile.

Al ser día de vencimiento trimestral de derivados, hay que estar muy atentos al comportamiento de todos los índices una vez pasados los más importantes al cierre del nocturno.

De momento Estados Unidos lleva como puede este último día de la semana de vencimiento trimestral de derivados, en donde tenemos dos polos muy claros.

Para comenzar, la zona negativa se la está llevando el sector tecnológico muy presionado a la baja por Symantec que está cayendo cerca del 10% al haber despedido deformado fulminante a su presidente. Esto está ayudando a que el índice tecnológico Nasdaq que sea el único que estén negativo, además con una divergencia de comportamiento bastante importante ya que tanto el Dow Jones como el SP 500 suben más del 0.4%.

No debemos olvidar que hoy es vencimiento de derivados y eso hace que la sesión sea bastante rara, incluso muchos están viendo en el comportamiento fuerte de los mercados hoy una señal de confianza en la economía de Estados Unidos, ya que el ver que la Reserva Federal tiene la confianza suficiente como para poder subir los tipos de interés antes de lo esperado, se está tomando como algo positivo, pero no deja de ser un evento que hay que mantener en cuarentena porque siempre tiene un lado negativo, que es aprovechado cuando toca bajar, y de momento parece que no toca.

La parte positiva nos la está poniendo hoy otra vez, al igual que ayer, el sector bancario norteamericano.. La fuerza que está teniendo el sector bancario norteamericano viene por la presentación de las pruebas de esfuerzo a los que han sometido 30 bancos en donde 29 tienen suficiente capital para poder aguantar una recesión más profunda y a la vez seguir pagando dividendos. Los 30 consiguen superar la prueba de un escenario en donde subidas de tipos, por lo que la confianza ha aumentado muchísimo.


Las bolsas europeas se mueven a estas horas con pocos cambios, y de manera general no consiguen ni de lejos, salir del aburrido movimiento lateral en el que están todas atrapadas.


Y eso que el día ha sido día de vencimiento de derivados, pero tampoco esto ha animado demasiado. Al contrario, en cuanto ha pasado el vencimiento del futuro del Dax, que es el segundo de los grandes de Europa, tras el del eurostoxx de las 12h, lo que se ha visto es mucha venta.

Por lo demás, se mira de reojo a la subida de la tensión en Ucrania. EEUU y la desUE lentamente van imponiendo más sanciones, algunas de ellas ya más dañinas para la economía rusa. No es de extrañar que la bolsa rusa lo esté haciendo hoy realmente mal. Además EEUU ha anunciado maniobras militares en varios países del entorno.

Además da la sensación, como si nadie se creyera ya mucho la subida permanente pero a paso de tortuga, de Wall Street, salvo el propio Wall Street.

No está de más que demos un vistazo al gráfico semanal de la bolsa más poderosa de la Europa Continental, la alemana.

dax


Como vemos se aprecia claramente el lateral en el que estamos desde hace varios meses, recuerden que este es un gráfico de semanas, pero dentro del lateral, esa forma redondeada que está adoptando no tiene buena pinta.

Por si acaso, con un futuro del Dax por debajo de 9.000 lo mejor sería andarse con mucho cuidado en las demás bolsas europeas, mientras siga por encima, pues ahí estamos como el perro del hortelano que ni comía ni dejaba comer.

Desde luego que queda claro que en estos tiempos que corren mejor seleccionar.

Lo que nunca hemos pensado es ¿y si seleccionamos días?

Vean este artículo de Slowinver, que ya ha escrito varios artículos sobre operativa a largo plazo muy serios y muy bien documentados:

Un truco para invertir mejor: elige los días buenos

http://www.slowinver.com/invertir-mejor-con-los-dias-del-mes/ 

Vean esta cita:

Asi pues, es muy sencillo: compramos acciones del Nasdaq en los mejores días, permaneciendo en liquidez en los peores.

Hay 3 bloques claros en el mes: entre el día 29 de un mes y el 4 del mes siguiente, del día 9 al día 12, y del 20 al 22. Compramos por tanto en esos días.

Probamos los mejores días

¿Cuantas acciones? Elegimos 10 acciones, para atenuar la volatilidad de las acciones individuales. Hacemos esto todo los meses del 2003 al 2013, y ¡voilá!:

La rentabilidad CAR es del 17,3% anual, y el peor Draw down o racha de pérdidas, del -20%. Además, vemos que la rentabilidad cada año es bastante decente, aunque algún año es negativo.

Recomiendo leer todo el artículo es realmente interesante...

Tras leer este artículo me ha venido a la cabeza una curiosidad relacionada interesante.

Ojo, de ninguna manera debe usarse para operar, pues solo funciona en series muy muy largas, esto lo digo simplemente como curiosidad bursátil sin mayores pretensiones.

Bespoke ha calculado el rendimiento de cada día de la semana del S&P en los últimos 50 años, y encuentra una cosa muy curiosa...

- Los lunes es el peor día de la semana con bajada media del 0,05 %
- Los martes suben 0,05%
- Los miércoles suben 0,08%
- Los jueves suben 0,02 %
- Y los viernes suben 0,05%

Muy en línea con la psicología humana, eso de los lunes con la vuelta del fin de semana... curioso...

En los últimos 50 años un inversor que hubiera empezado con 100 dólares y hubiera estado solo en bolsa los lunes habría perdido 75 dólares.

Si lo hubiera hecho solo los miércoles, habría convertido sus 100 dólares en 653,66.

Personalmente no tengo esas sensaciones, aunque ya saben que solo opero intradía. Llevo un diario de trading desde hace casi tres décadas donde lo anoto todo. Y tengo una constante. Los viernes, con mucha diferencia es el peor día posible para mi trading. Pero con mucha diferencia, de hecho me ando con cuidado con ellos. Algo pasa los viernes que mi forma de operar funciona peor. Y desde que ví eso en mi diario de trading, lo de los días mejores y peores, dejó de ser una curiosidad y pasó a ser algo con lo que me ando con mucho cuidado.

Pasemos a otro tema.

En estos tiempos en que hay tantos dimes y diretes respecto a la guerra de divisas, igual es interesante repasar algunos datos.

¿El dólar contra todas las divisas es decisivo para las bolsas en el largo plazo?

¿Nos debe preocupar tanto cuando va o viene?

Para intentar contestar a esto, el New York Times publicó hace cuatro años más o menos un interesante artículo estudiando la cuestión. Se citaba un estudio llevado a cabo por Mahesh Pritamani publicado en el Journal of Applied Corporate Finance, en el que se demuestra una correlación muy baja entre la cotización del dólar y Wall Street y que además va en constante descenso.

¿La explicación? Pues muy sencilla:

1- Las 50 compañías más grandes de EEUU suponen el 41% de la entera capitalización del mercado.

2- Pues bien, el 100 % de estas compañías son multinacionales con una enorme diversificación internacional, nunca antes vista en la historia.

Estos dos puntos provocan que cuando el dólar baja, otras divisas en que las compañías tienen los mismos intereses suban, y unas cosas compensan a las otras. Lo cual podría explicar que con el paso de los años las grandes compañías y las bolsas en general, ya que estas compañías son las que más ponderan, cada vez se vean menos afectadas por los movimientos del dólar, aunque a veces en el corto plazo no esté esto tan claro.

Hace unos años aún era así, pero el proceso de diversificación internacional ha sido vertiginoso en los últimos años. Sí puede afectar a las compañías más pequeñas, que lógicamente pueden no gozar de esta gran diversificación internacional protectora.

El saldo de las instituciones a cierre de ayer está rozando otra vez la neutralidad pero se conserva comprador por la mínima. Debemos tener mucho cuidado por lo que pueda aparecer el lunes en la lectura de hoy.

Resultados empresariales de hoy:

- Tiffany ha presentado resultados sorprendentes porque son pérdidas de -0,81$ cuando se esperaban beneficios de -1,52$ y mucho peores que los del año pasado que fueron 1,4$.

Las ventas subieron a 1.300 millones desde los 1.240 del año pasado, mejores de lo esperado.

Con respecto a las previsiones tenemos en 2014 para todo el año la horquilla va de 4,05$ hasta 4,15$ cuando se esperaban 4,31$.

El valor está perdiendo cerca del -3% y presiona a la baja al súper sector de bienes personales y del hogar que es donde están las marcas de lujo europeas.

- En la parte del Dow Jones Nike, que los dio ayer mejores de lo esperado, ha tenido un intento de rotura de máximos recientes, pero toda la alegría se ha tornado en tristeza con descensos bastante fuertes porque ha reconocido que la fortaleza del dólar va a dañar los beneficios, por lo que si lo unimos al calendario de la Reserva Federal para subir tipos, a partir de ahora todas las exportadoras norteamericanas pueden pasarlo mal.

Nike presentó ayer tras el cierre de sus resultados trimestrales con unos beneficios de $0.76, mejor de lo esperado que eran $0.73 y mejores que los del año pasado que fueron $0.73.

Las ventas aumentaron un 13%, mejor de lo esperado por la propia compañía y por el mercado. Algo importante son los nuevos pedidos y éstos aumentaron un 16% excluyendo los molineros de las divisas. Los que empujaron fuerte la compañera fueron un incremento del 19% en Europa occidental y en Estados Unidos con un 12%, al igual que los mercados emergentes que subieron 19% más. El punto muy negativo es en el reconocimiento de que la fortaleza del dólar va a hacer daño... y si eso lo unimos con el calendario de la FED, pues no son buenas perspectivas.

-Los datos de Europa de hoy:

España:

Rajoy dice que cree se podría conseguir en 2015 un crecimiento del 1,8%

Eurozona:

Confianza del consumidor, el lectura avanzada, de marzo sube a -9,3, mucho mejor de lo esperado que era una ligera subida a -12,4 desde el -12,7 anterior.

-Los datos de EEUU de hoy:
- Indicadores del Instituto del ciclo económico ECRI


Indicador adelantado semanal baja de 133,60 a 132,90.

Indicador de crecimiento anualizado mejora de 2,1 a 2,3%.

Vean en este gráfico de Reuters, como marcha este reputado indicador para medir el ciclo económico en que nos encontramos. No comparte para nada ni las euforias de la FED ni las del mercado...no es que esté mal, pero nada del otro jueves.

ecri


Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 12 de Marzo fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 11

Semanal Media 4 semanas Acumulado desde inicio año
- Acciones USA 1,902 2,778 23,155
- Acciones Extranjero 1,233 2,066 31,700
Acciones (Total) 3,134 4,843 54,851
Bonos 5,272 3,540 12,446
Monetarios -2,032 -8,859 -17,781

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
De nuevo se producen entradas en fondos de renta variable acumulando 13 semanas consecutivas por un total de más de 57.000 millones de dólares. La media de 4 semanas ha permanecido en positivo desde la semana del 16 de Octubre. En el acumulado anual las suscripciones alcanzan casi los 55.000 millones ligeramente superior a los 51.000 del año anterior.

Bonos
Quinta semana consecutiva de entradas en fondos de renta fija acumulando unos 15.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde el 29 de Mayo. En lo que va de año los inversores han suscrito un total de 12.000 millones mientras el año pasado alcanzaban casi los 62.000 millones.

Monetarios
Segunda semana de reembolsos en fondos de dinero que incrementan las salidas en el año hasta casi 18.000 millones de dólares, prácticamente el mismo importe que en 2013.

Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es

Perpe.

bons


money



Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. Personalmente lo necesito. Por fin parece que me voy quitando el proceso gripal de encima, pero me ha dejado bastante debilucho. Aunque estoy contento, porque esta semana ya llegué a mi objetivo mensual en el trading, y esto en los tiempos que corren es un alivio. El lunes empezó la semana muy mal con un buen palo, pero al final todo fue bastante bien. Actualmente manejo bastantes productos, pero en estos días los que mejor me están funcionando son la libra, el Dax y el gas natural. También el euro yen de vez en cuando está dando buenas entradas. El petróleo lo tengo un poco apartado temporalmente porque se ha puesto algo respondón.

Esta semana mi hija que andaba algo pachucha últimamente, por fin ha encontrado lo que le pasaba. Nada preocupante, como siempre terminamos temiendo con ella, por lo que ya saben en su historial médico. Resulta que es intolerante a la lactosa, y últimamente tomaba bastante leche y queso, con lo cual cada vez se encontraba peor. Así que todo fuera, y la pobre aliviada y más contenta que unas pascuas.

Para mañana ya tenemos, para ver toda la familia juntos, Walking dead, y Blacklist. Esta mañana cuando me he levantado, me ha dado por pensar, si alguien me preguntara qué es la felicidad, le diría, estar con toda mi familia, en el salón, el perro a los pies, viendo una buena serie que nos guste a todos, y disfrutando de que estamos todos juntos. Ya está, así de sencillo. ¿Para qué complicarse la vida?

Deseando también ir a ver a mi madre, que con la gripe la semana pasada no pude, y pasó algo inesperado. Ella con su demencia no sabe dónde está, ni la mayoría de las veces quienes somos, pero le dijo a las enfermeras el domingo ¿no viene mi familia? En uno de esos instantes repentinos que tiene de lucidez. Desde que me enteré de eso, saber que esa visita de cada domingo, le sirve, le hace un poquito feliz, me ha puesto las pilas. Con eso me conformo.

Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre, con la misma ilusión del primer día, hace ya 16 años, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. No me falten. Buen fin de semana a todos... y a Claudia en particular.