Día muy parado y casi sin actividad, sólo presente en el Ibex 35 de forma más notable por un mal comportamiento del súper sector bancario por problemas de todos los colores y una deuda de Alemania que ha pasado a negativo en la rentabilidad en plazos cortos y eso ha estado ayudado hoy por un mal dato de pedidos industriales en su país y, cómo no, la tasa negativa de los depósitos bancarios en el BCE.
 Vean que curiosa anécdota:

"En 1824 se establece el Monopolio Estatal del bacalao. El Sr. Gurtubay pensó. que el negocio podía resultar fructífero siempre que se importaran pequeñas cantidades que pasaran inadvertidas ante los consumeros y empleados de Hacienda.
A finales del 1835 puso un "telegrama" a sus proveedores habituales solicitando cien o ciento veinte bacalaos. Escribió, poco mas o menos lo siguiente: ` "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior".
(En mis notas figura "Telegrama" desde luego por el telégrafo convencional no pudo ser ya que en España se comenzó a poner en marcha el Telégrafo eléctrico en 1852, en 1855 se habían tendido muchos kilómetros de líneas y en 1856 se creo el Cuerpo de Telégrafos... Tal vez se refiera "Telegrama" a una nota corta manuscrita. Bueno este detalle es lo de menos).
Lo malo fue para Gurtubay que el 100 y el 120 fueron escritos en números. Y tomando la letra "o" por un cero quedaron "1000120". Con lo cual el bueno de Gurtubay recibió un millón ciento veinte bacaladas. Cuando llegaron a Bilbao estuvo a punto de suicidarse. Acepto el envió con responsabilidad y resignación y cuando mas desesperado estaba realizando gestiones para vender parte del pedido en Galicia y Asturias, Bilbao fue cercada por las tropas del pretendiente don Carlos María Isidro. Aquel cargamento fue el que permitió alimentarse a Bilbao durante el sitio de la primera guerra carlista y hacer a Gurtubay poseedor de una inmensa fortuna, una de las fortunas más grandes de la Villa"
Viendo la reacción de Europa y especialmente del Ibex al día después de que el BCE pusiera sobre la mesa 1 billón de euros en TLTROs, sorprende la flojera de piernas que tiene Europa. Parece como si el mercado estuviera como el señor de los bacalaos, pero al revés, que hayan entendido un millón en lugar de un billón. Pero en fin así son las bolsas.
 
Y vamos a cerrar la semana sin que esté nada claro, como no lo estaba en semanas anteriores, si se rompen las resistencias clave o no. El banco austríaco Erste Bank se está desplomando casi el 15% tras decir que ha tenido graves pérdidas por morosidad en Hungría y en Rumanía. Esto arrastraba a Raiffeisen, también austríaco, y llevaba a la bolsa de Austria a caer más del 3% lo cual ha pesado sobre los demás índices. Y claro también sobre su sector, otros bancos europeos con exposición a Europa del este han sido castigados. Y todo esto en el entorno en que se teme mucho por la salud de Espirito Santo en Portugal, malos informes de S&P sobre bancos españoles, sanciones por todos lados a bancos… el sector no está de moda y hoy nos ha costado caro. Y eso que lo normal hubiera sido un día tranquilo, por el cierre de EEUU.
 
Hoy ha sido el sector bancario el culpable de este día flojo, y como el Ibex está hasta las trancas de bancos pues está siendo el peor a estas horas con diferencia.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura muy plana en una sesión muy condicionada por el cierre de Wall Street que va a bajar notablemente el volumen.

En este tipo de sesiones totalmente atípicas, lo que tenga que suceder lo hará a primera hora, y a partir de media mañana, salvo noticias inesperadas lo normal es que entremos en un letargo. El mercado no volverá a ser normal hasta el lunes.

Eso só estadísticamente, estos días de fiestas en Wall Street eienen mucha más cadencia positiva que negativa, aunque evidentemente son medias de largo plazo, y cada caso es cada caso.

Al final ayer todo de cara, muy buen dato de empleo en EEUU, el mejor en años, que parece mostrar que el mercado laboral está mejor de lo esperado, y encima el BCE prometiendo nada menos que un billón de euros en TLTRO que además esta vez si podían mover economía, porque estará condicionado a que los bancos presten.

Todo muy buenas noticias para las bolsas que subieron agradeciendo todo esto, pero...sin llegar a subir lo suficiente como para por rotas las resistencias que nos atenazan desde hace casi un mes.

Por ejemplo el futuro del dax está ahora mismo por encima de la resistencia 10.000 y el Ibex de 11.000 pero no están suficientemente lejos aún, ya han estado antes por estos niveles y al final retrocedieron. Es vital ver que pasa ahora. Europa lo sigue teniendo todo de cara, pero en análisis técnico hasta el rabo todo es toro y las resistencias aún no han caído.

El Nikkei ha terminado subiendo 0,58%,

El líder chino ha dicho hoy, y esto también es positivo para las bolsas, que el crecimiento del segundo trimestre en su país es mejor que el del primero. Esto puede beneficiar a los sectores de materiales básicos.

En Alemania se ha dado dato de pedidos industriales que han quedado claramente peor de lo esperado.
A estas horas las bolsas europeas registran bajadas moderadas algo mayores en el Ibex. En un día tranquilo como hoy, con Wall Street cerrado, y los demás índices bajando poco, el Ibex el que más baja. Y aun así ¿qué le pasa a todo el mundo? ¿con todo lo que pasó ayer no deberíamos seguir subiendo?
Pues viendo el tablero de cotizaciones por sectores del stoxx 600, está clarísimo: sector bancario baja 0,81% y nos está haciendo la pascua a todos... y es que nadie sigue confiando en los bancos, líos en Portugal, sanciones por todos lados, mucha pero mucha, mucha mala prensa ... y claro, con el Ibex cargado hasta las trancas de banco...  pues el peor. Tampoco parece la bajada muy grave, pero sinceramente Ibex de nuevo por debajo de 11.000 y futuro de Dax muy poco por encima de 10.000, algo de preocupación sí que da, como nos traguemos otra vez las resistencias nos espera un verano en el mejor de los casos, con un lateral de los de deprimir...
 
Mientras, sigue el culebrón de Gowex, y ahora una asociación de inversores les ha demandado por falseamiento de cuentas, con lo cual las cosas se complican. Habrá que ver cómo termina todo esto.
 
En cualquier caso, hoy es un día que es una pérdida de tiempo, y es mejor que esperemos al lunes para volver a la normalidad de mercado.
 
Y es momento de ver alguna curiosidad de mercado. Por ejemplo este gráfico que aparecía hoy en Zero Hedge. Aún me estoy frotando los ojos. Es alucinante.  Vean
 
 
O sea…de 1994 a 2011 el S&P 500 gana como un 50% menos si quitamos los días previos a las reuniones de la FED. Y lo gana todo, es decir más del triple de su valor, si los incluimos…
 
¡¡¡Alucinante!!! O sea que esto de la FED viene pero que de muy atrás… no es cosa del ahora, el amor que le tienen los mercados a la FED…
 
Pero si esto es alucinante, vean este otro párrafo:
 
De acuerdo con un documento elaborado por economistas de la Universidad de California de la Universidad Northwestern y la Universidad de Berkeley, Anna Cieslak y Adair Morse y Annette Vissing-Jørgensen, ha aparecido otro un patrón de negociación, incluso más sorprendente, basado en el  anuncio del FOMC. Específicamente, cualquier persona que participa en la simple estrategia de la compra de las acciones de S & P 500 el día antes de un anuncio de política de la Fed, y venda una semana más tarde, para luego comprar de nuevo la semana siguiente y quedarse con el patrón hasta la siguiente reunión de la Fed, genera la friolera de 650% de rentabilidad desde 1994, superando el  propia 505% de retorno del mercado durante este período.
Si quieren profundizar más aquí tienen el artículo, merece la pena leerlo:
 
 
Pues ya ven lo que es la bolsa, y como la psicología humana lo decide todo. Y las bolsas adoran a la FED que es su santo patrón y proveedor de subidas sin fin desde hace muchos años.
 
Pues si esto les ha parecido casi parapsicológico, vean esta tabla de la rentabilidad de la deuda alemana que esta mañana traía José Luis Martínez Campuzano de Citi:
 
dale

Rentabilidades negativas de 1 año para abajo, 0,01% a 2 años… ¿para qué comprar todo esto? ¿En qué punto hemos perdido la brújula? La burbuja de los bonos es gigantesca, y pobre de quien la intente pinchar, nos iríamos todos a freír espárragos…
 
Pero ya que estamos con patrones y pautas extrañas de largo plazo, vayamos con una muy interesante y muy positiva. Vean esta cita, ya que cuento con el permiso de su autor:
 
Un sistema  de inversiones rentables que resulta inspirador es el utilizado por las universidades norteamericanas de la Ivy League (la liga de universidades de élite norteamericanas); en concreto, Harvard y Yale.
 
Ambas universidades tienen fundaciones dotadas con miles de millones de dólares, y que vienen invirtiendo con gran éxito desde hace décadas.
 
Su filosofía de inversión es de largo plazo, puesto que piensan en dotaciones para sus futuros alumnos. Y la clave de sus resultados, la diversificación.
 
Todos los datos de rentabilidad y estructura de inversión de ambas universidades los he cogido del libro “The Ivy Portfolio: How to Invest Like the Top Endowments and Avoid Bear Markets: How to Manage Your Portfolio Like the Harvard and Yale Endowments“, escrito por Mebane Faber.
 
Según el autor, los resultados que han obtenido en los últimos años son impresionantes.
 
Rentabilidad anual de los fondos de Harvard y Yale
 
Entre un 15 y un 16% anual durante tantos años es una resultado extraordinario. Y no sólo son inversiones rentables, son también estables en el tiempo.
 
¿cómo lo han hecho?.
 
Aunque los detalles exactos no se conocen, si se conoce la filosofía, que tiene dos aspectos:
 
    Invirtiendo a largo plazo, no como un especulador, sino como un propietario.
 
    Invirtiendo  en activos descorrelacionados.
  
Creo que merece la pena que sigan leyendo el artículo, para poder entender como se ha podido conseguir algo así de perfecto, me parece un muy buen trabajo de la web http://slowinver.com/, que merece la pena ser seguida de cerca, porque no es el primero de estas características que publica. Felicidades.
 
Un gran método para hacer inversiones rentables: el Ivy Portfolio
 

Las nuevas medidas del Gobierno:
Nuevas medidas aprobadas por el gobierno.

Autónomos con menos de 15.000 euros de ingresos, desde mañana tendrán retención de 15%.

Se va a impedir a la banca subir las comisiones de las tarjetas.

Se bonifica hasta con 1.800 euros en la contratación de menores de 25 años.

Impuesto del 0,03% sobre los depósitos bancarios.
S&P y el sector bancario español:
S&P ha publicado un informe acerca del riesgo país de la industria bancaria en España.

En general, podemos resumirlo como una de cal y otra de arena, porque dice que la tendencia del riesgo en la industria en el país en el sector bancario es estable y que la tendencia del riesgo económico es positiva con un crecimiento del producto interior bruto cercano al 1.6% entre 2014 y 2016.
 
Al final acaba diciendo que el sistema bancario español ha puesto sus manos en el apoyo que ofrece la financiación del Banco Central Europeo. Esto es un arma de doble filo, ya que muy bonito todo mientras haya apoyo, en el momento en que no haya, el sector empezará a tener problemas muy serios. Considera que los bancos españoles todavía afrontan altos riesgos económicos comparados con otros de su misma especie en el resto del mundo.
El asunto Gowex se complica:
La asociación de inversores Asinver denuncia a Gowex, a su auditor, a la bolsa y al asesor registrado por falseamiento de cuentas. Esto empieza a ponerse feo, porque esto querría decir que estos inversores dan por hecho que lo que dice Ghotam es verdad. Asunto a seguir,


Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
 
Pedidos industriales -1,7% cuando se esperaba -1%, mal dato por tanto.
Resumiendo la sesión: día muy parado y casi sin actividad, sólo presente en el Ibex 35 de forma más notable por un mal comportamiento del súper sector bancario por problemas de todos los colores y una deuda de Alemania que ha pasado a negativo en la rentabilidad en plazos cortos y eso ha estado ayudado hoy por un mal dato de pedidos industriales en su país y, cómo no, la tasa negativa de los depósitos bancarios en el BCE.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.  Llega la hora del descanso. Aunque por estos lares tenemos el fin de semana movidito. El domingo el chupinazo… Servidor es poco amigo de fiestas, soy muy casero, pero algún paseo nos daremos. Eso sí, lo que es una maravilla, es para mí que soy muy caluroso, y no soporto el calor, desde que viví en Suiza tantos años, el clima que tenemos aquí este verano. Ni pizca de calor, en la casa aún no hemos tenido realmente ni uno en todo el verano.
 
Este fin de semana además tenemos si no me equivoco martirio con el troncomóvil de Alonso. Menos mal que no tengo dinero para comprarme un Ferrari, porque visto lo visto…no dan con la clave ni a la de tres y siguen pasando años y años.
 
Y cómo no, a disfrutar de la familia, y de los jóvenes que sí viven todo esto de San Fermín con ilusión.
 
Ya saben que con encierro o sin él, el lunes les espero bien temprano, como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.