Otra sesión de transición sin clara definición, lenta y aburrida, con los operadores esperando al dato de empleo de mañana. La tendencia sigue siendo alcista de fondo con claridad, pero a corto nos hemos vuelto a atascar ante las resistencias importantes. 
 Realmente impactante este comentario que aparece en el diario que.es:

Un estudio revela que los pasajeros estadounidenses del Titanic escaparon de la tragedia porque empujaron y no respetaron la fila que los británicos hacían para tomar un salvavidas. A esa conclusión ha llegado David Savage, un investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland, quien ha estudiado cómo reacciona la gente en situaciones extremas de vida o muerte.
Según explica la nota, los pasajeros estadounidenses del Titanic pudieron abandonar el navío que se hundía a tiempo porque empujaron cuando iban por los salvadidas mientras que los británicos hicieron cola pacientemente.
Este investigador examinó si la mentalidad de la gente ante una posibilidad de morir es hacia un estado de “supervivencia del más listo”. Algo que contrubuyó a dicha mentalidad, explica Savage, fue la cercanía a los salvavidas que alteró especialmente el comportamiento de los pasajeros estadounidenses, quienes no respetaron la cola que los británicos estaban haciendo para acceder a los salvavidas.
No obstante también dice el estudio que la caballerosidad de muchos pasajeros que respetaron la norma de las mujeres y los niños primero, permitió a muchas personas sobrevivir.
Así que ya saben, los que salen despavoridos son los que se salvan cuando se hunde el Titanic. Habrá que tenerlo en cuenta en nuestro Titanic bursátil particular en el MAB que sigue acumulando páginas y páginas de los periódicos con la caída de Gowex. Al margen de esto los mercados en general siguen muy estables y no parece que vayan a hacer falta, de momento, planes de salvamento.
Hoy de nuevo una jornada mixta, y muy muy lenta, con cada índice en una dirección, pero con movimientos suaves. La volatilidad muy baja.
Mañana tenemos dato de empleo y muchos querrán guardar sus cartas, en esta semana un tanto atípica porque el viernes festivo importante en EEUU y sus mercados estarán cerrados.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura más o menos plana o ligeramente alcista en Europa.

Y es que Wall Street que suele ser la principal referencia a estas horas, aunque cerró muy alcista, lo hizo más o menos en la zona donde estaba cuando cerró Europa, tras alejarse de máximos, por lo que hoy no hay ajustes a llevar a cabo.

¿El motivo de la subida de Wall Street? la prensa americana es unánime. El mercado se dio cuenta ayer de repente, de que el crecimiento mundial está mejorando.

Pues es curioso. Porque tanto el PMI de manufacturas de Europa como el de EEUU fue algo peor de lo esperado.

Y si queremos desmontar ya totalmente esta teoría, miren este gráfico que publica esta mañana Zero Hedge, vean que perrspectivas más fenomenales de crecimiento, y como el mercado es perspicaz y lo controla todo eso muy bien. :-)


msci

Bueno, yo creo que con ver ese gráfico nos sobra. Vamos que no se sabe por qué se subió.

Personalmente creo que la verdadera causa estuvo en dos cosas:

1- No hace falta ninguna causa para subir en plena tendencia alcista.

2- La pauta estacional alcista del primer día del mes que parece se activó en julio, uno de los meses donde históricamente mejor suele funcionar.

Aclarado este punto, dejar claro de que a pesar de los máximos históricos de S&P 500 y compañía, en Europa seguimos, aunque con tendencia alcista de fondo dentro de un lateral de corto, que lo marca muy claro el futuro del dax, o 9.800 por debajo o 10.000 por arriba. Hay que salir de ahí por algún lado para tener claridad de ideas.

Tokio cierra subiendo 0,29%.

Esta mañana seguimos con la inercia de las mejoras creadas en el día de ayer no sin apoyo por parte de la magia del primer día del mes que además es primer día del trimestre y semestre.

Wall Street tuvo mucho que ver en las mejoras de la parte final de la sesión europea y ese buen cierre nos inspira en estos primeros compases de la sesión europea.
 
En los datos de PMI de Europa de ayer, el español brilló con fuerza y volvemos a tener un buen dato en España con una fuerte baja del desempleo superior a lo esperado en el mes de junio, pero que no está teniendo efecto relajante en el mercado secundario de deuda, ya que en su momento que las rentabilidades no pueden bajar más teniendo en cuenta el aspecto macro del país.
 
Hoy el índice alemán tiene un fuerte apoyo en el súper sector de automoción de recambios que sube +0,64% tras el anuncio de que BMW va a aportar 1000 millones de dólares para la construcción de una planta de ensamblaje en México, siguiendo un movimiento similar por parte de Volkswagen con su marca Audi. Las buenas cifras de ventas, el mantenimiento de los tipos bajos y una extensión del plan PIVE en España, ponen una buena base para la subida de hoy.
 
Sin embargo, el movimiento contrario lo tenemos en las telecomunicaciones que están cayendo -1,14% pero están lejos de los mínimos de la sesión, dañados por valores franceses como por ejemplo Orange y Bouygues al decir la primera que no puede realizar el movimiento pedido por el gobierno para fomentar la concentración del sector, por lo que el mercado da por finiquitadas las conversaciones entre ambas para una fusión.
 
El súper sector de recursos básicos también tiene apoyo y subiendo +1,01% ya que todos los metales están subiendo en este momento con el cobre en $3.2 y aprovechando que fue el mejor sector de ayer gracias a los buenos datos de PMI de China.
 
Si ayer las minoristas se vieron perjudicadas por la británica Tesco, hoy se están viendo favorecidas por la española DIA porque el mercado aplaude con una subida cercana al 6% que se haga con El Arbol asumiendo las pérdidas.

Wall Street anda con unas pocas dudas en estos momentos, por debajo de los máximos de ayer, apoyados otra vez en valores tecnológicos, ya que el Nasdaq es el mejor en estos momentos e IBM es quien más aporta puntos al índice Dow Jones.

Parece que nos estamos preparando para recibir el dato de empleo de junio que conoceremos mañana por ser festivo el viernes, día de la independencia. Hay buenas vibraciones al respecto por ese dato de ADP mucho mejor de lo esperado que nos permite esperar al de mañana en zona de máximos.

Especial interés tiene todo el mundo por el comportamiento de las utilities porque hoy vuelven a ser el protagonista negativo con un descenso superior al 1% y es que demasiados ojos están fijándose a ver si hay dinero que sale de un sector beneficiado por los bajos tipos de interés que vaya buscando algo con más proyección, lo que nos ayudaría mucho a poder seguir subiendo.

La volatilidad sigue siendo bajísima y el VIX se desploma casi un 5% hasta 10.63.

Mucho cuidado debemos tener porque hoy volvemos a ver una divergencia bajista con las empresas medianas y pequeñas, ya que el Russell 2000 está en negativo.

Sesión soporífera la que hemos tenido esta mañana hasta estas horas. Volatilidad bajo mínimos, todo muy parado. Un mercado donde nadie osa ponerse corto, pero tampoco comprar, mientras el Dax no dé su permiso rompiendo la resistencia de 10.000 donde se atasca desde hace casi un mes.

Muy pocas novedades a destacar.
 
Así que vamos a dar vueltas a algunas cosas interesantes. Ya que nombramos la volatilidad muy baja. Está pasando algo raro, hay una clara manipulación a la baja en los etfs que se supone siguen al VIX desde hace algún tiempo. El VIX ya puede repuntar, que lo hace, vean el gráfico, que los etfs que se supone lo siguen ni se mueven, es más en muchos días se ven subidas del VIX y bajada del ETF, y asi día tras día, semana tras semana. Ahora mismo desaconsejo totalmente usar esos ETFs que me parecen muy poco serios, y personalmente me han dado un palo, hace algún tiempo, cuando el VIX se había movido como yo esperaba y había rebotado, pero el ETF para abajo.
 
etf

 
Vean ahora el gráfico del VXX

vix


Como ven solo cae y cae. ¿Se está presionando a la volatilidad a través de estos productos para que siga baja?
 
Pues hay quien piensa que se están viendo cosas muy raras, mientras las autoridades investigan a fondo pero a fondo perdido.  Vean este artículo de Zero Hedge, muy interesante al respecto.
 
VIX-Manipulating HFT Algo Is Booted From Dark Pool, Exposed For Whole World To See
 
 
Tiene toda la pinta de que aquí está pasando algo raro, y mejor no fiarnos después de haber visto manipulaciones demostradas, hasta del Euribor, y anda que no parecía difícil.
 
Hablemos ahora de análisis técnico.
 
Muy popular en numerosas webs de EEUU un estudio de hace un par de años publicado en EEUU que pueden encontrar en este enlace (formado PDF):
 
 
El estudio está llevado a cabo por Ben Marshall, Sun Qian y Martin Young de Massey University y Nanyang Technological University y lo que pretendieron comprobar es lo siguiente:
 
- Tomando una muestra amplia de muchos valores del NYSE y del Nasdaq, ver si reglas de análisis técnico sencillo daban como resultado ganancias claras. En concreto, las técnicas usadas fueron:
 
1- Cruces de una media móvil rápida sobre una media móvil lenta.
 
2- Lo mismo que en el caso anterior pero dejando un mínimo de días la entrada en marcha.
 
3- Compras o ventas en función de la ruptura de una media móvil relevante, como 50, 100, 200 etc.
 
Probaron todas las combinaciones posibles y todo lo habido y por haber y el resultado es clarísimo. Salvo en algunos valores, siempre pequeños e ilíquidos, hay que dejarse de optimismos exagerados confeccionando sistemas y de hecho no consigue superar los costes de transacción prácticamente en ningún caso.

Una muestra clara de que estas cosas tan simples no funcionan a largo plazo, a pesar de lo tentador que sea construir sistemas basados en ellas, y de que tenemos que apretar los codos en el trabajo de laboratorio y considerar que necesitamos ayuda de cualquier otra herramienta que esté a nuestra disposición, se llame análisis fundamental, se llame análisis técnico combinado más complejo o se llame como se llame, todo sirve, todo suma, y al final como telón de fondo, el money management puede ser otro factor desequilibrante a nuestro factor en cualquier estrategia.
 
En esta línea hace año y pico esa excelente web de referencia que es la de cxoadvisory.com, aparecía un comentario de uno de los autores del comentario anterior, Ben Marshall, que invita a la reflexión.

En esta ocasión toma todos los datos intradía de SP desde el uno de enero de 2002 a 31 de diciembre de 2003, el primer año fuertemente bajista y el segundo fuertemente alcista, y le aplica con rigurosas estadísticas nada menos que 7.846 reglas de trading clásicas basadas en análisis técnico de cinco familias, a saber:
 
1- Filtros.
 
2- Medias móviles.
 
3- Soportes y resistencias.
 
4- Rupturas de canales.
 
5- On balance volume.
 
Usaron datos de 5 minutos para que el estudio fuera más completo.
 
Los resultados concluyentes, sólo unas 200 de las 7846 reglas, dieron leves muestras de relevancia, siendo la de on balance volume la más provechosa, pero ojo, en 2002 se vieron algunas que tuvieron significancia estadística, pero en el 2003 año alcista no hubo ninguna y lo más terrible es que tras los ajustes ninguna era provechosa, y si teníamos en cuenta comisiones, las cosas ya eran seriamente preocupantes.
 
En suma, el trabajo es más complejo de lo que parece, una media móvil puede funcionar perfectamente en determinados momentos, por ejemplo en tendencia, pero si siempre la usamos en los movimientos laterales se llevará los beneficios de una gran tendencia por poner un ejemplo. Al final hay que trabajarlo todo mucho más, y combinar muchas cosas.
 
Steenbarger, no para de decirlo, ¿otra posible vía? buscar la anomalía de mercado que se repite a menudo, y explotarla, y cuando deje de hacerlo buscar otra. Una anomalía puede ser una pauta estacional muy repetitiva, comportamientos obsesivos como los rebotes en las medias de 200 en cualquier plazo de tiempo...
 
En un sistema también se demuestra con estos datos que a pesar de lo que se cree de forma común puede ser más importante el money management que el sistema en sí mismo. Hay que ser prudente, y más en un mercado muy loco y muy atípico como el que tenemos en marcha desde hace un par de años.
 
Tampoco hay que irse por el lado contrario. Según la teoría eficiente, a largo plazo, la posibilidad de que un día se cierre al alza o a la baja y de que al siguiente se repita sería exactamente del 50% si se usa una serie larga. Es decir, las tendencias no existirían pues las cotizaciones pasadas no podrían influir en las futuras. Pero en la realidad esto no es así. La realidad supera con creces al 50%, y por mucho, lo cual deja claro, que lo que haya pasado en días anteriores sí influye en lo pase a continuación.
 
En medio de este universo donde todo anda bastante igualado, vigilancia especial a las comisiones por cada transacción y al deslizamiento, es decir la diferencia entre el precio deseado y al que entramos de verdad.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue estable y comprador, no hay novedades. 

Orange, baja los brazos:

Es el peso bajista de la sesión para las Telecos al decir que no puede participar del movimiento buscado por el Gobierno francés de consolidación del sector de telecomunicaciones en este momento porque las condiciones que ha impuesto el grupo no se han alcanzado. Se supone que está o estaba en conversaciones para la compra de una participación en Bouygues Telecom, pero parece que no se ha llegado a nada. Orange baja más del -3% y Bouygues también cae más del -4%, por lo que el  mercado apunta a la rotura de conversaciones. El súper sector es el peor con -0,63%.

Los datos de China de hoy:

Hoy hemos conocido otro dato preocupante del sector inmobiliario chino y que no es otro que el de venta de tierras en 300 ciudades que vuelve a bajar en el segundo trimestre del año con respecto al año anterior.

El dato en concreto ha descendido un 29% hasta los 247,7 millones de metros cuadrados en el segundo trimestre en la interanual. En el movimiento trimestral desciende el 14%. Esta bajada es muy significativa acerca de los proyectos futuros en el mercado inmobiliario que tienen los promotores, ya que en algún momento tenía que llegar el exceso de construcción que hay en el país y las mayores dificultades para poder contratar una hipoteca, creadas por el gobierno para intentar controlar la burbuja inmobiliaria y que no se dispare el crecimiento del país de forma incontrolable.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Constelaltion Brands presenta resultados de  +1,03$, mejor de lo esperado que era +0,92$. Las ventas ascienden a 1.526 millones de dólares, mejor que los 1.488 esperado. Sube también su perspectiva para su año fiscal 2015 para reflejar la mejora de las ventas. Todo hace que se dispare más del +6% en el fuera de horas.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Paro registrado en España baja en junio en 122.684 personas.

Reino Unido:

Índice nacional de precios de la vivienda interanual sube +11,8%, más que el 11,2% esperado desde el 11,1% anterior. Evidente la preocupación por una burbuja inmobiliaria. 

Eurozona:

PPI de la eurozona -0,1% que era lo esperado

Los datos de EEUU de hoy:

- NAPM de NY Pasa de 630,10 a 635,30.

Indicador de creación de empleo privado de la consultora ADP en junio da subida de 281.000 empleos, cuando lo esperado era 200.000. Por lo tanto mucho mejor de lo esperado. Es el mayor incremento desde noviembre de 2012.
Dato muy bueno para bolsas y dólar y malo para bonos
 
 Hay que recordar que el dato de empleo de este mes se dará mañana por la festividad del 4 de Julio

Resumiendo, otra sesión de transición sin clara definición, lenta y aburrida, con los operadores esperando al dato de empleo de mañana. La tendencia sigue siendo alcista de fondo con claridad, pero a corto nos hemos vuelto a atascar ante las resistencias importantes.