Cierre mixto en Europa, y poca visibilidad a corto plazo. Por la mañana fuertes ventas de bancos de la periferia por manos fuertes por temor a las elecciones europeas y el auge de algunos partidos extremistas y finalmente recuperación tras mejorar las cosas en Ucrania relativamente.   La anécdota de hoy aparecía en   la revista Pronto en marzo del 2010, vean qué curioso:

"Tras soñar con un número de la ONCE hace seis años, un vecino de Barcelona empezó a comprarlo regularmente, esperando que algún día su sueño se convirtiera en realidad"

Caramba, yo llevo como 5 años jugando todas las semanas la misma primitiva, pero de momento nada...:-) Pero vean como terminó esta historia:
 
"El pasado viernes 5 de febrero, su número salió en El Cuponazo: 9 millones de euros"

Madre mía, ¿saben qué les digo? que la voy a seguir echando aún me queda un año entonces:-), caramba qué suerte.
La suerte entonces queda claro que hay que buscarla… Hoy tenemos un día de bandazos, y las bolsas han intentado una y otra vez buscar su suerte alcista y al final lo han conseguido.
Tras tener muchas ventas al inicio de la sesión, por grandes operadores que soltaban valores bancarios de la periferia por si las elecciones del domingo en Europa no salen bien, la orden de Putin de retirar sus tropas de Rusia y una conversación telefónica con Merkel, parece que han dado el impulso definitivo para alejarse de mínimos, en el caso del Ibex, y para cerrar en positivo en el dDax y Eurostoxx. No obstante la visibilidad a corto plazo sigue siendo reducida. Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura muy confusa en Europa, con varios factores a favor y en contra.

Por el lado positivo tenemos un cierre relativamente favorable en EEUU.

Wall Street terminó el viernes en positivo tras estar gran parte de la sesión en rojo, gracias al típico rebote de última hora.

El motor del rebote estuvo en el Russell 2000, que terminó al alza de 0,6% cuando durante la sesión llegó a bajar bastante, alcanzado una pérdida acumulada de más del 10% desde los máximos de semanas atrás. Aun así el Russell termina la semana perdiendo el 0,4%.

El Dow Jones terminó subiendo el 0,27%, el S&P 500 el 0,37% y el Nasdaq el 0,52%.

En la semana el Dow Jones baja 0,6%, el S&P 500 baja 0,03% en esa tónica ultra lateral que tiene con rangos de movimientos mínimos y el Nasdaq termina subiendo el 0,5%.

El futuro del mini S&P 500 consiguió aguantar por encima del soporte que le forma la media de 50 días. Este nivel sigue siendo clave.

Verizon fue otro de los motores de la subida final al ganar el 2,3% y arrastrar a su sector tras haberse conocido el día anterior que Warren Buffett había comprado más de 10 millones de acciones del valor durante el primer trimestre. Es decir casi 50 millones de dólares en estas acciones. Por su parte en tecnológicas Applied Materials subió más del 8% en reacción a su informe de ventas, y teniendo en cuenta su peso entre las tecnológicas fue clave en el alza final del Nasdaq. Autodesk subió previsiones y subió también más del 8%.

Y otra razón más para las subidas finales. El subidón de JC Penney del 16,2% lo cual arrastró al sector de consumo discrecional, donde este valor tiene mucho peso a una subida del 0,7%.

En Reuters comentan además, que pudo influir mucho también los movimientos de ajustes de carteras propios de un día de vencimiento de opciones como fue este viernes.

También es positiva la actividad
de fusiones y adquisiciones que se está viendo esta mañana. con Pfizer subiendo la oferta por Astrazeneca, aunque parece que esta última no acepta, y también con ATT comprando Direct Tv por 49.000 millones de dólares. Estas cosas siempre gustan a las bolsas.

Muchos comentarios durante el fin de semana sobre lo que va a hacer el BCE, Spiegel, en Alemania da por hecho bajada de tipos al +0,10-0,15% y tasa de depósito negativa. Sunday Times habla de un paquete del BCE de 200.000 millones de euros, y HSBC en una nota comenta que el BCE va a lanzar otro Ltro. Lo veo totalmente posible, aunque sería de suponer que lo condicionara a que los bancos presten a las pymes.

Por el lado negativo fuerte presión bajista en preapertura sobre Deutsche Bank tras haber anunciado una ampliación del capital, el domingo, de 8.000 millones de euros, para dar entrada a Qatar.

Tampoco ha gustado nada el dato de precios inmobiliarios en China, según el cual, el número de ciudades chinas con subida de preciose es el menor desde octubre de 2012.

El Nikkei ha terminado bajando el 0,64%.

Y con todo este panorama no hay que olvidar que seguimos en lateral, y mientras no se salga del mismo la visibilidad es cero.

Día mixto en los mercados que se ignoró al principio la buena noticia de que Putin se supone que ha ordenado a sus tropas que estaban en la frontera de Ucrania que vuelvan a sus bases, lo cual puede rebajar la tensión en la zona, aunque aquello sigue siendo un polvorín, pero la conversación con Merkel por teléfono al final ha añadido peso.
 
El sectorial bancario está siendo la oveja negra del día en toda Europa.
 
s1
         
Aquí tienen un tablero de Reuters de los que peor lo están haciendo.
 
Desde buena mañana se han visto ventas en este sector, por estos motivos.
 
-   En primer lugar por el anuncio de ampliación de capital de 8.000 millones de euros del Deutsche Bank que como ven en el tablero anterior baja más del 2%.
 
-Además por ventas claras, que se han hecho muy fuertes a media mañana, según se dice en mercado de varios hedge funds, que han liquidado posiciones, y no sólo en bancos sino también en deuda periférica.
 
El motivo de estas ventas podría ser una toma de beneficios de grandes operadores que no quieren estar abiertos de cara a las elecciones europeas.
 
También se especula con que han efectuado las ventas al ver tras mucho tiempo de mejoras, un repunte en las rentabilidades de la deuda periférica. Desde el numerito griego de la semana pasada con el famoso impuesto sobre los tenedores de bonos, la deuda periférica está rebotando a la baja, tras muchas semanas mejorando sin parar. Este fenómeno puede haber llevado a un proceso de toma de beneficios de todo lo periférico, acciones y bonos. Y tampoco nos cabe duda que las elecciones europeas inquietan a más de uno. No tanto por lo que pueda salir al final como ganador, sino por el elevado número de partidos, que quieren directamente salir de la UE o cosas parecidas, que podrían desembarcar en el parlamento. Véase el caso de Francia donde Le Pen parece estar en cabeza.
 
 
Otro sector que está haciendo daño en la sesión, es el de cuidados de la salud, que es el segundo peor del día.
 
s2


Aunque como podemos ver en la imagen anterior, casi toda la bajada del 1,86% del sectorial de cuidados de la salud hay que anotársela a Astrazeneca que se desploma sin remisión, tras rechazar una mejora de la oferta de Pfizer.
 
Y claro está, a todo esto tenemos que añadir la imposibilidad de las bolsas europeas de romper el lateral en el que están atrapadas desde que empezó el año. Los papelones que le metieron al Dax la semana pasada cuando intentó acercarse y atacar dicho techo del lateral, fueron muy duros, y han quedado en la memoria de todos los operadores.
 
El gran catalizador para Europa debería ser el apoyo del BCE. Pero el mercado está empezando a hacerse a la idea de que habrá veto alemán a la gran QE a la europea que se había pensado en un primer momento. No obstante, las otras medidas que pueda seguir tomando el BCE tampoco es que queden en el olvido, ni que no se tomen en cuenta. Si no fuera por ellas igual estábamos bajando, pero hacen de red de seguridad, hacen que nadie se quiera arriesgar a vender en contra del BCE. Y así tenemos un mercado europeo varado por completo en el lateral. Con pocas posibilidades de romper por debajo salvo que Wall Street se diera in batacazo, y con más posibilidades de romper tarde o temprano por arriba. Pero posibilidades, no certezas, en análisis técnico hasta el rabo todo es toro, y de momento lo único que hay es un movimiento lateral enorme donde es muy poco aconsejable meterse.
 
No hay otra cosa más importante que los bancos centrales ahora mismo. Como viene explica José Luis Martínez Campuzano de Citi, en esta cita:
 
A los inversores lo único realmente que les motiva en estos momentos son las decisiones de los bancos centrales. Y hacen bien, ya que en un escenario de titubeos económicos, presiones desinflacionistas o directamente riesgo deflacionista, son los bancos centrales creando dinero y propiciando una escalada de los precios de los activos financieros lo único que es realmente efectivo para contrarrestar los riesgos financieros y económicos. Contener, que no solucionar. ¿Y la desigualdad? Bueno, a corto plazo los ricos lo serán mucho más. Pero, también, parte de su riqueza se acabará reflejando en la economía. Y de hecho, la inflación de activos es un camino, quizás el mejor en estos momentos, para impulsar al alza el precio de los bienes y servicios. Aunque también se juega con fuego: son políticas nunca intentadas. Y si, en paralelo, no se resuelven los problemas estructurales que realmente lastran el crecimiento (y la inversión) quizás estemos creando a la larga nuevos problemas sin solucionar los actuales. Una huida hacia delante que produce escalofríos.
 
Y así pienso yo también, una huida hacia adelante que produce escalofríos y lo peor es que si no se produce esa huida la pelota que se ha montado de deudas en todo el mundo es tan enorme, que no hay opciones, o se huye hacia adelante o sería el apocalipsis zombie si estalla la pelota de deudas mundial.
 
Este temor de cualquiera que quiera ponerse corto, se refuerza cuando se ven las posiciones de grandes especuladores en los mercados de futuros de divisas de Chicago de la semana pasada.
 
En el euro contra el dólar se ha pasado en una sola semana de 110.673 contratos abiertos largos a 84.383. Mientras que los cortos han subido de 78.122 a 86.558. Total, que antes de que Draghi hablara había un saldo neto de grandes especuladores de 32.551 contratos netos LARGOS y ahora hay 2.175 netos CORTOS. Está muy claro que se cuenta con el BCE. Esto hace muy difícil que nadie se atreva a vender bolsa. Hoy Weidmann del Bundesbank ha citado expresamente su preocupación por la marcha del euro.
 
Lo que pasa es que desde un punto de vista técnico, no está tan claro, cuánto va a bajar al menos de momento. Y es que vean el gráfico.
 
s3

Esa línea roja es la media de 200. Es un nivel como saben obsesivo para las manos fuertes, de hecho si nos fijamos más atrás, en septiembre de 2013, se paró ahí y se dio la vuelta. Todo el mundo en forex está pendiente de esa media, mientras no la pierda hasta aquí ha llegado la bajada del euro, si cae cuidado que sí que puede bajar deprisa.
 
Otro cruce muy interesante es el del dólar contra el yen.
 
Tenemos a tiro un impresionante soporte que se ha fusionado con la SMA200.
 
Este posible movimiento hay que tenerlo muy en cuenta, porque en la semana los cortos netos de Yen suben a 64.707 desde los 60.728 de la semana anterior.
 
Leer más y ver gráfico en este enlace:
 
  
Vigilemos por tanto estos dos grandes pares, que parecen ambos en momentos muy interesantes para la operativa.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue por segundo día siendo vendedor, pero no es muy grande, lo que sigue enfatizando la poca claridad de ideas que tenemos desde marzo.

El cuidado que hay que tener con el Yen:

Vean en el gráfico de Bloomberg cómo tenemos a tiro un impresionante soporte que se ha fusionado con la SMA200. La media ya ha actuado como soporte no hace mucho. También recuerden que esta par se usa en carry-trade, así que una cancelación de la tendencia alcista hará daño a esas posiciones y puede tener consecuencias en los activos de riesgo.

Este posible movimiento hay que tenerlo muy en cuenta, porque en la semana los cortos netos de Yen suben a 64.707 desde los 60.728 de la semana anterior, por lo que son muchas posiciones con más de uno y de dos stops de cancelación en niveles muy claros. Los que quedan en activos parece que corresponden a operaciones de largo plazo y se espera que puedan aguantar los movimientos que se produzcan mejor que los demás, pero con estas cosas nunca se sabe y esos niveles no son fáciles de perder de forma muy clara, sobre todo porque EEUU está a las puertas de un ciclo de subidas de tipos y eso apoya a este par.

yen

Lo que nos ha ayudado al final de la sesión:

Putin ha hablado por teléfono con Merkel  y ambos han expresado la esperanza de continuar con el diálogo entre Kiev y el Este de Ucrania. Ver este deseo de paz está animando a los activos de riesgo.

Recordemos que hoy también Putin ha dado orden de retirada a efectivos que estaban haciendo maniobras en la frontera.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Presenta cifras de su tercer trimestre fiscal con beneficios de +0,58$ desde los +0,53$ del año pasado pero peor de lo esperado que era +0,59$. Ajustados suben a +0,62$ desde los +0,58$ del año pasado.

Las ventas suben +1% hasta los 1.970 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 2.000 millones.

Los datos de Europa de hoy:

España:

La mora en la banca de España baja de 13,42% en febrero a 13,39% en marzo. El volumen de préstamos de la banca sigue bajando, este mes en 13.000 millones a 1,44 millones.
 
Por otro el déficit comercial español sube 60,4% interanual a 6.494 millones de euros.
Tampoco hay que asustarse por ese subidón interanual del déficit comercial que acabamos de comentar. Viene por una subida de las importaciones del 7%, lo cual es hasta bueno porque suele ser síntoma de que la demanda interna mejora, a pesar de los políticos. Las exportaciones suben 3,2%, hasta un nivel de máximos históricos. Es importante aclarar esto. 

Ahora parece ser que la UE va a reunirse con las autoridades españolas para recabar datos y así poder tomar una decisión acerca de si debe contar como déficit y deuda pública el programa creado para respaldar cerca de 30.000 millones de impuestos diferidos.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
33,10%
28,30%
29,80%
Bajista
22,60%
28,70%
29,50%
Neutrales
44,30%
43,00%
40,80%

Más incremento de los neutrales y los pocos que apuestan por dirección se pasan un poco hacia las subidas.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 62% desde el 59% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 60,75 desde el 59,75. Sigue lejos de dar señal pero tenemos la primera mejora en bastantes semanas.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otropunto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,5%, queda en esta en la misma cota. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 49% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, cierre mixto en Europa, y poca visibilidad a corto plazo. Por la mañana fuertes ventas de bancos de la periferia por manos fuertes por temor a las elecciones europeas y el auge de algunos partidos extremistas y finalmente recuperación tras mejorar las cosas en Ucrania relativamente.