Día de bajadas en Europa con un Wall Street que no ha tenido motivos para recuperar en horario europeo y es que las alturas de EEUU dan vértigo. Los PMI de la zona euro mejoran en la periferia pero menos de lo esperado en Alemania y siguen muy mal en Francia. Credit Suise puso al DAX en problemas al decir que la ventaja del país con respecto al resto se esfuma y ahora pasa a ser un peligro la alta exposición de casi todas a China, y el PBoC diciendo que quiere crecimiento sostenible…  Otra sesión más de bandazos sin ir a ninguna parte  y es que el mercado está esperando a que algo le caiga del cielo, pero no llega.

Wall Street está en máximos y también necesita catalizadores pero con el estado del sector financiero, entre multas, posibles cargos criminales y profit warnings, no está para gaitas y no apoya la mejora general.

Por otro lado, la nueva tecnología recibe otro varapalo por Twitter al no tener ya el soporte de la prohibición de venta de las acciones de los que primero compraron el valor y eso se nota porque ha creado un nuevo mínimo histórico.

El meollo de la sesión ha estado en el binomio Alemania-China. Los primeros lo han hecho muy bien en la crisis porque se lanzaron a por China y su crecimiento del 10% anual, pero ahora el Banco Central del país quiere crecimiento sostenible y eso, entre otras cosas, ha hecho que Credit Suisse haya rebajado a Alemania a neutral y sube a sobreponderar a Francia. Para remante, los del banco dicen que la exposición a China, que es el triple que el de los países de su alrededor, es un problema. Por si fuera poco, el PMI de Alemania de servicios sube menos de lo esperado.

En lo que la periferia respecta, todo va viento en popa porque hoy Italia sigue a España y pone la rentabilidad a 10 años por debajo del 3% por primera vez, así que la prima de riesgo está bajando en todas partes y eso es dañino para Alemania porque hay otros lugares donde sacar rentabilidad, así que los activos seguros de momento no están de moda, por lo menos en cuanto a diferenciales se refiere.

Vamos con la crónica de la sesión:

Se espera una apertura alcista en Europa, gracias al cierre de Wall Street de ayer, estos son los factores clave en el día.

En una noche tranquila en Asia donde muchos índices importantes han estado cerrados por festivos, como por ejemplo Japón, la apertura parece alcista y totalmente condicionada por el cierre muy lejos de mínimos de EEUU.

Se le echa la culpa "positiva" del buen cierre al dato de ISM, que fue mucho mejor de lo esperado, aunque fue un dato con algunas cosas no tan buenas. Como por ejemplo la subpartida de empleo al peor nivel desde hace varios meses, y más teniendo en cuenta, que el sector servicios es casi el 80% de la economía de EEUU.

Pero realmente puede que tuviera más que ver con ese rebote, el que se tocó el soporte importante que siempre le forma al S&P 500 la media de 50, como puede verse en este gráfico. Es la media naranja. Fue tocarla, y la subida instantánea.

mini


Hay que recordar que ayer fue festivo en Londres, plaza desde la que viene un flujo enorme de órdenes y que hoy volverán al trabajo, por lo que aparecerán muchas órdenes que debían haber entrado ayer que pueden mover mucho mercado.


También habrá que hacer la digestión de numerosos resultados que se están publicando durante la mañana en Europa. De momento Adidas ha dado peor de lo esperado, UBS mejor de lo estimado y BMW más o menos en línea y manteniendo las optimistas previsiones que ya había dado recientemente.


No obstante los gráficos en toda Europa, nos siguen mostrando claro movimiento lateral, y no hay que olvidar, que en los últimos días se ha convertido en una costumbre, el sufrir duros papelones, al más mínimo incidente que llega desde Ucrania, en el momento más inesperado.

Hoy habrá que estar atentos igualmente, a la posibilidad de que los políticos europeos, para tapar su incompetencia y en muchos casos corruptelas, pueden llegar hoy a un principio de acuerdo para instaurar la populista tasa Tobin, con el fin de llegar a las elecciones del 25 de mayo, con la aureola de que son muy justicieros y van a castigar a los bancos, cuando en realidad esa tasa la van a pagar hasta el último céntimo los inversores de a pie.

Las nuevas bajadas en los mercados no tienen una causa específica como ha podido pasar en sesiones anteriores. Como mucho, tenemos una mezcla de las mismas que abarca un amplio rango:
- Aparecen informaciones que citan a la marina norteamericana en el sentido de que se ha visto sobrevolar cerca de California aviones rusos y además la isla del pacífico de Guam, y este incremento de actividad rusa en la zona coincide con el incremento de la actividad del propio país en Ucrania.
 
- Lo que más se está mirando la fuerte subida del euro que se acerca máximos anuales en combinación con un buen resultado de los PMI de Europa.
 
- No es positivo para el mercado la rebaja a neutral de Alemania que ha realizado hoy Credit Suisse diciendo que su ventaja con respecto a su entorno empieza a descender y además está preocupado por la fortísima exposición a China que tiene.
 
- Las declaracione del PBoC diciendo de todo menos algo que guste al mercado en el sentido de estímulos. Casi todo dirigido a "crecimiento sostenible".

Día nuevamente raro en los mercados en donde tenemos muchos factores a descontar pero no hay unanimidad de reacción por parte de los inversores. Primero, ya tenemos a Londres operativo y donde más se está notando es en las divisas, con la Libra y el Euro como protagonistas.

Segundo, hoy hemos tenido los datos de PMI de servicios y compuestos en Europa y hay mejoría en general salvo Alemania que sube menos de lo esperado y Francia que sigue cayendo. Alemania ha sido otra vez la piedra bajista en el camino ya que Credit Suisse ha rebajado a neutral al país y sobrepondera Francia. Además, la prima de riesgo española con Alemania pisa por debajo de los 150 puntos. Esta bajada de la prima resalta una de las razones del banco para la rebaja, que la competitividad y la ventaja en los costes de financiación están desapareciendo. Es más, a Alemania se la está empezando a ver con peligro porque tiene el triple de exposición a China que el resto de Europa, por lo que si Asia pasa a peligro en vez de aliado, lo van a pasar peor.

Por otro lado, los resultados empresariales no les están ayudando, ya que BMW ha presentado los suyos pero está cayendo y el súper sector de automoción y recambios no nos ayuda a mejorar.

Los datos generales de PMI salen mejor de lo esperado, algo que ayuda a pensar un segundo trimestre fuerte y con buen tiempo, lo que ha ayudado a que el EURUSD se dispare al alza buscando los máximos del año en el 1,4. Esto choca con la idea del QE o bajada de tipos, por lo que parece que el mercado lo ve lejos, o simplemente está apretando las tuercas a Draghi para obligarle a hacerlo, ya que la OCDE pide que se bajen tipos de forma inmediata para acabar con un largo período de baja inflación. La situación en Europa está lejos de ser idílica, aunque la OCDE haya subido las previsiones para España, y es que la buena marcha de la economía alemana es casi más una amenaza que una ventaja, pues si sigue teniendo superávit en su cuenta corriente el desequilibrio puede ir a más y la Comisión Europea actuar imponiendo sanciones, ya que puede que los esfuerzos de otros países en forma de devaluación interna, no valgan para todo lo que se espera de esta estrategia.

Por lo tanto, una vez conocidos los PMI más importantes, el mercado se desplomó siguiendo el mal comportamiento de Barclays tras malos resultados.

El rebote llegó con el PMI de servicios de Reino Unido mucho mejor de lo esperado y ventas minoristas en la EZ también mejor de lo esperado en la lectura mensual. El EURUSD se ve más apoyado y el GBPUSD también, llegando a cotas no vistas desde 2009 nada menos.

El problema vino otra vez con Wall Street que está cerca de máximos pero no tiene catalizadores y no han gustado tampoco los comentarios del Banco Central de China en donde de estímulo nada de nada y sí crecimiento sostenible, por lo que mucho de lo que ha ganado en China, sale perdiendo hoy.

El súper sector de automoción y recambios es el peor con -1,04% con un Peugeot que no le sienta bien hoy que su nuevo socio sea precisamente chino. Construcción y materiales baja -0,92% y las químicas pierden -0,79%, mucho valor alemán en rojo y es uno de los peores en el día de hoy.

Ya saben los lectores veteranos advirtiendo a todo el mundo sobre que el mercado se lo están comiendo las maquinitas. Y esto es una realidad. En esto estamos de acuerdo. En lo que a lo mejor no está de acuerdo todo el mundo, es que lo de las maquinitas no es más que otra sórdida manipulación de mercado.

Hoy quisiera que vieran esta cita de un espléndido trabajo de Jorge Segura en su blog “La condición metálica” titulado:

Qué es el High-Frequency Trading y por qué es peligroso

http://lacondicionmecanica.com/que-es-el-high-frequency-trading-y-por-que-es-peligroso/

Vean por ejemplo esta cita de la manipulación que se traen entre manos, contando para ello con el permiso expreso del autor:

La práctica habitual de las máquinas es colocar un grupo de órdenes de compra ó venta a un precio (trades) para luego cancelarlas, sin que se lleguen a ejecutar en el mercado. Como ven antes que el resto las órdenes de compra y venta del resto de operadores, lanzan órdenes para hacer subir o bajar de forma deliberada su precio, de manera que siempre ejecutan sus órdenes a mejores precios. Teniendo en cuenta que pueden realizar decenas de miles de operaciones en 1 segundo el resultado sobre los precios puede resultar una catástrofe. (…/…)

El famoso periodista financiero Michael Lewis, una de las voces mas autorizadas en este tema, que acaba de publicar “Flash Boys” (fenómeno del que hablo en mi libro) donde habla sobre el HFT el famoso Flash Crash, dijo hace poco que “el trading de alta frecuencia, junto la U.S. Stocks Exchange y los grandes bancos, han manipulado los mercados en su propio favor. Como el muchos analistas, inversores y traders independientes de prestigio vienen denunciando esto desde hace algún tiempo.

Como todos sabemos el trading y la inversión es un juego de suma cero, lo que gana uno lo pierde otro (mas o menos porque la diferencia se la lleva el bróker mediante comisiones). Cuando los HFT ganan, los inversores lo pierden. Esto es lo que algunos denominan Skimming, tomar una decisión mucho más rápida y ganar la partida al resto. El skimming es una técnica de lectura para poder leer tres o cuatro veces más rápido leyendo de una forma no lineal, a modo escaneo rápido, todos lo hacemos al leer noticias. Lo que hacen los HFT no es trading, es skiming, ellos no arriesgan, leen más rápido y manipulan las decisiones del resto mediante fracciones de céntimos de dólar. Lo que caracteriza al skimming es la habilidad del HFT para ver las órdenes de otras personas, ir sobre ellas y venderles exactamente el mismo valor que demandan a un precio ligeramente superior.

El fundador de Tradebot, una de las mayores firmas de HFT, afirmó dos cosas alarmantes;

- su firma no había perdido un solo día en 4 años y,

- el tiempo medio que mantenía una inversión abierta era de 11 segundos

Matemáticamente (física y científicamente) es imposible que alguien acierte siempre. Y cuando algo es imposible, una de dos, o es un milagro bíblico o alguien está haciendo trampas sin que se le vea.

¿Cómo es posible que una de las firmas más grandes de HFT (recuerden 70% de volumen negociado) ejecute millones y millones de órdenes durante 4 largos años y no pierda un solo día? Como dice el prestigioso analista independiente Barry Ritholz (The Big Picture) “La respuesta inmediata es que no se trata de trading, se trata de skimming. Yo le llamo trampa legalizada. El high-frequency trading es un impuesto sobre los inversores, fomentado por los intercambios y permitido por la SEC. Es la primera apariencia de algo inapropiado”.

Les recomiendo que lean el artículo completo para que hagan una idea de la magnitud de este asunto, vean otras técnicas de tomadura de pelo a los operadores directamente y de como podemos estar ante otra manipulación más de proporciones incalculables. Y al sufridor inversor “humano” aún le quieren castigar más con la tasa Tobin…

Pasemos a otro estudio curioso.

Está realizado por los profesores de la Universidad de Richmond, Tom Arnold, John Earl y David North.

Se han entretenido en ver todas las portadas o noticias principales desde 1983 a 2002, de las conocidas y prestigiosas revistas de EEUU, Business Week, Fortune y Forbes.

Han extraído los diferentes valores que se recomendaban en cada número de estas publicaciones y los valores que eran mal considerados, y a continuación han visto cuál era la rentabilidad del valor. Las conclusiones son claras:

- Una recomendación positiva significa de media ganancias en el corto plazo para los valores.

- Una recomendación negativa significa de media pérdidas en el corto plazo para los valores.

Queda claro que las revistas poderosas mueven mercado en el corto plazo con sus recomendaciones, pero lo curioso del estudio viene ahora:

- La conclusión final a la que llegan tras las oportunas pruebas estadísticas es que cuando un valor aparece en una de estas revistas, de media, en poco tiempo da por terminada una tendencia muy fuerte, que le ha llevado a aparece en la revista porque estaba en un punto extremo.

- La aparición de un valor en la portada de estas revistas es de media, según los profesores de Richmond, un indicador contrario en el medio plazo

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue comprador y se mantiene estable, por lo que de momento es buena situación en máximos.

Las intenciones del PBoC:

El PBoC dice que va a fortalecer la vigilancia de la deuda de los gobiernos locales.

También dice que va a fortalecer las fluctuaciones en dos sentidos de su moneda pero que busca mantener la cotización básicamente estable. Dice que quiere reformar el régimen de tipo de cambio de su moneda.

Va a tomar medidas para mantener la estabilidad financiera y recortar los riesgos sistémicos. Quiere mantener un crecimiento estable en el crédito y la financiación social, para lo que va a utilizar una combinación de herramientas de política monetaria para mantener una amplia liquidez (ya saben que preocupa mucho este tema).

Quiere implementar una prudente política monetaria con un ajuste paulatino, algo que puede no gustar al mercado porque todo esto significa que el crecimiento estará muy controlado y que los préstamos al consumo pueden ir decayendo poco a poco, algo que da precisamente la línea flotación de Alemania, que ya hemos visto tiene el triple de exposición a China que el resto de Europa, algo que ha señalado Credit Suisse como motivo para sobreponderar otros países.


Los resultados de Barclays:

Barclays ha presentado hoy resultados en su primer trimestre del año con beneficios ajustados de 1690 millones de libras, lo que supone un descenso desde los 1790 del mismo período del año pasado.

Al igual que en otras entidades, la negociación en el mercado de deuda ha sido muy difícil y hace dos semanas que ya avisó de daños en los beneficios por este concepto, lo que ha llevado a que los resultados sean peores de lo esperado que eran 1820 millones de libras.

Como en otras entidades, se espera que cierren parte de su negocio de deuda y también que se retiren algo de la banca comercial en el resto de Europa y una continuación de la reducción de su banca de inversión.

Los resultados de BMW:

Reacción muy fría la del mercado a sus cifras trimestrales de beneficios netos de 1.460 millones de euros, lo que supone una mejora del 11% con respecto al año pasado. Las ventas mejoraron un +3,9% hasta los 18.240 millones de euros. Esperan que tanto las ventas como el beenficio antes de impuestos sube a niveles record en las cuentas de todo el año. 

Los datos de Europa de hoy:

España:

Según el Ministerio de Trabajo, el paro en España en Abril baja en 111.565 personas. 
Eurozona:

Ventas minoristas de la EZ de marzo suben +0,3%, mejor de lo esperado que era-0,2% desde el +0,1% anterior. En la interanual sube+0,9%, peor de lo esperado que era +1% dese el +1% anterior. 

España:

PMI de servicios de España sube a 56,5 desde el 54, mucho mejor de lo esperado que era subir a 54,4. 

Italia:

PMI de servicios de Italia sube a 51,1 desde el 49,5, pasa a expansión y más de lo esperado que era subir a 50,4.

Alemania:

PMI de servicios de Alemania de abril sube a 54,7 desde el 53 anterior pero peor de lo esperado que era 55.

El PMI compuesto sube a 56,1 desde el 54,4. 

Francia:

PMI de servicios de Francia  baja a 50,4 desde el 51,5 anterior pero mejor de lo esperado que era bajar a 50,3.

El compuesto  baja a 50,6 desde el 51,8 anterior. 

Irlanda:

PMI de servicios sube a 61,9 desde el 60,7 anterior. 

Suecia:

PMI de servicios sube a 57,8 desde los 53,6 anteriores. 

Eurozona:

 PMI de servicios de la Eurozona sube a 53,1 desde el 52,2 anterior y justo lo esperado.

PMI compuesto sube a 54, lo esperado, desde el 53,1 anterior.

Reino Unido:

PMI de servicios sube a 58,7, mucho mejor de lo esperado que era mantenerse en 57,6. 

Los datos de EEUU de hoy:

Déficit comercial de EEUU de marzo baja a 40.380 millones de dólares, peor de lo esperado que era una bajada a 40.300 desde los 41.870 anteriores.

Las exportaciones suben +2,1% desde febrero. Importaciones suben +1,1% al nivel m´s alto desde marzo de 2012.

Presenta déficit en artículos de consumo de 60.750 millones de dólares pero en servicios hay superávit de 20.370.

A base de ver mucho una cosa o situación, aunque tenga poco sentido, uno se habitúa y la pasa en la mente a la categoría de cosas normales, sin cuestionársela más. Da igual lo disparatada que sea la observación, todo es cuestión de acostumbrar la mente a ella, y al final no nos afecta. 

En nuestro mundo económico, un caso típico son los exageradísimos sueldos que tienen los directivos de muchas grandes empresas. Ni les cuento los sueldos que tienen los consejeros de algunas grandes sociedades, que estos rozan ya el absurdo.

Los altos directivos que pasan 12 horas en una oficina y ni viven ni duermen, luchando por la compañía, aún tienen pase, pero si calculáramos lo que ganan algunos consejeros por minuto presentes en las oficinas de la empresa, nos saldría un disparate de magnas dimensiones. En algunas ocasiones los sueldos son tan altos que en la época de la burbuja.com llegaron a suponer la riqueza más floreciente y retorcida para los directivos y la ruina vil para los accionistas. Esto es un abuso que nadie tiene ningún interés en parar, porque... a ver quién le pone el cascabel al gato.

Tras la gran crisis iniciada en 2007, se han intentado muchas medidas para paliar estos abusos en muchos países, pero no da la sensación de que se haya conseguido, salvo en casos contados. Especialmente elevadas las pensiones de jubilación doradas de algunos directivos de bancos españoles.

En esta línea de pensamiento me ha parecido realmente muy curioso un estudio publicado hace un par de años en EEUU y del que se hacía eco un artículo de Daniel Gross en la web de EEUU Slate hace algún tiempo.

El estudio está realizado por los profesores David Yermack de la Universidad de Nueva York et Crocker Liu de Arizona y se llama algo así como ¿dónde están las mansiones de los accionistas? en clara alusión a ese libro tan famoso hace algunos años que se llamó ¿donde están los yates de los clientes?

No se les ha ocurrido otra cosa que comprobar a base de investigaciones bastante complicadas, pues no es un dato fácil de obtener, donde vivían 488 de los 500 presidentes de cada compañía del S&P 500. Los resultados son más que curiosos.

Lo pueden encontrar al completo en inglés en este enlace, vamos a comentar lo más destacado.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=970413

1- Lo primero que se ve es que, como era de esperar, viven bien. La casa media de presidente de compañía del S&P 500 tienen 1.600 metros cuadrados, 11 habitaciones, y 4,5 cuartos de baño por casa. El precio medio de cada casa, casi siempre unifamiliares es de unos 3 millones de dólares comparado con el precio medio de una casa de EEUU que es a nivel nacional de 274.000 dólares.

Las casas tienen de media 17 años de antigüedad y fueron compradas de media poco más de un año antes de su acceso al cargo.

2- Un 44 % de la casa la financian con préstamos y un 32% con ventas de acciones de su compañía.

3- Si la casa la compran después de ser nombrados presidentes, ésta es más grande , 13.1 habitaciones, y casi 4 millones de dólares de valor de mercado. Las casas según fotos aéreas tienen como elementos comunes, piscinas, pistas de tenis, jardines, saunas anexas, casas de invitados o de guardeses.

Pero ahora viene lo interesante:

Resulta que se estudia a continuación de forma detenida la correlación entre el tamaño y precio de la casa y la cotización de las compañías de los presidentes, y se encuentra que por ejemplo en el 2005, los valores de las compañías cuyos presidentes viven en mansiones más suntuosas y muy por encima de la media de los otros presidentes, lo han hecho de media un 3,35 % peor que los de las compañías de los presidentes que viven en casas por debajo de la media.

Y más interesante aún, los casos más extremos, es decir, los presidentes que viven en las mansiones más caras de todos, con un mínimo de 3.000 metros cuadrados de mansión, lo hacen peor sus compañías en 2005 ¡un 7%! que los de las compañías de los presidentes que viven en las casas más modestas del segmento.

Cuando un presidente compra una mansión ( y para ello suele vender sus propias acciones) su acción tiende a hacerlo peor, al ritmo de casi el 1,25% al mes.

Datos muy curioso, realmente curiosos, y que dan totalmente pie a ese título que los autores del estudio han dado: ¿dónde están las mansiones de los accionistas?...

Resumiendo la sesión: Día de bajadas en Europa con un Wall Street que no ha tenido motivos para recuperar en horario europeo y es que las alturas de EEUU dan vértigo. Los PMI de la zona euro mejoran en la periferia pero menos de lo esperado en Alemania y siguen muy mal en Francia. Credit Suise puso al DAX en problemas al decir que la ventaja del país con respecto al resto se esfuma y ahora pasa a ser un peligro la alta exposición de casi todas a China, y el PBoC diciendo que quiere crecimiento sostenible…