Jornada de fuertes subidas en Europa, que ha rebotado, tras el movimiento técnico del S&P 500, que a estas horas lucha por recuperar el nivel psicológico de los 2.000, y de su media de 200. Depende de cómo cierre, y si lo consigue o no, seguiremos rebotando mañana, o volverán las ventas agresivas. Ahora mismo estamos en sus manos, porque las bolsas europeas siguen en la misma situación, y con pocos agarraderos fundamentales. El aliado ahora es la sobreventa, tras los duros días después del brexit. 
 
Esta serie de sucesos que les voy a contar puede parecer una broma ya que aparece en multitud de páginas humorísticas de Internet, son bastante populares, pero nada más alejado de la broma, es real y también aparece en muchas webs de publicidad bastante serias.

Verán, cuentan que cuando la prestigiosa Coca-Cola intentó establecerse en China pensó en el nombre "Ke-kou-ke-la". Pero al parecer cuando la campaña de lanzamiento ya andaba en marcha un estudioso en el complejísimo idioma chino y sus variantes se dio cuenta que podía significar "yegua disecada en cera" o algo así. Finalmente la compañía optó, después de un arduo trabajo porque este idioma es muy complicado, que el nombre debía ser 'ko-kou-ko-le' ,algo así como "felicidad en su boca" que ya es más apropiado con el producto.

Peor fue el error de traducción de Ford, al que no le iba bien con un coche llamado Pinto en Brasil. Según descubrió después, parece que esa palabra en un argot de determinadas zonas de Brasil significaba "pene diminuto". Al final el coche parece que terminó denominándose "Córcel".

Y ni les cuento lo mal que lo pasó Colgate cuando descubrió que una pasta lanzada en Francia con el nombre Cue, coincidía con el nombre de una revista porno, o cuando en Italia "Agua Tónica Schweppes" casi se traduce como "Agua de Colonia Schweppes". La compañía Coors tradujo de forma literal su eslogan publicitario "Turn is loose" y se podía entender que promocionaba un ataque de diarrea. Gerber empezó a vender sus alimentos para niños en África poniendo en la caja la foto de un niño, hasta que se enteraron que en esa zona de África, donde por cierto había algún caníbal que otro, se ponía en la caja una foto del producto ya que mucha gente no sabía leer.

Pero el mejor de todos estos errores de traducción es el que le pasó a la compañía Parker Pen que fabrica esos instrumentos de escritura tan buenos y valorados. Empezó a vender un nuevo bolígrafo en México y en la traducción del eslogan en inglés que lanzaba la campaña se podía traducir por "no manchará tu bolsillo ni te embarazará"...
En una situación de mercado como la actual hay que llevar mucho cuidado con los errores de traducción que pueda enviar el mercado sobre sus verdaderas intenciones. Hay mucha volatilidad, muchos mensajes contradictorios, y puede pasar cualquier cosa.

Hemos estado subiendo todo el día con mucha fuerza, aunque al final en Europa, hemos cerrado muy lejos de máximos. El dinero quema en las manos, y quien ha acertado el rebote prefiere no arriesgarse.

Ningún motivo en especial justifica el rebote. Es un rebote técnico, y de San Wall Street va a depender de que siga o vuelva el miedo a las bolsas.

Ayer más de uno y de dos tiraba la toalla en Europa al ver que el S&P 500 estaba perdiendo la media de 200, y el nivel psicológico de los 2000, el último baluarte defensivo para Europa, agarrarse al Santo que le salva últimamente.
Esta mañana repentinamente este futuro ha amanecido de nuevo por encima de los 2000 y muy cerca de la media. Y ha bastado poco para que le siguiéramos en el rebote técnico.
 
Ahora todo va a depender de cómo cierre esta noche, y nosotros lo replicaremos mañana. Está pegado a su media de 200, pero no ha conseguido pasarla. Si cierra por encima el rebote en Europa seguirá, si pierde mínimos volveremos al miedo bajista.
 
La situación de fondo sigue siendo exactamente la misma, sin grandes cambios, hoy estaba los británicos en la reunión de la UE, y más bien lo que se ha visto es bastante cara de pocos amigos del resto de europeos contra los británicos, especialmente contra su premier Cameron, que es quien se la ha jugado a la ruleta rusa, como es normal. Y ha perdido.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
  
Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

Nos encontramos ante un rebote técnico. El mercado sigue muy nervioso y con alta volatilidad tras todas las emociones después del Brexit.

Un Brexit que le ha costado la triple A de rating al Reino Unido de momento, y que ha causado una oleada de peticiones de todo tipo de intentos de salida de partidos extremistas por toda Europa.

Pero tras las bajadas, ahora todo el mundo toma como referencia técnica al S&P 500. Está claro que no están tan afectados por el Brexit como Europa ni mucho menos, pero la realidad es que mientras las bolsas europeas han perdido todos los soportes, el S&P 500 aguanta in extremis.

El futuro del S&P 500 parecía que perdía ayer definitivamente el 2000, muy psicológico, pero a estas horas en el nocturno está ligeramente de nuevo por encima y esto nos está dando alas para el rebote.

Creo que ahora mismo es lo que está mirando todo el mundo. En 2014 tiene la media de 200, si se metiera con claridad por encima, muchos podrían pensar que ha sido un intento de ruptura falso, y dar un alivio. En cambio si tras este pull back, se perdieran los mínimos anteriores, podría ser considerado como un señal de ruptura y volver a complicar las cosas.

En España. hay que seguir teniendo en cuenta que el resultado electoral es considerado como positivo por el mercado, aunque evidentemente no se puede evadir de lo que hacen las demás bolsas.


La libra a pesar de la rebaja de rating a UK, se recupera hoy un 0,54%.

Por lo tanto rebote técnico, pero dentro de un contexto de mercado complicado.

China ha dicho que no permitirá que sus mercados sean una montaña rusa por el Brexit.

El petróleo está al alza favoreciendo a los sectoriales de energía, debido a que una huelga en los sectores petroleros de Noruega hacen temer una bajada de producción importante, en este importante productor a nivel mundial.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Rolls Royce sube con claridad tras dar buenas previsiones de resultados

Ayer el sectorial bancario del stoxx 600 rozó los mínimos de 2009. Como vemos el sector anda completamente machacado.

EDF bajará tarifas a particulares en un 5%

Volkswagen parece haber llegado a un acuerdo en EEUU para pagar una fuerte cantidad en compensación de parte del escándalo de las emisiones ilegales en ese país.

Allianz. UBS baja precio objetivo de 170 a 156

EasyJet. Citi rebaja precio objetivo a 1600 y recomienda comprar.

En cuanto a datos macro. 

A las 09h España da datos de ventas al por menor

A las 10h confianza de negocios en Italia.

 
Las bolsas europeas tienen fuertes subidas en estos momentos. En el rebote es importante fijarse, que el dinero se dirige bastante a valores bastante defensivos. Por ejemplo vean esta tabla de Reuters con los valores europeos que sobre las 10 y media de esta mañana estaban por encima del nivel por donde andaban antes del Brexit, digamos que los que no se han visto afectados.
  
s1


No parece casualidad que la que más sube sea una minera de oro.
 
Por el lado contrario, el dinero, no es nuevo que salga ahora de Europa, como podemos ver en el gráfico adjunto muchas semanas antes, ya salía.
 
s2

 
¿Y ahora qué?
 
Es difícil calibrar. Desde luego el tema del Brexit no es el fin de mundo. Los que más perjudicados van a quedar son los ingleses, evidentemente. Para ellos sí va a tener consecuencias de corto, medio y largo plazo importantes.
 
Para los demás, tenemos una buena noticia. Las compras del BCE han logrado sujetar los ataques iniciales a la deuda periférica, y como era de esperar, por este lado no va a haber ningún peligro. Nadie se atreve a irle a la contra al BCE. En todo caso, ojo, con los bonos portugueses que van subidos de tono, y más tras las declaraciones de ayer de varias fuerzas de extrema izquierda portuguesas dejando caer la posible salida del euro si se le imponen sanciones a Portugal, sin referéndum.
 
Hay que intentar ser muy frio en un momento así, y ni dejarse llevar por el pánico, ni por la manida historia de a comprar como locos que está muy barato. Nunca se sabe lo barato que va a seguir.
 
Reflexionemos un poco.
 
Miren este gráfico.
 
s3


¿Ustedes ven alguna tendencia alcista ahí?
 
Pues no, desde mucho antes de que se supiera lo del Brexit Europa ya iba de capa caída, y en eso seguimos. Por lo tanto no es que el Brexit haya destrozado a las bolsas europeas, ellas solas ya se habían destrozado mucho antes. Esto simplemente ha dado un impulso hacia abajo. Por lo tanto no le busquemos la vuelta al Brexit, habrá que buscarle la vuelta a la tendencia bajista que viene de mucho, y cuya directriz está mucho más arriba.
 
En segundo lugar. Vean cómo en pleno pánico las manos fuertes hacían cálculos perfectamente. Y el mínimo de la caída previa está exactamente encima del retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la anterior gran subida. Este nivel suele ser muy fuerte como soporte y ahí nos hemos parado.
 
Pero verdaderamente la clave de la parada está aquí:
 
s4


Ahí está la clave.
 
El 2000 psicológico, de nuevo recuperado ahora en el nocturno, habrá que ver si se confirma en el horario regular. Perder el mínimo que queda atrás es perder la media de 200 por primera vez en mucho tiempo. Aguantar ahí y pasar por encima sería un intento falso que podría llevar a Wall Street a un rebote claro. Y cuando ellos suben nos suelen animar.
 
Aclarada la situación a corto plazo, muy anclada al análisis técnico, hay que meditar sobre el Brexit.
 
Una de las claves de lo mal que está Europa, desde hace casi 1 año es el sector bancario. Vean ayer como cerró el sectorial bancario del Stoxx 600.
 
s5


Pues ya ven, en zona de mínimos desde 2011 y muy cerca de llegar a niveles no vistos desde 2009.
 
El Brexit crea inestabilidad de fondo. Mucha. Esto no se pasará en 4 días. Y esto obliga al BCE a no levantar el pie del acelerador. Con lo cual el sectorial bancario sigue teniendo los mismos problemas de fondo, ahora aumentados, y puede tener rebotes, como ya los ha tenido, pero un cambio definitivo de tendencia parece poco probable.
 
A partir de ahora, cada vez que el populista de turno, ya sea de extrema izquierda o extrema derecha en Europa, pide la ocurrencia de turno, apoyándose en el Brexit, el BCE tendrá que dejar claro que está ahí, y para los bancos eso no es una buena noticia.
 
Esto del Brexit pasará, no a corto plazo, pero pasará, y será UK quien más lo acusará. El eco del Brexit en el populismo se apagará tarde o temprano, pero no hay que adelantarse a los acontecimientos, a corto plazo es complicado.
 
Otro factor que afecta solo al Ibex, es el tema de las elecciones en España. El resultado es favorable para el mercado, y ayer en algunos momentos tuvimos la prima de riesgo española a 10 años, mejor que la italiana por primera vez en mucho tiempo.  Y esto es por este motivo.
 
Hoy vuelve a estar peor, tras ver las declaraciones de los políticos que siguen vetándose unos a otros en la misma actitud que forzó la segunda convocatoria electoral.  Esperemos que esto cambie pronto. Posiblemente el mercado reaccione positivamente, lo malo es que el Ibex no se puede evadir si los demás andan flojos, pero sí podría hacerlo mejor que los demás, por este aspecto. Lo que pasa es que la bolsa española va demasiado cargada de bancos, y para hacerlo mejor que los demás no solo necesita despejar el lío político, sino que este sector levante cabeza. En fin, que quién dijo que esto fuera fácil.

Los bancos europeos bajan casi tanto como bajaron con lo de Lehman, y esto parece algo exagerado. Lo del Brexit es malo, que duda cabe, pero lo de Lehman fue mucho, pero que mucho peor. Vean este gráfico de Reuters

s6

 
Vuelvo a recordar la advertencia que lancé el fin de semana, sobre el futuro del mini Dax que está ahora de moda. Poner un stop loss en este futuro es muy peligroso, tiene la mala costumbre de hacer velas alucinantes, no seguidas por el futuro grande, donde pueden cazarnos y en un segundo volver al mismo sitio. Sin embargo, ponerle limitadas de tomas de beneficios es siempre aconsejable muy lejos. Porque en este de velas absurdas lo puede tocar, y cuando vuelve al mismo sitio en 1 segundo se puede abrir de nuevo. Pero en cualquier caso, no lo veo un futuro serio, no sé hasta qué punto eurexx se lo está tomando en serio, y por favor tengan la mayor de las prudencias. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue manteniéndose neutral, pero debemos seguir estando atentos si el rebote de hoy tiene poco calado y mañana tenemos una sorpresa.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
Barnes & Nonble ha presentado pérdidas de -0,06 $, lo esperado, cuando el año pasado tuvo pérdidas de -0,1 $.
 
Las ventas suben 7,6% hasta los 294,8 millones de dólares. Las ventas en centros con más de un año suben 4,5%.

Empiezan los movimientos sobre la calificación de crédito de Reino Unido
 
Fitch rebaja la calificación de crédito de Reino Unido a AA desde AA+ tras salir de la Unión Europea. También ha rebajado su perspectiva de crecimiento este año hasta el 1,6% desde el 1,9% anterior.
 
Lo anterior sigue al movimiento de S&P en donde le quitó la triple corona para bajarla a AA.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Precios de importación de Alemania del mes de mayo nos dejan un incremento del 0,9% y superan el descenso de -0,1% del mes anterior, siendo superior a lo esperado que era un incremento del 0,6%.
 
En términos interanuales tenemos un descenso de -0,5% que se reduce un poco desde el -6,6% anterior y es mejor de lo esperado que era una bajada de -5,8%.
 
Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia del mes de junio se reduce un poco hasta 97 desde 98, lo esperado.
 
España:
 
Ventas minoristas de España del mes de mayo en cifras interanuales tenemos una mejora del 2,3% pero supone una ralentización con respecto al incremento del 4% del mes anterior. Las cifras son peores de lo esperado por que el frenazo se esperaba muy ligero con un crecimiento del 3,6%.
 
Italia:
 
Confianza del consumidor de Italia del mes de junio baja a 110,2 desde 112,5, peor de lo esperado que era mantenerse estable.
 
Con respecto a la confianza empresarial, mejora hasta 102,8 desde 102,1, mejor de lo esperado que era bajar a 101,9.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- El dato final del primer trimestre, un dato antiguo, estamos ya casi al final del segundo, lo que le hace perder fuerza de cara al mercado, queda en +1,1% cuando se esperaba +1%.
 
El consumo queda en +1,5% más débil que el anterior que era de +1,9%.
 
Inversión de negocios -4,5% frente al previo de -6,2%.
 
Deflactor del PIB +0,4% cuando se esperaba +0,6%
 
Inversión en vivienda +15,6% desde el previo de +17,1%
 
Exportaciones +0,3% desde -2% e importaciones -0,5% desde el previo de -0,2%.
 
Dato más o menos en línea con lo esperado, y que no debería mover mercado teniendo en cuenta además que es el dato del primer trimestre. Agua pasada ya para los operadores que lo que están intentando calcular es como quedó el del segundo trimestre. En todo caso destacar que la bajada en el consumo sigue quitando argumentos a la FED para la subida de tipos.

- Confianza del consumidor de Conference Board de junio queda en 98 desde el anterior 92,4, mucho mejor de lo esperado que era 93,3.
 
Situación actual sube de 113,2 a 118,3.
 
Expectativas suben de 78,5 a 84,5.
 
Personas que ven difícil encontrar trabajo bajan de 24,5 a 23,3.
 
Muy buen dato, malo para bonos, bueno para dólar y debería ser bueno para las bolsas porque el consumo lo es todo, aunque suba posibilidades de alzas de tipos de interés.

- FED de Richmond -7 frente a +3 esperado, como vemos mucho peor por tanto. FED de Richmond el peor dato desde enero de 2013.

Vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista22,00%25,30%27,80%
Bajista35,20%37,50%27,80%
Neutrales42,80%37,20%44,30%


Susto enorme y los bajistas siguen cayendo, pero otra vez son los que no saben qué hacer los que mandan y eso tampoco es bueno para poner una dirección al mercado.

Y la media de 8 semanas del AAII porque se mantiene por debajo de los 30 puntos y es un movimiento negativo para el mercado

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ha estado otra vez por encima de 29 pero ha sido un espejismo, pues vuelve otra vez a zonas muy malas.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.

Sigue muy baja en 23,14%, muy mala lectura para el mercado.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos tener sumo cuidado.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena y recupera el bache de la semana anterior, pues sigue por encima de 50, a 59 desde 58. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 59,75 desde 60,75.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo la sesión, jornada de fuertes subidas en Europa, que ha rebotado, tras el movimiento técnico del S&P 500, que a estas horas lucha por recuperar el nivel psicológico de los 2.000, y de su media de 200. Depende de cómo cierre, y si lo consigue o no, seguiremos rebotando mañana, o volverán las ventas agresivas. Ahora mismo estamos en sus manos, porque las bolsas europeas siguen en la misma situación, y con pocos agarraderos fundamentales. El aliado ahora es la sobreventa, tras los duros días después del brexit.