Día de subidas en Europa tras unos datos macro en EEUU que vuelven a no permitirles superar resistencias y eso hace que los inversores favorezcan a Europa con el QE a las puertas. Grecia no acaba de irse de nuestras mentes, pero parece que el resto de cosas pondera más ahora mismo.

 El mundo animal nos depara anécdotas de lo más curiosas, algunas de ellas realmente tristes y heroicas.
 
Vean en este enlace esta cita sobre la vida de los pulpos, que al contrario de lo que algunos creen no nacen ya con el limón puesto y cortados a pedacitos para la tapa, nacen de otra forma...
 
 
"Durante un plazo de tres meses la madre pulpo ejercerá sola la vigilancia sobre su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Mientras tanto con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. También usa los sifones de agua que le sirven para impulsarse como una especie de manguera con la que lanza pequeños chorros entre las hileras de huevos expulsando toda minúscula partícula de suciedad que pudiere contaminarlos.
 
La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente. Los pequeños pulpos quedarán abandonados a su buena suerte en un mundo donde el tamaño y la astucia decidirán entre la vida y la muerte. Los pulpos poseen un poco de ambos, en pocas semanas aumentarán su peso considerablemente y son dueños de una inteligencia envidiable en el mar, a pesar de eso sólo unos pocos ejemplares llegarán a adultos para volver a repetir el sagrado ciclo de la reproducción."
 
Pues ya ven eso es amor de madre. El mismo amor de madre que le tienen los mercados europeos al BCE y a su QE que se avecina. Así que otro día más de subidas en esta fuerte tendencia alcista a cuenta de la QE.
 
El único nubarrón, o nube, no sé muy bien es Wall Street, que sigue atascado. En zona de máximos pero atascado. El NYSE va a pasar otra semana sin romper la resistencia que le detiene desde el verano pasado, y el Nasdaq se aproxima a los 5.000 psicológicos puntos que parecen difíciles de pasar a la primera.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura sin muchos cambios en Europa. Estos son los factores a destacar.

Todo sigue igual que ayer. Y por tanto la tendencia alcista de fondo en toda Europa sigue predominando.

Ayer fue día de volver a acordarse de la QE tras tanto tiempo pensando en las historias tristes de Grecia. Y así casi todos los bonos a 10 años de la eurozona, menos los griegos que empeoraron, tuvieron claras mejoras, hasta tocar nuevos mínimos históricos de rentabilidad. También el euro lo pasó mal, las bolsas subieron, era día de descontar QE que se aproxima.

Lo de Grecia, seguirá hoy tranquilo, porque el Bundestag va a aprobar la extensión de la ayuda de 4 meses, aunque eso sí, mientras la población le da la espalda a los políticos, porque según los sondeos, solo el 20% de la población está de acuerdo con los políticos en que extiendan la ayuda. El tono agresivo de Syriza hacia Alemania ha calado muy negativamente. Las negociaciones del rescate enésimo futuro, y los que vendrán, porque lo de Grecia no tiene remedio, se presentan complicadas, pero todo esto no afecta hoy, y el día insisto en que se presenta tranquilo.

Ayer EEUU subió en tecnología pero bajó ligeramente en los otros índices, y siguen sin caer las resistencias clave del NYSE. Ojo al Nasdaq Composite que cerró ligeramente por encima del 4.987 y se va a encontrar en breve la muy difícil resistencia de los 5.000 puntos. Un nivel muy psicológico y que no va a ser nada fácil pasar. A tenerlo en cuenta.

Apple volvió a subir tras la corrección del día anterior, pero la fuerte bajada del crudo preocupado por su exceso de inventarios, yéndose a poco más de 47 dólares por barril, lastró severamente al sectorial de energía.

Además Williams de la FED dijo que los tipos de interés podrían subir este verano, lo que sería antes de lo previsto que ahora mismo es para octubre.

Hoy ha dado resultados Basf, y parecen mejor de lo esperado, hay que recordar que es líder mundial en su sector.

Nikkei ha cerrado prácticamente plano.

Las bolsas se mueven al alza en Europa al cierre tras unos datos macro en EEUU que han puesto una pequeña piedra a favor de Europa (con el QE) en vez de Wall Street, que empieza a fallar. Hay muchos resultados empresariales que descontar y en ello están. Pero desde luego las tendencias alcistas son generales y se mantienen.
 
Ahora mismo las cuestiones técnicas más relevantes son:
 
1-      Los 5.000 puntos del Nasdaq Composite. Es un número demasiado redondo y lleva demasiado subido. Las tentaciones de tomar beneficios a su altura van a ser importantes. Estos números tan psicológicos cuesta mucho romperlos.
2-      Los 11.200 del Ibex. Son máximos de muchos años. Esta mañana ha habido un acercamiento y enseguida ha salido mucho papel. Es normal, es un nivel absolutamente vital para la bolsa española, y hay que seguir el mercado día a día para ver si rompe o vuelve a fallar a su altura por enésima vez.
3-      Los 11.100 del NYSE. Ya sé que soy muy pesado con este nivel, pero el tiempo pasa, se habla mucho de las subidas de Wall Street, pero la realidad es que desde el verano sigue sin romperse la resistencia.  Puede que la debilidad del sector de energía por el petróleo esté teniendo mucho que ver.
 
A este respecto del petróleo recomiendo que lean un artículo que hemos publicado en la sección esta mañana a tener en cuenta:
 
Con el crudo tan bajo, empiezan a aparecer otros datos semanales que hay que tener en cuenta en la operativa
 
Vean esta cita:
 
Tal como está la situación en el mercado del crudo y el fuerte descenso de los precios, hace que debamos empezar a acostumbrarnos a mirar datos que normalmente no se miran porque no son significativos.
 
El dato en cuestión es el conteo de las plataformas operativas en Estados Unidos. Ya saben que el descenso fuerte de los precios del crudo está haciendo que sea menos rentable la operativa de crudo no convencional e incluso el convencional, lo que está llevando a las empresas a tener que reducir los proyectos de exploración y perforación, algo que hemos estado viviendo en la última temporada de resultados con una reducción significativa del gasto de capital.
 
El dato que tendremos a final de la sesión hoy se va a empezar a mirar con muchísima cautela ya que se está esperando que haya un cierre de instalaciones suficientemente significativo como para que la producción descienda fuertemente y de esa manera sostener el precio del crudo
 
Considerando lo que afecta el precio del crudo al poderoso sector de energía y a su vez lo que influye este sector en Wall Street no es cuestión baladí y hay que tenerlo en cuenta.
 
Hoy el Bundestag ha aprobado finalmente el programa de extensión del rescate griego, con todas las reticencias del mundo. Schauble ha dejado claro, que no se da más dinero, ni se dará si Grecia no cumple. Ahora falta la aprobación del parlamento griego.
 
Cada día que pasa soy más escéptico con lo que pueda pasar en Grecia, no le veo solución.
 
Como le veo mala solución también a la madre de todas las burbujas, que tenemos en los mercados de bonos. Con por ejemplo toda la curva alemana de tipos de siete años hacia abajo en negativo. Hoy he leído un artículo sobre este tema de la burbuja de bonos de Marc Fortuño que me ha parecido interesante. Lo pueden leer aquí:
 
El incentivo perverso de los intereses negativos de los bonos soberanos
 
 
Vean esta cita:
 
¿No les parece extraño que los inversores busquen retornos negativos o tan bajos? Los bonos funcionan de la siguiente manera… a mayor demanda, el precio de los bonos soberanos va subiendo, por lo que se reduce la rentabilidad de la deuda, hasta incluso ponerlo en tasas negativas. Que los inversores acepten rentabilidades negativas nos debería poner en alerta… Nadie en su sano juicio paga porque el otro se financie, por lo que sólo queda una visión valida, los inversores no van a vencimiento sino están especulando con el precio de los bonos soberanos para colocárselos al Banco Central Europeo o a otro primo que acarree con los títulos de deuda y meterse el beneficio en el bolsillo, no hay más… Para los políticos está situación es excelente pero para otros, entre los cuáles me incluyo, esta situación es de pura burbuja de bonos soberanos y como suele pasar en todas las burbujas, al final vienen los lloros cuando la fiesta se acaba.
 
Veamos ahora otro artículo nuevo de Slowinver que como siempre me ha encantado, esta página es realmente muy buena para el inversor de largo plazo:
 
Una estrategia tendencial con ETFs
 
 
Vean esta cita:
 
Por tanto vamos a comprar una serie de ETFs, siempre que el mercado esté alcista.
 
¿cómo lo sabemos?: Cuando el mercado cumple 3 de las siguientes 4 condiciones.
 
1- El Nasdaq está por encima de su  media simple de 100 días. Este mercado tiene un cierto efecto adelantado sobre el resto de índices, por lo que se usa como “canario en la mina”.
 
2- El MACD del Nasdaq se cruza al alza. Esto indica un mercado con tendencia alcista
 
3- La encuesta de sentimiento de los inversores individuales. Este indicador es de tipo contrario, es decir, cuando los inversores no profesionales, que tienden a equivocarse, están alcistas, es señal de vender. Y si están bajistas, señal de comprar.
 
(…/…)
  
4. El ultimo indicador es el nasdaq Summation index (NASI). En este caso lo comparamos con su media exponencial de 5 días y el cruce MACD. Si el indice cruza su media y a la vez el MACD está cruzado al alza, es señal de compra. En caso contrario, de venta.
 
Recomiendo leer el artículo entero donde se explica con pelos y señales y mayor amplitud esta interesante estrategia. 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, pero ojo que se está reduciendo, así que al ver que el NYSE no pasa su resistencia de los 11.100 puntos, debemos empezar a tener cuidado.

Los nuevos datos a tener en cuenta en el mundo del crudo:
En el mundo de la operativa del crudo, estamos acostumbrados a que uno de los factores principales que suele mover el mercado durante la semana es la presentación de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos que conocemos casi siempre los miércoles y ocasionalmente los jueves cuando el lunes es festivo en Wall Street.

Pues bien, hace bien poco, tuvimos un fuerte movimiento en el crudo cuando tuvo lugar uno de esos desfases por ser festivo el lunes y vimos que un dato privado que intenta adivinar las reservas de crudo, salió mucho más alto de lo esperado, haciendo que el mercado se moviese especulando con un incremento similar en el dato oficial que salió al día siguiente.
 
Tal como está la situación en el mercado del crudo y el fuerte descenso de los precios, hace que debamos empezar a acostumbrarnos a mirar datos que normalmente no se miran porque no son significativos.
 
El dato en cuestión es el conteo de las plataformas operativas en Estados Unidos. Ya saben que el descenso fuerte de los precios del crudo está haciendo que sea menos rentable la operativa de crudo no convencional e incluso el convencional, lo que está llevando a las empresas a tener que reducir los proyectos de exploración y perforación, algo que hemos estado viviendo en la última temporada de resultados con una reducción significativa del gasto de capital.
 
El dato que tendremos a final de la sesión hoy se va a empezar a mirar con muchísima cautela ya que se está esperando que haya un cierre de instalaciones suficientemente significativo como para que la producción descienda fuertemente y de esa manera sostener el precio del crudo.
 
En cierto modo, hay que tener cierta paciencia porque cualquier reducción de la capacidad de producción suele llevar bastante tiempo hasta que al final se note en el mercado, porque entre que se produce y se consume, hay muchísima reservas.
 
Este dato lo genera la firma de servicios petrolíferos Baker Hughes y aparece el último día de la semana. En esta tabla pueden ver la información del conteo de instalaciones con fecha 20 de febrero. En la tabla pueden ver el conteo en los distintos tipos de instalaciones, situación y en general en Norteamérica. La diferencia con respecto a la semana anterior y también la anual. Fíjense que el número de instalaciones en Estados Unidos con respecto a la misma fecha del año anterior hay una diferencia a la baja de más de 400 instalaciones.
 
 
 
Week
 
Year
Location
Week
+/-
Ago
+/-
Ago
 
 
 
 
 
 
Land
1250
-48
1298
-446
1696
Inland Waters
6
-2
8
-12
18
Offshore
54
2
52
-3
57
United States Total
1310
-48
1358
-461
1771
 
 
 
 
 
 
Gulf Of Mexico
52
2
50
-3
55
 
 
 
 
 
 
Canada
360
-22
382
-272
632
 
 
 
 
 
 
North America
1670
-70
1740
-733
2403



Los datos de Europa de hoy:
España:
 
IPC anualizado en febrero -1,1% desde el -1,3% anterior. Y los políticos decían que no había deflación.
En diciembre tenemos superávit por cuenta corriente de 4.800 millones de euros desde los 1.730 anteriores. 

Italia:
IPC de Italia preliminar de febrero sube en el mes +0,3%, más de lo esperado que era +0,1% desde el -0,4% anterior. En la interanual tenemos -0,2%, mejor de lo esperado que era un descenso de -0,5% desde el -0,6% anterior. 

Reino Unido:
 
Confianza del consumidor de UK por Gfk de febrero se mantiene en 1 cuando se esperaba mejora a 2. 

Alemania:
 
Precios de importación de Alemania de enero bajan -0,8%, menos de lo esperado que era -1% desde el -1,7% anterior. En la interanual tenemos bajada de -4,4% desde el -3,7% anterior y no tanto como se esperaba que era -4,6%. 
El IPC preliminar de febrero sube 0,9% cuando se esperaba +0,7% y el interanual sube 0,1% cuando se esperaba -0,2%. El armonizado sube 1% y -0,1% respectivamente cuando se esperaba +0,7% y -0,4% Por tanto dato notablemente más alto de lo esperado.

Francia:
 
Precios de producción industrial de enero bajan -0,9%, lo mismo que en el anterior. Gasto del consumidor de enero mejora +0,6% y queda mucho mejor de lo esperado que era una bajada de -0,5% desde el +1,6% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:
- PMI de Chicago: 45,80 cuando se esperaba 58. Sorpresa total. Ahora dirán que es por la nieve, pero los analistas ¿no sabían que había nevado ya? porque la previsión era de 58 y se ha ido a menos de 46
pmi
Están diciendo que el PMI de Chicago ha salido tan mal por el mal tiempo y la huelga portuaria. Y no digo que no, pero lo raro, es que los analistas, ya sabían que había habido una huelga y que había nevado, cuando hicieron las previsiones...y suelen hacerlas muy bien hechas...Aquí hay gato encerrado, en cualquier caso no va a haber otra que esperar al dato del mes que viene, pero sigue nevando en la zona...¿Y si EEUU no estuviera tan bien como dicen?

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, final de Febrero:

Queda en 95,4 frente al 94 esperado y desde el 93,6 del preliminar, aunque bajando desde el 98,1 del mes anterior.

Condiciones actuales 106,9 se esperaba 103.

Expectativas 88, se esperaba 87,8.

Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.
- PIB de EEUU preliminar de Q4.
Queda en +2,2% cuando se esperaba +2,1%.

El gasto del consumidor a buen nivel +4,2% pero algo más bajo que el anterior que fue del 4,3%. Pero así es bueno.

Gastos de negocios +4,8% mucho mejor que el anterior de +1,9%

Deflactor +0,1% cuando se esperaba sin cambios.

Inversiones de los hogares +3,4% desde el +4,1% anterior.

Exportaciones suben 3,2% frente al anterior +2,8% buen dato, e importaciones suben 10,1% desde el +8,9% lastrando así la partida de comercio exterior.

Los inventarios suben 88.400 millones de dólares desde los anteriores +113.100, y este mes aportan muy poco al total de PIB tan solo 0,12 puntos porcentuales.

Muy ligeramente por encima de previsiones, pero con buenas partidas de gastos del consumidor e inversiones, y simplemente los inventarios aportan menos. No está mal el dato. Parece mejor de lo que indican los titulares.

Lo dejamos en bueno para bolsas y dólar y flojo para bonos

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 18 de Febrero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 8
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
141
1,776
1,055
   - Acciones Extranjero
1,651
1,135
8,211
Acciones (Total)
1,792
2,911
9,266
Bonos
4,409
4,860
21,864
Monetarios
-9,027
-5,906
-32,755
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Sexta semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable por un total de casi 15.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se coloca al nivel más alto desde la semana del 23 de Abril del año pasado. En el acumulado anual las entradas son de unos 9.000 millones, más de 4 veces menos que los 41.000 millones del año anterior en las mismas fechas.
 
Bonos
Continúan también las entradas en fondos de renta fija durante 6 semanas por más de 24.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son de casi 22.000 millones frente a los poco más de 1.000 millones en el mismo periodo del año pasado.
 
Monetarios
Salidas en fondos de dinero después de las suscripciones de la semana anterior, que vuelven a aumentar el saldo negativo en el año hasta casi 33.000 millones de dólares prácticamente lo mismo que en las mismas fechas en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   PIB per cápita en la Zona Euro desde 1999 y Japón entre 1990 y 2013
 
bond

equity

money

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso relativo. Y digo relativo porque tengo que dedicar tiempo este finde a preparar la conferencia que tengo que dar el jueves que viene en el Trading Room de Madrid. Que ya saben me tomo estas cosas muy en serio.
 
Y el caso es que buena falta me hace, he pasado una semana mala, con un catarro de primera división, que supongo me habrán notado en los vídeos matinales… Toses, y mocos, con perdón, por todos lados. Ahora estoy en la fase esa de resaca que ya te encuentras bien pero con la tosecita esa que no se termina de quitar. Demasiado he aguantado llevaba casi año y medio sin pillar ninguno. Estoy deseando poder ir a ver a mi madre, que el fin de semana pasado con el catarro no pude. La pobre ha entrado en una fase, que está muy perdida, pero a diferencia de lo que le pasaba al principio, me reconoce siempre, y se pone muy contenta cuando me ve. Cada minuto que robo para estar con ella, para mí vale millones, saber que al menos le puedo dar un poco de felicidad, en ese universo paralelo e inalcanzable al que la enfermedad mental le llevó.
 
Además la semana ha sido dura en el trading. Al final se ha sacado adelante bastante bien, pero estaba todo lentísimo, y ha habido que echarle muchas horas, y basar casi toda la operativa en divisas y materias primas que son las que han dado oportunidades en intradía. Las bolsas iban demasiado lentas.
 
Pero siempre hay tiempo para ponerse morado de fútbol, y verse algunas series. Me estoy grabando House of Cards-3, me encanta, es una pasada, y el protagonista hace un papelón de primera división.
 
Hablando de primera división, o mejor dicho de Segunda división B… J por fin el Hércules ganó el fin de semana pasado, increíble pero cierto, a ver si levantamos cabeza.
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. ¿Dónde vamos a estar mejor que aquí viviendo juntos en el loco mundo de los mercados? Buen fin de semana a todos y… a Claudia en particular.