La tendencia alcista en casi todas las bolsas europeas ha seguido hoy con toda normalidad, animados por las constantes noticias que decían que la mayoría de países de la eurozona, con la excepción claro está de Grecia, estaban tocando mínimos históricos en rentabilidad ante la cercanía de la QE. El rezagado Ibex se acerca a la resistencia clave de los 11.200. Ha sido un día de fuertes movimientos en los mercados de divisas, pivotando alrededor de la debilidad del euro, al que lógicamente también afecta la QE.
 ¿Saben de dónde viene la expresión que tanto usamos “a palo seco”?
 
Pues lo pueden ver en esta cita:
 
El origen del modismo comenzó a utilizarse en los ámbitos marineros, pero no para referirse a la ingesta de algo por parte de la tripulación, sino al hecho de navegar con las velas recogidas en un día de fuerte viento… es decir, con el mástil (palo) descubierto (seco).
 
En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término ‘a palo seco’ para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Pero si viajamos hacia atrás, podemos encontrarnos con ‘diarios de a bordo’ de insignes marinos, como es el caso de Cristóbal Colón, en los que se detallaba una navegación con el ‘árbol seco’ debido a la gran tempestad del viento.
 
Fuente: Frases con historia de José Luis García Remiro
 
¿Por qué hemos subido? Pues se lo voy a decir a palo seco. Porque Europa está en tendencia alcista. No hay que darle más vuelta. Estamos en tendencia alcista, y en tendencia no se necesita ningún motivo para subir. El único motivo ha sido la tranquilidad. El único que sigue sin romper resistencias en Europa, el Ibex que está ya muy pegado a la zona clave de 11.200. También el NYSE sigue atascado en resistencias. Imaginen si rompiera. La constante mejora de los bonos de toda la eurozona ha sido otro aliciente para subir, porque le recuerdan al mercado que la QE empieza en 15 días.
 
Precisamente esta cercanía de la QE, ha causado una fuerte depreciación del euro frente a muchos cruces. Lo que ha contagiado a otras divisas, al margen claro está del dólar, como la libra.
 
Vamos con la crónica al detalle de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a tener en cuenta.


De momento la sesión tiene pinta de que al menos inicialmente, va a ser como la de ayer, lenta y cansina. Las estructuras europeas son claramente alcistas, y esto siempre hace bajar mucho la volatilidad y que se vaya más lento de la cuenta.

Ayer Wall Street cerró que ni fu ni fá, y el NYSE, que es la clave, sigue sin romper la resistencia de los 11.100.

Apple tras muchos días subiendo ayer le tocó corrección de más del 2,5% lo que fue un gran lastre. H. Packard se desplomó tras resultados. Compensaron un poco las cosas los sectores de energía gracias a un rebote del petróleo, a pesar de que el dato de inventarios quedó muy por encima de lo esperado, y el de consumo discrecional, debido a algunos buenos resultados.

Esta noche el Nikkei ha subido 1,08% a máximos de 15 años.

Hay muchos resultados que descontar hoy, de momento llaman la atención los de Allianz bastante peor de lo esperado.

A destacar el dato que se ha dado a las 8h de confianza del consumidor GFK de Alemani que en 9,7 ha quedado en el nivel más alto de 13 años nada menos. Muy buen dato.

En datos a destacar durante el día en Europa.

A las 09h PIB final de España

A las 09h55 paro alemán

A las 10h M3 de la eurozona.

A las 10h30 PIB revisado en UK, ojo que puede dar volatilidad a la libra.

A las 11h varios indicadores de sentimiento de la eurozona.

A las 11h confianza de negocios en Italia.

Salvo el de paro alemán y el británico, no parece que los demás sean de mover mucho el mercado.
El mercado sabe que Grecia es y será un problema, pero cada día le importa menos. La tendencia es sólida, y nadie olvida que dentro de unos días empezará a actuar la QE, factor que no debemos menospreciar de ninguna manera.
 
Desde luego quien no lo olvida es el mercado de renta fija. Hoy la gran noticia es que la mayoría de bonos de la eurozona a 10 años están tocando mínimos históricos, menos Grecia claro está, y todo es por el descuento de las compras de la QE. Vean en este gráfico el descenso constante de rentabilidades del bono alemán a 10 años.
 
s1


 
Sinceramente a mí me parece que esto es la madre de todas las burbujas de bonos. Es como cuando la burbuja inmobiliaria española, que siempre se negó, hasta que se pinchó y entonces fueron los malvados especuladores. Ahora como va de cara son sabios inversores que en su sabiduría compran bonos por los que tienen que pagar por ellos, faltaría más. Como haya un repunte de rentabilidades serán los malvados especuladores, que en su maldad sin límites querrán que les paguen un poco de tipo de interés y todo por tener bonos, qué desfachatez.  Si es que son de la piel del diablo.
 
La tendencia alcista nos está trayendo un viaje conocido pero que hacía tiempo que no nos visitaba. Las sesiones lentas y cansinas tan típicas de tendencias al alza, donde el intradía es misión imposible salvo en momentos muy puntuales. En este gráfico del Vdax el gráfico de volatilidad del Dax, se ve cómo el mercado conforme subimos se va tranquilizando.
 
s2


¿Y se podría ser más alcista todavía? Sin duda que sí, porque Wall Street sigue vegetando desde hace mucho y sin romper las resistencias de verdad, si al final el NYSE rompiera ese 11.100, Europa aún se contagiaría más aún.
 
Así que mientras la volatilidad siga baja cada uno debe revisar su sistema. Porque uno de los fallos que más se comente es intentar seguir siempre con el mismo método, tanto en baja como en alta volatilidad, y los mercados son muy distintos según sea un caso u otro.
 
Además en la sesión de hoy, tenemos una infinidad de resultados que digerir en toda Europa, y en el Ibex no es una excepción.
 
Un Ibex que cada vez está más cerca de la súper resistencia 11.200. Si la pasa sale volando. Pero lleva muchos años parándose siempre a su altura, hay que asegurarse bien.
 
Mientras matamos el tiempo en este lento día, estudiemos algunas cosas interesantes.
 
Veamos una forma interesante de entrar en mercado. Ponerse largo de los valores que salen de los índices de bolsa y a la vez cortos de los que entran...  ¿Contra la lógica? Verán cómo no.

Ibex desde 1997 a 2005. Si contamos a los 3 meses de la fecha efectiva de entrada o salida según un estudio realizado por un servidor.

Valores que ENTRAN Valores que SALEN
El 65% está bajando El 16 % está bajando

El 35% está subiendo El 84% está subiendo

Media de bajada -3,12% Media de subida +9,16%

Es decir:

El 65 % de los valores que entraron en el Ibex desde 1997 a 2005 bajaba a los tres meses y dando igual que fuera la tendencia alcista o bajista. Sólo el 35 % subía en ese plazo de tiempo.

La media de bajada general, contando valores alcistas y bajistas, es del -3,12 %.

Es decir, podemos concluir que un valor que entra en el Ibex tiene un 65% de posibilidades de bajar y que en los tres meses esa bajada sea de una media de más del 3%.

Y esto no es solo una curiosidad en la bolsa española, pasa en todas partes.

Según un estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, desde 1998 los valores que han sido suprimidos en EEUU suben un 11,4% anualizado desde el día en que salieron hasta primeros de abril de este año, mientras que los que entran sólo lo hacen en un 0,4%.

Como vemos la diferencia es abismal y no deja lugar a dudas.

Si se considera sólo el año siguiente a la variación, para verlo en un lapso de tiempo más corto, los que salen ganan de media el 31,4 por ciento y los que entran el 2%.

La explicación tiene mucha lógica. En muchas ocasiones los valores que salen de los índices son valores bajistas, a los alcistas casi nunca los sacan, y al revés con los que entran. Los que salen entre que ya son bajistas, por si mismos, encima venden agresivamente los fondos, desde que se hace el anuncio hasta el día efectivo del cambio, cuando llega la fecha, están ya tan sobrevendidos que les cuesta bajar más y lo que pasa es que entonces suelen subir.

Mismo proceso pero a la inversa para los que entran.

Hay hedge funds en el mundo que se ponen en spread: cortos de todos los valores que entran los índices y largos de los que salen, a partir de la fecha efectiva del cambio, y suelen tener rentabilidades bastante consistentes en el tiempo.

Todo este tema, está ampliamente explicado junto a muchas otras pautas estacionales en el Libro Leones contra Gacelas.
 
Muchos lectores preguntan si podríamos explicar cómo se calculan esos datos que damos a menudo hablando de bonos, cuando decimos que la rentabilidad o yield de las notas a 10 años o de los bonos a 30 es un tanto por ciento. Ahora está todo esto muy de moda, con todas esas rentabilidades que están subiendo o bajando con fuerza.

Siempre, cuando hablamos de renta fija de los distintos países, prestamos mucha atención a los precios de los futuros para poder operar, pero pocas veces nos fijamos en las rentabilidades por tener un cálculo algo complicado.

Para arrojar algo de luz sobre este concepto, vamos a echar mano de un texto que publica la propia FED de Nueva York en donde lo explica paso a paso. Es este caso, vamos a ver cómo se calcula de forma aproximada la rentabilidad de las notas del tesoro y bonos de EEUU en el caso de que las mantuviésemos hasta el vencimiento.

Para poder realizar el cálculo vamos a necesitar una serie de variables, que son:
TI = Tipo de interés del bono o nota en su emisión.

VN = Valor Nominal.
T = Años para el vencimiento.
PC = Precio de Compra.

Vamos a seguir paso a paso el ejemplo que nos pone la FED:

"¿Cuál es la rentabilidad de la inversión de una nota a 7 años emitida con un precio de 99,709$, con un tipo de interés anual del 7 7/8, pagado cada seis meses?"

Lo primero que nos encontramos es la manera "rara" que tienen de expresar el interés anual, el 7 7/8. Para pasarlo a lengua cristiana sólo debemos sumar a 7 el resultado de dividir 7 entre 8.

Una vez solventado este problema, continuamos. La fórmula que debemos aplicar es ésta:

Rentabilidad = {TI + [VN - PC]/T}/[(VN +PC)/2]
Empecemos a rellenar los campos:
TI = 7 7/8 = 7,875
VN = 100$
T = 7 años
PC = 99,709$
Sustituyamos en la fórmula:
Rentabilidad = {7,875 + [100 - 99,709]/7}/[(100 + 99,709)/2]
Vayamos calculando:
Rentabilidad = {7,875 + 0,0415714}/[99,8545]
Rentabilidad = 7,9165714 / 99,8545
Rentabilidad = 0,0792810 == 7,93%

Bueno, nunca está de más conocer por culturilla financiera este tipo de cosas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue comprador y estable. No hay problemas por este frente. 

El punto de movimiento más claro que tenemos ahora mismo son los fuertes movimientos que estamos teniendo en el mercado de divisas en donde por ejemplo el euro dólar está cayendo nada menos que -1,4%, la libra dólar también está perdiendo -0,78% y el euro libra -0,64%.

La debilidad de la moneda única está ayudando a que las bolsas europeas estén aumentando su valor porque va a ayudar mucho a que las exportadoras y las empresas en general siguen reduciendo costes.

Sin embargo, al mismo tiempo, esta revalorización del dólar está perjudicando las empresas norteamericanas, que hacen que Wall Street siga teniendo problemas para aumentar su altura. Simplemente tengamos en cuenta que ya son demasiadas las empresas en EEUU que en los resultados empresariales advierten que 2015 va ser un año muy complicado y también han empezado cuantificar los daños en los beneficios que genera la fortaleza del dólar.

En estos momentos sólo dos súper sectores están en negativo, el de utilities bajando -0,19% y los medios de comunicación -0,12%. En los positivos tenemos a bebidas y alimentación subiendo 1,63% seguido de las químicas con 1,47% y bienes personales y del hogar con 1,2%.

Vean el movimiento del EURUSD que nos está apoyando:

eruusd


Los resultados empresariales destacados de hoy en Wall Street:

- Sears ha presentado resultados con pérdidas de -1,5 dólares, mejores de lo esperado que eran -1,89 dólares y mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -3,37 dólares. Ajustados han sido pérdidas de -0,34 dólares.

Las ventas han descendido -24% hasta situarse los 8100 millones de dólares con una bajada del 4,4% en los centros con más de un año dentro de Estados Unidos. Todos peor de lo esperado.

La única nota positiva es que dice que está haciendo progresos para sacar partido a todas las propiedades inmobiliarias de entre 200 y 300 de sus tiendas y de todo este conglomerado podría haber unos ingresos cercanos a los 2000 millones.

- Kohl’s ha presentado unos beneficios en el último trimestre del año de 1,83 dólares, ligeramente mejor de lo esperado que eran 1,8 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron 1,56 dólares.

Con respecto a las ventas, mejoran casi +4% hasta situarse en los 6.340 millones de dólares acompañados por un incremento del 3,7% en los centros con más de un año, ambas cifras mejores de lo esperado.

Alegría para los inversores el hecho de que también suba su dividendo trimestral +15%.

Con respecto a las perspectivas, más o menos están en lo esperado, pero se ve un menor crecimiento con respecto a 2015.

- Chico’s FAS ha presentado unas pérdidas de en -0,21 dólares, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de 0,02 dólares y peores que los del año pasado que fueron planos. Ajustados son 0,05 dólares.

Las ventas mejoran 7,6% hasta alcanzar los 656,9 millones de dólares, mejor de lo esperado.

El margen bruto desciende un poco a 50% desde el 50,7% anterior.

Tiene planes de cerrar 120 tiendas hasta 2017 y reducir su presupuesto de capital en cien millones para este año.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Indicador GFK de confianza del consumidor de Alemania en máximos de 13 años.
 
Desempleo de Alemania de febrero baja en 20.000 personas, más de lo esperado que era -10.000 desde los -10.000 anteriores. Tasa de desempleo se mantiene en el 6,5% y en 2,8 millones de personas, también sin cambios. 


Italia:
 
Ventas minoristas de Italia bajan -0,2% cuando se esperaba mejora de +0,3% desde el +0,1% anterior. En la interanual suben +0,1% desde el -2% anterior. 

Inflación salarial de Italia en el mes de enero sube +0,7%, el mes anterior quedó plano. En la interanual sube +1,1%, lo mismo que el anterior.

España:
 
PIB de España del 4Q sube en la interanual +2%, lo esperado y lo mismo que la anterior lectura. Con respecto al trimestral, mejora +0,7%, lo esperado. 

Suiza:
 
Pedidos industriales del Q4 mejoran +2,5% desde el +0,7% anterior. 

Reino Unido:
 
Inversión empresarial de UK del 4Q baja -1,4%, mucho peor de lo esperado que era +1,9% desde el -1,2% anterior. En la interanual sube +2.1% desde el +6,3% anterior.

PIB de UK del Q4 preliminar sube +0,5%, lo esperado. En la interanual sube +2,7%, lo esperado. 

Eurozona:
 
Son datos de enero del ECB. El crecimiento anual de la M3 se acelera en enero hasta una cifra del 4.1 % frente al 3.8 % anterior, por encima del 3.6 % promedio trimestral.

La confianza del consumidor de la zona euro de fe brero mejora muy ligeramente a -7 desde el -8,5 anterior, lo esperado.

El clima de negocios se mantiene en el +0,1, peor de lo esperado que era una ligera mejora hasta +0,2.

La confianza del sector servicios sube ligeramente a +5 desde el +4,8 anterior, lo esperado.

La confianza del sector industrial se mantiene en -5, lo esperado.

El índice de consumo y negocios mejora hasta 102,1 desde el 101,4 anterior, mejor de lo esperado que era 101,9.

Los datos de EEUU de hoy:

- Pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil mayor de 3 años, suben 2,8% cuando se esperaba una subida de 1,7%.

Este dato a menudo se desvirtúa mucho por el dato de aviones debido a su elevado valor unitario. Si lo quitamos queda en +0,3% cuando se esperaba +0,5%.

Por  tanto dato confuso, y difícil de interpretar, desvirtuado por los aviones. Lo dejamos en más o menos neutral.

- IPC de EEUU de enero baja 0,7% cuando se esperaba -0,6% y la subyacente sube 0,2% cuando se esperaba +0,1%.

En interanual IPC -0,1% pero la subyacente +1,6% que era lo esperado, debido a la gran distorsión de los precios de energía.

Dato especialmente favorable para los bonos, malo para el dólar, y bueno también para bolsas, porque sin presión de inflación la FED tendrá menos prisa para subir los tipos.

- Peticiones de subsidio de paro suben de 282.000 a 313.000 cuando se esperaban 290.000.

Media de 4 semanas sube de 283.000 a 294.500.

Total de perceptores baja de 2,422 millones a 2,401 cuando se esperaba 2,39 millones.

Mal dato, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Resumiendo la sesión, la tendencia alcista en casi todas las bolsas europeas ha seguido hoy con toda normalidad, animados por las constantes noticias que decían que la mayoría de países de la eurozona, con la excepción claro está de Grecia, estaban tocando mínimos históricos en rentabilidad ante la cercanía de la QE. El rezagado Ibex se acerca a la resistencia clave de los 11.200. Ha sido un día de fuertes movimientos en los mercados de divisas, pivotando alrededor de la debilidad del euro, al que lógicamente también afecta la QE.