Día negativo para Europa en donde se ha esfumado un poco la euforia en días anteriores aunque hemos seguido teniendo unos resultados empresariales positivos. Lo más destacable y lo que más miedo da, es la debilidad del euro justo cuando se combina con un aumento de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda de toda la periferia pues todos los ojos están puestos en el riesgo político por el que atraviesa Europa en 2017.
 
El día comenzaba con cierta euforia, con un hueco de apertura al alza pensando en el comportamiento que tuvo Wall Street el día de ayer, manteniéndonos por encima de los 20.000 puntos del Dow Jones y con comentarios por todos los lados acerca de que Donald Trump estaba haciendo realidad todas sus promesas electorales.

Además, los resultados empresariales han seguido siendo positivos en el sector bancario europeo, cosa que hacía que el sector fuese uno de los mejores de Europa tirando del resto junto con el de cuidados de la salud que estaba también muy animado por la sensación de que habría una especie de concentración en el sector gracias al anuncio el día anterior de la compra de la suiza Actelion por parte de la norteamericana Johnson and Johnson.

Sin embargo, en cuanto a corto plazo volvimos a tocar la sobrecompra en algunos índices importantes, nos dejaron una muestra de interés vendedor que fue definitiva y desde entonces no hemos hecho otra cosa que bajar. En ese momento, empezó a resurgir la rentabilidad de la deuda de Italia otra vez, seguido de la de Portugal e incluso de la de Francia.

El movimiento anterior, junto con una mayor debilidad del euro y una búsqueda bastante visualmente importante de la seguridad del franco suizo con respecto a la moneda única, fue lo que realmente nos ha preocupado a todos y alejado de los máximos de la sesión. Recuerden que el constitucional italiano ha retocado la ley electoral y ha dado un paso más adelante para unas elecciones anticipadas este año. Además, muchos comentarios de personalidades importantes del mundo de la política y de la economía han advertido de que sería un auténtico desastre que en el eje francoalemán se hiciese con el poder un partido de ultraderecha, con los ojos puestos en las elecciones de Francia.

Por tanto, el riesgo político ha aumentado, se ve claramente en el mercado secundario de deuda, y Europa ha cerrado con demasiados índices en negativo.

Por otro lado, los resultados empresariales en Estados Unidos nos han dejado uno en concreto que también preocupa, nada menos que Carterpillar. Su advertencia acerca de las ventas en el futuro nos lleva directamente a la alegría que tienen las mineras por los proyectos de inversión en infraestructuras en Estados Unidos, pero si la empresa que vende la maquinaria no ve las cosas tan claras, hay algo que no cuadra. Además, Trump ya ha amenazado a México con no reunirse con el Presidente si ese país no acepta pagar el famoso muro de Berlín a la americana. En resumidas cuentas, sigue habiendo claroscuros económicos en las primeras decisiones de la nueva administración norteamericana y ya veremos en el largo plazo si no llegamos a una situación de “lo comido por lo servido”.

Vamos con la crónica de la sesión al completo:

Se espera una apertura alcista en Europa.
 
 
Y es que el mercado intenta entrar en una nueva fase rompiendo el rango lateral que le ceñía desde hace bastante tiempo al alza.

La clave como no podría ser de otra manera es Trump. Aparte de otros numeritos, como lo del muro con México que según él va a pagar el propio México, empieza a dar muestras de que va a cumplir a rajatabla su programa electoral, y esto es lo que había frenado el ascenso de los mercados, el no estar seguro de que iba a ser así. Por ejemplo ayer su equipo dio una lista con las 50 infraestructuras más importantes que va a poner en marcha por un montante de nada menos que 140.000 millones. (El famoso muro son 25.000 millones). Esto sí es lo que querían los operadores, que creen que si va a llevar a cabo por tanto la fortísima bajada de impuestos que prometió.

La parte mala, es el fuerte proteccionismo que muestra, lo cual está debilitando al dólar que sigue inmerso en su fase correctiva. Este tema del proteccionismo es un claro freno para divisa americana, aparte de que el propio Trump dijo que estaba demasiado alto.

El Dow Jones ayer superó los míticos 20.000 puntos.

También está contribuyendo a las subidas una campaña de resultados que de momento ha empezado aceptablemente.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 1,8% y hay que recordar que hoy ha sido el último día de mercados chinos hasta el día 3 de febrero por la celebración del año nuevo chino.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Actelion. La biotecnológica suiza anuncia que acepta oferta de compra de J&J por 27.900 millones de euros.

Ericsson da resultados mejor de lo esperado, pero margen bruto claramente peor de lo esperado.

STMicroelectronics da resultados en alza de 11,5% interanual,.

Axa dice que no está interesada en la compra de Generalli.

Unilever da ventas peor de lo esperado.

Diageo da resultados mejor de lo esperado.

Sky baja resultados ante el incremento de los costes en las retransmisiones de fútbol.

Angloamerican reporta subida en la producción de cobre de 2016.

Nordea sube dividendo, y da resultados mejor de lo esperado.

Banca zombi dei Paschi emite bonos por 7.000 millones respaldados por el estado.

Datos macro europeos

Confianza del consumidor GFK en Alemania 10,2 cuando se esperaba 10.

A las 09h paro en España

A las 10h30 PIB en UK.


Europa intenta mantenerse en terreno positivo, pero aumentan de tono las amenazas

La temporada de resultados se está aliando con las acciones del presidente de los Estados Unidos para conseguir todavía más subidas en los mercados bursátiles, pero Europa empieza a tener factores en contra bastante importantes.

En estos momentos en Europa tenemos una mayoría de súper sectores en positivo y las pérdidas no son demasiado grandes en los que están en negativo. Los tres más importantes son el súper sector bancario con un ascenso esta mañana del 1,55% según van saliendo resultados positivos, lo que pasa es que con los de Santander en el día de ayer se descontaron parte de esas buenas cifras en el resto de valores, así que según van saliendo uno a uno, el mercado va ajustando esas expectativas. Al final cierra con +0,26%.

Por otro lado, el mejor de todos es el súper sector de cuidados de la salud con un incremento de casi el 1,6% muy animado por la noticia de ayer de que la americana Johnson and Johnson se hacía con la suiza Actelion por más de 30.000 millones de dólares, lo que está haciendo que todo el mundo se ponga a pensar en que a lo mejor existe un proceso de concentración en el sector.

Sin embargo, los problemas empiezan a aparecer. En primer lugar, en gráficos de días con nocturno ya estamos muy cerca de la sobrecompra, en especial en el futuro del índice alemán, lo que empieza a ser un lastre. Pero el mayor problema de todos lo tenemos en la incertidumbre política que va a cruzar toda la zona euro y la Unión Europea durante 2017.

Los ojos están puestos en la deuda pública ya que los diferenciales dentro de la zona euro se está moviendo de forma muy preocupante. Francia despierta mucho temor ante la posibilidad de que los extremistas de ultraderecha de le Pen se hagan con el poder y el eje francoalemán quede debilitado. Además, Italia está más cerca de unas elecciones anticipadas porque el constitucional recortó la ley electoral que se había impuesto recientemente, por lo que tiene un riesgo parecido.

En general, los movimientos en la deuda muestran que hay miedo y eso es un claro daño para la fortaleza del euro, así que el dólar puede beneficiarse de rebote, no tanto por la esperanza de revalorización que tienen los operadores pues los acuerdos de comercio destruidos por la nueva administración en Estados Unidos no favorecen su revalorización, pero la debilidad del euro y una posible intervención en el mercado de divisas por parte del Banco de Japón, son los que le están dando fortaleza de forma indirecta.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero la actividad ha aumentado un poco más. De momento parece que no se animan.

El súper sector de cuidados de la salud se pone al mando de Europa tras la compra de Actelion por Johnson and Johnson.

Ahora mismo son mejor de Europa con un incremento del 1,47% dado que ayer supimos que Johnson and Johnson se hacía con Actelion por nada menos que de 30.000 millones de dólares. Por lo tanto, todos los inversores están esperando más concentración en el sector y eso incrementa automáticamente el precio de casi todas.

EURUSD, cuidado con la percepción de riesgo en la Eurozona

El dólar se ha estado comportando de manera bastante decepcionante desde que Donald Trump tomó posesión de su cargo, pues todo el mundo esperaba que hubiese una fuerte revalorización del billete verde por todas las políticas de estímulos que está a punto de llevar a cabo. Sin embargo, los movimientos en contra de los tratados de comercio del país hacen que muchos operadores piensen que el mercado de divisas no va a ser favorable al dólar.
 
Con lo anterior, hemos visto que durante todo 2017 el euro ha ganado fuerza, pero sin embargo debemos estar atentos al factor de riesgo político en el que nos vamos a meter dentro de muy poco dentro de la zona euro.

Ya saben que el constitucional recortó la ley electoral al que se había impuesto en Italia, también hoy han expresado miedo personalidades acerca de los posibles resultados electorales de las elecciones que tenemos por delante este año, así que cuanto más alto sea el tono del miedo por la llegada de los extremistas al poder, mayor será la sensación de riesgo del euro, lo que favorece la debilidad del mismo.

Si miran el gráfico adjunto, verán que llevamos unas sesiones en donde no creamos nuevo máximo anual y el RSI ha conseguido reducir la pendiente de la tendencia alcista, por lo que debemos estar muy atentos si rompemos el soporte de la parte alta de esa lateralidad en la que estuvimos esperando a Donald Trump. Por lo tanto, no es que se vea fortaleza del dólar, sino debilidad del euro, algo que también se está viendo en el cruce euro franco suizo, donde el franco suizo representa la seguridad.

eurusd


Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Ericsson ha presentado los resultados del último trimestre del año con unas pérdidas netas de -1.600 millones de coronas suecas, cuando tuvo beneficios de casi 7000 millones el mismo período del año pasado.

Las ventas descienden hasta los 65.220 millones de coronas desde los 73.570 del año pasado, lo que significó una bajada que ronda el 10%. Está claro que las firmas chinas siguen haciendo daño a su cuota de mercado.

Las consecuencias de todo lo anterior, descenso del dividendo para 2016. Además, las cargas de reestructuración en 2016 han sido 1100 millones de coronas suecas superiores al máximo estimado.

- Unilever presentó resultados de todo 2016 antes de impuestos con unos beneficios de 7470 millones de euros, subiendo desde los 7220 del año anterior. En beneficios por acción ajustados son 1,88, ligeramente por encima de lo esperado.

Las ventas bajan de 53.270 millones de euros hasta los 52.710, ligeramente por debajo de lo esperado.
- Anglo American, al igual que hizo Antofagasta en el día de ayer, ha puesto encima de la mesa sus cifras de producción y tiene aumento en todas menos en el cobre.

En cifras, el platino tuvo un aumento de la producción del 2%, los diamantes subieron el 10%, mineral de hierro sube el 9% pero el cobre tiene un descenso de casi el 20%. Este descenso no fue por voluntad de la minera, sino por algunas huelgas y baja calidad de unas operaciones en algunas minas.

- Diageo presentó resultados netos con unos beneficios de 1510 millones de libras esterlinas en los últimos seis meses del año, subiendo desde los 1410 del mismo período del año pasado. El beneficio operativo también sube desde los 1610 hasta los 2070 millones de libras.

Las ventas netas aumentan el 4% en cifras orgánicas, pero si añadimos los movimientos en las divisas, suben nada menos que el 15% hasta alcanzar los 6420 millones de libras, ligeramente por debajo de lo esperado. América del Norte sigue siendo el mejor mercado que tienen con un aumento de las ventas orgánicas del 3%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Fiat Chrysler ha presentado unos beneficios del último trimestre de 409 millones de euros subiendo desde los 196 del año pasado.

Las ventas suben el 1% está los 29.720 millones de euros.

El endeudamiento neto se reduce desde los 6500 millones de euros hasta los 4600.

Con respecto a las previsiones, para 2017 esperan unas ventas de 115.000 millones de euros y un beneficio ajustado operativo de 7000 millones.

Debemos tener en cuenta que parte de la producción de sus marcas norteamericanas ha salido del país y eso ha generado reducción de costes, pero con la nueva administración de Estados Unidos ya veremos si ese coste no aumenta de forma significativa, dañando los beneficios.

- Ford presentó resultados netos de pérdidas de -0,2 $, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,31 $. Ajustados son 0,3 $, ligeramente por debajo de lo esperado.

Las ventas suben a 38.700 millones de dólares desde los 34.990 del año pasado. Para todo el año, las ventas suben de 141.910 millones de dólares hasta los 147.680 millones de dólares, bastante por encima de lo esperado.

- Dow Chemical ha presentado resultados de su último trimestre con unas pérdidas de -0,03 $, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,88 $ y bajando fuertemente desde los beneficios de 2,94 $ del mismo período del año pasado. En cifras ajustadas, son beneficios de 0,99 $, por encima de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 13.000 millones de dólares desde los 11.460 del año pasado, por encima de lo esperado.
- Bristol-Myers Squibb presenta unos resultados del último trimestre con unos beneficios de 0,53 $, por debajo de lo esperado que eran beneficios de 0,67 $ pero recuperando desde las pérdidas de -0,12 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,63 $, por debajo de lo esperado.

Las ventas suben desde los 4290 millones de dólares hasta los 5240, por encima de lo esperado.

Malas noticias porque reduce su perspectiva de beneficios por acción ajustados para 2017 a una horquilla entre 2,7 $ y 2,9 $, bajando desde los 2,85 $ a 3,05 $ anteriores.

La culpa de las pérdidas la tiene una carga por limpieza medioambiental y problemas en algunas de sus
operaciones

- Comcast presentó unos beneficios en el último trimestre de 0,95 $, por encima de lo esperado que eran beneficios de 0,87 $ y subiendo desde los 0,79 $ del año pasado.

Las ventas alcanzan los 21.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9,2%, mucho más de lo esperado.

En el último trimestre ha tenido un incremento de 385.000 nuevos clientes de banda ancha, por debajo de los 460.000 del año pasado, pero que la cifra global de 2016 alcanza los 1,4 millones, el mayor crecimiento en nueve años. Con respecto a la banda ancha, las ventas subieron el 9% hasta alcanzar los 3500 millones de dólares y se nota el paso a Internet porque los clientes de voz bajaron hasta tener un incremento de 44.000 cuando el año pasado fueron 139.000 y eso se nota en los ingresos, que han descendido un 3% hasta los 823 millones de dólares.
- Stanley Black and Decker presentó resultados de 1,71 dólares por acción, por encima de lo esperado que eran 1,68 $, pero descendiendo desde los 1,77 $ del año pasado.

Las ventas alcanza los 2920 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2,6%, muy ligeramente por debajo de lo esperado. El margen bruto aumenta del 35,6% hasta el 36,9%.

- Caterpillar presenta unos resultados del último trimestre con unas pérdidas de -2 dólares, empeorando desde las pérdidas de -0,16 $ del mismo período del año pasado. Las cifras son peores de lo esperado que eran unos beneficios de 0,66 $, aunque las cifras ajustadas son unos beneficios de 0,83 $, por encima de lo esperado.

Las ventas descienden desde los 11.030 millones de dólares hasta los 9574 millones, por debajo de lo esperado que era estar ligeramente por debajo de los 10.000 millones.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Tasa de desempleo de España en el último trimestre de 2016 baja desde el 18,91% al 18,63%, siendo la más baja desde el tercer trimestre de 2009.

Con respecto al número de parados, bajan 83.000 personas hasta los 4,237 millones.

Alemania:

Confianza del consumidor de Alemania creado por GfK del mes de febrero sube de 9,9 a 10,2, mejor de lo esperado quieran dar un paso adelante hasta 10.

Italia:

Ventas minoristas de Italia del mes de noviembre dan un paso atrás bastante importante porque de tener un crecimiento del 1,2% tenemos un descenso de -0,7%, mucho peor de lo esperado que era seguir creciendo aunque sólo sea 0,1%.

En cifras interanuales tenemos justo lo contrario, pues pasamos de un descenso del -0,2% aun crecimiento del 0,8%.

Reino Unido:

Lectura preliminar del producto interior bruto de Reino Unido del último trimestre del año nos deja un crecimiento del 0,6%, lo mismo que el anterior y ligeramente por encima del 0,5% esperado.

Con respecto a la interanual tenemos un crecimiento del 2,2%, lo mismo que el anterior y ligeramente por encima del 2,1% esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Paro semanal de Estados Unidos sube de 237.000 a 259.000, por encima de lo esperado que era subir en 10.000 personas.

La media de cuatro semanas baja de 236.750 a 245.500.

El total de perceptores sube de 2,046 millones a 2,1 millones, por encima de lo esperado que era bajar a 2,04 millones.

Tenemos aumento del paro semanal pero seguimos por debajo de la cifra psicológica de los 300.000, por lo que la cifra es muy baja y sigue dando apoyo a la economía de Estados Unidos y también a la Reserva Federal para subir los tipos de interés. El dato es ciertamente agridulce para el mercado, malo para los bonos y bono para el dólar.
- Índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago pasa de -0,33 a 0,14 puntos.

Buena noticia porque pasamos a positivo, pero la realidad es que durante 2016 hemos estado más tiempo por debajo de cero que por encima. Recordemos que este indicador es la media de 85 indicadores de actividad económica y una lectura en positivo significa un crecimiento por encima de la tendencia, justo lo contrario con la cifra negativa.

Es un buen dato para la economía, apoya la subida de tipos de interés, ligeramente positivo para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Inventarios mayoristas en Estados Unidos en el mes de diciembre tenemos un incremento del 1%, lo mismo que el anterior y ligeramente mejor de lo esperado que era un crecimiento del 0,9%.

Los inventarios minoristas crecen menos pues pasan de un incremento del 0,5% a uno del 0,2%.

El dato es ligeramente positivo para el mercado, bueno para el dólar y negativo para los bonos.

- Venta de viviendas nuevas en Estados Unidos del mes de diciembre nos deja un desplome muy importante porque pasamos de un incremento del 4,7% a un desplome de nada menos que del -10,4%, muy superior al descenso de -1% que se esperaba.

En tasa de unidades anualizadas pasamos de 598.000 a 536.000, peor de lo esperado que era bajar hasta 588.000.
El dato es muy importante porque tenemos un desplome muy serio con un nuevo aumento de los tipos hipotecarios, por lo que hay que seguir vigilando muy de cerca el comportamiento de este mercado en la situación actual.

El dato es negativo para el mercado, es bueno para los bonos y malo para el dólar.

Resumiendo la sesión: día negativo para Europa en donde se ha esfumado un poco la euforia en días anteriores aunque hemos seguido teniendo unos resultados empresariales positivos. Lo más destacable y lo que más miedo da, es la debilidad del euro justo cuando se combina con un aumento de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda de toda la periferia pues todos los ojos están puestos en el riesgo político por el que atraviesa Europa en 2017.