Según cuentan diversas obras de historia el Papa Inocencio III decidió poner fin a la herejía albigense (creían en dos poderes fundamentales, el bien y el mal, Dios y el diablo que tenía rango de Dios, rechazando la divinidad de Cristo y muchos sacramentos católicos) nacida en el Mediodía francés  tras haberlo intentado por la predicación encomendada a diversos monjes, cosa que por lo visto había resultado infructuosa. Los albigenses ya habían sido excomulgados en 1119 en el Concilio de Toulouse por el Papa Calixto II y también por el Papa Inocencio II en 1139.
 

 Para reclutar soldados la oferta no pudo ser más "generosa", indulgencia plenaria por mes y medio en el ejército, el ser perdonadas parte de las deudas que el soldado pudiera haber contraído y entrar en el reparto de los bienes, tierras y posesiones que les serían decomisadas a los albigenses una vez terminada la campaña, que por cierto estaban en una zona bastante próspera, lo cual terminó por atraer a decenas de miles de “voluntarios” para esta cruzada interior que les iba a permitir numerosos beneficios.
 
Esta  cruzada, donde por primera vez no se combatía contra los musulmanes,  con un fuerte componente de intereses económicos y políticos  fue seguida de otras, durando la guerra contra los albigenses unos 20 años, murieron varios cientos de miles de personas de uno y otro bando, sobre todo de los albigenses en una gran carnicería y las provincias de Languedoc y Provenza fueron totalmente arrasadas.

Ante esta fuerza tan potente en Julio de 1209 al inicio de la guerra, los albigenses fueron masacrados tras la toma de Beziers. Como era típico en la época por parte de muchos ejércitos, la ciudad fue arrasada y más de 20.000 habitantes, sin distinción de sexos, ni edades, ejecutados sin más.

Hay una fúnebre y escalofriante anécdota de esa batalla, bastante conocida y publicada en diversos sitios, que cuenta que unos mandos militares preguntaron a determinados miembros de la lúgubre Inquisición que como podían diferenciar entre los albigenses y los que no lo eran a la hora de las ejecuciones, a lo que por lo visto la Inquisición contestó que ejecutaran a todos y que Dios ya distinguiría los herejes de los inocentes en el más allá.
 
Este sangriento episodio tan desgraciadamente frecuente entre bandos de todos los colores y credos en esa época es una dura muestra de lo que es pagar justos por pecadores.
 
En bolsa es muy típico que paguen justos por pecadores en las malas rachas, y dada la globalización, que un valor que va bien caiga por contagio de los demás, o de las circunstancias. Y esto es lo que ha pasado hoy, por activa y por pasiva. El mercado no ha hecho demasiado caso al dato de empleo, y se ha centrado mucho más en los cambios muy importantes, que se están dando en la apreciación del mercado de lo que va a hacer el BCE.
 
Y ahí han pagado justos por pecadores, en las utilities que han caído, buenas y malas, porque es el sector que más perjudica las subidas de tipos. Y han subido los bancos, porque el mercado cree que es bueno para ellos que suban los tipos, porque así amplían el margen (algo muy discutible).

Los rumores, parece que bastante ciertos, decían esta tarde, que varios miembros del BCE piden ya una subida de tipos, y se da por hecho que el tapering va a empezar a primeros de año, y que seguramente el verano del año que viene verá el fin de la QE. Y evidentemente, eso no es bueno para las bolsas, ni para los bonos, y en cambio es muy favorable para el euro. Aunque claro, también parece que con el dato de empleo que ha salido hoy los tipos van a subir en EEUU y eso es bueno para el dólar. Fuerzas contrapuestas, de ahí que desde mediados de febrero el euro contra el dólar, esté muy muy difícil, en un lateral muy errático.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura al alza en Europa. Para más información sobre esto véase vídeo de apertura

1- Se reacciona al alza, tras la recuperación del último tramo de la sesión en Wall Street donde se dieron la vuelta desde mínimos, por un fuerte rebote del sector de energía que lo había estado pasando mal por el desplome de los últimos días del petróleo. 

2- Hoy la verdadera sesión empieza a las 14h30 con el dato de empleo en EEUU, que como es habitual puede dar mucha volatilidad. Ya está descontada una subida de tipos la semana que viene, pero si sorprendiera por debajo podría dar bastante movimiento, por arriba menos. 

3- El Nikkei ha tenido una fuerte sesión al alza, por encima del +1,4%

4- El petróleo remonta algo, pero sigue con mucha presión bajista. 

5- Especial atención al Ibex que está pasando por encima del nivel psicológico de los 10.000

6- Claras tensiones en todos los bonos de la eurozona, con subidas de rentabilidad. 

7- Los bancos y sus reacciones siguen siendo el sector clave en Europa. 
 
Datos macro: 

Las exportaciones de enero en Alemania mejor de lo esperado, pero importaciones mucho mayores a lo esperado, lo que lleva a superávit bastante peor de lo esperado. A las 10h30 producción industrial en UK. 

Información corporativa. 

UBS revisa a la baja de 102 millones de francos su beneficio de 2016 para ajustarse a las normas contables correctas. 

BT acepta separar jurídicamente su división Openreach, para terminar con un pleito de dos años con el regulador

En el CAC el 20 de marzo saldrá Klepierre y entrará Atos. 


Deutsche Bank. Según Reuters los tres grandes accionistas que tienen en total el 20% deberían apoyar la ampliación de capital, en medio de gran desconfianza de los minoristas. 

Monte dei Paschi aprueba plan preliminar de reestructuración

Azko Nobel. Helvea sube de vender a mantener. Citi sube a comprar

E.ON RBC sube de infranpoderar a neutral

Beiersdorf. RBC rebaja de sobreponderar a neutral.

ASML Holding. UBS sube de neutral a comprar

Carrefour. HSBC rebaja de comprar a mantener. 


Las bolsas europeas se mantienen al alza a estas horas, beneficiadas del rebote de ayer de Wall Street, y de algunas noticias de valores concretos, que mueven mercado. Se está haciendo la digestión de lo que dijo ayer Draghi, y yo me quedo con lo que dicen algunos bancos de inversión esta mañana. Que se empieza a descontar para septiembre un cambio de lenguaje de Draghi anticipando el tapering, una vez que pasen los peligros electorales de la eurozona (si es que pasan), y que se descuenta en mercado ya de forma plena una subida de tipos por parte del BCE a partir de marzo de 2018. Como vemos se nos aproxima un toro que no va a ser nada fácil de lidiar. Las bolsas parecen por encima del bien y del mal, con esto del tapering, pero ya veremos qué pasa, y sobre todo los bancos que lo celebran… es difícil ver qué celebran, lo del aumento del margen de negocio está bien, pero…
 
 
Vamos a centrarnos ahora en Wall Street. La ausencia de manos fuertes en los movimientos alcistas de los últimos días, ya no es algo que podamos pasar por alto, es muy inquietante, y hay que andarse con ojo. Simplemente andarse con ojo, ni ponerse corto ni nada de eso, pero sí andarse con ojo. Vamos a darle un par de vueltas al tema.
 
La primera vuelta.
 
Como venimos comentando en los últimos días, en nuestros cálculos publicados en Mundo Hedge Fund cada día, en ningún momento se ha visto manos fuertes en el último tramo de subida, a pesar de que tiene bastante recorrido.
 
Este dato que comentamos a continuación, confirma que nuestros cálculos eran correctos.
 
Se trata del muy seguido informe semanal de Bank of America Merril Lynch sobre lo que hacen sus clientes que en su mayoría son corporaciones, instituciones y leones varios.
 
Las cifras con concluyentes:

- Hedge Funds e instituciones son vendedores netos en la semana.

En concreto los hedge funds son vendedores bastante fuertes.
 
- Con esta son ya tres semanas consecutivas de ventas de sus clientes grandes, cuando en corrección solo se lleva una, es decir que en la parte final de la subida ya vendían
 
- Las ventas han sido especialmente fuertes en los sectoriales industrial y de consumo discrecional, donde se han visto las mayores ventas en más de 2 años.
 
- Y ahora lo más increíble. Tanto decir que los bancos suben por la confianza en Trump, pues estos leones de este banco son vendedores netos del sector financiero. La subida de los bancos en manos débiles.
 
Desde luego que Donald “Trampa” lo ha conseguido ¡menudo lío de mercado!
 
La segunda vuelta.
 
Voy a reproducir ya que cuento con su permiso este excelente artículo de la web amiga www.markettiming.es, cuya lectura, al igual que el libro que aparece en ella publicado, recomendamos abiertamente. Bien en este artículo se avisa, sobre una curiosa pauta que yo no conocía, y que creo merece la pena que la vean. Es algo parecido al ya conocido por todos los lectores Hindenburg Omen. Aquí lo tienen.
 
Activado el Ohama Titanic Syndrome, un patrón que avisa de caídas

Uno no deja de aprender nunca y esta semana toca aprender el Ohama Titanic Syndrome un patrón avisador de fuertes caídas ligado a los nuevos mínimos anuales.

Llevo desde el martes por la noche dándole vueltas al, asunto del Ohama Titanic Syndrome del que avisaba 
Tom McClellan desde las páginas de MarketWatch. "Una señal preliminar de venta". Así es como define al patrón, que consiste en que los nuevos mínimos anuales superen a los nuevos máximos anuales en el Nyse en un periodo inferior a siete días desde que el S&P 500 hizo un máximo (histórico o anual).

Antes de proseguir, debo confesar que es la segunda vez en mi vida que tropiezo con este patrón y que es la primera que le dedico un rato en profundidad. En la anterior ocasión, cuando comenzaba a tomarme muy en serio lo de los indicadores de amplitud y el Market Timing, leí por encima este artículo sobre los avisadores de desastres y decidí dejarlos para más adelante. Confieso que me gustan poco los patrones o indicadores que aparecen solo para avisar de cosas y prefiero aquellos que se puede seguir su evolución y razonar un poco, si es que eso es posible tratándose de la Bolsa.

Me llamó la atención que uno hiciera mención del Titanic y otro del Hindenburg y los dejé en barbecho para dedicar mis esfuerzos a la comprensión de los indicadores del día a día hasta que los olvidé. El Hindenburg Omen lo he retomado en alguna ocasión e incluso lo tengo programado en mi graficador para que me avise de su aparición (aunque falla más de lo deseable en los últimos tiempos) y ahora toca hablar del Ohama Titanic Syndrome, recién activado en Wall Street.

¿Cómo reconocer el Ohama Titanic Syndrome?


s1


Esto fue lo que definió Bill Ohama en 1965. Un máximo e, inmediatamente después, los nuevos mínimos del Nyse toman protagonismo y superan a los valores que están haciendo Nuevos Máximos. Ya advertí en mi post anterior que el comportamiento de los nuevos máximos y nuevos mínimos no era muy sano con un mercado en máximos. Ya estaba este servidor tratando de analizar en profundidad el patrón y, como es habitual, no me quedé en el simple enunciado. Mi curiosidad por estas cosas va mucho más allá que presentar un gráfico de este tipo:

s2


Estos son los momentos en los que se ha presentado el patrón en los últimos tiempos. No avisó de las caídas en 2010 ni tampoco en la gran corrección de 2011, lo que le hace caer muchos puntos en mi estima. Desde entonces, algunas veces se ha mostrado acertado y otras muchas la alarma no era para tanto. Aunque muchas veces llega tarde, a primera vista, es un patrón a tener en cuenta, de esos que nos deben llevar a ajustar los stops por si acaso, pero no parece definitivo. Muy semejante a lo que le ocurre al Hindenburg Omen.

Pero ya saben los que me conocen que no me suelo parar en la simple apariencia de nada. ¿Hay alguna forma de intentar atisbar si la aparición del patrón tiene más o menos importancia?

Más efectivo si hay divergencias en la Línea AD

Le he dado vueltas a los gráficos de todas las formas posibles y al final he tenido que volver a la primera de todas las ayudas que empleé, a la que recurro casi siempre en primera instancia, la Línea AD o Linea de Avance / Descenso. Veamos un caso muy claro, el del cambio de tendencia de 2008:


s3


¿Qué se puede ver en este gráfico?
 
  • La primera señal del patrón apenas si es efectiva, llega tarde y el mercado no sigue cayendo. Como puede observarse, la Línea AD no muestra divergencias con el precio. Ambos son ascendentes.
  •  
  • En la segunda señal ya sí que tenemos un retroveso digno de un buen corto. La diferencia con el anterior momento es la presencia de una clara divergencia en la Línea AD, que desciende mientras el precio marca nuevos máximos.
  •  
  • En el momento de la tercera señal ocurre exactamente lo mismo. con una potente divergencia en la Línea AD en el momento en el que surge el patrón.
  •  
Veamos un segundo gráfico:

s4


Como en el anterior, parece claro que la potencia de las caídas anunciadas por el patrón se agudiza cuando hay una divergencia de la Línea AD, a lo que cabe añadir que cuanto más próximas estén las señales del patrón, mejor, y que si no se ha producido una caída significativa, mejor aún.

¿A qué nos enfrentamos ahora?

Veamos un gráfico de lo que está ocurriendo ahora mismo con el patrón:


s5


Tenemos una divergencia, no muy acusada pero divergencia. Las señales, los dos componentes del patrón están próximas y no hemos tenido una gran caída. De hecho, ayer se cumplió la sesión número 102 sin una caída en el S&P superior al 1%. La última vez que esto ocurrió fue el 11 de octubre de 2016, con una caída del 1,24%.

Y todo esto con la mano fuerte fuera. Entró timidísimamente, por probar, justo antes de los máximos y volvió a salir corriendo... Yo iría ajustando los stops, por si acaso…

¡¡Buen trading!!

PD.- Como de costumbre, he utilizado para el análisis la Línea AD del conjunto de Wall Street, la suma del Nyse y el Nasdaq. En 1965 no existía el Nasdaq, pero ahora sí, es muy potente y sin él no se puede entender el mercado.


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y con las ventas inusualmente altas para esta condición. Seguimos muy pendientes de lo que pueda pasar en el resto de citas importantes de la próxima semana.
BCE. Corre por el mercado el rumor de que el BCE discutió una subida de tipos antes del fin de la QE aunque no prosperó y tuvo poco soporte

Pero el hecho de que simplemente se discutiera está acelerando las pérdidas de los bonos. Sin darnos cuenta se está abriendo una nueva puerta, tanto hablar de la subida de tipos en EEUU, llega algo mucho más inquietante para Europa, el tapering está encima de la mesa. ¿Se imaginan los bonos periféricos sin el BCE comprando a mansalva con todos esos países llenos de partidos populistas con programas económicos extremistas?

Confirmado el rumor por Bloomberg. El BCE estaría discutiendo subida de tipos antes del fin de la QE, malas noticias para bonos y bolsas y buena para el euro

Las utilities tocan mínimos del día en el stoxx 600 con bajada de 0,9% ante el rumor de subidas de tipos en el BCE

Reuters según sus propias fuentes en el BCE también lo confirman. Algunos miembros del BCE están pidiendo subidas de tipos

Reuters siempre ha acertado en descubrir cosas que se cocían en el BCE y esta agencia dice que miembros del BCE piden subidas de tipos antes del fin de la QE

Y con el burbujón de deuda que tenemos, inquietante ¿no querían los bancos que subieran los tipos? pues que miren como cae como una flecha el bund, lo cual para unas carteras hasta arriba de deuda pública, no es precisamente tan estupendo. 

Vean a meses el peligro que tiene la deuda de Alemania con ese HCH invertido del Bund y las envolventes bajistas en el resto. Ojo que esto se puede desplomar si hay subida de tipos:

bund


Las cosas no van mal para el EUR y parece que se está reiniciando su equilibrio con otras monedas.

Por ejemplo, en el EURUSD estamos por encima de la lateralidad de espera y eso levanta sospechas por lo descontado por el mercado acerca de la subida de tipos de la semana que viene.

erusud


Además, vean cómo el riesgo está ganando la partida. El rebote desde el mínimo del Brexit en el EURCHF se reactiva y la búsqueda de la sobrecompra se acelera:



Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Balanza comercial de Alemania del mes de enero aumenta superávit a 18.500 millones desde los 18.300 anteriores, por encima de lo esperado que era bajar a 18.000.

Tenemos incremento tanto en las exportaciones como las importaciones. Para las primeras, damos la vuelta prácticamente al descenso de -2,8% del mes anterior, subiendo 2,7%, muy por encima del +1,9% esperado. Para las segundas, tenemos un disparo importante porque pasamos de un ascenso del +0,1% a un +3%, por encima del 0,5% esperado.

- Precios mayoristas de Alemania del mes de febrero mejoran el +0,5% pero relajándose un poco desde el +0,5% anterior.

En la interanual tenemos subida de +5% desde el +4% anterior, todo positivo para la inflación.
Francia:

Producción industrial de Francia del mes de enero cae -0,3% y no remonta como se esperaba que era subir +0,5%. Se queda en negativo tras el -1,1% del mes anterior.

france

España:

Ventas minoristas de España en cifras interanuales en el mes de enero sólo crece el +0,1% desde el +2,1% anterior. Muy lejos del +2,5% esperado.

Si miran el gráfico adjunto, mucho cuidado con pasar a negativo:
Reino Unido:

Producción industrial de Reino Unido del mes de enero pasa a negativo en - 0,4%, lo esperado, desde crecer 0,9% el mes anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento del 3,2%, frenando desde 4,3% anterior y peor de lo esperado queda crecer el 3,3%.

Producción manufacturera pasade un crecimiento del 2,2% a un descenso de -0,9%, peor de lo esperado que era bajar -0,6%.

En la interanual pasamos de un crecimiento del 4,2% a uno del 2,7%, peor de lo esperado que era subir el 3%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Creación de empleo no agrícola sube 235.000 mucho mejor que las 190.000 esperadas. El dato del mes anterior se revisa al alza de +227.000 a +238.000, y el anterior a la baja de +157.000 a +155.000

Tasa de participación de la fuerza laboral sube de 62,9 a 63%

Tasa de paro baja de 4,8% a 4,7% que era lo esperado.

Y muy importante: ingresos por hora de los trabajadores suben 0,2% cuando se esperaba 0,3%, lo cual quita hierro a las presiones inflacionistas. Esta cifra es tan importante para los operadores como la de empleo. 

Media semanal de horas trabajadas 34,4 horas que era lo esperado. 

Empleos del gobierno +8.000, privados +227.000 cuando se esperaba +193.000. 

Dato mejor de lo esperado, pero ojo que los ingresos por hora de los trabajadores, son menores a los esperados, lo cual compensa un poco las cosas. Es una cifra que no cambia nada. 
 
Los futuros sobre fondos federales tras la publicación siguen descontando subida de tipos la semana que viene. 

Mucha volatilidad como es normal en el dólar, y la reacción a la baja, parece más la típica de compra con el rumor y vende con la noticia que otra cosa. 

Para mí, dato que no mete más presión a los tipos, aunque haya quedado mejor de lo esperado, pero peor los ingresos lo cual compensa en parte. Lo dejaría en neutral a pesar de lo que parece a primera vista. Y en todo caso malo para bonos, bueno para dólar, y bueno moderadamente para las bolsas porque la economía va bien, pero los tipos como una moto. Bueno especialmente para los bancos. Pero tomemos estas valoraciones con moderación, porque la cifra no es nada decisiva en absoluto. 

- Instituto del ciclo económico ECRI nos deja una cifra semanal bajando de 145,4 a 144 ,9. El semanal anualizado de semana en semana baja del 10,2% al 9,5%.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.  Una semana que ha sido muy intensa en la familia. Por un lado el buen sabor de boca tras las excelentes notas del peque, y el cambio radical que ha dado desde hace unos días. Es como si estuviera mejorando a pasos agigantados de su síndrome de hiperactividad y déficit de atención. Está muy formalito y trabajador con los deberes. A ver si dura.

Y por supuesto todos muy contentos por el gran acontecimiento y es que esta mañana aparecía por fin por casa, la científica de la familia, tras no verla un servidor desde hace dos meses justos. Les ahorro el abrazo que le he dado, y la de lágrimas que se me han escapado. Ha sido un momento muy feliz. Es una maravilla tenerla aquí unos días. Eso sí, la he visto bastante más delgada y el viajecito fue de aúpa. Enésima huelga de los controladores franceses, y le pilló de pleno, dos horas atrapada dentro del avión, y al final consiguió salir cuando ya estaban a punto de suspender el vuelo. Lo de los aviones, cada vez es más surrealista, cuando no es una cosa es otra.
 
En fin, de fútbol no me apetece hablar, lo de mi Hércules no tiene nombre, estamos haciendo el ridículo, arrastrándonos un año más por la Segunda B, y de F1 menos. Alonso no sé cómo aguanta un día más a los señores de Honda, y sus chapuzas con los motores, desde hace muchos años, demasiados, las dos paradas de hoy, en medio de la pista en Barcelona, colma ya la paciencia de cualquiera.
 
Ya saben que les espero el lunes, bien temprano, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.