La lotería es vieja como el mundo. Vean esta curiosa cita:
 

"Los emperadores romanos la utilizaban como entretenimiento y los premios, en vez de dinero. eran la posesión o libertad de los esclavos. También eran muy aficionados a ella los nobles durante la época feudal, y hasta de los piratas se cuenta que cortaban cabezas o los miembros de sus enemigos prisioneros según lo agraciados que fueran en la rifa final.
 
Los pioneros en regular este juego fueron los italianos allá por 1448 con la implantación del Lotto. Sin embargo se cree que la primera lotería estatal surgió en el año 1520 en Francia, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el Estado. A partir de entonces se crearon numerosas loterías privadas, extendiéndose a todos los países y teniendo una trayectoria muy variada ya que era prohibida, autorizada o protegida según el talante o las necesidades de los que regían los destinos de los países.
 
En España, durante la primera mitad del siglo XVIII, se celebraban toda clase de rifas destinadas a sufragar gastos excepcionales, muchas de ellas promovidas desde círculos cortesanos y en las que se ofrecían títulos e hidalguías.
 
 
Don Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III y hombre que marcó el espíritu reformista de los Borbones, fue el verdadero artífice de la implantación de la lotería (lotería beneficiata), hoy conocida como lotería primitiva en nuestro país; para lo cual hizo venir de Nápoles al director del Juego de Lotto, don José Peya. Como ya se ha indicado, el primer sorteo oficial se celebró el 10 de diciembre de 1763, en el que se recaudaron 187.500 reales, de los que 133.600 reales fueron a las arcas de la Hacienda Pública".
 
Fuente: http://www.angelfire.com/ga/garnata/LOTERIA.html
 
En este enlace tienen la copia del real decreto en que se aprobó la lotería en nuestro país:
 
http://www.elgordo.com/new/esp/fat1/historia.asp
 
¿Quieren saber cuál fue la primera combinación ganadora? Pues tomen nota: 18 - 34 - 51 - 80 - 81.
 
Los derechos del Popular son otro ejemplo claro de sorteo de lotería, impresionante su volatilidad.
 
Y las bolsas europeas en las últimas semanas igual.
 
En concreto la combinación ganadora fue arriba, abajo, arriba, abajo, abajo, arriba, si, no, ah bueno pues por eso.
Hoy nos ha tocado abajo, aunque la cruda realidad es que en Europa no estamos como en Wall Street estamos laterales. Las QE en EEUU supusieron años de subidas impresionantes en bolsa. Aquí nada de eso, y al revés, el BCE ha creado una burbuja peligrosísima con los tipos de interés negativo, que cada día que pasa parece que ha sido peor idea. Hoy han empezado a comprar bonos corporativos, por cierto, se hablaba de los de Telefonica en España, Generalli, RWE…
 
La sesión ha sido bajista de principio a fin.
 
Después de las últimas dudas, desde el dato de empleo, el mercado descuenta menos subidas de tipos en EEUU, esto hace bajar al dólar y subir al euro, lo cual a muchos sectores europeos le viene muy mal. Este año nunca ha subido el eurostoxx con el euro subiendo como hoy.

Los bancos mal, las exportadoras mal, y las materias primas bien, porque el dólar bajo hace subir los precios de las commoditties. Desde el punto de vista técnico, pues seguimos igual. Laterales en Europa, y Wall Street en plena zona de resistencias mayores.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa, estos son los factores a considerar:

1- Ayer Wall Street cerró, lejos de máximos, en un día de transición con poco rango y movimiento. El S&P 500 está en una zona de resistencias muy importantes, y esto, como es normal encoge a los operadores.

2- Esta noche el superávit comercial chino ha quedado por debajo de lo esperado, lo cual no ha gustado, en el sector de materiales básicos. Las exportaciones peor de lo esperado, aunque las importaciones, menos mal de lo esperado. El gobierno chino sigue aferrándose, según ha dicho hoy, a la ficción del PIB en +6,8%. Pero este dato se lo inventan y nadie lo puede controlar, por lo que si así lo dicen, así será.

3- Tampoco han gustado las nuevas previsiones de crecimiento del World Bank bastante más a la baja de lo esperado.

4- La situación técnica sigue siendo lateral por completo en Europa, mientras no se rompan resistencias.

5- El nikkei ha subido algo más del 0,9%

Vamos con la actualidad corporativa. 

Orange dice que ve poco probable que se abran de nuevo conversaciones para más operaciones de fusión y adquisición en el sector en el mercado francés.

EDF. Fitch le baja el rating de A a A-

Axa da previsiones de fuertes indemnizaciones por las lluvias en Francia de los últimos días

Deutsche Boerse dice que cambiará las reglas de asignación de compañías a los índices para dar mayor transparencia

RWE y Gazprom llegan a un acuerdo para un importante contrato.

Sainsbury da ventas a la baja y también da previsiones flojas

Tomtom anuncia un importante contrato con la firma sueca Volvo

Generali. UBS sube de neutral a comprar

En cuanto a datos macro

Solo tenemos a las 10h30 producción industrial en UK

 
La sesión transcurre en Europa con bajadas moderadas.

 Nada del otro jueves.  A pesar de los flojos datos chinos de exportaciones, como lo que prima es que el dólar sigue débil, porque los mercados siguen pensando que tras el dato de empleo, hay muchas menos posibilidades de subidas de tipos, los sectoriales de materiales básicos y de petróleo son los mejores en el stoxx 600 con alzas de alrededor del 0,7%.
 
 
En este gráfico se puede ver (Bloomberg) las posibilidades que dan actualmente los futuros sobre fondos federales a un alza de tipos. Para la reunión de la semana que viene un cero por ciento.
 
s1


Pero claro la contraparte de este tipo de descuentos, de pocas alzas de tipos siempre son las mismas:
 
Automoción a la baja, porque el euro sale reforzado por este tema, y sobre bancos a la baja, porque todo lo que sea no subir tipos a la banca en estas circunstancias no le viene bien. Así que el sectorial bancario es el peor con una bajada del 1%.
 
El aspecto técnico de los índices requiere toda nuestra atención.
 
Si miramos Dax, pero sobre todo Ibex y Eurostoxx, tenemos en todos la misma figura. Una gran figura triangular, que se va estrechando cada vez más. De momento es muy peligroso meterse en estas condiciones.
 
s2


La ruptura de esas dos directrices, sea por arriba o sea por debajo va a ser violenta. Vamos a ver por donde escapamos. Como decía los demás están igual, en el Ibex la figura es especialmente grande. Muy atentos a las salidas.
 
No hay que olvidar que el Brexit sigue en el horizonte. No obstante según las casas de apuestas que son las que más fino suelen hilar, ahora misma están pagando solo a un 25% de posibilidades un sí al Brexit.
 
Lo lógico sería que si sale no, el viernes 24 de junio, día de San Juan tengamos alegrías bursátiles.
 
El S&P 500 tiene su propia batalla contra la zona de resistencias mayores en la zona de 2.100 a 2.130, que es durísima.
 
Vamos a reflexionar ahora sobre una estrategia de invertir muy interesante, y que creo requiere nuestra máxima atención.
 
En este interesante artículo se habla de invertir sólo en valores de baja volatilidad:
 
Tactical Asset Allocation and Low Volatility Stocks
 
http://blog.alphaarchitect.com/2015/04/13/asset-allocation-and-low-volatility-stocks/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=ea563517f5-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-ea563517f5-188295765
 
¡Y parece una idea excelente!
 
La idea es trabajar basándose en un índice muy valioso, el MSCI USA Minimum Volatility Index. Un índice que intenta seleccionar solo los valores menos volátiles del mercado de EEUU. Los cálculos que vamos a ver a partir de ahora en este artículo son un duro golpe a la errónea costumbre de jugarse la cartera a la lotería de los chicharros, precisamente las matemáticas nos dicen sin ningún género de duda, que invirtiendo en baja volatilidad, se tiene un mejor ratio de sharpe (relación beneficio riesgo dicho muy sencillamente), en determinados períodos incluso se gana más, y los drawdowns que es lo que más nos debería de importar, son mucho menores.
 
A veces vemos fondos value, que ganan bastante, pero a base de unos drawdowns tan enormes, que limitan las cantidades que podemos invertir en ellos. No este el caso.
 
Vean este cuadro resumen:
 
Desde 1988 hasta julio de 2014:
 
Media anualizada de ganancia invirtiendo en notas a 1 mes en EEUU +3,40%. En bolsa estándar en EEUU +10,42%. En el MSCI USA Minimun Volatility Index el +9,76%.
 
Desviación estándar para bolsa general 14,95%. Para Minimun 11,58%.
 
Ratio de Sharpe: 0,52 bolsa normal y ¡0,58! Para valores de baja volatilidad.
 
Si nos ponemos más conservadores en el artículo se demuestra que una cartera 77% en Minimun y 23% en bonos americanos gana más que un 60/40 bolsa normal-bonos.
 
¿Qué tipo de valores son estos? Pues aquí tienen una muestra:
 
ABC       AMERISOURCEBERGEN CORP
PAYX     PAYCHEX INC
MCD      MCDONALDS CORP
ADP       AUTOMATIC DATA PROCESSING INC
AZO       AUTOZONE INC
 
PEP        PEPSICO INC
VZ          VERIZON COMMUNICATIONS INC
ECL         ECOLAB INC
QCOM  QUALCOMM INC
WMT     WALMART STORES INC
 
Aquí tienen un ejemplo con 10 de los más destacados con estas características.
 
Hay varios ETFS para poder invertir sólo en este tipo de valores, por ejemplo el SPLV. Vean en que sectores suele estar invertido el SPLV comparado con el etf SPY que replica al S&P 500 normal.
 
s3


La fuente del gráfico es este artículo en español, donde se habla también de estas estrategias:
 
http://etfroom.com/2013/04/18/etfs-de-baja-volatilidad/
 
Otra web en español donde se habla con profundidad sobre este tema, y que merece la pena leer para situarse bien es esta:
 
ETFs de baja volatilidad 
 
http://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/1103471-etfs-baja-volatilidad
 
El autor hace análisis de gran valor añadido de esta estrategia. Destaco uno de sus gráficos:
 
s4

 
Como ven tremenda la diferencia entre los drawdowns, que es para mí la variable más importante, entre valores de alta volatilidad, mercado normal y mínima volatilidad. En el artículo como decía aparecen muchos más estudios interesantes.
 
Tras ver los ETFs disponibles me parece muy interesante el USMV
 
Vean este gráfico que he obtenido en Yahoo en el que se compara el USMV con valores de mínima volatilidad (los que les he puesto antes son los que más ponderan en este ETF, alrededor del 1,5% cada uno), con el S&P 500 desde el 2011.
 
s5

 
La línea roja es el S&P 500 normal y la azul es el ETF basado en valores de mínima volatilidad USMV.
 
No hay color. Encima de que ha ganado mucho más en los últimos tiempos y también antes, en toda esta gran subida de EEUU en los últimos años, lo que me parece mucho más importante es ver lo que pasó en las correcciones, la del 2011 y la del 2013, ambas duras y difíciles de pasar en el S&P 500 y también la de agosto de 2015,  mientras que el USMV lo pasó mejor.
 
Vean la comparativa en agosto de 2015 en este gráfico:
 
s6


Copio de Yahoo igualmente este cuadrito donde analiza variables de riesgos de este excelente ETF USMV
 
s7


Como vemos en tres años, como ya pasaba en el estudio de la página americana el ratio de sharpe es mucho mejor, todos los ratios son mejores.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y la actividad ha aumentado un poquito más. Hay que seguir el día a día muy atentos.

La sesión en estos momentos en Europa es negativa teniendo cuenta que Estados Unidos acabó cerrando lejos de los máximos de la sesión con el Nasdaq por debajo de los máximos anuales. Bien es cierto que el SP 500 cerró otra vez por encima de los 2100 puntos, pero también lejos de los máximos del día.
 
Si echamos un vistazo al mercado europeo por dentro veremos que tenemos a todos los súper sectores en negativo menos algunos que nos dan una pista de lo que se está jugando en estos momentos por parte de los operadores. Ahora mismo el súper sector bancario está cayendo -1,16%, el de viajes y ocio está cayendo -1,04%, pero el de recursos básicos sube +0,48%, las petroleras +0,39% y las utilities 0,86%.
 
Por lo tanto, se puede ver perfectamente que hay una jugada que tiene como objetivo principal las correlaciones cuando tenemos una relajación de las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos y otra que es consecuencia de la primera.
 
Empezamos por partes. El súper sector bancario está tocado por no tener espacio en el corto plazo para subir los márgenes, además de que existe muchísima incertidumbre con el futuro de los bancos, la incertidumbre de las elecciones españolas, la permanencia de Reino Unido en Europa, etcétera. También, el Banco Popular no se está recuperando como le gustaría al mercado tras el anuncio de su ampliación de capital, por lo que hay malas vibraciones desde ese punto.
 
Por otro lado, si los bancos en el corto plazo no ven espacio para mejorar sus márgenes, el dividendo de las utilities es más apetecible y gana valor, lo que explica que estén subiendo ahora mismo, amén de otros factores más puntuales de valores en concreto.
 
Seguimos. Se mantiene la debilidad del dólar, algo que favorece a las materias primas, por lo que las mineras y las petroleras están subiendo. El crudo de referencia en Estados Unidos vuelve a subir otra vez y se acerca a la zona de los 51 dólares, lo que explica las subidas de sus sectores. Si el precio del crudo sube, los costes de las aerolíneas también suben, lo que explica que esté bajando el de viajes y ocio, unido también hay miedo al terrorismo este verano con eventos tan importantes como la Eurocopa.
 
La deuda de Alemania a 10 años se está acercando peligrosamente a la zona del 0%, algo que se ve como probable desde algunos bancos importantes, por lo que si en algún momento la curva de tipos de Alemania, en el plazo de 10 años, se metiese en negativo, deberíamos estar preparados para un incremento de las críticas a la política del BCE por parte del Bundesbank, porque en realidad todo es un sinsentido y un daño catastrófico para los ahorradores.
 
Estábamos esperando que Estados Unidos siguiese con las correlaciones que había mostrado Europa esta mañana, y así esta haciendo, ya que si miramos por dentro los sectores del SP 500, tenemos que los mejores del día son el de materiales y el de energía.
 
Los dos se ven claramente favorecidos por las cifras que tenemos encima de la mesa, como por ejemplo un euro dólar que esta subiendo 0,4% y está atacando fuertemente la resistencia de los 1,14, dando un nuevo paso para intentar buscar un swing alcista que nos lleve a la parte alta del canal alcista que viene desde los mínimos del año.
 
Precisamente, los movimientos en las divisas marcan perfectamente la diferencia de comportamiento entre Estados Unidos y Europa, ya que esta empezando a ganar claramente, ya desde hace tiempo, Wall Street.
 
Vean en el gráfico adjunto al SP 500 desde los mínimos de febrero de este año y cómo lo han hecho sus principales sectores. Está claro que hay una mejora significativa de todos ellos, pero vemos perfectamente que hay división en tres partes.
 
Los dos de abajo del todo, los que peor lo han hecho, son el de Comsumer Staples y justo encima tenemos al de Utilties.
 
Los del medio, que son cuatro, de abajo arriba: cuidados de la salud, tecnológicas, consumo discrecional y el industrial.
 
Los más importantes de todo, los tres mejores son, de abajo a arriba: financiero, materiales y energía:
 
set1

 
El crudo ha sido uno de los generadores de movimiento más claro que hemos tenido los últimos tiempos y hoy lo sigue siendo en Estados Unidos porque se coloca por encima de los 51,1 dólares, primero haciendo caso a la rebaja de la reservas de crudo anunciadas por el Instituto API y ahora mismo reaccionando también a las oficiales, que nos muestran una rebaja de -3,22 millones cuando se esperaba una reducción de -2,74.
 
Con todo, en estos momentos, tenemos al Dow Jones que llegado a tocar ligeramente por encima de los 18.000 puntos, el Nasdaq todavía se mantiene con problemas sin poder superar los máximos del año y el SP 500 se mantiene por encima de los 2100 puntos.
 
En resumidas cuentas, de momento el apoyo en el mercado norteamericano está claramente marcado en muy pocos súper sectores y necesitaríamos mucha más vil morosidad en el resto.
 
 
Las reservas de crudo calculadas por el Instituto API, se alían con la debilidad del dólar para empujar al crudo más arriba
 
En estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo nada menos que el 1,21% y se sitúa ya al borde de los 51 dólares, presionando todavía más la sobrecompra que alcanzamos en el día de ayer.
 
Evidentemente, tenemos un punto a favor del mercado de las materias primas que es esa cancelación de ver subidas de tipos de interés el mes de junio, lo que da unas semanas más de respiro al mercado de tener créditos baratos en Estados Unidos y de debilidad por parte del billete verde.
 
A lo anterior, hay que sumar que ayer, tras el cierre del mercado, conocimos las cifras de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, y que recuerden que se utilizan para generar operaciones de cara al dato oficial que conoceremos esta tarde.
 
Yendo por las cifras, tenemos que las reservas semanales de crudo presentan un descenso de 3,56 millones, ligeramente por encima de lo esperado que era una bajada de -3,5 millones que se come el incremento del +2,35 millones que tuvo la semana anterior.
 
La otra cara de la moneda nos la dan los destilados y la gasolina que presentan un incremento de 0,27 y 0,76 millones respectivamente, cuando tuvimos descensos la semana pasada de -1,15 millones y -1,48 respectivamente.
 
Las reservas oficiales de crudo.
 
Reservas de crudo bajan 3,23 millones cuando se esperaba bajada de 2,7 millones.
 
Reservas de gasolina suben 1.01 millones cuando se esperaba bajada de 700.000.
 
Reservas de destilados suben 1,75 millones cuando se esperaba bajada de 100.000

Los datos de China de hoy, balanza comercial
 
Tras el dato de creación de empleo de Estados Unidos que conocimos el viernes, volvemos otra vez los ojos a la situación de la economía de China y hoy hemos conocido el dato de balanza comercial en dólares del mes de mayo.
 
En concreto, el superávit en el mes de mayo aumenta a 49.980 millones de dólares desde los 45.560 del mes anterior, bastante peor de lo esperado que era un disparo hasta los 58.000 millones.
 
Ya saben que las exportaciones en este país se suelen tomar como un indicador de la situación económica de los países del exterior, y no tenemos buenas noticias. Las cifras siguen estando en negativo porque el mes anterior tuvimos una caída interanual de -1,8% y ahora mismo en el mes de mayo la caída es de -4,1%, muchísimo peor de lo esperado que era un descenso de -3,6%, que ya es decir.
 
Pasando a las importaciones, o indicador de la economía interior, pasamos de un desplome del -10,9% el mes anterior a una bajada de -0,4%, bastante mejor de lo esperado que era un descenso de -6%.
 
Lo anterior es una buena noticia, porque hay más gasto en infraestructuras, así que eso puede estar ayudando. Por lo tanto, tenemos una ligera mejoría de la economía interior, pero bastante malas noticias con respecto a la economía exterior.
 
Como vemos, tenemos un ligero punto de brillo en los datos, que se mantiene cuando damos un vistazo a las previsiones de crecimiento por el banco popular de China, su banco central.
 
De lo que se trata es que han presentado un informe de mitad de año en donde avisan del peligro de un aumento de los default en deuda si el gobierno sigue presionando para reducir los niveles de endeudamiento y la sobrecapacidad. Recuerden que el estado de la deuda es uno de las preocupaciones más grandes que en China.
 
Pero no se quedan ahí, sino que también ha reducido su perspectiva para las exportaciones, lo que nos dejaría dos caídas anuales, algo que, como hemos comentado anteriormente, no es buen indicador de la economía exterior.
 
Como hemos visto, las importaciones ha quedado un poquito mejor de lo esperado y el Banco Central de China dice que ha habido una serie de cambios en la economía doméstica y por eso han revisado sus previsiones para 2016 y mantienen el crecimiento de este año de 6,8%.
 
Con respecto a la inflación esperan que suba al 2,4% este año, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto a la proyección anterior.
 
De quién es la mejora del SP 500
 
Vean en el gráfico adjunto al SP 500 desde los mínimos de febrero de este año y cómo lo han hecho sus principales sectores. Está claro que hay una mejora significativa de todos ellos, pero vemos perfectamente que hay división en tres partes.
 
Los dos de abajo del todo, los que peor lo han hecho, son el de Comsumer Staples y justo encima tenemos al de Utilties.
 
Los del medio, que son cuatro, de abajo arriba: cuidados de la salud, tecnológicas, consumo discrecional y el industrial.
 
Los más importantes de todo, los tres mejores son, de abajo a arriba: financiero, materiales y energía:
 
sectsp600


El mercado no tiene miedo
 
Y desde hace bastante, vean este gráfico del contango medio del segundo vencimiento del VIX, lleva 4 meses altísimo, es realmente muy raro. Fuente: https://twitter.com/vixcontango

contango
 
La opinión sobre el Brexit del excompañero de Bill Gross en Pimco
 
Se trata de Mohamed El-Rian, el que era el presidente de PIMCO, y co-jefe de inversiones en la compañía. Bill Gross gestionaba el Total Return Fund de 270.000 millones de euros y fue una de las estrellas en toda la crisis financiera.
 
Pues bien, El-Rian, que ahora ocupa el cargo de jefe de la asesoría económica en Allianz, habló en Berlín en el FundForum International acerca del referéndum de permanencia la Unión Europea que se celebrará en Reino Unido en pocas fechas.
 
Hay que tener en cuenta su opinión porque es muy ilustrativa de lo que en realidad hay en juego. En su opinión hay un conflicto de dos visiones fundamentales dentro de la Unión Europea. Por un lado tenemos el punto de vista británico que considera Europa una zona de libre comercio y que ese es su objetivo (recuerden que siempre acaban sus conflictos territoriales con acuerdos comerciales para no perder influencia, ahí tienen la Common Wealth). Sin embargo, tenemos la visión del eje franco alemán que es la de que Europa significa algo más y que el destino es la de tener una unión todavía más fuerte.
 
En realidad, no debemos dejar de pensar en un aspecto algo más trascendental dentro de lo que significa la Unión Europea, porque si la Unión Europea significa algo más, es porque a día de hoy, después de las guerras mundiales, los franceses y los alemanes han conseguido superar los conflictos del pasado, por lo que hay un trasfondo muy importante en lo que significa la “Unión”.
 
El-Rian dice que si se vota la permanencia en Europa, el conflicto entre estas dos visiones no se soluciona, por lo que cree que las tensiones entre las dos partes van a seguir apareciendo de vez en cuando, porque las dos persiguen objetivos distintos dentro de un acuerdo institucional. Sin embargo, sí Reino Unido sale de la Unión Europea, este conflicto se resuelve y quedan dos partes más homogéneas. Admite que una salida de Europa traerá volatilidad en el corto plazo, pero dice que quizá en el largo sea beneficioso.
 
Los datos de hoy en Europa:
 
Suiza:
 
IPC de Suiza del mes de mayo mantiene un aumento del 0,1%, pero es más bajo de lo esperado que era una reducción a 0,2% desde el 0,3% anterior. En cifras interanuales nos mantenemos en negativo en -0,4%, lo esperado y lo mismo que la lectura anterior.
 
Reino Unido:
 
Producción industrial de Reino Unido del mes de abril se dispara 2% desde el 0,3% anterior, mucho mejor de lo esperado que era quedar absolutamente plano. En términos interanuales tenemos también un crecimiento del 1,6% que elimina el descenso del -0,2% anterior y que es muchísimo mejor de lo esperado que era un retroceso todavía mayor del -0,4%.
 
Con respecto a las manufacturas tenemos un incremento en el mes también muy disparado del 2,3% que supera el incremento del 0,1% anterior y que es mucho mejor de lo esperado que era un otro incremento del 0,1%. En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 0,8% pero que no consigue eliminar el descenso del -1,9% anterior, pero por lo menos es mucho mejor de lo esperado que era otro descenso de -1,5%. Muy buenas noticias para la libra.
  
Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa de principio a fin. En EEUU se sigue descontando que no habrá subida de tipos cercanas, lo cual debilita al dólar, fortalece al euro y esto perjudica a las grandes exportadoras. Tampoco les hace gracia a los bancos, que a nivel local ven como hoy el BCE ha empezado a comprar bonos empresariales, inflando sin parar la burbuja de los tipos de interés negativos. Desde el punto de vista técnico seguimos completamente laterales en Europa.