Muy fuertes alzas en Europa al final del día. Rebote técnico en la base del canal bajista que nos guía desde abril. Además recuperación de la bolsa china, aunque veremos lo que dura, porque el gobierno toma medidas pintorescas. También el hecho de que crezcan las posibilidades de acuerdo con Grecia, sin desdeñar la sorpresa que han dado a Wall Street las actas de la última reunión de la FED donde se ve menos predisposición a subir tipos en septiembre de lo que parecía. 
 Se usa la expresión “dar el do de pecho” para cuando da lo mejor de sí mismo.

Vean el Wikipedia su significado:
Do de pecho es el nombre que recibe en música la nota más alta de la tesitura habitual del tenor, cuando se emite con la voz plena, es decir sin utilizar la técnica del falsete. Su denominación correcta es do sobreagudo y corresponde al do5 de la escala (según el índice acústico del sistema de notación musical internacional, o do4 según el índice acústico del sistema de notación musical franco/belga) y una frecuencia de 523,251 herzios. Algunos estudiosos consideran que el cantante Gilbert Duprez (1806-1896) fue el primero en realizarlo en una interpretación operística.12 Otros autores como Rodolfo Celletti, manifiestan que el famoso cantante español Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832) era capaz de emitirlo con gran agilidad mucho antes de que lo hiciera Duprez.3

El mal llamado do de pecho, no pertenece al registro de "pecho", realmente pertenece al registro de "cabeza", o mal llamado falsete (imitación de voz femenina), lo que se logra con la técnica de bel canto es mezclar el registro de pecho y el de cabeza para que el cambio de timbre o de color de voz sea apenas apreciable por el público.

"Una de las cosas más difíciles de dominar es el passagio. Casi todos los cantantes tienen, no una, sino tres voces diferentes: una más grave, una intermedia y una más aguda. Cuando uno está cantando y pasa de una de esas voces a otra hay un ostensible cambio de engranajes. Se puede percibir cuando la voz se desplaza de un área vocal, o registro, a la siguiente. Lo primero que debe hacer un cantante con respecto a ello es saber en qué momento su voz cambia de registro y trabajar para controlar ese cambio de tal manera que se perciba lo menos posible. Lo ideal es que el que escucha no lo note en absoluto y que la voz suene como una totalidad en toda la amplitud de su registro".4
Como bien explica Pavarotti, realmente no es con la voz de pecho que se dan esos agudos, el afirma que hay varios registros y que cada uno tiene su color, y que la meta final de todo cantante de ópera es disimular ese cambio de color. Aproximadamente en el fa - fa#, ocurre el passaggio en el tenor, es decir se pasa de voz de pecho a voz de cabeza, o a una mezcla de las dos, usando los resonadores faciales.

Bien, pues hoy la bolsa ha dado el do de pecho y ha subido casi un 3%. Por cuatro factores principales favorables:
 
1-      Técnico. Rebote claro de los grandes índices europeos tras tocar la base del canal bajista que les guía desde el mes de abril, ahora toca camino al techo.
2-      Grecia. Se cree que las posibilidades de acuerdo aumentan, tras decir Tsipras que ahora sí va a presentar un fuerte plan de reformas. El BCE por sí acaso ha advertido que si el domingo no hay acuerdo cortará la ELA de inmediato, no lo ha dicho con esas palabras pero se entendía eso.
3-      China ha conseguido remontar tras medidas pintorescas del gobierno chino, que ha mandado a la policía a perseguir a los malvados especuladores, que cuando subía el 152% en un año, eran sabios inversores.
4-      El mercado se ha quedado sorprendido tras ver ayer las actas de la FED, donde se veía que en la última reunión tenían mucho menos claro de lo que parecía la próxima subida de tipos.
 Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
Sin novedad en el frente en la apertura.

De Grecia no se ha sabido nada más. Tsipras prometió ayer grandes reformas y están todos esperando a verlas. La desconfianza hacia el gobierno griego es muy grande, y aunque subimos por esperanzas de acuerdo, se hace de forma moderada, porque ya han sido demasiados desengaños. Mejor esperar, porque no se puede descartar que luego las reformas no sean para tanto. Hoy en algunos medios se le criticaba por ejemplo en su negativa a rebajar el presupuesto de defensa, un recorte "fácil" que permitía rebajar mucho menos de pensiones por ejemplo, que es algo más perentorio.

De momento se ha prorrogado el corralito y el cierre de la bolsa hasta el lunes, con los incalculables daños que esto está causando a la economía griega, que van a ser muy difíciles de reparar. Incluso con el nuevo rescate.

Del lado del otro foco de tensión que es China, había cierto rebote en medio de mucha volatilidad tras la medida del gobierno de dejar que los grandes accionistas puedan vender acciones para evitar la caída...

Los operadores siguen vigilando con temor el aspecto técnico del S&P 500, que sigue atascado en su lucha contra la media de 200. Su pérdida podría contagiar a Europa más que los líos griegos. A vigilar, ahora mismo vuelve a estar casi encima.

El aspecto técnico del Dax, eurostoxx e Ibex 35 sigue igual, todos dentro de sus canales bajistas acercándose a la parte baja pero sin romperla.

En noticias macro destacadas, a las 13h decisión del Banco de Inglaterra.

Más información en el vídeo de apertura
 
Las bolsas europeas suben con fuerza a estas horas, y de nuevo hemos rebotado en las cercanías de la parte baja del canal bajista que nos guía desde hace muchos meses.
 
Vean el Dax
 
s1
Y también el futuro del Eurostoxx que está consiguiendo volver a situarse por encima de su media de 200, además de rebotar también en la parte baja del canal:
 
s2
Como vemos rebote perfecto en este caso en la parte baja del canal.
Así que vemos que los motivos técnicos son la primera causa de la subida de hoy.
 
La segunda, como no es Grecia. Tsipras ha prometido que va a presentar una serie de reformas, ya se  ha presuntamente filtrado por la prensa griega que podríamos hablar de 12.000 millones de euros, contando subidas de IVA de las que se votaron no en el referéndum, ajustes de pensiones de los que se votaron no, renuncia a quita, realmente cuesta entender entonces para que se votó el referéndum.
 
El mercado cree que si presenta todo esto, el acuerdo se va a facilitar. Y es posible, siempre si es que presenta todo esto, porque nunca se sabe con él.
 
Otra cosa, es que ese acuerdo sirva para algo. Personalmente creo que el daño que se ha hecho a la economía con las demoras de estos últimos meses más los 15 de corralito son casi irreparables. Una economía que ya de por sí estaba con muchos problemas.
 
Draghi se ha mostrado pesimista al respecto, y no suele dar puntada sin hilo. Pero bueno, todo esto ya lo veremos ahora lo que se descuenta es que habrá acuerdo, o al menos unos cuantos, que otros no quieren que Grecia les devuelva la confianza sino que les devuelvan el dinero.
 
Y además se está olvidando por completo que desde que Syriza está en el poder nadie ha revisado desde dentro las cuentas de Grecia. ¿Cómo sabe nadie que hay de verdad ahora mismo? Supongo que la Troika querrá entrar de nuevo antes que nada, no se pueden descartar sorpresas. Incluso que se aprueben ahora cosas, que nunca lleguen a desembolsarse. Esto de Grecia va para rato, pero para mucho rato.
 
Y el tercer factor positivo del día, es China. Subida fuerte tras “medidas” tomadas por el gobierno chino. Sería muy prudente con tomarse demasiado positivamente la subida de hoy de la bolsa china. Que se ha producido con la mitad de los valores en suspenso de cotización, y con medidas tan geniales como prohibir a los grandes accionistas vender sus acciones, una especie de corralito agridulce chino accionarial…
 
Como vemos no son tiempos demasiado fiables, y menos cuando vemos este gráfico del futuro del mini S&P 500.
 
s3
Esa línea roja que está siendo acosada es la media de 200. Y ya saben que es un nivel psicológico de primer orden, si al final cediera vamos a tener todos problemas, seguro, y si al final resiste el súper rebote estará servido.
 
Como vemos muchos elementos de inestabilidad.
 
Y añadiría uno más este más “favorable”. La verdad es que la lectura de actas de ayer de la FED, mostró a una Reserva Federal, bastante menos proclive a las subidas de tipos de interés de lo que parecía a priori. Están muy divididos, y no se puede garantizar que al final en septiembre vayan a subir tipos. También va a depender un poco del grado de enredo que se termine finalmente montando en Grecia. Si la cosa va a peor no van a subir.
 
Veamos para terminar un par de artículos de psicología del trading del maestro de maestros en este campo, el  Dr. Steenbarger:
 
Superar los sesgos cognitivos en el trading: el valor de la economía conductual
 
Un reciente artículo en la página web de Minyanville describe muy bien algunos de los sesgos cognitivos que experimentan los traders y lo que pueden hacer al respecto.
 
Un concepto clave de la economía conductual es que no procesamos la información sobre el riesgo, la recompensa y la incertidumbre de forma totalmente objetiva.
 
Una idea clave en la psicología es que uno es menos propenso a ser presa de los sesgos de procesamiento de la información si es plenamente consciente de esos sesgos.
 
Tome el sesgo de lo más reciente, por ejemplo. Cuando estaba en la universidad, creé un sencillo experimento:
 
pedía a un grupo de personas que mirase unos gráficos de acciones y que predijesen si el siguiente movimiento sería al alza o a la baja. Los gráficos eran idénticos, excepto la última barra. En la mitad de los casos, la última barra era alcista (de color verde); en la otra mitad, la última barra era bajista (de color rojo).
 
Y efectivamente, mucho más de la mitad de las personas pensaba que el mercado iba a bajar si la última barra era roja que si era verde. Ponderaban excesivamente el último elemento de información a la hora de alcanzar sus conclusiones.
 
Esto le ocurre a los traders continuamente. Ven que el mercado sube, se convencen de que es el comienzo de una tendencia, no quieren perderse el movimiento y entran en el mercado mientras sube. Y claro, ese es el momento en el que el mercado está listo para darse la vuelta.
 
Si los traders son conscientes del sesgo de lo más reciente, no obstante, pueden realizar un esfuerzo consciente y mirar más allá de las últimas barras y realmente valorar la presión compradora y vendedora, las tendencias y patrones a más largo plazo, etc.
 
Entender lo que se ha escrito en materia de economía conductual puede que no le haga un mejor trader, pero le puede resultar muy útil para evitar volverse un mal trader.
 
Traducido del original: Overcoming Cognitive Biases in Trading: The Value of Behavioral Finance
 
Algunas reflexiones sobre la vida como test de proyección
 
Hay varias ideas que se desprenden del reciente artículo sobre el tiempo no estructurado y la personalidad. Pensé que destacaría algunas:
 
• Si consideramos que nuestro tiempo libre es un lienzo en blanco, no hace falta mucho más para ver que cada uno de nosotros está creando una obra de arte al rellenar ese lienzo. ¿Creamos una obra maestra? ¿Una obra de arte coherente? ¿Garabatos sin más? La vida noble es la que crea una obra bella en ese lienzo en blanco.
 
• Un aspecto importante de lo que hacemos con nuestro tiempo libre es con quién decidimos pasarlo. Seleccionamos nuestros compañeros – amigos y parejas – en base a nuestros más profundos intereses, necesidades y valores. Quién seleccionamos como nuestra media naranja es la cosa más reveladora sobre nuestras almas.
 
• Algunas personas evitan el tiempo libre, intentando mantenerse ocupados todo el tiempo. ¿Qué cuadro crean con su lienzo? ¿Están huyendo de la responsabilidad de tomar el pincel y dar las primeras pinceladas?
 
• Otra versión distinta del test de proyección: si se quedase aislado en una isla durante un año y sólo pudiese traer una persona y cinco pertenencias con usted, quién y qué elegiría y por qué?
 
• Lo que *menos* le gusta hacer con su tiempo libre es tan revelador como lo que más le gusta. No podemos valorar algo fuertemente sin responder fuertemente a lo que amenaza ese valor.
 
• Una buena relación: cuando la persona que ama es también alguien a quien admira. Las relaciones nos transforman; las buenas, a mejor.
 
Traducido del original: A Few Thoughts on Life as a Projective Test
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y ha crecido algo más por descenso de las compras. Se mantiene la mala influencia para el mercado.

 Hoy tenemos el día muy positivo en los mercados europeos, algo que se ve claramente cuando vemos que todos los súper sectores del Stoxx 600 están en positivo y subiendo más del 2%.

Los dos factores principales que han ejercido un momento positivo en los mercados son tanto China como Grecia.

El más cercano de todos, Grecia, ha rebajado su preocupación al filtrarse algunas de las propuestas que quiere hacer el gobierno heleno y de momento parece que se acercan mucho a lo que quieren los acreedores, pero la esperanza a la que se está apostando en el día de hoy en los mercados financieros internacionales, no es garantía de que sea aceptada la propuesta por los acreedores porque hay demasiadas cosas encima de la mesa que exceden el plano económico, se mete en el político, y hasta llegan no sólo al geoestratégico sino también al corazón del sentido de una Unión Europea.

La influencia de lo anterior se ve en que el súper sector bancario que es uno de los mejores del día subiendo 2,79%, con algunos valores en España subiendo más del 4% como por ejemplo el banco Santander o Bankinter.

El segundo factor positivo, que en el fondo no lo es tanto, es una cierta estabilización que se ha visto en los mercados de China, que han cerrado en positivo, pero no por una mayor confianza de los inversores, sino casi por obligación por parte de las nuevas normas impuestas por el gobierno a los mercados, como por ejemplo la imposibilidad a grandes accionistas de deshacerse de sus posiciones, ponerse a comprar empresas pequeñas o incluso perseguir policialmente aquellos que hayan intentado acertar los movimientos bajistas utilizando posiciones cortas en sus mercados.

Por lo tanto, el buen ambiente que llega desde China es totalmente virtual, ficticio y temporal, porque la realidad aparecerá cuando se empiecen a revertir esas medidas y todas las órdenes de venta que se han acumulado en las últimas semanas, empiecen a entrar en el mercado. Muchos creen que el Gobierno va intentar por todos los medios que, antes de que suceda eso, las bolsas recuperen sus niveles previos al descalabro, teniendo en cuenta que casi el 40% de las acciones no está cotizando. La impresión que está dando al mercado el Gobierno chino es que ante una situación de crash bursátil, al final está prohibido vender, lo que corta la libre acción del mercado.

La situación de China y de Europa, en una especie de calma que recuerda mucho a estar en el ojo del huracán, donde hay calma pero no nos evita estar fuera de peligro, es lo que está haciendo que ahora mismo el súper sector de automoción y recambios sea otro de los mejores del día subiendo casi el 2,63%, apoyando al índice alemán a no buscar los mínimos de las últimas dos sesiones y poner en peligro la media de 200 sesiones, aunque en gráficos de 30 minutos prácticamente toda Europa ha entrado en sobrecompra.

Por otro lado, el de petroleras es el peor con +1,7% y es que la bajada a los 52$ del WTI no les da muchas alegrías. Viajes y ocio debería aprovechar mejor la bajada del crudo pero sólo sube +1,72% ya que sólo las aerolíneas son las que tiran del carro.

El mercado sigue preso de una operativa basada en titulares, pero de momento no los hay negativos.

Lo comentado hoy sobre Grecia:

 - El ministro de energía, dice que se opone a un tercer rescate que signifiquen más medidas de austeridad que impidan el crecimiento.

- Según la prensa griega el gobierno estaría preparando un paquete de reformas de 12.000 millones de euros, más de lo previsto inicialmente.

- Draghi suele ser el más centrado, me gusta escucharle… Y ha dicho algo...Pues ni más ni menos que va a ser muy difícil salvar a Grecia de la quiebra. Lo ha dicho al diario italiano Il Sole 24 Ore. Y tiene mucha razón, con rescate y todo, el daño hecho a la economía griega en estos seis meses de numeritos y discusiones, más 15 días de corralito, es devastador. Dudo muchísimo que el plan de rescate consiga nada.

Draghi ha dicho también que duda mucho que Rusia ayude a Grecia. La realidad es que según todos los indicios Tsipras ya ha pedido ayuda a Rusia, y le han ofrecido menos dinero, más tipo de interés, y más pegas que la Troika, en Rusia tampoco están para regalos.

- Según el diario Naftemporiki, Tsipras va a ofrecer, subir impuesto de sociedades del 26 al 28%, subida del IVA en productos de lujo del 10 al 13%, en restaurantes del 13 al 23% y en hoteles del 6,5% al 13%. El IVA de las islas no lo tocaría.

Total peor que lo que se votó en referendum. ¿Habrá otro referendum para votar sí o no al referendum anterior?

- Tusk, dice que la Unión Europea está preparada para asegurar la estabilidad financiera de la Zona Euro y ha llamado a Tsipras pidiendo propuestas realistas y que necesitan ser igualadas con propuestas realistas de sostenibilidad de la deuda.

Termina diciendo que un buen acuerdo el domingo debería ser suficiendte para los Parlamentos nacionales. 

- Se convoca reuniòn de ministros de finanzas a las 15h de hoy para discutir las propuestas griegas. No dicen nada más, pero supongo que si dicen eso es que ya estarán...

- Merkel dice que una quita clásica para Grecia, ahora mismo está fuera  de lugar.

- Blanchard de FMI comenta que la relación automática que había antes entre Grecia y el resto del mundo financiero se ha reducido mucho, lo cual es "tranquilizador"

- Las asociaciones bancarias griegas advierten que tienen dinero para rellenar los cajeros hasta el lunes por la noche. Y la gran pregunta es, y si hay acuerdo y el BCE activa la ELA como presta porque colaterales no le quedan a la banca, se les han acabado...

- El BCE conoce el paño griego, y sabe que aunque el domingo es la reunión decisiva, Tsipras puede marear la perdiz y seguir a por la siguiente cumbre decisiva, así que Nowotny del BCE acaba de decir que de lo del domingo tiene que llegar una muy fuerte señal, ya que dejan claro solo con estar negociando no es suficiente para que el BCE siga con la ELA.  Advierten que es el último momento.

El BCE no se suele andar con tonterías, creo que acaban de avisar que o le ponen un acuerdo encima de la mesa el domingo o el lunes no hay ELA, y los IOUs salen a la calle.

- Ayer Draghi diciendo que ve muy difícil que se pueda ayudar a Grecia, hoy la advertencia clarísima que han lanzado a Grecia de que no basta con seguir negociando el domingo, en clara alusión a que el lunes está cortada la ELA como no haya acuerdo definitivo. Un claro giro al escepticismo del BCE.

Mientras el FMI ha dado otro giro a defender a ultranza la reestructuración.

Merkel que nada e intenta guardar la ropa.

Schauble que no se cree nada.

Y Francia que ha pasado a ser el mayor defensor de Grecia.

Van cambiando los roles, pero en realidad, aquí quien tiene la sarten por el mango...es el BCE...si los políticos no lo tienen claro, darán largas, y el malo de la película será el BCE que ha cortado la ELA, y que es independiente, dirán los alemanes

- Reuniones del domingo.
A las 3 de la tarde se reúne el eurogrupo. A las 16h los líderes de la eurozona. A las 18h todos los de la UE.

A esa hora Tsipras tiene que tener conseguido el acuerdo, si no es así, el BCE dará por concluido todo este sainete esa misma tarde.

China intenta controlar su mercado a la fuerza:

 Recordemos que la bolsa china se ha desplomado en las últimas semanas con inicio en el momento en el que nuevas regulaciones y normas complicaban la operativa con dinero apalancado, lo que se tradujo en un cierre progresivo de posiciones para poder cumplir con dichas nuevas normas.

Tal como comentamos en su día, cada vez que se complica este tipo de operativa se desata una tormenta, como ya demostró la historia con los bonos italianos o con algunas materias primas.

Situaciones de este tipo dan más de una muestra de que la situación y operativa bursátil al Gobierno le viene grande precisamente porque da la sensación de que no ha habido previsión en las consecuencias de sus actos y ahora está intentando parar dichas consecuencias por absolutamente todos los medios, incluida la fuerza. En resumidas cuentas, han caído en lo mismo que cayeron algunos gobiernos cuando decían que los problemas del euro venían de los especuladores y sin embargo cuando el mercado volvía a apostar por el euro, era porque la situación económica, gracias a los políticos, volvía a ser favorable.

A China le ha pasado una situación similar, lo que pasa es que cuando entra dinero apalancado a un mercado como el suyo, se sube a la misma velocidad que se baja, algo que ha demostrado la historia en numerosas ocasiones, y si se quiere forzar a cambiar la operativa del mercado, se debe hacer con extremo cuidado, porque es un castillo de naipes y cuando se quita la pieza clave, todo el mundo intenta salir por la misma puerta, provocándose los desplomes que hemos vivido en las últimas semanas.

Según el mercado se iba desplomando semana a semana, han ido subiendo el tono de las medidas para intentar contrarrestar las ventas, desde la creación de un fondo que invertía en valores fuertes, error de bulto porque las empresas pequeñas seguían desplomándose y había una clara desconfianza del mercado hacia la actuación del Gobierno, hasta la suspensión de las salidas a bolsa de nuevas compañías, pasando por la suspensión de casi la mitad de todos los valores de las bolsas, prohibiendo la venta en corto y al final dando cierto brazo a torcer comparando, ahora sí, valores de pequeña capitalización que han conseguido frenar los descensos.

Sin embargo, desde fuera se sigue teniendo muy poca confianza en la situación, porque simplemente casi la mitad del mercado está sin cotizar, así que las órdenes de venta de posiciones tomadas hace tres semanas, empezarán a llegar al mercado en cuanto se abra, por lo que la inestabilidad puede durar bastante tiempo.

No debemos olvidar que China tiene problemas económicos al estar sumergida en un cambio de modelo productivo que todavía está buscando la valoración adecuada, pues ya dijeron hace tiempo que querían pasar de las exportaciones y el producto de baja calidad, a la innovación y a la calidad, así que hasta que se encuentre el punto de destino, el mercado debe reajustarse, y más si no se puede de forma apalancada.

Este año y siguen habiendo problemas para conseguir ese 7% de crecimiento, pero los datos macro dejan espacio para más intervenciones del gobierno para soportar dicho crecimiento, pero ya no habrá aliciente para apalancarse y sacar gran beneficio apostando por el país, por lo que la situación de fondo no volverá ser la misma que antes.

Además, tampoco sienta bien ver que la policía en China haya ido a por los que han hecho operativa de ventas en corto diciendo que van contra la ley. Muchos interrogantes despierta la prohibición de que grandes accionistas no puedan deshacer sus posiciones, proque simplemente está diciendo que el mercado está sujeto a lo que ellos quieren que se haga, y en este momento está prohibido vender lo que un accionista posee, independientemente de que esté perdiendo, algo que no crea confianza si no todo lo contrario.


Los datos de China de hoy:

IPC de junio queda plano, algo mejor que el -0,1% esperado desde el -0,2% anterior.

En la interanual mejora +1,4%, por encima de lo esperado ligeramente que era +1,3% desde el +1,2%.

Con respecto a los precios de producción industrial caen -4,8%, peor que el -4,5% esperado desde el -4,6% anterior.

Como vemos, punto positivo para la inflación que se compensa con los precios de producción industrial, lo que nos deja un sabor de boca de cierta neutralidad que apoya que el Gobierno pueda seguir apoyando la economía, cuando tenga tiempo libre, porque está ocupado persiguiendo a los malvados especuladores.

Los resultados empresariales de EEUU de hoy:

- Pepsico presenta resultados de +1,33$, mejor de lo esperado que eran +1,24$ y mejores que los del año pasado que fueron 1,29$

Las ventas caen -6% a 15.930 millones de dólares. 

Sube su perspectiva de crecimiento de beneficios por acción al 8%, lo que puede sentar bien al mercado.

-
Ayer tras el cierre comenzó la temporada de resultados empresariales con los de Alcoa, que presentó +0,1$, mucho peores de lo esperado que eran +0,23$ y encima más bajos que los +0,12$ del año pasado. Ajustados son +0,19$.

Con respecto a las ventas, mejoran hasta los 5.900 millones de dólares desde los 5.840 del año pasado y mejores de lo esperado porque las cifras eran menores que las del Q2 de 2014.

Mantiene las previsiones de crecimiento de la demanda en el 6,5% este año. Le está yendo bien el haber girado hacia productos aeroespaciales y de automoción para poder asistir a la demanda de estructuras ligeras que ayuden a ahorrar combustible.

En el fuera de horas mejora cerca del +1%, pero todavía no sabemos si es por los resultados o como reacción técnica al desplome de ayer al acelerar las pérdidas al perforar una directriz soporte bajista.
 
Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

BoE: También deja sin cambios la QE y no hace declaraciones.

Alemania:

Balanza comercial de Alemania de mayo deja un superávit de 22.800 millones de euros, subiendo desde los 21.500 anteriores y mucho  más de lo esperado que era bajar a 21.000.

Las exportaciones suben +1,7% desde +1,6% y mucho mejor de lo esperado que era -0,8%.

Las importaciones suben +0,4%; peor que el +0,9% esperado y no compensando la bajada anterior de -0,8%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de subsidio de paro en EEUU de la semana del 4 de julio. Malo, pero puede que erróneo.
 
Las peticiones suben de 282.000 a 297.000 cuando se esperaban 275.000.

La media de 4 semanas sube de 275.000 a 279.500

El total de perceptores sube de 2,265 millones a 2,334 millones cuando se esperaban 2,248 millones.

Dato claramente peor de lo esperado, pero hay que tener mucha cautela con él. Al estar las fiestas del Día de la Independencia por en medio, es poco fiable. Pasa muchas veces que muchas delegaciones por falta de tiempo para hacer el cálculo correcto hacen estimaciones, es muy frecuente en época vacacional, y luego ajustan.

Así que dato malo, aunque menguado por este factor que seguro que ha influido, bueno para bolsa porque baja perspectivas de subidas de tipos, bueno para bonos y malo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, muy fuertes alzas en Europa al final del día. Rebote técnico en la base del canal bajista que nos guía desde abril. Además recuperación de la bolsa china, aunque veremos lo que dura, porque el gobierno toma medidas pintorescas. También el hecho de que crezcan las posibilidades de acuerdo con Grecia, sin desdeñar la sorpresa que han dado a Wall Street las actas de la última reunión de la FED donde se ve menos predisposición a subir tipos en septiembre de lo que parecía.