Alzas moderadas en Europa, con las bolsas más tranquilas con el tema griego, aunque el FMI ha vuelto a asustar con la necesidad de reestructuración de deuda mucho mayor de lo que dijo anteriormente, y no se ve fácil un acuerdo para la financiación puente. Grecia se ha convertido en un agujero negro financiero. El petróleo ha sido protagonista todo el día al verse afectado por el acuerdo nuclear con Irán que liberará crudo para exportar. Se sigue luchando en Europa contra el techo del canal bajista que nos atrapa durante meses. 
 Hablamos mucho de la expresión “caerse la casa encima” con varios significados, por ejemplo, cuando alguien se aburre de estar en casa mucho tiempo y le apetece salir. Mi hija siempre está diciendo eso. Pero de ¿Dónde viene?
 
Pues según los expertos la expresión se usaba con frecuencia a partir del siglo XVI, en esta cita de Diario de Navarra, lo pueden ver:
 
“la frase se usaba en los siglos XVI y XVII para referirse al jugador de cartas que perdía a causa de las trampas de su adversario y en especial al que daba coba, dejándole ganar las primeras bazas, para, luego, ganarle todo cuando más feliz estaba, entonces se le caía la casa, el castillo de naipes, encima”
 
El mercado sigue observando a Grecia, a la que en sentido literal se le ha caído la casa encima con el último acuerdo que ha firmado. Se cree que se va a aprobar en el Parlamento la serie de reformas urgentes pedidas por la Troika, pero hoy el FMI ha arrojado la sombra de la duda diciendo que la deuda griega es insostenible, y o se le da una quita importante, o habría que dar un período de carencia o algo parecido de casi 30 años… Además muchas discusiones en la eurozona sobre cómo darle la financiación puente, sin que de momento se haya encontrado una solución.
 
Otro protagonista del día ha sido al petróleo, al principio de la sesión presionado por el acuerdo nuclear con Irán a la baja, y arrastrando a los sectores de energía con él. Pero al final, dicho sector se ha recuperado siguiendo un bandazo del petróleo al alza, y ha permitido cerrar a Europa algo en positivo. Lo que es evidente es que las bolsas europeas parecen bastante más calmadas.
 
El futuro del dax sigue luchando contra el techo del canal bajista en el que está atrapado desde abril.
 
Vamos con  la crónica de la sesión al completo.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

El mercado tras los últimos bandazos con Grecia se calma pero sin perder de vista la situación en este país. Como era de esperar Tsipras se encuentra con una rebelión interna tanto de la extrema derecha con la que está en coalición como de la extrema izquierda dentro de su partido. Todo parece indicar que va a necesitar con total seguridad de los votos de la oposición para aprobar las leyes que le exige la Troika antes de que acabe el día de mañana. Esto evidentemente abre una crisis de gobierno clara, y ya corren rumores de que puede amenazar con dimitir si no le apoya su propio partido. Esta crisis política en un momento complicado como este donde se deben tomar muchas medidas y rápidas inquieta algo al mercado. Además no se termina de ver claro como un gobierno muy opuesto a las medidas puede llevar a cabo su implementación de forma eficiente.

El ministro del interior griego en cambio, ha dado palabras de calma, y ha pedido que se apoye a Tsipras, y que se vuelva a la normalidad, y que se trabaje para crear políticas de crecimiento para compensar las medidas de austeridad.

Mientras se vigila lo que pasa en Grecia, hay que ir mirando los gráficos, y vemos cosas positivas, como que por ejemplo ayer Wall Street definitivamente rebotó al alza apoyándose en la media de 200, y se ha plantado ya en la media de 100.

Mientras los grandes índices europeos siguen dentro de su canal bajista como desde hace meses, pero están atacando la zona de techos. Da la sensación de que si el Dax, ahora que lo de Grecia se ha calmado más, consigue romper el canal se puede plantar en los 12.000 puntos con facilidad, arrastrándonos a todos con él.

Quien lo está pasando mal, y puede perjudicar en el día a los sectoriales europeos de energía es el petróleo, que baja con claridad, ya cerca de los 50 dólares por barril, por la firma del acuerdo nuclear con Irán, que puede liberar grandes cantidades de crudo a la exportación por el levantamiento de sanciones a Irán. Es un acontencimiento que está influyendo también en la cotización por ejemplo, de la Corona noruega y del dólar canadiense.

En cuanto a datos macro, hoy tenemos lo siguiente:

A las 09h IPC español, se espera en el mes +0,3%

A las 10h IPC de Italia, y a las 10h30 en UK; ojo que este dato puede dar mucha volatilidad a la libra.

A las 11h producción industrial de la eurozona.

Y a las 11h dato de confianza empresarial ZEW. Ojo que este dato suele dar volatilidad. Se espera que baja de 31,50 a 29.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Bolsas europeas ligeramente al alza y mucho más calmadas a la espera de ver si Grecia sigue pasando los trámites que le han impuesto, mientras poco a poco se empiezan a mirar otras cosas. ¡Las cosas que antes eran las normales! J, pero que con tanta Grecia, nos habíamos casi olvidado.
 
Con el lio de Grecia un poco más calmado, los operadores vuelven rápidamente a los gráficos, y a la esencia real del mercado.
 
De Grecia se considera que ya casi no tiene peligro de salida del euro. Lo pueden ver en este gráfico de Bloomberg, donde se ve las cotizaciones de las casas de apuestas británicas al respecto, un instrumento bastante fiable del sentimiento general:
 
s1


Y el aspecto técnico requiere toda nuestra atención.
 
El Dax es el indicador europeo que más vigilan en EEUU y el S&P 500 el que más vigilan los europeos.
 
A cierre de ayer el futuro del Dax terminó en un  nivel clave. Vean gráfico de ayer.
 
s2


Todo el mundo está pendiente de ese canal bajista… Y ahora mismo está en el techo. Si fuera capaz de pasarlo, parece que se puede plantar en dos zancadas en el nivel psicológico de los 12.000, para después aspirar a metas mayores.
 
Posiblemente  si eso sucede, ayude a que el S&P 500 consolide su rebote por encima de la media de 200. La realidad es que en los últimos tiempos se contagian el uno del otro.
 
Mientras, evidentemente, el S&P 500 también depende su economía. Y puestos a ver cómo va la economía de EEUU ¿saben cuál es el indicador más fiable? Pues en esta tabla lo tienen:
 
s3


Pues ya ven, el mejor es el indicador de negocios de la FED de Filadelfia, vean en este gráfico su alto grado de cierto con lo que realmente hace el PIB nacional posteriormente:
 
s4


 
Así que a partir de ahora vamos a mirar con más interés este dato de la FED de Filadelfia, y también el dato de paro semanal, que aparece en segundo lugar en la tabla, también con una alta correlación.
 
El indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también está muy bien clasificado.
 
Pasemos a una pauta estacional muy interesante.
 
La pueden ver en este artículo de Barrons.
 
How to Beat a Stock Index
The Russell 2000 Index routinely loses ground after its holdings are reshuffled at the end of June each year.
 
 
Antes de entrar en el artículo recordarles la pauta de la que hemos hablado muchas veces y que está en mi libro de que se suele ganar dinero poniéndose largo de los valores que salen de los índices y a la vez corto de los que entran. Esto funciona, porque los que entran en los índices lo hacen sobrecomprados, pues son siempre alcistas y además los han comprado los fondos que los replican intensamente en los días previos, y los que salen son casi siempre bajistas y están sobrevendidos por el motivo inverso.
 
Por si quieren intentarlo, aquí tienen las listas de los que entran y salen:
 
 
Pero volvamos al artículo.
 
Cuenta que entre los cambios que se hacen, se pasan compañías que han crecido del Russell 2000 al Russell 1000, que tiene compañías más grandes. Y al revés, se bajan de división por decirlo de alguna manera a otras, del 1000 al 2000, porque las cosas no les han ido bien.
 
Si del 2000 sacan buenas compañías que han crecido y les ponen las que no han ido bien y poniendo el simil del fútbol bajan a segunda…Pues como se pueden imaginar esto provoca un efecto debilitante sobre el Russell 2000 según los estudios de casi un 2,3% anual desde 1990, que se manifiesta desde que se hacen los cambios a finales de junio hasta 3 meses después.
 
Sabiendo este truco puede ser aprovechable…
 
Aquí tiene un gráfico comparativo entre el Russell 1000 y el 2000, con un círculo puesto en el período conflictivo que acabamos de comentar

s5

 
El 2000 es la línea azul, y el 1000 es la línea verde.
 
Demos ahora un vistazo a como están situados los grandes especuladores en el euro, que parece hacer caso omiso a todo lo que pasa en Grecia tanto para bien como para mal.
 
s6


Como vemos sigue el saldo neto corto estable en las tres últimas semanas, pero muy lejos del que se llegó a alcanzar hace unos meses.
 
Interesantes también las posiciones abiertas en el futuro del VIX
 
s7


Pues ahí lo tienen como comenta hedgopia.com están las posiciones cortas a mínimos de 19 semanas, parece que esperan subidas del VIX.
 
Cambiando de mercado, hoy los operadores están muy atentos al del petróleo. El futuro del crudo no se ha tomado bien el acuerdo nuclear con Irán que por fin se ha conseguido, y que causará el levantamiento de algunas de sus restricciones exportadoras.
 
Según los cálculos de los expertos, el levantamiento de las sanciones, hará que Irán incremente su producción de 250.000 a 500.000 barriles diarios para finales de 2015 y llegue a 750.000 para mediados del año que viene. Todo ello en un mercado absolutamente saturado de petróleo.
 
Esto en el medio plazo es otro factor de presión más para el petróleo que últimamente rondaba ya los 50 dólares por barril. No parece que tenga muchas posibilidades de pasar a ser alcista por el momento, con noticias como esta.  Recordemos que también ayer Arabia Saudita está produciendo a pesar de la saturación del mercado a niveles récord. Le da igual lo que baje el precio, lo que quieren es no perder cuota de mercado. Esa es la guerra del petróleo actual desatada en su momento por la entrada en el mercado del crudo no convencional de EEUU. 
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer ha pasado a neutral en dos días desde vendedor, así que estando como estamos en Europa, presionando la parte alta del canal bajista, debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar. 

Ahora mismo, a día de hoy, tenemos dos factores importantes que están afectando a Europa de forma clara en el corto plazo, aunque uno de ellos es positivo para el largo plazo.

El primero de ellos es el más evidente, ya que la alegría con que recibimos en el día de ayer el acuerdo de Europa con Grecia, llevó a los futuros sobre índices más importantes de Europa a tocar la parte alta del canal bajista, e incluso al futuro del índice alemán llegó a cerrar por encima. Sin embargo, los operadores siguen bailando la música técnica de la situación actual, ya que hay muestras claras de que Grecia está inmersa en una crisis política en donde no se sabe dónde está el fondo y todo el mundo duda de que ese acuerdo alcanzado en Bruselas pueda llevarse a cabo precisamente por la falta de apoyos en el Parlamento griego. Por lo tanto, superar el canal bajista en Europa ha encontrado un difícil contrincante, ya que si no se ven resultados en el corto plazo, la resistencia seguirá viva.

El futuro del índice alemán no supera la zona de los 11.500 puntos y tenemos al súper sector de automoción y recambios como el peor del día con un descenso de -0,97%, como buen valedor del pedal de aceleración y freno del índice alemán.

El otro factor que está afectando negativamente en el corto plazo a los mercados, y que también tendrá su extensión a Estados Unidos, es el acuerdo al que se ha llegado entre occidente e Irán. Esto, que en un principio es una relajación de las tensiones entre ambas partes y que deben normalizar la situación de cara al futuro, tiene una vertiente negativa en los mercados porque si se llegase a levantar las sanciones que pesan sobre Irán, producciones altas de crudo volverán otra vez al mercado, lo que supone un exceso todavía mayor de oferta que está presionando a la baja los precios del crudo, que a su vez se llevan abajo al súper sector de petroleras -0,79 porciento, así que hay un poco más de presión bajista sobre sector de la energía de Estados Unidos. En este momento, el crudo de referencia en USA de bajar -2% situándose en los alrededores de los 51,15 dólares, cerró subiendo +1,51% a 52,99$, lo que ayudó a que el SPDR de energía fuese el mejor en el SP500 al cierre europeo con +0,8%, lo que puso a las petroleras en Europa +0,78%.

Por otro lado, tenemos bastante movimiento también en el mercado de divisas, en donde la libra es la protagonista al descender -0,42% el cruce euro libra y subir 0,6% en el cruce libra dólar.

La razón de lo anterior son los comentarios por parte del Banco de Inglaterra en el sentido de que los hogares deben preparar sus finanzas para una subida de tipos que, según ellos, cada día está más cerca. Como sabemos, tanto Estados Unidos como Reino Unido afrontaron la crisis de manera similar, no perdiendo el tiempo y actuando sobre sus monedas creando programas cuantitativos y programas de préstamos especiales para reactivar la economía, así que los tiempos suelen ser muy parejos. La pelea entre quién va a subir los tipos de interés antes, es el motor principal de movimiento o en el par libra dólar, principalmente gracias a intervenciones verbales de los dos bancos centrales. El que hablaba de mayores posibilidades de subida de tipos el corto plazo, era que movía a su propia moneda. En estos momentos la Reserva Federal sigue diciendo que habrá subida de tipos este año, pero no tiene claro qué es lo que necesita ver para poder activarla, pero Reino Unido ha ganado puntos con los comentarios que ha hecho hoy, así que la libra está ganando en casi todos los frentes

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- El partido de extrema derecha socio de gobierno de Syriza, dice que no van a romper el gobierno, que ellos seguirán aunque con límites. Que de ninguna manera van a formar coalición con los partidos de la oposición. Eso sí, votará cada uno con su conciencia.

Por su parte Syriza, dice que ha sufrido un golpe de estado por parte de Bruselas, y que el gobierno izquierdista no va a caer.

- Comenta la prensa alemana que durante el debate del fin de semana Schauble puso sobre la mesa el uso de los IOUs para Grecia.

- Definitivamente Grecia no paga por segunda vez al FMI.

En esta ocasión impagó 450 millones de euros. Hoy tiene un vencimiento de bonos samurai en yenes por unos 80 millones de euros que parece sí que va a pagar.

- UK dice que no apoya el rescate a Grecia...

- Interesante gráfico de Financial Times:

ft

- Grecia necesita algo de dinero ya, y suponiendo que cumpla con las condiciones la negociación del plan de rescate es mínimo de un mes. Por lo tanto Grecia necesitaría un préstamo puente. Pero comenta Dijsselbloem que todo lo que encuentran tiene problemas legales o inconvenientes y que no encuentran la manera de darlo, Muchos países directamente dicen que como se les va a dar un préstamo puente si no se sabe si van a cumplir las condiciones. Y tras los impagos al FMI el 20 tiene otro vencimiento fuerte con el BCE. Y lo peor es que los bancos siguen cerrados. Muy complicado todo, ya veremos cómo termina esto.

- El austríaco Werner Faymann, dice que el acuerdo con Grecia puede ser posible, pero no se puede descartar que finalmente acabe saliendo del euro.

- Sondeo de Reuters. El 30% cree que va a salir del euro cuando la semana anterior pensaban eso el 55% de los economistas encuestados.

Dos tercios creen que Grecia no tiene los 50.000 millones de euros que pide la Troika para el fondo de ventas. Un servidor tampoco cree que lo tengan, es más estoy seguro. Ni la mitad...

Algo más de la mitad creen que la idea de la salida temporal pondría en serio riesgo al euro

El ministerio de sanidad griego dice que va a prohibir la exportación de 25 fármacos tras abusos al exportar otra vez fármacos importados por algunos participantes del mercado. Dice que está en contacto con algunos participantes del mercado para asegurar una distribución normal de fármacos en el mercado griego.

- El máximo responsable del partido pro europeo Potami  en Grecia dice que van a apoyar al primer ministro Tsipras. Pide que todos los diputados de todos los partidos deben actuar de forma responsable y cree que la mayoría de Syriza actuará de forma responsable. Grecia no tiene otras opciones y han alcanzado el límite.

- ¿Se aceurdan del famoso informe del FMI donde se decía que Grecia necestaba una quita? Reuters dice que ha visto una actualización del famoso informe y dice que Grecia necesita un alivio de la deuda mucho más allá de lo que Europa ha querido considerar hasta el momento. Según su estudio, se espera un pico de endeudamiento cercano al 200% del producto interior bruto en los próximos dos años. En 2022 estará en 170% del pib cuando la estimación anterior, hace dos semanas, era del 142%.

Si no hubiese una quita, Grecia necesitaría un período de gracia de 30 años en toda la vida de deuda europea, incluyendo los nuevos préstamos.

Las necesidades financieras brutas del país subirán por encima del umbral del 15% del producto interior bruto considerado como seguro, y mantendrá su ascenso.

Las alternativas que tienen los acreedores de la zona euro son transferencias anuales al presupuesto griego o profundas quitas de un solo golpe.

Todo lo que suponga endeudamiento por debajo de una calidad AAA, causaría una dinámica de endeudamiento insostenible durante décadas.

Estos comentarios aumenta la sensación de que Grecia es un agujero negro.

El ministro de economía griego dice que los bancos no van a abrir hasta que el Banco Central Europeo retome el apoyo financiero. También avisa de que es probable que el gabinete tenga cambios de personal tras el voto en el Parlamento el miércoles, según ha dicho en una entrevista en bloomberg televisión.
 
- Los bancos de Grecia:
 
gf
 
- Nadie quiere mojarse con el préstamo puente que necesita Grecia, y todos van dando largas, y parece que Schauble anda dejando caer, que la solución es que vayan pagando con IOUs hasta que tengan el dinero del plan de rescate. Mucho me temo que el rescate se va a dar tras estudiar a fondo, pero a fondo perdido. Grecia es un agujero negro, que va a tragar cualquier dinero que se eche en ella...

- El gobierno griego dice que lo más normal es que haya cambios en el gobierno tras la votación del miércoles por la noche en el parlamento. Léase echarán a los que voten en contra.

Aseguran que Tsipras no va a dimitir, y que no se esperan cambios en la coalición que gobierna actualmente, mezcal de extrema derecha y de extrema izquierda.

- Syriza dice que no formará coalición de gobierno que no sea con sus socios actuales.
 
Micron Technologies el generador de movimiento en las tecnológicas:
 
Según Reuters hay informaciones acerca de que China en pocas horas podría presentar una oferta de 23.000 millones de dólares para comprar a Micron Technology. 

La situación tiene guasa y a la vez mucha miga, porque una compra de semejante calibre, primero debería tener el visto bueno de China en el comité para inversiones extranjeras, ya que la empresa que lo compraría que es de dominio público.

Por el lado norteamericano, también se necesita el visto bueno de la comisión encargada de supervisar las inversiones extranjeras en el país, así que todavía tendría que afrontar complicaciones.

Además, sabiendo que es un generador de memorias, todo esto ha venido tras una inversión muy fuerte de China en su propia industria de semiconductores, ya que los recelos acerca del espionaje de EEUU. Precisamente esto puede generar recelos en EEUU de este movimiento, ya que la pelota del espionaje puede pasar a estar dentro de EEUU.

De cualquier forma, parece que se va a pagar más del 19% de Premium con respecto al cierre d ayer, así que como mínimo tendremos movimiento en el índice de semiconductores de Filadelfia.

La subasta de España de hoy:
 
El Tesoro español coloca 811 millones de euros en letras a 6 meses, y 4960 millones en letras a 12 meses. 

El marginal a 6 meses de 0,028% contra el 0,135% anterior. 

El marginal a 12 meses al 0,122% frente al 0,275% anterior. 

En la subasta a 6 meses 4,4 veces demanda sobre oferta frente a 4,2 anterior. 

En la subasta a 12 meses 1,5 frente al 1,4 anterior. 

El aumento de la demanda es una muy buena noticia al igual que al aumento de los BTC. Si esto lo unimos a la bajada de tipos, tenemos una sensación de cierta separacíón con respecto a la situación de Grecia, algo que es positivo para el país y los mercados.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
Wells Fargo presenta resultados de +1,03$, lo esperado, pero peor que los del año pasado que fueron +1,01$.

Las provisiones para préstamos malos aumentan y los costes también. Los primeros suben 38,2% hasta los 300 millones.

- JP Morgan presenta resultados de +1,54$, mejor de lo esperado que eran +1,44$ y mejores que los del año pasado que fueron 1,46$.

Provisión para créditos malos queda en 935 millones, más bajo de lo esperado, pero sube +35%.
Las ventas bajan -3% hasta situarse en 24.500 millones de dólares, muy ligeramente mejor de lo esperado.

Los ingresos netos en la banca hipotecaria bajan -20% hasta los 584 millones de dólares.

Las ventas en los mercados de capitales suben 27% por el buen comportamiento tanto del efectivo como en los derivados.

- Johnson and Johson presenta resultados de +1,61$, peor de lo esperado que era +1,68$ pero mejores que los del año pasado que fueron +1,51$. Ajustados han sido +1,71$.

Las ventas bajan -8,8% a 17.790 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado. Dentro de EEUU bajan -2,4% y de forma internacional -14%. Las divisas dañan en un -7,9%.

Revisa su perspectiva de beneficios para darle una horquilla más amplia pero sube tanto el mínimo como el máximo, buena noticia.

Los datos de Europa de hoy:
 
- Alemania:
 
El indicador de sentimiento económico baja de 31,5 a 29,7 cuando se esperaba 29, por lo tanto mejor de lo esperado.

Indicador de condiciones actuales sube de 62,9 a 63,9 cuando se esperaba 60.
 
IPC de Alemania de junio baja -0,1%, lo esperado, desde el -0,1%.

Interanual mejora +0,3%, lo esperado, desde el -0,3%.

- Eurozona:
 
Producción industrial de la Eurozona de mayo baja -0,4% desde el +0,1% anterior. Peor de lo esperado que era mejorar +0,2%.

En la interanual  tenemos +1,6% desde el +0,9% anterior. Peor de lo esperado que era una mejora a +1,9%. 

- España:
 
IPC de España de junio +0,3%, lo esperado, desde el +0,5%.

Interanual +0,1%, lo esperado, desde el -0,2%. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Inventarios empresariales suben 0,3% en mayo que era lo esperado.

Las ventas suben 0,4%.

Dato que no debería mover mercado.

- Los precios de importación caen -0,1%, peor de lo esperado que era un incremento de 0,1% cuando el mes anterior tuvo una subida de 1,2%.

Los precios de exportación caen -0,2%, también peor de lo esperado que era una subida de 0,1% desde el anterior del mes de mayo que mejora 0,6%.

Resumiendo la sesión alzas moderadas en Europa, con las bolsas más tranquilas con el tema griego, aunque el FMI ha vuelto a asustar con la necesidad de reestructuración de deuda mucho mayor de lo que dijo anteriormente, y no se ve fácil un acuerdo para la financiación puente. Grecia se ha convertido en un agujero negro financiero. El petróleo ha sido protagonista todo el día al verse afectado por el acuerdo nuclear con Irán que liberará crudo para exportar. Se sigue luchando en Europa contra el techo del canal bajista que nos atrapa durante meses.