Jornada de fuertes alzas en Europa, que ha celebrado buenos datos macro tanto en Europa como en EEUU, el hecho de que se cree que habrá acuerdo y sobre todo que la QE sigue su curso. Este último es el gran motivo alcista de fondo. La tendencia alcista es general en las bolsas europeas, y ahora sí, que podemos incluir, tras mucho tiempo en lateral, al Ibex como un índice alcista más. 
 Curiosa esta anécdota que aparece en la web de la Revista Chilena de Infectología y que pueden encontrar completa en este enlace:
 
 
En esta cita la pueden ver:
 
"En 1678, el Dr. Sorbeit, un médico de Viena, advirtió los primeros casos de peste, importados de Turquía. Informó al Gobierno, pero como se celebraba el cumpleaños del príncipe heredero y todos los preparativos estaban hechos, las autoridades informaron los casos sólo como fiebre alta.
 
 La fiesta se celebró y los distintos embajadores se llevaron la peste a sus respectivas naciones. El Rey Leopoldo, aterrado por lo que había hecho, viajó en peregrinación al santuario de Maringel, a 85 Km de Viena... y la peste viajó con él, de manera que Sorbeit la denominó pestis ambulans."
 
Terrible esta anécdota, pone los pelos de punta. La falta de tomarse las cosas en serio por parte del gobierno propagó la peste a varios países, cuando el Rey lo intento arreglar mediante un acto piadoso lo estropeó aún más. Aunque por supuesto guardando las distancias que no creo que haya nada más terrible que las enfermedades, en el mundo económico los bancos centrales intentan a todo costa no ser la pestis ambulans de turno y ser los responsables de la propagación de la mayor enfermedad económica, vía depresión. Y por eso desde hace bastante siguen tomando medidas, y las bolsas lo siguen celebrando.
 
Hoy las bolsas europeas, tras un descanso de idas y venidas desde la semana pasada debido a los vencimientos de derivados, han vuelto a dar un puñetazo sobre la bolsa, y recordar, que su tendencia es alcista. Los efectos de la QE, adornados con algunos buenos datos macro en el día, y el descuento de que se llegará a acuerdo con Grecia, han sido la gasolina de las alzas.
 
Desde el punto de vista técnico de nuevo el futuro del DAX se coloca por encima de la resistencia psicológica de los 12.000, y el futuro del Ibex confirma plenamente su ruptura mayor de resistencias en 11.200, lo que le convierte en alcista junto a todos los demás. Ahora esos 11.200 vuelven a ser soporte, mientras no los pierda tiene vía libre a 12.000-12.200 como poco.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura más o menos poco clara en Europa.

Aunque la situación de fondo sigue siendo la misma, se ha perdido todo lo que se ganó tras el vencimiento de derivados, y el futuro del Dax sigue corrigiendo sobrecompra, y por debajo de la zona clave de resistencias en 12.000-12.100.

El Ibex es que se salva porque es el único que ha conservado las ganancias del día de vencimiento, importantísimo si termina de consolidar la ruptura de los 11.200 porque tendría mucho potencial alcista.

Hoy malas noticias desde China con un dato de manufacturas PMI de HSBC realmente malo, en bajada de 50,7 a 49,2 y cuando se esperaba 50,2. Un dato realmente duro, al peor nivel en 11 meses y que nos muestra una economía china en serios problemas de crecimiento. De momento no ha sentado bien esta cifra en Asia.

La noticia "positiva" del día, es que el cambiante y desconcertante Tsipras, hoy ha prometido que el lunes entregará una lista con las reformas que quiere la eurozona. Parece que ayer le leyó la cartilla la doctora Nein, porque desde que salió de la reunión está más suave que un guante.  Esto es una noticia positiva para el mercado.

Hay que recordar que ayer Draghi con su lenguaje enrevesado, típico de banquero central, no descartó una salida del euro de Grecia, aunque evidentemente no lo dijo así de claro, ni mucho menos.

El dólar hoy está fuerte de nuevo tras unas declaraciones de un miembro de la FED, Williams, según las cuales la subida de tipos podría estar más cercana de lo que esperaba el mercado, aunque otros miembros de la FED dijero cosas diferentes.

No olvidemos que las estructuras en Europa siguen siendo alcistas.

Datos macro a destacar:

A las 09h PMI de manufacturas de Francia. A las 09h30 de Alemania. A las 10h de la eurozona.

A las 10h30 IPC y PPI de UK

Más información en el vídeo diario de apertura.

Subidas claras en las bolsas europeas a estas horas, que retoman así su tendencia alcista, que han conseguido neutralizar el pésimo dato de PMI de manufacturas de China que se ha dado esta mañana, mostrando fuerte contracción en el sector. Se ha ido a 49,2 muy por debajo de lo esperado, y también de la línea 50 que es la clave. 

El sector de aerolíneas además está bajista, tras la tragedia del accidente aéreo del avión Barcelona- Dusseldorf que se ha estrellado en Los Alpes. Lufthansa que es la dueña de la compañía a la que pertenecía el avión baja muy duramente.
La tragedia humana, es enorme. 

La clave técnica más importante del día es que el futuro del Ibex está consolidando la ruptura de la importantísima zona de soporte del 11.200. Mientras no vuelva a meterse por debajo de ese nivel, eso es vital, tiene la vía libre para llegar como poco a la zona 12.000-12.200, aunque es de suponer que el número redondo y psicológico 12.000 hará de las suyas. Tras mucho tiempo en que no teníamos más remedio que calificarlo como lateral, ha llegado el momento de definir ya al Ibex como todos los otros índices europeos, menos Grecia. El Ibex ya es alcista. Evidentemente si se volviera a meterse por debajo de 11.200 cuidado.

Los PMI de la eurozona han estado bastante bien, y son compatibles con la recuperación, lenta, pero recuperación, que se sigue viendo en muchos países de la eurozona. Esta es otra buena baza para el Ibex, ya que en España, los datos se recuperan mejor que en otros.

Los datos macro de EEUU que han sido mejor de lo esperado, por una vez se han interpretado correctamente, y ha prevalecido lo bueno que tienen para la economía, en lugar que aquello de los tipos de interés.

El futuro del Dax vuelve a la lucha en estos momentos contra la cota psicológica de los 12.000.

La tendencia es alcista en toda Europa y no suele ser una buena idea ponerse contra la tendencia.

Dada la importancia de las divisas en la situación actual de mercado, vamos a dar un vistazo a las posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de futuros sobre divisas de Chicago publicadas el pasado viernes por la noche.

Según datos de Reuters, si tomamos, todas las posiciones en dólares unidas, tenemos largos por 38.590 millones de dólares, desde los 44.310 millones anteriores. Es la primera vez en 12 semanas que se baja de los 40.000 millones. Parece que las palabras de Yellen, si se puede confirmar que han sido interpretadas como un alejamiento de las subidas de tipos, esta es la demostración. Sin exagerar claro, porque sigue habiendo un dineral largo.

Aunque la rebaja se ha visto en determinados cruces como el yen, que baja el número de contratos netos cortos de 59.387 a 48.054. Desde luego en el euro no parece que nadie se crea nada. Porque de 61.271 largos abiertos que había en futuros la semana pasada se ha pasado en esta a 56.329. Y de cortos se sube de 242.344 a 250.103. Con lo que el neto corto aumenta aún más de 181.073 a 193.774.

Donde sí que ha habido cambio de tercio es en el franco suizo. De 8.380 netos cortos, se ha pasado a 2.235 netos largos.

Interesante trabajo, el reflejado a continuación donde los autores se preguntan si el uso de las bandas de Bollinger puede ser un sistema operativo válido con diferentes parámetros.

Bollinger Bands: Buy Low and Sell High?

www.cxoadvisory.com/3493/technical-trading/bollinger-bands-buy-low-and-sell-high/

Pues bien tras leernos el trabajo, una vez más se demuestra, que las cosas tan simples, no terminan de dar ventajas claras para nada. En este gráfico por ejemplo se resumen los resultados desde 1993 a 2009, de comprar y mantener, y usando las bandas de Bollinger

s1


No se ve ninguna ventaja.

Pasemos a otro tema.

Un concepto que me gusta transmitir a los alumnos de mis cursos, es el de que las tendencias se forman en los gaps de apertura, y casi nunca durante las sesiones.

Por ello un operador que se cierre por las noches y se vuelva a abrir por las mañanas ganaría muy poco.

Si miramos un gráfico de la subida, por ejemplo, de 2.003 al 2.006 del S&P y otro sin los gaps de apertura, veremos que casi el 90% de la subida está en los gaps.

La pura realidad es que en los gaps se descuenta todo, y luego el interior de las sesiones, y cada vez más, son una guerra entre maquinitas dando bandazos con destino a ninguna dirección.

Y cuantas más maquinas hay, más se refuerza este tema. No esperemos nunca milagros en el intradía, hay días muy tendenciales, pero los bandazos en la inmensa mayoría de los días, estarán ahí, por lo que es bueno tener un método que no se duerma y tome beneficios cuando los haya sin esperar grandes cosas.

En un artículo titulado: You Get Paid to Hold Overnight de la web

adamhgrimes.com/

se explicaba este tema.

Es algo atrasado pero nos sirve como ejemplo.

Espectacular por ejemplo como refleja este fenómeno, el gráfico de Apple, la estrella tecnológica que ha terminado en el Dow Jones:

aplpe

Desde enero del 2010 hasta donde termina el gráfico, hace como dos años y pico que es hasta donde llega el gráfico, el valor prácticamente había doblado, pero un operador que se hubiera cerrado todas las noches y hubiera vuelto a abrir en cada apertura, no solo no habría ganado nada, sino que habría perdido dinero.

Toda la subida de Apple estuvo en los gaps de apertura, y las sesiones, no eran más que un ring donde las manos fuertes se dan cachiporrazos los unos a los otros.

Otro ejemplo está en este otro gráfico de un valor del Nasdaq:

llu

En suma, tengan en cuenta esto, en su operativa, las tendencias se forman en los gaps de apertura, si usted es seguidor de tendencia, es una mala idea cerrarse por las noches, mejor quedarse quieto. Este fenómeno de los bandazos intradía es especialmente relevante desde hace muchas sesiones.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue neutral pero están en la frontera compradora. Debemos seguir atentamente los acontecimientos porque el NASDAQ está ligeramente por encima de los 5000 puntos y el NYSE otra vez rondando su resistencia de los 11.100, así que un paso a comprador puede ser muy importante.


La sesión en estos momentos ha cambiado radicalmente de aspecto y el punto de pivote que lo ha movido todo ha sido la presentación de los datos de inflación de Estados Unidos.

Pero vamos por partes:

Primero, tenemos una capa de debilidad en todos los mercados ya que es semana posterior al vencimiento trimestral de derivados y hay un esfuerzo que se ha realizado en exceso el viernes pasado y ahora eso pasa factura.

La debilidad anterior se puede ver perfectamente cuando se ponen uno al lado del otro el futuro del Ibex, el futuro del Dax y el futuro europeo, ya que los dos últimos están lejos de los máximos de dicho vencimiento, de momento.

Pues bien, esta mañana nos despertamos con nueva fortaleza en el euro dólar, que hacía que los problemas de las exportadoras y del índice alemán siguiesen por el mismo camino, creciendo poco a poco y evitando que el dinero volviese a entrar otra vez porque se había roto la correlación que había sido ganadora durante semanas, a mayor debilidad del euro, más valor adquirían las exportadoras y por tanto el índice alemán.

Sin embargo, en cuanto hemos visto los datos de IPC de EEUU, nos encontramos con que la cifra sin gasolina y sin alimentos, queda mejor de lo esperado, lo que es un signo positivo de cara a marcar una mejora del consumo interno que a su vez es positivo para subir los tipos de interés y que suele favorecer al dólar.

Pues bien, en cuanto tuvimos esa cifra y esa interpretación, el euro dólar se ha dado la vuelta se ha puesto a caer -0,4% y el dólar-yen se ha alejado de mínimos. Como hemos recuperado la debilidad del euro, las antiguas correlaciones se han puesto otra vez en marcha.

Las materias primas esta mañana tenía cierto apoyo pero ahora mismo tanto los metales preciosos como el crudo tienen mejoras muy moderadas e incluso algunos descensos.

Este cierto mediano comportamiento de las materias primas podía apoyar al súper sector de recursos básicos, pero la correlación con las divisas está pasando por encima de los precios haciendo en estos momentos que el súper sector de recursos básicos sea el peor del día con un descenso de -0,68% dañado también por el mal dato de PMI de manufacturas de China que ha pisado el terreno de la contracción.

Además, las petroleras también tienen problemas cayendo -0,28% y además las minoristas descienden -0,24% por los problemas judiciales de la británica Tesco y unos resultados de H&M que avisan de que sus costes de compra aumentan por la fortaleza del dólar.

Por otro lado, el Ibex 35 está de enhorabuena ya que ha superado por fin la fuerte resistencia que nos había parado durante muchísimo tiempo y el súper sector bancario es el mejor subiendo 1,12%, ya que todos los bancos parece que lo tienen todo a favor ahora que las elecciones andaluzas dejan un panorama político en donde los radicales tienen menos opciones de gobernar.

Siguiendo con las correlaciones normales, automoción y recambios despierta subiendo 1,03% ayudando al futuro del índice alemán a recuperar el terreno perdido y colocarse otra vez por encima de los 12.000 puntos.

Otro punto de apoyo lo tenemos ligeramente colocado en Grecia ya que su situación sigue siendo crítica pero empieza ya a haber informaciones en el mercado diciendo que Grecia agachará la cabeza, alcanzará un acuerdo e incumplirá su programa electoral porque no tiene más remedio que aceptar la realidad de las cosas.

Los datos de China de hoy:

Hoy hemos conocido el PMI preliminar de manufacturas creado por el HSBC que sigue la tendencia actual y pisa en contracción, tocando los 49,2 puntos en marzo. No es un dato para nada positivo, ya que el de marzo es el primero tras ese efecto del nuevo año lunar y que deja al país bastante parado. Como podemos imaginarnos, todos los datos importantes como por ejemplo el de empleo, nuevos pedidos y pedidos de exportación también han descendido.

De momento hay cierta calma ya que debemos esperar al mes siguiente para ver si la actividad vuelve tras las fiestas aunque para eso ya se inventaron juntar los datos de enero y febrero para compensar este efecto estacional.

En resumidas cuentas, no parece que vaya a haber un buen crecimiento en el primer trimestre del año, lo que sigue apretando las tuercas para que el gobierno apoye a la economía.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
IPC de Reino Unido de febrero sube 0,3%, lo esperado, y recuperando posiciones desde el descenso del -0,9% anterior.

En la interanual queda plano, peor de lo esperado que era un incremento de 0,1%, manteniendo la subida del 0,3% del mes anterior.

La subyacente interanual sube 1,2%, algo más baja de lo esperado que era un incremento de 1,3% desde el 1,4% anterior.

Alemania:

PMI de manufacturas sube a 52,4 desde el 51,1 y mejor de lo esperado que era 51,5.

Servicios 55,3 desde 54,7 y mejor que el 55 esperado.

Compuesto baja a 55,3 desde 55,8 y mejor de lo esperado que era bajar a 54,1. 

Francia:

PMI Composite baja de 52,2 a 51,7.

PMI de servicios baja de 53,4 a 52,8 cuando se esperaba 52,8.

PMI de manufacturas baja 48,5 a 48,2 cuando se esperaba 47,6.

Eurozona:

PMI de la EZ de manufacturas de marzo sube a 51,9 desde 51 y mejor de lo esperado que era 51,5.

Servicios 54,3 desde 53,7 y mejor que el 53,9 esperado.

Compuesto sube a 54,1 desde 53,3 y mejor que el 53,6.

Los datos de EEUU de hoy:

- IPC sube 0,2% que era lo esperado, pero subyacente sube 0,2% cuando se esperaba +0,1%

En interanual sin cambios cuando se esperaba -0,1%, mientras que la subyacente sube 1,7% cuando se esperaba +1,8%

Dato que no debería mover demasiado mercado.

- PMI de manufacturas sube de 55,1 a 55,3 cuando se esperaba 54,7.

Nuevos pedidos suben de 55,8 a 56,4.

Son ambos los mejores niveles desde octubre.

Dato bueno, malo para bonos, malo para dólar, y para las bolsas difícil, supongo que malo, por aquello de que a ver si suben tipos.

- Venta de viviendas nuevas:
Suben 7,8% lo que llevan la tasa anualizada de 0,5 millones de viviendas a 0,539 millones, muy por encima de lo esperado, que era 0,465 millones.

La media de precio es de 275.500 dólares, es decir una subida interanual del 2,6%.

Buen dato para dólar, malo para bonos, y para las bolsas pues lo de siempre teóricamente es bueno, pero podrían considerarlo malo por aquello de los tipos de interés. Va a días, que lo vean de una u otra forma.

Resumiendo la sesión, jornada de fuertes alzas en Europa, que ha celebrado buenos datos macro tanto en Europa como en EEUU, el hecho de que se cree que habrá acuerdo y sobre todo que la QE sigue su curso. Este último es el gran motivo alcista de fondo. La tendencia alcista es general en las bolsas europeas, y ahora sí, que podemos incluir, tras mucho tiempo en lateral, al Ibex como un índice alcista más.