Las declaraciones de Marine Le Pen de este fin de semana dando por hecho que se saldría del euro Francia si gana, han asustado a unas bolsas, que al no tener manos fuertes dentro, se asustan por todo. Ventas de bonos periféricos, compras de alemanes y ventas del euro. El futuro del eurostoxx tiene un gráfico feo, parece un techo redondeando, cuidado si siguiera bajando.
 

En el Palacio de Ten Walle de Gante, el 25 de febrero, nació a las tres y media de la madrugada don Carlos, llamado así en honor a su abuelo paterno, Carlos el Temerario que sería Carlos V.
 
Cuenta el profesor de la Universidad de Valencia, don Emilio García Gómez, una anécdota curiosa sobre Carlos V y sus andanzas por tierras belgas.
 
Según parece, en una ocasión fue a visitar la ciudad de Brujas, muy importante en aquella época y una de las más prósperas de su entorno. Sus habitantes se esforzaron mucho por preparar la visita y agasajar al rey y parece que lo consiguieron, pues al fin de la misma el emperador les premió diciéndoles que en pago a su cálida acogida podían pedirle lo que quisieran.
 
Las autoridades de la ciudad, que llevaban tiempo ansiando tener un manicomio donde poder recluir a los enfermos mentales reales y supuestos (ya que en la época muchas enfermedades se achacaban a problemas mentales) de la ciudad, le pidieron entonces al soberano la construcción de un centro de estas características.
 
En respuesta a la petición, Carlos V ordenó la construcción de una muralla que diera la vuelta a la ciudad ante la sorpresa de todos. Y cuando la misma estuvo terminada dijo las siguientes palabras históricas:
 
"Aquí tenéis vuestro manicomio pues estáis todos locos".
 
Desde entonces cuenta don Emilio García reciben el mote de Brugsche Zotten -locos de Brujas-.
 
Es de imaginar cómo se quedarían los habitantes de Brujas ante el gesto tan “simpático” de Carlos V.

Es posible que ahora mismo los observadores externos, nos vean a todos dentro de la eurozona como Carlos V a la ciudad de Brujas, y si por ellos fuera nos ponían una muralla alrededor... porque de verdad los políticos de la eurozona son desquiciantes. Hoy Marine Le Pen, ha montado el Belén en las bolsas, en los bonos y en el euro, al decir durante el fin de semana que si llega al poder, se sale del euro y pasa la deuda francesa de euros a francos, como si eso fuera tan fácil. De hecho es un disparate muy grande. Pero el mercado ya muy escarmentado por los inesperados triunfos de Trump y del Brexit, ya no se fía, y se ha vendido bolsa, comprado bonos alemanes, vendidos bonos franceses y periféricos y vendido euros.  Y es que JP Morgan ha dicho que si gana Le Pen el euro baja un 10%.
 
Esta ha sido la verdadera razón de las caídas, de ahí que Wall Street no haya seguido mucho el movimiento. Sin olvidar que las manos fuertes no están ni en Europa ni en EEUU y eso no es precisamente favorable.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaban pocos cambios en la apertura europea.
 
 
En unas bolsas que tienen hoy, con pocas novedades, al margen de los muchos resultados empresariales que se van publicando, como principal referencia la buena reacción de Wall Street al dato de empleo del viernes.

Un dato empleo ideal para las bolsas,  pues por un lado se crean muchos empleos lo cual es bueno para la economía, pero por otro se evaporan los efectos secundarios de esta subida en forma de mayor presión de los tipos, ante un dato de ingresos por hora bastante peor de lo esperado. Y esos ingresos son clave para la inflación.

Además otra de las claves alcistas de la jornada del viernes en EEUU, fue el hecho de que Trump quiere quitar las leyes Dodd-Frank, que desde el año 2010, y tras la grave crisis de 2008, están controlando a los bancos, con fuertes requerimientos de capital, y control de estrés test anual. Ahora se quiere quitar todo esto, para que a costa de mayor riesgo los bancos pongan más dinero en circulación liberados de una parte de sus requerimientos.

No obstante, los gráficos europeos, siguen atrapados dentro del lateral desde inicios de año, sin mayor novedad.

El Nikkei ha cerrado subiendo 0,31%.

El petróleo sigue al alza acercándose a los 55 dólares por barril ante las posibles sanciones que pueda poner EEUU a Irán.

Información corporativa. 

Ryanair dice que van a conseguir su objetivo para el ejercicio en curso a pesar de la bajada de tarifas del invierno que ha sido de casi el 15%. Advierte no obstante que el año 2017 será difícil para su sector.

Daimler. Moodys sube el rating de largo plazo de A3 a A2 con perspectiva estable.

Deutsche Bank. Parece que va a despedir a una de cada cinco personas empleadas actualmente en labores de broker.

Areva. Los accionistas aprueban la ampliación de capital.

Publicis. El presidente descarta una operación corporativa con Havas.

AccorHotels anuncia negociaciones para comprar la totalidad de Travel Keys, uno de los líderes mundiales en el alquiler de residencias privadas de lujo.

Vivendi da beneficios mayores a lo esperado, gracias a reducciones de costes y a sólidos resultados de operaciones interiores.

Generali podría tener hoy reunión sobre la participación en Intesa

Glencore anuncia nuevos acuerdos con Libia para petróleo

Salzgitter da beneficios mejor de lo esperado

Nordea. Jefferies sube de mantener a comprar.

Technip. Jefferies rebaja a mantener

Saipem. Jefferies sube a comprar.

Datos macro europeos para hoy

En Alemania se han dado pedidos industriales mucho mejor de lo esperado.

A las 10h30 Sentix Index en la eurozona

A las 10h30 tipos de préstamos en UK

Las bolsas europeas están a excepción de Londres, en rojo, durante toda la jornada.
 
Por un lado el sector de automoción y por otro algunos resultados empresariales negativos son los dos polos negativos del día.
 
Esta mañana se ha publicado el indicador de sentimiento de los inversores de la eurozona Sentix, que se ha degragado ante los temores que despierta la posible política de Trump.
 
 
Como decíamos, el sector de automoción es el que más daño hace. El sectorial de automoción del stoxx 600 baja 0,6% y eso que se han dado buenas matriculaciones en enero en Europa.

Continental, es quien más baja con -1,6% y es el peor del Dax alemán. Volkswagen baja 1,2% tras la demanda de Deutsche See, ya que aseguran haber sido engañados por haber recibido vehículos para alquiler que se suponía cumplían con las normas medioambientales.
 
Ryanair baja 2,5% tras advertir que va a ser un año complicado en su sector.
 
Unicredit cae alrededor del 3,7% en el primer día de su ampliación de capital.
 
El mercado de deuda de la eurozona está en todos los monitores de noticias. Y es que el spread entre el bono francés y el bono alemán a 10 años  se ha ido a 69 puntos básicos, es decir el peor en 4 años. Y lo importante es el motivo. La declaración de intenciones de este fin de semana de Marine Le Pen, con un pograma económico que incluye la salida del euro, y un numerito populista de sustituir su deuda de euro a francos franceses. Y se queda la buena señora tan fresca. S&P ha advertido esta mañana que eso sería rating de default inmediato para Francia. Y claro a los mercados, muy tranquilos no les ha dejado la posibilidad de que gane Le Pen. Las encuestas dicen que no gana, pero también lo decían de Trump y del Brexit y no acertaron ni una ni por equivocación.  Todo esto está afectando al euro que baja por el mismo motivo.
 
Este movimiento del bono francés está contagiando a casi todos los bonos periféricos, que empeoran sus spreads contra el bono alemán, especialmente el portugués que parece bastante tocado del ala, desde hace tiempo. La coalición de izquierdas actual en el poder no goza del favor de los mercados desde el principio.
 
Cuando ya han publicado 274 compañías de las 500 del S&P 500 es un buen momento para hacer balance de cómo va la campaña de publicaciones.
 
Veamos.
 
En cuanto a beneficios, el 67% de las empresas han dado por encima de lo esperado, el 12% en línea y el 22% por debajo.
 
Tecnología el mejor sector, con 90% mejor de lo esperado, cuidados de salud 78% mejor, le siguen materiales básicos y financieras con un 73%.  El peor sector con mucha diferencia Real State, sólo 36% mejor de lo esperado. Consumo discrecional e industriales sólo 57%.
 
En ventas el panorama cambia mucho. 48% mejor y 52% peor. Y esto se repite trimestre tras trimestre, y nadie le hace ni caso, y a mí me parece muy relevante. Los beneficios están muy maquillados, por la contabilidad creativa y por las recompras de acciones propias que los inflan. Como hay menos acciones pues parece que hay más beneficios. Pero vender, lo que se dice vender…
 
Consumer staples solo tiene un 13% de las compañías con ventas por encima de lo esperado.  Real State 36%. Financieras, ojo, que se supone que son una maravilla ahora, el 43%.  Pero tecnología 67%. La campaña de la tecnología está siendo excepcional, tanto en resultados como en ventas.
 
Tanto % de resultados mejor de lo esperado como de ventas está por debajo de la media de los últimos trimestres, así que no son tan buenos. Los resultados están por encima de la media de largo plazo, pero las ventas no, están por debajo. En suma esto no termina de justificar valoraciones actuales.
 
Con estos resultados tendríamos al S&P 500 con un PER proyectado de 17,3, no está barato, y el Russel de 24 veces.
 
Pero claro ahora todo va a depender mucho de si cumple Trump su promesa de bajar los tipos de sociedades al 20%.   Este aspecto es la clave de todo con diferencia.

¿Cuál es la tasa efectiva de impuesto que tiene descontada el mercado? Pues a nivel del S&P 500 para finales de este año del 26,2%...Es decir que el mercado no ha descontado que realmente las tasas corporativas quedarán al 20%. Esto automáticamente nos lleva a algo muy claro, es una cuestión de matemáticas. Si Trump baja al 20% hay margen de subida y mucho, porque no está descontado, los números son los que son.
 
Si la bajada al 20% se aplicara por igual a todos los sectores atención a esto:
 
Según datos de Reuters:
 
Energía incrementaría los beneficios en 2017, año completo, el 66% nada menos.
 
Utilities el 20,5%
 
Consumo discrecional 14,7%
 
Telecos 14,3%
 
Consumo staples 13,9%
 
Financieros 12,7%
 
Materiales 11,6%
 
Industriales 10%
 
Y beneficiaría muy poco a cuidados de salud y tecnología con poco más del 2%
 
Como vemos subidas muy importantes.
 
Si esto se llevara a cabo el PER del S&P 500 bajaría automáticamente a algo más de 14 y se iría a la media histórica, dejaría de estar caro Wall Street.
 
No perdamos tiempo con muros e historias, la suerte del mercado va a depender de si aplica la rebaja de impuestos o no. 

Pasemos a la renta fija. Un lector nos pide si podemos hacer un resumen de los ratings al completo de la eurozona, pues aquí los tienen en esta tabla.

s0

Fuente Natixis.
 
El viernes como siempre se publicaron las posiciones de los grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Estas son algunas que me han llamado la atención.
 
Espectacular la acumulación de largos en el petróleo a nuevo récord histórico

s1

En el euro los cortos se van a mínimos de 35 semanas, normal, desde que Trump ha dejado claro que no quiere dólar fuerte y menos con el euro:
 
s4
Fuente gráficos: hedgopia.com

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo completamente neutral y además la actividad no sube, lo que unido a las preocupaciones que muestran algunos bancos de inversión por las consecuencias de las políticas de la Casa Blanca, es algo que debemos tener muy en cuenta.

Hoy hemos conocido el índice de directores de compra de China ha calculado de forma privada correspondiente al sector servicios y tenemos malas noticias porque pasamos de 53,4 a 53,1, cuando se esperaba un incremento hasta 53,6.

Como se puede observar el gráfico adjunto, no llegamos a las cotas de máximos ni de 2014 y de 2015, y superar la zona de 2016 ha sido imposible en un primer momento, algo que debemos tener muy vigilado porque la recuperación desde finales de 2015 están muy marcada, sobre todo la tendencia alcista, por lo que caer por debajo de 53 no sería buena noticia.

c1
source: tradingeconomics.com

Como ya tenemos encima los dos, manufacturas y servicios, tenemos el compuesto que también queda por debajo de lo esperado, 52,2 cuando se esperaba más alto en 53,5. En este caso, tenemos también una tendencia alcista de este indicador bastante marcada desde finales de 2015 pero si miramos la comparativa con la tasa de crecimiento anual, veremos que tenemos una ligera divergencia, algo que no es positivo porque uno de los 12 se está equivocando. Esperemos que el crecimiento recupere posiciones, pero si el indicador de directores de compra pierde la tendencia, entonces deberíamos preocuparnos:

c2
source: tradingeconomics.com  

Recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes. Sigue el ascenso imparable

Una semana más volvemos a ver otro incremento del número de instalaciones activas en Estados Unidos y la cifra con respecto al año pasado ya está en nada menos que 158 por encima de cero. Debemos recordar que todo el mundo sigue con muchísima atención la pelea que hay ahora mismo entre los recortes de producción de la OPEP y algunos países productores y el incremento de producción que está generando en Estados Unidos, una manera para intentar tener bajo control y compensar un posible aumento del precio del crudo que dañe los bolsillos de los norteamericanos y también la recuperación de su economía.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.3 February 2017729+1727 January 2017+1585 February 2016
Canada3 February 2017343-227 January 2017+1015 February 2016
InternationalDecember 2016929+4November 2016-166December 2015

Si miramos las cifras norteamericanas por dentro, nos daremos cuenta que el incremento de esta semana de 17 instalaciones corresponde en su totalidad a instalaciones de crudo, lo que hace que suban hasta 116 por encima de cero con respecto la misma cifra del año pasado.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil58317566116467
Gas145014541104
Miscellaneous10110
      
Directional665611353
Horizontal59617579138458
Vertical67-572760


En resumidas cuentas, el movimiento de incrementar la producción en Estados Unidos no es positivo para el precio del crudo y no puede beneficiarse de manera clara del movimiento de la OPEP. Esto no impide que siga subiendo el precio del crudo, pero no lo hace tan alegremente como debiera.

Super sector de automoción y recambios, un peligro para el índice alemán

Recordemos que una de las noticias del día en el sector es la presentación de una demanda por parte de un cliente importante de Volkswagen que le reclama nada menos que 12 millones de euros por el escándalo de las emisiones.

Lo anterior abre la puerta a una nueva ronda de costes legales que no se sabe qué cuantía puede tener pues es un proceso que puede estar abierto a todo el planeta.

Con todo, el super sector de automoción y recambios el peor del día, pero es que las malas noticias no acaban aquí.

Bank of America ha dicho que si hay alguien que quiera seguir buscando beneficiarse del movimiento de reflación, que busquen otra parte porque el sector ya no da para más pues piensan que el incremento de los beneficios de las empresas ha tocado techo porque parece que hay por delante una temporada de cambios estructurales que van a afectar a los márgenes.

Por si fuera poco, fíjense en el gráfico semanal del super sector, pues en los dos máximos de 2017 tenemos muestras de interés vendedor bastante cerca de la sobrecompra, por lo que corremos el serio peligro de haber creado una rotura falsa de la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015.

autos

 
Alemania mandó un recado a Trump

Ya sabemos que el nuevo presidente de los Estados Unidos busca relajar el marco regulatorio del sector bancario pero el portavoz del gobierno alemán dice que las negociaciones bajo el marco de Basilea III no debería centrarse en reducir la legislación, sino buscar un marco de trabajo nivelado para todos.

Declaraciones de Mario Draghi a un Comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo

También Donald Trump se ha colado en su discurso, ya que dice que lo último que necesitamos ahora es reducir o relajar la regulación del sector bancario.

Considera que los riesgos para las perspectivas de la zona euro sigue siendo bajistas así que el apoyo de los estímulos del BCE son necesarios. Concede que los riesgos de la deflación han desaparecido y sigue apostando por un incremento de la inflación en los próximos años.
 
Resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Ryanair ha presentado unos resultados de su tercer trimestre con un beneficio que se reduce en 1 - 8%, hasta los 94.7 millones de euros.
Dicen que las ventas apenas supieron incluso habiendo llevado un 16% más de pasajeros, lo que se traduce en unas cifras apenas un 1% por encima de las del año pasado, alcanzando los 1350 millones de euros. Las cifras son peores de lo esperado.

Consideran que los precios de los billetes en el último trimestre descenderán cerca del -15% y creen que sus precios están descendiendo más de lo que ellos pensaron en un principio. La incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el desvío de capacidad hacia España y Portugal desde el norte de África, Egipto y Turquía, están haciendo que descienda los precios, tendencia que podría meterse bien de su próximo año fiscal.
Tiene la intención de que se termine su programa de recompra de acciones valorado en 150 millones de euros a finales de marzo.

Resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Hasbro presentó no resultados de beneficios por acción del último trimestre de 2016 de 1,52 dólares, por encima de lo esperado que era bajar a 1,27 dólares y también por encima de los del año pasado que fueron 1,39 $. Ajustados son 1,64 dólares.

Las ventas se sitúan en 1630 millones de dólares, subiendo desde los 1470 del año pasado, por encima de lo esperado.

El mercado se toma bien las cifras y la recompensa con un incremento del precio de la acción en preapertura.

- Lowe’s presenta unos resultados con unos beneficios de 0,79 $, dando la vuelta a las pérdidas de -0,58 $ que tuvo el año pasado y además por encima de lo esperado que eran 0,63 $.

Las ventas se sitúan en 3340 millones de dólares, un pequeño incremento del 0,2%.

- Tyson Foods presentó no resultados de 1,59 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,26 $ y subiendo desde los 1,15 dólares del mismo período del año pasado.

Las ventas suben ligeramente desde los 9150 y 2 millones de dólares hasta los 9182 $, mejor de lo esperado que era un descenso por debajo las cifras del año pasado.

El mercado recompensa con subidas en el fuera de horas los resultados.
 

Los datos de EEUU de hoy:

Alemania:

Pedidos a fábrica de Alemania del mes de diciembre cambia fuertemente de dirección pues de tener un descenso negativo de -3,6% pasamos a un impulso alcista con un incremento del 5,2%, muy por encima de lo esperado que era subir nada más que +0,5%

Eurozona:

Sentimiento de los inversores de Sentix del mes de febrero da un paso atrás lo esperado, pasando de 18,2 a 17,4.

El índice de directores de compra de sector minorista también da un paso atrás y se coloca peligrosamente al borde de la contracción, de 50,4 a 50,1.

Resumiendo la sesión, las declaraciones de Marine Le Pen de este fin de semana dando por hecho que se saldría del euro Francia si gana, han asustado a unas bolsas, que al no tener manos fuertes dentro, se asustan por todo. Ventas de bonos periféricos, compras de alemanes y ventas del euro. El futuro del eurostoxx tiene un gráfico feo, parece un techo redondeando, cuidado si siguiera bajando.