Sesión altamente aburrida en Europa con ventas al final de la misma al ver que EEUU no ha reaccionado a un dato de paro semanal que no ha despertado pasiones y que levanta el pie del acelerador de la subida de tipos. Wall Street está pensando ya más en el largo fin de semana por la festividad del día de la independencia y por asumir que no va a pasar nada en Europa hasta el domingo. El FMI ha hablado sobre la situación de Grecia y no deja en buen lugar la actuación del Gobierno del país.
 En estos momentos de incertidumbre, en que es difícil acertar cuál es el próximo movimiento de la bolsa, uno puede usar muchos métodos, pero igual el único que valdría es el de poder leer el pensamiento de los operadores mundiales más grandes que tienen el volumen y la fuerza para mover mercado, en suma, poder leer la mente de los leones, lo cual, claro, es imposible. Pero... ¿seguro que es imposible? Pues igual no a la luz de esta noticia que publica hace algún tiempo  la web de Antena 3 TV, es un descubrimiento realmente impresionante por el cual tienen un escaner que puede leer ya no solo lo que estamos haciendo que se ve reflejado sino ¡lo que estamos pensado hacer con anticipación!
 
Destaco esta cita:
 
"Podemos mirar a un mundo en el que seremos escaneados en el aeropuerto y sabrán lo que estamos pensando. No servirá sólo para eso, pero los científicos también trabajan en ello. ¿Podrían escanearse nuestras intenciones en una entrevista de trabajo? ¿ Nuestra intención de voto, de tener una relación amorosa? Leer el pensamiento ya no es ciencia-ficción."
 
 
Uy qué peligro tiene ese aparato, me veo a los que se vayan a casar pidiendo ya no el pase por el polígrado éste de moda al futuro cónyuge  sino por el escáner famoso a ver cuáles son sus verdaderas intenciones...se acabó lo de deshojar la margarita para ver si nos quiere o no nos quiere, el escáner cerebral y a dejarse de gaitas...y como se popularice me veo el escáner puesto hasta en las discotecas...Y es que las ciencias adelantan tan deprisa, es tremendo, ya estamos con escáners que adivinan el pensamiento y aún me acuerdo cuando era crío que casi no existían ni los timbres en las casas, y se usaba el picaporte, y como un servidor vivía en el tercero, cuando me llamaban desde la puerta de la calle, llamaban con el picaporte, tres golpes y repique era lo que correspondía a mi casa. Ni les cuento la gaita que era, tener que estar contando cada vez que sonaba el picaporte cada dos por tres, para saber si te llamaban a tí o a un vecino. Cuando estabas seguro que era a tí, salías y tirabas de una cuerda y abrías la puerta...Desde luego que como cambian los tiempos...
 
Pues como de momento no tenemos el escáner aún adaptado para acertar lo que va a hacer la bolsa nos vamos a tener que arreglar como podamos :-).
 
La sesión ha sido un 50% como se esperaba y 50% como no, es decir, sí hemos tenido espera, por Grecia y por el dato de empleo de EEUU, pero tras el último no ha pasado nada de nada.
 
El dato de creación de empleo ha sido peor de lo esperado y el de los dos meses anteriores se han rebajado, por lo que la salida del Q1 fue peor de lo que se pensó en un momento, con el de abril en 180.000 en vez de ser superior a 200.000. Con todo, la tasa de desempleo baja a mínimos de 7 años, por lo que hay algo que no cuadra. En general no se ha visto caso que apoye las subidas de tipos, así que lo más visible ha sido ver debilidad del dólar.
 
En Europa nos hemos metido al final en pérdidas por el cierre de operaciones pues EEUU está de fiesta mañana y encima no va a pasar nada hasta el referéndum, así que no se toman riesgos.
 
Un punto bajista que tuvimos a última hora fue el informe del FMI sobre la deuda de Grecia que dice que podría necesitar una quita… y pone cifras a lo que debería haber hecho el Gobierno y lo que les va a costar no haberlo hecho.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura confusa en Europa en un día en donde Wall Street intentará retomar el mando del mercado que posee Grecia en las últimas semanas gracias a la publicación del dato de creación de empleo de junio, ya que mañana ya se pondrán a pensar los americanos en el largo puente por el día de la independencia que les cae en sábado… y muchos no van a complicarse la vida si al final todo parece que nos lleva sin remedio al desafiante referéndum de Grecia el domingo que viene.

Ayer fue otro día convulso, como todos los que estamos teniendo esta semana a cuento de Grecia, pero hoy vuelve a la palestra otra zona conflictiva que está siendo eclipsada por Europa: China.

Resumiendo la situación con Grecia, todo lo que pasó ayer se puede resumir en lo siguiente:

Aparecen informaciones de que Tsipras acepta todo lo que piden los acreedores. El mercado se dispara al alza.
Aparecen informaciones de que Tsipras acepta pero con condiciones. El mercado se para en seco.
Aparecen informaciones de las condiciones y se dice desde Europa que hay puntos que los acreedores no van a tragar. El mercado se aleja de máximos.

Después hablaron tanto Schaeuble como Merkel. Postura común que se resume:

No hay nada nuevo que negociar hasta el referéndum.

Grecia no ha cumplido sus obligaciones.

Punto final.

Después habló en público Tsipras pidiendo el voto para el “no” en la consulta y reconoció que no es para salir del Euro sino para forzar a mejores condiciones los tratos con la Troika. El discurso es seguro que generó muy “mala leche” en los acreedores, porque el tono desafiante es absoluto.

Pues bien. Desde ese momento, el cierre del mercado, tenemos una entrevista a Lagarde, Presidenta del FMI, dice que antes de conseguir nuevos tratos, dinero, o alivios en la deuda con los socios europeos, Grecia debe poner en marcha reformas en la economía, dado que la situación actual necesita de hechos.

Se ha negado a decir nada sobre si se puede confiar en Tsipras como socio con el que negociar y también con esa carta donde supuestamente acepta todo de los acreedores.

Se queja mucho de que han recibido demasiadas “últimas ofertas” que han validado, cambiado, negado, etc, que ve falta de claridad en todo el asunto.

Schaeuble dijo que desde que Tsipras está en el poder la economía de Grecia ha empeorado mucho, y Largarde dice lo mismo, pues antes de él el país ya estaba creciendo.

Por otro lado, Moody’s rebaja el ráting a Grecia a CAA3 y está en revisión para más rebajas. Dice que si el apoyo de los acreedores oficiales, tendrá un default en deuda privada. Considera que para hacer más sostenible la deuda del país, el Gobierno debe tener superávit primario durante unos cuantos años.

El anuncio del referéndum añade un nuevo riesgo que supone un riesgo adicional para los acreedores privados.
Hasta aquí Grecia. Vamos a por China.

Recuerden lo que les comentábamos en este artículo que publicábamos hace unas fechas:

China sigue sufriendo el ajuste a las nuevas directrices sobre posiciones apalancadas del Gobierno y se desploma otra vez

Leer más: 
www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/china-sigue-sufriendo-ajuste-nuevas-directrices-sobre-posiciones-280186#ixzz3ei5jXdJR

Pues bien, su mercado se sigue desplomando, tanto, que ha hecho que el regulador del mercado haya relajado las nuevas reglas en la operativa con apalancamiento, para intentar evitar los desplomes que están teniendo. También permite que los brokers puedan emitir bonos para aumentar las líneas de financiación. Otra medida es cancelar la norma que hace que los inversores tengan que aumentar la garantía depositada si el ratio de apalancamiento supera el 130. Acuérdense de lo que decíamos en el artículo, que cuando se aumenta la garantía no se deposita más dinero, sino que se cierran posiciones para compensarlo.

La situación no es para menos, porque el mercado se ha desplomado -20% en dos semanas nada más, así que las medidas tomadas para evitarlo han sonado a último intento de frenar un crash burstátil.

Por lo que respecta a Wall Street, hoy también va a pedir sus más de 15 minutos de gloria, porque hoy tenemos el dato de creación de empleo de junio, ya que ayer el ISM de manufacturas tuvo un índice de empleo en máximos de varios meses, lo mismo que la cifra del ADP, así que tenemos más datos que apuntan a que la cifra de creación de empleo puede ser buena, lo que nos acerca más a la subida de tipos, así que hoy vamos a tener dos generadores de volatilidad de alta potencia y debemos estar preparados.

En Europa, tenemos:

09h00 Desempleo de España.

10h30 PMI de construcción de UK.

Aprox 10h45 Subasta de medio-largo plazo de España.

11h00 Subasta de largo plazo de Francia.

11h00 PPI de la Eurozona.

13h30 Actas de la última reunión del BCE.


El mercado tras el susto del lunes sigue sin dar muestras claras de estar excesivamente afectado por Grecia, a pesar de que el país sigue andando por la cuerda floja. Sigue pareciendo que se mira más a lo que pueda hacer Wall Street que otra cosa porque Europa se queda en pausa a la espera del referéndum de Grecia del domingo.

Y de momento ayer el S&P 500 al cierre, dejó formada una especie de estrella del amanecer, que se produce sobre la media de 200 lo que le da más fuerza. De acuerdo que la figura es de aquella manera, pero no tiene mala pinta. 

Aunque claro está queda a expensas de cómo se tome el mercado finalmente el dato de empleo, que ya saben que en un primer momento puede ser la menos lógica.

s1


Como cada mes, damos un repaso al sistema de trading de largo plazo que seguimos sobre el S&P 500 a través de la web de Traderalia.

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

Al cierre de la última sesión de JUNIO de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.054 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.034 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 30 de junio de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 746 puntos o 37.300 $ por contrato.

Sin tener en cuenta dicha posición actualmente abierta, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.

Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 16 años en el siguiente enlace:

traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

s2


Veamos un artículo del doctor Steenbarger, especialmente interesante, a mí me ha gustado mucho:

Cómo se hacen realidad los sueños en el trading.

No faltan los charlatanes del mercado que promueven la idea de que el trading es fácil y que las riquezas están a la vuelta de la esquina. Estos,como todos los idiotas que prometen riquezas fáciles, se ceban en la fantasía de que cualquiera lo puede tener todo, sin realmente trabajar por ello.

Cuando escribí mi segundo libro, Mejorar el rendimiento de los traders, mi objetivo era describir traders reales que habían tenido éxito y a los cuales había observado personalmente trabajando con ellos y reflejar cómo alcanzaron ese éxito. Noté una diferencia entre las curvas de aprendizaje de los que triunfaban y de los que no y estaba convencido de que la mayoría de los traders no consiguen alcanzar su potencial porque no aprenden acerca de los mercados de las formas correctas.

Ayer recibí dos correos electrónicos de traders que lo estaban haciendo de la forma correcta.

El primer trader había pasado un periodo frustrante de rendimiento reducido, especialmente al volverse los mercados menos volátiles. Hizo un esfuerzo consciente por ajustar su operativa tomando beneficios más agresivamente y reduciendo su operativa durante los periodos de poca oportunidad. Se tomó tiempo para visitar a otros traders y fue a un seminario, en el que aprendió algunas técnicas de trading que parecían prometedoras. Los consejos de los demás le convencieron de que necesitaba delimitar su selección de acciones y centrarse en las áreas de mayor oportunidad, eliminando los valores con menor volatilidad. Eso fue lo que hizo y en su correo electrónico me contaba que fue como si se le hubiese “encendido una bombilla en la cabeza”. Tuvo su mejor día en varios meses y recuperó buena parte de su entusiasmo y optimismo.

En vez de simplemente frustrarse y operar más cuando lo estaba haciendo mal, ese trader gestionó bien su riesgo y buscó aprender más. Se ajustó a los mercados y afinó su trading para encontrar mejores oportunidades. Eso es lo que hacen los ganadores y en consecuencia soy muy optimista con respecto a su éxito a largo plazo como trader.

El segundo trader, un inteligente contribuidor de comentarios a este blog, me escribió contándome que había conseguido un hito en su operativa. Hace como un año atravesó dos meses de operativa no rentable y dejó de operar con dinero real, estudio los mercados y operó activamente en un simulador. De esa forma, encontró áreas de oportunidad y volvió a operar en vivo en diciembre. Desde entonces, ha doblado su cuenta de trading, al tiempo que mantenía un nivel de riesgo moderado.

Este trader era increíblemente bueno en sacar ideas de varias fuentes e integrándolas en su propio estilo y nicho de trading. No intentaba imitar a nadie y no hacía de ganar dinero su primera prioridad. En cambio, se centraba en aprender y en descubrir su propia oportunidad en los mercados. Puesto que puso aprender por delante de operar, ahora opera con mucho éxito.

Veo los sueños de algunos traders destrozados, pero también veo otros sueños que se hacen realidad. No es fácil; requiere un aprendizaje y un esfuerzo continuados. Mis dos correspondientes son un gran recordatorio para mí – y espero que para todos los lectores – de que el éxito en cualquier propósito en la vida es posible si encuentra lo que más le gusta, lo que se le da bien y se dedica a desarrollar sus habilidades mediante la práctica estructurada.
Traducido del original: How Trading Dreams Come True

El doctor es un maestro para mí, y como siempre tiene mucha razón. Su experiencia es también la mía, entre mis alumnos veo algunos sueños rotos, y es muy duro, pero también veo muchos sueños cumplidos, e incluso que termino yo aprendiendo de ellos, ya saben que no dudo en incorporar una buena táctica si la veo. A veces es difícil saber porque algunos lo consiguen y otros no, y es algo que siempre me hace sufrir. Puede que el doctor nos haya dado algunas pistas clave. Para reflexionar y mucho. Desde luego, el camino es largo, duro y difícil, pero también sabemos...que el sueño existe.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y ha aumentado un poco más con unas ventas que son ya las más altas del año.

Los mercados en estos momentos apenas se han movido en todo el día con ligeras bajadas al final de la sesión ya que se ha reducido mucho la cantidad de los comentarios sobre Grecia, aunque parece que los inversores han dejado claro que asumen que no va haber ningún tipo de negociación hasta que se celebre el referéndum el domingo que viene.

Sobre la base anterior, hemos conocido que el mediático ministro de economía de Grecia podría dimitir en el caso de que el gobierno perdiera la votación. Desde Europa, también se ha dicho que de ninguna manera la respuesta favorable al gobierno griego en ese referéndum les va a colocar en una mejor posición negociadora, lo que viene a intentar tirar abajo la tesis del primer ministro griego en donde dijo que se hacía para forzar a los acreedores a conceder mejores condiciones al país.

Sin embargo, la espera de hoy también se ha potenciado por el evento más importante del día, que no es otro que la presentación de los datos completos de empleo de EEUU del mes de junio porque mañana se entra dentro de la influencia de la festividad del día de la independencia que cae en sábado.

El mercado de divisas y se estuvo moviendo para recibir a dicho dato, con una general fortaleza del dólar que lo está colocando en puntos técnicos muy importantes no sólo en su cruce con el euro, sino también en el yen y en la libra, pero como fue peor de lo esperado, la fortaleza del USD se esfumó y todos los soportes aguantaron.

En el interior del mercado, tenemos que las utilities son las mejores del día subiendo 1,72%, las petroleras suben 0,8% y los recursos básicos 0,6%. Es de suponer que estos tres súper sectores pueden moverse por influencia de Estados Unidos ya que los de las materias primas se verán afectados por los movimientos en el dólar y las utilities también se verán afectados por la posibilidad de ver más real o no la subida de tipos.

El peor del día es el de tecnológicas cayendo -0,56% seguido de los medios de comunicación con -0,51% y los bienes y servicios industriales con -0,45%.

Lo comentado sobre Grecia hoy:
 
- - Ayer decía Francia que su objetivo era conseguir un acuerdo antes del referéndum, pero ahora msmo el Ministro de Economía del país dice que no se puede llegar a un acuerdo con alguien que dice que no. El Eurogrupo fue unánime en que no hay acuerdo posible desde que se convocó un referéndum. Dice que si gana el NO, eso podría acabar en el Grexit. Quieren a Grecia en el Euro y el SI les pondría otra vez a trabajar para alcanzar un acuerdo.

- De Guindos dice que si Grecia vota NO, la Eurozona se mantendrá abierta a las conversaciones. Todo el mundo quiere que Grecia se quede en el Euro.

- Varoufakis Dice que si el "SI" gana el domingo, el dimitiría. Dice que no tiene el derecho moral para firmar un extensión del acuerdo con los acreedores.

Dice que quiere desesperadamente quedarse en el Euro y que el referéndum es sobre cómo se consigue mantenerse en el Euro.

Lo ha dicho en Bloomberg Tv.

Dice que las partes están extremadamente cerca en los términos del paquete de reformas y empezarán a hablar con los acreedores de reformas si gana el "no".

Considera que Grecia está en quiebra desde 2010 y que no va a haber acuerdo sin reestructuración de la deuda.

Dice que Grecia está siendo tratada como una colonia de la deuda sin ningún derecho.

- Dijsselbloem está hablando y dice que, quitando a Grecia, todos los miembros del Eurogrupo han estado unidos en toda esta situación. Todas las discusiones y conversaciones con Grecia han sido altamente en politizadas y una pérdida de tiempo.

Las propuestas institucionales desde Grecia fueron hechas trizas por los líderes griegos y el referéndum lo tratan sobre si los griegos están preparados para aceptar una austeridad dolorosa.

Dcie que si gana el "NO", eso no llevará a una mejor posición negociadora.

Acepta que es difíicil crear puentes entre diferencias fundamentales entre Grecia y Europa.

Un "si" en el referéndum ofrece mejores perspectivas para retomar las negociaciones. El "no" podría a Grecia y a Europa en una posición muy difícil.

- La agencia de calificación dice que su producto interior bruto real caería -20% por debajo de la línea base tras cuatro años. También dice que una salida del euro problemática tendría severas consecuencias para la economía y sus bancos y las compañías no financieras. Empeorará la ya más que desesperante situación de los bancos griegos.

Con respecto a la otra cara de la moneda, el efecto en Europa, dicen que el impacto económico en el resto de la zona euro sería de alguna manera contenido y que de forma inmediata no tendrá impacto negativo en los ratings del resto de deuda soberana.

- Junker dice que apoya la determinación de Grecia para ser parte del Euro, pero no va a haber más conversaciones hasta el referéndum. Ahora es el momento de que la gente de Grecia decida su futuro. 

- El Ministro de Estado dice que los bancos abrirán otra vez en cuanto haya acuerdo con los acreedores, lo que deja muchas dudas sobre la apertura real de los mismos….

También dice que se retomarán las conversaciones con los acreedores inmediatamente después del referéndum, independientemente del resultado.

- Karamanlis, antigio presidente de Grecia, dice que el "no" será el primer paso para dejar el Euro, dicen que deben decir "sí" el domingo a Europa. 

- Está apareciendo esta información en el mercado, parece ser que el viaje estaba planeado ya... 

Aparecen más datos sobre esto y no es Tsipras, es Pavlopoulos, que sería el encargado, como jefe del Estado, de supervisar el cambio de Gobierno en el caso de que el Primer Ministro (Tsipras) dimitiese tras el referéndum.

- Todos los ojos están ya puestos en el domingo y los medios internacionales están sondeando a la población y lo que más se está destacando en este momento es que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabe qué significa votar por una u otra opción.... 

- El informe de sostenibilidad de la deuda de Grecia dice que un superávit primario más bajo y las reformas débiles han llevado a una nueva necesidad de fuerte financiación.

Las previsiones de PIB están sujetas a considerables riesgos bajistas.

Se necesitará una nueva financiación europea a Grecia bajo similares condiciones.

Las políticas necesitan volver al buen camino para asegurar que la deuda de Grecia es sostenible.

Pensando en zona de mínimos, los vencimientos de los préstamos europeos en curso a Grecia deberán ser extendidos de forma significativa.

El análisis de la deuda de Grecia muestra que si las reformas son debilitadas o el superávit primario desciende, serán necesarias quitas en la deuda.

Si Grecia hubiese llevado a cabo el programa, los menores costes de endeudamiento hubiesen reducido el ratio de deuda al 116,5% en 2020 y al 117,2% en 2022.

La revisión muestra que las necesidades de financiación de Grecia dentro del paquete propuesto por Atenas hubiesen requerido 36.000 millones de euros de dinero nuevo procedente de Europa.

Incluso si los periodos de vencimiento y gracia de los préstamos europeos fuesen doblados, las necesidades de financiación bruta de Grecia rondarían de media el 10% del pib en el período de 2015 a 2045.

Si Grecia tiene superávit primario del 2,5% del pib y crecimiento sin contar la inflación del uno porciento, se necesitaría una quita significativa.

Bajo el peor escenario, se necesitaría aceptar unas pérdidas de 53.100 millones de euros en el instrumento de préstamo a Grecia.

Los supuestos ahora esperan que solamente se consigan 500 millones de euros en privatizaciones en los próximos años, por lo que aparece un déficit de 9000 millones con respecto a la anterior revisión.
 
La subasta de España de hoy:
 
Se colocan 940 millones de euros con vencimiento 2018 al 0,706%

601 millones de euros con vencimiento 2020 al 1,305%, subiendo desde el 1,257%.

2052 millones de euros vencimiento 2025 al 2,279%, subiendo fuertemente desde 1,893%.

Además, 587 millones de euros vencimiento 2030 ligado a inflación con tipo del 1,585%.

Los datos de Europa de hoy:
 
- Los tipos forward a 5 años sobre la inflación de la EZ tocan los niveles más altos desde 2014, en 1,8724%. 

- PPI de la EZ queda plana en mayo, peor de lo esperado que era +0,1% desde el -0,1%.

En la interanual -2%, lo esperado, desde el -2,2%. 

Reino Unido:
 
PMI de construcción de UK de junio queda en 58,1, mucho mejor que el 56,5 esperado desde los 55,9 anteriores. Buen dato para la libra.

España:
 
Paro en España en junio baja en 94.727 personas a 4,12 millones de desempleados. El año pasado por este mes bajó en 122.684.

En datos desestacionalizados, sube en 24 personas ( sí, 2-4.).

El desempleo en 12 meses ha bajado 7,4%, 329.397 personas. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- ECRI de crecimiento anualizado +1,4% desde el +1,2% anterior.

El índice semanal baja a 133,4 desde el 134. 

- Pedidos a fábrica de mayo baja -1%, peor de lo esperado que era -0,5% desde el -0,7% del mes anterior que se va a peor en la revisión desde -0,4%.

Sin transportes sube +0,1% desde -0,1%.

Datos malos porque sin transportes no compensa. Es malo para la economía pero alivia la presión para subir tipos, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

- ISM de Nueva York sube a 690,2 desde 683,7. 

Todo lo que sea datos buenos, apoyan subir los tipos, por lo que no le hace especial gracia en este momento al mercado. 

- Peticiones de desempleo semanales de la semana del 27 de junio suben a 281.000, más de lo esperado que era una ligera rebaja a 270.000 desde las 271.000 de la semana anterior.

La media de cuatro semanas sube a 274.750 desde el 273.750 anterior.

El total de perceptores sube a 2.264 millones de personas, más de lo esperado que eran 2.236 millones desde los 2.249 millones de la semana anterior.

La única buena noticia es que seguimos por debajo de los 300.000, pero nos estamos acercando de manera peligrosa y si superásemos esa cota podrían empezar otra vez las dudas acerca del mercado laboral viendo que se han revisado los datos de meses anteriores a la baja y encima hemos quedado un poco peor de lo esperado en el mes de junio. Ligeramente positivo para el mercado porque rebaja un poco más la tensión por la subida de tipos, ligeramente malo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

- Creación de empleo de EEUU del mes de junio queda en 223.000, ligeramente más bajo de lo esperado que era 230.000.

Mala noticia en la revisión de meses anteriores porque el de mayo baja a 254.000 desde el 280.000 anterior. También el de abril se revisa a la baja a 187.000 desde el 221.000 anterior.

La tasa de desempleo desciende a 5,3% desde el 5,5% anterior, bastante mejor de lo esperado que era un descenso a 5,4%.

Los ingresos medios por hora se mantiene en +0,2%, lo mismo que el mes anterior al ser rebajado desde el 0,3%.
La media de horas trabajadas es de 34,5 horas, lo esperado y lo mismo que el mes anterior.
EEUU acabar de meter en un lío al mercado y a las interpretaciones que se hacen del dato de empleo y su vinculación con la subida de tipos, porque tenemos un dato que vuelve otra vez a estar por encima de los 200.000, algo muy positivo para la economía y bueno para traer los tipos de interés al frente, pero hemos visto cómo se han revisado los datos de meses anteriores de forma significativa, especialmente el de abril que vuelve a quedarse por debajo de los 200.000, por lo que tenemos un punto negativo a la hora de pensar en la fortaleza de la recuperación desde el primer trimestre, aunque se ve perfectamente que en mayo sí que conseguimos algo más de aceleración.

Por lo tanto, sí hay recuperación del mercado laboral, pero no es tan fuerte como se esperaba, no sólo por la revisión de los meses anteriores sino porque encima el dato de hoy queda peor de lo esperado. Es positivo para la economía, pero rebaja algo la presión para subir tipos por parte de la Reserva Federal, por lo que en general debería ser ligeramente positivo para el mercado por este factor, ligeramente negativo para los bonos y también ligeramente negativo para el dólar.

Vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
35,60%
25,40%
20,00%
Bajista
21,70%
34,30%
32,60%
Neutrales
42,80%
40,30%
47,40%

Los alcistas despiertan esta semana a costa de los bajistas, pero aumenta la indecisión en general, algo que no es especialmente positivo para el meercado.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 26,79% nada menos. Es la sexta semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 63% desde el 61% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas se mantiene en 62.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,7%, queda en ésta en 35,6%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 71,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión: Sesión altamente aburrida en Europa con ventas al final de la misma al ver que EEUU no ha reaccionado a un dato de paro semanal que no ha despertado pasiones y que levanta el pie del acelerador de la subida de tipos. Wall Street está pensando ya más en el largo fin de semana por la festividad del día de la independencia y por asumir que no va a pasar nada en Europa hasta el domingo. El FMI ha hablado sobre la situación de Grecia y no deja en buen lugar la actuación del Gobierno del país.