Subidas moderadas en Europa, ante rumores de un posible acuerdo preparado por Juncker cediendo en bastantes cosas para intentar el acuerdo con Grecia (desmentido por la UE) y la debilidad del euro, que ha vuelto a poner al alza al sector de automoción, de ahí que el Dax que tiene muchos valores de este tipo haya sido el mejor del día. Desde el punto de vista técnico el Eurostoxx sigue dentro de canal bajista, mientras no rompa al alza mejor no fiarse demasiado. 
 Hay delincuentes bastante torpes, vean esta cita del diario El Universal de Colombia de hace unos días:
 
Levi Charles Reardon, un joven de 23 años acusado de falsificación y robo en enero pasado, fue capturado luego de dar “Me gusta” a su ficha policial, colgada en Facebook por las autoridades de Estados Unidos.
 
Reardon no tuvo cautela y, además, colgó una selfie con la geolocalización. La Policía, al ver el “Me gusta” entró a su perfil en la red social y pudo constatar el lugar en el que se encontraba el prófugo.
 
En las redes sociales los usuarios lo han señalado como el delincuente más torpe del año.
 
En fin, que hay gente que no sabe tener la boca cerrada…
 
Y desde luego los que no tienen la boca cerrada son Alemania y Grecia, que siguen discutiendo a diario. Los muy numerosos comentarios de hoy, primero han asustado a las bolsas, y luego tras difundirse por un periódico griego un presunto plan de Juncker cediendo en muchas cosas para conseguir un acuerdo, nos hemos vuelto a recuperar.
 
Al final el cierre con subidas moderadas, menos en el Dax que las ha tenido fuertes, debido a que el segundo factor alcista para las bolsas del día, ha sido el hecho de que el euro ha bajado con fuerza, el sector de automoción ha sido el mejor del stoxx 600, y claro el Dax tiene varios valores de este tipo.
 
Desde el punto de vista técnico, tanto Dax como Eurostoxx, llegan al techo de sus canales bajistas, y ahí aparecen papelones frecuentes. Esta mañana en la primera llegada el aluvión de ventas ha sido considerable. Mientras no se rompa ese canal lateral, mejor no fiarse de las subidas en Europa.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores clave en el día.

De momento los dos factores que mas preocupaban la semana pasada parecen ahora algo más tranquilos, el euro está algo a la baja y mucho ojo si vuelve a darse la vuelta con la resistencia 1,15 que parece muy dura de pelar. Y el bund parece más calmado y está subiendo moderadamente, aunque no hay que fiarse dada la volatilidad que tiene.

Por otro lado tenemos varios resultados empresariales dados a primera hora en Europa que parecen favorables.

Las energéticas pueden subir ya que el petróleo se encuentra al alza, después de que el Estado Islámico haya tomado nuevas posiciones en Irak,  que hacen peligrar una parte del suministro de petróleo de Irak. En un fuerte tirón dado no hace muchos minutos se ha vuelto a colocar cómodamente por encima de los 60 dólares por barril.

Como limitador de las ganancias sigue apareciendo el problema griego, que dista mucho de tener solución. Durante el fin de semana duras declaraciones de nuevo por parte de Alemania, que parece muy enfadada con el gobierno griego, y sigue advirtiendo que o se toman reformas, cosa que los griegos no aceptan, o que no hay un euro. Hay que recordar que la posición de liquidez griega es completamente desesperada.

Desde el punto de vista técnico, todo el mundo está pendiente de los canales bajistas a corto, en que están metidos eurostoxx y dax, mientras no se rompan al alza nadie se fía demasiado.

En datos macro, tenemos:

A las 10h balanza comercial italiana, que no debería mover mercado. Nada más de importancia.
 
Adoptamos en las bolsas europeas la típica estructura de cuando la cotización del euro es el factor clave, el dax el que más sube con diferencia, el eurostoxx le sigue, y el Ibex sube poco y a gran distancia del Dax. ¿Culpable? Pues como decía ese -0,61% del euro
 
El otro factor que preocupa desde hace días, la marcha del Bund, y otros bonos de la eurozona, no es que mejore sustancialmente, pero al menos ha dejado de caer.
 
Frena a las subidas el asunto de Grecia que sigue ahí en todo lo alto. El enfrentamiento entre Alemania y Grecia parece claro, y cada vez se oyen más voces que dicen que el plan B es dar un préstamo a Grecia, para paliar los efectos de la salida del euro. Esperemos que al final haya algún tipo de acuerdo razonable. Hoy mismo el gobierno griego ha dicho que hay 4 líneas rojas en las conversaciones con la troika. La rebaja de pensiones, el plan de crecimiento, el objetivo de superávit primario y la reestructuración de la deuda. El Bundesbank ha contestado pocos minutos después diciendo que de ninguna manera habrá ayuda sin cumplir los requisitos, y ha aconsejado al gobierno griego que lo haga para evitar la insolvencia. Como vemos, posturas enconadas entre los dos países.
 
Protagonista del día es también el petróleo. La guerra en Irak avanza por un lado, por otro, nuevas escaramuzas fronterizas entre Arabia y Yemen, y además Goldman ha subido su precio objetivo para el petróleo este año. Eso sí, por debajo del nivel actual.  En concreto suben de 48 a 52 para el año actual y sin embargo bajan el precio objetivo del año que viene de 70 a 62.
De momento técnicamente el petróleo sigue mostrándose muy remiso a pasar de los 60.
Muchos comentarios entre los expertos técnicos en EEUU, sobre la figura que está formando el S&P 500, y que deja claro que al lateral le queda poco…
 
La pueden ver en este gráfico:
 
s1


Algunos autores consideran que es una cuña, pero yo creo más bien que es un triángulo, dado que la parte de arriba está horizontal y no también hacia arriba como sería lo normal en una cuña.
 
Parece un triángulo ascendente. Pero sea ascendente o no, la experiencia deja clara que un triángulo es un triángulo, y son figuras de duda, e imprevisibles de saber por dónde se rompa. Es evidente que al ser ascendente tiene más posibilidades de romper por arriba, pero nunca se sabe. Lo que sí está garantizado cuando estas figuras se rompen, y lo tiene que hacer ya, porque casi no tiene ya espacio, es que lo hacen de manera muy violenta.
 
Así que debemos esperar en breve una fuerte subida o una fuerte bajada.
 
Para los lectores que llevan tiempo haciendo Iron Condors, cunas y cosas así, aprovechando el largo lateral y el poco movimiento, lo cual ha dado muy largas rachas de acierto, hay que empezar a andarse con cuidado, ante la previsión de un trallazo en breve. Vamos a estar muy atentos.
 
¿Imposible tirar hacia arriba con los fundamentales en contra? Para nada, los tipos no van a subir, el dólar como consecuencia se debilita, bueno para los exportadores, y sobre todo no olvidemos la lluvia de recompras de acciones propias que cae cada mes sobre el mercado, y para mí este factor es tremendamente fundamental.
 
¿Imposible hacia abajo? Pues claro que no, el mercado no se purga desde hace mucho, y por fundamentales sus índices están entre los más caros del mundo, no a PER de burbuja, pero sí francamente claros. Algunos sectores como el biotech sí está en burbuja peligrosa además.
 
Por lo tanto, mente abierta y a esperar la ruptura de la figura sea por donde sea y a actuar en consecuencia, a fin de cuentas el S&P 500 es el índice más importante del mundo.
 
El Dow Jones también está en una figura bastante parecida.
 
s2


Aunque aquí sí que es más dudoso el triángulo y podría ser una cuña, si marcamos el límite de arriba de otra manera:
s3


Las cuñas alcistas son figuras peligrosas de potencial bajista.  De hecho se consideran figuras de cambio radical de tendencia, razón de más para estar atentos.  Y más si tenemos en cuenta las divergencias de las que está hablando mucha gente con el Dow Jones de transportes.
 
Mientras, en Europa, los canales bajistas de los grandes futuros como el del Dax o como el del Eurostoxx que podemos ver a continuación marcan la pauta:
 
s4


Para retomar las alzas o al menos estabilizarlo todo se necesita salir de dicho canal al alza, el futuro del Dax está exactamente en la misma situación.
 
Por si acaso rompemos por debajo atención a este gráfico que publicaba este fin de semana la web zerohedge.com
 
s5


Es el ratio call put del International Securities Exchange, una filial de Eurex
 
Según esta web es un indicador de advertencia de corrección a corto plazo bastante eficiente.
 
En Julio de 2011 avisó de una caída de 16% en 12 días.

En noviembre de 2011, dio error pues no hubo caída.

En septiembre de 2012 avisó de una caída de 8% en los siguientes dos meses.

En enero de 20115 avisó de una caída de 3,3% en los siguientes 6 días.
 
No es perfecto, pero ojo a corto plazo.
 
Pueden leer todo el artículo aquí:
 
One Gauge Of Investor Sentiment Just Hit A 6-Year High

 
Ahora mismo este indicador de exceso de optimismo del Mercado como ven por el título del artículo está en máximos de 6 años…no es una buena lectura.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, por lo que de momento la confusión es total y la verdad que casa muy bien con el movimiento confuso de Wall Street en zona de máximos y de resistencias.

La sesión se ha complicado bastante en cuanto ha abierto Estados Unidos y hemos tenido el único dato macro importante de la sesión.

Desde el comienzo estamos pendientes de la evolución del par euro dólar, porque tiene influencia directa sobre el comportamiento tanto de la bolsa europea como de la norteamericana.
 
Recordemos que a finales de la semana pasada dejamos los máximos del mes a la altura de la parte baja de la franja de resistencia que podía hacer que técnicamente se moviera el par y cambiase un poco los apoyos en los mercados de riesgo.
 
Pues bien, este par ahora mismo está descendiendo nada menos que -0,84% y el descenso de hoy está aumentando la probabilidad de tener otra cadena de sucesos técnicos que puede aumentar las ventas, lo que en un principio debería ser positivo para las bolsas europeas.
 
Sin embargo, hoy hemos conocido el dato de confianza de las constructoras del mes de Mayo en donde ha salido peor de lo esperado, algo que es negativo para el dólar, y positivo para el euro, lo que es un dato negativo para las bolsas europeas, pero parece que el factor técnico en el par está pesando mucho más y no se ve de momento un movimiento negativo que corte ese impulso positivo que está imprimiendo en las bolsas europeas, aunque la situación en el riesgo sigue siendo inestable.
 
Comenzamos la sesión con descensos en Europa por parte de los bancos que lastraban al Ibex 35 pero las exportadoras en Alemania se veía favorecidas por el mejor comportamiento del dólar, aunque todo se torció en cuanto en el mercado secundario de deuda tuvimos repuntes fuertes de rentabilidad.
 
Hoy es el primer día en donde sí se ve preocupación por la situación de Grecia ya que en el mercado secundario de deuda la de diez años de su país supera el 11%, situándose en el 11,1% y esto ya quiere decir algo. Por contagio, tenemos que la deuda alemana sube al 0,64% mientras la italiana roza el 1,9% y la española también sube al 1,83%.
 
Sin embargo, el movimiento técnico parece que incluso también está eclipsando al mercado secundario de deuda, ya que un repunte fuente de la rentabilidad es incompatible con un euro débil, así que entre todo debemos tener mucho cuidado a cualquier movimiento que ejerza el mercado de finalización de esta corrección técnica, porque hay algunos factores que le son positivos para subir.
 
En este momento o Alemania sigue siendo la mayor beneficiada de la debilidad del euro hoy porque el súper sector de automoción y recambios sigue siendo el mejor del día con 1,48% mientras los peores son las petroleras con un descenso de -0,76% por la relación inversa que tienen con la fortaleza del dólar, aunque el crudo de referencia en EEUU sigue revoloteando la zona de los 60,00 $ animado y sostenido por el recrudecimiento de la situación bélica en Irak y la reanudación de los bombardeos en Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia saudí.

Los datos de China de hoy:

Ya saben que el sector inmobiliario fue uno de los puntales de la economía de China en los últimos tiempos como una de las partes fundamentales de la reurbanización del país que tanto tiró de las materias primas en el súper ciclo reciente.

Ahora, las situación ha cambiado y el deterioro de los precios de las materias primas muestra de dicho súper ciclo está muy debilitado.

Hoy hemos conocido los precios de las viviendas en 70 ciudades del país en Abril -0,12%, lo que supone un freno desde el -0,16% anterior. En la interanual el descenso es mayor, lógicamente, del -6,3% desde el -6,1% anterior y van 8 meses bajando.

Parece que todos estamos centrados en las cifras macro que salen del país y que casi no nos dan ningún respiro, ya que siguen mostrando una tendencia bajista que cada día hace que aumenten las dudas sobre el complimiento de sus objetivos de crecimiento para este año del 7%.

La cuestión es que siempre hemos tenido dudas de la calidad de los datos macro, e incluso se ha llegado a pensar que se los inventaban directamente, algo que aumentó con las cifras de las exportaciones e importaciones por esa relación especial que tienen con Hong Kong y que muchos encontraron ahí una vía para poder pagar menos impuestos. Esto quedó al descubierto por las grandes variaciones que tiene esos datos mes a mes y que en alguna ocasión no casaban bien con los países que les daban la contrapartida.

Pues bien, todo el mundo es consciente de que China ha cimentado su espectacular crecimiento en el sector inmobiliario y que este momento es el peor para que que estallen problemas de deudas. Recuerden que el Gobierno tensó la cuerda en el interbancario para hacer que las firmas controlasen su exposición en el riesgo y al bajar la liquidez forzaba a cerrar posiciones a las entidades para hacer frente a pagos de deudas.

Pues bien, mucho miedo están dando algunas medidas que han tomado y que muestran que están dando una patada a la lata para encontrarla más adelante.

En concreto tenemos que han pedido que las instituciones financieras sigan dando créditos a los gobiernos locales incluso bajo el conocimiento de que no pueden hacer frente a los créditos actuales. El gran problema aquí es que los ingresos de esos Gobiernos dependen del sector inmobiliario, y como estamos en mal momento económico, los préstamos con problemas se van amontonando, pero claro, a un precio muy peligroso ya que en algún momento se tendrá que reconocer que esa deuda tiene muchos problemas para devolverse o simplemente debe ser colocada en los “imposibles de pagar”. Según Fitch, los préstamos vinculados al sector inmobiliario y propiedad puede superar nada menos que el 60%.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

 Ventas minoristas interanuales de Suiza de marzo caen -2,8%, peor de lo esperado que era -2% desde el -2,7% anterior.

Italia:
 
Balanza comercial de Italia de marzo aumenta el superávit a 4.060 millones de euros desde los 3.540 anteriores y mejor de lo esperado que era 2.500. 

Los datos de EEUU de hoy:

NAHB. Baja de 56 a 54 cuando se esperaba 57.

Indicador prospective buyers baja de 40 a 39.

Indicador de ventas para los próximos seis meses sube de 63 a 54.

Mal dato, en línea con todo lo que está saliendo últimamente.

Malo para dólar, bueno para bonos y malo para bolsas.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
26,70%
27,10%
30,80%
Bajista
26,40%
26,80%
22,00%
Neutrales
46,90%
46,10%
47,20%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 63% desde el 62% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 62,75 desde el 62,25 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,8%, queda en ésta en 22,8%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 45,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión. Subidas moderadas en Europa, ante rumores de un posible acuerdo preparado por Juncker cediendo en bastantes cosas para intentar el acuerdo con Grecia (desmentido por la UE) y la debilidad del euro, que ha vuelto a poner al alza al sector de automoción, de ahí que el Dax que tiene muchos valores de este tipo haya sido el mejor del día. Desde el punto de vista técnico el Eurostoxx sigue dentro de canal bajista, mientras no rompa al alza mejor no fiarse demasiado.