Bajadas en Europa, encabezadas por el Dax que ha sido el peor del día, ante la doble confluencia de un Bund, que ha vuelto a sufrir ventas y un euro disparado. Esto último debido a malos datos macro en EEUU, que alejan mucho las perspectivas de subidas de tipos, y claro está, debilitan al dólar (o fortalecen al euro). Por la mañana buen dato de PIB francés, pero peor de lo esperado en Alemania. Las bolsas europeas siguen dentro de la fase correctiva, como desde hace bastantes días. Técnicamente no se ha perdido ningún soporte, pero esos grandes movimientos en el bund, empiezan a parecer para algunos un aviso para navegantes.  
 Cuando queremos referirnos a alguien importante en una organización, o cualquier ámbito social, decimos “es el que corta el bacalao”
 
Pero ¿de dónde viene esta expresión?
 
Pues viene de las pescaderías antiguas. El bacalao requería el corte con un chuchillo grande y complejo de manejar, por lo que era un asunto prohibido para los aprendices. Normalmente, sólo el dueño de la pescadería o empleados con experiencia podían cortar el bacalao.
 
De ahí que la frase terminara significando, el que alguien es poderoso, o significa algo importante.
 
Llevamos ya bastante tiempo, donde el que corta el bacalao es el euro, sus bajadas gustan y sus subidas causan ventas en el Dax, lleno de exportadoras enormes, que terminan contagiando a todos.
 
También corta mucho el bacalao últimamente el bund, y sus ventas agresivas.
 
Pues hoy se han juntado los dos en contra de las bolsas.
 
Esta mañana, todo iba bien. El bund subía fuertemente, y se daban unos datos de PIB mejor de lo esperado en Francia, lo cual animaba al CAC y nos arrastraba a todos. El Dax lo veía con algo de desconfianza porque el de Alemania quedó peor de lo esperado.
 
Pero conforme entrábamos en el tramo final de la sesión, el bund se ha dado completamente la vuelta, ha perdido todo lo ganado (casi 100 puntos) y ha empezado a bajar ya en rojo…
 
Además un muy mal dato de ventas al por menor en EEUU y otro igualmente malo de inventarios, han dejado claro, que lo de la nieve del trimestre anterior era una mala excusa, y por culpa de los inventarios habrá que revisar a la baja el PIB del Q1 y tras el dato de ventas al por menor igualmente habrá que rebajar las previsiones del Q2.
 
Claro, con estas perspectivas, se alejan cada vez más las posibilidades de subidas de tipos en EEUU, y el dólar se ha debilitado, lo que a su vez conlleva que el euro haya empezado a subir más del 1,20%, y lo que le faltaba el Dax. Se ha caído bastante más del 1% y nos ha arrastrado a todos con él, por lo que nuevo cierre bajista en Europa, que parece el pupas… y todo eso, dando gracias, porque no nos hemos acordado en todo el día de Grecia. Y eso que hoy se ha sabido que Grecia pagó el último pago al FMI con el dinero de reserva del propio FMI, que tiene que devolver en 30 días, lo cual sigue siendo un poco surrealista…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura moderadamente alcista en Europa. Veamos los factores clave.

Las bolsas desde ayer tienen como noticia fetiche, lo que hagan los bonos. Como los bonos de momento hoy, no tienen su habitual lluvia de ventas, las bolsas respiran aliviadas.

Ya ayer se inició el rebote en Wall Street, que cerró lejos de mínimos gracias a una recuperación de los bonos. Ahora todo el mundo vigila al bund, que anda medio plano. En Wall Street también influyó en el rebote la recuperación del sectorial de energía tras la subida del petróleo por una serie de comentarios de Arabia Saudita.

Si el bund recae seguramente nos asustaremos y más teniendo en cuenta que el euro está al alza, y si el bund rebote puede que las bolsas reboten también.

Pero la situación técnica a corto sigue poco clara, con Wall Street que sigue en su fase de congelación, para alegría de los operadores de estrategias en opciones, tanto mensuales como semanales, ya que este tipo de movimientos son ideales para Iron Condor y cunas.

Y Europa por su parte sigue en fase correctiva sin que esté claro que pueda salir de ella aún.

Por un lado hemos tenido además un mal dato de PIB alemán, pero sin embargo el francés ha sido el mejor en dos años.

A las 10h PIB de Italia.

A las 10h30 datos de paro en UK

A las 11h ojo con el PIB de la eurozona. Estos dos últimos datos pueden dar volatilidad.

También a las 11h producción industrial en la eurozona.

Técnicamente hablando seguimos en las bolsas europeas en zona correctiva, pero sin haber perdido ningún soporte relevante. 

Mientras, Wall Street sigue absolutamente congelado, y además si se ven los flujos de manos fuertes que comentamos cada día en la sección de Mundo Hedge Fund, están hechas un lío. No saben si vamos o si venimos, y no es de extrañar, porque bajar no bajan ni por casualidad, y subir tampoco…

“Lo” de Grecia sigue con cierta calma y la bolsa griega sube con claridad, en espera del milagro en forma de acuerdo, en un país donde no queda ni un euro en las arcas estatales.

El CAC 40 es el gran animador del día, celebrando el mejor dato de PIB desde hace dos años, mientras que en Alemania ha quedado algo peor de lo esperado. La subida del CAC ha sido un buen apoyo desde el inicio de la sesión.

Ya llevamos la campaña de resultados bastante avanzada. ¿Justifican los resultados las valoraciones alcanzadas en Europa? Pues según este gráfico de Reuters, rotundamente no, Europa está cara (como Wall Street).

s1


Ya saben que llevo años luchando intentando erradicar ese mito tan dañino para las carteras de los particulares de que la bolsa siempre sube. A pesar de que basta con ver un gráfico del Nikkei de los últimos 20 años para darse cuenta de la falacia, es algo que interesadamente por parte del stablishment sigue anclado en el inconsciente colectivo.

Para seguir profundizando en este tema, hoy quiero hablar de un estudio de los profesores David Le Bris y Pierre Hautcoeur, que demuestra de manera rigurosa y científica la falsedad de que a largo plazo la bolsa siempre sube.

He profundizado sobre el tema y el estudio me parece que debe ser conocido por todo el mundo, para desterrar de una vez por todas mitos, como ese precisamente. Un mito que puede hacer mucho daño a la larga.

Voy a destacar algunas cosas que más me han llamado la atención.

1- Se dice que la bolsa siempre sube a largo plazo, pero no se tienen en cuenta cosas que literalmente las borran del mapa. Por ejemplo la revolución bolchevique interrumpió el Rusia el mercado de valores durante 70 años, desde 1917 a 1992.

Sin ser situaciones tan graves, también hubieron interrupciones temporales, en algunos casos muy largas, en las bolsas de Milán, Bruselas, Amsterdam, París, Berlín entre otras.

En todos ellos las bolsas no subía, en realidad tampoco bajaba, es que... no había bolsa...

Se tiende a olvidar todo esto en los estudios...

2- Los autores igualmente recuerdan que cuando se hacen estudios de largo plazo, no se tienen factores clave en cuenta que lo desvirtúan todo. Por ejemplo, las empresas que quiebran, o las empresas que son nacionalizadas.

3- Han creado un muy eficiente índice de largo plazo, para ver de verdad cómo se comporta la bolsa de París desde 1854 a 1998, teniendo en cuenta todas esas cosas, a diferencia de otros estudios, y cuidando mucho el sistema de ponderaciones para que todo sea lo más realista posible, y los resultados son bastante duros.

- Sin tener en cuenta dividendos la bolsa sube menos que la inflación de 1854 a 1998, con lo cual no se habría ganado realmente nada en casi siglo y medio invertido.

- Si tenemos en cuenta dividendos y considerando que no hay impuestos sobre ellos, lo cual es mucho suponer, en mi opinión, aun así, de 1854 a 1914, la bolsa mereció la pena, ya que ganó 5 % de media al año neto de inflación.

- Pero entre 1914 y 1983, estuvo por debajo del rendimiento cero de forma consistente.

- Si tenemos en cuenta impuestos los resultados son mucho peores, y el oro habría sido la mejor inversión en ese siglo y medio.

- Es decir que entre 1914 y 1983, la bolsa de París no ha rentado nada, al contrario se ha perdido dinero y bastante. Se dice que la bolsa a largo plazo sube, pero que se defina largo plazo, porque entre 1914 y 1983 hay 70 años de no ganar nada, toda una generación. Resulta por tanto una broma pesada seguir afirmando eso. Podemos pasar toda una generación esperando que la bolsa nos dé dinero. Y desde luego queda muy claro que una persona que hubiera invertido todo su dinero desde 1854 en la bolsa y que siguiera vivo, cosa imposible, pero imaginemos que fuera así, muy al contrario de lo que tenemos en la cabeza no habría podido vivir de las rentas de su inversión en bolsa, la inflación se habría comido lentamente su dinero. Ya ven que este es un dato realmente demoledor. Entre 1914 y 1982, y aun reinvirtiendo dividendos se habría perdido dinero a razón de un 2,82 % anual.

4- Vamos con la tabla clave del estudio.

- Desde 1854 a 1913, la bolsa francesa ganaría de media anual deducida inflación el 5.7%, los bonos del tesoro francés el 4,72%, el oro hubiera perdido el 0,08% y la deuda a muy corto el 3,35 %.

Es decir, que 60 años de idas y venidas en bolsa, sólo hubieran dado una rentabilidad de algo menos del 1 % anual de más que los simples bonos y a no complicarse.

- Desde 1914 a 1982, la bolsa francesa perdería de media anual deducida inflación el 2,82 %, los bonos del tesoro francés el 4,92%, el oro hubiera ganado el 5,49% y la deuda a muy corto habría perdido el 4,78% incapaz de compensar la inflación. Este fue un período donde no sólo la bolsa poco nos hubiera dado, sino que lo único rentable habría sido el oro. Curioso a más no poder, ¿estaremos ahora en otro período así?

-Pero llega el período bueno de las bolsas. De 1983 a 2006.

La bolsa ganó en ese período de media el 13,50% anual, y como esto es lo más reciente en el recuerdo, sembró el mito de que siempre sube la bolsa. Pero atención, que esto es muy curioso, los bonos del estado rentaron nada menos que el 11,97%. La deuda a corto el 3,94% y aquí el oro pinchó perdiendo el 4,03 % anual de media.

5- A la vista de estas tablas, vemos algo claro, el oro va muy bien cuando lo demás va mal, y muy al contrario de lo que parece, los bonos no son el reverso de las bolsas. Como vemos en estas tablas de muy largo plazo, si hacemos entrar en juego el descuento de la inflación que es absolutamente vital, los bonos van muy bien cuando la bolsa vive su época dorada, y muy mal cuando ella lo hace mal. Eso año a año no se ve, pero sí en estas series de largo plazo.
6- Resumen final no menos importante.

- Desde 1854 a 2006:

- La bolsa gana de media anualizado, descontando la inflación y reinvirtiendo dividendos 3,06% anual, que es bastante pero no da la rentabilidad tan grande que podríamos pensar. Y todo esto gracias a que el estudio se terminó en 2006, justo cuando aún se estaba en tendencia alcista, si se incluyeran los dos últimos años las medias serían más bajas.

- La deuda del estado gana en el mismo período el 1,50%. La mitad, pero a cada uno discernir si mereció la pena sufrir lo indecible en bolsa durante 150 años para sacar 1,5 % más al año.

- El oro el mejor, tras la bolsa, con una ganancia media de 1,83 % año.

- La deuda a muy corto, el equivalente a nuestros monetarios actuales, ruinoso, no protege contra la inflación, y habría perdido el 0,25 % anualizado y como en toda la serie descontada la inflación.

7- ¿La cifra que más me ha impactado?

La que dice que en la época dorada de las bolsas de 1983 a 2006, la bolsa, que tantos ríos de tinta ha hecho correr, en periódicos, webs, televisiones, informes de bancos, de analistas, que tantas pasiones ha despertado, ganó de media un 13,50 cuando la deuda del estado, que solo ocupó unas pocas líneas y algunos comentarios de pasada, dio el 11,97%. ¿Mereció la pena estar en bolsa? Cada uno tiene la respuesta, teniendo en cuenta el sufrimiento en una cosa u otra.

Al margen de estas opiniones subjetivas, creo que debe quedar claro, que la renta fija siempre debe ocupar un porcentaje importante de las verdaderas carteras de largo plazo. Puede que ahora no sea su mejor momento, de hecho está sobrecomprada más que la bolsa, pero la vida es muy larga...

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y van ya unos cuantos días, así que se refleja en su comportamiento el potaje macro que tenemos. 

¿Cómo puede influir el mal dato de ventas al por menos en las bolsas europeas?

Dadas las circunstancias actuales, hay que considerar muchas cosas.

El PIB de EEUU se basa en más del 70% en el consum o. La partida de ventas al por menor no es exactamente la que se considera en el PIB, pero evidentemente es una referencia.

El consumo parece que sigue muy flojo, y deja claro que echarle la culpa a la nieve como se hacía hasta ahora no es correcto. Los bancos van a empezar a rebajar sus previsiones de PIB para el segundo trimestre.

Evidentemente esto es bueno para los bonos, muy bueno. Pues clarísimamente aleja las posibilidades de subidas de tipos. Y como las bolsas están muy sensibles a los bonos es bueno.

Pero lo malo, es que este dato debilita mucho al dólar, lo que hace subir rápidamente al euro, vean como de rápido en este gráfico de 1 minuto del euro contra el dólar:

euro


Los datos de hoy en China:
Hoy conocemos que la producción industrial de China mejora en abril +5,9%, lo que supone una mejora desde los 5,6% del mes pasado. Sin embargo, son cifras peores de lo esperado porque el +6% es lo que estaba en la mente de los operadores, pero bueno, no es tanta la diferencia.

Las ventas minoristas mejoran +10% con respecto al año pasado, ligeramente más bajo que la mejora del mes pasado del +10,2%, también peor de lo esperado que era +10,6%.

La inversión en activos fijos no rurales sube +12% con respecto al año pasado, también peor de lo esperado que era +13,5%, lo mismo que el período anterior.

Aquí el problema que tenemos es que si tenemos en cuenta que este año las previsiones de crecimiento son menores que las del año pasado, y si las estimaciones del mercado se están reduciendo… el hecho de que salgan peores de lo esperado es precisamente lo malo, que todo puede ser al final peor de lo esperado. El punto bueno es siempre el mismo, que hay espacio para que el Gobierno siga sosteniendo la economía.

La rebaja de perspectivas de crecimiento en UK:

El Banco de Inglaterra ha presentado su informe sobre la inflación y, en cierta manera, ha sorprendido, porque ha reducido su previsión de crecimiento para este año y para el que viene, al 2,5% y 2,6% cuando en ambos había una previsión del 2,9%.

Al igual que en Estados Unidos, le han echado la culpa al encarecimiento de la libra, pero también a una mala productividad y además un rendimiento del mercado inmobiliario bastante malo, algo, esto último, que se ve venir cuando empezaron a controlar el sector para que no pareciese una burbuja, dificultando la concesión de ayudas, por lo que nadie se puede quejar.

Sin embargo, aunque hay menos previsión de crecimiento, esperan que la tasa de inflación anual en 2017 vuelva otra vez a su objetivo del 2% siempre y cuando la subida de tipos coincida coloque el mercado está esperando. Además, hay una referencia al precio del crudo, ya que esperan que el crecimiento del precio del crudo se fortalezca hacia finales de año, lo que debería suponer un apoyo para la inflación extra, por eso se mantiene la perspectiva de inflación mientras se recorta la del crecimiento.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
IPC de Alemania de abril queda plano, mejor que el -0,1% esperado desde el -0,1% anterior.

En la interanual tenemos que mejora +0,5% desde el +0,4% anterior y mejor que el +0,4% esperado.

Son buenas noticias para el Euro.

Los precios mayoristas suben +0,4%, lo esperado y bajando desde el +1% anterior.

En la interanual reduce la bajada a -0,9% desde el -1,1% anterior. 

España:
 
IPC armonizado de abril mejora +0,7%, lo esperado, pero baja desde el +2% anterior.

En la interanual baja -0,7%, lo esperado y lo mismo que el anterior.

La cifra general en abril mejora +0,9% peor de lo esperado que era +1% desde el +0,6% anterior.

En la interanual tenemos -0,6%, lo esperado y mejorando algo desde el -0,7% anterior. 

Francia:
 
IPC de Francia de abril sube +0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% y bajando desde el +0,7% anterior.

Armonizado  sube +0,1%, lo esperado, bajando desde el +0,7% anterior.

En la interanual +0,1%, lo esperado, desde plano anterior.

Défícit por cuenta corriente se reduce a -1.500 millones de euros desde los -1.800 anteriores.

Italia:
 
- PIB de Italia del Q1 mejora +0,3%, mejor de lo esperado que era +0,2% y desde el cero anterior. En la interanual queda plano, mucho mejor de lo esperado que era -0,2% desde el -0,5% anterior. 

- IPC de Italia de abril baja -0,1%, peor de lo esperado que era plano desde el -0,1% anterior. En la interanual mejora +0,2%, también peor de lo esperado que era +0,3% desde el +0,2% anterior. 

Reino Unido:
 
Tasa de desempleo de Reino Unido de marzo baja al 5,5%, lo esperado, desde el 5,6%. anterior. El desempleo baja en -12.600 personas, peor de lo esperado que era un descenso de -20.000 desde el -16.700 anterior. 

Eurozona:
 
- Producción industrial de la EZ de marzo decepciona muchísimo por quedar en -0,3%, mucho peor de lo esperado que era +0,2% desde el +1% anterior. En la interanual +1,8%, lo esperado, bajando desde el +1,9% anterior. 

- PIB de la EZ del Q1 mejora +0,4%, peor de lo esperado que era +0,5% desde el +0,3%.

En la interanual sube +1%, peor de lo esperado que era +1,1% desde el +0,9% anterior.

Se nota Alemania, pero menos mal que la periferia ha mejorado... 

Los datos de EEUU de hoy:

- Ventas al por menor. Quedan sin cambiosen abril cuando se esperaba una subida de 0,2%.

La mayoría de operadores en lo que se fijan es en el dato sin coches. Y este da peor sorpresa aún pues sube 0,1% cuando se esperaba +0,5%.

No obstante las revisiones al alza, del mes anterior, le quitan algo de hierro. En el dato general suben 1,1% desde el 0,9% anterior, y sin coches +0,7% desde el +0,4% anterior.

En cualquier caso el dato es muy significativo, pues es el primer mes del segundo trimestre, y es donde según la teoría Disney de Blancayellen y los 7 fednanitos, se suponía empezaba una clara recuperación...

Pues no se ve, siempre teniendo en cuenta, que las revisiones del mes anterior son al alza.

Dato bueno para bonos, malo para dólar, e imprevisible para bolsas, desde luego baja las posibilidades de subidas de tipos, aunque es malo para la economía.

Bespoke comenta que la interanual de las ventas al por menor, se va a mínimos desde el 2009 en un +0,9%. Lo cual sería para salir corriendo.

Pero dejan claro que la cifra está muy desfigurada por las ventas de gasolina. Si quitamos esta partida, en interanual estarían en +3,6%, lo cual no es bueno tampoco, ya que sería el peor nivel en 14 meses, pero no tan duro como la cifra anterior.

- Precios de importación bajan 0,3% cuando se esperaba +0,3%. Los de exportación bajan 0,7% cuando se esperaba +0,1%. Precios de importación sin petróleo bajan 0,4% Dato que no debería mover mercado.

- Inventarios empresariales:
 
Suben 0,1% cuando se esperaban 0,2%.

Las ventas suben 0,4%

No debería mover mercado. Aunque los inventarios son importantes en el PIB y una cifra así, va a forzar a rebajar el PIB que se publicó del primer trimestre. En todo caso, bueno para bonos, malo para dólar e imprevisible para bolsa.

Resumiendo la sesión, bajadas en Europa, encabezadas por el Dax que ha sido el peor del día, ante la doble confluencia de un Bund, que ha vuelto a sufrir ventas y un euro disparado. Esto último debido a malos datos macro en EEUU, que alejan mucho las perspectivas de subidas de tipos, y claro está, debilitan al dólar (o fortalecen al euro). Por la mañana buen dato de PIB francés, pero peor de lo esperado en Alemania. Las bolsas europeas siguen dentro de la fase correctiva, como desde hace bastantes días. Técnicamente no se ha perdido ningún soporte, pero esos grandes movimientos en el bund, empiezan a parecer para algunos un aviso para navegantes.