Día de poco movimiento en Europa que ha quedado ligeramente en negativo pensando en las fiestas de Wall Street del lunes, con una Grecia que sigue sin dar señales fiables de mejora y encima un IPC subyacente de EEUU mejor de lo esperado que ha despertado al dólar, algo que no se ha aprovechado en Europa para acabar positivo y buscar cotas más altas.
 Hay veces que los fuegos duran mucho, incluso hay incendios que duran décadas. Y si no vean esta cita de la Wikipedia en la que se cuenta la curiosa historia de un pueblo de EEUU, Centralia, hoy un pueblo fantasma tras un muy largo incendio:

Un fuego fue encendido en el basurero de la ciudad dentro de una fosa de una mina abandonada, en la parte sudeste de Centralia en 1962. El fuego encendió en llamas una vena expuesta de carbón, y se esparció por todas las minas situadas debajo del pueblo. Varias veces se intentó aplacar el fuego sin resultado alguno. Siguió quemándose entre los años 1960 y 1970. Durante este tiempo, varias personas se vieron afectadas en su salud a causa del monóxido de carbono producido por el siniestro.
 
En 1979 la gente se dio cuenta de la magnitud del problema cuando el propietario de una gasolinera, de casualidad, insertó una vara dentro de uno de los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 78°C. Poco tiempo después de este incidente la atención hacia el fuego incrementó.
En 1981, Todd Domboski de 12 años, cayó dentro de un pozo que de pronto se abrió bajo sus pies. Fue rescatado tiempo después, se estimó que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. El suceso atrajo la atención de todo el país hacia Centralia, y en 1984 el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos vecinos de Mount Carmel y Ashland.
 
Unas cuantas familias optaron por quedarse, a pesar de las advertencias de los oficiales del estado. En 1992 el estado de Pennsylvania expropió todos los inmuebles del municipio. Una subsecuente batalla legal en contra del gobierno fue iniciada por los residentes, sin éxito.
 
Lo curioso es que el incendio de las minas de carbón que hay por debajo del pueblo se calcula que puede durar otros 250 años más...ahí es nada...
 
Aquí en las bolsas el fuego de Grecia, lleva años, y lo que nos queda, ha sido un factor que ha pesado toda la semana.
El tema de Grecia sigue en tablas, atascado y una neutralidad que asusta porque cada vez que sale Grecia diciendo algo ligeramente positivo, salta Alemania como un resorte cortando la alegría para mantener la presión. Ahora la fecha límite es el primer viernes de junio, cada vez más cerca del vencimiento trimestral de derivados….
 
Por otro lado, hoy hemos conocido el IPC de abril de EEUU, sólo el subyacente ha quedado como quiere el dólar y eso ha sido suficiente para generar fuertes movimientos en las divisas que no han tenido reflejo real en los mercados de riesgo, porque el lunes es fiesta en EEUU y no hay ganas de nada en el día de hoy.
 
Por lo tanto, el futuro del DAX no pasa de la SMA50 sesiones con nocturno, el EURUSD se pone a atacar con intensidad la zona de soporte de los mínimos de este mes y seguimos en una dinámica de contar todos y cada uno de los datos macro para saber si la FED descarta ya totalmente la subida en junio y si se empiezan a acumular pesos en la balanza que los puede disparar en unos meses.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura con pocos cambios en Europa. Estos son los factores a considerar.
Wall Street cerró en nuevos máximos históricos, pero en la tónica de siempre, por poco, y con el volumen bastante bajo. Dicen las crónicas que los malos datos macro consiguieron el nuevo máximo, por aquello de "mejor porque así no suben los tipos". Pues nada, si se entra en recesión igual llega el Dow Jones a 100.000...:-)

Hay que recordar que el lunes es festivo en Wall Street y en otras plazas, con lo cual podría darse el caso de que la sesión de hoy se viera condicionada por este factor, con pocas ganas de complicarse la vida los operadores...

El tema de Grecia sigue en candelero. Ayer reunión entre Tsipras, Hollande y Merkel. Parece que no hubo acuerdo tras esta mini cumbre, y que todo sigue exactamente igual, cada uno manteniendo sus posturas habituales. Esta mañana el gobierno griego en su optimismo habitual ha dicho que habrá acuerdo en 10 días, y que espera que la QE compre también sus bonos...
Hoy hay declaraciones Yellen a las que habrá que estar atentos.

Desde el punto de vista técnico las cosas siguen mucho mejor tras la ruptura del canal bajista de Dax y Eurostoxx que ya está totalmente confirmado.

En cuanto a datos macro de hoy en Europa:

Esta mañana Alemania ha dado PIB del Q1 que quedaba igual que en el provisional.

Cuidado a las 10h con el dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO que puede dar volatilidad si sale desviado. Se espera bajada de 108,6 a 108,3.

A las 10h30 datos de endeudamiento público en UK

A las 11h ventas al por menor en Italia.

La sesión en Europa en estos momentos es negativa y sin muchas ganas de movimiento ya que hay varios factores que no nos dejan movernos demasiado y además tampoco hay demasiadas ganas de complicarse la vida porque el lunes es festivo en Wall Street, por lo que el volumen irá bajando paulatinamente.

Uno de los factores negativos que tenemos encima de la mesa sigue siendo la situación de Grecia, y por un lado el primer ministro del país dice que muy pronto se podrá llegar a una solución viable en las negociaciones con los acreedores, pero sin embargo enseguida contraataca Alemania diciendo que la pelota está en el tejado griego y que es la responsable de la situación de su deuda. Como combinación de ambos factores, el resultado lo podemos ver en el mercado secundario de deuda en donde hay bajadas de tipos generales en todas partes menos en Grecia, que sigue colocándose ligeramente por encima del 11%, aunque está lejos de los máximos del día.

Por otro lado, el plato principal de la sesión sigue siendo la interpretación de los datos macro en su influencia sobre el par euro dólar, ya que, recuerden, estamos en una revalorización del euro gracias a los malos datos macro de Estados Unidos y mejores perspectivas de los de la zona Euro y que poco a poco están haciendo cambiar el pie de apoyo de ese factor divisa que ha beneficiado tanto los resultados empresariales europeos del primer trimestre como perjudicado a los norteamericanos.

En el par, el factor técnico está influyendo muchísimo ya que seguimos muy lejos de la zona del 1,15 que es por donde ronda una franja de resistencia en donde se mantuvo la cotización a principios de este año mientras esperábamos el disparo del programa cuantitativo, por lo que no era fácil pasarlo a la primera.

El descenso nos ha llevado hasta una zona de soportes bastante clara en donde ayer se intentó un cierto rebote, pero no se consiguió, intentándose ahora haciendo que el par mejore 0,56%, por lo que este nuevo intento es otro lastre para las cotizaciones de las empresas europeas y que añade peso bajista a la sesión de hoy.

Sin movernos de las divisas, el plato fuerte de la sesión lo vamos a tener en unos minutos con el dato de inflación del mes de abril de Estados Unidos, algo que seguramente va a mover mucho al dólar. Tengan en mente que empezamos a tener los datos de la primera parte del segundo trimestre en donde solamente tenemos como positivos fuertes al dato de creación de empleo, y la construcción de viviendas y permisos de construcción, ya que las ventas minoristas y la confianza del consumidor han sido decepcionantes y estos dos datos no son favorecedores para tener una inflación alta, aunque cuenta el dato de IPC como aliado la reciente revalorización de los precios del crudo que sigan revoloteando la zona de los 60,00 $.

Cambiando de tema.

Realmente extraña la lectura que daba ayer la estadística de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

Resulta que tiene el mayor número de neutrales desde 1988. Y en cuanto a los alcistas llevan 12 semanas por debajo del 40%, lo cual según datos de Bespoke no se veía desde 1987 nada menos…

¿Y qué pasa en el mercado en estas circunstancias en que se está en zona de máximos y todo el mundo tan poco alcista?

Pues esta firma lo ha calculado.

Se habían dado 6 casos más o menos similares desde 1988.

Al cabo de una semana y de un mes esta circunstancia es un lastre. -0,38% al cabo de una semana cuando lo normal sería un +0,16% en el S&P 500.

En un mes +0,43% cuando lo normal es +0,62%.

Pero al cabo de 3 meses subida media de 3,76% cuando lo normal sería 2,03%.

Pasemos a otro tema.

Ya hemos hablado en otras ocasiones, aunque no últimamente, que resulta una peligrosa táctica tomar posiciones en el mercado a la espera de la apertura de Wall Street basándose en las cotizaciones de los futuros de EEUU en el mercado nocturno, ya que los que de verdad tienen que mover el mercado luego, a esa hora están durmiendo, y los que las están tomando somos nosotros mismos, los europeos.

Esto ha quedado demostrado en un excelente estudio de la web Tickersense.com que ha comprobado desde 1993 a 2008 si había correlación alguna entre estos indicadores de premercado, y efectivamente la hay... pero... negativa, es decir, siguiendo esas indicaciones al revés se habría ganado más que al derecho. La correlación negativa es del 65 %, no excesiva pero si reveladora de que no sirven para acertar la apertura de Wall Street.

Este estudio nos lleva a una conclusión muy importante y de la que debemos tomar muy buena nota. De media y a largo plazo, la cotización de los futuros en el Globex es una señal muy engañosa, y de hecho se tenderá a abrir más en dirección contraria que en la que están indicando, aunque no lo suficiente como para aconsejarnos una táctica de usarlas al revés. En realidad lo que nos indica este estudio es que es una referencia a la que debemos prestar poca atención.

Y también tenemos que prestar poca atención a otras cosas.

Y si, no vean este curioso estudio.

Está realizado por los profesores de la Universidad de Richmond, Tom Arnold, John Earl y David North.

Se han entretenido en ver todas las portadas o noticias principales desde 1983 a 2002, de las conocidas y prestigiosas revistas de EEUU, Business Week, Fortune y Forbes.

Han extraído los diferentes valores que se recomendaban en cada número de estas publicaciones y los valores que eran mal considerados, y a continuación han visto cuál era la rentabilidad del valor. Las conclusiones son claras:

- Una recomendación positiva significa de media ganancias en el corto plazo para los valores.

- Una recomendación negativa significa de media pérdidas en el corto plazo para los valores.

Queda claro que las revistas poderosas mueven mercado en el corto plazo con sus recomendaciones, pero lo curioso del estudio viene ahora:

- La conclusión final a la que llegan tras las oportunas pruebas estadísticas es que cuando un valor aparece en una de estas revistas, de media, en poco tiempo da por terminada una tendencia muy fuerte, que le ha llevado a aparecer en la revista porque estaba en un punto extremo.

- La aparición de un valor en la portada de estas revistas es de media, según los profesores de Richmond, un indicador contrario en el medio plazo.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer es nuevamente neutral, así que nada de nada de momento y seguimos a la espera de claridad macro.

Según ha ido avanzando la sesión en Estados Unidos, el mercado en Europa se ido quedando cada vez con menos volumen, todo el mundo siendo consciente de que el lunes es festivo en  allí y nadie quiere meterse en problemas.

El futuro del índice alemán se quedó absolutamente parado en la resistencia de la media de 50 sesiones con nocturno y dejando su destino en manos de factores externos entre los que se incluye la cotización del euro dólar.
 
Precisamente, ante la pasividad esperable en los mercados de riesgo, todo el movimiento está metido en el mercado de divisas, ya que el IPC subyacente de Estados Unidos de abril ha quedado mejor de lo esperado, así que ha sido una noticia favorable para el dólar, y en estos momentos el euro dólar está descendiendo -0,74%, la libra dólar está cayendo -1,08% y el dólar-yen recupera 0,33%.
 
Con respecto al par que más nos interesa, el euro dólar, en estos momentos está en la parte baja de la franja de soporte y eso ha sido un movimiento positivo para el mercado de riesgo en Europa, pero no habido ganas de hacer absolutamente nada en los mercados, así que muy poca reacción hemos visto y parece que todo el mundo va esperar al martes para poder seguir descontando cosas en los mercados de riesgo, ya que Estados Unidos no ha tenido una buena apertura precisamente porque encima al movimiento del dólar les perjudica.
 
En este momento en Europa las tecnológicas son las peores con -0,5% y además las empresas de inversión inmobiliaria están cayendo -0,42%.
 
Recursos básicos y las petroleras eran los mejores porque al comienzo de la sesión el euro intentó ese rebote que no pudo consolidar ayer, y en estos momentos están reduciendo las ganancias a +0,46% mientras el súper sector de cuidados de la salud es el mejor con +0,52%.
 
La sesión es totalmente de transición y de espera a que Wall Street vuelva otra vez a estar totalmente operativo y además también esperando que haya alguna mejoría o titular interesante con respecto a Grecia, ya que parece que hay un empate de declaraciones en lo que llevamos del día, pero la deuda en el secundario sigue rondando el 11%, mostrando preocupación, pero todavía no extrema como en aquellos momentos en donde se superó al 13% cuando se hizo público el enfado monumental de los acreedores con el mediático ministro de economía griego.
Las preocupaciones del mercado de crudo:
 
Todo el mundo es consciente de que la organización de la OPEP ha estado produciendo crudo por encima de niveles lógicos para la situación económica en la que estamos y que ya vimos en su momento que obedecía una estrategia de Arabia Saudita para intentar a ahogar los recursos financieros de la industria del fracking que ha florecido en todo el mundo y que pone contra las cuerdas la cuota de mercado de la extracción de crudo tradicional.

La guerra del crudo parece que está lejos de acabarse pero sí de complicarse un poco más, debido al acuerdo nuclear que se ha llegado con Irán, por lo que pueden desaparecer dentro de poco las sanciones y su producción añadirse a la del resto del planeta, lo que aumenta todavía más la disponibilidad del oro negro.

El mes que viene, justo el mismo día en donde se dice que Grecia se quedará sin dinero, el 5 de junio, la OPEP se va a reunir otra vez, y la última vez fue noviembre de 2014.

Todo el mundo espera que la organización entre en razón y reduzca la producción, porque todos los ojos son conscientes de que si siguen así se va a condenar al mercado a una superabundancia de crudo para bastantes años, más de lo que le gustaría a más de uno.

Las declaraciones de Draghi:

Mario Draghi dice que la reformas pueden incrementar el crecimiento de largo plazo y que un paquete coherente de reformas van a incrementar la resistencia y además el crecimiento.

Considera que estamos en las primeras fases de la recuperación y que no hay razones para no hacer reformas estructurales, pero que ya hay grandes pasos en este sentido incluyendo Portugal.

Las perspectivas económicas para la zona euro son mejores hoy que las que hubo en los últimos siete años. La política monetaria está llegando a la economía, el crecimiento está mejorando, y las expectativas de inflación se han recuperado (esto le va a gustar al euro y no tanto a las bolsas).

En el caso de que se mantuviese un bajo potencial de crecimiento, amarilla incluso más difícil tratara con el exceso de deuda que todavía hay en algunas zonas de la eurozona, además de tener un impacto directo en las herramientas a su disposición para poder ejercitar el mandato de la institución tiene sobre política monetaria.

Las reformas tienen un efecto positivo en la demanda a corto plazo por un incremento de la confianza y eso puede más que compensar cualquier efecto negativo en la inflación por medio de un incremento del suministro que mantenga los precios dentro de una cierta calma. 

Considera que la credibilidad es clave al igual que ejercer una señal de credibilidad en forma de reformas que refuerce todavía más los beneficios de corto plazo del conjunto.
 
Weidmann, declaraciones:
 
Dice que no se le puede estar dando tiempo a Grecia toda la vida y que ahora mismo la pelota está en su dejado con respecto a estabilizar la economía.

Con respecto a los acontecimientos y volatilidad en los mercados, dice que todo lo que está pasando es exagerado, aunque los inusuales bajos niveles de volatilidad en algunos mercados pueden ayudar a potenciar la consciencia de riesgos.

Reconoce que todo el mundo sabe que es muy escéptico con respecto al programa cuantitativo, pero al mismo tiempo reconoce que no es constructivo estar constantemente dudando la decisión que se tomó en su momento con su activación.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Campbell Soup presenta resultados de  beneficios de +0,58$, mejor de lo esperado que era +0,52$, pero lo mismo que el año pasado. Ajustados son +0,62$.

Las ventas bajan -4% a 1.900 millones de dólares, por debajo de lo esperado.

- Deere presenta resultados de +2,03$, mejor de lo esperado que era +1,55$, pero peor que el año pasado que fueron +2,65$.

Las ventas bajan -18% a 8.170 millones, lastrado por el sector agrícola que daña al resto de sectores

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
IFO de Alemania. Clima de negocios de mayo baja ligeramente a 108,5 desde 108,6 y mejor de lo esperado que era bajada a 108,3 

Expectativas  baja a 103 desde 103,4 peor de lo esperado que era bajada a 103,1.

Condiciones actuales sube a 114,3 desde 114 y mejor de lo esperado que era bajada a 113,5.
Final PIB del Q1 confirmado en +0,3%. Exportaciones +0,8%. Importaciones +1,5%.

Francia:

Confianza de los negocios de Francia sube a 103 desde 102, mejor de lo esperado que era un tick bajista a 101. 

Italia:

Pedidos industriales de Italia de marzo interanual mejora +2,7% desde el +2% anterior. En el mes -0,3%, mucho peor de lo esperado que era +0,7% desde el +0,8% anterior. Las ventas en el mes +0,9% y compensa el -0,9% anterior. En la interanual +1,3% desde el +0,4%.

Ventas minoristas de Italia de mazo bajan -0,1%, peor de lo esperado que era una mejora de +0,2% desde el -0,1% anterior. En la interanual  tenemos bajada de -0,2%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,1% anterior.

 Los datos de EEUU de hoy:

- IPC de abril en Estados Unidos queda en+ 0,1%, justo lo esperado, y bajando desde el +0,2% anterior.

En la interanual tenemos un descenso de -0,2%, peor de lo esperado que era -0,1% desde el -0,1% anterior.

En términos subyacentes, en el mes tenemos +0,3%, algo más de lo esperado que era 0,2% y en la interanual deja 1,8%, ligeramente más de lo esperado que era 1,7%.

Lo que más le va a importar al mercado es la cifra subyacente, que sale más alta de lo esperado y es algo que va ayudar al dólar a contrarrestar la fortaleza de hoy del euro, por lo que es algo que puede sentar bien en Europa pero no también en Estados Unidos.

Uno de los problemas que tenía la inflación para subir era el bajo precio del crudo, pero ya ha empezado a subir, hasta cerca de los 60,00 $ y eso aumenta la inflación, pero si quitamos la gasolina y los alimentos de la inflación está subiendo y ha quedado mejor de lo esperado, por lo que hay algo dentro que está funcionando, algo que puede ayudar a la Reserva Federal a ir acumulando datos positivos.

Por lo tanto, es bueno para la economía, bueno para Europa porque reduce fortaleza al euro, y en cierta manera es negativo para los mercados norteamericanos porque aumenta la probabilidad de una subida de tipos. Es negativo para los bonos por suponer un aumento de inflación y es bueno para el dólar.

- ECRI semanal baja a 133,9 desde el 134,6 anterior. Anualizado +1,5% desde el +1,2% anterior. 


Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 13 de Mayo fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 20
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-5,062
-4,367
-34,656
   - Acciones Extranjero
2,251
3,981
48,441
Acciones (Total)
-2,811
-386
13,787
Bonos
2,170
2,826
45,446
Monetarios
-1,438
-1,425
-118,056
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Durante las últimas 7 semanas se alternan suscripciones y reembolsos en fondos de renta variable, aunque siempre se han producido salidas en fondos domésticos. Amplia diferencia entre ambos en el acumulado anual, con reembolsos por unos 35.000 millones de dólares en este caso, frente a las entradas por más de 48.000 millones en fondos extranjeros. En ambos las suscripciones se reducen hasta unos 14.000 millones, mientras el año pasado en el mismo periodo los inversores habían suscrito algo más de 67.000 millones.
 
Bonos
Cuarta semana consecutiva de entradas en fondos de renta fija acumulando unos 11.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones alcanzan los 45.000 millones, superando los 34.000 millones del año anterior en las mismas fechas.
 
Monetarios
Salidas en fondos de dinero esta semana pero por bajo importe, de manera que el saldo negativo acumulado se mantiene alrededor de los 118.000 millones de dólares, similar a los 108.000 millones en el mismo periodo en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Exportaciones de aceite de oliva en España con China desde 2000
 
bond
marjket
Resumiendo la sesión: Día de poco movimiento en Europa que ha quedado ligeramente en negativo pensando en las fiestas de Wall Street del lunes, con una Grecia que sigue sin dar señales fiables de mejora y encima un IPC subyacente de EEUU mejor de lo esperado que ha despertado al dólar, algo que no se ha aprovechado en Europa para acabar positivo y buscar cotas más altas.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Ahora a descansar. Yo me he preparado para este fin de semana otro libro de Zombies
Tenemos de nuevo F1, y a sufrir de nuevo viendo el penoso coche que le han dado a Alonso esta temporada. McLaren y Honda se han cubierto de gloria… El campeonato parece que va a ser un paseo militar para Hamilton.
Y más sufrimiento con mi Hércules, que esta semana tiene primer partido de la promoción de ascenso de Segunda B a Segunda. Nada fácil, hay que pasar nada menos que tres eliminatorias, casi nada.
En la familia, muy atareados, ayudando al peque en el fin de curso, que viene muy exigente, y muy preocupados por mi hija. El último numerito está siendo que la casa en la que se aloja, se ha llenado de garrapatas. Y en la zona en la que ella vive Pensilvania, es zona de una variedad de estos bichos, que transmiten la seria enfermedad de Lyme. Estoy francamente preocupado, parece que en esa casa no conocen la palabra fumigar. Ya la pobre se había quejado antes de una fauna de bichos dentro de la casa, más propia de la selva amazónica que de la primera potencia mundial, pero esto ya es demasiado. La veo muy angustiada, aparte que está muy descontenta con su trabajo allí. Mucha fama con que allí la investigación es la bomba, pero… en fin…
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador… Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.