Cuando el terrible tsunami de 2004 arrasó el sudeste asiático, registró un hecho curioso. No se encuentro muerto ni un solo animal en libertad. De alguna manera sintieron que venía la ola y huyeron.


Vean esta cita del diario El Universo de Ecuador:

"Me sorprendió ver a mi elefante y a otros gritar desde primeras horas de la mañana el día del maremoto", dijo a la AFP Kirtsada Salangam, este cuidador o mahout de 20 años, mientras acaricia la trompa de su querido elefante Thongdaeng, uno de los ocho paquidermos del pequeño centro de paseo para turistas.

"Los elefantes no nos obedecían y miraban al mar. También me di cuenta de que los pájaros volaban de manera extraña pero no tenía la menor idea de que se preparaba una gran tragedia", agregó.

No hasta que los elefantes empezaron a romper las cadenas de sus patas y emprendieron una estampida hacia las colinas y los cuidadores y una familia de cinco turistas japoneses empezaron a tener miedo y correr tras ellos."


Poco después cuando los elefantes ya estaban a salvo llegó a la costa la ola asesina.

Siempre hay alguien que detecta cuando viene el peligro.

Hoy las bolsas europeas han presentido con acierto o no, eso ya lo veremos, que el dato de empleo que se ha dado no va a suponer nada bueno para Wall Street. Y se han dado ventas tanto en Europa como en EEUU. Realmente el dato incrementa las posibilidades de que suban los tipos. Los derivados sobre fondos federales han subido las posibilidades del 47 al 52%. Wall Street a estas horas amenaza peligrosamente soportes. ya veremos como termina la sesión. De momento muchos operadores en Europa han preferido vender por si acaso llegará el tsunami vendedor a Wall Street.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Esta era nuestra crónica de apertura.

Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Bastante irrelevante lo que hagamos ahora en la primera parte de la sesión, pues la verdadera sesión va a empezar a las 14h30 con la publicación del dato de empleo en EEUU. Un dato vital, y que va a decidir la suerte de la sesión y posiblemente de las siguientes.

Para el mercado va a ser el termómetro clave que va a dejar claro si habrá subida de tipos en septiembre en EEUU o no. Recuerdo como comentaré luego en situación intradía que en los últimos 8 meses el mercado ha reaccionado siempre al revés del dato publicado, es decir que la bolsa quiere sin ningún género de duda un dato peor de lo esperado.

Muy atentos por tanto a este dato y a las reacciones del mercado tras él.
Publicidad

Es muy peligroso porque sale justo cuando ayer el futuro del mini S&P 500 volvió a apoyarse por enésima vez en la media de 200, que es su soporte clave, y el Dow Jones estuvo en zona de mínimos de 6 meses durante buena parte de la sesión.

Ayer lastró mucho a Wall Street el sector de medios de comunicación que ha tenido los peores dos días desde el crash del 2008.

En Asia las cosas tranquilas con el Nikkei subiendo el 0,3% y la bolsa de China sin cerrar subiendo alrededor del 2%.

En Alemania se han dato malos datos macro esta mañana. Por un lado horrible el de producción industrial con una bajada del 1,4% cuando se esperaba subida del 0,2% y por otro lado el de exportaciones que bajan 1 % cuando se esperaba subida del 0,5%.

Atentos al petróleo, porque senadores de EEUU se oponen al acuerdo nuclear con Irán, lo cual ha generado un cierto rebote aunque de momento de escaso calado.

Otros datos macro importantes a publicar hoy en Europa:

A las 08h45 producción industrial de Francia.

A las 09h mismo dato en España

A las 10h30 balanza comercial en UK


Y este el artículo de situación intradía.

Las bolsas europeas están casi toda la mañana moderadamente bajistas.

Está pesando claramente el hecho de que Alemania haya dado malos datos macro, especialmente el de producción industrial que ha sido realmente muy malo, y en Francia no se han quedado atrás.




 
Pero también el hecho de que en el fondo todo el mundo está temiendo que Wall Street de un dato de empleo demasiado bueno, y el muy inestable Wall Street rompa soportes.
 
El futuro del mini S&P 500 está pegado a la media de 200, si ataca hacia abajo la puede perder, y eso no sería nada bueno.
 
El Dow Jones tiene un gráfico mucho peor aún, y si no vean:



 
 
 
El problema es que él ya ha perdido su media de 200, ha efectuado un pull back, que se ha parado con total exactitud a la altura de la media rota, y ahora está perdiendo el mínimo anterior al pull back. Salvo que el dato de empleo le haga girarse al alza con violencia el gráfico empieza a ser para salir corriendo si se terminara de confirmar.
 
Y el NYSE que es el que más miran las manos fuertes por el estilo.



 
 
 
Tras romper una peligrosa cuña ascendente de agotamiento de tendencia, ahora está atrapado en un canal bajista, y si pierde ese doble mínimo relativo cercano confirma definitivamente la pérdida de la media de 200.
 
Así que parece que las cifras de empleo van a ser muy importantes.
 
 
En cuanto a las reacciones del dato de empleo vean estas cifras basadas en cifras de Bespoke Inv.
 
En los últimos 8 meses, ha salido la cifra de creación de empleo no agrícola 5 veces mejor de lo esperado, y en todas sin excepción el S&P 500, bajó, en todas.
 
En las tres veces que salió peor de lo esperado, en dos se subió y no poco, en una más del 0,65% y en otra el +1,35%, y en la única que no subió, bajó muy muy poco, en concreto el -0,03%.
 
Parece claro como se toma el mercado los datos de empleo últimamente, justo al revés.
 
Así si sale bueno, se temerá a los tipos de interés y bajaremos, y viceversa.
 
No obstante el mercado tampoco cree en grandes bajadas por las recompras de acciones propias y porque siempre suponen que algo hará la FED, los bancos centrales no dejan bajar a las bolsas, como han hecho los chinos…
 
Aprovecho para recordarles una cita que un amable lector, Paco, me pasó hace tiempo. Es de Thomas Jefferson de 1.802, que no tiene desperdicio. No olviden la fecha, 1.802...
 
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".
Impresionante... y desgraciadamente Jefferson acertó ¿o no?... Aquí vamos exactamente por ese camino desde hace algunos años, esperemos que ya quede poco.
Y es que el mercado confía ciegamente en que los bancos centrales son capaces de controlar la situación. ¿Estamos seguros de ello?
 
Bueno, dejemos la filosofía barata, veraniega, J y sigamos con el mercado.
 
Hemos comentado muchas veces, y además la tengo puesta desde hace años en mi Libro Leones contra Gacelas, la pauta estacional de los valores que salen de los índices contra los que entran.
 
Lo que nos dice la pauta, es que de media, ganaremos posiblemente dinero, si cuando se produce el cambio efectivo en el índice (no cuando se hace el anuncio), si nos ponemos corto de los que entran y largo de los que salen.
 
La explicación es muy sencilla, nunca se mete a nadie en un índice que no sea alcista, y casi siempre los que salen son bajistas (esta es la mentira de los índices pero ese es otro tema), y encima desde que sale el anuncio de que va a producirse ese cambio, hasta que se hace efectivo, los fondos que replican los índices, venden el que sale y compran el que entra.
 
Total que al que ya de por si estaba alcista lo sobrecompran al extremo, y el que estaba ya de por sí bajista lo sobrevenden de manera muy exagerada y entonces es cuando reacciona. A veces les hacen un gran favor a determinados valores que no levantan cabeza cuando los sacan de los índices J
 
Pues bien anteayer leía un Zero Hedge un ejemplo entre un valor de moda, que ilustra muy bien este fenómeno.
 
Lo que hacía esta web era comparar lo que pasó con Apple desde que entró en el Dow Jones con el que se fue que era AT&T
 
Juzguen ustedes mismos, este es el gráfico de AT&T



 
 
 
Le sentó muy bien la salida. Y este es el gráfico de Apple



 
 
 
La pauta se cumple a la perfección cuando se hace el anuncio sube el que entra, baja el que sale, y cuando se produce el cambio efectivo justamente al revés, lo cual puede ser muy aprovechable en un spread…
 
Fuente de los gráficos: Zerohedge.com
 
 
La realidad es que a Apple le costó la corrección más larga en tiempo desde hace muchos años, como puede verse en este gráfico de Bespoke Invest.