Es frecuente, que digamos, “por H o por B no hay manera de conseguir esto”.
 
La expresión por H o por B parece que viene de los problemas que encuentran los niños cuando aprender a leer y escribir, para distinguir bien cuando una palabra va con h o sin ella, y cuando va con b o con v. Dicen los expertos en estas cosas que el dicho nace así, de lo frecuente que era suspender por poner mal las h o las b.
 
Pues bien al pobre Ibex, por H o por B, ya aburre a las ovejas, con toda Europa bien fuerte otra semana donde se ha tragado frita con patatas la resistencia 11.200.
 
Este viernes, otra vez el peor de Europa. Hoy nos ha tocado contagiarnos de la debilidad de Wall Street, por un dato de empleo mejor de lo esperado, y que se ha considerado que sube las posibilidades de alza de tipos, con lo que se ha disparado el dólar.
 
El Ibex para subir tiene que tener hasta la carta astral a favor por lo visto, cuando no es por h es  por B.
 
El resto de Europa una sesión tranquila, con el Dax, el mayor beneficiado por la debilidad constante del euro ante la fortaleza del dólar, subiendo más que los demás, y el Eurostoxx bastante tranquilo y pocos cambios.
 
Las estructuras alcistas en Europa siguen, menos en el Ibex que sigue lateral, mientras que Wall Street sigue congelado incapaz de romper resistencias, como los 11.100 del NYSE y los 5.000 del Nasdaq Composite.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura más o menos plana en Europa o ligeramente alcista.
Y es que los mercados están bastante paralizados ante la gran cita del día, que es el dato de empleo americano que se dará a las 14h30 y que se considera una especie de referendum sobre las posibilidades reales de que se suban los tipos de interés. Mientras el mercado se obsesiona como de costumbre con el dato de empleo, no parece darse cuenta de que casi todos los datos macro que están saliendo en los últimos días son claramente malos. Seguimos pensando que la economía de EEUU está empeorando a fuego lento y sin que llame mucho la atención, pero bueno esa será otra historia.

Desde luego, muy muy diferente aspecto técnico de las bolsas europeas que siguen totalmente alcistas, y las de EEUU congeladas. Sigue sin caer el 5.000 del nasdaq, sigue sin caer el 11.100 del N YSE, y da la sensación que si no fuera por las recompras de acciones propias que como hemos comentado esta semana están en máximos históricos, lo que si que hubiera caído es la bolsa. Pero este factor las mantiene artificialmente al alza, y desde luego no es un factor para despreciar.

Ayer subidas menores, gracias a las noticias del BCE y su QE, pero sin mucha convicción como suele ser habitual en los últimos tiempos. Limitó las ganancias China, tras sus malas previsiones económicas.

Esta mañana se ha dado dato de producción industrial alemana que ha quedado en +0,6% mejor que el +0,5% esperado.

Esta mañana teníamos las siguientes inquietudes antes del dato de empleo:
 
El mercado considera que es decisivo para ver cuando suben los tipos de interés. Y aquí se da una paradoja.
 
Seamos realistas, los datos macro de EEUU no están saliendo buenos y son inquietantes. Pero tanto la FED como el propio mercado, está ya tiempo sin hacer caso, y con una película montada en la cabeza de fortaleza.
 
Por eso se considera el dato de empleo como el referéndum de subida de tipos.  No es muy correcto, pero es lo que piensa el consenso del mercado que es lo único que importa.
Además hay un fuerte desfase, como ya han indicado muchos analistas, entre el descuento que hace el mercado de subida de tipos para el otoño, y el que está dejando caer la FED, que sería para el verano.
 
Si el mercado terminara de darse cuenta de esto, podría ajustarse con una cierta violencia, y más estando a las puertas de grandes resistencias como los 5.000 del Nasdaq o los 11.100 del NYSE que no caen ni a la de tres.
 
Claro que también podría pasar todo lo contrario que saliera un dato flojo, y el mercado subiera y rompiera resistencias porque no ve peligro de subidas de tipos.
 
Difícil saberlo y tenemos que esperar.
 
Ya vamos advirtiendo que el dinero de las manos fuertes en nuestro seguimiento diario está muy cerca de la neutralidad. Ahora mismo las manos fuertes no están comprando. Ni compran ni venden, anda a la expectativa.
 
Mientras tanto las bolsas europeas siguen en su fuerte tendencia alcista, que no parece fácil de parar, más que los descansos normales que habrá por la sobrecompra. Pero de fondo esto sigue claramente alcista, salvo que Wall Street diera un susto que nos frenara.
 
Lo de Grecia cada día estoy más convencido que tiene menos capacidad para mover mercado. Y estos líos de Grecia vienen de hace tiempo. Soy coleccionista de acciones y títulos de deuda antiguos. Y recientemente he adquirido un título de deuda antigua del Imperio Otomano. El título está fechado en París en 1.933 y dentro pone el desglose de lo que le corresponde a cada país, y a Grecia le sale el que más con el 48%. No deja de ser una curiosidad histórica. El título es precioso, y ya ocupa lugar destacado en mi colección.
 
s1


Capítulo aparte para el Ibex, que sigue arrastrándose en lateral incapaz por completo de romper los 11.200.
 
Si los rompe puede salir literalmente volando, pero como siga tardando más de uno y de dos van a terminar por perder la paciencia.
 
Volviendo al dato de empleo, y según datos de Bespoke.
 
En los últimos dos años, un dato de empleo mejor de lo esperado, supone una subida media del S&P 500 del 0,52%.
 
Un dato malo supone una subida media de sólo 0,09%.
 
El sector que más sube en los días de buen dato es el de industriales con el +0,77% de media. El que peor lo pasa en los datos malos es el financiero y el tecnológico.
 
Vean estos dos inquietantes gráficos de Zero Hedge.com
 
s2


Esto era en 2008, y ahora vean la situación actual:
 
s3


La escala de las peticiones de empleo está invertida…
 
Como mínimo inquietante, pero no es la primera vez que vemos cosas así, en los datos macro de EEUU.
 
Pasemos al largo plazo. Y veamos otro excelente artículo de la web Slowinver, vean esta cita:
 
Comprar todo tipo de bonos puede darnos una relativa estabilidad de resultados, pero una rentabilidad demasiado baja.

Además, algunos ETFs como el de bonos de corporaciones americanas (JNK) o los convertibles (CWB), pueden tener momentos de relativamente alta correlación con las acciones.

Por tanto la solución no es comprar muchos ETFs de bonos, sino una solución de tipo rotacional: compramos un sólo ETF de bonos, el que más haya subido en los tres últimos meses. Y lo vamos rotando:

Cada primero de mes cambiamos nuestro ETF por el ETF que más haya subido en los 3 últimos meses (si es que es diferente).
 
Sus resultados:

Nos da un beneficio bruto anual del 17%. Y un índice de Sharpe de 1,2 (lo que significa que es una curva de beneficios muy estable).
 
Recomiendo leer el artículo completo, donde se explica bien el método citado, es muy interesante:
 
El saldo comprador de las instituciones al cierre de ayer desaparece por completo y pasa a ser neutral. Esto es peligroso justo debajo de resistencias del NYSE y NASDAQ composite. Debemos tener precaución más todavía. 

Los mercados en este momento tienen un comportamiento dispar, ya que hay algunos futuros sobre índices que están en negativo, otros que está ligeramente en positivo, otros que están cayendo y otros que están subiendo con bastante intensidad.

El punto de movimiento ha sido el dato de creación de empleo de febrero de Estados Unidos en donde tenemos unas cifras generales superiores a lo esperado en que precisamente es este titular el que está generando una reacción más violenta, principalmente en ascensos de las rentabilidades en el mercado de deuda en EEUU pero sobre todo una revalorización del dólar realmente fuerte en algunos pares.
 
Sin embargo, el dato de creación de empleo también ha arrojado algunas sombras como por ejemplo la ausencia de incremento de los salarios que son necesarios para subir la inflación y para sostener el consumo interno o por ejemplo la escasa evolución positiva de la tasa de participación de la fuerza laboral.
 
En general es el movimiento en las divisas el que está generando el movimiento la renta variable, tal como hemos podido ya sufrir en nuestras carnes en las últimas sesiones.
 
Un dólar fuerte en un momento en donde el lunes que viene empezará el programa cuantitativo en Europa, ha generado un desplome del euro dólar superior al -1,5%, lo que está haciendo polvo a las materias primas que cotizan en dólares.
 
A su vez, las exportaciones en Europa tienen mucha mayor proyección, siendo la líder de todo este sector Alemania con los fabricantes de automóviles, así que no es de extrañar que el súper sector de automoción y recambios sea el mejor del día subiendo 1,21% y además el futuro del índice alemán suba 0,73% creando un nuevo máximo anual.
 
Además, las utilities también están en serios problemas con -1,21% arrastradas por los problemas de sus primas norteamericanas con el SPDR rozando el -2% de bajada.

Wall Street se aleja de máximos y peor que pueden acabar las cosas porque las instituciones pasan a neutrales debajo de resistencias, así que es muy mala noticia para el mercado.

¿Hasta qué punto el dato de empleo aumenta el descuento de subidas de tipos?

Pues la forma más exacta es recurrir al mercado de futuros sobre fondos federales de Chicago. Ahora mismo descuentan lo siguiente:

- 21% de posibilidades de subida de tipos en Junio frente al 16% antes del dato de empleo.

- 87% de subida de tipos hasta diciembre desde el 82% de antes del dato de empleo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

En resultados empresariales hemos conocido:

- Staples presenta resultados de pérdidas de -0,41$, peores de lo esperado que eran +0,3$ y peores que los del año pasado que fueron +0,33$. Ajustados son +0,31$.

Las ventas bajan ligeramente a 5.660 millones de dólares desde los 5.870 del año pasado, cerca del -4% y peores de lo esperado.

La culpa de las pérdidas las tienen cargas en sus negocios en Latinoamérica, China y Australia.

- Big Lots presenta resultados de +1,77$, mejor de lo esperado que era 1,75$ y más que el año pasado que fueron 1,45$.

Las ventas netas mejoran +1,4% a 1.590 millones de dólares, justo lo esperado.

Sube dividendo +12% y 200 millones de dólares de recompras.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Producción industrial sube 0,6% en el mes de enero cuando se esperaba +0,5%. Siguen saliendo buenos datos en la eurozona.

España:
 
Sube en cifra ajustada un 0.2 % sobre el mes anterior. Es marginalmente más alta desde el 0.1 % de diciembre.

Si vemos su evolución anual, la subida es del 0.4 % en cifra ajustada. Es algo mayor al nivel nulo del mes anterior.

Venta de viviendas: Son datos del INE de enero. En enero se inscriben en los registros de la propiedad 140.904 fincas, un 2 % menos que hace un año. Pero la cifra de compraventas sube un 3.3 % anual.

Suiza:

IPC de Suiza en febrero baja -0,3%, peor que el -0,1% esperado y bajando desde el -0,4% anterior. Interanual baja -0,8%, peor de lo esperado que era -0,6% desde el -0,5% anterior.  

Francia:
 
Balanza comercial de Francia de enero queda en déficit de -3.700 millones de euros, peor de lo esperado que era -3.000 desde los -3.400 anteriores. 

Italia:
 
PPI de Italia de enero bajan -1,1% desde el -0,7% anterior. Interanual baja -2,9% desde el -1,8%. 

Eurozona:
 
PIB de la Eurozona del Q4 queda en +0,9% en la interanual, lo esperado.  En el mes +0,3%, lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador adelantado semanal estable en 130,60. Indicador de crecimiento anualizado baja de -4,5% a -4,6%. Este indicador lleva semanas apuntando enfriamiento económico en EEUU. No grave, pero sí enfriamiento.

La creación de empleos no agrícolas en EEUU queda en +295.000 cuando se esperaba solo +240.900. El dato del mes anterior se revisa a la baja, ojo de +257.000 a +239.000 y el anterior queda igual en 329.000.

La tasa de paro 5,5 desde el 5,6% anterior. Se esperaba 5,6%.

La tasa de participación de la fuerza laboral 62,8% desde el 62,9% anterior, así baja el paro cualquiera...

Sector privado crea 288.000 empleos cuando se esperaba 229.000.

Ingresos por hora suben 0,1% cuando se esperaba +0,2%, esto no es tan bueno, menos dinero en el bolsillo para consumir, y también menos presión a la inflación.

Hora de medias trabajadas 34,6 que era lo esperado.

Parece un dato explosivo y mucho mejor de lo esperado, pero hay que tener en cuenta que la revisión del mes anterior es claramente a la baja y se lleva la mitad de lo que este mes se queda por encima de lo esperado, con lo cual ya no es tanto. E igualmente que los ingresos por hora, una partida a la que ahora el mercado es bastante sensible quedan peor de lo esperado.

Está claro que es un dato malo para los bonos, y también claro que es un dato bueno para el dólar. Y ahora viene la incógnita. ¿Y para las bolsas? Pues debería ser bueno, porque aunque con limitaciones como acabo de comentar es algo mejor de lo esperado, no tanto como parece en titulares, pero mejor de lo esperado. Pero claro también sube las posibilidades de alza de tipos, así que un misterio como se lo tomarán las bolsas. Habrá que esperar un rato.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos
durante la semana que terminó el 25 de Febrero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 9
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
72
978
1,317
   - Acciones Extranjero
2,362
1,503
10,573
Acciones (Total)
2,435
2,481
11,891
Bonos
2,881
4,082
24,712
Monetarios
10,284
-2,703
-22,471
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Entradas en fondos de renta variable durante 7 semanas consecutivas acumulando un importe de 17.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son de casi 12.000 millones mientras el año pasado en el mismo periodo alcanzaban los 46.000 millones.
 
Bonos
También se producen suscripciones en fondos de renta fija por séptima semana por 27.000 millones de dólares en ese periodo. En el acumulado anual las entradas son cercanas a los 25.000 millones, algo más de 8 veces los 3.000 millones que los inversores habían suscrito el año anterior en las mismas fechas.
 
Monetarios
Entradas en fondos de dinero al nivel más alto en 8 semanas, reduciendo las salidas acumuladas este año hasta algo más de 22.000 millones de dólares, exactamente el doble que en el mismo periodo en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Gasto público real en educación por estudiante en España desde 1992
 
bond
equity
marjket
Y esto ha sido todo por esta semana, queridos lectores.

Llega la hora del descanso, que esta semana me hace falta, tras el gripazo de la anterior, y el viaje a Madrid de ayer para el Trading Room, anda cansado. Por cierto, muchas gracias a todas las personas que asistieron, y a las que tras el acto se me acercaron a charlar. Fue un acto bonito, y realmente animador el contacto con muchos de ustedes. Gracias de verdad, y espero que la táctica comentada les sea de utilidad.
 
Aquí en casa, seguimos viviendo día a día las aventuras de mi hija en su estancia en Pensilvania. No hay lugar para el aburrimiento. A principios de semana una tormenta de hielo… Ayer la nevada del siglo… Temperaturas de menos de -20 a diario… y la pobre que es la friolera número uno…
 
Además lo está pasando mal con el inglés. Y eso que iba con mucho nivel, pero allí le está costando mucho en directo, no es nada fácil dominar esta lengua a nivel conversación con nativos.
 
Bendito Skype, nos pasamos las horas conectados, mientras nos va contando todo lo que le va pasando.
 
El peque de la familia con exámenes. Y preocupados por él. Ya saben que tiene síndrome de hiperactividad con déficit de atención. Ahora los médicos dicen que podría ser Asperger, pero no se ponen  de acuerdo, y tras estudiarnos todos los síntomas característicos, dentro de nuestra ignorancia no nos parece que se parezca en nada.
 
De fútbol, no hablamos, para qué, a mi Hércules lo han liquidado entre unos y otros, y ahí estamos arrastrándonos por esos campos de Dios sin levantar cabeza, quien nos ha visto y quién nos ve.
 
Por cierto, en el trayecto ayer a Madrid a dar la conferencia me leí medio libro con el Kindle en el tren, que me gustó mucho: La búsqueda: el niño que se enfrentó a los nazis. De Blanca Miosi. Me está gustando muchísimo, lo recomiendo, para quien quiera pasar unas muy buenas horas de evasión.
 
Les espero, el lunes, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Para vivir juntos toda la semana en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. No me falten.
 
Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.