Tras la II Guerra Mundial el dictador Stalin seguía en el poder en la URSS, tomando medidas de todo tipo que ya son suficientemente conocidas, como por ejemplo los viajes gratis a pasar alguna temporada a Siberia donde terminaron perdiendo la vida innumerables personas, en muchos casos sin saber nunca porque se les habían encerrado en aquellos terribles gulags. Entre sus muchas drásticas medidas una de ellas fue el empezar a ponerse en contra de la genética, debido a que había sido desarrollada por alguien que era sacerdote, (en concreto Gregorio Mendel que era sacerdote y monje en Austria). Ni que decir tiene que los que defendían las leyes de la genética, totalmente ciertas, como por ejemplo el brillante científico y genetista Nicolai Vavilov fueron invitados amablemente por Stalin a trasladar su residencia a Siberia , donde tristemente murió finalmente.

Stalin zanjó la cuestión finalmente  el 7 de agosto de 1948, donde la genética quedó suprimida por estar en contra del credo del partido en el poder.

Inmediatamente, como decía antes, se mandaba a la muerte a Siberia a los que defendían la genética y se entregaba honores por patriotas  a los que defendían las teorías lamarkianas, como por ejemplo Trofin  Denisovich Lysenko, que era biológo y además político y fiel defensor de dichas teorías lamarkianas de la variación por el medio. Mientras Vavilov iba para Siberia,  le daban su sitio a Lysenko y además  varias condecoraciones políticas.

Algún tiempo antes de esta drástica y cruel "solución" de Stalin, ambos científicos, como es lógico se enfrentaron en numerosas ocasiones tanto en público, como en privado, por defender teorías contrapuestas. Hay una anécdota que dice que en una ocasión Lysenko daba una conferencia, a la que asistía entre el público Vavilov. Cuando terminó de hablar el orador,  Vavilov solicitó hacer una pregunta a lo que Lysenko accedió. Esta fue la pregunta:

- Por lo tanto señor Lysenko, usted lo que dice es que, sin ninguna duda, cualquier modificación que haya sido causada por un agente externo se transmite a la descendencia, ¿no es así?.

- Por supuesto, contestó Lysenko.

Ante  lo que Vavilov dijo:

- Pues si eso es así, explíqueme ¿por qué siguen naciendo todos los días mujeres vírgenes?

Semana brillante que se cierra en Europa. A lo mejor un poco por las teorías lamarkianas J, porque en el mercado casi todos los operadores, por deformación profesional, tendemos a ser un poco lamarkianos y solemos pensar que toda agresión externa al mercado se transmite, y desde que se tranquilizaron todos y se vio que en Francia Le Pen no tenía muchas posibilidades no hemos parado de subir.

Hoy otro día brillante con notables alzas. No hay miedo a las elecciones del domingo en Francia, los resultados han vuelto a ser hoy muy buenos, y hemos tenido una fuerte recuperación del sector petrolero, tras darse el crudo a media mañana la vuelta al alza de manera muy violenta. En el día tiene casi una variación del 5%. Además el dato de empleo en EEUU ha sido robusto, esto ha tensado otra vez el tema de subidas de tipos, y ha sido inmediatamente agradecido por el sectorial bancario. Un sectorial que desde que rompió de manera brillante el lateral de varios meses al alza, ha sido el guía de la subida europea.

La tendencia alcista en Europa sigue siendo muy clara, mientras que Wall Street está muy lejos de todo esto, y se limita a estar atascado, sin moverse gran cosa sesión tras sesión. Lógico porque en Europa sí están las manos fuertes apoyando la subida, y en EEUU de momento no.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa

1- La fuerte bajada de las materias primas está pesando negativamente en la apertura de hoy. 

2- En primer lugar hará daño a las petroleras el fuerte desplome del petróleo. Ayer perdió casi el 5% el futuro del crudo WTI, pero es que hoy cae casi otro 2,5%. La pérdida del peligroso soporte de 47 dólares, como fuimos comentando durante la semana ha supuesto una explosión de ventas. Ha perdido todo lo ganado con los recortes de producción. El mercado es muy escéptico sobre los mismos, pues ve como EEUU no para de compensar subiendo su producción, y tampoco tienen claro si habrá prórroga. 

3- Pero no solo cae el petróleo, que tiene muchas derivadas y consecuencias sobre otros mercados, y sobre la inflación de las grandes potencias, también tenemos por ejemplo el cobre en mínimos de 4 meses y ojo al futuro del mineral de hierro en China. Ayer bajó el 8%, pero es que hoy lleva otro 7% de caída. Las mineras de Australia han caído durante la madrugada, y es de suponer que pasará lo mismo con las europeas y con las de EEUU. El sectorial de materiales básicos lleva una semana aciaga. 

4- Esta caída de las materias primas, no ayudó al cierre de ayer en Wall Street, que sigue completamente atrancado desde hace  muchos días, incapaz por completo de seguir las subidas en Europa.  Hay que recordar que la subida europea viene apoyada por manos fuertes, pero que estos grandes operadores están ausentes en EEUU. Ayer no se hizo mucho caso, a algo que en otros momentos hubiera supuesto una subida fuerte en Wall Street. Y es que Trump consiguió después de muchos intentos que la Cámara de representantes aprobara su derribo del Obamacare, con lo cual numerosas personas se quedan sin atención médica. Esto antes hubiera sido considerado por las bolsas como "positivo" porque demuestra que sí es capaz de sacar la reforma fiscal adelante, pero el efecto Trump, de momento ha desaparecido. 

5- Hoy habrá bastante prudencia por parte de los operadores, debido que a las dos y media se dará el dato de empleo, que suele dar mucha volatilidadad. Y también hay que recordar que el domingo es la segunda vuelta de las elecciones francesas.

Las bolsas europeas registran pocos cambios a estas horas, ante la habitual prudencia que provoca la publicación del dato de empleo. Es el dato que más volatilidad da, y es bastante normal.

Recuerden que la mayoría de las veces la reacción de las bolsas tras el dato de empleo no es demasiado lógica. Siempre he tenido la sensación de que las manos fuertes ya tienen pensado qué hacer y lo hacen igual salga lo que salga. Y esto mismo es válido para las divisas, que son el mercado que más se mueven por los datos macro.

Hay que recordar que el mes pasado hubo una fuerte sorpresa negativa en el dato de empleo que quedó netamente por debajo de lo esperado. +98.000 empleos no agrícolas cuando se esperaba casi +200.000. Apenas la mitad.

Si estas cosas tuvieran lógica habría supuesto una bajada del dólar claramente. Pues vean el gráfico intradía

Efectivamente en los primeros instantes el dólar baja contra el euro (el par está al revés o sea que el euro sube contra el dólar) casi 50 pipos. En pocos minutos se revierte, todo y el dólar sigue subiendo que es lo que venía haciendo desde hacía tiempo. El dato de empleo, y fue un caso extremo, el del mes pasado, no movió el mercado absolutamente nada. Se limitó a provocar volatilidad.

La excusa que se puso fue que, poco después del dato de empleo, salió uno de la FED hablando y seguía pidiendo subidas de tipos. Pues bien tomen nota. Tras el dato de empleo de hoy, hablan, Fischer, Williams, Evans, Bullard, Rosengren y la propia Yellen. Casi nada. Casi todos los pesos pesados de la FED, y ojo, porque podrían ser sus declaraciones tan tenidas en cuenta o más, como el dato de empleo. Tomemos nota, porque a lo largo de la tarde podemos tener giros inesperados, según lo que vayan diciendo. Vigilemos el 1,10 del euro por si acaso. Una ruptura le podría llevar casi 80 a 90 puntos más arriba.

Francamente, y por otro lado, lo de las dos subidas este año, no las quita nadie, por mucho que salga flojo el dato. Pero sí podría pasar que sí saliera una cifra fortísima por arriba, que se temieran más subidas y entonces que hubiera una reacción más “lógica” pero no esperemos muchos milagros, el mercado es como es.

¿Y cómo es ahora? Europa alcista con manos fuertes, Wall Street atrancado, ni baja ni sube, sin manos fuertes. Y esto va a seguir siendo así con manos fuertes o no.

Respecto al atasco de Wall Street, hay que vigilar una cosa. Las recompras de acciones propias están ahora a un nivel muy bajo, el menor en bastantes años, y esta es una partida importantísima. Ojo a Trump y a la ley por la que puede permitir la repatriación de beneficios aparcados en el extranjero, porque si la aprueba va a entrar una burrada de dinero, que irá en gran medida a recompras de acciones propias y solo con esta partida, Wall Street puede ser alcista aunque no entre nadie más, de hecho ya pasó en momentos similares como a principios de la década de los 2.000. No menospreciemos este factor.

Y para que la FED suba tipos o no, como antes decíamos, hoy se vigilará especialmente la partida de ingresos por hora de los trabajadores. Hoy por hoy se le da tanta importancia como al dato de crecimiento de empleo.

Y no nos engañemos, hay otro factor clave para los tipos y para la inflación, tanto en EEUU como en la eurozona, que no está en manos de los bancos centrales, sino en manos del petróleo que lleva dos días pasándolo muy mal tras perder el soporte 47. No obstante el petróleo ha rebotado fuertemente al alza desde los mínimos del día tras unas declaraciones de Arabia Saudita diciendo que el acuerdo de reducción de la producción debería prolongarse más allá del mes de junio. Declaraciones de este tipo vamos a ver ahora muchas. NI a la OPEP ni a Rusia les interesan estos precios tan bajos.

Lógicamente esta bajada del petróleo, está sonando a música celestial al sector de aerolínea que está hoy subiendo con fuerza, si bien hay que dejar claro, que también ha influido positivamente el hecho de que se han dado algunos buenos resultados sectoriales.

Sigue sin haber demasiada preocupación por las elecciones francesas del domingo, ante todos los sondeos que dan más de 20 puntos de ventaja a Macron sobre Le Pen. El spread entre la rentabilidad de los bonos franceses y los alemanes a 10 años ahora mismo está en sólo 37 puntos básicos, es decir el menor nivel desde noviembre de 2016.

Es muy muy difícil que salte la sorpresa, pero sí así fuera, lo normal sería una bajada del euro de alrededor del 5% en la apertura del lunes, una caída de las bolsas europeas de entre el 5 al 7% y del 10% en el CAC francés. Insisto, en que las probabilidades de este escenario son muy bajas. Pero es posible que más de una fuerte, por si las moscas esté esperando al lunes.

Ahora mismo el factor más importante a considerar, es que sustos poco probables de Le Pen, Europa, está más fuerte que EEUU. El gráfico del spread entre el futuro del S&P 500 y el del Dax no puede ser más claro.

Ahí lo tienen. Desde el verano pasado la tendencia alcista del spread, que había durado bastante tiempo se giró, y ahora mismo su tendencia bajista es persistente y muy clara. Es decir el S&P 500 lo hace de manera metódica peor que el Dax.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero aumenta de forma visible su actividad llegando a zonas de comienzos de marzo.

Comentarios del Banco de Japón sobre la inflación

Dice que todavía las expectativas de inflación no se han anclado alrededor del objetivo del 2%. Es dificultoso y un reto poder alcanzar el objetivo de inflación en el tiempo esperado, pero eso no significa que ellos vayan a cambiar dicho objetivo del 2%.

La tasa de inflación está acelerando, creen que las perspectivas de inflación también aumentarán y que las diferencias de producción mejorarán. Dicha diferencia de producción seguirá mejorando los próximos meses y años, con lo que fortalecerá la presión alcista tanto en los precios como en los salarios. Este comentario último es positivo para el Yen.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Pearson presentó unas cifras de ventas subyacentes en el trimestre con un crecimiento del 6%, lo que le permite mantener sin cambios las perspectivas para todo el año.

- Monte Dei Paschi presenta unos resultados netos del trimestre con unas pérdidas de -169 millones de euros, llevándose por delante el beneficio de 93 millones del mismo periodo del año pasado y eso que las provisiones para malos créditos descienden hasta los 308 millones, una bajada de -11%.

Las ventas quedan en unos muy pocos 933 millones de euros, lo que representa un descenso de -21%.

Como punto positivo, los depósitos se incrementaron en 5500 millones.

- IAG presentó unos beneficios operativos ajustados de 170 millones de euros, subiendo desde los 155 millones y una cifra récord.

Las ventas están en 4900 millones de euros, lo que supone un descenso de -2,8% gracias a los descensos del precio del crudo que han sido de casi -14%

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Cigna presentó unos beneficios del primer trimestre de 2,3 $, subiendo desde los dos dólares del año pasado. Ajustados suben desde 2,32 $ a 2,77 $, por encima de los 2,44 $ esperados.

Las ventas suben desde los 9880 millones de dólares hasta los 10.390, por encima de lo esperado.

Sube su perspectiva de beneficios ajustados para todo el año a una horquilla de 9,25 $ a 9,75 $

Los datos de Europa de hoy:

España:

Producción industrial de España del mes de marzo tiene un frenazo muy significativo pues pasamos de un incremento del 2,5% a tenerlo de sólo el 0,4%, muy por debajo del 1,6% esperado, en cifras interanuales.

Los datos de EEUU de hoy:

La creación de empleo no agrícola en EEUU de abril sube a +211.000 personas, claramente por encima de lo esperado que era +185.000. En cuanto a revisiones de meses anteriores, tenemos que el de marzo se revisa a la baja de +98.000 a +79.000, y el de febrero al alza de +219.000 a +232.000. 

La tasa de paro baja de 4,5% a 4,4%, mucho más baja de lo esperado que era 4,6%. 

La tasa de participación de fuerza laboral baja de 63% a 62,9%. 

Los ingresos por hora de los trabajadores, una de las partidas que más se mira queda en +0,3% que era exactamente lo esperado. 

Sector privado crea 194.000 empleos cuando se esperaba un total de 185.000. El gobierno crea 17.000 empleos. 

La media de horas trabajada por semana por los trabajadores es de 34,4 que era justo lo esperado. 

La media semanal agregada de horas trabajadas, que se usa como indicador adelantado sube 0,5%, es decir indica que se hace trabajar más horas a los trabajadores, lo cual suele indicar más contrataciones en el futuro. 

En general dato algo mejor de lo esperado, pero tampoco de forma espectacular, por lo que lo consideramos moderadamente bueno para dólar, al revés para bono y moderadamente bueno para bolsas. 

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 26 de Abril fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 17

 

 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

   - Acciones USA

6,757

-1,854

18,096

   - Acciones Extranjero

4,844

5,183

65,671

Acciones (Total)

11,601

3,329

83,766

Bonos

8,615

6,815

128,557

Monetarios

15,419

-2,897

-87,125

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones

Importantes suscripciones esta semana en fondos y ETF's de renta variable, al nivel más alto en 10 semanas, con fuertes entradas en fondos domésticos. En fondos extranjeros las entradas acumuladas este año superan los 65.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son cercanas a los 84.000 millones mientras el año pasado en las mismas fechas las salidas eran de 33.000 millones.

Bonos

Entradas una semana más en fondos y ETF's de renta fija acumulando en 17 semanas consecutivas más de 128.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones superan ampliamente las del año anterior en el mismo periodo, que ascendían a unos 36.000 millones.

Monetarios

Suscripciones en fondos de dinero después de 6 semanas de reembolsos, que reducen las salidas este año hasta los 87.000 millones de dólares, mayores que los 49.000 millones en 2016.

Perpe.

Consulta tabla de PMI Manufacturing en más de 50 países en www.perpe.es/pmi-manufacturing


Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, que esta vez lo necesito. La semana anterior estuve realmente fastidiado. En cama casi toda la semana, y no es muy frecuente en mí, hacía casi 20 años que no me pasaba, pero en fin, alguna vez me tenía que tocar. Me he llevado un buen susto, pero bueno, el lunes ya totalmente recuperado, pero claro, tras toda la semana anterior en cama, me ha costado pillar el ritmo. Y estoy algo cansado. A ver lo que me queda por ver… porque con la semana anterior, me he fundido la reserva de series y películas J J Además me he leído todo lo que hay escrito sobre Price Action en el mundo J, un tema que cada día me gusta más y donde me siento más cómodo.

No obstante me he reservado Billions, y una nueva de la que me descargado todos los capítulos que se llama The Secret, a ver qué tal es, más dos capítulos de Cuéntame, que me encanta, con la de temporadas que lleva y me sigue gustando mucho.

Y cómo no ¡fútbol! De mi Hércules no hablo, pero el final de la Liga está muy interesante.

En la familia bastante alegría, porque mi señora se fue a ver a Verónica a Oxford, y ha estado unos días con ella, yo no estaba para viajes aún, pero mi hija se ha puesto muy muy contenta de tener a su madre allí. Y ha merecido la pena. El peque por su parte no está mucho mejor, pero al menos está muy estable en las últimas semanas. Los médicos barajan ahora variantes raras de enfermedades de la sangre, a ver si de una vez dan con la tecla. El aparenta estar muy normal, pero los análisis dicen otra cosa.

Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. No me falten, buen de fin de semana a todos y a Claudia en particular.