Hay una expresión muy usada que es "Ahí le aprieta el zapato" para referirse al punto débil de alguien.

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa "Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo..." Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo ¿Qué le parece este par? El párroco respondió "Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos". Y el artesano replicó "Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan". La frase ha quedado para ser utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera. Un dicho muy parecido a éste es 'yo sé dónde me aprieta el zapato' y proviene de una anécdota que cuenta Plutarco en sus Vidas Paralelas. El filósofo griego cuenta que un patriarca romano tenía por esposa a una hermosa y fiel dama, y, sin embargo, la repudió. Los amigos, que no daban crédito a la decisión del patriarca, reprobaron su postura, pero él les contestó lo siguiente "¿Veis mi calzado? ¿Habéis visto otro mejor trabajo, ni más elegante? Sin embargo, yo sé en dónde me lastima el pie".

Fuente: http://usuarios.multimania.es/interdesign/DICHOS%20Y%20REFRANES.html

¿Y dónde le aprieta el zapato a la bolsa? Pues últimamente en el apartado petrolero… la correlación entre el oro negro y la renta variable es altísima y nada usual desde que empezó este año 2016. Hoy el petróleo ha subido con toda su alma casi dos dólares, y las bolsas le han seguido. También el sectorial de materiales básicos ha subido mucho, gracias a fuertes subidas en los precios de varios metales.  Estas subidas han evitado que se hiciera demasiado caso, a las dudas de Brexit que van creciendo y han mantenido a la libra todo el día con fuertes bajadas, y también se ha hecho caso omiso a los malos resultados de HSBC. Hoy no tocaba.

Con todo esto el eurostoxx atacando su resistencia que es la directriz bajista que le guía desde diciembre y el S&P 500 la suya que es la media de 50. Vamos a ver qué pasa en estos niveles. De momento seguimos con la estructura de rebote.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

1- El cierre de Wall Street fue soso y casi plano, pero esta mañana los futuros americanos en el Globex vuelven a tirar con fuerza.

2- La noche en Asia ha sido realmente buena. Por un lado el Nikkei de Japón ha subido el 0,90% y sobre todo China ha tenido un buen día, con subida del 2,2%. Gracias a lo bien que se ha tomado el mercado el relevo del regulador jefe, y por las fuertes esperanzas de que se van a tomar nuevas medidas para impulsar la economía.

3- El mercado ya saben que tiene una fuerte correlación con el petróleo, y el oro negro tras el cierre del fin de semana ha abierto hoy con claras subidas lo que está ayudando en los primeros cambios.

4- Parece que no se abandona aunque con altibajos la estructura de rebote que llevamos desde hace ya bastantes días, y así el futuro del eurostoxx vuelve a atacar esta mañana la zona alta del canal bajista que le guía desde primeros de diciembre, sería muy bueno que la rompiera tras los numerosos apoyos que lleva en ella en los últimos meses.

5- Hoy hay que estar atentos a la publicación de los PMIs de la eurozona, que pueden mover mercado hasta que a las 10h se dé el general.

6- Parece que finalmente se sale UK con la suya, y le dejan hacer lo que le dé la gana dentro de la UE para que siga sin estar dentro de la misma, como nunca ha estado.

En el frente corporativo, la noticia más importante es que HSBC ha dado resultados peores de lo esperado.

Vivendi lanza una oferta sobre Mediaset Premium

Nokia anuncia la compra de la canadiense Nakina

BMW planea lanzar un nuevo modelo de la serie 7 para competir con Mercedes

E.ON advierte que puede que no siga con su política actual de dividendo.

En cuanto a datos macro, tenemos a las 09h PMI de Francia, a las 09h30 de Alemania a las 10h de la eurozona.

También a las 10h inflación de Italia.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Volvemos a la dinámica de rebote al alza en las bolsas europeas.
 
No hay factores decisivos, pero si algunos que están influyendo en las alzas.
 
El primero el curso del petróleo. El futuro de marzo, que ha dejado de ser el principal por estar ya cerca del vencimiento está en 30,74 con lo cual de nuevo supera con tranquilidad la cota psicológica de los 30 y ya sabemos que la correlación es muy alta.
 
Igualmente los débiles datos macro de esta mañana en Europa, han sido descontados con la lógica habitual absurda de “mejor” porque así se tomarán medidas… Lo ideal sería que no hubiera que tomar medidas, pero ya saben cómo funciona esto últimamente.
 
 
Los bancos están recuperándose a pesar de los malos resultados del HSBC. Y todo ello debido a comentarios de Constancio según los cuales, el BCE es consciente de que sus medidas pueden perjudicar a los bancos, y si tienen que tomar más asegura se tomarán con cuidado y con otras de complemento para no perjudicarles. Estas palabras han tenido mucho impacto no sólo en los bancos sino también en la deuda periférica que mejora.
 
Gracias a un rebote de las cotizaciones del hierro y del cobre, el sectorial de materiales básicos sube con mucha fuerza casi el 5% y está siendo uno de los pilares de las alzas de hoy.
 
Importante que sigamos al futuro del eurostoxx desde el punto de vista técnico, pues vuelve a atacar con ganas la parte superior del canal bajista, que le atrapa y cercena todos los rebotes desde primeros de diciembre. De nuevo la presión para intentar romper vuelve a der importante.
 
Como los bancos están bien, hoy sí que el Ibex se une a las mejoras y no como otros días que se quedaba atrás.
 
Qué duda cabe que el petróleo está “movidito” en los últimos días. En lo que va de año lleva ya 3 días con movimiento de más del 10%. Aquí pueden ver en este gráfico de Bespoke Invest, desde 1987 todas estas cosas
 
s1

Fuente: Bespoke Invest.
 
Como ven desde el 2009 no se había tenido ningún día con movimiento de más del 10%, y este año llevamos tres. En la crisis del 2008-2009 hubo 9 y luego hay que remontarse a 1998 para ver tres.
 
No obstante, si se fijan en el indicador de debajo de la media de movimiento diario de 50 días, está muy volátil, pero ha estado aún peor en otras épocas. Es un producto que lleva la volatilidad en su naturaleza, y mal compañero de viaje se han buscado las bolsas para seguir como hacen ahora.
 
Y otra cosa importante, mucho cuidado con el acuerdo de congelación de producción. Es curioso que mientras el crudo sube durante la semana por el mismo, vean las posiciones abiertas de grandes especuladores en futuros y opciones publicadas el viernes.
 
s2


Como puede verse menor número de largos desde junio de 2012, no parecen tener mucha fe en el acuerdo precisamente…
 
Y ya que estamos viendo posiciones abiertas de grandes especuladores, den un vistazo a las del euro que son interesantes:
 
s3


Como vemos, menor número de cortos desde junio de 2014, y lejísimos del nivel de cortos del año pasado. ¿Los grandes operadores empiezan a pensar que lo de perder la paridad es una quimera?
 
Y otro más que me llama mucho la atención. La semana pasada fue muy comentado que Goldman había recomendado ponerse cortos en oro, pues vean, que las manos fuertes no parecen muy de acuerdo:
 
s4


Como vemos, mayor número de largos en oro, por parte de grandes especuladores de las últimas semanas. Fuente de todos estos gráficos de posiciones abiertas: hedgopia.com.
 
Ya llevamos bastante avanzada la campaña de publicación de resultados, no estaría de más dar un repaso por sectores para ver cómo van las cosas de la mano de este cuadro resumen de FacSet
 
s4


Como vemos el sector mejor y con mayor % de resultados por encima de lo esperado es cuidados de la salud, seguido de tecnología, financiero y telecos. El peor con mucha diferencia utilities, que no tiene ni el 20% mejor de lo esperado.
 
Otro asunto que sigue preocupando a las manos fuertes, es el de la cantidad de bonos de alta rentabilidad que están  haciendo default. Suele ser un indicador adelantado de problemas para el resto de mercados bastante efectivo. Vean el siguiente cuadro:
 
s6

Como ven, el año pasado fue el de mayor cantidad de defaults desde 2009, y si se fijan hacia atrás, desde 1980, cada vez que se ha llegado a los niveles donde estamos ahora, al final la cosa se desmadró y coincide con las épocas de recesión. A vigilar.
 
Y también a vigilar. Vean este gráfico que publicaba Zerohegde.com, con los cortos que hay en el NYSE
 
s7


Como vemos en una perspectiva de medio plazo, alerta roja.
 
Porque están al mayor nivel desde el 2007, y luego pasó lo que pasó. Bien es cierto que desde el 2014 fueron aumentando, que es un proceso lento, pero las cifras son las que son, y no parecen nada tranquilizadoras.
 
Otro producto a seguir es la libra. No parece que el mercado se fie mucho de que al final no haya Brexit, véase este gráfico de Bloomberg
 
s8

 
La volatilidad disparada y la caída constante. Va a ser la principal perjudicada de todo este proceso, en el que UK, sigue intentando hacer lo que le dé la gana en la UE, como por otra parte siempre ha hecho.
 
Aquí tienen un gráfico de largo plazo de la libra

s9
 
Fuente: https://twitter.com/peter_tl


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y con la actividad alta. No hay cambios en todo este tiempo y eso aumenta el riesgo a desequilibrios repentinos. Tanto tiempo y bandazos con ellos neutrales es preocupante, por lo que no podemos fiarnos y hay que seguir atentos.
 
HSBC, resultados
 
HSBC, que al final no mueve la sede de Londres, ha presentado unos resultados del último trimestre de 2015 con pérdidas netas de -1.330 millones de dólares, cuando el año pasado por esas mismas fechas tuvo beneficios de 511 millones.
 
Para todo 2015, los beneficios fueron de 13.520 millones de dólares, bajando ligeramente desde los 13.690 del año anterior.
 
Con respecto a las ventas, bajaron a 59.800 millones de dólares desde los 61.250 de 2014.
 
Tienen intención de salir de los países donde se generen bajos rendimientos y propone un dividendo de 0,21 $.
 
Los resultados del último trimestre no son buenos y subrayan la mala situación de Asia junto con un aumento de los préstamos malos, algo que puede hacer aumentar las provisiones y afectar todavía más al rendimiento de la entidad en la zona.
 
Declaraciones del presidente del HSBC
 
Dice que una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea no va a disparar otra vez un problema de búsqueda de una nueva localización de la sede, ya que la mayor parte del mismo se mantendría en Londres incluso en ese evento. Con respecto al mismo, considera que es mejor para Reino Unido mantenerse dentro de Europa.
 
Hablando ya del mercado, dice que nadie sabe si la volatilidad reinante va a seguir y dice que los tipos de interés, en su opinión, se van a retrasar, además su estrategia actual asume que no va haber ninguna subida de tipos de interés en ninguna moderada durante este año.
 
También ha hablado acerca de los famosos “COCOs” y dice que en este momento en el mercado para ellos.
 
Bank of Ireland, resultados
 
Presenta resultados de 2015 con un beneficio antes de impuestos de 1230 millones de euros cuando el año anterior tuvo 920. Su Presidente dice que todas las áreas de negocio son rentables y eso ha hecho que se mejore el resultado, al igual que las perspectivas de poder desarrollar la viabilidad del negocio a largo plazo y servir mejor a sus clientes de forma que se generen beneficios sostenibles para los accionistas.
 
Avisan que van a volver a dar dividendo en la primera mitad de 2017.
 
Más advertencias sobre producción alta en Estados Unidos por parte de la agencia internacional de la energía.
 
El organismo dice que la producción global de crudo va a subir en cerca de 4,1 millones de barriles al día entre 2015 y 2021, cuando tuvimos un crecimiento de producción de 11 e-mail millones de barriles por día en el período comprendido entre 2009 y 2015.
 
Además dice que la producción de Estados Unidos alcanzará un máximo histórico de 14,2 millones de barriles por día en 2021. Ese máximo histórico se conseguirá después dio un nuevo impulso pero primero va a caer en cerca de 600.000 barriles por día este año y en 2017 se espera que se recorten otros 200.000, para después repuntar otra vez.
 
Espera que el mercado empiece a equilibrarse otra vez en 2017 y en 2021 los líderes de la producción de crudo serán tanto Estados Unidos como Irán, tras levantar las sanciones.
 
Las últimas alineaciones de cargos de Reino Unido por la salida de Europa, dañan a la Libra
 
Parece que no se ha tenido en cuenta por los operadores el acuerdo del resto de Europa con Reino Unido, pues la GBP está teniendo daños muy serios contra el USD al saberse que el Alcalde de Londres apuesta por la salida de Europa junto con el Secretario de Justicia.
 
Citi aumenta su probabilidad de Brexit al 30-40% desde el 20-30% tras ver que varios cargos importantes se pasan al “no a la EU”. Dicen que si salen, será muy doloroso en términos políticos y económicos para ambas partes.

La agencia de calificación Moody’s dice que el reciente acuerdo alcanzado por Reino Unido y el resto de Europa permite al primer ministro del país hacer campaña a favor del sí, pero el riesgo de la salida sigue existiendo.
 
Con respecto a esa hipotética salida, este hecho es negativo para el rating de crédito de Reino Unido y los costes económicos de dicha decisión sobre pasarían los beneficios económicos que creen que existiría.
 
La agencia dice que consideraría reflejar las amenazas al crédito de Reino Unido poniendo su perspectiva negativa si se vota a favor de la salida de Europa.
 
Vean cómo los operadores están apostando por el USD en contra de la GBP al suponer más estabilidad el billete verde norteamericano:
 
gbpused

 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Dean Foods ha presentado resultados de su último trimestre con beneficios de 0,2 $, bastante peor de lo esperado que eran 0,34 $ pero mejores que los del año pasado que fueron 0,06 $. Ajustados son cero 34 $.
 
Por lo que respecta a las ventas, bajan a 2020 millones de dólares desde los 2400 del mismo período del año anterior, peores de lo esperado por 50 millones nada más.
 
Con respecto a las previsiones, espera unos beneficios ajustados por acción que rondan los 0,32 $ a 0,42 $, por encima de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
PMI de Francia preliminar de manufacturas de febrero mejora a 50,3 desde 50, mejor que el 49,9 esperado.
 
El de servicios cae a 49,8 desde 50,3 y peor de lo esperado que era sin cambios.
 
En conjunto, el compuesto se mete en contracción en 49,8 desde 50,2 y peor que el 50,3 esperado.
 
Alemania:
 
PMI de Alemania preliminar de febrero de manufacturas baja a 50,2 desde 52,3, mucho peor de lo esperado que era un descenso a 52. Mucho cuidado porque está al borde de la contracción.
 
El de servicios sube ligeramente a 55,1 desde el 55 anterior y mucho mejor de lo esperado que era un descenso a 54,7.
 
El compuesto baja a 53,8 desde el 54, 5:30 y peor de lo esperado que era una bajada a 54,1.
 
Eurozona:
 
PMI de la euro zona preliminar de febrero de manufacturas baja a 51 desde el 52,3 anterior y peor de lo esperado que era un descenso a 52.
 
El de servicios baja a 53 desde el 53,6 anterior y peor de lo esperado que era una bajada a 53,3.
 
En conjunto, el compuesto baja a 52,7 desde el 53,6 anterior y peor que el 53,3 esperado.
Suiza:
 
Precios de producción industrial de enero de Suiza cae -0,4%, lo mismo que el anterior y peor de lo esperado que era -0,2%.
 
En la interanual, el descenso es de -5,3%, frenando un poco desde el -5,5% anterior y peor de lo esperado que era -5,1%. Malas noticias para el franco suizo.
 
Italia
 
IPC de Italia de enero cae -0,2%, lo mismo que la anterior y lo esperado.
 
En la interanual, mejora del 0,3%, lo mismo que la anterior y lo esperado.
 
Dato armonizado interanual mejora 0,4%, lo mismo que la anterior y lo esperado. En el mes tiene un fuerte descenso de -2,2%, lo mismo que la anterior y lo esperado.
 
Reino Unido:
 
El dato de equilibrio de la cartera de pedidos de manufacturas en febrero aumenta su negatividad hasta alcanzar el -17, el más bajo desde octubre del año pasado cuando se partía desde -15, mucho peor de lo esperado que era una recuperación a -12. Mal dato para la libra.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago. Da lectura de +0,28, sigue lejos de marcar peligros recesionistas, pero si indica bajo crecimiento.

Lo más importante de este indicador es fijarse en la media de 3 meses. Desde 1970 ha acertado todas las recesiones mejor que ningún otro indicador en cuanto ha pasado de -0,70. De momento no hay peligro, la media sube de -0,30 a -0,15, pero sí que sigue indicando una economía que no anda fina precisamente tampoco.

- PMI preliminar de manufacturas de EEUU de febrero baja a 51 desde 52,4, peor de lo esperado que era sólo bajar a 52,4. Es el peor desde 2009.

Muy mal dato que sigue a los que hemos visto en Europa. Si el USD va a peor, esto puede ser más negativo. Dato que no apoya a la FED en la subida de tipo, por lo que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el USD.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista27,60%19,20%27,60%
Bajista37,80%48,70%34,70%
Neutrales34,60%32,10%37,70%


Recuperación de los alcistas pero sigue siendo aplastante el sentimiento negativo del mercado, que incluye a los que no lo tienen claro, que casi son tantos como los que piensan que esto va para abajo.

Y lo anterior es peor cuando vemos la media de 8 semanas que, tal como nos temíamos, no ha tardado en volver a tener una lectura negativa para el mercado.

La media de 8 semanas ya no está por encima de 30.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos:

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%

La de esta semana otra vez sigue muy baja en 23,85%. así que todo el impulso que hemos tenido se ha cortado, tal como pasó en 2012, así que las dudas están sólidamente ancladas en el mercado. Este rebote no está mostrando mejoría en este aspecto, así que la precaución es total.

Esta serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane se recupera muy poco, hasta 48% desde el 47% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas se mantiene en 48,5 y debemos seguir teniendo extremo cuidado con esta lectura.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 21,4%, queda en ésta en 20,5%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 41% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, una buena noche en Asia, junto con la fuerte subida de 2 dólares del petróleo, y de muchos metales, han bastado para que sigamos con el rebote, de la mano de los sectoriales de petróleo y materiales básicos. No se ha hecho mucho caso del incremento de posibilidades de Brexit, con la libra machacada todo el día, y los malos resultados de HSBC. Los índices atacan ahora zonas interesantes de resistencias.