Un bochornoso mes de agosto en el año 1942, mientras Europa se veía sacudida por la II Guerra Mundial, un humilde campesino mexicano Dionisio Pulido se dio cuenta de que en su campo de maíz se había abierto un agujero de 5 metros de diámetro y 1,5 metros de profundidad. Dionisio no hizo mucho caso pues esa era y es una tierra desgraciadamente acostumbrada a los seísmos porque lo que Dionisio pensó es que se trataría de algún pequeño hundimiento de terreno tras algún fenómeno de esta índole.
 

La vida siguió hasta que en enero y febrero del año siguiente se notaron unos fuertes terremotos en la zona que les dejaron preocupados. Pero llegó la tarde clave del 20 de febrero de 1943. Sobre las cuatro, Dionisio como todos los días de su vida trabajaba encorvado en su campo cuando escuchó un ruido ensordecedor. Pronto se dio cuenta de que justo donde su terreno había quedado con un pequeño hundimiento desde hacía unos meses se abría una fisura de 30 metros de largo de la que salía ceniza y residuos. Dionisio no podía dar crédito a sus ojos cuando a las 24 horas un enorme montículo de 30 metros de alto salía de su campo de maíz, mientras una colada de lava se expandía por todos lados. A los tres días la altura del cono era de 60 metros y a los seis de 120 metros. Un mes después medía 148 metros y un año más tarde donde había estado el campo que daba de comer a Dionisio Pulido y su familia había una montaña volcánica de 336 metros. Había nacido en su modesto campo el volcán Paricutín que unos meses más tarde el 7 de julio de 1944 lanzó una colada de lava de varios metros de alto que recubrió el pueblo de San Juan no dejando emergido más que el campanario de la iglesia. El volcán siguió en actividad hasta 1952, algo que Dionisio no pudo ver pues falleció en 1949.
 
No hubo víctimas humanas pero sí murieron 4500 cabezas de ganado y 500 caballos, aparte de los tremendos daños materiales.
  
Resulta interesante leer a este respecto el acta del ayuntamiento de Parangaricutiro en el que se ve como con palabras sencillas se levanta acta de todo lo que contaba Dionisio. Les entresaco una cita:
 
"...que por la tarde, a hora temprana tuvo que alejarse del lugar, recomendando a su esposa cuidara de las borregas hasta que él regresara; que como a las dieciséis horas volvió al lugar precitado y recomendó a Demetrio Torres, que trabajaba en los terrenos, desunciera los bueyes y los llevara a beber agua; (...) como a las 17 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando cismos (sic) desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa (...) largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos, por lo que presa del pánico más terrible, huyó rumbo a Paricutín, a donde llegó jadeante..."
 
Pueden leer el texto completo de esta joya de la historia en la web de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:
 
http://www.ccu.umich.mx/mich/volcan-paricutin/acta-volcan.html
 
Tiene que ser realmente impresionante ver cómo en el campo que tantas veces has visto y trabajado en pocos días se alza una montaña que vomita lava y fuego, porque eso es lo que vio Dionisio Pulido, el nacimiento de un volcán ante sus ojos, el nacimiento del Paricutín. En la bolsa todos somos un poco Dionisio Pulido pues de donde solo había un apacible prado, en el mes de abril del año pasado, apareció un volcán bajista que se lo llevaba todo por delante. Hoy la erupción se ha detenido y hemos vuelto a las alzas pero no está nada claro si la erupción general en Europa se ha detenido.
  
La sesión ha acabado felizmente en Europa, aunque lejos de máximos porque Wall Street ha tenido muchas dificultades para poder continuar con el buen cierre de ayer, debido a que el crudo ha vuelto a jugarnos una mala pasada y prácticamente se ha pasado todo el día en negativo, con unas ventas finales en la sesión europea gracias a que una empresa privada ha dicho que las reservas en Cushing han vuelto aumentar, por lo que otra vez el fantasma de una producción alta se ha adueñado del mercado.
 
Por otro lado, lo que ha hecho que Europa consiga cerrar en positivo no sólo es el intento de ponerse a la altura del cierre de ayer de Estados Unidos, sino la gran cantidad de resultados empresariales que hemos tenido en donde habido algunos muy destacados como por ejemplo del banco británico Lloyd’s que ha llegado subir cerca del 9% y que ha arrastrado al resto de bancos británicos al alza, haciendo que el súper sector en una mejora cercana al 3,5%.
 
Pero lo anterior no se queda ahí, ya que las telecomunicaciones han subido más del 3%, los medios de comunicación más del 2,5%, las petroleras más del 2%... Y es que seguimos viendo datos de inflación muy bajos que hacen que se siga apostando a que el Banco Central Europeo en su próxima reunión va a mover ficha, aunque Alemania sigue dando la brasa diciendo que cuanto más tiempo tengamos dinero barato, mayor es el riesgo de que vayamos al desastre.
 
Hablando desastre, el presidente de la Reserva Federal de San Luis se ha referido a esto para hablar de una subida de tipos en un momento en donde las expectativas de inflación que cotiza el mercado están descendiendo, lo que personaliza perfectamente la división de opiniones que hay dentro de la Reserva Federal con respecto a las subidas de los tipos de interés, algo que sigue arrojando mucha incertidumbre al mercado.
 
Para seguir comiéndonos la cabeza, hoy hemos tenido unos datos en Estados Unidos complicados de interpretar, porque el paro semanal sigue por debajo de los 300.000, bueno para la economía, pero es que los pedidos de bienes duraderos se han disparado más del 4%, lo que apoya a la Reserva Federal, pero como hemos visto que el sector servicios está en contracción, el mercado ha hecho la mezcla y lo que ve es que uno se compensa con el otro y lo que tenemos es un crecimiento bueno pero sin embargo no lo suficiente como para apretar las tuercas a la Reserva Federal, por lo que ha quedado el cómputo en una especie de neutralidad.
 
No debemos olvidar que la siguiente reunión del G20 está muy cerca, así que el mercado toma ciertas precauciones por si hay algún anuncio importante que hacer, porque ha habido declaraciones varias en el sentido de que van a volver a decir que la devaluación de las monedas no debe usarse para aumentar la competitividad de las economías y además probablemente se pida al grupo un esfuerzo para apoyar a las economías.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura claramente al alza en Europa, estos son los factores a considerar en un día bastante complejo.
 

1- El principal motivo de la subida es la fuerte vuelta al alza que se dio ayer Wall Street desde los mínimos del día., La bolsa ha unido totalmente su suerte al petróleo, por motivos que ya hemos explicado en los últimos días, si no sube los fondos soberanos venderán y los bancos tendrán problemas de morosidad con sus carteras de deuda de petroleras. Y claro seguimos todo lo que hace el petróleo, y este producto es uno de los más volátiles que existen, ya de por sí. Por lo que es normal que estemos dando estos bandazos tremendos con cambios de dirección constante.

2- Pero no todo es de color de rosa, de hecho los futuros americanos están bajando en el nocturno.

3- Y sobre todo ojo al desplome de la bolsa china de más del 6%. Se ha debido principalmente a la fuerte subida de las tasas overnight por sorpresa de 12 puntos básicos a la tasa de 2,12%. Es la mayor subida en varios días. Además ha habido una venta masiva de pequeñas compañías especialmente tecnológicas.  Para rematar la ceremonia de la confusión en que están inmersos los mercados esta mañana, tenemos que el Nikkei en cambio ha subido más del 1,4%.

4- Desde el punto de vista técnico sigue siendo clave la resistencia de la media de 50 días para el Dax.

En el frente corporativo, tenemos varios resultados importantes a descontar:

Deutsche Telekom da resultados mejor de lo esperado.

AXA da resultados mejor de lo esperado.

Bayer da resultados peor de lo esperado.

Anheuser-Busch sube dividendo

Areva retrasa publicación de resultados

En cuanto a datos macro:

Confianza GFK del consumidor en Alemania ha quedado algo mejor de lo esperado

A las 09h PIB de España

A las 10h M3 de la eurozona

A las 10h30 PIB de UK

A las 11h ojo inflación de la eurozona que puede mover mercados.

 
 
San Wall Street ayer nos salvó. Porque con el cierre europeo de ayer, si EEUU no se llega a dar la vuelta de la manera que lo hizo, el rebote habría quedado enterrado definitivamente. Pero un repunte del petróleo provocó una furiosas vuelta. Pero no nos confíemos aún demasiado porque el problema, es que Wall Street lleva mucho tiempo haciéndolo mejor que Europa, y si no vean el gráfico del spread entre el Dax y el Dow Jones por ejemplo:
 
s1


Como vemos el spread es totalmente bajista desde principios de 2015 donde se dio la vuelta. Desde entonces el Dax (y Europa en general) lo ha hecho mucho peor que EEUU. De hecho el spread evoluciona dentro de un claro canal bajista.
 
Más bien lo que estamos viviendo es una ceremonia de la confusión, al unir las bolsas su destino a lo que haga el petróleo. Es el producto más volatíl que hay o al menos uno de los que más, y está en su naturaleza el dar bandazos a corto plazo con cambios de dirección imprevistos. Como las bolsas lo siguen fielmente, pues ahí estamos nosotros también dando bandazos. Podemos quitarnos el gráfico de la bolsa de delante, y ponernos el del petróleo, porque es lo que estamos siguiendo.
 
Hoy en todo caso hay numerosos resultados empresariales en Europa, con predominio de los buenos, lo cual también está dando un plus favorable a la remontada que estamos viendo.
 
Hoy se ha publicado el dato de inflación de la eurozona, que ha quedado más bajo de lo esperado, que no era precisamente mucho, toda la presión de nuevo para el BCE
 
s2


La bolsa de China se ha dado un tremendo batacazo, aunque hoy no toca hacerle caso.
 
s23


¿Quién dijo que la bolsa no es lógica? En el medio y largo plazo, sin el ruido del corto plazo su lógica es aplastante. Vean este gráfico siguiente, es la correlación entre el sentimiento del consumidor y el S&P 500, como ven la correlación es altísima. Y confirma la bajada actual.
 
s4

 
Pues bien, sí, la bolsa tiene mucha lógica, ¿qué me cuentan del dato de PMI de servicios de ayer en contracción? Y teniendo en cuenta que el de manufacturas va como alma en pena desde hace tiempo.
 
s5


Pues hasta hace poco habríamos dicho, pues que no va a pasar nada porque la FED tomará medidas. Pero ahora no está eso en marcha. A lo sumo dejará de subir tipos. Bueno, no había ninguna posibilidad desde hace mucho, como hemos venido repitiendo, pero ahora se confirma que la FED ha hecho un Trichet, que es como se llama en el argot financiero a aquel banco central que mete la pata hasta el corvejón empezando a subir tipos cuando su economía está en pleno cambio de ciclo, a enfriamiento, o incluso a recesión.
 
Ayer a media tarde solo se daba un 20% de posibilidades de subir tipos en febrero de 2017.
 
El problema ahora es la economía, con una FED con el paso totalmente cambiado, y más despistada que un pulpo en un garaje. ¿Y saben lo peor? Lo de Draghi de primeros de marzo, suena a que va a volver a defraudar... no parece nada claro que vayan a anunciar una subida de los importes a comprar. Y lo de prorrogar está más que descontado.
 
Y poniéndose las cosas difíciles, en un momento en que el sector financiero se encuentra más estresado de lo normal, como pueden ver en este gráfico de la FED de Cleveland
 
s6


Y lo curioso es que los bancos siguen dando objetivos de grandes subidas para este año:
 
s8

Fuente: https://twitter.com/marjoriencelot 
 
Y si las cosas en el medio plazo no fueran bien, aquí tienen una idea bastante interesante:
 
s9


Un spread muy interesante para aclarar el HUI es un índice en el que están las 15 mayores compañías mineras de oro si no me equivoco…desde 2011 funcionaba perfecto corto de mineras largo de S&P, ¿ha llegado el momento de hacer lo contrario?
 
Fuente: https://twitter.com/KimbleCharting
 
En este otro gráfico de Bloomberg, se ve la machada que ha hecho el HUI rompiendo su larguísimo canal bajista
 
s10


La ruptura es importante. En otros gráficos se ve algo de sobrecompra, ha subido muy vertical y puede que corrija algo antes de volver a subir, pero tiene en general buena pinta. Aquí se ve bien la sobrecompra
 
s11


Más información y fuente de los gráficos, en este artículo de Bloomberg: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-24/gold-rally-may-peter-out-as-as-multi-week-pullback-on-horizon-analysis?cmpid=twtr1

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue un día más siendo neutral y con la actividad alta, por lo que todo parece seguir siendo trading. El peligro es constante porque pueden salir por cualquier lado en cualquier momento, pero parece reforzar la sensación de que todo el mundo está haciendo operaciones en el mercado de la mano del crudo.

La sesión de hoy en Europa es un tanto especial porque tenemos varios frentes abiertos.
 
Lo primero de todo, vamos a echar un vistazo a lo que nos hizo cerrar lejos de mínimos en el día de ayer.
 
El gráfico adjunto es el precio del futuro del crudo en el día de ayer, y primero lo que vemos es una envolvente bajista que se creó con aquellos comentarios en la reunión sobre la energía de Houston en donde Arabia Saudita e Irán se rieron de las implicaciones del acuerdo sobre congelación de producción. Al día siguiente, es decir, ayer, hubo nuevos descensos del precio del crudo porque las reservas calculadas por el Instituto API marcaban un incremento de las mismas de 7 millones, por lo que se inició la especulación tradicional de apostar por que las del departamento de información energética de Estados Unidos que conocemos justo un día después, iban a salir del mismo modo. Cuando salieron dichas cifras ayer por la tarde, se vio que el incremento de las reservas era la mitad que las del API, por lo que empezaron a cerrarse cortos de forma inmediata y al final acabaron cerrando en positivo, lo que se llevó al alza al sector energético y a todo el mercado con él.
 
wti

 
Como podemos imaginarnos, el mercado sigue yendo a pies juntillas con el precio del crudo, y si no, vean cómo quedó el futuro del SP 500 y su volatilidad. Noten también cómo la media de 50 sesiones en el VIX actuó como resistencia, lo que favoreció cerrar lejos de mínimos del día en el futuro.
 
vix

 
Gracias al apoyo de Wall Street, hoy hemos tenido una apertura al alza pero es que encima hay resultados empresariales que han sido muy positivos para Europa, como por ejemplo los del banco británico Lloyd’s cuyos beneficios subyacentes han quedado mejores de lo esperado, lo que hace que esté subiendo cerca del 9%, se lleve al resto de bancos británicos al alza y todo el súper sector suba, siendo uno de los mejores del día con una subida nada menos del 3,44%.
 
El precio del crudo en estos momentos está débil, pero no está perdiendo los mínimos de ayer, así que el impulso alcista en las petroleras se está manteniendo pues el súper sector en Europa está subiendo el 3,1% apoyados en los resultados de Repsol que hace que el valor suba cerca del 4,22%, aunque la reducción del dividendo está haciendo que Sacyr caiga -1,39%, por tener menos ingresos por ese concepto.
 
El súper sector de aseguradoras también es uno de los mejores del día subiendo más del 2% gracias a AXA que tiene unos  resultados de hace que suba casi el 2,9%.
 
En otro orden de cosas, seguimos dándole vueltas a la situación de los bancos centrales y recordemos el comentario que realizó ayer el más famoso de los ministros alemanes, el de finanzas, donde dijo que la Reserva Federal debía parar de dar señales contradictorias porque eso aumentaba la incertidumbre.
 
Con lo anterior en mente, recordemos que Fischer dijo que había un caso para subir los tipos de interés, pero es que Bullard ha dicho que las subidas de tipos de interés dependen de los datos y los datos de expectativas de inflación que tiene el mercado se han relajado, por lo que considera que subir los tipos de interés es algo imprudente en este momento, lo que sigue redundando en una visión de la Reserva Federal con poca claridad de ideas.
 
Con respecto a lo que nos toca, el Banco Central Europeo, hoy hemos conocido el dato de inflación en la zona euro de enero y ha quedado más baja que la previsión anterior, además, la previsión de inflación a cinco años dentro de cinco años, que es lo que mira el BCE, crea un nuevo mínimo histórico pisando por debajo del 1,4%, así que hay más presión todavía para que el BCE algo en su próxima reunión.
 
Como vemos, nos movemos entre lo que el precio del crudo diga, y las expectativas que hay puestas sobre los bancos centrales, por lo que ayer, en los tres futuros sobre índices que más nos afectan, tenemos algunas muestras de interés comprador que compensan las que tuvimos la semana pasada, por lo que estamos más o menos en el aire esperando qué es lo siguiente que hace que nos movamos, porque ha hecho mucho daño el dato de PMI de servicios de Estados Unidos en contracción, lo que hace que hay un miedo a todavía más falta de demanda cuando ese acuerdo para la congelación de la producción de crudo ha sido ninguneado por dos países muy peleones en este sentido.
 
Bullard, la voz a de la FED que pide no subir tipos
 
Ayer vimos como responsables de la Reserva Federal avisaban de que todavía había caso para subir los tipos de interés en Estados Unidos, pero ayer Bullard, el de la Reserva Federal de St. Louis, volvió a decir que la presión para que se suban los tipos de interés estaba desapareciendo.
 
Concretamente, se refirió a que la decisión de subir tipos está dictada por los datos, y los últimos que hemos tenido encima de la mesa marcan una bajada de la expectativa de inflación y encima los descensos en los mercados financieros le dan mucho más margen a la Reserva Federal en su programa de normalización de la política monetaria. También dice que el peligro de burbujas en algunos activos en el medio plazo parece haber disminuido, así que mirando los descensos de las bolsas, seguir pensando en subir tipos o una estrategia de normalización de la política monetaria teniendo bajadas en unas expectativas de inflación que están marcadas por el mercado, lo califica como una decisión imprudente.
 
No obstante, su advertencia parece estar centrada en lo que el mercado espera con respecto a la inflación, porque su visión de la economía no ha cambiado demasiado, pues espera que en 2016 el crecimiento sea más fuerte que el año pasado junto con una nueva mejoría del mercado laboral.
 
Bullard, más declaraciones
 
Dice que los mercados podrían haber reaccionado demasiado a la subida de tipos de diciembre, a subiendo que la Reserva Federal seguiría subiendo los tipos de forma regular durante el resto del año. Apunta también que no hay una alta probabilidad de recesión. Todo comentado en una entrevista en la CNBC.
 
Bullard da un tirón de orejas a Yellen
 
En la entrevista en la CNBC dice que la Reserva Federal no está exento de culpa del revuelo que hay en los mercados financieros ahora mismo, porque dice que en el ciclo de subidas que va desde 2004 a 2006, los inversores vieron como cada reunión traía una subida de tipos, por lo que cuando se subieron los tipos recientemente en diciembre, los mercados descontaron automáticamente una subida de tipos de 100 puntos básicos. La presidenta ha dicho una y otra vez que la subida de tipos depende de los datos, pero parece que no tiene credibilidad.
 
Schaeuble, declaraciones
 
El ministro más famoso de Alemania dice que la política monetaria laxa en la zona euro es la responsable de unos superávit por cuenta corriente cada vez más altos en Alemania. Dice que el cambio del euro es algo barato de cara a la economía alemana. Desde el punto de vista de su país, puedo ver que la política monetaria del BCE debería ser algo diferente.
 
Con respecto a la reunión del G20 de este fin de semana, dice que volverán a ponerse de acuerdo en que los tipos de cambio no deben ser manipulados para alterar la competitividad (Algo que no se cree nadie).
 
El gobernador del Banco Central de Grecia, con tono optimista
 
Hoy ha dicho que espera que la recesión griega consiga crear un suelo y generar una ligera recuperación en la segunda mitad de este año, pero todavía atenazada por riesgos como por ejemplo el frenazo del el crecimiento de la economía global, el miedo a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y además la crisis de los refugiados.
 
Con respecto a la economía interna, dice que depende de que se alcance un acuerdo con los acreedores en la primera revisión y que si hay un comentario positivo de los mismos ayudarán a que haya un retorno más rápido de los depósitos al sistema bancario. Si todo se desarrolla suavemente hacia el lado positivo, es pera que haya un presupuesto primario en equilibrio o ligeramente en superávit en 2015 a diferencia de un déficit en la primera estimación.

Technip, resultados
 
La francesa de servicios petrolíferos ha presentado un beneficio del último trimestre de 2015 con una mejora del 27% hasta alcanzar los 102 millones de euros.
 
Las ventas mejoraron un 11% hasta alcanzar los 3120 millones, pero avisa de que podrían caer en 2016.
 
Veolia, resultados
 
Veolia Envionnement ha presentado un beneficio neto de 2015 con aumento hasta alcanzar los 450 millones de euros desde los 242 del año anterior. Ajustados son 580 millones de euros.
 
Espera que los ingresos netos ajustados aumenten por encima de los 600 millones y supera la barrera de los 800 millones en 2018, gracias a un recorte de costes cercano a los 600 millones en todo este tiempo y que comenzó con su respuesta a la crisis de reducir su exposición tanto a Europa y Francia y potenciar su presencia en los negocios más rentables.
 
Bayer, resultados
 
Bayer ha presentado unos beneficios netos del último trimestre de beneficios de 613 millones de euros cuando el año anterior por estas fechas tuvo 224, mejores de lo esperado. Evidentemente, las divisas han jugado un papel importante en estas cifras.
 
Las ventas mejoraron casi un 5% hasta alcanzar los 11.300 millones de euros.
 
Para el año en curso, espera que las ventas superen los 47.000 millones, superiores a los del año pasado. También tiene planes para poder incrementar su EBITDA por debajo del 10%.
 
Deutsche Telekom, resultados
 
DT Telekom ha presentado resultados del último trimestre con unos beneficios netos de 946 millones de euros, recuperando y con mucho las pérdidas de 110 millones que tuvo en 2014.
 
Las ventas suben un 5% hasta alcanzar los 17.860 millones de euros y se ha visto beneficiado por un aumento del beneficio de T-Mobile en EEUU.
 
Con respecto a las previsiones, dice que este año los beneficios subirían por la mejora de su sección en Estados Unidos.
 
Anheuser-Busch, resultados
 
A-B ha presentado unos beneficios netos de 2290 millones de dólares, bajando desde los 2530 del año pasado, dañados en el último trimestre por los movimientos en las divisas.
 
Con respecto a las ventas, cayeron hasta los 10.700 millones de dólares desde los 12.000 del año pasado, peores de lo esperado. Para 2016 esperan que crezcan de forma orgánica por encima de la inflación en todo el planeta
 
El dividendo final para 2015 será de dos euros, el mismo que el año anterior.
 
Lloyd’s Banking Group, resultados
 
Lloyd’s ha presentado beneficios netos de 2015 de 466 millones de libras, bajando desde los 1130 del año pasado. Se ha visto perjudicado por las provisiones para hacer frente a las ventas de seguros de productos que los clientes no necesitaban, dejando esa provisión con un aumento de 2100 millones de libras. En términos ajustados, el beneficio subyacente subió un 5% hasta alcanzar los 8100 millones de libras.
 
Con respecto a las ventas, todo el año dejó unas cifras de 17.600 millones de libras, lo que supone un incremento del 1% comparado con las del año anterior.
 
Para compensar el disgusto por la reducción de beneficios, plantea un pago de dividendo de 2,25p  y uno especial de 0,5p.
 
El mercado se está tomando muy bien las cifras porque el banco está subiendo más de un 9%, apoyo muy bueno para el súper sector bancario.
 
Henkel, resultados
 
Henkel ha presentado para todo 2015 un aumento de los beneficios netos del 19% hasta alcanzar los 1900 millones de euros con 446 correspondientes al último trimestre, lo que supone un aumento del 50% con respecto al mismo período del año anterior.
 
Las ventas de todo el año son de 18.000 millones y en el último trimestre subieron a 4400 desde los 4100 del mismo período del año anterior. Las previsiones de ventas orgánicas de este año se espera que crezcan entre un 2% y un 4%.
 
AXA, resultados
 
AXA ha presentado resultados netos con un beneficio de 5620 millones de euros en 2015, subiendo desde los 5020 del año anterior. También se ha visto favorecida por los movimientos a las divisas, ya que si lo eliminamos, el beneficio hubiera subido sólo un 3%.
 
Las ventas en su división de seguros de ahorro y de vida mejoran un 7% hasta alcanzar los 59.200 millones de euros, apoyados por un incremento del 6% en la división de seguros de fallecimiento y propiedades.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Limited Brands presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de 2,15 $, superiores a lo esperado que eran 2,05 $ y subiendo también con respecto a los del año pasado que fueron 1,89 dólares.
 
El problema que está teniendo ahora mismo son las previsiones porque para 2016 los beneficios por acción se sitúan en el rango de 3,9 $ a 4,10 $, por debajo de los 4,18 que tenía el mercado en mente. También decepcionan las previsiones para el primer trimestre porque los analistas tenían 0,65 $ en la cabeza y el rango máximo alcanza los 0,55 $.
 
- Kohl’s presenta resultados con beneficios de 1,58 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,56 dólares pero bajando desde los 1,83 dólares del año pasado.
 
Las ventas no mejoran mucho, hasta los 6387 millones desde los 6337 del año pasado, más o menos en línea con lo esperado. Las ventas en centros con más de un año en el último trimestre mejora 0,4%, justo lo esperado.
 
Aumenta el dividendo un 11% hasta los 0,5 $ . Va a cerrar tiendas de bajo rendimiento, 18, tiene pensado asumir una carga entre 150 millones de dólares y los 170 millones de dólares junto con empezar una incursión en el mundo de las outlets con 18 tiendas de la marca Fila. También va recomprar acciones propias por valor de 600 millones de dólares a un precio medio de 50 $ por acción.
 
Con respecto a las previsiones para su año fiscal de 2016, ve unos beneficios por acción en el rango de 4,05 $ a 4,25 $, más o menos en lo esperado, y unas ventas en centros con más de un año entre plano y una mejora del 1%, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
- Best Buy presenta resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 1,4 dólares, muy ligeramente por encima de lo esperado que eran 1,39 dólares pero bajando también desde los 1,46 dólares del año pasado. Ajustados son 1,53$.
 
Las ventas caen a 13.620 millones de dólares desde los 14.210 del año pasado, también muy ligeramente por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos caen -1,8%, peor de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, para su primer trimestre fiscal espera unos beneficios por acción ajustados en el rango de 0,31 $ a 0,35 $, por debajo de lo esperado.
 
Las previsiones de las ventas en centros con más de un año van desde un descenso del -1% al menos 2% cuando se esperaba prácticamente plano.
 
Para compensar la situación, otra vez tenemos manipulación de la acción, con un programa de recompra de acciones propias cercano a 1000 millones de dólares y un aumento de dividendo a 0,28 $ junto con un dividendo especial de 0,45 $.
 
- Sears ha presentado unos resultados del último trimestre de 2015 con unas pérdidas nada menos que de -5,44 $, mucho peores de lo esperado que eran -1,36 dólares y acelerando de manera muy fuerte desde las pérdidas de -1,5 dólares del año anterior.
 
Las ventas descienden -9,8% hasta alcanzar los 7300 millones de dólares, no perdiendo de vista que el cierre de tiendas ha reducido las ventas en casi 291 millones. El margen bruto cae hasta el 21,8% desde el 24,4% del mismo período del año anterior
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- Confianza del consumidor de Alemania creado por GFK de marzo sube a 9,5 desde 9,4, mejor de lo esperado que era bajar a 9,3.
 
- IPC armonizado de Alemania del mes de enero queda en una lectura de -1%, lo esperado. En términos interanuales, tenemos un aumento del 0,4%, lo esperado.
 
España:
 
Producto interior bruto de España final del cuarto trimestre queda en +0,8% con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales tenemos un crecimiento del 3,5% y deja 2015 en +3,2%.
 
Suiza:
Pedidos industriales de Suiza del último trimestre cae -7,7% y la más cuerda al descenso del -6,7% del trimestre anterior malo para el franco suizo.
 
Italia:
 
- Confianza del consumidor de Italia del mes de febrero baja a 114,5 desde el 118,6 del mes anterior, mucho peor de lo esperado que era un ligero descenso a 117,9.
 
Con respecto a la confianza empresarial, desciende a 102 desde 103, peor de lo esperado que también era otro muy pequeño descenso a 102,7.
 
- Venta minorista de Italia del mes de diciembre caen -0,1% desde el +0,2% anterior, mucho peor de lo esperado que era un incremento de 0,5%. En términos interanuales tenemos una mejora del 0,6% que compensa de sobra el descenso de -0,2% anterior.
 
Eurozona:
 
Préstamos al sector privado en la zona euro de enero interanual, mejora un, 4%, lo mismo que la lectura anterior y ligeramente peor de lo esperado que era una aceleración hasta el un, 5%.
 
La M3 de enero interanual sube al 5% desde el 4,7% anterior, más alto de lo esperado que era mantenerse en un crecimiento del 4,7%.
 
Reino Unido:
 
- Inversión empresarial en Reino Unido preliminar del último trimestre del año pasado cae -2,1%, compensando de sobra el incremento del 1,2% anterior y mucho peor de lo esperado que era una subida del 0,9%. En términos interanuales se reduce al 2,4% desde el 4,5% anterior. Es la mayor bajada trimestral desde el primer trimestre de 2014.
 
- Producto interior bruto de Reino Unido del último trimestre de 2015 deja una lectura del 0,5%, lo esperado y lo mismo que la lectura preliminar.
 
En términos interanuales tenemos un crecimiento del 1,9%, lo mismo que la lectura preliminar y en lo esperado.
 
Eurozona:
 
IPC de la zona euro del mes de enero interanual se queda en 0,3%, por debajo de la estimación del 0,4% y peor de lo esperado que era precisamente 0,4%.
 
En el mes, tenemos un descenso de -1,4%, lo esperado.
 
En términos subyacentes, tenemos en el mes un aumento del 1%, lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina en el 20 de febrero, suben a 272.000, más de lo esperado que eran 270.000 desde las 262.000 de la semana anterior.
 
La media de cuatro semanas baja a 272.000 desde las 273.250 de la semana anterior.
 
El total de perceptores baja a 2,25 3 millones de personas, mejor de lo esperado que era un descenso a 2,260 millones desde los 2,272 millones de la semana anterior.
 
El dato es positivo para la economía porque seguimos lejos de esos 300.000 que es la barrera clave, y también ayuda a la Reserva Federal, pero es muy difícil quitarse de la cabeza es el dato de PMI de servicios en contracción. El datos positivo para la economía, ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos de enero mejora en +4,9%, mucho mejor de lo esperado que era un incremento del +2,5% desde el descenso del -4,6% del mes anterior, que se ha revisado a mejor pues la lectura previa era del -5%.
 
Si quitamos los transportes, porque pocas unidades puede generar mucho movimiento en la cifra general, tenemos un incremento del +1,8%, mucho mejor de lo esperado que era una subida de `+0,2% y que compensa totalmente el descenso del -0,7% anterior que se revisa a mejor desde el -1%.
 
El dato es bueno para la economía y ayuda a calmar ciertos nervios, pero apoya a la Reserva Federal para mantenerse en sus 13 acerca de que todavía hay caso para subir los tipos de interés de forma gradual. En resumidas cuentas, lo que se necesitan son datos positivos pero no desbordantes para hacer que la Reserva Federal mantenga el dinero lo más barato posible para hacer frente al peligro de recesión y del frenazo mundial que tenemos encima de nosotros. El dato de pedidos de hoy es mucho más fuerte de lo esperado, por lo que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: día positivo en Europa que acaba lejos de máximos por nueva volatilidad en el precio del crudo temiendo que las reservas hayan vuelto a aumentar otra vez en el principal centro de distribución de Estados Unidos. Resultados empresariales en Europa han sido determinantes para poner en cabeza al sector bancario y las perspectivas de inflación flojas que siguen apretando para que el Banco Central europeo tome cartas en el asunto.