A mí, que aún tengo un poco alma de niño, a pesar de lo resabiado que me ha hecho este mundo de los mercados que es más corrupto que una timba de póker en el patio del penal de Sing Sing, siempre me gusta leer de vez en cuando historias de éxitos empresariales fulgurantes, porque no sé, le dejan a uno como un regustillo en la boca de felicidad y quién sabe, quizá yo algún día consiga algo así, somos humanos y soñar es algo maravilloso de nuestra condición. Una de los que más me gustan es la curiosa y bonita historia del origen del gigante petrolero mundial Shell. Les cito cómo la cuentan ellos mismos en una página web en español, merece la pena y además ahí descubrirán el porqué del logo de la compañía con esa concha marina:

"En 1833, Marcus Samuel abre una pequeña tienda en el East End de Londres, dedicada a la venta de conchas marinas para los apasionados de la historia natural en la época victoriana. En poco tiempo, la comercialización de las conchas da paso a una próspera actividad de importación y exportación. Marcus Junior, hijo del fundador, durante una visita a Bakú en la costa del mar Caspio, se encuentra con la posibilidad de exportar petróleo. En 1892, Marcus pone en servicio el primer buque petrolero especial y efectúa una entrega de 4.000 toneladas de queroseno ruso en Singapur y Bangkok. Paralelamente, en 1890, se constituye la compañía holandesa "N.V. Koninklijke Nederlandsche Maatschappij tot Explotatie van Petroleum-bronnen in Nederlandsch-Indië" para desarrollar un yacimiento petrolífero en Pangkalan Brandan, Sumatra. En 1896 la empresa construye su propia flota de petroleros para competir con los británicos."

Ya ven, de una pequeña tienda de conchas marinas se consigue levantar uno de los mayores imperios empresariales del mundo hoy en día presente en más de 100 países y con más de 100.000 empleados.

Todos los operadores soñamos con que nuestra pequeña tienda de conchas se convierta en algo grande, algunos pocos lo consiguen y fundan un imperio, los más nos quedamos vendiendo conchas, pero en cualquier caso parece que vivimos en tiempos en que para construir imperios o para perderlos, no hace falta toda una vida como en el caso de Marcus Samuel, ahora basta con 10 minutos.

 Y hoy hemos tenido un claro ejemplo. Las bolsas europeas subían muy tranquilas a primera hora, gracias a la buena interpretación que ha hecho el mercado de la lectura de actas de la última reunión de la FED de ayer. Pero de repente sobre las 10 de la mañana, en pocos minutos, vuelta brutal, el futuro del Dax por ejemplo perdiendo repentinamente más de 100 puntos… ¿Qué pasaba? Pues que el petróleo se daba la vuelta con la misma violencia a la baja y las bolsas le han seguido, y todo porque en lugar de 12 meses de nuevo acuerdo de reducción se va a quedar en 9 meses, que francamente está igual de bien… pero como lleva mucho subido…Ya ven el innumerable compendio de factores que influyen en las bolsas a corto plazo. Ya tras este susto, varios intentos de volver a la subida pero se ha quedado un poco de “mal rollo”. EEUU se lo tomaba mejor con buenos resultados de tecnológicas y minoristas, y buenos datos macro, y sobre todo ojo, con el S&P 500 luchando claramente por romper al alza el lateral de hace mucho tiempo y en concreto intentando romper al alza la resistencia 2.400.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa

1- Wall Street cierra en nuevos máximos históricos, y hoy en el nocturno el S&P 500 ataca en serio la gran resistencia de los 2.400, si ese nivel se rompiera y consolidara sería ruptura del lateral con buenas posibilidades, de momento aún es pronto. 

2- El detonante de la subida es la lectura de actas de la FED de ayer. En las mismas la FED ha cambiado a más dovish, diciendo que son conscientes de los numerosos datos macro flojos que se están dando y que van a ser cautos con las subidas de tipos, hasta que no se vea como marcha de verdad la economía. Que creen que esta debilidad es temporal, pero que prefieren ser cautos. 

3- Estos comentarios han causado una reacción en cadena. Menos posibilidades de subidas de tipos, pues subidas en bolsa, subidas de los bonos, que bajan claramente rentabilidades y subida del euro, ante la debilidad del dólar. En Europa se vuelve a reactivar la tendencia alcista, tras unos días con una corrección moderada. 

4- El Nikkei ha terminado al alza del 0,36%

5. La bolsa de París está abierta, aunque es un día festivo en el país, lo que bajará el volumen global en Europa en la jornada. 

6- El yuan chino toca máximos de 2 meses. El gobierno chino ha decidido intervenir para fortalecer su moneda y quitar un poco el mal sabor de boca dejado por la rebaja de rating de ayer de Moody's, que fue la primera desde 1989, y que ha originado que el gobierno chino diga que los cálculos de Moody's son erróneos, y que la realidad, según ellos es diferente. Como siempre no aportan ninguna prueba, ni demuestran que los datos que dan ellos sean de verdad y no inventados. 

El mercado europeo está sometido a vaivenes por parte de la OPEP y de la Reserva Federal

Los dos puntos importantes del día de hoy son precisamente esos dos y lo más destacado es que se llenan de condicionantes.

Primero, la Reserva Federal en el día de ayer publicó las actas de su última reunión y el mercado ha quedado dividido en una especie de 50% entre los que ven claramente la puerta abierta a subir los tipos de interés el mes que viene, pero sin embargo otros ven reducida la posibilidad de que esto pase.

La división viene por los comentarios acerca de que son conscientes de que los datos se han debilitado en los últimos meses, precisamente lo que está utilizado la gente para ver que a lo mejor no podemos tener todas las subidas de tipos de interés que se esperan hasta finales de año, pero sin embargo la Reserva Federal dice que espera que sea transitorio y que la economía sigue bien, lo que es utilizado por los que ven que el mes que viene vamos a tener otra nueva subida de tipos.

La cuestión aquí es que cada vez que un banco central dice que todo depende de los datos macroeconómicos, eso quiere decir que no ven las cosas demasiado claras y muestran cautela, cosa que no pasaba en las últimas reuniones. Además, esos condicionales se unen a los que les gustaría ver algo más de ímpetu por parte de la inflación para poder seguir teniendo base para subir los tipos de interés o dejar que la economía mejore un poco más.

Recuerden que ya ayer el BCE dijo que era mejor equivocarse al retirar los estímulos demasiado tarde que hacerlo demasiado pronto. También recuerden que Europa tiene cierta ventaja sobre Estados Unidos precisamente porque hay una diferencia de comportamiento los bancos centrales que hace que Europa tenga mejor ratio de riesgo/recompensa. Si los tipos no se subiesen en junio, entraríamos en una fase en donde las dos partes dejarían de incrementar su diferencia y quedaríamos más o menos al par, lo que podría hacer que durante unas semanas Estados Unidos no perdiese ventaja con respecto a Europa, algo que debería notarse en el mercado.

Por otro lado, la OPEP se está reuniendo hoy y todo mundo está pendiente para ver qué pasa y si toman medidas para poder contrarrestar ese ataque desde los Estados Unidos en forma de fuerte incremento de la producción y además la amenaza de poder vender en el mercado la mitad de su reserva estratégica. De momento aparecen informaciones diciendo que un delegado dice que se ha acordado extender en tiempo el acuerdo de los recortes de producción en nueve meses pero que no hay acuerdo para aumentar dicho recorte en cantidad. No pierdan de vista que Arabia Saudita y Estados Unidos se reunieron hace bien poco y eso acabó con un contrato de compra de material de defensa por parte de Arabia cercano a los 100.000 millones de dólares, así que veremos si no hay contrapartidas por debajo. A Arabia Saudita le interesa muchísimo el material de Estados Unidos, no sólo porque es puntero, sino porque Arabia sigue teniendo como principal enemigo a Irán y necesita equilibrar fuerzas ya que este país tiene el apoyo de Rusia.

Los dos factores, la Reserva Federal y el crudo, están íntimamente unidos, ya que el crudo es uno de los principales factores que genera inflación. Si los recortes de la OPEP no son suficientes para contrarrestar a Estados Unidos y el incremento del precio del crudo no es tan acelerado, la inflación no se verá tan apoyada, lo que podría restar potencial a la Reserva Federal para hacer todos los recortes de tipos de interés que desea, algo que debería ser positivo para Estados Unidos, y no tanto para Europa.

De momento en Europa tenemos a la mayoría de los supersectores en positivo con el de bienes personales y del hogar como el mejor subiendo 0,5% el de servicios financieros 0,43% y las Utilities mejorando 0,38%. El peor, evidentemente, es el de petroleras con -0,65% porque el crudo se está situado por debajo de los 51 dólares.

El saldo de las instituciones están exactamente igual que el día de ayer, sigue neutral pero tiene algo por dentro que hace que estemos muy pendientes de lo que pueda pasar porque podría moverse a alcista en muy poco tiempo. Seguimos al borde y las ventas se debilitan un poquito más.

Brainard, de la FED, habla de forma positiva sobre la economía mundial

Dice que la economía mundial es más brillante de lo que ha estado en los últimos años. Con respecto a la zona euro, considera que está creciendo de forma más consistente y además los mercados emergentes de forma amplia lo están haciendo también mejor.

Con respecto a la Reserva Federal, dice que las perspectivas o propósitos de la Reserva Federal huelen a revisiones al alza del crecimiento mundial, lo que significa una reducción de los riesgos para Estados Unidos.

Los resultados empresariales de Europa de hoy:

- Tate & Lile ha presentado unos resultados de todo su año fiscal antes de impuestos con un crecimiento de nada menos que el 85%, eso sí, ayudado por menos cargas y un cambio de divisa favorable.

Mantiene la confianza en seguir progresando en su año fiscal 2018 y el dividendo final para 2017 es de 19,8p, por lo que el dividendo total es de 28p, el mismo que el año pasado, para alegría de sus accionistas que tenían un poco de susto por ver que estaba en peligro igualar el del año pasado.

Los resultados empresariales en EEUU:

- HP presentó ayer tras el cierre del mercado unos resultados trimestrales con unos beneficios de 0,33 $, por debajo de lo esperado que eran 0,39 $. Ajustados son 0,4 $, muy ligeramente por encima de lo esperado.

Las ventas quedan en 12.400 millones de dólares, por encima de los 11.900 esperados. Las ventas de ordenadores suben el 10% y además las impresoras el 2%, unas cifras que hacía mucho tiempo que no se veían.

Los datos de ventas les permite subir su perspectiva de beneficios ajustados por acción para todo el año a una horquilla de entre 1,59 dólares y 1,66 dólares, lo que supone subir la parte baja en 0,04 $ y la alta en 0,01 $.

Los movimientos están siendo bien recibidos en el fuera de horas con subidas superiores al 4%.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Lectura final del producto interior bruto de España del primer trimestre mantiene crecimiento del 0,8%, subiendo desde el 0,7% anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento del 3%, lo esperado, lo mismo que la previsión y que lo anterior.

Italia:

Pedidos industriales de Italia del mes de marzo giran bruscamente a la baja pues pasan de un crecimiento del 5,2% a un descenso de -4,2%.

Sin embargo, la interanual nos da una alegría porque se acelera, pasando de un crecimiento del 7,8% a otro del 9,2%.

Punto positivo también para las ventas industriales, ya que en el mes seguimos en positivo, no haciendo caso a los nuevos pedidos en el mes, y pasamos de un crecimiento del 2% a otro mucho más pequeño, del 0,5%, pero crecimiento a fin y al cabo.

En la interanual aceleramos fuertemente pasando de un crecimiento del 4,6% a otro del 7,2%, algo parecido a lo que ha pasado con los pedidos industriales interanuales. Buen dato de fondo para la economía italiana.

Reino Unido:

Lectura preliminar del producto interior bruto de Reino Unido del primer trimestre nos deja un crecimiento del 0,2%, dando un paso atrás desde el 0,3% anterior y peor de lo esperado que era 0,3%.

Con respecto a la interanual, tenemos un incremento del 2%, moderándose un poco desde el 2,1% anterior y peor de lo esperado que era sostener 2,1%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos en la semana del 20 de mayo suben muy ligeramente hasta 234.000 desde las 233.000 anteriores, mejor de lo esperado que era subir a 238.000.

La media de cuatro semanas desciende desde 241.000 a 235.250.

El total de perceptores sube de 1,899 millones a 1,923.

Seguimos estando por debajo de los 300.000, así que no hay peligro para nada para que la Reserva Federal de pasos atrás, por lo menos en este flanco. Dato positivo para la economía, ligeramente agridulce para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Lectura preliminar del déficit comercial de bienes en Estados Unidos empeora, pasando de -65.050.000.000 de dólares a -65.550, peor de lo esperado que era reducirse en poco menos de 1000 millones.

Los inventarios mayoristas -0,3% y los inventarios minoristas bajan -0,2%.

Resumiendo la sesión, día que empezaba bien en Europa por la buena interpretación que ha hecho el mercado de la lectura de actas de la FED de ayer por la noche, y al ver cómo el S&P 500 está intentando romper resistencias mayores. Pero un brusco giro a la baja del petróleo, al decirse que el nuevo acuerdo de bajada de producción se hará a 9 meses en lugar de a 12 ha arrastrado a las bolsas. En Wall Street la sesión ha sido mejor con buenos resultados de tecnológicas y minoristas y buenos datos macro.