Día de ida y vuelta en el mercado en donde una primera parte estuvo dominada por un buen comportamiento del índice alemán apoyado por el sector químico y los fabricantes de coches por una nueva debilidad del euro. El factor clave ha sido el precio del crudo y las operaciones que se iniciaron por la mañana apostando por descensos tras la cifra de reservas calculadas por el API ayer y la sorpresa todavía más negativa con el dato de cifras de reservas oficiales de esta tarde. Queda muy poco para las vacaciones, hay sobrecompra en un montón de mercados y resistencias importantes que necesitarán fuertes catalizadores para poder ser sobrepasados, y las vacaciones no son uno de ellos.
 
Sólo queda la sesión de mañana para que Europa cierre durante cuatro días seguidos y los operadores han demostrado que no tiene muchas ganas de romper ningún nivel importante, dedicándose a movimientos intradiarios que han dejado una sesión con dos partes claras.
 
La primera parte, donde Europa ha estado ella sola, ha estado dominada por un buen comportamiento del índice alemán en donde el súper sector químico ha vuelto a tomar las riendas de la mejora por ese olor especial que tienen las operaciones corporativas desde Estados Unidos a Europa con Bayer como una de las protagonistas. Además, el súper sector de automoción y recambios también estuvo tirando favorecido por esa debilidad del euro dólar que ha tenido durante casi cuatro sesiones por esas intervenciones verbales de personal del Banco Central Europeo matizando esos comentarios que se hicieron en la última reunión acerca de que no se veía bajando nuevamente los tipos de interés.
 
Sin embargo, de fondo teníamos un factor que al final acabó dominando toda la sesión, el cálculo de reservas semanales de crudo realizado ayer por la noche por el Instituto API, que marcaba un repunte de las mismas superior a los 8 millones de barriles, que puso al crudo a descender -1% durante toda la mañana.
 
Se hizo la luz en Estados Unidos y los americanos tomaron el control de la sesión y cuando conocimos el dato oficial de la reservas semanales de crudo, todo empeoró, ya que no sólo tenemos el incremento de los 8 millones que contaba el API, sino que nos íbamos casi a los nueve y medio, lo que hizo que el precio del crudo se desplomara cerca de un 3% y además el resto de materias primas y el súper sector de recursos básicos acelerará sus problemas porque además el encarecimiento del dólar va en contra de su valor intrínseco.
 
Lo anterior ha sido lo más destacable de todo el mercado, pero es que los bancos también han tenido su parcela de peligro, ya que nada más comenzar la sesión conocimos que Lloyd’s ya estaba preparando planes de contingencia por si se votaba a favor de la salida de Reino Unido de Europa, algo que ha incrementado su probabilidad viendo la debilidad de la libra en todas partes tras los comentarios que se han vertido en las redes sociales advirtiendo del peligro que corre Reino Unido si sigue dentro de la Unión Europea y la exposición a atentados por parte de radicales islámicos.
 
Por lo tanto, los bancos, las mineras y las petroleras han sido los focos de atención de todo el día, todos negativos y que han compensado sobradamente los pocos factores positivos.
 
Queda muy poco para las vacaciones, hay niveles importantes que va costar sobrepasar tanto en Estados Unidos como Europa y mientras haya factores intradía que ayuden a mover el mercado, los operadores estarán más o menos tranquilos operando dentro de una bañera en lugar de buscar mar abierto.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura en Europa alcista tras un cierre de Wall Street controlado, sin daño grave tras los atentados de Bruselas.
 
La sesión de ayer, tanto en Europa como en Estados Unidos, estuvo totalmente marcada por los terribles acontecimientos vividos en Bruselas.
 
Como podemos imaginarnos, todo el sector relacionado con el turismo está bajo la atenta mirada de todos los inversores y encima a las puertas de las vacaciones. Las aerolíneas tuvieron problemas, los operadores de aeropuertos también y las líneas de crucero. Como consecuencia, el crudo también tuvo mucha volatilidad.
 
Ayer tuvimos comentarios favorables para el mercado del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans, que defiende una postura de espera a acontecimientos antes de ponerse a subir los tipos de interés. En definitiva, su intención es la de permitir a la economía que genere un poco de inflación por encima de lo previsto, para poder tener una muestra y estar seguros de que la situación va por el camino correcto antes de subir los tipos de interés, pero se mantiene en las dos subidas que se dijo en el FOMC.. mientras la inflación no dé una sorpresa fuerte al alza. Sin embargo, hoy Harker (Filadelfia) ha dicho que se debería considerar otra subida de tipos como pronto el mes que viene si se mantiene la mejora económica, así que el USD está animado a esta hora.
 
Y hablando de crudo e inflación, ayer fuera del mercado tuvimos el cálculo de la reservas semanales de crudo calculado por el Instituto API que nos dejan un incremento muy importante de 8,8 millones de barriles, lo que está haciendo que tengamos presión bajista ahora mismo con el precio del crudo que hace que caiga cerca del -1%. Recuerden que esta cifra se suele utilizar para especular y generar movimiento de cara a los datos oficiales del departamento de información energética que conoceremos esta tarde. El incrementos bastante fuerte pero si los datos de esta tarde coinciden con los del API, podemos tener algo de volatilidad a la hora de presentación del dato pero algunos cierres de cortos por confirmarse la noticia y producirse un “venta con la noticia”, que en este caso, es cerrar cortos.
 
Hoy tenemos dos resultados empresariales que se dieron ayer tras el cierre y puede movernos hoy. El primero de ellos es la famosa Nike que tiene aumento de ventas pero todavía lejos de lo esperado, por lo que lo está pasando mal en el fuera de horas. La segunda es Red Hat, que sigue mejorando por un aumento de la demanda tanto de su software como de los servicios para computación en la nube.
 
En definitiva, ayer hubo una oportunidad muy buena para generar una recogida de beneficios, ya que por ejemplo el NYSE se ha parado exactamente en la media de 200 sesiones y está muy cerca de la sobrecompra. Las ventas iniciales en la sesión de ayer se dio la vuelta en Estados Unidos con cierta rapidez y acabamos en una sesión más o menos neutral, pero sin atacar los máximos del mes, lo que nos recuerda que estamos en una semana complicada por estar las vacaciones delante y además ser la posterior al vencimiento trimestral de derivados, por lo que tenemos que seguir vigilando de cerca los acontecimientos.
 
En valores concretos, los bancos pueden tener apoyo en Credit Suisse pues anuncia más recortes de gastos entre los que se encuentran despidos de 2.000 personas.
 
En datos macro:
 
09h00 España PPI
 
10h00 Italia inflación salarial
 
11h00 Suiza ZEW
 
Tenemos una sesión más en los mercados, y al mismo tiempo tenemos una sesión menos de cara a las vacaciones, y eso se va notando poco a poco en un descenso paulatino del volumen.
 
No hay demasiados factores encima de la mesa, y casi es una repetición de lo que hemos venido teniendo hasta el momento, con el desgraciado añadido de los atentados de Bruselas y las consecuencias que se están plasmando tanto en el mercado de divisas como en el sector bancario.
 
Por seguir el hilo, hay que decir que la libra sigue teniendo problemas porque aumenta no sólo su coste de cobertura, sino que es un reflejo de la utilización partidista de los atentados de Bruselas, ya que cada vez hay más comentarios acerca de que una manera de salvaguardar la integridad de Reino Unido es separarse de la Unión Europea y poner de esa manera un control más férreo a las fronteras y a la inmigración.
 
Cuando uno se toma más en serio lo anterior es cuando de repente desde el Banco de Inglaterra se decía que no tenían constancia de que ninguna entidad estuviese creando planes de contingencia de cara a ese evento, y hoy el presidente del Lloyd’s ha admitido que los están creando y que podría pasar por crear oficinas dentro de la Unión Europea.
 
Si a este mal presentimiento, le unimos la perpetua mala influencia del Deutsche Bank en todo el sector cuando dijo que este año puede quedar en blanco en cuanto a rendimiento económico, pues hay una mezcla bastante dañina que hace que el súper sector bancario sea el peor del día con un descenso de -0,97%, lo que está perjudicando seriamente al Ibex 35 que se está desmarcando mucho del comportamiento del resto de índices.
 
En estos momentos el futuro del índice alemán es de los mejores subiendo cerca del 1,2% y volviendo a quedarse alrededor de la fuerte resistencia que tenemos en los mínimos de diciembre que también coincide con el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos del año pasado. La culpa de este buen comportamiento la tiene el súper sector de químicas que está subiendo el 1,26% y recordemos aquella información acerca de que Monsanto andaría detrás del negocio agrícola de Bayer y que tiene un cheque de 30.000 millones de dólares para posibles adquisiciones, así que ojo que el sector está descontando la pedrea… Afectando en segunda ronda también al súper sector de bebidas y alimentación que sube también el 1,3%.
 
El súper sector de viajes y ocio está cayendo -0,15% algo muy poco para el miedo que se aprecia en el mercado acerca de las consecuencias del aumento de seguridad que puede aparecer en los aeropuertos, dificultando el libre tránsito de personas y más de cara al verano. Que esté cayendo tampoco puede explicarse por el apoyo que está recibiendo del precio del crudo al descender cerca del -1% al conocerse ayer las cifras de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, que saltan más de 8 millones, lo que ha abierto cortos a la espera de la confirmación de los datos de esta tarde publicados por el departamento de información energética.
 
Alemania también tiene el fuerte apoyo del súper sector de automoción y recambios que está subiendo casi el 1% al ver que el euro lleva cuatro jornadas debilitándose por la inundación de intervenciones verbales desde los miembros del BCE para intentar quitar hierro y matizar a los comentario de Draghi en donde dijo que no se veía bajando otra vez los tipos de interés. Además, tiene a favor los comentarios de Harker, de la FED, en donde dice que se deberían subir los tipos de interés el mes que viene como muy pronto. Hoy tendremos más comentarios desde la Reserva Federal, así que volatilidad vamos a tener en ese aspecto, seguro.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y no hay cambios destacados, salvo una ligera rebaja en el saldo, algo normal de cara a las vacaciones.
 
Los problemas de Europa que nos han sacado de los máximos de la sesión se resumen en tres puntos.
 
Si miramos por dentro al mercado, tenemos que el súper sector bancario está cayendo -1,85%, el de recursos básicos -2,5% y el de las petroleras -1,65%.
 
Comenzando por las petroleras, tenemos que el S P.D. R. de energía en Estados Unidos está cayendo -2,05% porque el juego de la especulación entre las reservas de crudo publicadas ayer por la noche por el API y las oficiales de hoy del departamento de información energética, han salido favorables para los descensos. Las de ayer por la noche han salido mucho mayores de lo esperado y las de hoy han salido superiores que las de ayer, por lo que las operaciones bajistas que se iniciaron al comienzo de la mañana, han tenido un añadido tras conocerse el dato, así que la presión bajista sobre el crudo está haciendo que descienda -2,4%.
 
Las petroleras y los recursos básicos comparten un factor en común, la fuerte cotización del dólar que lleva cuatro día subiendo. Esta fortaleza del billete americano, viene por dos partes: la primera por el miedo a la salida de Reino Unido de Europa aumentada por el miedo a los atentados de Bruselas y también por la debilidad del euro tras los comentarios de varias personas del BCE matizando aquellos comentarios de la rueda de prensa en donde se decía que no se veía bajando más los tipos de interés.
 
Con respecto a los bancos, el factor de fondo son los malos comentarios acerca del rendimiento en 2016 del Deutsche Bank que está afectando a prácticamente todo el sector, y otra vez el miedo a la salida de Reino Unido de Europa, porque los bancos británicos están cediendo posiciones tras decir uno de ellos que está preparando planes de contingencia.
 
Por lo demás, estamos en vísperas de vacaciones, hay resistencias claras prácticamente en todas partes, sobrecompra en muchos sitioss y no hay muchas ganas de complicarse la vida.
 
Los bancos, uno de los lastres del día
 
Con el futuro del índice alemán vuelve a atacar la resistencia de los mínimos de diciembre que coincide con el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos del año pasado. Sin embargo, el Ibex 35 no está siguiendo ese ritmo ya que está lastrado por comportamiento de los bancos al tener el super sector cayendo -0,68%.
 
Hay varios factores que están influyendo ahora mismo, ya que si miramos por dentro los valores más importantes, tenemos que los españoles no lo están haciendo bien pero es que los británicos muchos de ellos tampoco, y además tenemos descenso en los valores alemanes.
 
Por un lado, el Deutsche Bank está cayendo -1,31% ya que sigue pesando muy negativamente en todos los bancos saber que este año va a ser prácticamente en blanco para ellos, acuérdense cuando dijo que o habría muy poco beneficio o muy poca pérdida.
 
Por otro lado, los británicos tienen problemas al saberse que Lloyd’s está preparando planes de contingencia por el aumento de la presión general hacia un voto positivo en el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que ha aumentado por el uso partidista de los atentados de Bruselas y que siguen haciendo que la libra tenga problemas.
 
 
Las reservas de crudo semanales calculadas por el API
 
Otra vez que este dato que se da con el mercado americano cerrado, nos genera movimiento en el precio del crudo.
 
Dicho movimiento es más notorio cuando las cifras son muy fuertes, como es el caso. Lo que se suele hacer es tomar posiciones según sea el dato, y después ver si el de reservas de esta tarde sale más o menos igual, cerrando la posición por la confirmación de la noticia.
 
Pues bien, tenemos que las reservas semanales (según API) se disparan +8,8 millones de barriles, muy por encima de los 1,5 de la semana pasada y más que los +2,7 esperados.
 
Destilados bajan -0,4 millones, menos que los -1,7 millones esperados y menos que los -0,83 de la semana pasada.
 
Gasolina bajan -4,3 millones, peor que los -1,2 de la semana pasada y peor que los -1,3 esperados.
 
Reservas semanales de crudo en Estados Unidos suben 9,4 millones de barriles cuando se esperaba una subida de 3,1, siendo muy superior al incremento de la semana pasada de 1,3. Es ligeramente superior a la cifra que conocimos ayer por la noche del Instituto API.
 
Las reservas de destilados suben 917.000 barriles cuando se esperaba un descenso de 1,1 millones.
 
Las reservas de gasolina descienden -4,6 millones cuando se esperaba un descenso de -1,5 millones.
 
Como vemos, el aumento de la reservas de crudo son superiores a las del API, pero acertaron, así que debemos estar atentos por si hay recogida de beneficios de los cortos que se iniciaron en el precio del crudo esta mañana.
 
 
Kingfisher, resulados
 
La marca británica de bricolaje ha presentado resultados de su año fiscal de 2016 antes de impuestos y ha descendido nada menos que un 21% por descenso de ventas.
 
En cifras, el beneficio es de 512 millones de libras cuando el año anterior tuvo 644 con unas ventas que fueron de 10.440 millones de libras desde las 10.960 del año pasado. Los beneficios ajustados son de 678 millones cuando el año pasado fueron 679.
 
Lloyd’s  piensa en serio en el Brexit
 
La última vez que hablaron los responsables del banco de Inglaterra, dijeron que no había entidades que estuviesen pensando en planes de contingencia por si el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de Europa, salía afirmativo.
 
Pues bien, ahora el presidente de esta entidad dice que si el referendo saca a Reino Unido de Inglaterra, dice que eso iba a disminuir el atractivo de la entidad a los inversores fuera del país, así que están haciendo planes de contingencia para tener oficinas dentro de la Unión Europea por si acaso.
 
Hermès, resultados
 
La marca francesa de lujo ha presentado unos beneficios de 2015 de 973 millones de euros, superando los conseguidos en el año 2014 que apenas llegaron a los 860 millones.
 
El margen de beneficio en 2015 subió 0,3% hasta situarse en el 31,8%, pero algo que está siendo común en todas las marcas de lujo, es una postura de cautela ante la situación de China, y más con las consecuencias en materia de seguridad que pueda tener el atentado de Bruselas de ayer.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Nike presentó ayer tras el cierre resultados con beneficios de 0,55 $ por acción, mejores de lo esperado que eran 0,49 $ y también mejores que los del año pasado que fueron 0,45 $.
 
El margen bruto se mantuvo en el 45,9% y a finales del trimestre los inventarios subieron un 8% hasta alcanzar un valor de 4600 millones de dólares.
 
Las ventas mejoraron hasta 8030 millones de dólares en el último trimestre de su año fiscal desde los 7460 del año pasado, pero peor de lo esperado. Si eliminamos las influencias de los movimientos a las divisas, las ventas mejoraron el 14%.
 
- General Mills presenta resultados de 0,59 $, peor de lo esperado que eran 0,62 $ pero mejores que los del año pasado que fueron 0,56 $. Ajustados son 0,65 $.
 
Con respecto a las ventas, bajan hasta alcanzar los 4000 millones de dólares desde los 4350 del año pasado, ligeramente peores de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Italia:
 
Inflación salarial de Italia del mes de febrero suben 0,1%, mejor que el mes anterior que quedó plano. En cifras interanuales tenemos un incremento del 0,8% que supera al 0,7% del mes anterior.
 
Suiza:
 
ZEW de Suiza de marzo en su nivel de expectativas aumenta hasta colocarse en positivo 2,5 recuperando todo lo negativo del -5,9 del mes anterior.
 
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en el mes de febrero repunta un 2% hasta una tasa anualizada de 512.000 unidades, que es ligeramente mejor que las 510.000 esperadas y también mejor que las anteriores de 502.000. En porcentaje, recuperó un poco con respecto al -7% de enero que se revisa al alza desde el -9,2% anterior. El precio medio de venta sube un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 301.400 $.
 
Dato en su justa medida, porque recuperó un poco el descenso del mes anterior, pero no totalmente, por lo que estamos en ese momento dulce en donde se mantiene la alta actividad, pero no se acelera de forma brusca, así que tiene un punto positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.
 
 
Resumiendo la sesión: Día de ida y vuelta en el mercado en donde una primera parte estuvo dominada por un buen comportamiento del índice alemán apoyado por el sector químico y los fabricantes de coches por una nueva debilidad del euro. El factor clave ha sido el precio del crudo y las operaciones que se iniciaron por la mañana apostando por descensos tras la cifra de reservas calculadas por el API ayer y la sorpresa todavía más negativa con el dato de cifras de reservas oficiales de esta tarde. Queda muy poco para las vacaciones, hay sobrecompra en un montón de mercados y resistencias importantes que necesitarán fuertes catalizadores para poder ser sobrepasados, y las vacaciones no son uno de ellos.