A pesar del fracaso de la reunión de ayer en Doha para congelar la producción de petróleo, este último ha bajado mucho menos de lo que pudiera parecer, por lo que las bolsas, que han abierto asustadas cayendo con dureza, al final se han dado la vuelta y cerrado con moderadas subidas. Han ayudado algunos resultados empresariales favorables, y recomendaciones de brokers, en automoción (BMW) y viajes y turismo (TUI). 
 
En este enlace:
 
 http://www.fac.org.ar/cvirtual/publica/acpubcul.htm
 
Pueden encontrar una curiosa colección de datos científicos completamente inútiles, pero...curiosos:
 
"Si gritaras por 8 años, 7 meses y 6 días, habrás producido suficiente energía acústica para calentar una taza de café.
 
El corazón humano tiene tanta presión al bombear sangre que si pudiéramos medir esa presión saltaría la sangre a más de 10 metros de distancia.
 
Los humanos y los delfines son los únicos animales que tienen relaciones sexuales por puro placer.
 
En un promedio, las personas les tienen más miedo a las arañas que a la muerte.
 
No puedes morir si tratas de asfixiarte aguantando la respiración.
 
Es más posible que mueras del impacto de un corcho al abrir una botella de champagne que de morir por la mordedura o picadura de una araña venenosa.
 
La hormiga puede levantar 50 veces su propio peso, puede llevar 30 veces su propio peso, y siempre cae de su lado derecho al intoxicarse.
 
Todos los osos polares son zurdos
 
La mosca puede brincar 350 veces su tamaño. Es como si un humano brincara una cancha de fútbol."
 
En fin, rarezas científicas, pero el caso es que es una gran verdad que le tenemos mucho más miedo a morir por la picadura de un bicho venenoso que del golpe de un corcho, y sin embargo, los números nos dicen que es justo al revés.
Los números son los que valen y no nuestra apreciación personal. Hoy todo el mundo daba por hecho que tendríamos bajadas claras en bolsa, porque a su vez el petróleo se iba a desplomar tras el fracaso de la cumbre de Doha de ayer para congelar el precio del crudo. Y eso parecía lo más lógico, pero los números son los que son y el mercado es soberano.
 
Y no ha pasado nada de eso. Inicialmente sí, el petróleo ha llegado a caer casi el 7%, pero ha remontado y mucho, y aunque está bajando, no es nada de especial para los que nos tiene acostumbrado. Así que las bolsas tras abrir en Europa esta mañana con bajadas superiores al 1% han respirado con alivio, y al final terminan con subidas moderadas.
 
Han ayudado algunos resultados favorables, y cambios de recomendación importantes que han impulsado a los sectores de automoción y de viajes y turismo. Naturalmente las petroleras han sido el peor sector del día en Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- El flojo cierre de Wall Street. Dos jornadas seguidas donde el S&P 500 cierra con mini velas, casi dojis, preso de las dudas, y de la sobrecompra que no termina de corregirse. El sectorial de energía con una caída del 1,3% fue clave. Y también lo fue Apple con una pérdida del 2%, el peor del S&P 500 y del Nasdaq, tras informes que hablaban de una reducción de la producción de iphone, que no hay que olvidar es su producto estrella.

2- Pero la razón bajista más poderosa, no es esa, sino el desplome del crudo, tras no haberse producido ningún acuerdo en la reunión de Doha, de ayer domingo. Desde el minuto 1 Arabia Saudita puso pega tras pega, y no dieron ninguna posibilidad. Una vez más se puede comprobar lo falsos que son los rumores que lanzan los rusos, de forma constante, en cuanto el crudo cae. Se hartaron de decir que el acuerdo estaba hecho, vía su agencia Interfax…

Es más Arabia Saudita hasta medio amenazó con la posibilidad de subir la producción en 1 millón de barriles diarios.

Con todo esto el futuro del crudo baja fuertemente, y durante la madrugada llegó a ser peor. El Brent llegó a caer el 7% aunque ahora ha reducido al 4% el desplome.

3- El Nikkei también ha tenido problemas, con un desplome del 3,7% y no solo por la caída general ante los problemas del petróleo, sino por el terremoto que ha azotado su país en los últimos días. El sector asegurador ha caído con mucha fuerza, ante el temor a las indemnizaciones a pagar, que van a ser muy cuantiosas.

Veamos ahora las noticias corporativas del día.

BPI. Caixabank quiere lanzar una OPA, tras fallar las negociaciones con Dos Santos

Airbus desmiente los rumores de que esté pensando en comprar la compañía rusa Russian Helicopters

Telecom Italia dice que las últimas ventas de sus acciones por parte de Vivendi son ajustes técnicos.

BMW. Goldman ha subido su recomendación de vender a comprar.

Tui. Berenberg sube de mantener a comprar

ARM. Jefferies baja de compras a mantener

Deutsche Bank. Scope Ratings cambia perspectiva de estable a negativa

En cuanto a datos macro, no tenemos datos importantes en el día de hoy.

 
Se esperaba hoy un serio varapalo para las bolsas europeas, ante el fracaso de la cumbre del petróleo en Doha, donde al final no se ha llegado a ningún acuerdo.
 
Y el caso es que las cosas empezaban torcidas, y bien, con el petróleo bajando esta mañana el 4% y ha llegado a caer el 7%. Porque el rey del petróleo no entra por el aro. Pueden ver quien es quien ahora mismo en la producción del petróleo.
 
s1


Pero el caso es que el petróleo lentamente ha ido recuperando y el futuro del crudo está a más de 39, casi dos dólares por encima del mínimo del día.
 
La única explicación que hay es que el petróleo lo tenía descontado a pesar de lo que parecía, y puede pasarse mucho tiempo vagando entre los treintaitantos y los cuarenta y tantos, moviéndose en lateral, sin muchas perspectivas de romper por ningún lado.
 
El caso es que las bolsas al ver que no era para tanto el problema, se han dado la vuelta al alza, y ahora mismo todo se ha convertido en una sesión normal, donde se vuelven a hacer caso a cosas, como el que Morgan Stanley subía tras sus resultados, y que hay muchas apuestas sobre los resultados que darán esta noche IBM y Netflix.
 
Wall Street, aunque lento, en los últimos tiempos sigue pareciendo mucho más fuerte que Europa, pero mucho más, y además tiene una buena noticia. Hay bastantes valores acompañando a los índices a máximos y eso es siempre una buena señal. Vean este gráfico que publicaba hace un rato el Wall Street Journal a este respecto.
 
s2


Como ven a diferencia de rebotes anteriores, éste va mejor armado.  Aspecto muy a tener en cuenta.
 
s3


Muy interesante, las posiciones abiertas de grandes especuladores en el yen contra el dólar. Lo pueden ver en este gráfico, están muy alcistas del yen contra el dólar, mucho, de hecho, nunca en la historia lo estuvieron tanto…
 
Cuestión muy interesante para los que operen en divisas.  Al Banco de Japón esto no le interesa. Y ya ha dejado caer que puede intervenir como el yen siga subiendo, y seguramente lo hará, pero puede que aún tarde un poco, porque hay G7 en Tokio en mayo, y no querrán que les echen la bronca. Cuando pase esa reunión, cuidado con el Banco de Japón y el yen.
 
A estas alturas del año existe un indicador estacional que suele funcionar muy bien en cuanto a advertir de peligros venideros. Es el indicador que se conoce en EEUU como "December Low Indicator" que ya hemos comentado en otras ocasiones y que dadas las fechas en las que estamos vamos a dar un repaso. Y más teniendo en cuenta que si vuelven a mirar el gráfico del futuro del mini S&P 500 tampoco es imposible que se pierda, sería exactamente 1804,25.

Para entenderlo hay que tener en cuenta una cosa. El primer trimestre, como ya he comentado ampliamente, se ve beneficiado por pautas estacionales muy proclives a las alzas. Son días en que se tiende a subir, hay ajustes de cartera, recompras por motivos fiscales, etc. Por lo tanto, cuando durante los primeros tres meses se rompe el mínimo de diciembre, algo anda mal en el mercado. Queda poco para terminar marzo, y puede que este año no se pierda, aún le queda, pero por si acaso tomemos nota.
 
Según el Stock Trader´s Almanac de los hermanos Hirsch, Lucien Hooper fue el inventor de esta pauta de la que hablamos a continuación. Este analista de Forbes en los años setenta escribió que era peligroso cuando en el primer trimestre del año se perdía el mínimo de diciembre; posteriormente, Jeffrey Saut, de la firma Raymond James, lo estudió en serio; y se popularizó en EEUU cuando lo publicaron los Hirsch en su calendario de la bolsa anual y que van repitiendo cada año dada la importancia del modelo.

Según el estudio sistemático de los Hirsch desde 1952 hasta 2009, y que cualquiera puede comprobar viendo los datos en cualquier base de datos, el mínimo de diciembre se ha visto rebasado durante el primer trimestre en 31 ocasiones. Como vemos, es frecuente y además para el resto del año sirve bien poco pues en estas 31 ocasiones, 13 veces el año terminó al alza, lo que deja claro que no hay pauta demasiado clara a priori.

Lo verdaderamente importante de este "December Low Indicator", como lo llaman los Hirsch, es que la media de bajada desde el cruce del mínimo es de más del 10,8 por ciento y esa mucha bajada, en tiempos normales. Lógicamente es una media y así en el 2005 se limitó a bajar el 4%, pero por ejemplo vean la lista de las últimas veces en que se dio este fenómeno acertando (quitamos por tanto el 2006 donde falló):

- En el año 2000, la bajada desde mínimos fue del 10,9%. La fecha de cruce fue el 4 de enero.

- En el año 2001, la bajada desde mínimos fue del 19,3%. La fecha de cruce fue el 12 de marzo.

- En el año 2002, la bajada desde mínimos fue del 25%. La fecha de cruce fue el 16 de enero.

- En el año 2003, la bajada desde mínimos fue del 7,5%. La fecha de cruce fue el 24 de enero.

- En el año 2005 volvió a pasar como ya he comentado antes.

- En el año 2007, la bajada de mínimos fue mucho menos de lo normal con 1,4 %, la fecha de cruce fue el 27 de febrero.

- En el año 2008, la bajada de mínimos fue del 11,4%, la fecha de cruce fue el 2 de enero.

- El año 2009, la fecha de cruce fue el 15 de enero. Se bajó en el Dow Jones de 8117 a 6470 el 6 de marzo. Es decir un desplome de nada menos que 1.647 puntos o lo que es lo mismo del 20,3 %, ahí es nada.

- En el año 2010, la fecha de cruce fue el 22 de enero, y el Dow Jones bajó de 10.334 a 9.835. Es decir un 4,8% que no es poco.

- En el año 2011, no se llegó a cruzar el mínimo de diciembre en el primer trimestre.


- En el año 2012, tampoco se llegó a cruzar.

- En el año 2013 con la euforia total no se llegó a cruzar.

- En el año 2014 si se perdió, pero la bajada fue pequeña de 1,4%.
 
-En el año 2015 si se perdió en los sustos de agosto, y bajó más del 6% desde ese punto.

Podríamos pensar que quizá esa media sea poco indicativa y que haya muchos cruces de muy poquito compensados por otros grandes, pero no es así. Y si no, vean cómo quedó el asunto en los 31 cruces a la baja del último medio siglo hasta el 2009:

- Tan sólo tres veces se siguió bajando menos del 1 por ciento.

- Otras tres quedaron en el entorno del 2 por ciento.

- Del resto, 21 superaron el 5 por ciento de bajada, teniendo en cuenta que en estas últimas nada menos que 9 superaron el 15 por ciento de bajada. El récord 1962 con el 25,1 por ciento de bajada.

Por cierto, en el caso contrario, es decir, cuando el mínimo de diciembre no se rebasó a la baja en el primer trimestre, cosa que sucedió 30 veces desde 1950, en 28 el año terminó al alza, con una media de subida de nada menos que dos dígitos anuales, lo cual también es realmente muy interesante y digno de tener en cuenta. La última vez que esto sucedió fue en el 2010 y 2004 y antes en los años 1999, 1997, 1995, 1992 y 1989.

Esta pauta puede aportar bastante en un año normal, y no está de más recordarla para guardarla en el arsenal de pautas.
 
En caso de pérdida uno puede intentar jugarse unos contratos cortos a ver si se cumple. 
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, así que toca esperar a mañana para saber qué han hecho hoy tras el desacuerdo de Doha.

Sesión totalmente condicionada por los resultados de la sesión de Doha y las correlaciones con una expectativa más baja de subidas de precio del crudo
 
Comenzamos la semana con una sesión muy especial porque estamos bajo la influencia de la conclusión que tuvo la reunión de productores de crudo en Doha este fin de semana sin acuerdo de productores.
 
El primer golpe que hemos tenido en los mercados es negativo porque el peso bajista lo está teniendo el sector de la energía y las petroleras porque se ven arrastrados por un descenso inicial  de -5% en el precio del crudo de referencia en Estados Unidos.
 
Si pudiésemos parar el tiempo en los primeros minutos de la sesión, los movimientos estaban más que claros, el precio del crudo descendía, las petroleras también caían, y todos arrastraban los mercados de riesgo a la baja. El dólar descendía porque tenía menos previsión de inflación por parte del precio del crudo y las rentabilidades en el mercado de deuda intentaban bajar al verse aliviadas por también una menor presión por parte de la inflación.
 
Si ahora volvemos a darle al “play” en los mercados, nos encontramos que en gráficos de 30 minutos los grandes futuros sobre índices de la zona euro se ha metido en sobreventa, algo que inició el movimiento contrario al que se apostó el viernes pasado, ya que hemos salido rápidamente de la sobreventa y estamos iniciando una recuperación bastante fulgurante que está haciendo que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos reduzca las pérdidas al -3% y también las pérdidas en los mercados de riesgo. El motivo es que se están cerrando las posiciones cortas de los que apostaron porque la situación que tenemos ahora mismo en las manos se iba a dar. Además, muchos han entrado largos buscando cerrar el hueco bajista que termina en los mínimos del viernes pasado que es donde tenemos la resistencia y donde nos cuesta algo pasar. Además, otros han entrado largos buscando una recuperación de los activos de riesgo porque al tener menos presión alcista para el precio del crudo ayuda a que las presiones sobre la inflación que vienen por parte de éste, sean algo más reducidas, lo que quita presión a la Reserva Federal para acelerar las subidas de tipos de interés y además mantienen al Banco Central Europeo muy atento a los acontecimientos por la baja inflación.
 
Con todo, nos estamos alejando de los mínimos de la sesión y las pérdidas en todos los súper sectores se han reducido, ya que el de petroleras en estos momentos solamente cae -0,21% y además las materias primas, de estar cayendo también más del -1%, están ahora mismo en +1,39%. El mejor del día ha sido automoción y recambios con +1,75% y casi todos los súper sectores acaban en positivo.

La subida de tipos descontada por los fondos federales en Estados Unidos queda de la siguiente manera
 
Para la reunión de abril: el 1%
 
Para la reunión de junio: 16%
 
Para la reunión de julio: 30%
 
Para la reunión de septiembre: 43%
 
Para la reunión de noviembre: 45%
 
Para la reunión de diciembre: 58% (pero ojo, porque cotizan a la par la probabilidad de subir a 0,50% o 0,75%).
 
El crudo, el protagonista del día
 
Los abultados descensos del precio del crudo tanto de referencia en Estados Unidos como en Europa, son los grandes protagonistas del día de hoy, ya que la reunión que tuvo lugar en Doha este fin de semana ha acabado sin acuerdo alguno.
 
Lo que más ha quedado patente es que Irán no quiere hablar de ningún acuerdo que congele la producción del crudo hasta que ellos no alcancen su cuota de mercado y producción anterior a las sanciones internacionales. Además, la tensión entre Arabia Saudita e Irán es una extensión más del amplio conflicto que tienen estos dos países por el control de oriente medio, algo que se vio de forma patente en Yemen hace escasos meses.
 
No debemos perder de vista que la Agencia Internacional de la Energía también dijo que una congelación de la producción a los niveles de enero no afectaría de forma grave o significativa a las entregas de físico, por lo que la apuesta del mercado por aumentos de precio del crudo sigue sin verse respaldado por el factor oferta y demanda, tal como ha advertido numerosas ocasiones Goldman Sachs.
 
En estos momentos, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo -5% situándose en 38,33 $, dando extensión a las bajadas que ya tuvimos el viernes al no poder superar los máximos de 2016, en donde tenemos un doble techo que se ve reforzado por una divergencia bajista en el RSI ya que el rebote en este indicador, tras perder la directriz alcista desde los mínimos en sobreventa de este año, no ha alcanzado la sobrecompra ni tampoco la directriz anterior, aunque sí se nota que fue atraído por ellos para intentar confirmarlos como resistencia, algo que no ha hecho falta porque el movimiento es más que claro.
 
Como es de esperar, el sector energético en Estados Unidos va a ser uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada, con extensión al sector petrolero en Europa.

wti

 
Apple crea miedo en el mercado
 
No es la primera vez que el mercado ha estado más atento de lo normal a Apple, ya que en numerosas ocasiones hemos tenido alguna que otra noticia de descensos de previsiones en algunos de sus proveedores, lo que inmediatamente se extienden a una reducción de las previsiones de ventas de sus productos.
 
Hay que pensar que Apple tuvo un punto de inflexión con el fallecimiento de Steve Jobs, ya que durante su mandato la compañía no hacía ningún caso a su comportamiento en bolsa, por lo que el valor de su acción crecía y crecía basándose de forma exclusiva en el valor de la empresa. Sin embargo, con su fallecimiento, el nuevo CEO empezó a jugar en bolsa, lo que alteró comportamiento de la misma porque ya aparecieron pagos a los accionistas, lo que ha hecho que su valor en bolsa tenga los movimientos propios de cualquier otra compañía.
 
 
Hace tiempo que los propios responsables de la compañía empezaron a considerar a Apple una empresa que estaba pasando de tener como principal medio de vida la venta de productos informáticos a otra de servicios en Internet, que al mismo tiempo vendía el terminal para poder acceder a esos servicios, fundamentalmente el iPhone. Aunque las ventas de sus dispositivos sean millonarias, todo el mercado está muy pendiente de ver si la magia de Apple se acaba en algún momento, así que de forma muy nerviosa se reacciona a cualquier dato que ofrezcan los proveedores de la misma para ver si el mercado se empieza a cansar de sus productos, ya que hay un ritmo muy alto de actualizaciones de los mismos y siempre se tiene miedo a que los usuarios no puedan dar abasto y eso se resienta en los beneficios y en los regalos a los accionistas.
 
Pues bien, la semana pasada en Japón aparecieron informaciones acerca de que Apple volvería reducir la producción de sus iPhone porque las ventas empiezan a fallar, o por lo menos no dando las cifras a las que estamos acostumbrados. Estas informaciones parecen venir de los proveedores y es que las ventas de sus últimos móviles, el iPhone 6S y 6S plus, no parecen ser del todo satisfactorias, así que parece que quieren reducir la producción para poder tener bajo control los inventarios. Las cifras son las que más llaman la atención, ya que la producción en el período de enero a marzo sería un 30% más baja que la del mismo período del año anterior, algo que sería una de las claves por las que han presentado un nuevo móvil más barato y más pequeño, intentando atraer a los usuarios del sector medio. Evidentemente, las noticias se llevaron por delante a todo el sector, desde semiconductores, los creadores de las pantallas, a memorias, etcétera.
 
El movimiento fue relevante, ya que el viernes pasado tuvimos un descenso de -2,01% y pone en entredicho el intento de superación de la media de 200 sesiones que ha tenido lugar durante todo el mes de abril, así que debemos estar muy atentos por si se está intentando hacer una especie de doble techo en los máximos de este año.

aapl
 
 
Las advertencias del Gobierno de UK sobre el Brexit
 
Poco a poco se está acercando la fecha en donde Reino Unido deberá decidir si mantiene la permanencia a la unión europea o sale de la misma.
 
Durante las últimas semanas e incluso meses, muchos han sido los que han puesto argumentos objetivos y económicos encima de la mesa para arrojar algo de luz, aunque todo el mundo va de puntillas sobre el asunto porque intentan evitar que los de un bando u otro les acuse de intento de crear opinión. Entre ellos, el Banco de Inglaterra ha sido uno de los que más inconvenientes ha puesto encima de la mesa, pero hoy el Tesoro británico también va a poner cifras.
 
Una vez más, George Osborne, evita opiniones personales y se ha limitado a decir lo que él considera objetivo y lo que debe decir por su cargo. La frase es contundente: como consejero, somos más fuertes, estamos más seguros y mucho mejor dentro de la Unión Europea.
 
A esta frase le siguen las cifras, ya que dice que abandonar la Unión Europea le costaría a los hogares cerca de 4300 libras al año y un recorte en la economía hasta 2030 del 6%.
 
Todo esto no se ha dicho ya, sino que aparecerá en un informe en la parte final del día.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas activas creado por Baker Hughes
 
Una vez más, tenemos el recuento de las instalaciones activas que vuelve a bajar otra vez con respecto a la semana anterior. En el cómputo global anual tenemos un descenso de -514, por lo que poco a poco se sigue viendo estabilización en las cifras, algo que sigue siendo favorable para el precio del crudo, pero no hay que perder de vista que también el descenso del número de las instalaciones viene por el aumento de la eficiencia causado por el bajo precio del mismo. Vean la tabla adjunta.
 
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.15 April 2016440-38 April 2016-51417 April 2015
Canada15 April 201640-18 April 2016-4017 April 2015
InternationalMarch 2016985-33February 2016-266March 2015

En lo que respecta a las instalaciones exclusivamente de crudo en Estados Unidos, tenemos otro nuevo descenso de 3 unidades, lo que hace que no se repita aquel fenómeno que vimos hace unas cuantas semanas en donde hubo un incremento de 1 unidad que metió en el cuerpo el miedo al mercado acerca de ese fantasma del exceso de producción, algo que se está produciendo ahora pero por la falta de acuerdo entre productores escenificado en la última reunión en Doha.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil351-3354-383734
Gas89089-128217
Miscellaneous000-33
      
Directional51-152-4091
Horizontal335-6341-406741
Vertical54450-68122
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Hasbro presenta resultados de 0,38 $, mejores de lo esperado que eran 0,24 $ y subiendo con respecto a los del año pasado que fueron 0,21$.
 
Las ventas suben un 16% hasta alcanzar los 831,2 millones de dólares.
 
- Pepsico presenta resultados de 0,64 $, peores de lo esperado que eran 0,81 $ y bajando desde los 0,81 $ del año pasado. Ajustados son 0,89 $
 
Las ventas bajan a 11.800 millones de dólares desde los 12.200 del año pasado y ligeramente peores de lo esperado.
 
- Morgan Stanley presenta resultados de 0,55 $, mejor de lo esperado que eran 0,46 $, aunque son peores que los del año pasado.
 
Las ventas bajan más de un 20% hasta 7790 millones de dólares, peor de lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Confianza de los constructores en el índice NAHB del mes de abril se mantiene estable en 58, peor de lo esperado que era un ligero repunte a 59. Aquí tienen la tabla con todos los datos.
 
Hay una bajada de las ventas y también de las perspectivas de las mismas a seis meses, pero se mantiene en alto nivel el índice de las personas que están buscando para comprar.
 
Por lo tanto, estamos lejos del pico el 65 de octubre del año pasado y también lejos de los máximos en 61 de este año, pero el nivel no es bajo, así que es un dato positivo para el mercado porque se sigue aportando a la economía, pero no ayuda a presionar a la Reserva Federal para que suba los tipos. Por lo tanto, es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y más o menos neutral para el dólar.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista27,80%32,20%27,20%
Bajista24,90%21,50%25,80%
Neutrales47,30%46,30%47,10%


Los neutrales están subiendo fuertemente y sin parar desde hace semanas, lo que avisa de una incertidumbre de fondo bastante importante. Ojo a la mejora del Market Vane, que se mantiene, y la media de 8 semanas del AAII porque sigue a favor de mercado.

La media de 8 semanas se mantiene por encima de los 30:

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Tuvo una recaída y ahora está por encima otra vez y esta semana por encima de 30%
29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%

Se mantiene por encima de 30 en 31,44%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, 56% y mantiene el nivel de la semana anterior y van cuantro seguidas. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 56 desde 55,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,2%, queda en ésta en 23,5%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 47% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, a pesar del fracaso de la reunión de ayer en Doha para congelar la producción de petróleo, este último ha bajado mucho menos de lo que pudiera parecer, por lo que las bolsas, que han abierto asustadas cayendo con dureza, al final se han dado la vuelta y cerrado con moderadas subidas. Han ayudado algunos resultados empresariales favorables, y recomendaciones de brokers, en automoción (BMW) y viajes y turismo (TUI).