Bajadas claras en Europa, tras desandar el petróleo la fuerte subida que registró ayer, al darse cuenta el mercado que Irán no va a ayudar en nada al reciente acuerdo, y que Arabia Saudita no es que esté especialmente entusiasmado. Además se ha dado un mal dato de confianza del consumidor en EEUU. Wall Street además se ha encontrado desde ayer con problemas para pasar la resistencia que le presenta al S&P 500 la media de 50 días, donde de momento se ha parado. 
 
¿Nunca se ha preguntado por qué las galletas se ponen blandas y las magdalenas duras cuando pasa el tiempo? Yo a veces he estado en algún hotel, donde se podía jugar a la petanca con las magdalenas…
 
Pues vean esta cita que lo explica:
 
Cómo se hornean hace que las magdalenas retengan una considerable cantidad de humedad (la responsable de que estén blanditas y esponjosas) mientras que en las galletas la humedad es de apenas un 1%.

Al abrir un paquete y dejar estos productos a la intemperie la magdalena va perdiendo toda la humedad que contiene, lo que hace que cuanta menos humedad tenga más dura se ponga (algo parecido a lo que ocurre con el pan, tal y como explicaba en un post tiempo atrás). Por el contrario, la poca humedad que tiene una galleta hace que si se deja fuera del paquete tome la humedad que hay en el ambiente, lo que provoca que acabe reblandeciéndose.
 
Fuente: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-las-galletas-se-ponen-blandas-y-las-magdalenas-se-endurecen/
 
Pues ya ven, por eso cada producto reacciona de una manera, aunque la conclusión es la misma, están pasadas, se están estropeando…
 
Puede que tras las últimas subidas las bolsas estuvieran ya pasadas de rosca, desde luego hoy se empiezan a estropear. Y es que hemos tenido bajadas muy claras.
 
Como explicamos más abajo, el petróleo es vital, porque de su cotización depende que los fondos soberanos empiecen a soltar estopa o no. Y hoy hemos perdido todo lo que se ganaba ayer, así que las bolsas se han unido a las bajadas del crudo. Las palabras de Irán llamando ridículo el acuerdo de congelación y el poco entusiasmo que manifiesta Arabia Saudita con el mismo, le han dado la puntilla al oro negro, que últimamente parece una tómbola, donde cada día se sortea la cotización.
 
Tampoco ha ayudado en nada un pésimo dato de confianza del consumidor en EEUU, que siembra las dudas sobre el gran pilar de la economía norteamericana ahora que el sector industrial anda de capa caída.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura claramente a la baja en Europa, estos son los factores resumidos a considerar:
 

1- Ayer Wall Street aunque cerró bien, lo hizo alejado de los máximos del día, pues claramente, la media de 50 días del S&P 500 le actuó de resistencia, y ahí se frenó la subida.

2- Esta noche no ha sido buena en Asia con bajadas tanto en el Nikkei como en la bolsa de China.

3- El yuan se ha fijado hoy con una bajada del 0,17% lo cual es la mayor desde hace 6 meses, y ya saben que las bolsas se toman muy mal las devaluaciones del yuan. Habrá que seguir este tema con interés, por si China aprovecha ahora que hay más calma en el mercado para iniciar otra ronda de devaluaciones que es lo que en realidad quiere.

4- La correlación con el petróleo ya saben que es máxima con las bolsas, y tras la fuerte subida de ayer de casi el 7%, causada por una bajada en la producción de crudo no convencional por parte de EEUU, hoy volvemos a las bajadas. Dicen los expertos que porque al final, lo que se está viendo es que la subida de producción de Irán, tras el levantamiento de las sanciones es tan fuerte que cubre con creces lo que baja EEUU.

Importante ver durante la sesión, ver lo que hace el petróleo, lo estamos siguiendo como un clon.

En cuanto a datos macro, Alemania ha dado bajada trimestral en sus exportaciones por primera vez desde 2012.

Confianza de negocios en Francia mejor de lo esperado.

A las 10h atención porque se da el dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO que puede dar volatilidad.

Desde el punto de vista corporativo:

Destaca BHP con subidas claras en Australia tras resultados.


Las bolsas europeas se encuentran a estas horas a la baja.
 
Varios factores negativos.
 
Para empezar algunos malos resultados empresariales como los de Standard Chartered que se desploma y aprieta las clavijas a su sector o los de BHP Billiton que arrastra junto con la caída del precio de los metales fuertemente a la baja al sectorial de materias primas.
 
Igualmente dato flojo, muy flojo, de confianza empresarial del instituto alemán IFO, de hecho es el peor desde diciembre de 2014.  Y deja muy claro junto con otros muchos datos, que la economía alemana está teniendo problemas. Todo esto ha aumentado por otro lado las posibilidades de que el BCE tome medidas lo que ha debilitado al euro.
 
 
Hablando de divisas, más devaluaciones del Yuan.

Y también, cómo no, está influyendo la bajada del petróleo, que ayer subió mucho tras ver que bajaba la producción en EEUU, de crudo no convencional, pero hoy se cree que la subida fue excesiva, pues a fin de cuentas Irán compensa  con su subida constante de producción, para volver a los niveles en los que se encontraba antes de las sanciones.
 
No desdeñemos la importancia de que el S&P 500 se haya parado justo a la altura de la media de 50 que le actúa como resistencia.
 
El petróleo es muy importante para las bolsas como estamos viendo en los últimos días, pero también lo es el sector de materiales básicos, que lo ha pasado fatal en los últimos meses, y tiene mucho potencial de recuperación.
 
Ayer no fue un día cualquiera para este último sector, muy muy lastrado por el exceso de capacidad industrial de China sobre todo, aunque hoy lo esté pasando mal de nuevo.
 
Alcoa subió en la apertura de Wall Street, más del 11%, Century Aluminiun el 18%. Y todo ello porque el aluminio como otros metales subía con fuerza. Y es que se supo que la media diaria global de producción primaria sin China, bajó en enero a 69,500 toneladas desde las  69,600 de diciembre. La producción china bajó igualmente de 81,600 toneladas en diciembre a 80,000 en enero.  Durante todo 2015, fue al revés, el superávit primario de producción subía y subía, lo que no daba ninguna opción de recuperación de los precios, y así en interanual a cierre del viernes el aluminio bajaba el 14%.
 
China está haciendo un gran esfuerzo para reducir su exceso de capacidad industrial, en este segmento y en mucho otros. Un rayo de esperanza para el sectorial de materiales básicos.
 
s1


Ya ven lo castigado que está últimamente…
 
Y este asunto de materiales básicos y por supuesto también de petróleo, es absolutamente básico, para lo que pase en las bolsas este año, mucho más importante de lo que parece.
 
¿Por qué?
 
Pues porque si recuerdan lo que les comentaba hace pocos días, ha habido dos fuentes de ventas muy importantes durante 2015. Nada de extrañas confabulaciones de bajistas, todo lo contrario:
 
1.       Los fondos soberanos han tenido que vender para hacer caja por las pérdidas que les producían a sus países los bajos precios de estas materias primas 

2.       Los fondos VAR que por definición tenían que vender y no entrar el resto del año al activarse sus cláusulas de salvaguarda máxima.
 
Pues bien, en esta línea de pensamiento es importante que leamos este artículo que publicaban ayer mis compañeros de redacción en Estrategias de Inversión. Muy importante:
 
Los fondos soberanos podrían vender 400.000 mill. de bolsa

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/fondos-soberanos-podrian-vender-400-000-millones-acciones-308488#ixzz40uw3sPqr
 
Vean esta cita clave:
 
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) acaba de publicar hoy mismo que la oferta y la demanda de petróleo no van a encontrar un equilibrio hasta mediados del año que viene. En un entorno de bajos precios del barril, los fondos soberanos podrían verse obligados este año a vender acciones por más de 400.000 millones de dólares.
 
El dato lo ofrece el Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI) muestra que en 2015, los fondos soberanos vendieron bolsa por un importe de 213.370 millones de dólares, por lo que este año podrían casi duplicar esa cantidad. Todo, claro está, si el petróleo no consigue cotizar por encima de los 40 dólares por barril.
 
Pues ya ven… ahí tienen lo que ha hundido el mercado en 2015, más de 200.000 millones de dólares que han vendido en bolsa… y claro si el petróleo no se recupera, y otras materias primas, este año podrían vender el doble, porque no tienen otro remedio, y eso va a picar…
 
Pero claro, si el petróleo y compañía se recupera, no tendrán que hacerlo…
 
¿Comprenden ahora por qué esa correlación absoluta entre el petróleo y la bolsa? Porque el mercado no tiene un pelo de tonto, y tiene claro, que si hay subida del petróleo no se activarán esas ventas, y viceversa.
 
s2


Pues ya ven, la correlación entre petróleo y S&P 500 es total y absoluta, y ahora tenemos claro por qué. Así que a seguir mirando que hace el oro negro y otras materias básicas, porque ahí se juega el año la bolsa. Como volvamos a las caídas del petróleo, y empiecen a soltar estopa los grandes fondos soberanos otra vez, se montará un círculo vicioso, como ha pasado recientemente del que va a ser muy difícil salir.
 
En lo que se refiere más específicamente a Europa, vean los flujos semanales, con salidas muy claras de dinero en bolsa europea recientes.
 
s3

 
Volvamos a Wall Street.
 
El día 17 el VIX salió por fin de backwardation, es decir los futuros pasaron a contango. La propia página del Chicago Board Options, destacó el hecho con este gráfico:
 
s4


En la tabla vemos los períodos más largos de este fenómeno y este ha sido muy largo y nada normal. Pero lo más interesante es esta otra tabla que publican donde se ve como lo hace el S&P 500 tras estos períodos de backwardation:
 
s5


Como ven los primeros 30 días suelen ser muy buenos…luego ya se lía la cosa. Ya saben que estas salidas de backwardation se pueden seguir por ejemplo cortos del etf VXX o largos de los inversos.
 
Y terminemos con una curiosidad histórica bursátil. Vean este gráfico donde la explica:
 
s6


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue neutral y con la actividad muy alta, por lo que el difícil equilibrio sigue muy alto y toca seguir esperando.
 
Danone, resultados
 
Danone ha presentado unos beneficios netos de 2015 de 1280 millones de euros, subiendo desde los 1120 del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, en el último trimestre mejora nada menos que el 2,2% hasta situarse en 5380 millones de euros y contando con los movimientos de las divisas, por lo que es un punto muy fuerte ver que han quedado por encima de lo esperado.
 
Pasando a las previsiones, espera que 2016 siga siendo volátil y tiene la intención de seguir invirtiendo en sus marcas para poder conseguir un crecimiento sostenible por medio de un modelo fuerte, equilibrado y rentable.
 
Swiss Re, resultados
 
Swiss Re presenta resultados netos del último trimestre con beneficios de 938 millones de dólares que multiplican por mucho los 245 que tuvo en el mismo período del año anterior.
 
Su unidad de fallecimientos y propiedades reflejó un beneficio que bajaba hasta los 703 millones cuando el año anterior tuvo 1200, dañados por las inundaciones que han tenido lugar tanto en la india como Reino Unido.
 
BHP Billiton, resultados y recorta dividendo
 
Los resultados de esta gigantesca compañía minera eran uno de los más esperados porque tenía una intención muy terca de no reducir su dividendo y se había mantenido todo este tiempo de desplomes en los precios de las materias primas como una especie de último bastión de resistencia de las compañías ante un entorno que es extremadamente peligroso para su supervivencia.
 
Pues bien, ha presentado resultados de su primer semestre fiscal de 2016 con unas pérdidas netas de nada menos que 5670 millones de dólares, las primeras pérdidas en 16 años y el beneficio subyacente atribuible se desploma hasta los 412 millones de dólares cuando el mismo período del año anterior tuvo 4890 millones de dólares de beneficio. Estas últimas cifras son mucho peores de lo esperado ya que el mercado los había bajado hasta 585 millones.
 
Con respecto al dividendo, el último bastión ha caído, reduciéndose nada menos que un 75% hasta dejarlo en 0,16 $. La primera reducción de dividendo desde nada menos que 1988. Lo de bastión viene porque en agosto pasado el propio presidente de la compañía dijo a algunos analistas que rebajaría del dividendo por encima de su cadáver. Pues ya lo tenemos.
 
Como podemos imaginarnos, todo esto es la consecuencia de un desplome de los precios, mantenimiento de esos mismos precios bajos durante largo tiempo y además las fuertes devaluaciones que ha tenido que hacer la empresa multitud de activos, especialmente los que tienen que ver con el sector energético en Estados Unidos.
 
También, hay algunas estrategias empresariales que no ha sentado nada bien a nadie, como por ejemplo la fortísima expansión que han tenido casi todas las del sector con respecto al mineral de hierro, lo que ha contribuido a que por ejemplo esta división en la empresa haya tenido un desplome de los beneficios del 80%.
 
Standard Chartered, resultados
 
Standard Charterd ha presentado resultados anuales de 2015 con unas pérdidas netas de nada menos que de -2.360 millones de dólares. En 2014 tuvo unos beneficios netos de 2510 millones
 
El banco, que está muy centrado en Asia, ha admitido que sus préstamos malos se han disparado en el año hasta alcanzar los 4000 millones de dólares desde los 2140 del año anterior. Como podemos imaginarnos, la volatilidad del mercado chino y las dudas acerca de la fortaleza y estabilidad de su economía le están impactando directamente y encima, tiene cerca de 39.600 millones de dólares en préstamos a materias primas, por lo que el lío en el que está metido bien vale las intenciones de su presidente de reestructurar todo el banco y reducir 15.000 puestos de trabajo.
 
La OPEP considera el acuerdo de congelación de la producción un primer paso
 
Ya comentamos en su momento que los acuerdos en el mundo del crudo suelen ser puntuales, de poco alcance pero que representan un movimiento de largo plazo que acaba donde se supone que tiene que estar las cosas. Esta percepción ha sido corroborada por el Secretario General de la organización en una conferencia en Houston diciendo que la congelación deberá ser revisada en unos cuantos meses para ver si ha tenido efecto, pero que es el primer paso para poder tomar otra serie de medidas en el futuro.
 
El súper sector de recursos básicos, tocado por BHP y por el aspecto técnico
 
Ayer el súper sector tuvo un día francamente espectacular y que se resume dando un vistazo a su gráfico.
 
El cobre tuvo un buen día y además otros minerales, haciendo que se compensase en parte la mala influencia que tenían las mineras de oro por esa relajación del metal amarillo como valor refugio ante el despertar de la búsqueda de riesgo.
 
Lo anterior fue la chispa inicial, pero después, simplemente miren el gráfico anterior, ya que ha superado la zona de los 250 puntos que es donde estaba situada la primera resistencia que correspondía a la cabeza del hombro cabeza hombro invertido que estuvimos vigilando después del verano del año pasado. Todo este movimiento ha hecho que el RSI se acerque mucho a la sobrecompra y hoy, tomando también como excusa la reducción del dividendo y los malos resultados de BHP Billiton, tengamos hoy una cierta recogida de beneficios que hace que sea el peor del día cayendo -2,78% y situándose en 251,73 puntos.
 
El Banco de Inglaterra contento con la caída de la GBP
 
La fuerte caída de la libra con respecto al dólar que vimos ayer, ha despertado ciertas alarmas en Reino Unido y muchos han pensado que a lo mejor se le ocurría al banco de Inglaterra subir los tipos de interés para intentar frenar dicha bajada, algo parecido a lo que hizo Rusia cuando tuvo sus problemas.
 
Pues bien, desde el banco de Inglaterra mantiene la calma y dicen que no sería buena idea ya que la bajada de la libra lo que hace es subir los precios de importación, algo que les ayudaría subir la inflación para alcanzar su objetivo del 2%, por lo que de momento lo ven como algo positivo.
 
Los resultados empresariales destacados de hoy en EEUU:
 
- Motorola Solutions presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,57 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,42 $ y también mejores que los del año pasado que fueron 0,87 $. Ajustados son 1,58 dólares.
 
Las ventas caen -8% hasta alcanzar los 1680 millones de dólares con un margen bruto que bajó hasta el 49,8% desde el 50% del año anterior. Las ventas en Estados Unidos bajan -1% teniendo cuenta los movimientos de las divisas, y tampoco son favorables ni en Sudamérica ni en Europa.
 
Con respecto a las previsiones, espera que para el año los beneficios por acción estén en un rango que va desde los 4,45 $ a los 4,65 $ con ventas incrementándose entre el 5% y el 7%, mucho más optimistas que el mercado. Con respecto al trimestre actual, los analistas esperan 0,43 $ de beneficio, y la compañía lo ha colocado ligeramente por debajo. Con respecto a las ventas el mercado tiene en mente un descenso de -2,5% pero la compañía presenta una horquilla de -4% a -6%, bastante peor.
 
- Home Depot presenta resultados netos con beneficios por acción de 1,17 dólares, superiores a lo esperado que eran 1,1 dólares y también superiores a los del año pasado que fueron 1,05 dólares.
 
Con respecto a las ventas, suben a 21.000 millones de dólares desde los 19.160 del año pasado, con ventas en centros con más de un año que casi alcanzan la mejora del 9%.
 
Algo que también va a gustar a los accionistas es que sube el dividendo hasta los 0,69 $, lo que supone un incremento del 17%.
 
- Lexmark presenta resultados del último trimestre de 2015 con unas pérdidas por acción de -0,17 $, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de 1,09 dólares. También son peores que los del año pasado que fueron beneficios de 0,37 $. Ajustados, suben hasta los 1,16 dólares de beneficios.
 
Por parte de las ventas, tenemos un descenso de -5,3% que la sitúan en 968,8 millones de dólares con un margen bruto que aumenta al 39,8% desde el 35,2% del año anterior.
 
Los dos problemas principales a los que ha tenido que hacer frente son la fortaleza del dólar y por otro lado los costes a los que ha tenido que hacer frente para salir del negocio de las impresoras de tinta.
 
También ha anunciado un plan de reestructuración para buscar mayor rentabilidad del negocio que conllevan el despido de cerca de 550 personas en los próximos 12 meses. Para aprovechar las diferencias entre monedas, van a mover parte de todo el entramado a países en donde los costes sean más bajos, lo que podría en 2016 generar unos ahorros de 67 millones de dólares y de forma anual a partir de 2017 de 100 millones, con un coste de todo el movimiento de 59 millones.
 
- Home Depot presenta resultados de beneficios en el último trimestre de 1,17 dólares, superiores a lo esperado que eran 1,1 dólares y también subiendo con respecto al año pasado que fueron 1,05 dólares.
 
Para las ventas, aumentan hasta los 20.980 millones de dólares desde los 19.160 del año pasado y por encima de lo esperado, manteniendo más o menos plano el margen bruto con respecto al año pasado.
 
Para todo 2015, las ventas en centros con más de un año subieron un 5,6%, más de lo esperado ya que la tendencia inmobiliaria de moda es la de comprar casas viejas para renovarlas, precisamente su negocio más boyante.
 
- Toll Brothers presentó unos beneficios de su primer trimestre de 0,4 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,41$ y bajando desde los 0,40 y cuatro dólares del año pasado.
 
Las ventas aumentan hasta los 928,6 millones de dólares desde los 805 de 3,5 del año anterior, casi un 9% porque el entorno de bajos tipos de interés y descenso del desempleo está permitiendo que suban los precios de sus productos, y con aumento de los pedidos en el primer trimestre del 17% hasta alcanzar los 1250 pedidos.
 
Son conscientes de que los mercados están cotizando un retroceso importante en los mercados, pero dicen que lo que están viendo ellos es que hay un aumento de la demanda y en 2016 ha subido la parte inferior de la horquilla correspondiente su perspectiva de pedidos hasta alcanzar los 5700 a 6400, junto con también un aumento del precio mínimo de la horquilla previsible para este año que se sitúa en 810.000 a 850.000 $.
 
-Macy’s presenta resultados de beneficios por acción del último trimestre de 2015 de 1,73 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,89 dólares y también peores que los del año pasado que fueron 2,26 $. Ajustados son 2,09 $.
 
Las ventas bajan a 8900 millones de dólares desde los 9400 del año pasado.
 
Con respecto a las previsiones, para 2016 ve unos beneficios por acción en la franja de los 3,8 $ a los 3,9 $, bastante por encima de lo esperado. Para las ventas, espera un ligero descenso del 1% en centros con más de un año, tanto los propios como los alquilados, con ventas totales bajando más o menos un -2%. Con respecto a las ventas online, buenas noticias, ya que vuelve a tener otro año con un crecimiento superior al 10% por impulsos en el tráfico móvil y aumento también de conversiones.
 
Espera que los gastos de capital para 2016 rocen los 900 millones de dólares.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza de los negocios de Francia de febrero queda estable en 103, mejor que el 102 esperado.
 
Alemania:
 
- PIB de Alemania del Q4 queda en una mejora del +0,3%, lo esperado y lo mismo que la lectura previa. Interanual +2,1%, lo esperado y lo mismo que la lectura previa.
 
- Indicador de confianza empresarial del instituto alemán IFO queda en 105,7 cuando se esperaba 106,8.
 
Indicador de condiciones actuales 112,9 en febrero cuando se esperaba 112.
 
Pero indicador de expectativas futuras 98,8 cuando se esperaba 101,6.
 
Ojo porque es el dato más bajo desde diciembre de 2014.

- Confianza del consumidor de Conference Board de febrero baja de 98,1 a 92,2 muy lejos de lo esperado que era 97.
 
Situación actual baja de 116,4 a 112,1.
 
Expectativas bajan de 85,9 a 78,9.
 
Peor dato general desde el mes de julio del año pasado. Muy malo. Con el sector de manufacturas en graves problemas, y el de servicios regular, el consumo aguantaba todo…inquietante…
Baja posibilidades de subidas de tipos, por lo tanto malo para dólar y bueno para bonos. Malo para bolsas.

comnf
Véase gráfico adjunto. Fuente: https://twitter.com/TheStalwart

- Ventas de viviendas de segunda mano de enero suben 0,4% con lo cual la tasa anualizada sube de 5,45 millones de unidades a 5,47 millones. Mejor de lo esperado que era 5,32 millones.
 
Media de precios para vivienda usada de 213.800 dólares, es decir un +8,2% en interanual.
 
Mal dato para bonos, bueno para dólar y bolsa.  

- Indicador de manufacturas de la FED de Richmond -4 en febrero desde el +2 anterior. Embarques -11 desde el -6 anterior.  

Resumiendo la sesión, bajadas claras en Europa, tras desandar el petróleo la fuerte subida que registró ayer, al darse cuenta el mercado que Irán no va a ayudar en nada al reciente acuerdo, y que Arabia Saudita no es que esté especialmente entusiasmado. Además se ha dado un mal dato de confianza del consumidor en EEUU. Wall Street además se ha encontrado desde ayer con problemas para pasar la resistencia que le presenta al S&P 500 la media de 50 días, donde de momento se ha parado.