Jornada de bajadas claras durante todo el día en Europa, con los operadores asustados por las declaraciones de todos los bancos centrales sobre los peligros del Brexit, que por otro lado, son muy serios, este tema no es una broma. Hacia el cierre nos hemos alejado de mínimos gracias a un rebote técnico del S&P 500 que ha tocado el nivel de soporte de la media de 100. La situación sigue complicada, y mañana vencimiento trimestral de derivados. Por si había poica volatilidad…
 
Si a mí me dicen ahora mismo que voy hecho un adefesio, seguramente se referirán a que mi vestimenta o aspecto exterior es extraño o desastroso, pero el verdadero origen de la expresión no es ese. El origen de la palabra viene de la epístola de San Pablo a los cristianos de Éfeso. En el ritual religioso se tomaron del Capítulo V de esta carta alguna de las recomendaciones famosas que da el sacerdote en las bodas, como todo aquello de la fidelidad, el respeto mutuo, la obediencia de la esposa y demás.
 
En numerosas obras antiguas se cuenta este origen y se reconoce que poco a poco la gente de la calle, con la sabiduría que da la observación directa que veía inútiles esas recomendaciones que decía el cura, pues muchos de los cónyuges no hacían ni caso de dichas cosas en cuanto ponían el pie fuera de la iglesia, empezaron a decir que esos consejos de la carta "Ad Ephesios" eran inútiles, irreales pues luego no se cumplían.
 
Poco a poco aquello fue evolucionando y se empezó a utilizar la expresión para aquel que comenta cosas que no vienen a cuento, que no son reales, que son erróneas o disparatadas. Hasta que se llegó a la expresión. "Hablar adefesios" que se aplicaba al que decía cosas disparatadas.
 
Hoy todos los grandes bancos centrales sin excepción se han dedicado a  "Hablar adefesios" sobre el Brexit. Banco de Inglaterra, BCE, Japón, Suiza, la FED, y claro, la sesión ha sido otro calvario con  los mercados muy asustados.
 
Ya sobre la campana ha limado mucho las pérdidas un rebote técnico del S&P 500 que ha llegado a la media de 100 exponencial, un  nivel muy seguido por los operadores, y ya saben que este índice es muy técnico y en primeros toques es muy difícil que no rebote.
 
Por si hay poca volatilidad y nervios, mañana más al estar el vencimiento de derivados en liza, y además trimestral.
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura en Europa fuertemente a la baja, estos son los factores a considerar.

1- Wall Street finalmente no siguió el intento de rebote europeo, y en la parte final de la sesión se giró a la baja, esto nos perjudica claramente.

2- Yanet Yellen ayer, bajó previsiones económicas, mostrando que la economía está más débil de lo que decía hasta ahora, y  aplazó una subida de tipos por el momento. A pesar de esto dijo que podría haber hasta dos subidas en el año. la FED sigue en su política de falta de comunicación con el mercado y despiste general, y desde luego el mercado no descuenta dos subidas ni de lejos.

3- La noche en Asia no ha sido buena, y el Nikkei ha bajado más del 3% ante la fortísima subida del yen, más la situación general de miedo al riesgo, especialmente después de que su banco central no haya cambiado nada de su política monetaria. Se ha juntado con un dólar más débil ante las palabras de Yellen de ayer.

4- La situación de base sigue siendo la misma. Lo de ayer fue un rebote normal por la sobreventa pero nada más. El tema del Brexit que es quien ha causado este fuerte tramo a la baja, sigue exactamente igual que estaba, sin mayor novedad. Es decir sigue habiendo por los sondeos muchas posibilidades de que salga adelante. Y esto provoca gran tensión e inestabilidad en los mercado, que huyen del riesgo y buscan activos presuntamente seguros.

5- No debemos olvidar que estamos en semana de vencimiento de derivados, donde todo es posible, puede haber todo tipo de manipulaciones según les interese a las manos fuertes,

En la actualidad corporativa: 

La noticia más destacada es que el banco central suizo ha dejado caer que Credit Suisse y UBS necesitarían más ampliaciones de capital en cantidades importantes. Esto ha causado que ambos valores caigan con fuerza en la preapertura.

Airbus dice que puede tener dificultades para cumplir con los pedidos que tiene pendientes, por dificultades con sus proveedores.

Zodiac. Rumores de que podría ser comprada por Safran, algo que se ha desmentido oficialmente.

ASML anuncia la compra de Hermes Microvision, compañía de Taiwan.

En cuanto a datos macro: 

A las 10h30 ventas al por menor en UK

A las 11h, ojo porque tenemos datos de inflación en la eurozona.

A las 13h final de la reunión del Banco de Inglaterra.

 
Nuevo día de tensión en Europa, con más intensas referencias al Brexit, pero con los ojos de los vencimientos de mañana
 
La sesión por el momento en Europa se está desarrollando de un modo apasionante, porque tenemos un gran abanico de factores que están haciendo que la sesión se mantenga en terreno negativo, pero hay un factor que está intentando compensar todo y haciendo que los futuros principales se mantengan ligeramente por encima del soporte importante de los mínimos de abril, mientras estamos posados ligeramente en la sobreventa, tal como pueden observar en este gráfico:
 
indices

 
El factor del miedo, a corto plazo, es el referéndum de la semana que viene en Reino Unido para la permanencia dentro de la Unión Europea de manera indiscutible. Hoy hemos vuelto a tener otro sondeo en donde otra vez hay ventaja del OUT, pero es que ayer la Reserva Federal dijo que este referéndum era un generador de preocupación y de volatilidad, el Banco Central de Japón ha dicho que también es un generador de problemas en el corto plazo, lo mismo ha dicho el Banco Central de Suiza, el Instituto IFO alemán… Y también en el boletín mensual del Banco Central Europeo.
 
Es decir, ahora mismo, todos los ojos están puestos en ese referéndum. No hay apetito por el riesgo y el que está sacando tajada de todo esto son los activos seguros, ya que la deuda alemana se mantiene en negativo y el oro está subiendo casi el 2%, colocándose por encima de los 1300 $, apoyado por una subida de estimación de precio por Fitch y por la noticia, de hace días, de que Soros se había puesto largo del sector. Por lo tanto, la búsqueda de seguridad es la moda en estos momentos.
 
Todo lo anterior debería ser negativo para la libra, pero hemos conocido en Reino Unido el dato de ventas minoristas que se ha disparado, así que es favorable para la inflación y para la moneda, por lo que se está manteniendo en una zona de delicado equilibrio, por este dato, y por soportes y resistencias que le son favorables en distintos cruces.
 
Ahora mismo, prácticamente todos los súper sectores de Europa están en negativo y hay uno que brilla por encima del resto, el bancario que estaba cayendo -2,14% y bajando hasta la zona donde tenemos los mínimos de este año, cierra en -1,2%. El sector sigue con problemas muy graves y no se vea solución en el medio plazo. Recordemos que hay dudas de su modelo de negocio, demasiados bancos para poco negocio, la irrupción de las tecnológicas en el propio sector, pero es que además hoy el Banco Nacional de Suiza le ha dado un toque de atención a UBS y Credit Suisse sobre la necesidad de que tengan más capital, por lo que vuelve otra vez el miedo a la necesidad de una recapitalización de todo el sector para poder afrontar problemas futuros. Como el miedo ya nos entró a todos en el cuerpo con la ampliación de capital del Banco Popular, todavía con más razón si hay otro país que ha dado un tirón de orejas. La preocupación es máxima y todavía más si se fijan en el gráfico adjunto a semanas al cierre de ayer del súper sector bancario, donde estamos rompiendo por abajo la figura y nos mantenemos por debajo de la directriz alcista que viene desde nada menos que el mínimo de la crisis, por lo que estamos perdiendo la tendencia de recuperación absolutamente.
 
bankss

 
Por otro lado, como hemos visto el gráfico de los futuros sobre índices, no estamos perdiendo la zona de soporte de los mínimos de abril porque tenemos otro evento muy importante, pero que ya es intrínseco al mercado: el vencimiento trimestral de derivados que tendrá lugar mañana. Por lo tanto, lo que se va a intentar hacer es defender la posición, así que debemos estar atentos porque incluso con malas noticias, puede que el mercado esté aguantando la respiración hasta que pase el vencimiento. Por lo tanto, mañana, a partir de la una de la tarde hora española, donde vencerá el futuro de junio del índice alemán, ahí es donde habrá que abrir bien los ojos para saber qué es lo que se espera, porque ya pasaríamos directamente a tener preocupación total por el referéndum en Reino Unido. Evidentemente, debemos tener muy vigilada la zona de soporte.
 
 
- El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue manteniéndose absolutamente neutral y la actividad está un poco más baja que a finales del mes pasado, por lo que el mercado sigue sin ir a ningún sitio.
 
En estos momentos es el mercado norteamericano el que está poniendo algo de descontrol en la sesión, ya que Estados Unidos se está colocando por debajo de niveles más significativos que la propia Europa, pues en nuestro continente seguimos alrededor del soporte de los mínimos de abril. En Wall Street tenemos que el Nasdaq se ha colocado por debajo de la media de 200 sesiones, el Dow Jones de industriales pierde los mínimos del mes y es el de transportes el que está liderando absolutamente todo con unas caídas cercanas al -1,5%. Además, siguen los problemas en el índice británico que ha creado un nuevo mínimo del mes y mantiene la amenaza de ese hombro cabeza hombro que ha estado dibujando en los últimos meses.
 
La libra tiene problemas en prácticamente todos los cruces y especialmente contra el yen en donde está descendiendo cerca del 4%, un movimiento que también se ve en el cruce de la moneda nipona contra el billete verde, pues está descendiendo el par -2%. Además, la búsqueda de seguridad en el eurodólar está haciendo que el par descienda más del 1%, en un movimiento que es paralelo a la bajada de tipos tanto en Estados Unidos como Europa, salvo los países de la periferia en donde tenemos problemas al haber visto una subida de tipos en la subasta a 10 años de España.
 
Manteniéndonos en Estados Unidos, prácticamente todos los sectores del SP 500 están cayendo más del -1%, con especial virulencia el de energía que cae -2,4% por malos comentarios acerca del sector del crudo por parte de Moody’s. Hay que decir también que el futuro del crudo está cayendo nada menos que -3,4% situándose en 46,39 $ porque prácticamente todo el mundo está saliendo a toda velocidad de todos los activos de riesgo.
 
Algo que nos deja entrever que la Reserva Federal tiene algo que ver con todo lo que está pasando es ver que el súper sector de Utilities es el único que está subiendo, aunque ligeramente.
 
Todos los bancos centrales han mostrado hoy su preocupación por el referéndum en Reino Unido pero hay que tener en cuenta que mañana tenemos vencimiento trimestral de derivados, por lo que el mercado está muy forzado en este momento y tendremos una idea real de lo que hay en el mercado a partir del lunes de la semana que viene, ya la recta final hacia el referéndum y fuera del vencimiento de derivados.
 
Durante todo el día hemos tenido comentarios de personas importantes en todas partes alertando sobre las consecuencias de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que hay un ambiente muy peligroso de temor a las consecuencias económicas en todo el planeta que tendría un evento semejante, razón poderosa para que el mercado esté quitándose bastante riesgo de encima. Hablando de riesgo, el que se está embolsando ganancias es el precio del oro y las mineras, ya que está subiendo más del 2,2% y rompiendo la resistencia de los 1300 $, concretamente ahora situándose en 1317,2 $.
 
 
El Banco de Japón añade más problemas al mercado, siguiendo la estela de la Reserva Federal
 
Estamos en un momento en donde el protagonismo absoluto en el corto plazo lo tienen las decisiones de los bancos centrales, pero todos dejan la puerta abierta a que se vea la preocupación por el voto de permanencia en la Unión Europea por parte de los británicos la semana que viene.
 
Por un lado tenemos lo que dijo la Reserva Federal, manteniendo los tipos de interés y al mismo tiempo manteniendo su intención de subirlos dos veces este año, pero de forma paralela rebajar las perspectivas de crecimiento en los próximos años, por lo que hay cosas que no cuadran. Además, también la perspectiva de tipos a final de cada año se modificó ligeramente, así que todo el mundo vio un FOMC más bien dovish.
 
Muy poco después de la Reserva Federal, le tocó el turno al Banco de Japón, en donde no han tocado absolutamente nada y han vuelto a decir que las medidas que ha tomado hasta el momento necesitan tiempo para que ofrezcan resultados y están funcionando a lo largo y ancho de la economía. La decisión no pilla por sorpresa absolutamente nadie, pero todo el mundo intentaba ver algún guiño de preocupación por lo que está pasando en el mercado de divisas, ya que al frenarse muchísimo la intención de la Reserva Federal de subir tipos durante 2016, el dólar está teniendo muchísimos problemas, lo que repercute en una muy notable mayor fortaleza del yen, dañando muchísimo las exportaciones del país.
 
Tras la decisión del Banco de Japón, el hombro cabeza hombro gigantesco en gráficos de semanas que estuvimos realizando durante todo 2015, está teniendo mucha más extensión, ya que en las últimas dos semanas nos habíamos quedado dando vueltas justo encima del 105, donde está la media de 200 semanas. Ahí es donde esperábamos que el Banco de Japón hiciese algo, ya que su actuación, junto con los factores técnicos, ayudarían a tener un rebote significativo del dólar y echar una mano a su economía, pero no ha sido así. El Banco de Japón no ha hecho nada, la Reserva Federal se ha quedado quieta, así que la conclusión más fuerte es la pérdida de ese soporte técnico y un fuerte descenso del par, lo que vuelve a dañar a todos los mercados.
 

 
La subasta de España de medio y largo plazo
 
El Tesoro español coloca 1570 millones de euros en deuda con vencimiento a 3 años con una rentabilidad que sube hasta el 0,154% desde el 0,019% anterior.
 
También coloca 1441 millones de euros al vencimiento a cinco años con una rentabilidad que sube un poco hasta el 0,599% desde el 0,502% anterior.
 
1456 millones a 10 años con una rentabilidad que sube hasta el 1,606% desde el 1,510% anterior.
 
540 millones en obligaciones con un vencimiento en el año 2040 con una rentabilidad que baja hasta el 2,537% desde el 2,650% anterior.
 
La opinión del BoE sobre la situación de la economía de UK
 
Como hemos visto, el Banco de Inglaterra mantiene los tipos sin cambios en el 0,5% y además no toca el programa cuantitativo. Esta decisión se ha tomado por unanimidad.
 
Comentan que si se votase a favor de salir de la Unión Europea se generarían riesgos para la economía global a través de los mercados financieros y los canales de confianza. El resultado del referéndum es el mayor riesgo inmediato para los mercados financieros de Reino Unido y posiblemente para los mercados mundiales.
 
Se incrementa la sensación de que la libra va a caer todavía más, a lo mejor de forma abrupta después del voto si sale a favor de la salida, ya que hay un empeoramiento de los términos de comercio, peor productividad y un aumento de la prima de riesgo.
 
Han observado los movimientos que está teniendo la libra en el mercado de divisas y los cambios de dirección en función del resultado de las encuestas, así que llegan a la conclusión de que gran parte de la depreciación que está subiendo viene precisamente por el referendo.
 
Siguen refiriéndose a las consecuencias de la incertidumbre por el voto y dicen que ya está afectando a los activos que están denominados en una moneda diferente a la libra esterlina. Además, hay cada vez mayores evidencias de que la incertidumbre sobre el voto está llevando a retrasos en las decisiones de inversión.
 
Avisa que han discutido acerca de una supervisión más intensiva para asegurarse que de que los bancos tienen suficiente liquidez incluyendo moneda extranjera. También han hablado acerca  de qué tipo de medidas y herramientas tienen a su disposición de cara al Comité de política financiera.
 
Para terminar lo más importante, dicen que la inflación subyacente se mantiene muy baja, pero se espera que se incremente mucho más de forma gradual a lo largo del año y además más fuerte que el IPC.
 
Deutsche Bank, la muestra más clara de que los bancos preocupan
 
El súper sector bancario en Europa sigue teniendo muchos problemas, aunque no está llegando en términos absolutos la sangre al río por lo menos en el día de hoy. Si se fijan en la tabla adjunta, verán como están ahora mismo los valores más importantes, en donde hay muchos problemas en la banca mediana española y en la italiana, pero la que más está preocupando de toda es el comportamiento de los dos bancos más importantes de Alemania, en concreto el DT Bank.
 
Banco Santander, S.A.3.66-0.03 (-0.71%)
Banco Bilbao Vizcaya...5.17+0.04 (0.88%)
Bankia SA0.675-0.019 (-2.74%)
Banco Popular Espanol SA1.370.00 (0.00%)
Bankinter SA5.93-0.09 (-1.56%)
Banco de Sabadell SA1.34-0.04 (-2.98%)
Barclays PLC157.17-3.78 (-2.35%)
HSBC Holdings plc421.46-4.29 (-1.01%)
Lloyds Banking Group PLC61.39-1.61 (-2.55%)
Royal Bank of Scotland...214.54-2.46 (-1.13%)
Standard Chartered PLC491.96-13.04 (-2.58%)
BNP Paribas SA41.85-0.57 (-1.33%)
Credit Agricole SA7.68-0.13 (-1.66%)
Societe Generale SA30.84-0.49 (-1.55%)
Natixis SA3.73-0.08 (-2.12%)
Intesa Sanpaolo SpA1.95-0.02 (-0.86%)
Banca Popolare di Milano0.435-0.004 (-0.89%)
Mediobanca Group5.74-0.02 (-0.35%)
Banco Popolare Societa...2.620.00 (0.00%)
UniCredit SpA2.20-0.05 (-2.22%)
COMMERZBANK AG6.26-0.15 (-2.34%)
Deutsche Bank AG12.99-0.29 (-2.18%)

 
Como pueden ver, en este momento está por debajo de los 13 € por acción y si se fijan en el gráfico adjunto a semanas, podrán ver que nos estamos colocando por debajo de los mínimos de la crisis financiera en 2009. Además, hay muchísimo miedo a que dentro de poco empiezan a aparecer rebajas en las calificaciones de crédito porque este banco tiene los seguros contra quiebra (CDS) al nivel equivalente a que su deuda esté considerada como bono basura. Por lo tanto, nos podemos imaginar perfectamente la preocupación existente en el medio plazo en todos los bancos.
 
db1

 
En este siguiente gráfico, pueden ver la fuerza comparada en el gráfico de arriba con el súper sector bancario y abajo el mismo indicador pero con respecto a su índice de referencia, el DAX. Salvo algunos repuntes puntuales, la tendencia bajista es clara y parece que de momento no va a cambiar en ningún momento, y menos con las incertidumbres y peligros que no se disipan en el medio plazo.
 
dt2

 
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Suiza:
 
El banco nacional de Suiza mantiene los tipos de interés en el -0,75%, lo esperado.
 
Al mismo tiempo avisa que el voto de referéndum en Reino Unido generará incertidumbre y turbulencias, algo que ha hecho que el franco suizo se haya revalorizado en las recientes semanas, así que avisa que se reserva el derecho a bajar los tipos de interés todavía más, es decir, aumentar las cifras negativas.
 
Europa:
 
Las matriculaciones de coches nuevos en el mes de mayo en toda la Unión Europea suben nada menos que un 16% con respecto al mismo período del año pasado. Con este mes, ya van 33 meses consecutivos de subidas y ya estamos alcanzando niveles parecidos a los de finales de la primera mitad de 2008.
 
Con respecto a lo que llevamos de año, el crecimiento es casi el 10% de mejora con respecto al mismo período del año pasado. En cuanto a mercados, los tres que están en cabeza este mes son España con el 20,9%, Francia con el 22,3% y donde más se ha notado la mejoras en Italia con el 27,3%.
 
Eurozona:
 
IPC de la zona euro del mes de mayo mejora el 0,4%, mejor que el +0,3% esperado, y en la interanual se mantiene en negativo  -0,1%, lo esperado.
 
El IPC subyacente sube 0,2% desde quedar plano el anterior y en la interanual se mantiene en el 0,8%, lo esperado.
 
Reino Unido
 
Ventas minoristas de Reino Unido del mes de Mayo suben 0,9%, dando extensión a la subida de casi el 2% del mes anterior, unas cifras que son superiores a lo estimado que era una muy ligera mejora del 0,2%.
 
Impresionante las cifras en términos interanuales porque si el mes anterior tuvimos 5,2%, ahora en mayo sube el 6%, muy por encima de lo esperado que era un crecimiento del 3,9%.
 
En términos subyacentes, en el mes subimos 1%, frenando un poco desde el crecimiento del 2% anterior y mucho mejor de lo esperado que era una subida del 0,3%. En términos interanuales del mes anterior mejoramos el 4,8%, ahora subimos el 5,7%, más de lo esperado que era una subida del 3,8%. Muy buenas noticias para la libra.
 
Grecia:
 
Tasa de desempleo del primer trimestre de Grecia sube hasta el 24,9% desde el 24,4% en el último trimestre del año pasado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina el 11 de junio suben a 277.000, peor de lo esperado que era una subida a 270.000 desde las 264.000 de la semana pasada.
 
La media de cuatro semanas baja a 269.250 desde los 269.500 de la semana pasada.
 
El total de perceptores sube a 2,157 millones de personas, peor de lo esperado que era un aumento a 2,12 millones, desde los 2,122 de la semana pasada.
 
Dato peliagudo el que acabamos de conocer, porque todo lo que se vaya acercando la zona de los 300.000 le va a poner nervioso a todo el mundo, ya que, recordemos, el dato de creación de empleo del mes de mayo fue decepcionante. Recordemos que la Reserva Federal ayer dijo que estaban muy pendientes de los acontecimientos y que consideraban que todavía había momento en el mercado laboral, aunque se había perdido un poco. Teniendo en cuenta que han rebajado las perspectivas de crecimiento, lo último que necesitamos es ver que el desempleo semanal empieza a subir.
 
Por lo tanto, es un mal dato para la economía, mal dato para las subidas de tipos de interés, pero que aumenta la sensación de que el mercado laboral está un poco más débil, así que es algo negativo para el mercado, positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
- Déficit por cuenta corriente del primer trimestre de Estados Unidos queda en -124.700 millones de dólares, peor de lo esperado que era un aumento a -125.000 millones desde los -113.400, millones.
 
- IPC de Estados Unidos del mes de mayo mejora 0,2%, ligeramente más bajo de lo esperado que era un crecimiento del 0,3%. En la interanual tenemos un crecimiento del 1%, por debajo de lo esperado que era del 1,1%.
 
En términos subyacentes, tenemos en el mes un incremento del 0,2%, lo esperado, en términos interanuales tenemos un crecimiento del 2,2%, lo esperado.
 
Con respecto a la participación de la energía y el crudo en la inflación, tenemos que la energía sube 1,2%, la gasolina se dispara 2,3% pero los nuevos vehículos baja -0,1%.
 
Con respecto a los salarios sin tener en cuenta la inflación, que era sin cambios cuando en abril tuvo una bajada de -0,1%.
 
En resumidas cuentas, tenemos un problema con la inflación porque es el sector de la energía el que más está apoyando a la inflación, pero los salarios no están apoyando en los últimos meses, algo que no es precisamente positivo para la economía.
 
En resumidas cuentas, algunos factores que llevan unos meses apoyando a la inflación, siguen haciéndolo, por lo que es positivo para la Reserva Federal y para pensar en subidas de tipos de interés a lo largo de este año, mientras la subyacente se mantiene más o menos constante, así que este factor de momento es favorable para las intenciones de la Reserva Federal, lo que tiene un punto negativo para el mercado, negativo también para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia se pone otra vez positivo a 4,7 desde -1,8, mucho mejor de lo esperado que era pasar a +1,1.
 
El índice de nuevos pedidos presenta problemas en el medio plazo porque se mantiene en negativo al -3 desde -1,9.
 
Pasando a los precios pagados, se disparan a 23 desde 15,7.
 
El índice de empleo nos vuelve a dar más problemas porque sigue en negativo y aumenta hasta -10,9 desde -3,3.
 
Con respecto al índice de las perspectivas de negocio a seis meses cae a 29,8 desde 36,1. Al mismo tiempo, el índice de gastos de capital a seis meses se desploma nada menos que a +7,1 desde +23,6.
 
Quizá la lectura de corto plazo sea positiva para el sector de las manufacturas, pero en realidad es todo lo contrario porque ha bajado el de gastos de capital a seis meses, el índice de empleo también ha descendido y además el de los nuevos pedidos, por lo que no se ve una mejora sustancial en el medio plazo.
 
En general, es negativo para el mercado, positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
- El dato de confianza de los constructores del mes de junio sube a 60 desde 58, mucho mejor de lo esperado que era 59.
 
Sabiendo que sector inmobiliario sino de los pilares de la recuperación, son buenas noticias para la economía, pero también para la Reserva Federal, así que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, jornada de bajadas claras durante todo el día en Europa, con los operadores asustados por las declaraciones de todos los bancos centrales sobre los peligros del Brexit, que por otro lado, son muy serios, este tema no es una broma. Hacia el cierre nos hemos alejado de mínimos gracias a un rebote técnico del S&P 500 que ha tocado el nivel de soporte de la media de 100. La situación sigue complicada, y mañana vencimiento trimestral de derivados. Por si había poica volatilidad…