Mucha volatilidad en las bolsas que no tienen las ideas claras. Subidas moderadas al final, puede que por esperanzas en un acuerdo con Grecia que no termina de llegar, pero no es un día para celebrar con una nueva caída de más de 200 puntos del bund, mostrando un dinero inquieto que sale de la eurozona, y si sale de los bonos también seguramente saldrá de las bolsas. El euro por supuesto ha respondido al movimiento con subidas y más con el aumento de perspectivas de inflación del BCE. Cada día da más miedo que aunque llegue el acuerdo con Grecia, puede no ser suficiente para seguir subiendo…
 Vean esta curiosa cita de la revista Mujer hoy de agosto de 2007:

Una ciudad china ha eliminado de las matrículas de los automóviles el número cuatro, de mal augurio en la cultura del país asiático debido a que su pronunciación -"si"- es similar a la de la palabra "muerte" en mandarín, informó hoy la agencia estatal Xinhua. Con esa medida, las autoridades de Haikou, en el extremo sur del país, quiere acabar con los retrasos a la hora de repartir matrículas en la ciudad, ya que mucha gente a la que se le asignaba originalmente una matrícula con un cuatro decidía esperar a que le dieran otra, lo que demoraba bastante el proceso. Según Huang Haipeng, portavoz de la policía de tráfico local, el número de coches registrados cada día ha pasado de 80 a más de 100 desde que entró en vigor la medida

En otros medios comentan incluso que en muchos edificios ni existe la planta cuatro, y en muchas ciudades las líneas de autobús por ejemplo, pasan del 3 al 5 saltándose el 4...
 
Las bolsas también tienen muchas manías y a veces cuesta explicar los movimientos del día…
 
La manía mayor ha sido el problema griego… Hoy hemos subido con el euro subiendo violentamente y el futuro del bund desplomándose más de 200 puntos… en suma bolsas al alza con subidas de tipos y con ceremonia de la confusión en Grecia…
 
¿Explicaciones?
 
Puede que haya más esperanza en el acuerdo griego de lo que parece, y sobre todo puede que el mercado esté en manos tan solo de la operativa intradía con mucha volatilidad. En cualquier caso no es una subida nada relevante la de hoy, y seguimos dentro de un duro rango lateral en todas las bolsas importantes, tanto de EEUU como de Europa.
 
La conferencia de Draghi lo único que ha aportado es la subida de la perspectiva de inflación que ha disparado al Euro y ha potenciado la subida de tipos en el secundario, algo que sigue descuadrando a la renta variable por las grandes implicaciones que tiene.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
Más o menos estamos exactamente en la misma situación de ayer.

Grecia sigue estando presente en todas las mentes de los operadores. A estas horas lo que se sabe es que la propuesta mandada por Tsipras a la troika se ha considerado insuficiente, luego queda claro, que siguió en la línea de siempre, de no comprometerse a hacer casi reformas, y que no parece que Tsipras este a su vez de acuerdo con la que le ha mandado la troika. Hay que recordar que además la troika no ha rervisado las cuentas griegas desde que Syriza está en el poder, lo que convierte toda la negociación en un acto de fe. Nadie conoce el estado real de las cuentas griegas.

Así que seguimos en las mismas.

Y también sigue igual la tormenta de ventas que hay en el bund, con el subisiguiente aumento masivo de rentabilidades de la deuda de la eurozona, lo cual es una subida real de tipos de interés, aunque los oficiales sigan igual. Y por supuesto esto sigue haciendo subir al euro, lo cual a su vez no es nada bueno para las exportadoras europeas grandes.

Mismo escenario que ayer por tanto.

China ha dado un buen dato de PMI de servicios lo cual quizá anime al sectorial de materiales básicos europeo.

Desde el punto de vista técnico todo sigue igual con grandes laterales en Europa y figuras de cuña en Wall Street, que serían muy peligrosas si se pierden por debajo.

Datos macro que puedan mover mercado en Europa hoy:

A las 09h15 PMi de servicios en España, a las 09h45 Italia, 09h50 Francia, 09h55 Alemania y a las 10h eurozona.

A las 10h30 en UK

A las 11h ventas al por menor en Europa.

Más información en vídeo de apertura.
 
Las bolsas europeas siguen dentro de un movimiento lateral, no muy fácil de entender.
 
Como ya dijimos ayer las manos muy fuertes, no mueven un dedo mientras no se vea claro qué pasa con Grecia, y hay muchísimo trading en el mercado con grandes bandazos.
 
Hoy subimos, porque se ha frenado algo la venta masiva de bonos, el euro está más calmado, y se supone que hay más esperanzas de un cercano acuerdo con Grecia. De hecho la bolsa griega sube más del 2,5% con lo cual está claro que van los tiros por ahí. Ya este tema de Grecia cansa y aburre, y hoy les voy a librar del martirio de seguir dando vueltas al tema. Lo mejor es hacer como las manos fuertes, o hacer trading a súper corto o esperar a que esto se aclare de una vez, para tener claro lo que tenemos que hacer.

Mientras tanto, los gráficos no son demasiado favorables, las cuñas en Wall Street siguen en todo lo alto y hay que vigilar que no se rompan por debajo o podemos tener problemas. Mientras tanto en Europa, seguimos en casi todos los índices dentro de un claro movimiento lateral a corto plazo.
 
El euro sería letal para las bolsas si pasar al alza de 1,15, de momento está lejos, y no podemos perder de vista al bund, si vuelve a tener nuevas oleadas vendedoras podría perjudicar también con claridad.
 
Pasemos a otro tema. Un asunto que yo no conocía y que puede causar perjuicios graves a cualquier lector que tenga acciones de empresas de EEUU en procesos de fusiones. Por favor lean este artículo que me ha enviado mi buen amigo Guillermo Puente desde Sevilla a este respecto.
 
Vivimos actualmente en un mundo globalizado y muy competitivo, donde las fusiones y adquisiciones están a la orden del día. El constante desarrollo tecnológico y legislativo  de los mercados ha convertido a estos en un foro, donde las empresas no solo adquieren un medio imprescindible de financiación, sino un lugar donde se encuentran oportunidades cada día,  que se traducen  en  cientos de transacciones corporativas todos los años. En los últimos meses nos hemos empezado a encontrar con una creciente  deslocalización geográfica de numerosas empresas americanas que han decidido trasladar su sede social fuera del país a otras zonas geográficas con menor presión fiscal ( entre ellas Europa con países como Holanda y sobre todo Irlanda ) , como consecuencia de las políticas fiscales expansivas de los demócratas. La administración americana ya advirtió que esto no lo iba a consentir, y con la entrada del 2015 se aprobó un decreto que muy poca gente conoce, con consecuencias fatales para todos los inversores, que como siempre son los que pagan el pato final. Así pues, nos podemos encontrar, con una situación que ni mucho menos va a ser excepcional, consistente en la adquisición de una empresa no residente en EEUU a otra cotizada en los mercados secundarios americanos y con domicilio fiscal en ese país. Esta operación según la nueva legislación americana ("Section 302 IRS")  lleva consigo una retención del 30% sobre el valor que se identifica como "valor justo de la operación". En otras palabras, los accionistas (sean o no americanos) pueden llegar a perder el 30% de su inversión cuando el valor cotizado en Estados Unidos que tenga en cartera, se fusione  con un valor extranjero ; y la compañía resultante deje de pagar sus impuestos en Estados Unidos, así como suena, y no es broma. Las entidades financieras españolas solo suelen dar servicio de reclamación de impuestos (W8-BEN) exclusivamente para dividendos y cupones, pero no es de aplicación es este evento de canje internacional; es decir no se aplica convenio alguno en este caso, y el inversor español pierde de manera irremediable un 30% de su inversión, vía impuestos americanos, que al menos servirán para mejorar los servicios sociales de aquel país (que no el nuestro ).
 
Este año 2015 llevamos ya una buen número de operaciones de canje internacional, aunque lógicamente no todas están sujetas al pago de este impuesto (que bien se lo podían aplicar a la cuenta de resultados consolidada de la nueva sociedad emergente y no al pobre accionista ). Sin embargo si hay nombres conocidos; como la reciente de MYLAN NV (resultante de la fusión de Labratorios Mylan con los Laboratorios Abbott ) y NEWMEDTRONIC (resultante de la fusión de Medtronic con Covidien); donde ha habido sangría.
 
Estas has sido las principales operaciones corporativas, que han implicado algún tipo de canje internacional de títulos, en lo que llevamos de año, nos salen más de una veintena en Estados Unidos.
 
s1


Así pues, a partir de ahora si usted es inversor en cualquiera de los mercados americanos de acciones, y especialmente en el sector de biotecnológía o farmaceutico, vigile los movimientos corporativos de los mismos, o cualquier dia podrá tener un susto que le amargará algo más que el fin de semana.
 
Guillermo Puente. Sevilla.
 
 Veamos ahora como cada mes como marcha el sistema de largo plazo en el S&P 500 al que da cobertura la web de traderalia.com. Este es el texto que me mandan este mes:
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MAYO de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.114 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.039 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 29 de mayo de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 806 puntos o 40.300 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actualmente abierta, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 16 años en el siguiente enlace:

s2


http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y se aleja de la zona de ventas, lo que vuelve a mostrar falta de claridad de ideas en la tendencia de fondo. 

El mercado sigue con el corazón en un puño por un motivo doble.

El primero de ellos es que todavía no hay solución al problema de Grecia y se sabe que esta tarde habrá más conversaciones del propio primer ministro griego con varios altos representantes entre los que se incluyen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y además en Presidente del Eurogrupo, que le van a asesorar acerca de qué cambios debe realizar para conseguir el dinero de los acreedores.
 
Dicha espera parece que se ha tomado con un cierto optimismo, ya que simplemente hay que ver que toda la deuda de la zona euro está dividida con bajadas muy acusadas en Grecia hasta el 10,34%, colocándose otra vez en la franja de comodidad pero el resto está dañada por la fuerte subida del Euro y la previsión de inflación por el BCE con España al 2,12%, Italia al 2,17%, Alemania al 0,88% y Francia al 1,17%.

Las ventas minoristas en la zona Euro han quedado mejor de lo esperado, así que el súper sector es el mejor de Europa con +0,78% seguido de los bancos con +0,5% que ven que el aumento de las rentabilidades puede salvar algo más sus cuentas.

Las peores son las empresas de inversión inmobiliaria que no les favorece tanto las perspectivas de crédito con -2,35% nada menos… y sin contar con la inestabilidad política en España.

Los que se ha dicho hoy sobre Grecia:
 
- Siguen los intentos de que la crisis griega generada por las conversaciones con los acreedores acabe bien, ya que hoy se ha sabido que el Presidente del Eurogrupo va a participar esta tarde en las conversaciones que tienen lugar hoy en Bruselas con el primer ministro del país, para ir asesorando sobre qué reformas debe hacer para conseguir más dinero de los acreedores. En dicha reunión habrá representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

- Según reuters que suele estar siempre muy bien informada a este respecto, Grecia aceptaría un objetivo de superávit primario en 2015 de 0,8% y de 1,5% en 2016.

También haría concesiones en el tema de pensiones y en el IVA

- Antes les decíamos la propuesta griega, pues bien se filtra ahora que la de la troika, es de 1% de objetivo de superávit primario en 2015, 2% en 2016, 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

- Los mercados se asustan con Shaeuble. Schauble, ministro alemán de finanzas, dice que su primera impresión tras ver la lista enviada por Grecia en su propuesta, es que las negociacion van para largo...

- Hollande intenta calmar a los mercados. Está diciendo que estamos a horas o pocos días de un acuerdo con Grecia. Y Atención a la frasecita: no se le puede pedir mucho a Grecia porque ahogaría el crecimiento, pero tampoco demasiado poco...

Tras el tramo a la baja que ha causado Schauble al decir que se está lejos del acuerdo con Grecia, al decir Hollande que se está a horas o a pocos días de un acuerdo las bolsas han vuelto a tener otro tramo al alza, claro.

La bajada de perspectivas de crecimiento de la OCDE:

La OCDE ha hecho públicas sus previsiones para los próximos dieciocho meses y están muy condicionadas por el desastroso primer trimestre que ha tenido la economía de eeuu y las dificultades que tiene para mantener el objetivo de crecimiento del siete 7% la economía china.

Teniendo ambas cosas en cuenta, la previsión de crecimiento para EEUU ha descendido al 2% desde la anterior previsión del 3,1% y para el 2016 también se reduce al 2,8% desde el 3% anterior.

Destaca ver que las previsiones son muy prudentes ya que para los 34 miembros de la organización el producto interior bruto subirá este año 1,9% y en 2016 el 2,5%. Reconoce que la recuperación desde el fondo de la crisis ha sido inusualmente débil con problemas para la creación de empleos, la inversión, y aumento de los desequilibrios. Por lo tanto, hay un riesgo de una espiral destructiva por parte de una baja inversión y una debilidad económica que no acaben de romper el círculo vicioso.

La organización da el visto bueno para que el QE en Europa y Japón siga su curso, pero los factores de incertidumbre deben ser eliminados (Grecia, elecciones en España, fiscalidad en Japón)

La rueda de prensa de Draghi:
Considera que los riesgos para la economía siguen estando por la parte de abajo, aunque cada vez son menores. 

Considera que la inflación va a subir hacia finales de este año 2015

Comenta que se revisan los objetivos de inflación al alza, lo cual no ha gustado al bund que ha aumentado pérdidas...

Comenta que el desarrollo de la QE es satisfactorio. De momento sigue hasta septiembre de 2016 o incluso más allá si el BCE considerara que hace más tiempo para acercar a la inflación al objetivo. De momento dice que el BCE está concentrando en la tendencia de la inflación. 

Cree que la QE además contribuye a más calma en los mercados financieros. 

Comenta que no tiene nada que decir sobre Grecia, que las conversaciones siguen su curso, y que el objetivo del BCE es que Grecia siga en la zona euro. Dice que el acuerdo con Grecia debe ser fuerte.

Sube previsión de inflación de la zona euro de 2015 de 0 a +0,3%

Comenta que está algo decepcionado por las cifras de crecimiento de la eurozona. Que cree que se ha debido a las economías de fuera de la zona euro, pero que en todo caso, el esperaba las cifras más fuertes. Este comentario ha hecho bajar al euro y a las bolsas de inmediato.

Afirma que las fuertes ventas de bonos de la eurozona, vienen por factores técnicos, pero que dado que son varios no tiene claro cuáles son los que predominan. Por ejemplo mayor inflacion, mayor crecimiento

Ha hecho varias referencias a la tormenta en los mercados de bonos, diciendo que es fuente de preocupación clara para los miembros del BCE, y que se debe a factores técnicos aunque no sabría precisar cuales, pero que eso sí, no va a cambiar de política monetaria por esta volatilidad en los bonos.

Tras todo esto el bund ha aumentado con rapidez sus pérdidas. Baja 64 puntos en este momento

Comenta que hay unanimidad en pensar que no hay que dejarse llevar por la volatilidad actual de los bonos y mirar más allá...vamos que no tienen ni idea de qué está pasando y que no saben como arreglar esto, si es que tiene arreglo...

Comenta que hay una voluntad general de querer llegar a un acuerdo con Grecia.

Pocas novedades en el discurso sobre el de abril. Se revisa ligeramente al alza la inflación esperada para 2015, pero pocas novedades en crecimiento. Buenas palabras sobre Grecia, pero poco más.

Asegura que en ningún momento se ha discutido siquiera una estrategia de salida del euro de Grecia...dice que es algo que está muy lejos de su pensamiento...

Comenta que durante algún tiempo se han considerado quitas para la deuda griega. Creo que se refiere a los colaterales o no a reestructuraciones de la deuda. En los colaterales se está barajando desde hace tiempo dar menos dinero por ellos a los griegos.

Comenta que no ve motivos para cambiar el tamaño de las compras de la QE, pero que si fuera necesario se haría.

Dice que ve a Grecia con una economía viable. Habrá que ir a su misma óptica...

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Precios de las viviendas a nivel nacional en UK de mayo suben +0,3%, lo esperado y bajando desde el +1% anterior. En la interanual sube +4,6%, peor de lo esperado que era +4,7% desde el +5,2%. 

PMI de servicios de UK de mayo baja a 56,5 desde el 59,5 y peor de lo esperado que era bajada a 59,2. El dato de hoy es el más bajo en 5 meses nada menos. 

España:
 
PMI de servicios baja a 58,4 desde el 60,3 anterior y peor de lo esperado que era 59,3. 

Italia:
 
PMI de servicios de Italia de mayo queda en 52,5, peor de lo esperado que era 52,7 desde el 53,1. 
Desempleo de Italia de abril baja al 12,4% desde el 12,6% anterior y mucho mejor de lo esperado que era un aumento hasta el 12,8%. 

Francia:
 
PMI de Francia de servicios de mayo sube a 52,8 desde el 51,6, más de lo esperado que era sin cambios. El compuesto queda en 52, más de lo esperado que era mantenerse en 51. 
Alemania:

PMI de servicios de Alemania de mayo sube a 53, mejor de lo esperado que era 52,9 desde el 52,9. El compuesto baja a 52,6 desde 52,8 y peor de lo esperado que era sin cambios. 

Eurozona:
 
PMI de servicios de mayo de la Eurozona sube a 53,8 desde el 53,3 anterior y mejor de lo esperado que era sin cambios. El compuesto sube a 53,6 desde el 53,4 anterior, mejor de lo esperado que era sin cambios. 

Ventas minoristas de la EZ de abril suben +0,7%, lo esperado y compensan los -0,6% anteriores. En la interanual tenemos +2,2%, mejor que el +2% esperado y mejor que el anterior que fue +1,7%. todo muy bueno para el Euro.

Los datos de EEUU de hoy:

- Déficit Comercial. Queda en -40.880 millones de dólares desde el anterior de -50.570 millones y mucho mejor de lo esperado que era de -44.000.

Exportaciones suben 1% e importaciones bajan 3,3%.

Buen dato para el dólar, malo para los bonos, porque hará subir el PIB del segundo trimestre, para las bolsas imprevisible, puede que malo porque sube posibilidades de alzas de tipos

 - PMI de servicios 56,2 desde 56,4. Está al peor nivel desde enero, el indicador de empleo al mejor nivel en cambio desde junio del año pasado. Dato que aún es demasiado joven y al que el mercado no hace demasiado caso.

- ISM de servicios de mayo baja de 57,8 a 55,7 cuando se esperaba 57. Por lo tanto claramente peor de lo esperado.

El indicador de actividad de negocios baja de 61,6 a 59,5 cuando se esperaba 60,5.

Indicador de precios pagados sube de 50,1 a 55,9.

Indicador de nuevos pedidos baja de 59,2 a 57,9.

Indicador de empleo baja de 56,7 a 55,3.

Es el peor dato de PMI de servicios desde abril de 2014.

Buen dato para bonos, malo para dólar e imprevisible para bolsas.

- ADP. El dato queda en una creación de 201.000 empleos privados frente a los 200.000 que se esperaban. El dato del mes anterior se revisa a la baja de 169.000 a 165.000.

La cifra de mayo es la mejor desde el mes de enero de este año.

Dato en lo esperado, por lo que teóricamente sería neutral, pero por muy esperado que sea, es un dato que fomenta la tesis de subidas de tipos en EEUU, por lo que lo vamos a dejar en algo malo para bonos, al revés para dólar e imprevisible para bolsas.

Resumiendo la sesión, mucha volatilidad en las bolsas que no tienen las ideas claras. Subidas moderadas al final, puede que por esperanzas en un acuerdo con Grecia que no termina de llegar, pero no es un día para celebrar con una nueva caída de más de 200 puntos del bund, mostrando un dinero inquieto que sale de la eurozona, y si sale de los bonos también seguramente saldrá de las bolsas. El euro por supuesto ha respondido al movimiento con subidas y más con el aumento de perspectivas de inflación del BCE. Cada día da más miedo que aunque llegue el acuerdo con Grecia, puede no ser suficiente para seguir subiendo…