Nuevas mejoras en Europa no exentas de sustos intradía en una sesión con buenos resultados empresariales y con el evento de la reunión del BCE que ha dejado claras las teclas que hay que tener en cuenta en el mercado, ya que la inflación es la clave. Dicha inflación pasa el punto de atención al EURUSD, al crudo y las subidas de tipos en EEUU, ya que se establece una troika de factores que puede moldear la recuperación y que puede tener a las exportadoras como objetivo del daño.
 Usamos mucho para expresar que no sabemos nada sobre algo, la expresión “no saber ni torta”. Pero ¿cuál es su origen?

Lo podemos ver en esta cita de Diario de Navarra:
"José Gella Iturriaga en su trabajo Más de 300 refranes y locuciones de España alusivos a Italia, explica que en dicha expresión la palabra torta, es reminiscencia de "hacer la palabra torcida", en versión sintética y desfigurada de la locución italiana ‘Né sa fare parola torta’"

Hoy es uno de esos días complicados de mercado, que uno termina con la sensación de no saber ni torta de como interpretarlo bien :-) pero vamos a intentarlo.
En los últimos tiempos hemos estado trabajando con dos hipótesis: si el euro baja, bueno para las exportadoras y malo para las materias primas, lo que pone un punto positivo a Alemania y negativo para Wall Street. La otra es que si sube el euro, malo para las exportadoras, malo para Alemania, bueno para las materias primas y bueno para Wall Street.
Pero lo anterior ha tenido lugar en un entorno en donde los bancos centrales han estado quietos, el BCE bajando tipos y la FED con perspectivas de subirlos. Al no moverse, el resto de factores son los que movían el mercado.
 
Con los nuevos datos macro, las dos hipótesis anteriores se han empezado a desdibujar un poco, así que cualquiera que se mantenga firmemente en una de las dos, le dará la sensación de que no está entendiendo ni torta del mercado.
Hoy hemos tenido reunión del Banco Central Europeo en donde ha dejado claro que están fijándose en la tendencia de la inflación y que esperan que las condiciones actuales hagan que dicha inflación se acerque al objetivo del 2% pero se coloque por debajo.
 
Al fijarse tanto en la inflación, de forma inmediata uno se pone a mirar el cruce euro-dólar y a sopesar qué factores son los que inciden en su movimiento.
 
Sabemos que el programa cuantitativo mantiene al euro bajo presión, así que el movimiento más fuerte pertenece a la fortaleza o debilidad del dólar y éstas dependen de las perspectivas de subidas de tipos antes o después.
 
Pues bien, hoy hemos vuelto a tener datos macro negativos que aumentan la presión para que tengan tranquilidad a la hora de subir tipos, lo que pone otro punto de debilidad al dólar, ejerciendo cierto alivio a la presión bajista del euro. Sin embargo, uno de los datos ha salido positivo que es el de la confianza de los constructores. Si el sector de la construcción y del sector inmobiliario están contentos, aportan a la recuperación económica de Estados Unidos, porque se favorecen de crédito blando, por lo que si hay una mayoría de datos macro que obligan a esperar la subida de tipos, el sector inmobiliario se puede beneficiar, aportando presión para que sí se suban los tipos. Es una especie de pez que se muerde la cola.
 
Otro factor importante para la inflación es el precio del crudo. Hoy hemos visto cómo ha seguido subiendo ya que las reservas semanales de crudo no aumentan tanto como se esperaba, así que esta recuperación del precio del crudo está apoyando una mejora de la inflación que aumenta cada vez que el dólar pierde fuerza.
 
Si el crudo aumentan el precio, las aerolíneas van a tener problemas y además los costes de las empresas que se han estado beneficiando también van a aumentar, lo que puede suponer un ligero freno para todos. Si el precio del crudo sigue subiendo, la inflación sigue mejorando, el euro encontrará cada vez más soporte, por lo que entre todo puede dañar a las exportadoras y aumentar el freno a la bolsa alemana.
 
Por lo tanto, estamos en un momento bastante complicado en donde todos los factores más o menos ponderan igual y hay que seguir atentos a qué es lo que acaba haciendo la Reserva Federal con los tipos de interés, porque cuanto más crea el mercado que hay menos razones para subirlos, más da la sensación de que las empresas en EEUU pueden disfrutar de crédito barato, lo que puede seguir haciendo que se presionen las resistencias en ese mercado.
 
En resumidas cuentas, hemos llegado un punto en donde el camino de los bancos centrales no parece ya tan claro como el meses anteriores, sino que ya se empiezan a valorar la situaciones para tomar el siguiente paso y eso hace que haya que estar mucho más atento a todo lo que pase día a día, de la evolución de los datos macro junto con el precio del crudo.
 
Veamos la sesión al completo:
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa.
Y es que tras la fuerte subida de ayer del euro contra el dólar que no gustó a las bolsas europeas, hoy vuelve a bajar a estas horas el 0,20%.

Además al final Wall Street no cerró demasiado mal, gracias a un fuerte rebote del petróleo que impulsó al sectorial de energía al alza.

Ahora mismo el petróleo mantiene buena parte de lo ganado ayer cotizando a 53.63 dólares por barril.
Tras el cierre buenas noticias para las tecnológicas, porque el líder mundial del sector de semiconductores, Intel, dio previsiones, que parecen haber gustado al mercado, pues cotiza en el nocturno con subida del 2,5%.

En cuanto a Grecia, que ayer fue otro lastre con todo tipo de comentarios sobre la posibilidad de declararse en quiebra, o de pedir nuevas elecciones, hoy las cosas están más tranquilas, ya que el comentario del día es que parece que el BCE sigue asumiendo el rol de arreglar los líos que monta Syriza y estaría dispuesto a añadir, de hecho lo habría hecho ya ayer, otros 800 millones de euros a la ayuda de emergencia bancaria hasta los 74.000 millones de euros. Lo que pasa es que esto es bueno o malo según como se mire. Pues el caso es que los bancos griegos están usando ahora solo 70.000 millones, por lo que esta subida del BCE es como anticipando que vienen turbulencias.

Hoy será vital ver como se toma el mercado la lluvia de datos macro que hemos tenido en China, con el PIB en el 7% el peor en 6 años, y datos de producción industrial y de ventas al por menor peor lo de esperado. A la bolsa de China no le ha afectado demasiado, ya saben como funciona esto ahora, mejor "porque así tomarán medidas", pero está por ver como le sienta esto a los sectoriales de materiales básicos de Europa esta mañana.

El Nikkei de momento ha cerrado a la baja el 0,20%.

Otro comentario del día, es si, dada la mejora de datos macro en la eurozona, cortaría antes de septiembre del año que viene la QE, este debate dará mucho que hablar en los próximos meses.

En Alemania se ha dado inflación que ha quedado en lo esperado, +0,5%.

A las 08h45 inflación final en Francia.

A las 11h balanza comercial de la eurozona.
 
Las bolsas europeas se encuentran moderadamente alcistas a estas horas.
 
Principalmente, no nos confundamos, porque estamos en tendencia alcista, y esto siempre es lo principal, y sigue siendo mala idea ponerse contra las tendencias. Pero además hay varios motivos que apoyan:

1.- La bajada del euro del 0,40% tras el susto del rebote al alza que dio ayer.

2.- Vean lo fuerte que está el petróleo.
 
s1
Y lógicamente el sectorial de petroleras y gas del Stoxx 600 está volando al alza casi el 2%, y son compañías de mucho peso.
 
3-      Hoy hay reunión del BCE y hay esperanzas de que Draghi vuelva a decir cosas que gusten al mercado, a fin de cuentas, de eso se trata con la QE.

 
Y por último, por sorprendente que pueda parecer se sube por los malos datos macro chinos.
Es increíble, pero cuando creíamos esta mañana que el sector de materiales básicos europeos lo iba a pasar mal, por los muy malos datos de PIB, de producción industrial y de ventas al por menor en China, ha sido todo lo contrario, y es el sector que más sube, con una ganancia en el Stoxx 600 de más del 2%, y también son valores de peso.
 
¿Por qué? Pues porque han decidido que los datos macro chinos, ya son tan malos, que el gobierno chino, no tiene otra que empezar a lanzar medidas de apoyo a diestro y siniestro. Y más teniendo en cuenta que no estoy solo en mis sospechas de que el gobierno se inventa el dato de PIB y realmente está bastante peor. Los indicios así lo muestran.
 
Vean por ejemplo este gráfico:
 
s2
 
O vean este interesante artículo:
 
People don't believe China's growth figures and the truth about the economy could be far worse
De este artículo he seleccionado este otro gráfico:
 
s3
Interesantes todos estos datos y para reflexionar. Si las bolsas deciden que mejor, que la segunda potencia económica mundial de facto tras EEUU, vaya fatal, porque así se toman medidas, no somos nadie para negarlo J El mercado es soberano.
 
En fin, me huele a manipulación. Y es que la manipulación es el pan nuestro de cada día. Y si no vean lo siguiente.
 
Muy interesante el estudio realizado por Ben-David, Itzhak, de la Universidad de Ohio, Franzoni, Francesco A. del Instituto de Finanzas suizo de Lugano, Landier, Augustin de la Escuela de Economía de Toulose y Moussawi, Rabih de la Universidad de Pensilvania.
 
Según sus conclusiones tras un sesudo estudio han encontrado lo siguiente:

Han encontrado evidencia matemática y estadística de que los hedge funds manipulan los precios de los valores en las fechas de informes críticos. Así, han documentado y probado, que los valores que tienen en cartera los hedge funds experimentan mayores subidas en el último día del trimestre, seguido por un retroceso al día siguiente... Por ejemplo, los valores que están más en manos de hedge funds tiene subidas anormales de 30 puntos básicos el último día del trimestre, y hay un reversal igual de anormal de 25 puntos básicos al día siguiente. Usando datos intradía, los profesores demuestran que una parte significativa de las subidas se producen en los últimos minutos del día, y se acelera casi pegados al cierre.
 
Comentan que esto evidencia que los hedge tienden a inflar su track record mensual comprando los valores que tienen en cartera.
 
¿Qué les parece?
 
Pueden encontrar el estudio en este enlace al completo:
 
Especialmente interesante el gráfico de la página 47 donde aparece la cantidad de dinero que hace falta para mover un 1 % un valor en los 10 últimos segundos de la sesión.
 
Depende, lógicamente, de lo grande que sea el valor, pero podríamos decir que un valor de los menos líquidos lo pueden subir un 1% a falta de 10 segundos con tan sólo de 100 a 500.000 dólares.
  
Mientras tanto, hoy veíamos otra subasta surrealista de bonos alemanes a 10 años, con rentabilidades ridículas, surrealistas. El mundo al revés, esto va contra la naturaleza del mercado y es la madre de todas las burbujas. Y nos estamos confiando demasiado, y esto puede terminar muy mal. Los bonos cuando se ponen tontos, se ponen. Y si no vean.
 
Muy interesante la reflexión que hacía el año pasado en Marketwach, el famoso analista Mark Hulbert y que invito a ver, aunque sea antigua, porque la situación de los bonos, cada vez da más miedo, no ha cambiado nada respecto al año pasado.
Lo pueden ver en este enlace:
What a bond bear market really looks like
Opinion: A long-term look at the bond market and interest rates
Lo que viene a decir entre otras cosas, es que ningún inversor u operador que esté en el mercado desde después de 1985, sabe lo que es en realidad un mercado de bonos bajista, y lo que eso significaría.
 
Y es cierto, incluso un servidor, que es bastante viejo ya, y llevo desde 1985 en los mercados, he vivido lo que es un mercado bajista de bonos. Sí recuerdo cuando la crisis de deuda del  Long Term Fund, el famoso fondo de premios nobel que quebró, que hubo una especie de rebrote bajista pero no tan grave, como era el pánico. La gente no entendía cómo se podía perder en bonos.
 
Pues imaginen que se les ocurre meterse en bonos por ejemplo en ---1948, vean este gráfico sacado del artículo antes reseñado:

s4


Es impresionante.
 
Vean lo que pasó desde finales de los 40 hasta 1981, con los tipos pasando del 2 a casi el 16%...
 
Casi 30 años con los bonos cayendo, y las rentabilidades subiendo... la que se lio en España por pasar del 3,5 al 7,5% y en muchos periféricos, pues imaginen una tendencia así.
 
Como bien se desprende de las palabras de Hulbert, hay que mostrarse humilde después de ver ese gráfico, reconocer que no tenemos una idea clara de lo que tiene que ser funcionar con esa tendencia inversa a la que estamos acostumbrados. Y desde luego otra cosa parece clara, ya mucho más bajo de los niveles actuales parece difícil, a los bonos solo les puede quedar, empeorar o con suerte quedarse por donde andan, siempre hablando del medio plazo.
 
La verdad es que si algo he aprendido en todos los años que llevo es que la mayoría de la gente tiende a sentir que los mercados tienen un control, una eficiencia, un descuento perfecto de las cosas, que no son más que una leyenda urbana.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y vuelve a reducirse la actividad, así que sin cambios. 
 
Tras el susto que tuvimos ayer en Europa con la vista puesta en el euro, ya que su rebote hizo daño a las exportadoras y lastró el comportamiento del resto de índices, hoy tenemos una sesión bastante rara a esta hora.

Y utilizamos el calificativo “raro”, porque si miramos el interior de los mercados no encontramos una estructura parecida a lo que estamos acostumbrados ahora mismo, ya que si el euro rebota, las exportadoras tienen problemas, las materias primas y el crudo suben, y si el euro baja, las materias primas y el crudo tienen problemas y las exportadoras suben.
 
En este momento, todos los súper sectores de Europa están en positivo.
 
Para comenzar, el súper sector de recursos básicos es el mejor de Europa con otro fuerte incremento del +2,34% que se une al de ayer, además el sector petrolero también está mejorando +1,74% y el tercero en discordia es el de automoción y recambios con +1,25%.
 
Si nos fijamos, los tres mejores tienen lo mejor de las dos apreciaciones anteriores y es que hay factores a día de hoy y en este momento que sólo se están tomando por la parte positiva.
 
Para comenzar, hemos vuelto a tener datos macro en china peores de lo esperado que siguen afianzando su tendencia bajista en la economía, lo que aumenta la necesidad y perspectiva de que el Gobierno apriete el acelerador con las medidas y eso está ayudando al súper sector de recursos básicos.
 
Por otro lado, el crudo está subiendo algo más del +1,5%, ayudando a las petroleras, gracias a ese informe de la Agencia Internacional de la Energía que ha subido la perspectiva de demanda para este año basándose en el aumento de la demanda del gasoil de calefacción, algo que concuerda con las mejoras de crecimiento en las previsiones que mostró el Fondo Monetario Internacional ayer.
 
Además, no sólo pensando en las mejoras de la economía, sino también en la nueva debilidad del euro de hoy, el súper sector de automoción y recambios vuelve ayudar a recuperar posiciones al índice alemán.
 
Los medios de comunicación son los peores con solamente 0,01% y las tecnológicas también mejoran muy poco, 0,06% ya demás viajes y ocio tampoco sube demasiado 0,16% con la vista puesta en el fuerte repunte del crudo que hemos tenido en las últimas semanas.
 
Las tecnológicas en Europa tienen una de cal y otra de arena, ya que no es positivo el cómputo para el sector resultante de la compra de Alcatel Lucent por parte de Nokia, ya que la más grande está bajando bastante, 10%. Además, la presentación de cargos contra Google por parte de la comisión europea tampoco favorece a las tecnológicas por contagio desde Estados Unidos.
 
La temporada de resultados sigue su curso y afectando a las tecnológicas, ya que los resultados de Intel estuvieron en un rango esperado pero lo que no ha gustado es la reducción de los gastos de capital, algo que suele ser el primer paso de cara una situación de baja rentabilidad, tal como le está pasando al sector petrolífero.
La rueda de prensa de Draghi hoy:
 
Dice que van a seguir su estrategia de política monetaria y se van a centrar en la tendencia de la inflación.

La implementación del programa cuantitativo está procediendo de forma tranquila y sin pausa. Dice que hay claras evidencias de que las políticas monetarias son efectivas.

Según él, la demanda doméstica es el principal conductor de la recuperación. Los indicadores deberían llevarnos a una subida sostenida de la inflación que se debería acercar al objetivo del 2% pero mantenerse por debajo.

Espera que la recuperación económica se amplíe y se fortalezca de forma gradual.
Considera que la recuperación probablemente se va a ver afectada por la lentitud con la que se está llevando a cabo ajustes de balance y además reformas estructurales.

Hablando de un euro débil, dice que el descenso del euro y un ligero aumento de los precios del crudo son lo que van a llevar a un incremento de la inflación.

Los riesgos de la inflación siguen a la baja pero se han equilibrado un poco.
 
Aunque hemos visto que en la encuesta de crédito por el BCE, hay una perspectiva del aumento de la demanda de préstamos, Draghi dice que aunque ha habido una mejora en las dinámicas de los préstamos a las empresas no financieras, todavía siguen muy bajas.
 
Resumen diciendo que tal como están las cosas, hay que implementar las decisiones de política monetaria de manera firme para apoyar la recuperación, que debería ser apoyada también por las medidas desde las empresas.

Las politicas fiscales deberían apoyar la recuperación pero mentenerse dentro del pacto de estabilidad y crecimiento.

Le han preguntado sobre las preocupaciones acerca de la falta de activos para que el programa cuantitativo pueda comprar y dice que esas preocupaciones son exageradas.

Dice también que el canal bancario está siendo suficiente para poder pasar las decisiones de política económica a la economía pero también avisa de que hay reformas estructurales que deben acelerarse en algunos países.
Le han preguntado sobre las preocupaciones acerca de la falta de activos para que el programa cuantitativo pueda comprar y dice que esas preocupaciones son exageradas.

Dice también que el canal bancario está siendo suficiente para poder pasar las decisiones de política económica a la economía pero también avisa de que hay reformas estructurales que deben acelerarse en algunos países.
Le han preguntado sobre las preocupaciones acerca de la falta de activos para que el programa cuantitativo pueda comprar y dice que esas preocupaciones son exageradas.
 
Dice también que el canal bancario está siendo suficiente para poder pasar las decisiones de política económica a la economía pero también avisa de que hay reformas estructurales que deben acelerarse en algunos países.
 
También le han preguntado sobre Grecia y dice que no hay una fecha final para la ayuda los bancos griegos. La entidad no quiere contemplar una quiebra de Grecia.
 
También se ha visto sorprendido por los rumores acerca de que se termine el programa cuantitativo antes de tiempo.
Ha reconocido que la reunión de hoy se habló de quitas a los colaterales griegos, avisando de que se tratará este tema cuando se estime oportuno.
 
Con respecto a la situación del mercado de deuda, dice que monitorizará los acontecimientos pero por el momento no ve burbuja.
 
Pasando ya a la cotización del euro, dice que todavía no es momento de preocuparse por su nivel ya que su situación refleja los diferentes ciclos de política monetaria de diferentes países, es decir, Europa está relajando la política monetaria pero EEUU la está endureciendo, así que la cotización es el resultado.
 
Dejando ya el tema por sentado, dice que es demasiado pronto para hablar sobre una posible fecha para cambiar la política monetaria.

Descarta rebajar los tipos de los depósitos, así que esto debe animar al euro.

China sigue mostrando su debilidad económica:
 
Hoy hemos vuelto a tener una tanda importante de datos macro de China que siguen subrayando la situación de debilidad económica de la que ya tuvimos muestra, no sólo durante meses, sino también por ese muy mal número de exportaciones y además los comentarios desde el Gobierno diciendo que deben prepararse para pasar nuevas dificultades económicas.

Pues bien, hoy hemos conocido que la cifra de inversión directa ha crecido 13,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero supone un ligero descenso con respecto a la del mes anterior que fue del 13,9% y además es peor de lo esperado porque el descenso era sólo del 13,8%. Parece que en términos generales es muy poco significativo, pero sí va montando una tendencia que cada vez es más constante.

Recordemos la advertencia de ayer del Fondo Monetario Internacional en donde la primera subida de tipos en Estados Unidos podría traer problemas a los mercados emergentes, y es precisamente esa salida de capital que se produciría tras el ingreso de dinero cuando se generó el programa cuantitativo en Estados Unidos al presionar a los inversores a los mercados emergentes, que es donde estaba el crecimiento en ese momento.

Con respecto a lo anterior, tenemos que el producto interior bruto del primer trimestre de China ha crecido 1,3%, lo que supone un descenso con respecto al 1,5% anterior y además también es peor de lo esperado porque se esperaba un descenso hasta el 1,4%. En la interanual tenemos un crecimiento del 7%, que es lo esperado, pero bajando desde el 7,3% anterior.

Siguiendo con las malas cifras, también tenemos malas noticias en las ventas minoristas de marzo, ya que han crecido 10,2%, bajando desde el 10,7% anterior, y además la cifra también es peor de lo esperado porque se esperaba un ligero incremento hasta el 10,9%. En este sentido, recordemos que Burberry hoy ha presentado cifras de ventas qué tanto en Europa como en estados unidos han conseguido compensar algo los problemas de Asia…

Para terminar, la producción industrial de marzo también desciende hasta un crecimiento del 5,6%, una bajada ya notable desde el 6,8% anterior y también bastante peor de lo esperado que era un incremento hasta el 6,9%.

Ayer ya lo comentábamos con las exportaciones, y hoy volvemos a tener otra vez una sensación de problemas bastante importante porque se esperaba que todo repuntase tras la festividad del nuevo año lunar, algo que no se está produciendo.

¿Y cómo se toma el mercado esto? Pues en general genera una presión alcista en los mercados porque todo el mundo se pone a pensar que el Gobierno va a tener que a pisar más todavía el acelerador para poder sostener el crecimiento y mantenerse en ese 7% que tiene como objetivo para este año, que es ligeramente superior a las expectativas del Fondo Monetario Internacional para el país que ronda los 6,8%.

Los comentarios de Bullard hoy:
 
A pesar de los datos que hemos conocido los últimos días, dice que sigue siendo momento para que la Reserva Federal suba los tipos de interés pero que la decisión se tomará en función de los datos que estén por venir.

Sigue advirtiendo de la posibilidad de la creación de burbujas si están los tipos a cero durante demasiado tiempo impide que haya una reconciliación y convergencia entre los caminos que tiene previstos la Reserva Federal y el propio mercado.

Con la rebaja de la perspectiva de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, el sigue pensando que la economía del país va a mantener un ritmo de crecimiento del 3%.
 
Los comentarios de hoy de Schaeuble:

Schaeuble dice que Europa va a tener que solventar sus propios problemas y considera que hay demasiada responsabilidad puesta en el Banco Central Europeo para que solucionen los problemas tanto económicos como fiscales.

Con respecto al programa cuantitativo dice que hay muchas buenas razones para que sea implementado pero que la política monetaria del organismo está aumentando el superávit alemán y avisa de que el país no sólo cuenta con el superávit y sentencia que Europa necesita una economía alemana fuerte.

Pasando a Grecia, dice que está en una situación muy difícil y que nadie tiene idea de cómo conseguir un acuerdo en un programa ambicioso para Grecia.

También dice que no se espera una solución a los problemas financieros de Grecia en las próximas semanas. Subraya que el nuevo gobierno griego ha dañado la tendencia de mejora de la economía de su país.

Para calmar a los mercados, dice que no ve ningún contagio en el mercado de los problemas griegos así que piensa que el mercado ya descontado toda las posibilidades.


Los resultados empresariales de hoy:
 
Schaeuble dice que Europa va a tener que solventar sus propios problemas y considera que hay demasiada responsabilidad puesta en el Banco Central Europeo para que solucionen los problemas tanto económicos como fiscales.

Con respecto al programa cuantitativo dice que hay muchas buenas razones para que sea implementado pero que la política monetaria del organismo está aumentando el superávit alemán y avisa de que el país no sólo cuenta con el superávit y sentencia que Europa necesita una economía alemana fuerte.

Pasando a Grecia, dice que está en una situación muy difícil y que nadie tiene idea de cómo conseguir un acuerdo en un programa ambicioso para Grecia.

También dice que no se espera una solución a los problemas financieros de Grecia en las próximas semanas. Subraya que el nuevo gobierno griego ha dañado la tendencia de mejora de la economía de su país.
Para calmar a los mercados, dice que no ve ningún contagio en el mercado de los problemas griegos así que piensa que el mercado ya descontado toda las posibilidades.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
-  US Bancorp presenta resultados de +0,76$, justo lo esperado, desde los +0,73$ anteriores.

Las ventas suben +1,9% hasta los 4.910 millones de dólares, peor de lo esperado.
Los préstamos concedidos suben +5,1%.

- Delta presenta resultados de +0,9$, mejores de lo esperado que eran +0,44$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,25$. Ajustados son +0,45$.

Ventas de 9.390 millones de dólares, justo lo esperado y mejores que los del año pasado.

Va a rebajar la capacidad 3% para reducir el impacto del dólar caro.

- Bank of America presenta resultados de +0,27$, ligeramente peores de lo esperado que eran +0,29$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,29$. 
 
Las ventas en el primer trimestre ascienden a 21.200 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 21.660 y también más bajos que los del año pasado que fueron 22.570.
 
Las ventas en trading bajan -7%.

- Intel presentó ayer tras el cierre del mercado, resultados de 0,41 dólares por acción, justo lo esperado pero mejorando desde los 0,38 dólares por acción del año pasado.

El margen bruto aumenta hasta el 60,5% desde el 59,6% anterior.

Las ventas suben muy ligeramente hasta los 12.780 millones de dólares desde los 12.760 del año pasado, lo que está en la órbita de lo esperado por la propia compañía.. A destacar dentro de sus productos, las ventas de sus centros de datos que subieron casi +20% y además el volumen general de las ventas subió +15% con un ligero incremento del precio del 5%.

La parte positiva es que los otros segmentos de la compañía están compensando más o menos los problemas de los ordenadores de sobremesa, así que se subraya la necesidad de continuar en esa línea.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que lo que más preocupa de todos los resultados que ha presentado, es que para todo el año ha reducido su estimación de gastos de capital hasta los 8.700 millones de dólares cuando la compañía esperaba 10.000 millones. Acuérdense de que el sector petrolífero está reduciendo también los gastos de capital precisamente por la poca rentabilidad que ofrece un precio del crudo tan bajo, así que…. Este factor puede traer problemas en el futuro cercano si la compañía presenta algún problema que otro para poder seguir la línea que ha escogido.

Volviendo puntos destacados del día, hoy cubren va ser uno muy destacable y tiene visos de ser un lastre para las tecnológicas, ya que la comisión europea ha presentado cargos formalmente contra jugar por monopolio ya demás va a investigar su sistema operativo para móviles para Android. Esta presentación ha sorprendido a muchos, ya que se esperaba una preparación de meses antes de la presentación formal verán corrido mucho.

Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
IPC de Alemania de marzo sube +0,5%, lo esperado y lo mismo que el anterior. En la interanual +0,3%, lo mismo que el anterior y lo esperado. El armonizado mensual +0,5%, lo esperado y lo mismo que el anterior y la interanual +0,1%, lo mismo que el anterior y lo esperado.
Los institutos económicos líderes alemanes suben su previsión de PIB del 2015 del 1,2% al 2%, después de tanta protesta del Bundesbank, no parece que les vaya nada mal con la QE...

Francia:
IPC de Francia de marzo +0,7%, lo esperado. Armonizado en el mes sube +0,7%, lo esperado, e interanual queda en 0,0%, lo esperado y mejorando desde el -0,3% anterior.  
Los datos de EEUU de hoy:
- El indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York, Empire State, queda en abril en -1,19, mucho peor de lo esperado que se esperaba un ligero incremento a +7 desde el 6,9 de marzo. Es la primera vez que se mete en negativo desde diciembre del año pasado.

El índice de empleo desciende hasta 9,57 desde el 18,56 anterior.

El índice de precios pagados sube a 19,15 desde el 12,37 anterior. Es el más alto desde septiembre del año pasado.

El índice de nuevos pedidos se desploma a -6 desde el -2,39 anterior. Es el más bajo desde enero de 2013

Las condiciones a seis meses mejoran a 37,06 desde el 30,72 anterior.

Otro dato muy malo en la economía de EEUU que debería ser negativo para el mercado, pero se añade a esa perspectiva de que la Reserva Federal puede no tener tanta prisa la hora de subir tipos de interés. Por lo tanto, es malo para la economía y debería ser malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar, pero desde la perspectiva de los tipos de interés, es bueno para el mercado porque así intenta aumentar la temporada de crédito barato.

- Producción industrial de EEUU de marzo cae -0,6%, el doble de lo esperado que era -0,6% desde el +0,1% anterior.

La capacidad de uso baja al 78,4%, peor que el 78,7% esperado desde el 79% anterior.

Producción manufacturera +0,1%, los esperado, desde el -0,2% anterior.

Otro dato malo que es malo para la economía, malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar, pero desde el punto de vista de los tipos de interés es todo lo contrario, bueno para el mercado porque ayuda a pensar en que van a esperar a subir los tipos.
- La confianza de las constructoras de abril sube a 56 desde el 52 anterior, mejor de lo esperado que era mejorar a 55.

Las ventas de casas unifamiliares suben a 61 desde el 58.

El índice de compradores buscando sube a 41 desde 37.

El índice de compras en los próximos 6 meses sube a 64 desde 59.

Buen dato para la economía, pero complicado de analizar, ya que verlo subir es bueno para subir los tipos de interés, pero si los datos macro siguen saliendo malos, el sector tiene expectativas de más tiempo con los tipos bajos, algo que es positivo para ellos.

Total, dato macro positivo que por el apoyo a la subida de tipos es malo para el mercado, bueno para los bonos y bueno para el dólar. 
Resumiendo la sesión: Nuevas mejoras en Europa no exentas de sustos intradía en una sesión con buenos resultados empresariales y con el evento de la reunión del BCE que ha dejado claras las teclas que hay que tener en cuenta en el mercado, ya que la inflación es la clave. Dicha inflación pasa el punto de atención al EURUSD, al crudo y las subidas de tipos en EEUU, ya que se establece una troika de factores que puede moldear la recuperación y que puede tener a las exportadoras como objetivo del daño.