El BCE ha ido mucho más allá de lo esperado. Esto se ha celebrado por todo lo alto, pero entonces ha venido la sorpresa, ventas muy agresivas de bolsa y bonos, y el euro disparado al alza. Al revés de lo lógico. Ya pasó en Japón hace unos días. El mensaje, aparte de aquello de compra con el rumor y vende con la noticia, parece ser, que se ha subido durante años por las medidas de los bancos centrales, pero el mercado cree que se acabó lo que se daba y que ya no tienen más que dar. Ojo a las feísimas velas en gráficos diarios, que han formado muchos índices europeos como eurostoxx y Dax sin ir más lejos. 
 
En este enlace:
 
 http://dayby.blogspot.com/2006_11_01_archive.html
 
Podemos encontrar el curioso origen de una frase, que yo no imaginaba que tenía base histórica, aquella de ¡cuidado que las paredes oyen! Realmente curioso, denle un vistazo:
 
"Esta expresión recuerda la política de Catalina de Médicis, mujer de Enrique II de Francia, una de las primeras estadistas que creó lo que puede considerarse una red moderna de espionaje.
 
Hizo taladrar las paredes del palacio real y crear un complejo sistema camuflado de agujeros comunicados por el techo que le permitían escuchar conversaciones en habitaciones distintas de aquélla en la que ella estaba."
 
Pues ya ven, desde entonces se dice que “cuidado que las paredes oyen”.
 
Hoy las bolsas han reaccionado subiendo violentamente al BCE, para acabar bajando incluso en algunas con momentos de pánico, pero la verdad es que no es nada fácil y clara la razón. Para poder averiguarla tendríamos que montar una trama de espionaje como Catalina de Médicis, en las paredes de las oficinas de las manos fuertes, a ver si nos enteramos. Vamos a intentarlo.

El BCE toma medidas mucho más allá de lo esperado, pero reaccionamos al revés, bolsas a la baja, algunas como la alemana mucho, euro disparado al alza y bonos se desploman. Lo contrario de lo lógico.

Ya saben lo importante que es aquello de compra con el rumor y vende con la noticia, pero aquí parece que hay algo más.
Y es que en Japón pasó exactamente lo mismo hace unos días. Está claro que se ha subido durante años por los bancos centrales, pero los mercados piensan que ya no hay más margen que no pueden hacer más. Y cuidado con este cambio de opinión.
Toda esta refriega aparecía también con el S&P 500 tragándose la zona de resistencias una vez más en la primera reacción a Draghi.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura confusa en Europa. Estos son los factores a tener en cuenta.
 

Hoy es el gran día Draghi, y nadie va a complicarse la vida hasta que no se vea lo que tenga que decir.

Si defrauda al mercado el desplome está garantizado.

Si hace lo que se espera, es decir bajada de mínimo 10 puntos básicos de la tasa de descuento, subida del importe a comprar mensual al menos en 10.000 millones de euros, y ampliación 6 meses, está descontado y es muy difícil determinar cómo reaccionaremos.

Si toma medidas nuevas, e inesperadas podemos tener una explosión alcista.

Hasta que no se sepa todo esto, la sesión son minutos de la basura como en el basket.

Por lo demás destacar que el S&P 500 sigue tranquilo intentando corregir sobrecompra en la zona de sobrecompra, pero sin irse demasiado abajo, mientras las grandes instituciones hay que recordar que siguen compradoras.

Hoy se ha dado dato de inflación en China que ha sido mejor de lo esperado, aún así, la bolsa de China baja 1,9% por aquello de peor porque así no se toman medidas.

El petróleo está a la baja aunque se mantiene en niveles altos.

Vamos con el frente corporativo.

Societe generale anuncia 550 despidos en Francia.

Carrefour da un año más buenos resultados

Lagardere da subida de resultados del 10%

Volkswagen cesa con efecto inmediato al responsable de operaciones en EEUU

K+S el fabricante de potasas alemán ha dado un muy mal profit warning

En cuanto a datos macro, exportaciones alemanas bajan 0,5% cuando se esperaba subida de 0,5%

A las 09h ventas al por menor en España

A las 13h45 decisión del BCE y a las 14h30 rueda de prensa.


Al final Draghi tras la decepción del 3 de diciembre, ha optado por volver a conseguir la confianza de los mercados, y ha dado más de lo que le pedía, vuelven LTROs, a tipos bajísimos y sobre todo, tasa de descuento más debajo de lo esperado y las compras aumentan 20.000 millones de euros, cuando se esperaban 10.000. Por si fuera poco la tasa de refinanciación baja de 0,05% a 0. Dicen que van a comprar deuda corporativa. ¿Qué más quieren las bolsas? Sólo le ha faltado al hombre… bajarse los pantalones, y perdonen la expresión vulgar.
 
No va más señores, el BCE no puede hacer más ni se puede gastar más dinero, si a las bolsas no les parece bastante, pues es lo que hay.
 
La reacción inicial ha sido muy buena, como no podía ser de otra manera, y ha llegado por ejemplo el futuro del Dax muy cerca del nivel clave psicológico de los 10.000 puntos. Casi los ha rozado.
 
 
Pero entonces ha llegado la gran corrección. Pues muy claramente por lo siguiente:
 
1.       Pues por este gráfico que ya lo puse ayer pero dada su importancia lo vuelvo a repetir.

s1


En ningún momento desde que existe la QE del BCE ha servido más que para paliar desastres en las bolsas, pero nunca las hizo subir en serio. Todo se había descontado meses antes, mucho antes, en cuanto empezó de verdad se vendió. Compra con el rumor, vende con la noticia.

En pequeña escala hoy pasa lo mismo, el tramo reciente anterior ya descontaba esas medidas, algo menos todo sea dicho, pero hay quien vende con la noticia.
 
2.       El S&P 500 está muy atascado en la zona de resistencias entre el 2000 y la media de 200 que está poco más arriba. Tras salir las noticias de Draghi, se ha disparado, pero en cuanto ha llegado a la zona dichosa, le han metido un papelón de órdago, y nos ha contagiado a los demás.
 
3.       Y el petróleo se está poniendo tonto desde hace un rato. Hay noticias que parecen indicar que todo eso de la congelación de la producción en los niveles de enero, es un cuento chino. Como lo de que viene el coco, en versión petrolera, para los cortos. Pero de verdad bien poco, y menos con Irán que no quiere saber nada del tema.  Hay que ver algunas cosas del petróleo. Que a lo mejor las ramas no nos dejan ver el bosque.
 
Está muy bien la subida reciente del crudo. Ha sido por motivos psicológicos. Los operadores han empezado a pensar que todo tenía un límite y que en la zona de veintitantos había demasiados intereses creados, como para ponerse cortos.
 
Pero ahora si quiere seguir subiendo necesita sustento fundamental.
 
Tras el efecto psicológico, ahora se vuelve a mirar lo que importa, oferta contra demanda, reservas acumuladas. Y tenemos una mala noticia, las reservas siguen creciendo y no confirman, al menos por el momento. Lo pueden ver en estos gráficos de Ned Davis Research hasta la semana pasada.
 
s2


Como podemos ver en este otro, la subida de 2015, tampoco fue confirmada por una bajada de los inventarios, y al final todo acabó mal. De momento seguimos en la misma situación. La subida ha estado muy bien, pero la realidad es que el mercado está inundado de petróleo… mucho más que el año pasado.
 
s3


De la misma firma aquí tienen una tabla comparando ambas situaciones de subida
 
s4


En fin, y resumiendo mucho las cosas, las bolsas europeas, lo que ven es que el BCE ya más no puede hacer, con lo cual que no pidan más medidas porque no puede ser. Aquí termina el asunto. De hecho el euro contra la lógica, se pone a subir algo, dando por hecho que no habrá más medidas. Pero ojo. Va a seguir siendo un dineral, pero un dineral, que entra cada mes. Todo lo que ha hecho el BCE hoy en condiciones normales es superalcista y para desarrollar un tramo alcista de los buenos. Pero las bolsas europeas dependen de muchas cosas. Del petróleo, que es muy difícil de controlar. De las resistencias del S&P 500 que están justo ahí, y mientras él no pase, si es que pasa, nosotros no podemos ir mucho más allá. Y cómo no, todas estas medidas extra de hoy, tampoco es que le vayan a venir excesivamente bien a los bancos en sus perspectivas de rentabilidad.
 
Draghi esta vez ha cumplido. Ahora las bolsas deciden.

¿Lo mejor? Que los bancos suben más del 3% en el stoxx 600, y han llegado a subir más, es una muy buena reacción en este tema del BCE que es espinoso para el sector.
 
¿Lo peor? Que muchos, entre ellos el nuestro, ante este aluvión de dinero, se van a relajar y a no efectuar las reformas estructurales necesarias, para apoyar al BCE en su labor. Queremos que nos lo resuelva todo el BCE y eso no puede ser…
 
No olvidemos mientras tanto, que todo esto sucede, con las grandes instituciones largas desde hace algunos días. La clave está en esas resistencias del S&P 500, que la verdad no lo tiene fácil, incluso por encima aparecen nuevas resistencias muy complicadas… Y lo de que Europa no siga al jefe, es tan difícil…
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido otro poco, justo cuando hemos parado en los 10.000 puntos del NYSE y los 2000 del SP 500. La semana que viene le toca el turno a la Reserva Federal así que debemos estar muy atentos por si se sigue reduciendo.

A esta hora el comportamiento de los mercados es muy distinto al que tuvimos inmediatamente después de que el Banco Central Europeo presentara a los mercados las nuevas medidas que ha tomado, bajar los tipos de interés al 0%, hundir la tasa de los depósitos al -0,4% y aumentar las compras mensuales del programa en 20.000 millones y acercar dicho programa a la deuda empresarial con grado de inversión.
 
Sin embargo, a todos los operadores se les cortó la digestión en el momento en el que el BCE dijo que no se veía en el caso de bajar todavía más los tipos de interés y que tampoco podían bajar tanto y estar tanto tiempo con los tipos negativos como les gustaría, porque al final acaba teniendo consecuencias aunque de momento todavía no las están viendo.
 
Fue decir lo anterior, y el euro es el que lo ha movido todo junto con el crudo.
 
Simplemente vean el gráfico a días del par eurodólar cómo tras la presentación de las medidas atacó los mínimos del mes y en cuanto dijeron el comentario famoso, se dio la vuelta y en estos momentos está subiendo más del 1,2% nada menos.
 
eurusd

 
El susto es tremendo porque las exportadoras de la zona euro están saliendo dañadas y ahora mismo el súper sector de automoción y recambios es uno de los peores del día con un descenso de -1,45%.
 
El súper sector de recursos básicos está descendiendo -2,35% y el de las petroleras -1,99% porque el crudo vuelve a tener problemas al decirse desde la OPEP que si la participación de Irán en el acuerdo para la congelación de la producción, aquí no hay nada que hacer.
 
En resumidas cuentas, Europa se aleja mucho de los máximos del día y tenemos al futuro del índice alemán en negativo, por lo que si combinamos este alejamiento de la zona de máximos, junto con un repunte de volumen, mucho cuidado porque tenemos muestras de interés vendedor que pueden ser muy peligrosas de cara a la Reserva Federal que tenemos la semana que viene.
 
indices

 
Por parte norteamericana, el SP 500 sigue por debajo de los 2000 puntos y el NYSE también por debajo de los 10.000.
BCE, decisión sobre los tipos de interés
 
El Banco Central europeo le ha dado la primera alegría del día a los mercados al rebajar los tipos de interés al 0%, cuando se esperaba que se sostuviese en el 0,05%.
 
En cuanto a la tasa de los depósitos a los bancos aumentan la negatividad hasta el -0,4% desde el -0,3% anterior, lo esperado.
 
A primera vista es algo muy positivo para el mercado, muy malo para el euro y bueno para los bonos, aunque debemos esperar para ver la reacción de los bancos a la rueda de prensa para saber si tomar alguna acción para contrarrestar la negatividad de los depósitos que pone más presión bajista a los márgenes del sector bancario.
 
Aumenta la compra de activos mensuales a 80.000 millones. Los bonos con grado de inversión de empresas no financieras también estarán incluidos en el programa de compras.
 
Rueda de prensa de Draghi:
 
Dice que la dinámica de la inflación sigue siendo más débil de lo esperado.
 
La compra de activos del programa llegará hasta marzo de 2017 o más allá si es necesario. Pero en ningún caso antes de que el Consejo de gobierno vea que haya un aumento de la inflación sostenido hacia el objetivo.
 
La compra de deuda corporativa empezará hacia finales del segundo trimestre y que la nueva operación de refinanciación de largo plazo con objetivo empezará en junio.
 
Los tipos se mantendrán al nivel actual o incluso más bajos durante un período largo de tiempo.
 
Los tipos de la nueva TLTRO pueden ser tan bajos como los tipos de depósitos.
 
Los tipos de interés para mantenerse bajos bastante más allá del final del programa de compra de activos.
 
Comenta que ven un resaltado riesgo para el objetivo de estabilidad de precio y que van a mirar muy de cerca la evolución de la perspectiva de inflación y que los datos apuntan a un momento de crecimiento más débil de lo esperado.
 
El bajo precio del crudo apoya y soporta los beneficios tanto empresariales como la economía de los hogares.
 
La recuperación de la zona euro está siendo lastrada por un bajo crecimiento en los mercados emergentes.
 
Con respecto a las perspectivas, dicen que ve el producto interior bruto de 2016 en el 1,4% bajando desde el 1,7% anterior. Para 2017 lo ve en el 1,7% bajando desde el 1,9% anterior. Para 2018 lo ve en el 1,8%. La rebaja del producto interior bruto muestra unas perspectivas económicas mundiales más bajas, pues los riesgos globales apuntan a descensos en este concepto.
 
Los tipos inflacionarios que tenemos por delante se espera que se mantenga negativos en los próximos meses, aunque después repuntarán (acuérdense del repunte hasta los 38 $ que tener el precio del crudo).
 
Van a vigilar de cerca la política de precios que siga la economía y los salarios, junto con sus tendencias.
 
Vuelve a comentar lo que ya se dijo en anteriores ocasiones, que están buscando efectos secundarios tanto de la política monetaria actual como de tener unos precios bajos de crudo durante demasiado tiempo.
 
Para las perspectivas de inflación, en el 2016 la ven en el 0,1%, bajando desde el 1% que se veía en diciembre. Para 2017 las cifras del 1,3% desde el 1,6% de diciembre y para 2018 la colocan en el 1,6%.
 
La rebaja de los tipos a la hora de pedir la financiación del nuevo TLTRO estará ligado no sólo a la cantidad que pidan sino también a la cantidad de activos que pasan dinero a la economía real que tengan en sus hojas de balance, por los que las entidades que más implicadas estén en el paso de dinero a la economía real, serán capaces de pedir más y a menos coste que otro tipo de bancos. De esta forma lo que se busca es que se abarate todavía más la financiación a los negocios porque dicen que el crecimiento de los préstamos en la zona euro o todavía es demasiado baja.
 
Comenta que los tipos van a estar muy bajos durante mucho tiempo pero que no se ponen a pensar si serán necesario una nueva rebaja de los tipos (esto puede sentar mal), ya que hay nuevos factores que pueden cambiar la situación. De momento dicen que la experiencia de los tipos negativos es positiva.
 
Con respecto a los tipos negativos dice que no pueden reducir los tanto como quisieran porque hay consecuencias para el sistema bancario pero de momento la rentabilidad de los bancos no está siendo lastrada o impedida por los tipos negativos, pero esto no permite que se pueda estar en tipos negativos durante todo el tiempo que se quiera.
 
Constancio dice que los tipos negativos están dirigidos a reducir los tipos de financiación de los bancos por medio de los mercados monetarios, porque dicen que habido un incremento del volumen de los préstamos, pero lo que quieres que se rebaje los tipos.
 
Con respecto a la compra de activos de empresas no bancarias, dice que para las empresas que si son financieras pero no bancos, mirarán poco a poco cada uno de los casos porque de momento no tienen tomada una decisión al respecto.
 
Con respecto a los tipos negativos y la influencia que tienen en los bancos y sus márgenes, se especulaba con que hubiese un sistema de escalones para poder clasificar los bancos dentro de dichos escalones y así poder aplicar tipos negativos de distinta índole, pero el gobernador del BCE dice que no lo han aplicado de momento porque hay una complejidad de implementación bastante elevada por el gran número de bancos, dentro de distintos países, de distintos tamaños que hace todo que sea extremadamente complejo.
  
El FMI sigue advirtiendo sobre el crecimiento
 
Un alto cargo del Fondo Monetario Internacional ha vuelto otra vez a advertir acerca del crecimiento mundial y avisa que las previsiones de crecimiento para 2016 podrían ser rebajadas otra vez.
 
Como podemos imaginarnos, esto debería alegrar en cierta medida al mercado porque es otro toque de atención a los bancos centrales para no desviarse mucho de una política laxa, con los ojos puestos en la Reserva Federal y lo que pueda decidir el BCE hoy.
 
Dice que es muy probable que para cuando lleguen las reuniones primaverales del mes que viene ya pueda haber una nueva revisión a la baja de las previsiones de la entidad.
 
China sigue preparando medidas
 
Reuters acaba de afirmar que el Banco Central de China estaría preparando medidas para poder aliviar la carga de préstamos malos de los bancos comerciales, apuntando a la utilización de swaps pero todavía no hay detalles concretos. Esto puede gustar mucho al mercado.
 
Noruega se resigna a no ver la recuperación que esperaba
 
El primer ministro de Noruega dice que la recuperación económica que estaban esperando que apareciese en 2016 se ha retrasado algo. La agencia nacional de estadística del país ha reducido la perspectiva de crecimiento para este año al 1,4% desde el 2% que veía en diciembre pasado. Al final, se nota mucho la bajada de los precios del crudo.
 
Los datos de hoy de China, inflación
 
Hoy hemos conocido el dato del IPC de febrero de China que repunta fuertemente un 1,6% desde la mejora del 0,5% anterior y mucho más de lo esperado que era 1,1%.
 
En cifras interanuales tenemos un incremento del 2,3% desde el 1,8% anterior y más de lo esperado que era una subida del 1,9%.
 
Antes de que nadie eche las campanas al vuelo pensando que la situación está mejorando, la realidad es que el dato sigue estando influenciado por la festividad del nuevo año lunar, exactamente igual que los datos de exportaciones e importaciones que conocimos hace bien poco. Esto significa que el incremento de la inflación viene principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, exactamente igual que pasa en occidente en Navidades.
 
En resumidas cuentas, si se está esperando un repunte de la actividad en marzo por el parón, con respecto a la inflación lo que se espera es una reducción en el mes de marzo.
 
Con respecto a los precios de producción industrial, seguimos teniendo muy malas noticias porque hay un descenso de -4,9% desde el -5,3% anterior y son cifras justo lo esperado.
 
Haciendo un recopilatorio prácticamente de todo, lo que se espera los próximos meses es ver cómo de grande, o si simplemente existe, un rebote de la actividad y un descenso de la inflación, y el tamaño nominal de la misma es lo que dirá si se puede mantener la sensación de que la situación va a peor o se estanca.
Carrefour, resultados anuales
La marca francesa del cruce de caminos ha presentado unos beneficios operativos de 2015 con una mejora del 2,4% que alcanza los 2450 millones de euros. Sin embargo, el beneficio neto baja un 22% hasta situarse 980 millones de euros desde los 1280 del año anterior con unos gastos netos de 257 millones, algo que está directamente relacionado con el plan de reorganización y mejora de la compañía que se puso en marcha en 2012 con el nuevo presidente.
 
Con respecto a 2016, esperan seguir poniendo el acento en mantener el plan iniciado en 2012 y reducir su presencia en algunos mercados.
 
Pone encima de la mesa un dividendo que sube a 0,7 € desde los 0,68 € del año pasado.
Linde, resultados
 
Linde ha presentado resultados con unos beneficios netos en 2015 de 1150 millones de euros desde los 1100 del año pasado.
 
En el apartado de las ventas, mejoran 5,3% hasta situarse en 17.940 millones de euros.
 
Con respecto a las previsiones para este año, esperan que la cifra de 4% se clave porque es lo que tienen en la cabeza acerca del incremento tanto del beneficio operativo como de las ventas quitando los efectos negativos de las divisas. Lo que desconcierta un poco es que cuando reconocen las dificultades del mercado y la situación actual junto con las incertidumbres, podría ser que acabase cayendo un -3%.
 
En el dividendo, lo suben a 3,45 euros desde los 3,15 anteriores.
 
Siemens, adaptando la empresa a la mayor competencia
 
Ha reconocido que el desplome de las materias primas está generando un aumento de la competencia, especialmente en Asia, así que para poder seguir el paso al resto del mercado y competidores, va a poner un plan encima de la mesa para intentar reducir los costes y de esa manera aumentar su competitividad, por lo que algunas secciones de la empresa para tener una concentración que resultará en el despido de 2000 personas dentro de Alemania.
 
Se intenta suavizar este shock diciendo que las nuevas áreas de expansión generarán más o -25.000 nuevos puestos de trabajo de los que 3000 estarán en Alemania, pero evidentemente, están en otras ramas, por lo que no se puede recolocar a los empleados.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
La balanza comercial de Alemania del mes de enero nos deja un superávit de 18.900 millones de euros, bajando desde los 20.300 anteriores, peor de lo esperado que la una reducción hasta los 19.600.
 
Con respecto a las importaciones, que se suele tomar como un ligero indicativo de la salud de la economía interior, tenemos una mejora del 1,2%, que compensa en parte el descenso del -1,6% anterior y es mucho mejor de lo esperado que era un incremento del 0,4%.
 
Con respecto a las exportaciones, aquí tenemos un problema porque descendemos -0,5%, dando extensión al descenso del -0,7% anterior y mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,5%.
 
Francia:
 
- Producción industrial de Francia de enero mejora 1,3% y compensa totalmente el descenso de -0,6% anterior y la cifra final es mucho mejor de lo esperado que era una subida de 0,8%.
 
- Creación de empleo no agrícola de Francia del último trimestre de 2015 queda en un incremento del 0,2%, lo esperado.
 
España:
 
Ventas minoristas de España en enero en cifras interanuales tienen una mejora del 3,3%, que supera con mucho el incremento del 2,2% anterior y es mucho mejor de lo esperado que era subir hasta el 2,9%.
 
Italia:
 
Tasa de desempleo trimestral de Italia se mantiene en el 11,5%, lo esperado.
 
Grecia:
 
Tasa de desempleo ajustada de Grecia en diciembre queda en el 24%, bajando ligeramente desde la lectura anterior del 24,4%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos que termina en la semana del 5 de marzo bajan a 259.000, mucho mejor de lo esperado que era bajar ligeramente a 275.000 desde las 277.000 de la semana anterior.
 
Seguimos alejándonos de la cota de los 300.000, por lo que el dato va a favor de Reserva Federal.
 
La media de cuatro semanas baja a 267.500 desde el 270.000 de la semana anterior.
 
El total de perceptores baja a 2,225 millones de personas desde los 2,257 de la semana anterior.
 
El dato sigue siendo favorable para la economía y es un sustento para que la Reserva Federal siga pensando en subidas parciales de tipos de interés, por lo que tiene un cierto tono negativo para el mercado, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

Resumiento la sesión, el BCE ha ido mucho más allá de lo esperado. Esto se ha celebrado por todo lo alto, pero entonces ha venido la sorpresa, ventas muy agresivas de bolsa y bonos, y el euro disparado al alza. Al revés de lo lógico. Ya pasó en Japón hace unos días. El mensaje, aparte de aquello de compra con el rumor y vende con la noticia, parece ser, que se ha subido durante años por las medidas de los bancos centrales, pero el mercado cree que se acabó lo que se daba y que ya no tienen más que dar. Ojo a las feísimas velas en gráficos diarios, que han formado muchos índices europeos como eurostoxx y Dax sin ir más lejos.